Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Capturando Dividendos
    Senior Member
    • sep
    • 593

    #81
    BRAVO por tu cartera Mannel de las que mencionas solo conozco las de USA y me parecen excelentes grandes empresas que te recompensaran por muchos años. Felicidades por alcanzar una nueva meta en tu cartera ya veras que los próximos 100.000 euros se te harán mas fácil. A seguir capturando mas acciones el próximo año!! Felices fiestas!!!!
    Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

    Comentario

    • Savrola
      Senior Member
      • ene
      • 577

      #82
      Impresionante progresión en sólo 2 años. Enhorabuena Mannel Perry, te deseo que sigas creciendo al mismo ritmo con el efecto bola de nieve.

      Me gustaría hacerte una consulta en relación a las acciones en minas de oro, a las que también tengo el ojo metido. Barrica Gold reparte un dividendo de aproximadamente $0,80% por contra New Gold no. ¿Consideras que a pesar de este inconveniente para la estrategia b&h es preferible invertir en la segunda por tener mejor perspectiva de crecimiento? La cotización histórica de ambas va bastante paralela.

      Por otra parte, ¿no te planteas invertir en algún fondo valué? Por lo que he leído en varios de tus comentarios, sigues de cerca la composición de algunos.

      Comentario

      • ABCDE
        Senior Member
        • sep
        • 630

        #83
        Excelente Mannel, se ve que tienes muy clara la estrategia. Me parece que están mucho mejor invertidos los euros en la cartera que en una plaza para alquilar. Saludos!

        Comentario

        • sisifo
          Member
          • ene
          • 120

          #84
          Enhorabuena Mannel por todas esas compras ! (te envié un mesage privado)

          saludos.
          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

          Comentario

          • AceitunaNegra
            Senior Member
            • oct
            • 581

            #85
            Impresionante mannel, mucha envidia de la sana. Me da q en 2018 esos dividendos tambien van a crecer una burrada de tanto % respecto del 2017.

            Comentario

            • Sig
              Member
              • feb
              • 322

              #86
              Felices fiestas Manel! Y felicidades por toda la evolución, sigue el camino que tienes marcado y disfrutándolo!

              Comentario

              • Mannel Perry
                Senior Member
                • ene
                • 666

                #87
                Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos. La verdad es que han sido dos años muy bien aprovechados, y el llegar a la cifra de los 100K ha sido a base de mucho esfuerzo y trabajo, ya que como digo en el análisis del 2017 en la página 8 de mi hilo, hace dos años apenas tenía 6.000 euros repartidos en un par de cuentas.

                Espero poder seguir contando cómo vamos incrementando la cartera y ver si es verdad eso que dicen de que, a partir de los 100.000 invertidos la cosa se vuelve más interesante.

                Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                Impresionante progresión en sólo 2 años. Enhorabuena Mannel Perry, te deseo que sigas creciendo al mismo ritmo con el efecto bola de nieve.

                Me gustaría hacerte una consulta en relación a las acciones en minas de oro, a las que también tengo el ojo metido. Barrica Gold reparte un dividendo de aproximadamente $0,80% por contra New Gold no. ¿Consideras que a pesar de este inconveniente para la estrategia b&h es preferible invertir en la segunda por tener mejor perspectiva de crecimiento? La cotización histórica de ambas va bastante paralela.

                Por otra parte, ¿no te planteas invertir en algún fondo valué? Por lo que he leído en varios de tus comentarios, sigues de cerca la composición de algunos.
                Gracias Savrola, a ver si conseguimos el objetivo de inversión para este 2018. Yo soy muy optimista y la cifra que puse es muy conservadora.

                Es cierto que Barrick Gold aporta dividendo (poco) pero no la compré por eso. Por eso, no me importa que New Gold no de nada. La misión de estas dos empresas es cubrir la cartera ante un crash bursátil. Son empresas que suelen subir cuando las bolsas sufren caídas importantes, así que será el momento de venderlas para conseguir un buen retorno que invertiremos en más blue chips.

                En cuanto a lo del Fondo Value, quiero abrir una posición de unos 5k euros e ir ampliando cada seis meses o un año, pero no será más de un 10% en dinero invertido (sin contar revalorizaciones) con respecto al valor total de la cartera. Dudo entre Cobas y True Value. Seguramente me decante por este último. Ya lo explicaré cuando me decida finalmente.
                Editado por última vez por Mannel Perry; 26/12/2017, 14:15:37.
                _______________________
                MI CARTERA

                MI PROYECTO

                Comentario

                • Espoo
                  Member
                  • dic
                  • 390

                  #88
                  Hola,

                  Jaja que huevos más grandes tienes Mannel! Yo no habría sido capaz creo, pero en cierto modo te envidio. La verdad es que son empresas muy buenas y, si la bolsa pega un bajonazo, tus dividendos no así que no hay mayor problema. Además te olvidas de estar buscando precios y esperando a que bajen, a cobrar desde ya. Espero que te vaya muy bien, y enhorabuena por tu cartera! A ver que tal te salen las mineras de oro, que ahí no tengo ni idea.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Mannel Perry
                    Senior Member
                    • ene
                    • 666

                    #89
                    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                    Hola,

                    Jaja que huevos más grandes tienes Mannel! Yo no habría sido capaz creo, pero en cierto modo te envidio. La verdad es que son empresas muy buenas y, si la bolsa pega un bajonazo, tus dividendos no así que no hay mayor problema. Además te olvidas de estar buscando precios y esperando a que bajen, a cobrar desde ya. Espero que te vaya muy bien, y enhorabuena por tu cartera! A ver que tal te salen las mineras de oro, que ahí no tengo ni idea.

                    Un saludo
                    jajaja, que no amigo Espoo. No son huevos. Es sentido común. Al fin y al cabo, si compramos una empresa es porque pensamos que a largo plazo será buena y nos aportará alegrías, ¿no? Entonces, si esa empresa queremos que crezca en el futuro, ¿porqué esperamos a que caiga para comprarla? ¿No es un sinsentido? Es una especie de trastorno bipolar, ¿no? Leo a gente en el foro que quiere acciones que una vez las tengan en su cartera suban pero sólo se deciden a comprar si baja...no sé. No me parece lógico ese planteamiento.

                    Yo prefiero estar dentro, asociarme con todas mis empresas, y formar parte de su progresión. Si las he incorporado a mi cartera es porque creo firmemente en su futuro, por tanto, si suben, ya estoy dentro y promediaré al alta con gusto. Y si pasan por baches temporales, pues añadiré más rebajando mi precio medio y aumentando el número de acciones.
                    Editado por última vez por Mannel Perry; 28/12/2017, 16:34:27.
                    _______________________
                    MI CARTERA

                    MI PROYECTO

                    Comentario

                    • Espoo
                      Member
                      • dic
                      • 390

                      #90
                      Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                      jajaja, que no amigo Espoo. No son huevos. Es sentido común. Al fin y al cabo, si compramos una empresa es porque pensamos que a largo plazo será buena y nos aportará alegrías, ¿no? Entonces, si esa empresa queremos que crezca en el futuro, ¿porqué esperamos a que caiga para comprarla? ¿No es un sinsentido? Es una especie de trastorno bipolar, ¿no? Leo a gente en el foro que quiere acciones que una vez las tengan en su cartera suban pero sólo se deciden a comprar si baja...no sé. No me parece lógico ese planteamiento.

                      Yo prefiero estar dentro, asociarme con todas mis empresas, y formar parte de su progresión. Si las he incorporado a mi cartera es porque creo firmemente en su futuro, por tanto, si suben, ya estoy dentro y promediaré al alta con gusto. Y si pasan por baches temporales, pues añadiré más rebajando mi precio medio y aumentando el número de acciones.
                      Si tu planteamiento lo entiendo perfectamente, y tiene sentido, pero eso no quita que haya que tener los huevos mencionados
                      Yo no entro con todo porque creo que el mercado está carete y porque me siento más cómodo entrando en un período de tiempo de 2-3 años que con todo lo que tengo a día de hoy de una tacada.Si hay correcciones sacaré algo más de rentabilidad que entrando con todo ahora, si no las hay y todo sigue para arriba sacaré algo menos de rentabilidad.
                      Al final como siempre digo es sentirse cómodo, y saber lo que se hace. Si hay una corrección, sea mayor o menor, tu cartera se irá al rojo pero psicológicamente aguantarás bien, no tengo duda, y tus dividendos seguirán creciendo gracias a la calidad de tus compras. A largo plazo será verde, eso seguro. Yo prefiero distribuirlo en el tiempo pero no parar de comprar, aunque llevo un par de meses que me cuesta mucho encontrar buenos precios.

                      Sobre el sinsentido que hablas, totalmente de acuerdo. Queremos que todo suba pero que de repente la empresa que queremos baje un 30%, compremos nosotros, y vuelva a recuperar el 30% y siga para arriba jaja. En fin, que el único motivo para no hacer lo que tú has hecho es intentar mejorar algo la rentabilidad, pero creo que lo más importante es que hay que comprar calidad y saldremos ganando.

                      Por cierto, estaría bien que pusieras el porcentaje de cada empresa respecto al total de la cartera, y por sectores. Y como has cerrado cartera, te propongo algo para abrirla más jaja:

                      Seguros: Allianz, Axa, Catalana Occidente

                      Industrial: 3M (me ha sorprendido mucho no verla), BASF, Air Liquide/Linde/Praxair (gases industriales, buen futuro), United Technologies. Me gustan más que Zardoya Otis (crecimiento muy bajo y RPD no veo que lo compense) o ACS (no la tengo mirada, pero no me da mucha confianza), y Abertis está con la OPA :/. Como más cíclica tienes también a Caterpillar o Deere.

                      Utilities: quitaría Gas Natural y metería una de UK por no tenerlo demasiado expuesto a España.

                      Healthcare: Becton Dickinson (mírate esta para largo plazo, buen negocio de instrumental médico), Bayer (sin conocer apenas Pfizer y Sanofi, creo que te aporta mejor diversificación contando ya con GSK y JNJ)

                      Telecos: Metería Vodafone en vez de T y/o VZ, por diversificación geográfica y por capacidad de crecimiento (emergentes)

                      Consumo defensivo: que envidia de cartera. Dentro de los vicios, creo que al alcohol le irá mejor que al tabaco así que metería Anheuser Busch InBev o Brown Forman. Sobre las más típicas pueden faltar Colgate o Danone pero vamos, la tienes más que cubierta y entiendo que no querrás irte a 80 empresas. También Henkel, que me parece un empresón y encima en € que de este sector no hay demasiado en Europa.

                      Consumo cíclico: Algo de sector lujo (Tiffany, Louis Vuitton, Richemont) y de ropa deportiva (Nike, Adidas), me gusta más en cuanto a seguridad, negocio y futuro que H&M (Inditex cubre ese sector) o Target (la sombra de Amazon y el online es alargada).

                      Me gusta comparar por intercambiar opiniones e intentar mejorar, soy consciente de que el número de empresas a seguir no puede ser infinito y que cada opinión es personal y diferente. Pero así piensas un poco, para que no te acomodes con tus recientes compras jeje

                      Un saludo

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #91
                        Espectacular, Mannel. De mayor quiero ser como tú :P.

                        Me quito el sombrero. Eres un ejemplo a seguir. A seguir así.

                        Un abrazo!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • Reynho
                          Senior Member
                          • may
                          • 695

                          #92
                          Una gran cartera y coincido 100% en realizar la entrada de golpe como has hecho. El mercado no creo que esté en burbuja y, mientras esperas a invertir todo son dividendos que dejas de cobrar. Ya llegaste a los 100k, el punto de inflexión según se comenta, así que ENHORABUENA!!!
                          MI CARTERA y MI PROYECTO

                          Comentario

                          • Mannel Perry
                            Senior Member
                            • ene
                            • 666

                            #93
                            Hola amigo Espoo,
                            ante todo agradecerte tan extenso y detallado comentario. En serio. Da gusto que hagan a uno pensar. De hecho, me he tomado mi tiempo para responderte porque quería analizar bien tanto tus planteamientos como mis convencimientos.

                            Me has hecho unas aportaciones muy muy buenas para "volver a abrir el melón", aunque de momento, en 2018, no ampliaré ninguna empresa más a no ser que haya sorpresas en el mercado.

                            En el sector seguros me sugieras a Axa, Allianz y Cat. Occidente. Las tres son muy buenas empresas. De las tres, de añadir algo más al sector seguros, sólo añadiría Allianz. La veo con mayores posibilidades de crecimiento. No la añadí en esta ultima macro-compra, porque mi sector económico ya estaba algo descompasado y precisaba meter más peso al consumo para llevarlo hasta el 50% que quería. Pero Allianz caerá tarde o temprano.

                            En el sector industrial, me sugieres a las sospechosas habituales: MMM, BASF, UT, ...Está claro que Zardoya está en otra liga inferior, y que GE ahora mismo no pinta demasiado bien. Sin embargo, los valores aburridos me gustan, y Zardoya es muyyyy aburrida. No creo que crezca mucho, es cierto, pero su deuda cero, el sector que ocupa dentro del industrial y el dividendo a mi me convence. General Electric la he comprado a precios mínimos, por lo que incluso con el recorte me aporta un 2,5% de RPD, y se convierte de esta manera en una empresa de crecimiento en mi cartera. Le daré un par de años a ver si van reduciendo deuda y mejorando el BPA. Si responde, me la quedaré, porque si todo va bien podría tener unas RPD futuras a mi precio de compra espectaculares. Y si no, la venderé. ABERTIS me la quiero quedar. De hecho, ojalá gane la OPA Atlantia. Yo prefiero a Abertis como está, pero a las malas, la prefiero con Atlantia, que nos permitirá seguir teniendo las acciones aquí, en España, y cobrando dividendos. Una vaca lechera. Y ACS a mi me encanta. Una cartera de proyectos número uno, una capacidad de penetración en todos los mercados (USA, UK, EU, ASIA, CHINA, AFRICA...) brutal, un rating de inversión según Standard & Pools de categoría BBB, y muy diversificada (aeropuertos, presas, carreteras, estaciones tren, metro, etc..). Y encima las tengo compradas a precios un 40% inferiores al actual, así que para mi es un valor muy interesante.

                            En utilities me recomiendas quitar a Gas Natural y meter algo de UK. ¿New Grid por ejemplo? Creo que nuestras utilities están mejor gestionadas que las inglesas. Y para este tipo de empresas de poco crecimiento y alta RPD, yo prefiero el producto español. Prefiero comprar fuera lo que no tenemos en casa. Prefiero comprar utilities en USA y Francia, a las que les veo más posibilidades de expansión que a las inglesas. Francia tiene una penetración brutal (por razones históricas y culturales) en el continente africano, al que le veo muchísima proyección.

                            Para Healthcare me hablas de Becton Dickinson. Otra que me encanta pero no llega a la RPD mínima que me marco para empresas DGI. Un 1,8% de dividendo en USA se queda en nada en España, lo que no la hace apta para mi proyecto. Preferiría invertir en VISA, que da e mismo dividendo pero puede crecer mucho más. Con SANOFI, GLAXO, JNJ y PFIZER no necesito a Bayer. Piensa que mis objetivos son las rentas, y las cuatro que tengo dan mucho más dividendo que Bayer, la cual además se lleva el sablazo de la hacienda alemana. Si miras la cartera de productos de Bayer, creo que la tengo más que cubierta con Glaxo, JNJ, y Procter and Gamble que también lleva algunos de los productos de consumo de Bayer.

                            Telecos: me recomiendas Vodafone por diversificación geográfica. Puede que tengas razón, pero la calidad crediticia de Vodafone es muy inferior a la de T o VZ, y en Europa me quedo con Telefónica, de la que espero buenas rentabilidades futuras, sobretodo llevándola a un precio medio de 7,7 euros como la llevo.

                            Consumo cíclico: me recomiendas sector lujo (Tiffany, LVMH, Richemont) y Nike y Adidas. Aquí te tengo que dar la razón. El sector lujo es interesantísimo, pero ahora mismo dan rentabilidades pírricas. Vuelvo a lo mismo, yo quiero que mi cartera crezca rápido, y la manera más fácil de hacerlo es teniendo empresas que me aporten una RPD media de más de un 4%. Si incorporo muchas empresas por debajo del 2%, a pesar de su futuro posible crecimiento, ralentizo mucho el crecimiento del flujo de caja de mi cartera, que es lo que me interesa para seguir revirtiendo. Puede que H&M o Target te parezcan aburridas pero haz un ejercicio. Si hubieras invertido 10.000€ en Tiffany en el año 2000 y 10.000 euros en Target en el año 2000, ¿quien te habría aportado mayor retorno total?

                            Al final, hay que tener claras muy poquitas cosas para invertir y está claro que hay tantas carteras posibles como posibles inversores. Los perfiles son infinitos. Sin embargo, mi perfil es el de una persona que en principio y salvo catástrofe, no voy a vender mis acciones nunca. De hecho, espero poder educar a mis hijos para que cuando yo no esté ellos puedan seguir cultivando esta cartera y viviendo mucho mejor de lo que pude hacerlo yo. Yo quiero dividendos porque los dividendos no son promesas. Los dividendos son dinero contante y sonante en mi cuenta cada semana, cada mes, y yo decido lo que hago con ellos y a qué empresa van. Las empresas de crecimiento están muy bien, pero hay que saber entrar y salir, y si no estás pendiente, el mercado se llevará fácilmente todas esas ganancias no materializadas. Sin embargo, haga lo que haga el mercado, NO PUEDE QUITARME MIS DIVIDENDOS COBRADOS. ¿Caerá el valor de mi cartera? SEGURO ¿Compraré más acciones a precios mucho más bajos en futuros crash? SEGURO. Al final con sentido común, esta es la estrategia que permite que un abogado y maestro como yo pueda vencer al mercado.

                            A Mr. Market le digo dame dividendos hoy y haz lo que quieras con las cotizaciones. Si subes de precio la acción compraré más. Si tiras el precio por los suelos sin razón objetiva, compraré MUCHAS MÁS. Al final yo gano. Dividendos hoy. Y cuantas más acciones, más dividendos. Fácil ;-)
                            _______________________
                            MI CARTERA

                            MI PROYECTO

                            Comentario

                            • ABCDE
                              Senior Member
                              • sep
                              • 630

                              #94
                              Que claro lo tienes Mannel, enhorabuena.

                              Solo un apunte, lo de las cotizaciones es cierto en el caso que comentas de NO vender NUNCA. El problema es que en la práctica no sabemos lo que la vida nos deparará y si nos veremos obligados a vender parte o todo de nuestra cartera por necesidad. Y en caso de que eso pase si tenemos la cartera en un -40% no es muy agradable. Lo importante en esta estrategia es el dividendo si, pero también hay que cuidar e intentar que se revalorice y nuestro patrimonio sea cada vez mayor, por lo que pueda pasar. Es decir, que no es del todo correcto decir " que la cotización haga lo que quiera".

                              A corto plazo si, que haga lo que quiera, a largo plazo hemos de cuidar y tratar que el valor de nuestras acciones suban.

                              Saludos!

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                #95
                                Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                                Que claro lo tienes Mannel, enhorabuena.

                                Solo un apunte, lo de las cotizaciones es cierto en el caso que comentas de NO vender NUNCA. El problema es que en la práctica no sabemos lo que la vida nos deparará y si nos veremos obligados a vender parte o todo de nuestra cartera por necesidad. Y en caso de que eso pase si tenemos la cartera en un -40% no es muy agradable. Lo importante en esta estrategia es el dividendo si, pero también hay que cuidar e intentar que se revalorice y nuestro patrimonio sea cada vez mayor, por lo que pueda pasar. Es decir, que no es del todo correcto decir " que la cotización haga lo que quiera".

                                A corto plazo si, que haga lo que quiera, a largo plazo hemos de cuidar y tratar que el valor de nuestras acciones suban.

                                Saludos!
                                ¡Claro que si Drakaris! A nadie le gusta perder dinero y...por supuesto que si se hubiera de vender la cartera, mejor que esté en verde a que esté en rojo. Pero todo con matices.

                                Yo lo que digo es que cada inversor debe tener una estrategia y esta es la mia. Yo no creo que tenga que vender nunca mi cartera: tengo un 50% del valor de la cartera en el fondo de emergencia, tengo unos ingresos recurrentes de mi sueldo de funcionario de carrera del estado, mi mujer también es funcionaria del estado, tengo una empresa que marcha muy bien, ....en definitiva, pienso que puedo funcionar bien con esta estrategia de compras indiscriminadas de empresas de calidad (mucha calidad). No obstante, no todo vale. Si revisas el listado de compras que realicé en diciembre, verás que ninguna de las empresas supera el PER 18. Está claro que algunas del sector consumo, como JNJ se me disparan al 24% de PER, pero es que son empresas tan buenas y de tantísima calidad que hay que pagarlas así. Sucede como con Inditex o Ebro. Si quieres seguridad y calidad hay que pagarla. De todos modos, el PER medio de mis empresas está en 14, lo que me parece que aporta muchas posibilidades de crecimiento a mi cartera.

                                Analizando The Single Best Investment de L. Miller y Dividends Still Don't lie de K. Wright, te das cuenta que estadísticamente las empresas Blue Chip, si bien no ha aportado los mejores retornos totales en todos los escenarios (alcistas o bajistas, o con tipos altos o bajos) si que demuestran que la inversión en estas empresas y en carteras diversificadas con un coeficiente máximo de 0.05 (cada empresa pese un máximo de un 5% del total de la cartera, lo que supone un mínimo de 20 empresas blue chip) se muestra como una estrategia infalible para genera riqueza.

                                Piensa una cosa (también hablan sobre esto Gregorio en sus libros, Graham, Buffet y también Lynch) que una empresa tipo blue chip que pague un dividendo, y lo incremente año a año, hace que el valor de la acción suba, porque más gente quiere comprar esa acción que paga un dividendo creciente. Cuanto más gente compra la acción, más sube el precio de esta, y la rentabilidad sobre el nuevo precio de compra disminuye. Llega un momento donde no compensa comprar esa acción porque la rentabilidad ya es muy baja, por lo que la sobre-compra desaparece y se entra poco a poco en venta o sobre-venta. De nuevo, el precio de la acción se volverá a ajustar a una RPD atractiva, pero superior a tu precio de compra, porque si la empresa es buena, habrá ido subiendo el dividendo y los nuevos compradores volverán a entrar en ella antes de que el precio llegue a tu precio de compra. De este modo, lo que puede suponer un 4% de rentabilidad para un nuevo inversor en la empresa, a tu precio de compra, esa acción puede estar dándote ya un 7 o un 8% de rentabilidad. Ese es el margen de seguridad para mi. Y no un margen pensado sobre precio de compra de una acción, ya que eso solo indica ganancias o pérdidas no materializadas. Efímeras. Y los dividendos en mi cuenta te aseguro que son una realidad jajajaja

                                Todo esto que escribo aquí es un reflejo fiel de mi convencimiento y de la estrategia que sigo yo, para mi situación real, mi economía y mis circunstancias. En ningún caso es un consejo para nadie, pues cada inversor debe saber qué es lo que le conviene.

                                Lo que pasa es que aquí hay mucha gente que invierte convencida del largo plazo tipo B&H, y luego lo mezcla con las criptomonedas, con la compra de viviendas para alquilar, con el value, con el corto plazo, con el medio plazo, y al final se desvirtúa un poco todo. A mi no me interesa eso. No invierto a medio plazo. No invierto en viviendas (de hecho he vendido la plaza de garaje extra que tenía). No tengo ni Bitcoin ni Ripple ni Ethereum. No sé cómo hacen el negocio esas empresas.

                                Yo me ASOCIO de por vida (es lo que me gusta pensar) con SAN porque será el banco de referencia español durante muchos años, me asocio con EXXOM, porque no hay petrolera mayor en el mundo, me asocio con JNJ porque es difícil no usar sus marcas, me asocio con KO porque no encontrarás mayor capacidad de penetración en cualquier mercado de la que tiene Coca Cola, me asocio con General Mills, con Unilever, con Pfizer, con Enagás, con Inditex, me asocio con todos los que considero líderes mundiales. Y como líderes que son, entiendo que sabrán hacerlo bien para seguir generando riqueza. Yo me encargo de invertir capital nuevo y reinvertir dividendos y ellos que se encarguen de gestionar bien mi dinero.

                                Y si alguna pasa por momentos malos y cae un 40%, las demás compensarán esas pérdidas. Y si todas mis empresas caen un 40% entonces estaremos jodidos, TODOS, porque significará que todo el mercado está por los suelos. Lo que pasa es que prefiero aguantar el chaparrón viendo mi cartera a un menos 40% de su valor teniendo estos valores, que si la tengo compuesta por Ezentis, Teva, Bankia, o Nokia.

                                Al final es lo de siempre. Cada uno elige a su pareja de baile ;-)
                                Editado por última vez por Mannel Perry; 31/12/2017, 16:19:17.
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • Capturando Dividendos
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 593

                                  #96
                                  Coincido contigo que Si cae todo nos veremos jodidos pero a la vez quiero que pase
                                  Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #97
                                    Hola Mannel, muchas de las compras que estás haciendo ahora se descubrirán un error en un tiempo. Si compras caro, corres el riesgo de tener el capital parado mucho tiempo. No sólo cuenta el ingreso recurrente obtenido, sino también el capital empleado para conseguirlo, a mi modo de ver.

                                    Las cotizaciones no sólo suben por el aumento del dividendo, de hecho, si lo hacen por ese único motivo, probablemente sea una subida especulativa. La teoría dice que las cotizaciones se mueven en un rango que gira entorno al valor intrínseco de la empresa. Si ese valor intrínseco aumenta, el rango de precios aumentará sanamente a largo plazo. Pero matizado por muchos factores, como el entorno económico o la rentabilidad de otras inversiones competencia.

                                    Un entorno económico percibido como incierto, expande los múltiplos de las empresas consideradas seguras, y las rentabilidades de las inversiones 'seguras' como la renta fija, también concidionan el precio a pagar de muchos de los activos propios del B&H. Así que es bastante matizable que solo baste con comprar calidad.

                                    Lo que dicen todos, Value y B&H, es que si compras calidad, estas más protegido de tus propios errores, pues a muy largo plazo es difícil perder, pero eso creo que es bastante diferente a comprar a cualquier precio. Quiere decir, que si te equivocas o pagas caro, en 10/20/30 años el error se habrá diluido. Pero eso no libra del coste de oportunidad ni tal vez del coste psicológico. No conozco a ningún inversor ni empresario que no valore el capital empleado o que diga que da igual el capital empleado en una inversión. De hecho, es una de las principales críticas a la crisis, que el bajo precio del dinero indujo a alterar los cálculos de rentabilidad de los actores.

                                    Por lo demás, muchas gracias por compartir, y creo que en parte es un acierto apostar por calidad, puesto que esa va a ser una buena protección ante malas compras, aunque haya mucho tiempo que esperar. La parte más crítica, la que menos se trata en el foro creo que la tienes bastante bien atada, y es la generación de liquidez futura.

                                    Comentario

                                    • Mannel Perry
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 666

                                      #98
                                      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Hola Mannel, muchas de las compras que estás haciendo ahora se descubrirán un error en un tiempo. Si compras caro, corres el riesgo de tener el capital parado mucho tiempo. No sólo cuenta el ingreso recurrente obtenido, sino también el capital empleado para conseguirlo, a mi modo de ver.

                                      Las cotizaciones no sólo suben por el aumento del dividendo, de hecho, si lo hacen por ese único motivo, probablemente sea una subida especulativa. La teoría dice que las cotizaciones se mueven en un rango que gira entorno al valor intrínseco de la empresa. Si ese valor intrínseco aumenta, el rango de precios aumentará sanamente a largo plazo. Pero matizado por muchos factores, como el entorno económico o la rentabilidad de otras inversiones competencia.

                                      Un entorno económico percibido como incierto, expande los múltiplos de las empresas consideradas seguras, y las rentabilidades de las inversiones 'seguras' como la renta fija, también concidionan el precio a pagar de muchos de los activos propios del B&H. Así que es bastante matizable que solo baste con comprar calidad.

                                      Lo que dicen todos, Value y B&H, es que si compras calidad, estas más protegido de tus propios errores, pues a muy largo plazo es difícil perder, pero eso creo que es bastante diferente a comprar a cualquier precio. Quiere decir, que si te equivocas o pagas caro, en 10/20/30 años el error se habrá diluido. Pero eso no libra del coste de oportunidad ni tal vez del coste psicológico. No conozco a ningún inversor ni empresario que no valore el capital empleado o que diga que da igual el capital empleado en una inversión. De hecho, es una de las principales críticas a la crisis, que el bajo precio del dinero indujo a alterar los cálculos de rentabilidad de los actores.

                                      Por lo demás, muchas gracias por compartir, y creo que en parte es un acierto apostar por calidad, puesto que esa va a ser una buena protección ante malas compras, aunque haya mucho tiempo que esperar. La parte más crítica, la que menos se trata en el foro creo que la tienes bastante bien atada, y es la generación de liquidez futura.

                                      Gracias por pasarte, Yoe. Es siempre un placer leerte.

                                      ¿Si compro caro tendré el capital parado mucho tiempo? ¡Ojalá lo tenga parado siempre! Es justo lo contrario. Está generándome ingresos pasivos desde el día uno. El que tengo en el banco...ese si que está parado.

                                      Veamos...

                                      Sospecho que no consigo transmitir mi idea. Está claro que la calidad no es suficiente a cualquier precio. Lo que digo es que hacer una compra de 1500 euros de JNJ a 140 dólares, JAMÁS SERÁ UNA MALA IDEA, ni se descubrirá un error en un tiempo.
                                      ¿Acaso crees que esa será mi posición en JNJ dentro de 20 años? Yo invierto todos los meses en una o dos empresas, y a partir de ahora, lo haré en alguna de las empresas que ya tengo. Eso quiere decir que tendré que valorar (estimar) a qué empresa dedicar el nuevo capital a invertir procedente de ahorro+dividendos.

                                      Tendré que manejar todas las posiciones de mi cartera y establecer unos criterios. En mi caso, está claro que serán criterios que tendrán en cuenta el peso del valor en el subsector, el peso del subsector dentro del sector macro, el peso de la divisa en la cartera, la disposición geográfica la misma, etc.... Y habrá empresas que, como por ejemplo General Electric, a la cual llevo, no recibirán ni un euro de dinero nuevo hasta que yo no vea un cambio de tendencia. Tendrán que encadenar un par de trimestres de mejoras en su revenue (ingresos) y BPA para que sirvan de catalizador y me anime a volver a apostar por ella.

                                      Por lo tanto, si yo compro un valor a 100, estando un 5% sobrevalorado, habrá quien piense que estoy perdiendo un 5% de retorno total y que mejor habría sido esperar. Sin embargo, si una empresa presenta trimestre tras trimestre resultados favorables, va mejorando sus ingresos y beneficios, y va ampliando sus perspectivas de negocio....¿porqué sube el precio de la acción? ¿Por el mercado sobrevalorado o por sus fundamentales?

                                      No puedo compartir contigo que un desfase en precio de un 5 o un 10% en mi precio de compra pueda afectarme a largo plazo y ni mucho menos que esa compra de 1500 euros me suponga un coste de oportunidad. Ejemplo Práctico: Si tengo 1800 dólares para comprar Procter and Gamble, a 90 dólares podré comprar 20 acciones. Si me espero "a que caiga" el precio un ¿10%?, por ejemplo, con esos 1800 dólares podría comprar 20,20 acciones!!!! ¿Acaso no lo veis? EL MISMO NÚMERO DE ACCIONES!! por lo tanto, el mismo número de dividendos.

                                      Muchos esperan a que sus valores favoritos caigan ese 10%, o ese 15% pero....¿cuanto tiempo hay que esperar a que lo hagan? ¿Acaso no es ese otro coste de oportunidad? ¿Qué me dices de los que decían que JNJ estaba cara el año pasado a 90, o Allianz carísima a 150, o Abertis sobrevalorada a 14?

                                      Compras pequeñas. Gestión del tamaño de las posiciones dentro de la cartera y apostar por calidad. Para mi es simple. Y lo mejor es que el margen de error con estos importes pequeños jamás será capital para el resultado global de la cartera.
                                      Editado por última vez por Mannel Perry; 01/01/2018, 19:24:34.
                                      _______________________
                                      MI CARTERA

                                      MI PROYECTO

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        #99
                                        Buenas Mannel, puede que tengas razón. La verdad es que lo tienes bastante planificado, en cuanto a ponderaciones, empresas y compras, así que puede ser que no te encuentres con un error importante. Un error importante para mí, es una bajada drástica del dividendo que haga que la anterior compra no se vaya a recuperar el capital en décadas. Por ejemplo, compras al 3% y baja el dividendo al 0,3%, sin expectativas en años de recuperación de los niveles anteriores.

                                        Sobre JJ. Aparentemente cotiza en su media histórica de los últimos 20 años, así que no estaría cara sino en precio (un poco por encima). Por temporadas ha bajado al rango 15/20 de PER, e incluso excepcionalmente por debajo de 15. Esos momentos, y si es por bajada general de mercado y no por problemas de la empresa son las anomalías del mercado que ocurren y que hay que aprovechar.

                                        Seguramente no se de en mucho tiempo, y seguramente el presumible ajuste de las valoraciones de mercado por el cambio de ciclo no compense el coste de oportunidad. Así que puede que tengas razón en acumularla ya, y en que no es una locura de precio a 20 años.

                                        Si yo la estuviera cogiendo, creo que la acumularía entre PER 15/20. Y por debajo de PER 15 y si es por caída general de mercado, compraría con ganas, incluso para terminar o sobreponderar posición.

                                        Acumularla entre PER 15 y PER 20 creo que cubriría ante un posible cambio general de valoración por parte del mercado de las empresas de consumo. Si comprarla a PER 23 puede que no sea una locura a 20 años vista, comprarla a PER 15/20 no lo es incluso a 5 años vista, pues no ha pasado un lustro completo en sus últimos 20 años que haya cotizado consistentemente por debajo de PER 15.

                                        En cualquier caso, esto es debate y matices como siempre. A veces preferencias y a veces preguntas con respuesta no única, o incluso de difícil respuesta. Lo peor es estar parado, como está la mayoría de la gente.

                                        Mucha suerte y éxito para todos

                                        Comentario

                                        • Mannel Perry
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 666

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Eso es, Yoe. Si es que hay tantas variables!!!

                                          Yo estoy formando cartera ahora, por lo que creo que es momento de acumular estas empresas a estos precios. Lógicamente, si tuviera una cartera madura y con posiciones completas, habría que pensar mucho más los movimientos a realizar.

                                          Un abrazo fuerte y muchos éxitos para ti también!!!

                                          Por cierto, ¿se puede ver tu cartera en algún hilo? Me gustaría verla.
                                          _______________________
                                          MI CARTERA

                                          MI PROYECTO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X