Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Invertir 100.000 euros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertir 100.000 euros

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes a todos,

Se me ha presentado la oportunidad de manejar una cantidad de 100.000 euros. Ya llevo un año leyendo acerca de la libertad financiera y quiero intentarlo... Tengo 37 años y la sensación de que he empezado un poco tarde.

Me he comprado dos libros de Gregorio (invertir en bolsa a largo plazo y educación financiera avanzada) y también estoy leyendo mucho en el foro.

Después de mucho leer por aquí quiero empezar, mi capacidad de ahorro es de unos 1000 euros/mes y acabo de contratar el bróker naranja de ING que tengo 3 meses de compra sin comisiones y 50 euros con mi primera compra de acciones.

Como estoy muy verde... Pero parece que ahora es el mejor momento para invertir mi estrategia será hacer compras puntales a intervalos regulares. Mi duda surge aquí... Cuanto es un intervalo regular con mi capacidad de ahorro? dos meses? Seis?

También he pensado invertir solo 50.000 euros en la bolsa española y otros 30.000 y 20.000 en 2 fondos referenciados con la bolsa americana y otro con la bolsa en UK.

En cuanto a empresas he leído por aquí de llevar 20, pero yo estaba pensando en unas 10 en total (2 de cada sector para diversificar). Y la duda que me surge es... Ahora que tengo liquidez y parece que la bolsa esta baja meto cañonazos en vez tiros o voy más despacio? y cuanta seria la cantidad recomendable a invertir por empresa?

Yo había pensado en invertir esta semana después de mucho leer 2.000 euros en cada una de las siguientes empresas:
    BBVA
    Mapfre
    BME
    OHL
    Enagas

Agradecería cualquier sugerencia o comentario, y daros las gracias a todos y en especial Gregorio, estoy aprendiendo un montón con todos vosotros.

Un saludo.

Hola.
    Yo te diría que hicieses compras cada 1-2 meses, más a los niveles que estamos.
    La bolsa americana, preferiría que corrigiese, o la bolsa o el dolar, antes de entrar.
    En la inglesa, seguiría la misma estrategia que para el Ibex.
    Estrategia para el Ibex: Yo creo que esta para invertir un tercio de la liquidez de que se disponga, quizá dos tercios, si me apuras, y guardar el resto para comprar temporalmente, o si baja de los niveles actuales.
    Yo cada 100 puntos que baja, x euros para adentro, previendo quedarme sin liquidez a los 6000-6500 (un 20-25% abajo de los niveles actuales).
    Lo recomendable, sería darle un 5% de peso en la cartera a cada empresa, porcentaje que podrías aumentar si confías mucho en la empresa, hasta alrededor del 10%, o reducir como en el caso de OHL hasta el 2.5% según yo lo veo.

Saludos.

Comentario

Hola Leviatán.

Lo primero de todo y sin querer ser borde, es que deberías formarte más si tienes dudas. 100k de golpe es mucho para no "saber" donde meterlo. Yo no me atrevo a decirle a nadie (y menos con esa cantidad tan grande) donde meter su dinero. Aunque las típicas de por aquí ahora están a muy buenos precios por fundamentales. Las bolsas de EEUU y Uk están algo sobrevaloradas en mi opinión, aunque quizás sí sería interesante cambiar a Libras ahora o en un futuro próximo debido a la bajada que ha habido con la Libra debido a la supuesta intención de abandonar la Unión Europea. Esto puede bajar más o corregir pero que hoy está más barato que hace una semana es incuestionable. Eso si piensas invertir en acciones, si solo piensas hacerlo en fondos o etf poco te afecta.

2000 euros por tiro es buena cantidad pero si piensas invertir ahora mismo la cantidad que dices, quizás puedas acercarte a los 2999 que es donde cambia el escalón de comisiones siempre que no pienses diversificar más de lo que pones. Quizás te convenga más pegar tiros de 2000 o incluso 1500 y diversificar algo más en el tiempo por si baja algo más. Eso ya va a tu criterio.

Lo que si que creo que te recomendará todo el mundo (o casi) es que si planeas invertir 20 o 30k en fondos, mírate los etf, és prácticamente lo mismo y te saldrá mejor en comisiones si lo mantienes un tiempo con esa cantidad de efectivo. Sin embargo ahora está algo sobrevalorado (siempre en mi opinión) mírate si te compensa esperar a ver si corrige..... o no.

Menuda envidia esos 100k Euros (yo no creo que exista la envidia sana ) y yo sin liquidez apenas con los precios que corren....

Saludos y suerte con tu iniciación
      En la Bolsa de Valores cada vez que una persona compra, otra vende, y ambas piensan que son muy inteligentes.

Comentario

Yo no metería mas de 1500€ cada 15 días. Esto sería 1000 de ahorro más 2000 del fondo al mes y estarías invirtiendo esos 100.000 mas tu ahorro a lo largo de 4 años, que en mi opinión es mejor que hacerlo todo de golpe, sobre todo para aprender a controlar los sentimientos.
        Mi hilo:

Comentario

Estoy de acuerdo con los compañeros. Mejor tiros varios que cañonazos.
          Las compras de 2000-2500 a precios actuales estarían bien y ya, poco a poco, seguir ampliando posiciones o cartera según precios que vayan surgiendo.
          Lo de los cañonazos no te lo recomiendo, es mejor esperarse e ir poco a poco, no precipitarse ni impacientarse a estos precios.
          Te cuento una pequeña experiencia personal de estos días:
          Tenía orden limitada para ampliar TEF a 9,00. Como veía que subía la eliminé y compré el valor a 9,45 ayer. Si te fijas en la cotización de hoy esta rondando ese precio por lo que, si me hubiese esperado, igual hoy podría comprar a ese precio.
          No es que suponga mucha cantidad si vas para el largo plazo pero creo ques es un buen ejemplo de que hay que tener calma y no precipitarse
          Un saludo....y muy buena suerte!!!!
          Mi proyecto de futuro

Mi cartera

Comentario

Muchas gracias a todos por las respuestas!!

La verdad es que estoy formandom y estudiando y leyendo y cuanto más leo más paciente me vuelvo. Pero si hago una compra antes de final de febrero ING me da 50 euros y por lo que he visto estaba pensando en meter entre 1000 y 2000 en Inditex mientras sigo leyendo y aprendiendo...

Y mi duda sigue siendo si invertir 1000 euros en cada una de las que os dije que parece que están bien y así ir empezando mi cartera.

Muchas gracias a todos y en especial a Gregorio por sus libros y esta magnifica web.

Un saludo

Comentario

Hola a todos!! He estado un poco liado y no he podido ir actualizando lo que he ido haciendo...Estoy pensando en ir contando mi experiencia personal... Como voy haciendo las cosas para que el siguiente que lo lea no cometa alguno de los errores que seguro que cometeré...

Al final he invertido unos 10K en total, parcialmente en las siguientes empresas:
              Mapfre
              Santander
              BME
              Abertis
              Gas natural
              Iberdrola
              Enagas
              BBVA
              Inditex

Todas componen un 10% de mi cartera y de la que menos seguro estoy es de la compra de inditex... La compre a 30 y creo que fue caro... Ahora mismo sigo como os decía formándome y aprendiendo... Pero lo que me mas me cuesta es no seguir comprando... Es una de las cosas que menos clara tengo... Por mi perfil pienso que debo hacer compras puntuales periódicas de acuerdo a los libros de Gregorio (Por lo menos hasta que aprenda mas) Pero me parece que algunas están a muy buen precio tipo el Santander y Mapfre y siento que estoy dejando pasar una oportunidad... ¿Alguna recomendación? Sobre todo acerca de cuanto espaciar los tiempos de compra y de si hago bien esperando... Las cantidades de compra y la diversificación creo que lo tengo más o menos claro... Aunque me gustaría incorporar a Ebro food, Viscofan y Zardoya... Y como guinda a Indra pero esta ultima la veo todavía muy lejana...

Os iré actualizando con mis siguientes movimientos a ver que os parecen.

Un saludo a todos

Comentario

Yo creo que una mayoría, o al menos muchos de nosotros, nos hemos precipitado en nuestro principio, y despues nos hemos dado cuenta de que nos pudo el ansia por comprar, y no fuimos capaces de controlarnos al principio.

En mi caso, fue un error por dos motivos, el primero porque soy consciente de que me dejé llevar, y el segundo porque vino una bajada importante de los precios tras haber fundido la liquidez que tenía, con lo que ahora, "a toro pasado", veo que debí haber espaciado las compras y no precipitarme.

Si los precios hubiesen subido en vez de bajar me habría venido bien, pero aún en ese caso, ha sido un error y eso debo reconocerlo y aprenderlo para los próximos años.

No estoy capacitado por mi poca experiencia para dar consejos, pero bueno, esa ha sido mi experiencia por si te vale de algo.

Un saludo

Comentario

Yo no creo que se precipite nada.
                  Lo que tiene que tener claro es el dinero que puede destinar a invertir, y si puede prescindir de 100.000€, pues 10.000€ son una inversión más que razonable en estos niveles.
                  Yo con la mitad de capital disponible, empezé invirtiendo poco más que el en verano del 2013, sobre los 7.500-8.000 puntos de Ibex, y siempre pensé que si lo tuviese un poco más claro en aquel momento, y sin dejar de ser conservador, debería de haber invertido el doble. Lo iba a notar sobre todo ahora al ampliar posiciones,porque los precios medios iban a seguir siendo muy buenos.
                  Un saludo.

Comentario

Hola leviatan.

Sinceramente lo has hecho bastante bien. Buenas empresas y has aguantado en cierto modo las ansias compradoras del principiante. Tan solo has invertido un 10% del total cuando te leí y ahora que he retomado el tema para mi me estaba diciendo: "Ya verás tu como ha invertido más de la mitad" Pero no ha sido así, por lo que te doy mi enhorabuena.

Creo que vas por el buen camino y más si sigues formándote poco a poco. Sigue así.

PD: Inditex a 30 no es ninguna locura, y te darás cuenta de aquí a un par de años :P
                    Mi hilo:

Comentario

No sabéis cuantos ánimos me dan vuestros post. Muchas gracias a todos, con eso me reafirmo en que voy pre buen camino... Sigo leyedo y releendo... Gregorio, Graham y algo más que ha caído por mis manos...

Mi objetivo es aprender a analizar las empresas por mi mismo y consultar las dudas per todavía me veo un poco verde... así que hincare codos y seguire estudiando...

Estaba pensando en aumentar mis posiciones en Indtex, Gas natural, Iberdrola, Mapfre y BBVA, ¿en torno a 1000 euros en cada una como lo veis?

Y tengo en el punto de mira a Ebro, Viscofan y Zardoya... Pero las veo caras.

Por cierto... He recibido mis primeros dividendos!! 32 euros de BBVA!! Ahora a estudiar si los cobro y los reinvierto... Y también mi primera experiencia con los derechos... Ya os contare.

Seguire contado mis experiencias en el hilo y a ver si puedo ser uno de los afortunados que puede vivir del dividendo.

Muchas gracias por vuestros consejos y puntos de vista!!

Comentario

Creo que has hecho muy bien entrando de momento solo con el 10%, respecto a cada cuanto comprar es algo difícil de determinar.
                        Es cierto que tenemos buenos precios pero los puede haber mejores o no, es lo complicado del mercado. Yo iría comprando de forma mensual repartiendo en un año, pero es solo una opinión.
                        saludos.
                        El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                        http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

Comentario

Hola!! Eres el farmaceutico activo?? No me lo podía creer... Tu blog es otro de los que sigo!!

Mi idea es llegar como mucho al 20 ó 30% de inversión este año. Así que intentare aguantar las ganas y seguir mirando y remirando por los foros ademas de leer y releer para ser "independiente" para la eleccion de empresas... Porque eso es algo que ahora toco, pero muy ligeramente, estoy empezando...

Un saludo.

Comentario

Buenas, si. Muchas Gracias por pasarte por el Blog.
                            Invierte la cantidad con la que te encuentres comodo, sabiendo que esto es RV y puedes tener minusvalias importantes en cualquier momento. El dinero de cada uno es demasiado importante para recomendar que hacer con el.
                            Saludos y Mucho ánimo.
                            El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                            http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

Comentario

Hola Leviatan,

Sigo la estrategia de ahorrar e invertir desde que dí con este sitio, hace casi 2 años y aunque no intervengo he leído bastante así como tres de los libros de Gregorio, los cuales recomiendo, sobre todo el de invertir en bolsa a LP partiendo de cero.

Te voy a dar otros 2 puntos de vista con la vista puesta en el Ibex y como contrapunto a los que ya te han dado, teniendo en cuenta tu capacidad de ahorro y que no dependes de esos 100.000 para vivir:

- Invierte los 100.000 en este mismo momento en empresas de calidad diversificadas, con beneficios crecientes y aptas para el largo plazo.
                              ¿Es una imprudencia? El Ibex tocó estos niveles de ahora por primera vez a principios de 1998, desde entonces ha estado más tiempo cotizando por encima (y muy por encima) que por debajo de estos niveles. La mayoría de inversores que hemos comenzado a invertir en los últimos 18 años siguiendo esta estrategia y diversificando en el tiempo tenemos unos precios de compra mayores a los que tendrías en este momento. Supongo que habrás leído que hay que concentrar las entradas en las caídas... la mayoría de empresas están a precios que no se habían visto hace años. ¿Es una locura estar invertido con 100 k, a estos precios, en las mejores empresas del Ibex? Yo creo que no... ojala estuviese en tu situación.

- Y ahora viene la segunda parte: ¿puede seguir bajando? Claro que puede seguir bajando, de hecho lo más probable es que así sea, como habrás oído nadie sabe donde está el suelo que pare la tendencia bajista. El Ibex tiene esta tendencia, sin contar dividendos, desde 2007 y más pronunciada desde abril de 2015. Teniendo esto en cuenta no inviertas los 100 k de golpe en este momento, pero concentra mucho (en importe) las entradas y diversifica. Esta tendencia puede durar meses o se puede acabar mañana.

Otro consejo: una vez invertido no te preocupes por la cotización, valora tu inversión por los BPA y la rentabilidad en dividendos que vas a obtener año tras año... eso sí, no te los gastes, reinviertelos.

Suerte con tu inversión y aprovecho para agradecer a Gregorio y todos los foreros el trabajo que hacen.

Comentario

Hola Frantes,

Se agradece ver puntos de vista diferentes, aunque la verdad, ahora me veo muy verde para invertir todo de golpe...

Yo estaría cómodo con unos 60/50K invertidos en renta española y el resto en UK y USA, mi idea es invertir algo esta semana... Ya os ire contando.

Un saludo.

Comentario

Hola, yo estoy de acuerdo con Frantes en que se trata de un buen momento para concentrar compras. Ojo, con esto no quiero decir que debas invertir todo de golpe pero yo si que me plantearía invertir un 20-30% de la liquidez en estos niveles del Ibex.

De las empresas de tu cartera te diría que Mapfre, Santander, BME, Abertis y Gas natural están a buenos precios. Inditex y Enagás es difícil verlas bajar pero tampoco están caras. No sigo Iberdrola ni BBVA por lo que prefiero no opinar sobre ellas.
                                  Mi camino hacia la Independencia Financiera

Comentario

Hola!!

Lo prometido es deuda... Al final he vuelto ha hacer movimientos... Creo que ninguna locura... He ampliado posiciones en las que tenia y he añadido Ebro e Indra. Esta ultima la he comprado desde el punto de vista a que yo trabajo en su sector y en algunos casos es competencia mía y creo que independientemente de los dividendos puede tener una gran revalorización en el medio/largo plazo, por lo tanto la tendre un "poco" en funcion de su evolucion... Si vuelve a los dividendos mejor que mejor, que no la vendere intentando sacar plusvalias.

Por cierto, también tengo mi cartera en rojo... Y de momento voy bien sicologicamente...(creo que en gran parte a haber estado leyendo otros hilos y foros) Como es un dinero que no necesito y solo he invertido un 20% de lo que tengo no lo veo preocupante... Pienso que es mejor concentrarse en los dividendos que voy a obtener este año y a seguir en la estrategia propuesta... Según la aplicación de Gregorio de patrimonio este año voy a tener un extra cada mes bastante majo... partiendo de que antes no tenia nada!! De todas formas ire llevando un control exhautivo de los dividendos porque creo que esa es una de las cosas que más puede ayudar a estar centrado en la estrategia.

Ya os ire contando como sigue todo...

Un saludo

Comentario

Siguiente paso... Además de seguir leyendo y formándome... Tengo una pregunta y quería saber vuestras opiniones, en el sector de alimentación tengo a Ebro y estoy pensando en meter a Viscofan por diversificar, ¿Qué opináis? Lo digo porque en un futuro 2/3 años me gustaría meter alguna americana de alimentación y no se si ya sería mucho tener 3 empresas alimentarias en cartera o es mejor seguir esperando y meterle tiros a Ebro cuando se pueda?

Por cierto...Mi cartera ha vuelto al verde!! Y con más beneficios que nunca!! Ya se que eso no hay que mirarlo mucho, pero alegra un monton y me da cierta sensación de que estoy haciendo las cosas bien!!

Un saludo

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Felicidades, debes ser de los unicos que esta en verde!! yo tambien fui de los que me precipite pero aqui solo sabes si aciertas en el momento despues de ver que pasa en el mercado, con lo que puedes arrepentirte de haber comprado mucho si despues baja o de comprar poco si sube, yo creo que gastaria el 50% de lo que tienes pensado, y despues tienes otro 50% que ya tendras tiempo de pensarte que hacer.

Que conste que no me siento capacitado para dar consejos asi que solo es una opinion.

Comentario

Trabajando...
                                        X