Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    Originalmente publicado por Alex_Ferri Ver Mensaje
    Pues si, me uno a las felicitaciones y agradecimientos.

    La verdad es que puede "asustar" incorporar tantas empresas en cartera, pero es que cuando empiezas te das cuenta que con 20 no tienes suficiente. Yo mismo tengo ya 20 empresas y todavía me falta mucha internacionalización que hacer!

    En fin, gran aporte!

    Por cierto! El grupo de Telegram del que hablas, sería posible unirme o es privado? Habláis de noticias, empresas etc?

    Saludos.
    Claro que puedes unirte. Todos sois bienvenidos. Es este el link.




    Y gracias a todos por vuestros comentarios. En realidad el escrito también me sirve a mi para clarificar todas esas ideas que en ocasiones nos planteamos los B&H.
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • positron
      Member
      • ago
      • 66

      Hola Mannel, las comisiones en IB todavía pueden ser menores cambiando una opción en la gestión de cuenta:


      Cambiando de tarifa fija a tarifa por niveles.

      Un saludo
      Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

      Comentario

      • Alatriste
        Member
        • ene
        • 44

        Gran post Mannel.

        Comentario

        • Waits
          Member
          • feb
          • 110

          Hola Mannel,

          Enhorabuena por la cartera y sobre todo por mantenerte firme en la estrategia, que al final es lo mas importante.

          Una pregunta, ¿las empresas tecnológicas no las metes como un tercer subsector en Sensitivo junto a Industrial y Energía?
          "Hin und her macht Taschen leer"

          Comentario

          • Mannel Perry
            Senior Member
            • ene
            • 666

            Originalmente publicado por Waits Ver Mensaje
            Hola Mannel,

            Enhorabuena por la cartera y sobre todo por mantenerte firme en la estrategia, que al final es lo mas importante.

            Una pregunta, ¿las empresas tecnológicas no las metes como un tercer subsector en Sensitivo junto a Industrial y Energía?
            Hola Waits, gracias por tu comentario.
            Las tecnológicas sí, como IBM por ejemplo. Sin embargo las telecomunicaciones como TEF, ATT y Verizon las dejo en el sector defensivo porque hoy en día para mi las lineas de teléfono e internet se han convertido en un bien de primera necesidad, como la electricidad, el agua o el gas.
            _______________________
            MI CARTERA

            MI PROYECTO

            Comentario

            • Mannel Perry
              Senior Member
              • ene
              • 666

              CALENTÓN Y DUDAS CON INTERACTIVE BROKERS

              Bueno, tras el “calentón” de hace un par de días en el grupo de Interactive Brokers de Telegram y la consecuente preocupación de que el manejo/gestión de mi cartera con el broker Interactive Broker fuera más complejo de lo predecible, debido a la doble contabilidad exigida por el cambio de divisas (cuenta multidivisa), he realizado una consulta a dos profesionales del sector, ambos asesores fiscales, uno más especializado en empresas y otro en gestión del patrimonio (me interesaba especialmente su opinión).

              El asunto es complejo y delicado porque al tener que hacer el documento 720 de la AEAT, nos exige un plus de meticulosidad ya que errar en su cumplimentación nos podría acarrear sanciones nada agradables.

              Mi principal duda, esencialmente, era hasta que punto debía contabilizar las tasas de cambio del par EUR.USD para cada operación, a saber: cambios de moneda (suelo cambiar paquetes de 2K a 3K para tener dólares preparados para las compras), compras de acciones (las ventas de momento no me preocupan porque no vendo), cobros de dividendos y compras de acciones mediante programas de reinversión (DRIP).

              El asunto es que me preocupaba saber qué precio en euros le debía de dar a cada paquete de acciones si estos habían sido comprados con dólares obtenidos en distintos momentos y a distintas tasas de cambio.

              Ejemplo Práctico:

              Obtengo 300 dólares en dividendos a tasa de cambio 1,225
              Compro 2000 dólares a tasa de cambio 1,150
              Obtengo 200 dólares en dividendos a tasa de cambio 1,100

              Con esos 2500 dólares compro 100 acciones a 25 dólares

              ¿Qué precio en euros debía darle a la compra de esas 25 acciones?
              ¿Qué precios o tasas de cambio debía tener en cuenta si alguna vez vendo esas 25 acciones?


              Respuestas de los asesores:

              Lo que me ha aportado una tranquilidad extra es ver que, ambos asesores, y sin hablar entre ellos, me han dado la misma respuesta a mi “caso práctico” por lo que entiendo que es lo que debo hacer en adelante.

              1. Si yo compro dólares o cualquier otra divisa, y pasado un tiempo los vuelvo a cambiar a euros, deberé tratar eso como una operación forex que ha generado G/P patrimoniales y declarar los precios en base a las tasas de cambio del día.

              2. Si yo compro dólares u otra divisa para comprar acciones, dichas acciones tendrán el precio en base a la tasa de cambio del día EN QUE SE COMPRAN LAS ACCIONES, no del precio que me costaron los dólares cuando los cambié.

              3. Si yo declaro dividendos en mi renta, deberé aportar la tasa de cambio del día en que se cobran en cuenta (no el de fecha exdate o exdividend).

              4. Si yo utilizo esos dividendos para comprar más acciones, el precio de compra de las acciones será a tasa de cambio del día que compro las acciones, NO del día en que cobré el dividendo.

              5. Si alguna vez vendo las acciones (estaría cerrando la posición en dólares y en activos) tendré que hacer un doble apunte. Por un lado determinar las G/P en dólares a día de compra y día de venta. Es decir, tendré en cuenta la tasa de cambio EUR.USD del día en que compré las acciones, y del día en que vendí las acciones. Por lo tanto tendré unas ganancias/perdidas (G/P) condicionadas por la fluctuación de la cotización del valor y de la divisa.

              Una vez mostrado un extracto financiero “Formulario de Impuestos” de Interactive Brokers a estos asesores, me comentan que con los datos de ese extracto y el extracto de cartera donde aparecen las compras y/o ventas de los distintos paquetes de acciones, cualquiera de los empleados que tienen en la asesoría puede elaborar sin mayores problemas tanto la declaración de IRPF para la renta como el formulario 720. Será cuestión sólo de un mayor o menor número de horas en función del tamaño de la cartera y la cantidad de movimientos.

              Me recomiendan, no obstante, apuntar el cambio del día cada vez que compre acciones, y apuntar el cambio del día cada vez que cobre dividendos. O eso, o pasar el precio a euros directamente (así podré sacar la tasa de cambio después).

              Una vez he obtenido esta información de mano de dos profesionales me quedo más tranquilo y decido seguir utilizando los servicios de este broker americano. El año que viene (en el 2017 mi cartera ha estado en España) tendré que realizar el 720 así que será la “prueba de fuego” para ver hasta que punto la información que voy recogiendo es más que suficiente para cumplir con los requerimientos (oscuros y tortuosos) de la AEAT.

              Seguimos aprendiendo.
              _______________________
              MI CARTERA

              MI PROYECTO

              Comentario

              • Leovigildo
                Member
                • oct
                • 39

                Muchas gracias por tu aportación e interés Mannel. Buen trabajo.

                Saludos.

                Comentario

                • TyrionLannister
                  Member
                  • jul
                  • 475

                  wow tremendo percal el de tener que llevar esas cuentas...

                  Ahora me surge una duda... Mis rentas en España no superan el límite para tener que hacer la declaración de la renta por lo que entiendo que todos esos apuntes que comentas yo no tendría que declararlos o si?? Yo también compro dólares y libras.

                  Mi cuenta de IB hasta que no me tramiten la residencia en la Rep. Dominicana sigue siendo española.

                  Comentario

                  • Huanhotze
                    Member
                    • abr
                    • 101

                    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje

                    ... Seguimos aprendiendo.
                    Gracias por compartir lo aprendido!

                    Comentario

                    • Mannel Perry
                      Senior Member
                      • ene
                      • 666

                      Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
                      wow tremendo percal el de tener que llevar esas cuentas...

                      Ahora me surge una duda... Mis rentas en España no superan el límite para tener que hacer la declaración de la renta por lo que entiendo que todos esos apuntes que comentas yo no tendría que declararlos o si?? Yo también compro dólares y libras.

                      Mi cuenta de IB hasta que no me tramiten la residencia en la Rep. Dominicana sigue siendo española.
                      Si tu residencia fiscal, de momento, es española, pero no superas el límite inferior para hacer la renta, entiendo que no tienes porqué declarar nada. Pero ojo porque si obtienes más de 1600 euros de rentas del capital mobiliario (dividendos o plusvalías por venta de acciones), aunque las rentas del trabajo no superen el umbral, tendrás que hacer la declaración.
                      _______________________
                      MI CARTERA

                      MI PROYECTO

                      Comentario

                      • positron
                        Member
                        • ago
                        • 66

                        Gracias Manel.

                        Claro como el agua del mar.

                        Cuando hablas del tipo de cambio en una compra-venta, entiendo que te refieres al tipo de cambio en el instante de la ejecución de la operación, no el de final del día, ¿correcto?

                        En caso de dividendos, entiendo que sí se correspondería con el tipo de cambio oficial del final del día.

                        En cualquier caso, obteniendo los datos del extracto, y utilizándolo como justificante en caso de ser necesario, no debe haber ningún problema.

                        Un saludo
                        Learn from the mistakes of others. You can’t live long enough to make them all yourself [Martin Vanbee]

                        Comentario

                        • calbot
                          Senior Member
                          • abr
                          • 893

                          Hola Mannel, gracias por la información.

                          Hay una información que (creo) no es necesaria, la de los puntos 2 y 4. Es decir, el cambio del dia que compras acciones con USD que ya tuvieras disponibles. En tu ejemplo, no necesitas un valor en EUR de las 100 acciones. Tu precio de compra son $2500 y si las vendes luego pongamos por $3500, tendrás que declarar los $1000 de plusvalía en EUR con el tipo de cambio del dia de la venta (el oficial, aunque la diferencia con el que sale en los informes de IB es muy pequeña normalmente).
                          Además, deberías anotar en tus registros del par USDEUR una compra de $1000 al tipo de cambio de ese dia de la venta. Si en vez de plusvalías tuvieras minusvalías, deberías anotar una venta de $1000 (imaginemos que las has vendido por $1500) y entonces declarar ganancia o pérdida por divisas dependiendo del tipo de cambio al que conseguiste los primeros $1000 comprados (entre los $2500 iniciales).

                          En cualquier caso, la lucha con la contabilidad en divisas es la pega que tiene, eso está claro. Sólo por eso preferiría pago anual de dividendo y no trimestral como es costumbre en EEUU. Yo tengo muchísimas operaciones pequeñas (en otro broker no sería viable) en CAD, AUD, USD y menos GBP, reconozco que me quita su tiempo y tengo pesadillas pensando que algún día pudiera petar googledrive ya que sería una tarea titánica rehacer las cuentas. Este mes me toca estrenarme con el 720...

                          Un saludo.
                          Editado por última vez por calbot; 04/03/2018, 23:22:08.

                          Comentario

                          • Padawan
                            Senior Member
                            • may
                            • 563

                            Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                            CALENTÓN Y DUDAS CON INTERACTIVE BROKERS

                            Bueno, tras el “calentón” de hace un par de días en el grupo de Interactive Brokers de Telegram y la consecuente preocupación de que el manejo/gestión de mi cartera con el broker Interactive Broker fuera más complejo de lo predecible, debido a la doble contabilidad exigida por el cambio de divisas (cuenta multidivisa), he realizado una consulta a dos profesionales del sector, ambos asesores fiscales, uno más especializado en empresas y otro en gestión del patrimonio (me interesaba especialmente su opinión).

                            El asunto es complejo y delicado porque al tener que hacer el documento 720 de la AEAT, nos exige un plus de meticulosidad ya que errar en su cumplimentación nos podría acarrear sanciones nada agradables.

                            Mi principal duda, esencialmente, era hasta que punto debía contabilizar las tasas de cambio del par EUR.USD para cada operación, a saber: cambios de moneda (suelo cambiar paquetes de 2K a 3K para tener dólares preparados para las compras), compras de acciones (las ventas de momento no me preocupan porque no vendo), cobros de dividendos y compras de acciones mediante programas de reinversión (DRIP).

                            El asunto es que me preocupaba saber qué precio en euros le debía de dar a cada paquete de acciones si estos habían sido comprados con dólares obtenidos en distintos momentos y a distintas tasas de cambio.

                            Ejemplo Práctico:

                            Obtengo 300 dólares en dividendos a tasa de cambio 1,225
                            Compro 2000 dólares a tasa de cambio 1,150
                            Obtengo 200 dólares en dividendos a tasa de cambio 1,100

                            Con esos 2500 dólares compro 100 acciones a 25 dólares

                            ¿Qué precio en euros debía darle a la compra de esas 25 acciones?
                            ¿Qué precios o tasas de cambio debía tener en cuenta si alguna vez vendo esas 25 acciones?


                            Respuestas de los asesores:

                            Lo que me ha aportado una tranquilidad extra es ver que, ambos asesores, y sin hablar entre ellos, me han dado la misma respuesta a mi “caso práctico” por lo que entiendo que es lo que debo hacer en adelante.

                            1. Si yo compro dólares o cualquier otra divisa, y pasado un tiempo los vuelvo a cambiar a euros, deberé tratar eso como una operación forex que ha generado G/P patrimoniales y declarar los precios en base a las tasas de cambio del día.

                            2. Si yo compro dólares u otra divisa para comprar acciones, dichas acciones tendrán el precio en base a la tasa de cambio del día EN QUE SE COMPRAN LAS ACCIONES, no del precio que me costaron los dólares cuando los cambié.

                            3. Si yo declaro dividendos en mi renta, deberé aportar la tasa de cambio del día en que se cobran en cuenta (no el de fecha exdate o exdividend).

                            4. Si yo utilizo esos dividendos para comprar más acciones, el precio de compra de las acciones será a tasa de cambio del día que compro las acciones, NO del día en que cobré el dividendo.

                            5. Si alguna vez vendo las acciones (estaría cerrando la posición en dólares y en activos) tendré que hacer un doble apunte. Por un lado determinar las G/P en dólares a día de compra y día de venta. Es decir, tendré en cuenta la tasa de cambio EUR.USD del día en que compré las acciones, y del día en que vendí las acciones. Por lo tanto tendré unas ganancias/perdidas (G/P) condicionadas por la fluctuación de la cotización del valor y de la divisa.

                            Una vez mostrado un extracto financiero “Formulario de Impuestos” de Interactive Brokers a estos asesores, me comentan que con los datos de ese extracto y el extracto de cartera donde aparecen las compras y/o ventas de los distintos paquetes de acciones, cualquiera de los empleados que tienen en la asesoría puede elaborar sin mayores problemas tanto la declaración de IRPF para la renta como el formulario 720. Será cuestión sólo de un mayor o menor número de horas en función del tamaño de la cartera y la cantidad de movimientos.

                            Me recomiendan, no obstante, apuntar el cambio del día cada vez que compre acciones, y apuntar el cambio del día cada vez que cobre dividendos. O eso, o pasar el precio a euros directamente (así podré sacar la tasa de cambio después).

                            Una vez he obtenido esta información de mano de dos profesionales me quedo más tranquilo y decido seguir utilizando los servicios de este broker americano. El año que viene (en el 2017 mi cartera ha estado en España) tendré que realizar el 720 así que será la “prueba de fuego” para ver hasta que punto la información que voy recogiendo es más que suficiente para cumplir con los requerimientos (oscuros y tortuosos) de la AEAT.

                            Seguimos aprendiendo.
                            Hola Mannel Perry,

                            Si he entendido bien, en este caso sólo estás teniendo en cuenta la fiscalidad de las plusvalías/minusvalías en la compra venta de activos en otras monedas, así como recibir dividendos en otras monedas; pero la parte complicada no es esa. La parte complicada es la plusvalías/minusvalías producidas por la divisa si en algún momento decides pasar dólares a euros.

                            Por ejemplo, compras 1000$ a 1.20, y recibes un dividendos de 100$, con el cambio a 1.30. Luego pasas 1050$ a dólares a 1.10. Aquí se produce una plusvalía por la divisa, y tienes que aplicar el FIFO. Es decir a los primeros 1000$ le corresponde comparar con el cambio de 1.20, y a los 50$ siguientes le corresponde comparar con el cambio 1.30. Es decir, que aparte de la fiscalidad por compra/venta de activos (que tendrá en cuenta la divisa por su lado), y por recibir rentas en otras divisas, tienes que sumar la fiscalidad de la compra y venta de divisa. No es muy complicado, pero requiere llevar un detalle de la compra/venta de dólares.

                            De todos modos, no estoy muy seguro de ello. Tienes este hilo donde se explica muy bien todo esto, aunque la verdad que me falta asimilarlo del todo.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • saysmus
                              Senior Member
                              • oct
                              • 2502

                              Buenas Mannel, para eso no te hacía falta consultar a un asesor, te lo explicamos bastante bien aquí: https://www.invirtiendopocoapoco.com...a-multidivisa/ :P

                              Bromas aparte, es más fácil de lo que parece si lleva un control un poco más exhaustivo. Al final hay que apuntar cada operación con el cambio de divisa y aplicar el FIFO a todo lo que se haga.

                              Cuando se compran euros o dólares (o libras) igual. Es como si fuera una compra/venta de acciones. Método FIFO y listo. Por eso es importante llevar un control de cuántos dólares o euros se han comprando y vendido.

                              P.D. Dame tiempo para leer y contestar a lo que me mandaste, please.

                              Un saludo!!
                              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                              Twitter: @invirtiendopap

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                Claro Saysmus,
                                ya acudí a tu blog (magnífico, 100% recomendable) pero había cuestiones que no terminaban de quedar claras para mi o estaban planteadas en otros términos.

                                Es cierto que hay que apuntar todo y llevar el control de las divisas compradas. Pero no me negarás que, cuando te enfrentas al toro la primera vez, y con el miedo a las super-multas del 720, la cosa impresiona.

                                Ahora ya lo tengo todo más claro y asumido y el excel está adaptado para el reto.
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • saysmus
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 2502

                                  Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                  Claro Saysmus,
                                  ya acudí a tu blog (magnífico, 100% recomendable) pero había cuestiones que no terminaban de quedar claras para mi o estaban planteadas en otros términos.

                                  Es cierto que hay que apuntar todo y llevar el control de las divisas compradas. Pero no me negarás que, cuando te enfrentas al toro la primera vez, y con el miedo a las super-multas del 720, la cosa impresiona.

                                  Ahora ya lo tengo todo más claro y asumido y el excel está adaptado para el reto.
                                  Pues con un poco de suerte, el año que viene te lo digo jejeje. Aún no estamos en la obligación de presentar el 720, así que no sé lo que es. De todos modos, no creo que haya que meter operaciones en él...no? Si no...para qué está la declaración de la renta?

                                  De todos modos, hay compañeros que lo llevan años presentando (incluso sin tener por qué) y no les ha pasado nada jejeje.

                                  Pregunta todas las dudas que tengas sin problemas. Trataremos de solucionarlas.

                                  Un abrazo!!
                                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                  Twitter: @invirtiendopap

                                  Comentario

                                  • Mannel Perry
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 666

                                    RESUMEN MARZO 2018


                                    Volvemos por aquí para dejar constancia de la evolución de la cartera durante este mes de marzo, que ha sido muy movido tanto a nivel de mercados como de inversiones.


                                    Como ya conté en febrero, decidí cambiarme de broker, dejar el broker español Renta Markets (ex- Ahorro Corporación) y mudar toda mi cartera a Interactive Brokers. Esto me permitió, como avancé hace unas semanas, replantearme la forma de invertir, ya que al quitarme las comisiones que tenía antes, me puedo permitir comprar pequeños paquetes de acciones de 300-400 euros y la comisión de un euro sigue siendo insignificativa.


                                    Ventas:
                                    ¡Qué raro suena! No me gusta hablar de ventas, ya que no centro ahí mi estrategia, pero claro, en ocasiones estamos obligados. Había decidido mantenerme en ABERTIS hasta el final de la OPA pero viendo que las instituciones han actuado de forma fea (no entiendo como la CNMV dejó que pactaran el precio de la opa) prefiero salirme antes, aun perdiendo unos céntimos por acción con respecto al precio fijado. Como a casi todos los que llevábamos ABE desde hace mucho tiempo, las plusvalías obtenidas han sido muy buenas, así que bueno, tampoco ha salido mal la operación. Yo hubiera preferido seguir con esta empresa en cartera pero si nos lo ponen difícil, tampoco me voy a poner a llorar. Por cierto, el vender esta empresa ha servido para "des-españolizar" mi cartera, ya que como explicaré después, los fondos obtenidos no han sido utilizados en otra empresa española, si no que han ido directamente a UK y USA.


                                    COMPRAS:


                                    Este mes tenía pensado seguir reforzando el sector defensivo de mi cartera, visto que los mercados están de un caprichoso inquietante y hay muchos sectores con los focos apuntando (tecnológicos, automovilístico, materias primas, energético, retail...) Bueno, la verdad es que ahora que me pongo a enumerarlos me doy cuenta de que hoy por hoy no hay un sector que escape a las dudas. Todos tienen un pero...todos tienen un posible problema. Pero como decía el otro día en el grupo de Invertir a Largo Plazo de Telegram en el que participamos muchos de aquí, "Preocuparse por los vaivenes del mercado es como pagar intereses por una deuda que todavía no hemos adquirido", frase perfecta de Yaron Brooks en su libro Equal is Unfair. Por lo tanto, más allá de pensar estratégicamente en cómo aprovecharme de la coyuntura actual del mercado, decidí centrarme en los negocios. Ya sabéis: "no compres acciones, compra negocios".


                                    ALTRIA (MO): ya la llevaba en cartera pero sigo queriéndola. Mi amor es inquebrantable, jejeje. Compré 10 acciones de MO a 62,25 dólares. Sigue siendo una super aristócrata del dividendo, un payout muy bajo, una deuda nula, y actualmente comprando participaciones en otros sectores (principalmente bodegas de vino y otros licores). La empresa a la que más trabas le han puesto gobiernos de todo pelaje y color y de las más rentables históricamente.


                                    GENERAL MILLS (GIS): También estaba en mi cartera y también me encanta. Este mes pasado anunció que congelaría el dividendo hasta 2019 y cesaría la recompra de acciones porque ha adquirido en efectivo a una empresa americana de comida y salud animal. Quiere ampliar su marca e incorporar estos alimentos para animales premium. Cada vez la gente gasta más en la salud de sus mascotas así que no lo veo un mal movimiento a priori. Compro 20 acciones de GIS a 45 dólares justos.


                                    REALTY INCOME (O): amplio también esta empresa. Es uno de los grandes retail, sigue subiendo su dividendo de manera lenta pero segura y su CEO explicó que están revendiendo las propiedades que menos les rentan para centrar sus esfuerzos en la parte más positiva del negocio. Compro 10 acciones más 49,30 dólares.


                                    DOMINION ENERGY (D): super empresa que llevo muy estudiada. Lleva tiempo mostrando algunas debilidades en el mercado, aunque sus resultados siguen mejorando trimestre tras trimestre. Tanto en Sure Dividend, como en Value Line como en Morningstar le están otorgando fair value de entre 82 y 87 euros, así que al precio actual de 67 euros es compra clara. Y encima garantiza una subida del 10% del dividendo hasta el año 2020. Añado 25 D más a un precio de 67,35 dólares.


                                    WELLTOWER (WELL): esta empresa llevaba tiempo siguiéndola y me he decidido a comprarla una vez comprobado que Sure Dividend y Morningstar la proponían como compra clarísima. Es un REIT dedicado en exclusiva a hospitales y clínicas médicas y opera en USA, CANADA, UK y America del Sur. Está un 20% por debajo de su fair value y con una RPD superior al 6% así que cubre un sector muy bueno en mi cartera (no podemos descuidar el envejecimiento de la población americana y los cuidados que precisa este sector de la población). Compro 30 WELL a 52,09 dólares.


                                    VERIZON (VZ): amplío esta empresa de telecomunicaciones. Esta empresa es de poco crecimiento pero con un buen perfil DGI. Casi un 5% del dividendo y muy seguro. Añado 8 VZ a las que ya tenía.


                                    PFIZER: Es posiblemente la farmacéutica que más me gusta. Muchísimas patentes, mucho I+D, unos pipelines super interesantes y un moat gigante. Está haciendo cosas para rentabilidad todavía más sus márgenes y Morningstar y Simple Safe Dividends la dan como compra clara. Un fair value estimado superior a 41$, así que a la RPD actual de casi un 5% y un precio de 35 dólares, añado otro puñado de PFE a mi cartera (10 acciones a 35,07)


                                    PEPSI: ya compré PEP el más pasado, pero cuanto más la estudio más me gusta y con la subida del dividendo del 15% de este año, se pone a una RPD 2018 del 3,75%, un buen yield histórico para este valor. Así que compro más PEP. 5 acciones a 106,89.


                                    KIMBERLY CLARK: En plena reestructuración, reduciendo costes, reduciendo deuda, controlando el payout y subiendo el dividendo. Estas son las empresas que han hecho posible la IF duarante muchos años. Aristócratas y reyes del dividendo en USA. Ya tenía mucha, pero me sigue convenciendo así que aprovechando esas mini-caídas que suceden a veces, añado otras 5 a 106,36.


                                    IMPERIAL BRANDS: tabacalera inglesa. Es una empresa cuestionada. Ya la daban como compra clara a 36 libras. Tim MacLeenan, Sure Dividend, Morningstar, la OCU,…todos coincidían en que a pesar de lo crítico del sector tabaco, esta empresa estaba para comprarla.


                                    El otro día en una conferencia del fondo de Terry Smith decía que el tabaco era el mejor negocio del mundo: no te dejan invertir en publicidad, no te dejan patrocinar deportes, no te dejan ocupar espacios en prensa o televisión, ¡NO TE DEJAN GASTAR DINERO! Por lo tanto, todo lo que ganas, siendo el tabaco tan barato de producir, son beneficios.


                                    Más por sentimiento de mercado que por resultados empresariales, el precio ha ido cayendo hasta las 23 libras, así que, sabiendo que aquí es donde nacen los éxitos a largo plazo, y porque creo que si un sector sabrá reponerse a todo es este precisamente, vuelvo a comprar unas cuantas IMB para añadirlas al buen montón que ya tenía. Compro por tanto 40 IMB nuevas a 23,52 con más de un 6,5% de RPD.


                                    DIVIDENDOS:


                                    Marzo es un mes normal en cuanto a cobro de dividendos, ya que no es ni de los más potentes ni de los más flojos.
                                    Aún así, este mes he cobrado los dividendos de las siguientes empresas:


                                    -PFE, XOM,TGT,IBM,ADM, JNJ,O, ABX, ABE, D, UNA, KHC y RDSA. Un total de 367€.


                                    Y la cartera queda establecida en 51 empresas, con representación de España, UK, Francia, Alemania, Suecia y USA.


                                    El 52% de la cartera está en euros, el 38% en dólares, el 8% en libras y el 2% en coronas suecas.


                                    En cuanto a sectores, la siguiente imagen explica el reparto por porcentajes.




                                    Y eso es todo. El mes que viene, revisamos de nuevo.



                                    _______________________
                                    MI CARTERA

                                    MI PROYECTO

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Hola Mannel, en IB te retienen por los dividendos de España, Francia y Alemania? Muchas gracias.

                                      Comentario

                                      • Mannel Perry
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 666

                                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        Hola Mannel, en IB te retienen por los dividendos de España, Francia y Alemania? Muchas gracias.
                                        Todavía no he cobrado dividendos europeos en IB, pues sigo cobrando estos en la cuenta que tenía en Renta Markets (las acciones fueron traspasadas después de la ex-dividend) pero tengo entendido que sí que te retienen. Al menos en otros grupos he leído esto. Cuando cobre los primeros te lo podré confirmar de primera mano.
                                        _______________________
                                        MI CARTERA

                                        MI PROYECTO

                                        Comentario

                                        • TyrionLannister
                                          Member
                                          • jul
                                          • 475

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Si retienen por todos los dividendos.

                                          Impresionante tu cartera Mannel, cuantos dividendos brutos anuales recibes ya amigo ???

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X