Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mercado inmobiliario en España: Seguimiento de su evolución

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fortyniner
    Senior Member
    • oct
    • 554

    Bolson, no dije de 100 a 1.000. Mira las cifras que publiqué.

    No soy promotor. Invierto en empresas distintas. Unas de unas cosas, otras de otras.

    Yoe, claro que si el suelo pierde peso en el precio de las casas, se abaratarán. Sería fantástico para el gremio y para los compradores. Otra cosa distinta es que hagamos que todas valgan el 10% de su precio actual con carácter retroactivo. Me parece que lejos de mejorar colapsaría el sistema. Eso es lo que digo.

    Discrepo respecto a lo que planteas sobre la responsabilidad de la gente en la crisis pero ya he dado mi opinión.

    Y como las opiniones están dadas, creo que lo que más aportará son datos sobre el mercado inmobiliario que es, en realidad, el asunto del hilo. Tal y como hacemos en los de AF de las empresas. Pongo a continuación algunos links más (ya hay unos cuantos publicados) para que el que quiera los eche un ojo, se documente más, y decida si el mercado esta bajando, ha dejado de bajar o está subiendo.
    Editado por última vez por Fortyniner; 20/11/2016, 20:51:21.

    Comentario

    • Fortyniner
      Senior Member
      • oct
      • 554

      Búsqueda: "Precio de la vivienda en España"
      Diario: El País (Otros días pondré otros, no tengo especial predilección por una línea editorial u otra en este tema).
      Criterio de selección: las tres primeras que aparecen. NO han sido seleccionadas con otro criterio.

      Las grúas emergen y los precios suben: el optimismo vuelve al ‘ladrillo’

      Las tasaciones de edificios en construcción suben más de un 50%
      Las valoraciones de viviendas de segunda mano, con crecimientos anuales del 17%, confirman el cambio de ciclo.


      El precio de la vivienda crece en España más que en la eurozona

      Acumula siete trimestres consecutivos por encima de la media de la zona euro

      Comentario

      • bolson_72
        Member
        • feb
        • 251

        Un artículo más sobre la temática

        En España habrá que demoler una parte del 'stock' de pisos construidos hasta 2008

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30840

          Hola,

          Forty, te explico lo que quieras. Piensa que este tema da para un libro, y en un hilo de un foro no puedo escribir un libro. Cualquier cosa que queráis que aclare, sin ningún problema, como siempre.

          Respecto a la burbuja de renta fija, es la más grande que yo he conocido, y por lo que leo es la más grande la Historia, o una de las más grandes. Hasta que se produjo, hace unos pocos años, todo el mundo consideraba que era imposible que los tipos llegasen a 0. Esto ha bajado mucho los tipos de las nuevas hipotecas, y a la vez ha reducido la rentabilidad de ahorradores mayores, que tenían bastante dinero (como para comprar 1 piso, o varios), en depósitos.

          Para la gente que necesitaba una casa para vivir esto ha supuesto que con los 600 euros al mes que podían pagar (por ejemplo), les han dado 100.000 de hipoteca, en lugar de los 80.000 que les habrían dado si los tipos de interés hubieran estado en zonas "normales".

          Para los ahorradores que tenían depósitos, esto ha supuesto que en lugar de seguir en depósitos, ya que no les daban casi nada, han comprado un piso, a ver si lo alquilan.

          Ambas cosas han supuesto presión alcista, y creo que han detenido la caída de los precios.

          El mercado inmobiliario es uno de los más opacos que hay. Es casi imposible saber si realmente los pisos están subiendo o bajando en muchos momentos. Para mi "parada de la caída" incluye que hayan podido subir algo en algunos sitios. Lo normal es que las grandes caídas y subidas de precios de cualquier activo sean en zigzag, con algunos movimientos en contra de la tendencia principal. Es muy raro que no se produzcan estos movimientos en contra de la tendencia principal.

          No tengo suficiente con las noticias y artículos de los periódicos, Forty, porque muchos de esos estudios son publicidad pagada. Lo que sí sabemos es que hay muchos grandes inversores (bancos, cajas, fondos de capital riesgo, inmobiliarias, etc) que tienen un excedente de pisos como no han tenido nunca, y tienen que crear demanda para poder venderlo. Es lo mismo que pasa en muchos casos en la Bolsa, cuando los grandes bancos de inversión quieren vender, o comprar, acciones.

          El problema es que no hay datos reales, que sean tan ciertos como las cotizaciones de la Bolsa. Un estudio puede decir que el año que viene los precios van a subir el 5%, y un año después decir que efectivamente han subido ese 5%. Pero nosotros no tenemos forma de comprobar que eso ha sido así, como podemos hacer con las cotizaciones. Aún así, me creo las subidas que dicen todos esos estudios, y las interpreto como un movimiento en contra de la tendencia bajista principal en la que están los precios de las viviendas.

          Aparte de la inflación, si los tipos suben de la hipoteca 2% al 4%, a los que tienen 600 euros al mes les darán 80.000, en lugar de 100.000, los que aún tienen dinero en los depósitos no comprarán más pisos, y los que ya compraron los pisos estarán presionando a la baja los precios del alquiler, y pensando en vender los pisos que compraron cuando los depósitos no les daban nada, para meterlo en los depósitos que ahora les dan el 3%, y sin ningún problema ni quebradero de cabeza.

          Forty, los 600 euros el metro cuadrado es la cifra que me han dado varias personas que se dedican a ello por varios sitios. Si dices que son 800, me vale, hasta los 3.000 que cobran en las afueras de Madrid, la sobrevaloración es evidente.

          Si una necesidad básica, que cuesta el sueldo de muchos años, se encarece, es evidente que la población se empobrece. Si mañana la barra de pan sube a 50 euros, la población se empobrece. Si a la población se la lleva décadas vendiendo casas que valen 1 por 5, esos 4 de diferencia son empobrecmiento de la población.

          Respecto a la caída del precio de la vivienda, tampoco a los que compraron Terra a 100 les gustó que cayera a 2, pero no va a estar el resto de la población comprando acciones de Terra a 100 toda la vida, para que esa gente no pierda. El caso más habitual es el de la gente que sólo tiene su vivienda habitual, y hasta gente le da igual que le digan que su casa vale el doble que la mitad. Es más, va a vivir mejor si vale la mitad, porque eso mejorará todos los sectores, probablemente le suban el sueldo, o le puedan seguir pagando la pensión, etc.

          La gente que haya invertido en viviendas creo que va a perder, sí. Pero para que esta gente no pierda no pueden estar pagando sobrevaloraciones todas las generaciones que vienen detrás, y de forma indefinida. Lo mejor que pueden hacer, en mi opinión, es ir reduciendo su riesgo en vivienda.

          Una caída ordenada del precio de la vivienda no supone ningún colapso bancario. Al revés, reduciría la morosidad, aumentaría la actividad económica y los ingresos de los bancos por todo tipo de créditos y servicios, etc.

          Si miras la pirámide poblacional verás la diferencia que hay en la formación de familias. Esto supone, entre otras cosas, que sobran más viviendas aún de las que sobrarían si no hubieran estado sobrevaloradas, y que los dueños de muchas de esas viviendas van a ver cómo se reduce su pensión de forma drástica, y que por eso lo mejor que les puede pasar es que les digan que sus casas valen 5 en vez de 10, pero la gente compre y alquile casas a 5, y les puedan seguir pagando la pensión. Si les dicen que su casa sigue valiendo 10, sobrarán más casas a 10, que nadie comprará ni alquilará, y su pensión irá bajando cada vez más.

          Con lo de la cifra teórica me refería a que es producto de una situación muy especial (la intervención del suelo), que ha durado ya muchas décadas, pero creo que acabará en algún momento, y los precios se tendrán que ajustar ese nuevo escenario.

          La pirámide demográfica es decisiva. Claro que ha subido la edad de compra, pero eso tiene un límite (la gente no swe va a casar, como media a los 50 años, luego a los 60, luego a los 70, etc), y las generaciones que vienen detrás son mucho más pequeñas. Piensa que en todo momento no te hablo de hoy al año que viene, sino a más largo plazo, y esa pirámide demográfica dice que lo lógico es que los precios de las viviendas (venta y alquiler) caigan durante 2-3 décadas.

          En relación a esto, creo que ahora es muy buen momento de vender, por las tendencias de corto plazo que dices.

          Forty, el desplome de los precios de la vivienda sería un enriquecimiento masivo de la población. Perderían los que estuvieran invertidos en vivienda (además de la habitual), pero ganaría muchísimo el conjunto de la poblacióin. Y ganarían también muchísimo los promotores inmobiliarios, porque mucha gente haría lo que dice bolson, y se renovarían una cantidad enorme de viviendas en España.

          Con el suelo liberalizado, no habría habido burbuja, porque no habría habido sensación de que "los pisos siempre siempre suben", y la mayoría de la gente que compró viviendas para invertir no lo habría hecho.

          Forty, creo que no interpretas bien la relación de todo esto con los promotores. Para los promotores sería muy bueno que las casas fueran mucho más baratas, y se hicieran y renovaran muchas más casas. Es uno de los factores que generaría ese enriquecimiento masivo que te comento. La creencia de que los constructores, etc ganaron mucho con la burbuja no la habrás visto en el foro. Aquí "los malos" son los recalificadores, alcaldes, concejales de urbanismo, técnicos municipales, etc, eso es lo que ha generado el empobrecimiento masivo de la población durante décadas.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Pelayo84
            Senior Member
            • jul
            • 1029

            El mar está devorando mi casa

            Buenos días.

            Enlazo artículo de El Confidencial que comparte título con el post:

            El mar ha dañado viviendas, playas y paseos en cientos de kilómetros. Los daños crecen por la ocupación de la costa y esto plantea un dilema: proteger las casas a toda costa o retroceder


            El Mediterráneo se está comiendo las casa de primera línea de playa, literalmente.

            La naturaleza reclama su espacio, y no hay dique de hormigón armado que la detenga.

            La foto que abre el artículo es terrible: Casas casi directamente sobre la arena de la playa y no se ve ningún dique que las abrigue. Mirando en Google Maps, los únicos diques que tiene Denia protegen el puerto, pero todas las construcciones de primera línea de playa están totalmente abiertas al mar.

            ¿Dónde está la Organización del Territorio cuando hace falta?

            Una vez más, el cortoplazismo y la rapiña política: Firmo un papel, permito construir allí y con suerte hasta que me muera no pasa nada, ya que el Mediterráneo es un mar muy tranquilo, están contentos y todos me votan... Y quizá entre medias de todo, me llevo algún sobre bajo la mesa...

            Los que somos "Atlánticos" o "Cantábricos" hemos visto diques macizos de hormigón partidos a la mitad tras una galerna de invierno... Claro que están expuestos invierno tras invierno, pero una galerna con olas de 9-11 metros se lleva casi todo lo que se encuentra. En levante no hay nada que proteja las edificaciones de primera línea... Sería muy muy rara una galerna de esa magnitud allá, pero con UNA sola vez que sucediera, miles de casa serían literalmente arrancadas por los cimientos.

            Saludos.

            Comentario

            • Blopa
              Member
              • feb
              • 187

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

              El mercado inmobiliario es uno de los más opacos que hay. Es casi imposible saber si realmente los pisos están subiendo o bajando en muchos momentos. Para mi "parada de la caída" incluye que hayan podido subir algo en algunos sitios. Lo normal es que las grandes caídas y subidas de precios de cualquier activo sean en zigzag, con algunos movimientos en contra de la tendencia principal. Es muy raro que no se produzcan estos movimientos en contra de la tendencia principal.

              No tengo suficiente con las noticias y artículos de los periódicos, Forty, porque muchos de esos estudios son publicidad pagada. Lo que sí sabemos es que hay muchos grandes inversores (bancos, cajas, fondos de capital riesgo, inmobiliarias, etc) que tienen un excedente de pisos como no han tenido nunca, y tienen que crear demanda para poder venderlo. Es lo mismo que pasa en muchos casos en la Bolsa, cuando los grandes bancos de inversión quieren vender, o comprar, acciones.

              El problema es que no hay datos reales, que sean tan ciertos como las cotizaciones de la Bolsa. Un estudio puede decir que el año que viene los precios van a subir el 5%, y un año después decir que efectivamente han subido ese 5%. Pero nosotros no tenemos forma de comprobar que eso ha sido así, como podemos hacer con las cotizaciones. Aún así, me creo las subidas que dicen todos esos estudios, y las interpreto como un movimiento en contra de la tendencia bajista principal en la que están los precios de las viviendas.

              Saludos.
              Hola,

              como dice Gregorio, estamos en un mercado muy opaco como para saber la evolución real de los precios. Así que me he puesto a investigar un poco.
              Según leo en alguna noticia de prensa, las fuentes utilizadas suelen ser las de Fomento, que solía recoger sus datos por medio de Atasa, sociedad de tasación muy criticada después del pinchazo de la burbuja. Borja Mateo también insistía mucho en su libro sobre la parcialidad de esta empresa y sus asociados (unas 30 tasadoras antes, hoy 11). Tres de estas, Tinsa, Sivasa y Sociedad de Tasación, se marchan y fundan en 2012 la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) que es ahora desde donde Fomento recoge sus datos (http://www.elconfidencial.com/vivien...dadanos_73779/)

              Tinsa que pertenecía a la Confederación Española de las Cajas de Ahorros, ahora pertenece a Cinven, empresa inglesa de capital riesgo (Borja Mateo criticaba la poca independencia de las valoraciones por su pertenencia a las Cajas ¿Será ahora una empresa más objetiva e independiente en sus valoraciones?)
              Sivasa es una filial del Banco Santander (esto no sé si es bueno).
              Finalmente Sociedad de Tasación, en donde, desde 1994, ninguna sociedad financiera, comercializadora de inmuebles o préstamos hipotecarios, participa de su capital. Siendo los actuales accionistas miembros del Consejo de Administración, compuesto mayoritariamente por arquitectos.

              Al parecer todas se cuidan mucho en tratar de dar ahora una imagen de independencia en su trabajo. No sé si será real o no, pero parece que han hecho un esfuerzo de transparencia.

              Por otro lado no sé si portales como Fotocasa puedan ser del todo útiles, ya que el índice que elaboran, tanto de compra venta como alquiler, se basa en precios de oferta y no reales.

              Por todo ello, entiendo que quizá una forma más objetiva de seguir la evolución del mercado, sea recurriendo al “Consejo General del Notariado”. Estos no se basan en valoraciones, sino en precios reales de compra venta por medio de escritura pública, en donde participan todas las notarías de España.

              ¿No os parece poner mayor atención en este último organismo para seguir el mercado que en la prensa o las distintas tasadoras?

              Según sus informes, en 2014 y 2015 las compraventas subieron un 19,1% y un 9,2% respectivamente y los precios un 0,1% y un 1,8%. Son precios promedio ya que depende de la Comunidad Autónoma y del tipo de vivienda: sea piso, vivienda unifamiliar, nueva, segunda mano, etc...Será interesante ver qué ha pasado en 2016 cuando saquen los datos del año.


              Aquí dejo el link sobre la evolución de ventas, precios, hipotecas (así como la creación de nuevas empresas). Son informes mensuales, trimestrales y anuales.



              Los informes anuales de 2014 y 2015:






              Bueno, a ver qué opináis.

              Un saludo

              P.D.La subida de 1,8% de 2015 coincide con Fomento según las tablas que publica http://www.fomento.gob.es/BE2/?nivel=2&orden=35000000 Así que sí parece, por ahora, pueda ser una fuente fiable. Hasta el 3ºT de 2016 la subida ha sido, según ellos, del 1,6%.

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Podria ser lo mas acertado, pero incluso los precios de notario no "suelen" ser los reales
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • DOCTOR
                  Senior Member
                  • nov
                  • 2870

                  A pesar de que hay muchos más pisos disponibles que hace 15 años, la oferta no cubre la demanda y los precios se han disparado en las grandes ciudades y la costa



                  Esto es lo que siempre he defendido a Gregorio respecto al mercado inmobiliario. Yo no creo que los alquileres en El Centro de las ciudades vayan a bajar de precio y precisamente por la mayor demanda de estos...en el artículo dan muchas razones por la que no se compra piso actualmente...
                  Editado por última vez por DOCTOR; 06/02/2017, 07:18:46.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                  Platón, hace 2400 años.

                  Comentario

                  • rasp
                    Member
                    • ago
                    • 102

                    Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                    http://www.elconfidencial.com/vivien...lecas_1326376/


                    Esto es lo que siempre he defendido a Gregorio respecto al mercado inmobiliario. Yo no creo que los alquileres en El Centro de las ciudades vayan a bajar de precio y precisamente por la mayor demanda de estos...en el artículo dan muchas razones por la que no se compra piso actualmente...
                    A mi eso me huele a burbuja, si seguirá inflandose, pinchara y se desinflará suavemente o explotará está por ver
                    MI CARTERA: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...o/cartera/rasp
                    MI PROYECTO: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-proyecto-rasp

                    Comentario

                    • Colodro
                      Senior Member
                      • ago
                      • 1361

                      Uno de los temas que yo creo más decisivos con respecto al precio de las viviendas tiene que ver con la financiación de las entidades locales... Me explico:

                      Durante la burbuja las EE.LL. podían aumentar alegremente el gasto, construyendo todo tipo de infraestructuras y reformando las que ya habían construido un par de años antes gracias al dinero que recibían por la concesión de nuevas licencias de obra. Muchas de estas EE.LL. incluso llegaron a considerar las licencias de obra como gastos recurrentes y usaban ese dinero no ya para hacer nuevas construcciones, sino también para pagar salarios o servicios que sí que son recurrentes, como los de los funcionarios, la recogida de basuras, etc.

                      Todo esto era posible con un IBI que no cubría dichos gastos, pero como los constructores ganaban dinero al vender las nuevas viviendas, los ciudadanos pagaban un IBI más reducido y los altos precios de compra de las nuevas viviendas no se veía como un gran problema porque la vivienda "no podía bajar" y los bancos echaban una mano.

                      El problema ha sido que desde el pinchazo de la burbuja las licencias de obra nueva prácticamente se han acabado en algunos municipios y esto les ha obligado a tener que subir el IBI.

                      Pienso que la tendencia va a ser a que el IBI siga subiendo y pienso que esto va a forzar a muchos propietarios de segundas viviendas a vender sus propiedades tan pronto como se presente una oportunidad que no necesariamente tendrá que ser razonable.

                      Los gastos de mantenimiento de una vivienda en España difícilmente bajan de los 2.000 € (aunque ésta esté vacía) si sumamos IBI, comunidad de vecinos, recibo de la luz (la parte de la potencia contratada es fija y sólo se puede modificar una vez al año) y alguna que otra derrama mínima que vaya surgiendo. No incluso en esa cifra, por supuesto, los gastos de renovación que cualquier inmueble va necesitando cuándo han pasado 20-30 años, sino lo mínimo imprescindible.

                      Sumando una hipotética subida del IBI con una no hipotética (porque antes o después se producirá) subida de tipos, podemos encontrarnos con que muchos propietarios de segundas viviendas pasan a pagar varios cientos de Euros más por su hipoteca y es evidente que no todos podrán permitírselo.

                      La duda que me queda es qué ocurrirá dentro de 30 años en esos municipios que ya tienen ahora bloques de viviendas residenciales viejas, en el sentido de si se llegará al extremo de Detroit en dónde incluso se han demolido viviendas y retirado carreteras después de que la población de la ciudad se haya reducido un 60% en apenas 65 años.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        Hola,

                        Muy interesante el artículo sobre las líneas en primera línea de mar del Mediterráneo. Como dices, se han hecho con el suelo intervenido, y es un ejemplo de que la liberalización del suelo no es construir "en cualquier sitio", sino lo contrario. También los comentarios son interesantes, y me refiero a las discrepancias entre una postura y otras, si esas casas deberían haber sido construidas ahí o no, etc. Lo que quiero decir es que la intervención del suelo se ha hecho fama a sí misma de que es la forma de que todo esté "ordenado", y es lo contrario, la intervención del suelo ha creado muchísimos problemas, porque es totalmente arbitraria, y en muchos casos (si no la mayoría) lo que se ha mirado no es el bien común, etc, sino el soborno que se podía sacar.

                        Blopa, lo que comentas de las tasadoras es fundamental. Las tasadoras son una opinión interesada, y esto es así por sus dueños, por las condiciones de las que dependen sus ingresos, etc. Cuanto más alto sea el valor de las casas, mayores son sus ingresos. Se cobra más por valorar algo que vale 100 que lo que se cobraría si eso mismo valiera 50.

                        Sí que es mejor utilizar los datos del registro, por lo que dices. Aunque hay que tener en cuenta que ahí están también las herencias, las ventas de lotes de bancos, y todo tipo de operaciones que se valoran a un precio, pero en las que no hay pago en efectivo.

                        Con los portales como Fotocasa creo que lo que está pasando es que se venden las más baratas, y eso hace subir el precio medio en esos portales. Por ejemplo, supongamos que hay 4 casas a la venta:

                        100.000
                        125.000
                        150.000
                        175.000

                        El precio medio que aparece en el portal es de 137.500 euros (100 + 125 + 150 + 175) / 4

                        Si la más barata, la de 100.000 se vende por 70.000, la realidad es que ha bajado el precio de la vivienda, pero el precio medio del portal ha subido, porque esa ya no está y quedan las demás:

                        125.000
                        150.000
                        175.000


                        Así que el nuevo precio medio que aparece en el portal es de 150.000 euros (125 + 150 + 175) / 3


                        El "suelen" de estudiando me parece que va porque se están reduciendo los pagos en negro, y por tanto los precios declarados se van acercando más a los reales, y por tanto los precios reales están bajando más de lo que dicen esas cifras oficiales.

                        Doctor, piensa que el suelo sigue intervenido. Cuando se liberalice, todo cambiará. Y aunque sea cierto que un piso en concreto se ha alquilado por eso, lo que es seguro es que en Vallecas (y en todo Madrid) hay muchos pisos más baratos que ese que están vacíos. Si ese caso es real, tiene que ser una anécdota, por algún motivo muy especial.

                        Lo que dice Colodro es fundamental. Lo de usar esos ingresos extraordinarios para gastos ordinarios ha sido una de las causas del derroche y endeudamiento que ha habido en toda España en los últimos años.

                        Y también es totalmente cierto que ya hay mucha gente que lleva perdido mucho dinero con sus pisos vacíos. Y no es esperable que vayan a aguantar toda la vida, lo lógico es que en algún momento se decidan a cortar las pérdidas, y vayan vendiendo.

                        Os pongo 3 artículos que me parecen muy interesantes:

                        1) http://www.eleconomista.es/empresas-...-millones.html

                        Este es para hacerse una idea de lo que será la liberalización del suelo. En resumen, van a hacer un gran complejo de oficinas en un barrio no del centro de Madrid, a un precio mucho más bajo que en el centro. Y con el suelo intervenido, cuando se liberalice, algo así se podrá construir más barato.

                        Que las del centro valdrán más, nadie lo duda. Pero si todas caen un X%, eso se sigue cumpliendo, y todas han bajado de precio.


                        2) http://www.eleconomista.es/construcc...da-nueva-.html

                        Este otro habla de las ventas de vivienda nueva en 2016, y a ese ritmo de ventas, en muchas provincias tardarían 10 años o más en vender las viviendas que tienen ahora, suponiendo que no se construyan más viviendas nuevas, etc. No hay demanda, y menos a estos precios, y cada vez va a haber menos demanda, por la pirámide demográfica.


                        3) http://www.elconfidencial.com/empres...onate_1321107/

                        Esta otra es sobre una inmobiliaria. Lo que interesa es el precio de venta mínimo que van a tener. Es importante tener en cuenta que es una inmobiliaria que va a hacer viviendas de calidad superior a la media, en zonas de alta demanda, para clase media-alta y alta, etc.

                        El dato importante es que sus precios de venta van a empezar, con todas las características que os he dicho, y el suelo intervenido, en 1.350 euros el metro. Imaginad lo que va a pasar cuando se liberalice el suelo, y se puedan construir, a su precio justo, todas las viviendas que se necesiten, sin ninguna restricción artificial.

                        Esto es similar a las pensiones, de verdad, una inmensa estafa que ha durado décadas, pero que va a terminar en algún momento.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • tetos
                          Member
                          • ago
                          • 336

                          Hola:

                          He leido el foro por encima ,sólo un apunte:

                          Gregorio,tanto en los pisos,como en el tema de las pensiones,haces un razonamiento lineal,me explico:

                          Partes de premisas que a lo mejor no son ciertas,me refiero a la demografia"la sgte generación es inferior en número a la actual

                          ¿Has contado con la posibilidad de que en un momento haya una expansión económica en España, y traiga un monton de extranjeros a
                          comprar pisos a España,por ejemplo.

                          Si los politicos sólo miran por su reeleción(cortoplacistas),has pensado que pasará el dia que casi todos los votantes seamos pensionistas.?

                          Gracias

                          Comentario

                          • EmR
                            Member
                            • nov
                            • 66

                            Hola,
                            Yo os cuento mi situación. Quizá sea la de muchos.
                            Empecé a trabajar en 2008 como funcionario fijo, y desde entonces vivo de alquiler buscando piso. Antes, por suerte, no tenía dinero, así que no compre piso. Desde entonces no he visto ni una sola oportunidad de hacer una buena compra: los pisos asequibles son un agujero o están en la cochinchina. En mi opinión los pisos estaban y siguen estando caros, no me salen las cuentas de ninguna manera para vivir tranquilo y con cierta comodidad. Así que decido no comprar por el momento.
                            En el caso de los alquileres es también vergonzoso el dinero que te piden, y sigue siendo mucho más barato comprar que alquilar.
                            Si yo que tengo un sueldo algo por encima del salario medio y tengo unos ahorros no lo veo nada claro, no me quiero imaginar aquellos que tengan peores condiciones.
                            Creo que si no bajan los pisos más mucha gente como yo comprara de mayor o no lo hará

                            Un saludo

                            Comentario

                            • DOCTOR
                              Senior Member
                              • nov
                              • 2870

                              Hola.

                              Sigo en mis trece Gregorio, el mercado de alquiler aún tiene que crecer más en
                              España...y no bajarán los precios en el centro de las ciudades donde la demanda crecerá más aún...

                              El porcentaje de ciudadanos que han optado por el arrendamiento frente a la compra de una vivienda se sitúa, de media nacional, en torno al 20%, frente a un 80% de quienes optaron por comprar casa
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                              Platón, hace 2400 años.

                              Comentario

                              • End_fdz
                                Member
                                • sep
                                • 162

                                Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                                Hola.

                                Sigo en mis trece Gregorio, el mercado de alquiler aún tiene que crecer más en
                                España...y no bajarán los precios en el centro de las ciudades donde la demanda crecerá más aún...

                                http://www.elconfidencial.com/vivien...edad_1328107/?
                                Si esto sigue así, con los alquileres subiendo y los pisos "bajando" o manteniendose en límites aceptables para algunos, la cosa si que está claramente en el jardín de los bancos, si empiezan a dar crédito con menos restricciones la gente va a pasar de alquilar porque es una mierda pagar 600 o 700€ por algo que podrías "tener" pagando 400, y al final, vas a estar viviendo toda tu vida en algún sitio...
                                Lo que pasa es que los que tienen pisos los alquilan por lo que tienen que pagar ellos de sus hipotecas precrisis y los que no, los alquilan por lo que los demás, que saben que ya llegará alguien que lo pague.
                                En Madrid es asqueroso intentar alquilar algo, hasta los peores pisos vuelan.

                                Comentario

                                • EmR
                                  Member
                                  • nov
                                  • 66

                                  El jefe de estudios y cofundador de Idealista, Fernando Encinar, ha descartado que exista una "burbuja del alquiler", pero ha pronosticado nuevos aumentos de precios en 2017 en grandes ciudades y ha indicado que vivir de alquiler en algunas capitales, como Madrid o Barcelona, "se está poniendo imposible", ya que los precios de los alquileres de inmuebles en estas ciudades se están acercando a los niveles de otras grandes capitales europeas.


                                  Aquí otro artículo que dice que el alquiler en las grandes ciudades está por las nubes y así seguirá

                                  "...vivir de alquiler en algunas capitales, como Madrid o Barcelona, se está poniendo imposible..."

                                  Y que habla de una situación como la mía, que por lo visto es bastante común

                                  "...El perfil del inquilino en este momento es el de personas que han decidido vivir de alquiler esperando a que el precio de compraventa se ajuste, tienen ahorros y están planteándose comprar..."

                                  Entre otras cosas como que comprar es más barato que alquilar (la cuota mensual, claro)

                                  Comentario

                                  • Blopa
                                    Member
                                    • feb
                                    • 187

                                    The Economist considera que la vivienda sigue inflada en España un 25%, según los precios de alquiler, y un 16%, según los salarios.
                                    Os dejo la noticia original y la recogida por El Confidencial e Idealista:



                                    La publicación alerta de la sobrevaloración de los precios en nuestro país a pesar de que, desde valores máximos de 2007, los precios se corrigieron un 36%




                                    Saludos

                                    P.D. En 2004 ya advertían de distintas burbujas en 7 países desarrollados, entre ellos el nuestro.

                                    Comentario

                                    • Murciélago
                                      Member
                                      • mar
                                      • 205

                                      El repunte del suelo augura casas más caras en las grandes urbes

                                      http://cincodias.com/cincodias/2017/...79_952486.html

                                      Esto es lo que provoca la intervención del suelo.
                                      Murciélago Capital

                                      Comentario

                                      • Javierico
                                        Member
                                        • oct
                                        • 153

                                        Creéis que va a haber una segunda burbuja?

                                        tal y como está la cosa...En Barcelona es una locura, imagino que en Madrid igual. Miras los carteles de las inmobiliarias y el que no está vendido, está reservado y los que quedan están a precio de oro.

                                        Habiendo vivido ya una burbuja no se como la gente se puede meter en hipotecas de ese calibre.

                                        Comentario

                                        • End_fdz
                                          Member
                                          • sep
                                          • 162

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Javierico Ver Mensaje
                                          Creéis que va a haber una segunda burbuja?

                                          tal y como está la cosa...En Barcelona es una locura, imagino que en Madrid igual. Miras los carteles de las inmobiliarias y el que no está vendido, está reservado y los que quedan están a precio de oro.

                                          Habiendo vivido ya una burbuja no se como la gente se puede meter en hipotecas de ese calibre.
                                          Porque ahora algunas de esas hipotecas son de la mitad de lo que eran hace 10 años (10 años ya eh... madre mía) y la gente considera que eso es "barato" porque claro, si han llegado a estar a X hace años, pues si compras a la mitad es una compra muy buena!
                                          Ese es el pensamiento de la gente y el motivo, junto con el tema de alquileres, que está haciendo que se venga más últimamente en esas ciudades.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X