Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Dudas sobre el uso del pay-out para seleccionar acciones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Veo que uno de los criterios que más se usan, entre otros, para seleccionar acciones sólidas que reparten dividendos es el Pay-out.

Parece que aquellas empresas cuyo pay-out está por debajo del 60% suelen tener menos problemas para mantener el dividendo a largo plazo.

Mi pregunta es: ¿cómo puedo usar el pay-out a la hora de seleccionar acciones (no como único filtro): cojo el histórico de 10 años y calculo la media de los pay-outs de todos esos años, o sólo es relevante el pay-out que la empresa pueda tener en el presente año?

Gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Si me equivoco los compañeros me van a corregir.

El pay-out por norma general no tendría que ser superior al 60% de los beneficios de la empresa (hay excepciones como BME por la naturaleza de su negocio). Las empresas con un pay-out bajo tienen más margen de maniobra para mantener el dividendo en caso de que un año sea malo es decir son empresas con un dividendo sostenible. Este año tenemos como ejemplo a MAPFRE, que todo y tener los resultados malos prácticamente ha mantenido el dividendo con un pay-out del 56%,.
    Si por el contrario tienen un pay-out muy alto y hay años malos lo más probable es que no puedan mantener el dividendo y lo supriman como ocurrió con telefónica hace algunos ejercicios.
    Los datos históricos los tienes en el apartado herramientas /datos históricos de esta misma web.

Comentario

Gracias chat.

Entonces, los pay-outs históricos de una empresa ¿son relevantes a la hora de decidir si invertir en ella (no como único filtro), o sólo es relevante al pay-out del presente año?
      "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Yo en mi caso uso el pay-out histórico y lo comparo con el del año en curso. Eso me da una idea de la sostenibilidad de los resultados y si el dividendo es sostenible en el tiempo.

Por ejemplo si entras en los datos de telefónica donde Gregorio cuelga los datos históricos http://www.invertirenbolsa.info/hist...esa/telefonica aquí puedes ver que telefónica siempre tuvo un pay-out alto, incluso en el 2011 se endeudo para hacer efectivo el dividendo.

Si abrimos la perspectiva histórica podemos ver que con el tiempo ha moderado el pay-out haciendo el dividendo sostenible, en definitiva leer el pasado nos puede ayudar a ver un poco como puede ir en el futuro.

Comentario

Trabajando...
        X