Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El Inicio de un Largo Camino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Frankie
    Member
    • feb
    • 70

    El Inicio de un Largo Camino

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos!! Me llamo Fran y en unos días cumpliré 34 añazos ya. Estoy recién llegado a éste mundo de la Bolsa y he descubierto que me apasiona! En apenas un mes me he empapado 3 libros de Gregorio, que por cierto me han abierto la mente porque desde fuera ves éste mundo como muy lejano y complejo.

    Tengo que reconocer que a veces me frustro un poco por no haber pensado unos años antes a plantearme éstas cosas, pero bueno, nunca es tarde y peor hubiera sido no habérmelo planteado nunca.

    En condiciones normales trabajamos mi pareja y yo, los dos somos funcionarios de nivel medio, aunque solo yo soy Funcionario de Carrera, ya que mi pareja aún es Interina aunque con muy buena estabilidad. Digo en condiciones normales porque actualmente mi pareja se encuentra en excedencia por cuidado de hijos (hace 4 meses que fuimos papás), la cual durará unos meses mas, lo que hace que nuestros ingresos se hayan visto muy mermados.

    Mis posibilidades de ahorro son entre 12.000-14.000€ anuales, que creo que en unos meses aumentarán porque espero un cambio de puesto algo mejor remunerado. Este año vamos a hacer un esfuerzo bastante mayor para poder llegar a los 12.000€ por el tema de la excedencia. De ese ahorro, tengo pensado seguir amortizando una hipoteca que tengo de mi vivienda habitual, de la cual pago una letrita bastante asequible (330€), voy amortizando los 9000€ anuales que me permiten desgravarme en la declaración porque la hipoteca es de 2010. El resto del ahorro iría íntegro a la bolsa, con un mínimo de 6000€ al año, aunque posiblemente podría ser algo mas, pero seguro que no éste año.

    El proyecto que acabamos de comenzar... pues en principio somos conscientes que no sería muy realista permitirnos la independencia financiera con esos números antes de la jubilación (unos 40.000€ anuales necesitaríamos), pero si que queremos intentar exprimir al máximo nuestros ahorros para que cuando pasen unos años poder tener un apoyo económico importante y haber creado un patrimonio relativamente grande para que nuestra familia viva mejor y mas tranquila.

    Haciendo el esfuerzo que comentaba antes, he ido haciendo unas compras por valor de 6000€, siguiendo mis primeros análisis fundamentales y leyendo mucho los análisis del foro y vuestros consejos. Concretamente tengo los siguientes valores, cuyo precio de adquisición ha sido:

    TEF: 9,29€
    SAN: 3,75€
    BBVA: 5,85€
    ABERTIS: 13,81€
    BME: 29,63€
    MAP: 1,73€

    Creo que los precios han sido buenos aunque no se si he Diversificado demasiado para ser las primeras compras pero es que ING (Que es el Broker que he elegido) me devuelve las comisiones de éstas compras, aunque en mayo, pero me las devuelve, así que he aprovechado para comprar valores que me gustan para el Largo plazo y que quiero tener en mi cartera. La cantidad invertida ha sido la misma en cada uno de los valores, aunque algunos me daban mas rentabilidad.

    ¿Este año cobraré algun dividendo ya?, es decir, si las empresas que tengo reparten en el año 2016 dividendos... me pertenece cobrarlos? o al haberlas comprado con el año empezado me pagan menos?. Por supuesto tengo pensado reinvertir los dividendo de manera íntegra, y mientras pueda Brutos.

    En el futuro me gustaría incorporar empresas como REE, Enagas, ACS... y cuando mis conocimientos aumenten... alguna empresa Yanki, inglesa, alemana... pero por ahora me centraré en aumentar mi posición en las que tengo e ir añadiendo alguna mas española.

    Por supuesto que estoy abierto a cualquier crítica y consejo.

    Un verdadero placer poder crear un hilo como éste. Un saludo a todos!!
    Editado por última vez por Frankie; 01/06/2016, 10:57:01.
  • elithor
    Member
    • ago
    • 419

    #2
    Hola y bienvenido.
    lo importante es empezar, despacio y con buena letra. Lo de la hipoteca me parece acertado, las deudas cuanto menos mejor
    Respecto a lo del dividendo, claro que lo cobras. Los dividendos no son por tener las acciones a 1 de enero sino por el hecho de tenerlas así que estate tranquilo que si las tienes el día que haya dividendo lo cobraras
    Respecto a la diversificación, con el tiempo es buena pero tampoco te obsesiones al principio. Date cuenta que diversificar no es sólo tener empresas distintas sino sectores distintos, mercados distintos y eso requiere tiempo.
    Un saludo
    mi web/blog para emprendedores
    www.lagrutadelmonje.com

    Comentario

    • Floren25
      Member
      • oct
      • 127

      #3
      Buenas Frankie,
      Buen momento para empezar por los precios actuales.
      Lo importante es empezar y poco a poco ir ampliando.
      Como te dicen los compañeros si cobraras dividendo.
      Mucho ánimo.
      El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
      http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #4
        Muy buenas Frankie, bienvenido a este maravilloso (y a veces frustrante) mundo.

        Tus compras me parecen buenísimas, tanto las empresas como los precios.

        En cuanto a lo que preguntas de los dividendos, como comentan los compis, solo necesitas tener las acciones 3 días antes de que se reparta el dividendo para cobrarlo .

        Un saludo y suerte!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • Frankie
          Member
          • feb
          • 70

          #5
          Gracias a todos por los comentarios!! La verdad es que ahora mismo veo oportunidades por todos sitios, pero tranquilidad.

          Tengo otra duda acerca de MAPFRE, entiendo que es buena empresa y por fundamentales sale bastante bien, pero me tira mucho para atrás la gran competencia que tiene, y cada vez mas por lo que parece. El sector me gusta mucho, pero no creéis que va a sufrir bastante por ese factor en el futuro?

          Comentario

          • elithor
            Member
            • ago
            • 419

            #6
            Hola Frankie. La competencia no es algo nuevo. Yo no le temería porque Mapfre es de las grandes y sabe torear en ese terreno y no creo que en el futuro haya más o menos competencia que ahora.
            Si te fijas en el sector bancario cada vez se va reduciendo más el número de entidades. Supón que en los seguros sucediera algo parecido y que muchas compañías se vieran abocadas a ser absorbidas por otras para sobrevivir. En qué grupo crees que estaría Mapfre, en las absorbidas o en las que absorben?
            Tambien es cierto que internet facilita que cada vez haya más competencia pero las grandes compañias se están sabiendo adaptar a esta situación,en mi opinion
            Un saludo
            Editado por última vez por elithor; 03/03/2016, 23:51:42.
            mi web/blog para emprendedores
            www.lagrutadelmonje.com

            Comentario

            • varaza77
              Member
              • ene
              • 190

              #7
              Buenos días como dicen respecto a MAP la competencia siempre ha estado ahí y siempre estará cada vez será mayor pero a pesar de todo siguen siendo líderes y si es verdad que le esta pesando el tema de Brasil de la exposición a España,los siniestros que ha habido en USA,sus resultados siguen siendo buenos,mantienen el dividendo,aunque es cierto que van a tener que subir el payout para mantenerlo, yo sigo confiando en ella y últimamente he aumentado mi posición en ella.

              un saludo y bienvenido.

              Comentario

              • Frankie
                Member
                • feb
                • 70

                #8
                Hola de nuevo!! Vuelvo a escribir aquí para informar de que recientemente he adquirido unos derechos de BBVA para redondear... pero me surge una pregunta. ¿Como contabilizáis estas cosas?, es decir, lo registráis como una nueva compra de acciones al precio que me han salido los pocos derechos que he comprado? de forma que baje el precio medio de adquisición? Lo registráis como dividendo?

                Verdaderamente éste aspecto es el que mas quebraderos de cabeza me esta provocando, ya que quiero llevarlo todo bien contabilizado, sobre todo ahora al principio que será mas fácil pero no termino de enterarme.

                Por cierto, para calcular el precio medio de adquisición, lo hacéis calculando el total gastado en esa empresa entre el num total de acciones que tenéis?, porque no creo que tenga sentido hacer la media de la cotización de cada compra que haga no? ya que el num de acciones que compro en cada momento no es el mismo.

                Disculpad si son preguntas demasiado obvias... pero es el nivel que tengo.

                Gracias de antemano.

                Comentario

                • zarpit
                  Member
                  • ene
                  • 88

                  #9
                  Hola,

                  Respecto a los derechos, yo lo anoto como nueva compra al precio que corresponda y, efectivamente, se refleja en una bajada del precio medio de compra.

                  El precio medio lo calculo como el total invertido en la empresa (con comisiones incluidas) entre el número de total de acciones.
                  Mi camino hacia la Independencia Financiera

                  Comentario

                  • Frankie
                    Member
                    • feb
                    • 70

                    #10
                    Gracias zarpit!! Es como imaginaba si.

                    Comentario

                    • saysmus
                      Senior Member
                      • oct
                      • 2502

                      #11
                      Coincido con zarpit. Lo hago exactamente igual .

                      Un saludo!
                      Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                      Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                      Twitter: @invirtiendopap

                      Comentario

                      • varaza77
                        Member
                        • ene
                        • 190

                        #12
                        Hola!!!!!

                        Yo también lo hago así incorporo los gastos que haya incurrido en la compra de derechos y sumo el total de gastos y después lo divido entre el numero total de acciones que tengo.
                        En BBVA yo he elegido el pago en efectivo ya que con los dividendos del BBVA,ABE y con un dinero que me adeuda la empresa en gastos ampliaré la cartera americana que tengo( me decantaré por HCP o T)

                        un saludo y suerte

                        Comentario

                        • Frankie
                          Member
                          • feb
                          • 70

                          #13
                          Gracias!! Así lo haré pues. Yo tambien creo que es la mejor opción.

                          En el poco tiempo que llevo en esto, debo reconocer que lo que mas trabajo me esta costando es no caer en la tentación de comprar algo para corto plazo, siempre me da la impresión de que veo oportunidades a corto plazo, pero soy consciente de que debe ser debido a mi inexperiencia.

                          Se que me juego mi dinero y no quiero mezclar estrategias, tengo que decirme a mi mismo cada dia "cada euro que metas, se queda para toda la vida" jeje. Por ahora voy aguantando.

                          Gracias a todos por ayudar😉. Seguimos en la lucha.

                          Comentario

                          • Frankie
                            Member
                            • feb
                            • 70

                            #14
                            Hola de nuevo!!

                            Vuelvo a molestaros para lanzar una gran duda que tengo desde hace unos meses que empecé con todo ésto... Como puse al principio, tengo una hipoteca que pesa sobre el piso en el que vivo actualmente, de la cual me quedan por pagar exactamente 81.388€ y de la que pago una letrita de 329€, la cual ha ido bajando con el euribor.

                            Actualmente voy amortizando a razón de 9.000€ anuales(ya incluyendo las 12 cuotas), ya que es el máximo que puedo desgravarme (15% en la declaración), ya que la hipoteca es de 2010. El resto del ahorro anual, unos 6000-7000€ anuales, van directos a bolsa.

                            Según estas cifras, voy a tardar unos 8 años en quitarme la hipoteca y utilizando la calculadora de rentabilidades de ésta web, con esas cantidades, estaría cobrando ya unos 1.800€ anuales netos. A partir de aquí ya podría invertir los 15.000-16.000 íntegros en bolsa...

                            MI duda es que no se si es mejor quitarme antes la hipoteca, si dejo de invertir aquí y lo dedico todo a amortizar hipoteca, puedo quitármela en la mitad, 4 años, de forma que el ahorro íntegro iría antes a bolsa, pero estaría 4 años sin invertir nada...

                            NO tengo comisiones de cancelación parcial en la hipoteca y aunque mi diferencial del auribor es bajito, no quiero que me pille con hipoteca cuando vuelva a subir.

                            ¿Como lo veis?

                            Comentario

                            • h3po4
                              Senior Member
                              • abr
                              • 4958

                              #15
                              Originalmente publicado por Frankie Ver Mensaje
                              Hola de nuevo!!

                              Vuelvo a molestaros para lanzar una gran duda que tengo desde hace unos meses que empecé con todo ésto... Como puse al principio, tengo una hipoteca que pesa sobre el piso en el que vivo actualmente, de la cual me quedan por pagar exactamente 81.388€ y de la que pago una letrita de 329€, la cual ha ido bajando con el euribor.

                              Actualmente voy amortizando a razón de 9.000€ anuales(ya incluyendo las 12 cuotas), ya que es el máximo que puedo desgravarme (15% en la declaración), ya que la hipoteca es de 2010. El resto del ahorro anual, unos 6000-7000€ anuales, van directos a bolsa.

                              Según estas cifras, voy a tardar unos 8 años en quitarme la hipoteca y utilizando la calculadora de rentabilidades de ésta web, con esas cantidades, estaría cobrando ya unos 1.800€ anuales netos. A partir de aquí ya podría invertir los 15.000-16.000 íntegros en bolsa...

                              MI duda es que no se si es mejor quitarme antes la hipoteca, si dejo de invertir aquí y lo dedico todo a amortizar hipoteca, puedo quitármela en la mitad, 4 años, de forma que el ahorro íntegro iría antes a bolsa, pero estaría 4 años sin invertir nada...

                              NO tengo comisiones de cancelación parcial en la hipoteca y aunque mi diferencial del auribor es bajito, no quiero que me pille con hipoteca cuando vuelva a subir.

                              ¿Como lo veis?
                              Hola Frankie, decidas lo que decidas no amortizaría la hipoteca a un ritmo superior a la desgrabación fiscal máxima, 9.040€ al año (intereses incluidos). Sería tirar a la basura el 15% sobre el exceso de esos 9.040 y con los tipos de interés actúales no tiene ningún sentido. Todo lo demás ya es más opinable y discutible y dependiendo de tu mentalidad tomarás una decisión, pero no regalaría desgrabaciones de ninguna de las maneras. Saludos!
                              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                              Comentario

                              • kokomen
                                Senior Member
                                • abr
                                • 876

                                #16
                                Completamente de Acuerdo con h3po4.
                                Ese 15% no debes perderlo con los tipos de interés tan bajos que tenemos ahora.
                                Saludos

                                Comentario

                                • seroc
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1166

                                  #17
                                  Hola Frankie,has dicho que tu hipoteca es del 2010,creo haber leido que habian quitado las desgrabaciones a hipotecas posteriores al 2006,seguro que estaré equivocado pero si alguien puede confirmarlo mejor.
                                  un saludo.
                                  Gracias por compartir!

                                  Comentario

                                  • Frankie
                                    Member
                                    • feb
                                    • 70

                                    #18
                                    Gracias a todos por contestar!!

                                    Mi hipoteca es de diciembre de 2010, la firmé en esa fecha precisamente por aprovechar que desde el 01/01/2011 quitaban la desgravación por vivienda habitual, de hecho la vengo practicando desde entonces religiosamente.

                                    La hipoteca la tengo al 50% con mi pareja (50% de la desgravación cada uno) con la cual aún no estoy casado. Si firmamos el papelito y hacemos declaración conjunta he oido que podría desgravarme 9040€ por barba... Estoy en lo cierto?

                                    Comentario

                                    • lebron
                                      Junior Member
                                      • sep
                                      • 1

                                      #19
                                      Buenas

                                      No influye tener la hipoteca al 50% con tu pareja, la desgravación fiscal es de 9040 euros por persona, o sea 18080 euros anuales para dos titulares de hipoteca, sea declaración individual o conjunta.

                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • kokomen
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 876

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Siento deciros que en 2012,año de mi hipoteca, también había desgravación, creo que fue en los posteriores cuando se deshicieron de tan amable devolución.
                                        Cosas de la política.
                                        Saludos...

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X