Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hipotecas a interés fijo o variable, ¿que es mejor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1517

    #41
    Hola estudiando,
    A 10 años parece claro que elegir variable y empezar con euribor en negativo es una buena opción.
    En mi opinión la hipoteca fija es hoy una oportunidad desde plazos de 20 años, a 25 años se encuentran tipos del 2,20% o incluso menos, la media del euribor en esos plazos estuvo entre el 2% y el 2,5%. El futuro no lo conocemos pero dudo que el interés del dinero para hipotecarse permanezca eternamente bajo.

    El siguiente tema es el del precio de vivienda, Gregorio avisa hace años de la burbuja, y he encontrado un artículo en la revista de la Ocu que sostiene la misma teoría. Yo en eso difiero, en mi opinión en las zonas urbanas y turísticas en las que hay demanda el precio dudo mucho que baje fuertemente (salvo otras causas imponderables como grandes crisis que le afecten). Hay otros factores que presionan al alza precios como la inmigración, los puestos de trabajo y el turismo. En todo caso habrá estudios rigurosos al respecto.

    Saludos
    Canal Youtube

    DEGIRO 50€ bróker alta

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • mariasfer
      Banned
      • jul
      • 158

      #42
      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
      Si planteamos una hipoteca a 25-30 años (y cómo más cerca de 30 mejor), sin hacer amortizaciones, entonces si cogería una hipoteca de tipo fijo con una TAE no superior al 3%. Pensad que los tipos ahora están muy bajos y eso no es normal. Subirán seguro, lo que no sabemos es cuando. Los tipos varían mucho con el paso del tiempo, pero la teoría de convergecia a la media nos dice que de media suelen estar en el 3%, así que por ello pienso que coger una hipoteca a plazo largo con un tipo no superior al 3% es una decisión muy acertada"

      Os parece correcta mi argumentación?
      No, y realmente me parece un pésimo consejo.

      Lo que estás haciendo de alguna manera es sugerirles que paguen un seguro para que no les suba demasiado la cuota, ese seguro está dentro del 3%. Siguiendo tu razonamiento del 3% y la "convergencia a la media" (¿?, es media, no convergencia a la media) cogiendo un préstamo al 3% estarían regalando al banco la ventaja de comenzar con tipos negativos a cambio de que una presunta tranquilidad en que no aumentara por encima de ese 3% en un futuro.

      Con los tipos actuales hay que buscar una hipoteca a tipo fijo con un interés muy inferior al 3% o directamente coger una a tipo variable. Y en cualquier caso no hipotecarse a más de 20 años.

      Comentario

      • estudiando
        Senior Member
        • sep
        • 3151

        #43
        Se van a hipotecar a 25-30. Esa idea no se la puedo quitar de la cabeza.

        Cuál te parece a ti que sería un tipo fijo razonable en ese plazo y que ofrezca actualmente el mercado?
        El Inicio del Camino

        Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

        Comentario

        • mariasfer
          Banned
          • jul
          • 158

          #44
          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
          Se van a hipotecar a 25-30. Esa idea no se la puedo quitar de la cabeza.
          Era lo más importante en mi opinión.

          Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
          Cuál te parece a ti que sería un tipo fijo razonable en ese plazo y que ofrezca actualmente el mercado?
          estudiando, mi respuesta es únicamente a tu argumentación, según pedías.

          Yo tengo mi opinión al respecto de lo que preguntas ahora, si bien no he mirado el mercado con la profundidad necesaria para emitirla en público.

          Comentario

          • estudiando
            Senior Member
            • sep
            • 3151

            #45
            Entiendo maríasfer y agradezco mucho tus comentarios.

            Entiendo también que no quieras emitir tu opinión en público, pero si te apetece y no te molesta demasiado me gustaría mucho poder escuchar tu opinión. Para mí es importante poder ayudar a esa pareja todo lo que pueda, por lo que cómo más información tenga, más podré formarme una opinión.

            Evidentemente tu haz lo que quieras, pero yo te estaría muy agradecido si me enviarás un privado y me dieses tu opinión. Te lo digo con total sinceridad.

            Igualmente, gracias por tu tiempo
            El Inicio del Camino

            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

            Comentario

            • Dr. Seldon
              Senior Member
              • ene
              • 1503

              #46
              Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
              A mí me gustaría recibir opinión respecto un asunto, tengo una pareja de amigos, jóvenes (25 años) que están mirando para comprar su primera vivienda (unos 170.000 aprox)

              Me piden consejo para que les asesore de si mixta, fija o variable, Mixta les digo que no claramente. Y les digo que fija si, siempre y cuando el plazo sea largo (30 años) y el tdi razonable. Les digo que el umbral sería de un 2,5-3%.

              Quisiera no asesorarles mal y por ello me gustaría si me pudierais ayudar para no equivocarme y ayudarles a tomar una buena decisión,

              Les digo lo siguiente:

              "Lo mejor es plantearos el pago de la hipoteca en 10-15 años, pero si esto es lo que vais a hacer, yo mismo no tendría claro si coger hipoteca fija o variable. Creo que si ese fuera el caso, me decantaría más por la opción de hipoteca variable.

              Si planteamos una hipoteca a 25-30 años (y cómo más cerca de 30 mejor), sin hacer amortizaciones, entonces si cogería una hipoteca de tipo fijo con una TAE no superior al 3%. Pensad que los tipos ahora están muy bajos y eso no es normal. Subirán seguro, lo que no sabemos es cuando. Los tipos varían mucho con el paso del tiempo, pero la teoría de convergecia a la media nos dice que de media suelen estar en el 3%, así que por ello pienso que coger una hipoteca a plazo largo con un tipo no superior al 3% es una decisión muy acertada"

              Os parece correcta mi argumentación?

              Muchas gracias
              A mí me parece acertada.

              Cambias tener que pagar desde ya un interés alto por la tranquilidad de que no te lo van a subir durante toda la vida del préstamo.

              Tus amigos sabrán desde el primer momento cuánto van a pagar todos los meses.

              En términos de rentabilidad puede que no sea lo más acertado, pero a mí me parece una opción más tranquila.

              Un 3% a mí me parece ahora mismo un tipo muy elevado si lo comparo con lo que yo estoy pagando, pero a mí me preocupa a qué interés se puede poner mi hipoteca desde ahora hasta el año 2035.

              Eso sí, yo dedicaría todo el tiempo necesario visitando bancos para encontrar el tipo más bajo posible.
              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

              Mi cartera

              Comentario

              • etsmes
                Member
                • feb
                • 53

                #47
                Hola a tod@s,

                ¿A partir de qué tipo de interés creéis que es más acertado fija que variable a 30 años?
                De momento a 30 años a mi me ofrecen fijo TIN 2,25% y variable Euribor + 0,75%.
                Es decir el Euribor tendría que subir al 1,5% para que la variable igualara a la fija.
                ¿Alguien tiene notícias de condiciones mejores en algun banco?

                Gracias!

                Comentario

                • Romano
                  Member
                  • mar
                  • 158

                  #48
                  Buenos días, refloto el tema puesto que hace ya que no se comenta y las condiciones habran variado algo. Estoy pensando en pedir hipoteca para primera vivienda. Sería a 20 años y la cuota mensual representaría aproximadamente el 20-25% de mis ingresos. Alguno habéis pedido hipotecas o habéis mirado últimamente? Con qué entidades pueden ser más baratas, a qué interés más o menos? Parece que BBVA ha sacado buenas ofertas para ganar cuota de mercado. Os pego el link a ver qué os parece:



                  En resúmen, datos expresados en TAE a 15 años:
                  Variable 1.56+euribor TAE con seguros y dimiciliaciones
                  Fija 2.5 TAE sin ninguna vinculación o 1.76 TAE con vinculaciones.

                  Voy a ir a preguntar y si es así, me parece buena oportunidad hipotecaria para no amortizar, ya que los dividendos habitualmente te van a dar más del 3% limpio de media.

                  Saludos!

                  Comentario

                  • joses
                    Junior Member
                    • ene
                    • 24

                    #49
                    Originalmente publicado por Romano Ver Mensaje
                    Buenos días, refloto el tema puesto que hace ya que no se comenta y las condiciones habran variado algo. Estoy pensando en pedir hipoteca para primera vivienda. Sería a 20 años y la cuota mensual representaría aproximadamente el 20-25% de mis ingresos. Alguno habéis pedido hipotecas o habéis mirado últimamente? Con qué entidades pueden ser más baratas, a qué interés más o menos? Parece que BBVA ha sacado buenas ofertas para ganar cuota de mercado. Os pego el link a ver qué os parece:



                    En resúmen, datos expresados en TAE a 15 años:
                    Variable 1.56+euribor TAE con seguros y dimiciliaciones
                    Fija 2.5 TAE sin ninguna vinculación o 1.76 TAE con vinculaciones.

                    Voy a ir a preguntar y si es así, me parece buena oportunidad hipotecaria para no amortizar, ya que los dividendos habitualmente te van a dar más del 3% limpio de media.

                    Saludos!
                    yo he cogido una hipoteca en kutxa laboral al 1.8 fijo a 30 años sin ninguna vinculación. esto ha sido en junio justo antes de que cambiara la ley hipotecaria. las dos entidades que mas se acercaron y que descarte por parecerme mejor la de kutxa laboral fueron: unicaja que me ofrecía el 1.6 fijo a 30 años con nomina, tarjeta y seguros de hogar y vida; y kutxabank que me ofrecia 1.5 fijo a 28 años con un porrón de vinculaciones nomina, seguros de vida, auto y hogar, tarjetas con gasto superior a 3600 €/año e ingresos periódicos a un plan de pensiones.

                    para sacar la mejor opción tuve que estar de banco en banco porque te hacen la hipoteca a tu medida. en la mayoria de las entidades las ofertas que ponen en internet o en sus panfletos se pueden mejorar si tienes un buen perfil.

                    creo que no solo hay que mirar el diferencial, también hay que mirar y mucho las vinculaciones. por ejemplo en un banco me ofrecían un seguro de vida que me salía por el doble que en otro banco. es fácil que en 30 años alguna de las vinculaciones que te exigen no la puedas cumplir y entonces te suben el diferencial una barbaridad. a mi entender si buscas la tranquilidad de una hipoteca fija, también debes buscar la tranquilidad que te da no tener vinculaciones o las menos posibles.

                    aprovecho para hacer una pregunta un poco offtopic:

                    los seguros de vida para este tipo de operaciones no lo veis un poco innecesarios???

                    me explico: en el caso de fallecimiento, la viuda cobraría una pensión de viudedad y los hijos una pensión de orfandad que me imagino que no llegaran al sueldo que cobra el fallecido pero se quedara cerca. ademas podrían vender el bien hipotecado y cancelar la hipoteca.

                    Comentario

                    • matefinanciero
                      Member
                      • ago
                      • 295

                      #50
                      Originalmente publicado por joses Ver Mensaje
                      yo he cogido una hipoteca en kutxa laboral al 1.8 fijo a 30 años sin ninguna vinculación. esto ha sido en junio justo antes de que cambiara la ley hipotecaria. las dos entidades que mas se acercaron y que descarte por parecerme mejor la de kutxa laboral fueron: unicaja que me ofrecía el 1.6 fijo a 30 años con nomina, tarjeta y seguros de hogar y vida; y kutxabank que me ofrecia 1.5 fijo a 28 años con un porrón de vinculaciones nomina, seguros de vida, auto y hogar, tarjetas con gasto superior a 3600 €/año e ingresos periódicos a un plan de pensiones.

                      para sacar la mejor opción tuve que estar de banco en banco porque te hacen la hipoteca a tu medida. en la mayoria de las entidades las ofertas que ponen en internet o en sus panfletos se pueden mejorar si tienes un buen perfil.

                      creo que no solo hay que mirar el diferencial, también hay que mirar y mucho las vinculaciones. por ejemplo en un banco me ofrecían un seguro de vida que me salía por el doble que en otro banco. es fácil que en 30 años alguna de las vinculaciones que te exigen no la puedas cumplir y entonces te suben el diferencial una barbaridad. a mi entender si buscas la tranquilidad de una hipoteca fija, también debes buscar la tranquilidad que te da no tener vinculaciones o las menos posibles.

                      aprovecho para hacer una pregunta un poco offtopic:

                      los seguros de vida para este tipo de operaciones no lo veis un poco innecesarios???

                      me explico: en el caso de fallecimiento, la viuda cobraría una pensión de viudedad y los hijos una pensión de orfandad que me imagino que no llegaran al sueldo que cobra el fallecido pero se quedara cerca. ademas podrían vender el bien hipotecado y cancelar la hipoteca.
                      Me parecen muy buenas las condiciones que has conseguido!

                      En cuanto a la duda del seguro, como todos sabemos, el banco siempre se quiere cubrir que en caso de fallecimiento, el piso quede pagado, ya que el préstamo se firmó con unas ciertas condiciones, como son por ejemplo, tú nomina y la de tu mujer. En caso de fallecimiento tuyo, tu mujer no tiene el poder adquisitivo para hacer frente a la deuda y tus hijos tampoco, en resumen, las condiciones cambian.

                      Ahora bien, si no vinculas un seguro a la hipoteca como en tu caso y falleces, entiendo que tus herederos tendrán la deuda y no será tan fácil vender el piso para cancelarlo.

                      A lo mejor me fui por las ramas, jejeje a ver si otro compañero sabe fundamentarlo mejor.
                      MI CARTERA
                      MI WEB

                      Comentario

                      • joses
                        Junior Member
                        • ene
                        • 24

                        #51
                        entiendo que el banco intente colarme un seguro de vida ya que sale beneficiado, pero los intereses del banco no son los mismos que los míos ya que yo creo que el seguro de vida en este tipo de operaciones es totalmente prescindible. generalmente lo que ofrece un banco no es lo mas beneficioso para el cliente.

                        voy a poner un caso hipotético que a lo mejor así me explico mejor:

                        matrimonio con dos hijos en el que ella gana 100 y el gana 100. fallece uno de los dos y no tienen ningún seguro de vida. el estado al poco del fallecimiento le dará al cónyuge una pensión de viudedad de 50 y a cada uno de los hijos una pensión de orfandad de 18. la unidad familiar pasaría a cobrar 186 teniendo en cuenta que hay un miembro menos en la familia.

                        después de este ejemplo, no veis totalmente innecesario y prescindible pagar un seguro de vida durante 30 años para que el banco se asegure el pago de la hipoteca en caso de fallecimiento??. para el banco seguro que es rentable, pero para mi no.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30755

                          #52
                          Hola,

                          Romano, si puedes pagar la casa con una variable a 15 años al 1,56%, me parece una opción bastante buena.

                          joses, yo lo del seguro de vida lo veo lógico. Ayuda a reducir el riesgo, y eso hace que el tipo sea más bajo. Piensa que las hipotecas las suele pedir gente joven, que si fallece no deja ninguna pensión para la viuda, y en muchos casos tampoco para los hijos. Por eso el seguro hace que en esos casos la familia quede con la casa totalmente pagada, y eso es un alivio muy importante para los que quedan vivos.

                          En el ejemplo que pones, en muchos casos la familia queda con el sueldo de 100 de la mujer, y nada más. Ni pensión de viudedad, ni de orfandad (y si hay de orfandad, muchas veces termina antes de que acabe la hipoteca).


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                          Comentario

                          • aprendiendo88
                            Member
                            • dic
                            • 48

                            #53
                            Buenos días,

                            Quería plantearos mi duda en cuanto a hipoteca fija o variable.

                            En mi caso ya tengo hipoteca variable EURIBOR+ 0.99 y estamos dudando si cambiar a fijo. Nos quedan 28 años de hipoteca y nos ofrecen una fija al 1,75%.

                            Si solo tenemos en cuenta esto, parece que nos decantaríamos por el plazo fijo ya que a 28 años nos permitiría tener una cuota razonable.

                            El tema es que el primer año los seguros obligatorios más el coste de la subrrogación ( 0.5 del capital que nos queda por pagar a la otra entidad) hace que el precio de la hipoteca el primer año se dispare en comparación con lo que pagamos ahora. Los seguros de la entidad que nos ofrece el fijo son bastante más caros aunque solo nos obliga el primer año. A partir del segundo año, no nos obligan a tener con la entidad los seguros de vida y hogar por lo cual podríamos buscar alternativas más baratas.

                            Mis cuentas;

                            Hipoteca a 30 años, quedan 28 años.

                            Hipoteca variable (actual) Eurbor +0.99 Gastos en seguros. 700€ anuales (vincluados a la hipoteca).

                            Hipoteca fija: 1.75. Gastos en seguros (primer año) 1000 €. Segundo año (puedes buscar los seguros por tu cuenta) Pago de cancelación por subrrogación 650€

                            Opción 1: Mantener la variable unos años.

                            - A partir del 5 año el pago por cancelación se reduce a menos de la mitad (300€ aprox)
                            - Riesgo de subida de tipos con el tema este del EURIBOR Plus y obviamente no tendría la opción de pasar a fijo con las mismas condiciones que nos ofrecen ahora.

                            Opción 2. Pasar a fijo y afrontar que el primer año vamos a pagar mucho más por la hipoteca pero a partir del segundo se reducen los gastos de seguros y se quedaría una cuota fija mensual asequible.

                            Agradecería vuestros comentarios.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • Dr. Seldon
                              Senior Member
                              • ene
                              • 1503

                              #54
                              Qué diferencia de cuota resulta de la de tipo fijo a la variable?
                              Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                              Mi cartera

                              Comentario

                              • aprendiendo88
                                Member
                                • dic
                                • 48

                                #55
                                Variable: a día de hoy 426.35 €
                                Fija: 488.49€

                                Comentario

                                • Dr. Seldon
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 1503

                                  #56
                                  Entonces la diferencia entre quedarte como estás y cambiar a tipo fijo serían:

                                  300€ de los seguros.
                                  650€ de la penalización que no tendrías que pagar.
                                  80€ al mes por la diferencia de cuotas.

                                  Yo probaría con un simulador de hipotecas, a ver qué números te salen si utilizas los 300+650€ para hacer una amortización anticipada y los 80€ mensuales para ir amortizando durante toda la vida del préstamo, siempre que no tengas penalización por amortizaciones parciales. Quizá te sorprendan los números.

                                  Quedando tantos años de hipoteca quizá la diferencia no sea relevante en cuyo caso yo miraría en otras entidades a ver si alguna se hace cargo del coste de la penalización.

                                  Dale un vistazo a Myinvestor de Adbanc, por ejemplo.
                                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • aprendiendo88
                                    Member
                                    • dic
                                    • 48

                                    #57
                                    Muchas gracias por la respuesta.

                                    Las amortizaciones las tengo al 0%, la verdad es que si que había pensado en ir amortizando pero no quiero hacerme castillos en el aire y tomar la decisión teniendo en cuenta futuras amortizaciones que no son seguras que se puedan dar. Sin embargo, la propuesta que comentas, simular amortizar el aumento en que incurriría si me paso a fijo me parece muy interesante y esa si que la voy a tener en cuenta.

                                    La diferencia de intereses con la simulación es un disparate a día de hoy, pero claro, simular la variable es una locura porque no se sabe que interés poner. En las web que se supone que tienen en cuenta el euribor, ya me ponen como si en 2021 pagara al 1.25, es decir que el euribor en 2021 este a 0.26%, sin embargo las previsiones que he leído no son tan "optimistas" en cuanto al euribor ( en fin, es jugar a ser adivino en cualquier caso).

                                    Seguiré dándole vueltas al tema. Cualquier opinión será bienvenida.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • Dr. Seldon
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 1503

                                      #58
                                      Si hacemos caso a la opinión de Gregorio el euríbor debería seguir bajo unos años.

                                      Conforme vayas amortizando deberás menos capital y por tanto el riesgo de que la subida de tipos afecte mucho a la cuota es decreciente.

                                      Suerte!
                                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                      Mi cartera

                                      Comentario

                                      • pazyamor
                                        Member
                                        • abr
                                        • 96

                                        #59
                                        Fijo.

                                        Comentario

                                        • Perito Economista
                                          Junior Member
                                          • ene
                                          • 1

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Mi opinión es que si los bancos promocionan las hipotecas fijas es porque ganan más dinero que con las variables. Los bancos no toman decisiones para ayudar a sujetos individuales sino para mejorar sus resultados. Si contratas la variable y luego suben los tipos siempre podrás posteriormente trasladar la hipoteca a otra entidad que te ofrezca mejores condiciones. Os recomiendo un post interesante que encontré sobre claves para contratar hipoteca
                                          Asesores hipotecarios, ¿ cómo elegir, encontrar y buscar su hipoteca ? CLAVES a tener en cuenta para ahorrar dinero y conseguir la mejor hipoteca

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X