Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30755

    #61
    Hola,

    Muchas gracias, Mannel y Juan.

    Bienvenido al foro, domin.

    Mannel, yo dividiría la cartera en 2, una de largo plazo, y otra de medio:




    En la de largo plazo yo tendría estas empresas:

    Abertis
    ACS
    Santander
    BBVA
    BME
    BMW
    Daimler
    Ebro
    Enagás
    Gas Natural
    Iberdrola
    Mapfre
    REE
    Telefónica
    Veolia
    Zardoya
    ATT


    En la de medio tendría estas:

    Royal Dutch Shell
    Target
    Teekay


    Quedan 2, Engie y H&M. Estas podrían ir en la de largo o en la de medio, como tú las veas. Yo las prefiero en la de medio por esto:

    Engie: Este sector lo tenemos muy bien cubierto en España. Por eso compraría extranjeras de otros sectores. Ahora creo que está a buen precio para comprar Allianz, Munich Re, General Electric y Archer Daniels. BMW y Daimler también las veo bien a estos precios.

    H&M: El sector no es de los mejores para el largo plazo. Las barreras de entrada en este sector están más en las empresas que en el sector. Inditex creo que lo cubre bien, y otros sectores son más seguros para el largo plazo.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

    Comentario

    • sisifo
      Member
      • ene
      • 120

      #62
      Hola Mannel, he estado leyendo tu hilo, estoy en tu línea pero sin hijos, 38 años, me ha parecido muy interesante y me siento identificado con tu manera de ver y sentir este mundo, he visto que tienen muy buenos precios medios, espero que sigas así de bien, yo empecé a invertir el año pasado sobre febrero, no llevo mucho tiempo, pero entré fuerte, una cosa que no hice fue abrir mi propio hilo, quizás más adelante me anime, siempre seguí los libros y los consejos de Gregorio, veo que te propone hacer una cartera de medio plazo con algunas empresas, yo no lo dudaría ni un segundo. Ey, precioso barco ! saludos desde Sevilla.
      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        #63
        Muchísimas gracias Gregorio por pasarte por mi hilo. Es un auténtico honor, gracias por esos consejos. Está claro que Teekay es una compra de medio plazo, de la cual cobraré dividendos hasta que obtenga unas buenas plusvalías que me permitan venderla para comprar alguna empresa de largo plazo. Con Target, lo mismo.

        Engie, H&M y Shell si que me gustan de momento para el largo plazo. Estoy de acuerdo contigo en todos los argumentos que me aportas, pero de momento, mientras sigan manteniendo el dividendo o incrementándolo, y los negocios no se deterioren, las mantendré. Pero está claro que a la mínima van fuera.

        Gracias por tus consejos, Gregorio. Siempre dan qué pensar.
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • Mannel Perry
          Senior Member
          • ene
          • 666

          #64
          Originalmente publicado por sisifo Ver Mensaje
          Hola Mannel, he estado leyendo tu hilo, estoy en tu línea pero sin hijos, 38 años, me ha parecido muy interesante y me siento identificado con tu manera de ver y sentir este mundo, he visto que tienen muy buenos precios medios, espero que sigas así de bien, yo empecé a invertir el año pasado sobre febrero, no llevo mucho tiempo, pero entré fuerte, una cosa que no hice fue abrir mi propio hilo, quizás más adelante me anime, siempre seguí los libros y los consejos de Gregorio, veo que te propone hacer una cartera de medio plazo con algunas empresas, yo no lo dudaría ni un segundo. Ey, precioso barco ! saludos desde Sevilla.
          Vaya amigo Sisifo, vamos a la par entonces!! Empezamos a la vez prácticamente. Estaría bien que contaras tu propio hilo, o pusieras tu cartera, para que entre todos nos ayudemos y cojamos ideas. Gracias por pasarte por mi hilo y por comentar. Espero que lo sigas haciendo.

          Gracias por lo del barco, es una preciosidad, si.
          _______________________
          MI CARTERA

          MI PROYECTO

          Comentario

          • sisifo
            Member
            • ene
            • 120

            #65
            Sí claro Mannel ! aportar lo poquito que pueda... fue un placer pasarme por tu hilo y claro que lo seguiré haciendo.

            saludos.

            se ve así? nunca había usado esta opción.

            Editado por última vez por sisifo; 01/08/2017, 00:16:56. Razón: http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/sisifo
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

            Comentario

            • Mannel Perry
              Senior Member
              • ene
              • 666

              #66
              ACTUALIZACIÓN DE LA CARTERA DESDE EL 26 DE JUNIO HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE

              ¡Madre mía cómo pasan los meses! Llevo queriendo actualizar el estado de mi hilo y mi cartera ya hace mucho tiempo pero entre que he tenido muchísimo trabajo (bendito trabajo) y he estado leyendo muchísimo, el poco tiempo del que disponía cuando entraba en internet era para leer vuestros comentarios, seguir algunos hilos vuestros e ir revisando lo que los compañeros iban añadiendo a sus carteras.

              La verdad es que este año está siendo, cómo decirlo...una auténtica pasada. Lo de menos está siendo el importante incremento de mi cartera debido al ahorro, que de junio hasta noviembre se ha visto duplicada (ya supero los 60k de capital invertido sin contar reinversión de dividendos). Lo importante es lo claro que estoy empezando a ver todo. Lo seguro que me siento y lo bien que duermo aún con caídas en algunos valores como General Electric o AT&T.

              Todas las piezas comienzan a encajar y, de algún modo, he asumido que yo nunca (salvo desgracia) haré uso de ese capital invertido. A mi me da igual que la cartera esté verde o roja. Lo que estoy viendo es que el incremento de los dividendos es constante, que del año pasado a este he multiplicado por 4 los dividendos cobrados (+417%) , y que los 27 trabajadores de mi empresa (Cartea de Valores S.A ) me ingresan cada vez más y más en cuenta. Cada mes supera en mucho al mismo mes del año anterior en lo que a dividendos se refiere.

              He visto que comprar Veolia a 15 euros fue un acierto, que comprar Mapfre a 1,6 fue una pasada, que comprar BBVA a 4,5 una buena decisión o ACS a 22, a TARGET a la que nadie quería a 49 y ya la tenemos en 61 o a Teekay a 5 y tenerla casi a 10. El caso es que todo eso me da igual. Me gusta, lógicamente. Pero quiero tanto a esos trabajadores como a mis ATT compradas a 36, a mi ENA a precio medio de 24 o a mis GSK a 15. Lo que veo es que todas las empresas buenas pasan por momentos complicados. Todas achacan algún que otro vaivén del mercado. Todas sufren los caprichos de Mister Market. No me importa saber que posiblemente me van a recortar el dividendo de General Electric, o tener a Telefónica a medio gas un montón de tiempo.

              Entiendo que son ciclos y este es el que nos ha tocado ahora. Igual que entiendo que precisamente por eso diversifico para permitir que si un trabajador de mi cartera coge la baja por un resfriado y lo tengo una temporada fuera de juego, tendré otros que suplirán con mucho su ausencia y me harán seguir ganando más ingresos mes a mes. Cuando General Electric me baje un 20%, la dejaré recuperarse, y seguiré cobrando los dividendos crecientes de empresas como GIS, ADM, IMB, etc...

              La estrategia que estoy siguiendo es clara:

              Primero creo la cartera con la que me siento cómodo. La cartera que quiero tener en el futuro. La empresa de la que quiero que dependan mis ingresos mensuales para permitirme vivir a mi y a los que me sobrevivan muchísimo mejor. Incluso que me permita sopesar la opción de retirarme pronto, aunque mi trabajo me encanta y por ley debo jubilarme a los 60 (con reducción de jornada gratuita desde los 55).

              Una vez tenga tantos valores como quiero que tenga mi cartera definitiva (ahora estoy en 27 pero voy a llegar a los 40 valores) comenzaré a dedicar el ahorro mensual y la reinversión de dividendos en aquellas que se estén mostrando fuertes y dejaré a las que estén en negativo en espera. Es decir, el dinero nuevo que entre en mi cartera una vez tenga todas las empresas que quiero tener irá destinado a aquellas que presenten más ganancias. Esto hará que mi precio medio de compra suba pero me proporcionará un margen de seguridad mucho mayor, aunque parezca lo contrario.

              Con esta estrategia iré aumentando mi posición en las empresas más fuertes, que serán las que mayor seguridad presenten en el pago de sus dividendos y mayores incrementos anuales de estos realicen, y dejaré que las empresas más débiles vayan saliendo de esa situación hasta que vuelvan a presentar resultados positivos y mejores de los esperados, lo que los americanos llaman "beat expectations" tanto en income como en revenue. Cuando mejoren de esta manera, volveré a añadir dinero a esas empresas. Así las fuertes se harán más fuertes, y las débiles tendrán su tiempo para recuperarse sin tener yo mi dinero parado en ellas generando menos ingresos de lo que puedo obtener en las empresas fuertes.

              Al final, esta estrategia es muy sencilla. Tantas acciones tienes, tantos dividendos cobras. Mister Market no sabe, ni quiere saberlo, a cuanto compramos nosotros las Coca Cola o las Red Eléctrica. Sabe que por cada acción que tengamos nos pagará X dólares o euros de dividendos, así que la idea es conseguir cuantas más acciones mejor.

              Me da lo mismo el precio de compra. Si la empresa es buena, si la empresa está presentando buenos resultados, yo compro. Y compro porque me da igual eso del margen de seguridad. Porque yo lo que quiero es tener mil acciones de una empresa en lugar de quinientas. Porque al final, el dividendo que cobro va en función de ese número de acciones y no depende de si las tengo a una rentabilidad actual en mi cartera de +10% o -10%. Además, para el importe de mis compras, comprar cinco céntimos arriba o abajo, me va a suponer en el mejor de los casos conseguir un par de acciones más o menos, así que no espero a ver si caen. Pongo órdenes a precio de mercado.

              Desde la última vez que actualicé este post, he adquirido:

              - Acudí a la ampliación de capital del Santander con los derechos que tenía. En total compro 100 acciones más.

              -Compro Dominion Energy a 75 dólares. De las mayores utility (electricidad y gas) del norte de América. RPD 4,5%

              -Compro GlaxoSmithKline en UK a 15 libras. De las mayores farmacéuticas mundiales y con casi monopolio de vacunas infantiles a nivel mundial. RPD 5%

              -Compro Imperial Brands en UK a 31 libras. Tabacalera y distribuidora de tabaco a nivel mundial. Creo en este sector para el largo plazo. Han demostrado ser supervivientes natos. Da igual las restricciones que les pongan, los impuestos, los pulmones calcinados que impriman en sus paquetes....Son máquinas de hacer dinero, sin deuda, y observo que mis amigos de siempre siguen fumando y mis alumnos del instituto y la universidad fuman también. RPD 4%

              - Compro más Royal Dutch Shell A con el dividendo de esta empresa. Me adhiero al plan de reinversión de dividendo de Shell. De este modo consigo acciones nuevas sin pagar comisión de compra de un valor extranjero, que es bastante cara. RPD 6,5%

              - Amplío posiciones en BME a 27,9 euros.

              -Amplío posiciones en Mapfre a 2,67 euros.

              -Compro General Electric a 23 dólares.

              -Compro General Mills a 50,1 dólares.

              -Amplío en AT&T a 33 dólares.

              -Compro Archer Daniels Midland a 40 dólares.


              Con estas adquisiciones mi cartera queda así:




              Y eso es todo por ahora!!

              De aquí a final de año me quedan 3 o 4 compras así que seguramente sobrepasaré las 30 empresas antes de 2018, por lo que durante el año próximo terminaré de cerrar la cartera y podré comenzar a engordar el número de acciones de cada empresa.

              Ya pondré en diciembre el balance del 2017 y objetivos de 2018.
              _______________________
              MI CARTERA

              MI PROYECTO

              Comentario

              • maquiavelo
                Member
                • ago
                • 215

                #67
                Me parecr que alguien ha estado leyendo a Chowder 😁

                Me gusta, me parece que tienes las ideas claras y que son buenas.

                Enhorabuena, saludos.

                Comentario

                • Mannel Perry
                  Senior Member
                  • ene
                  • 666

                  #68
                  Efectivamente Maquiavelo!!! Pero no sólo leyéndolo. La verdad es que el hombre ha sido super amable contestando a mis mensajes privados en Seeking Alpha y ayudándome a entender mejor algunos de los planteamientos que predica. Pero al fina, como digo, esto es fácil si tienes clara la estrategia y asumes que el objetivo final es vivir de las rentas y no tanto regodearse con el porcentaje positivo o negativo de revalorización de la cartera. De hecho, he modificado mi excel para no ver a primera vista (a no ser que me vaya a otra pestaña) las revalorizaciones de mis valores ni de la cartera global. Lo que veo en mi excel nada más entrar es la lista de valores, la rentabilidad por dividendo que le estoy sacando a cada una, el YOC, y el incremento de dividendo con respecto al año anterior. Luego, en otras páginas del excel ya puedo ver todos los detalles, pero esta hoja de inicio simplificada me ayuda a mantenerme tranquilo, a no "inquietarme" si veo mucho rojo, y a centrarme en lo verdaderamente importante: cobrar cada mes más que el anterior y cada año más que el anterior. Ese dividendo es el que me dará la libertad, y no lo que pueda o no valer mi cartera.

                  Gracias por pasarte por el hilo!!
                  _______________________
                  MI CARTERA

                  MI PROYECTO

                  Comentario

                  • reica
                    Member
                    • oct
                    • 80

                    #69
                    Enhorabuena por la cartera Mannel...leyéndote se ve lo claro que tienes la estrategia... fíjate, no quiero ensuciar tu hilo con mis cuestiones, pero llevo puestas unas cuantas órdenes de compra y no acaba de saltar ninguna empresa con la que pueda decir
                    "¡mi primera compra!...luego leyéndote me recuerdo... si voy a largo plazo en empresas que sean buenas... qué más me da... hombre está claro que si compras más barato más acciones tendrás, pero al final es cuestión de echar la bola a rodar para que empiece a dar sus frutos...y lo más importante bajo mi punto de vista "el ahorro", desde que empecé a echarle un ojo a este mundillo mi perspectiva (no solo mía, sino de mi pareja tb) sobre el dinero está cambiando...de alguna forma tener un objetivo te hace valorar el ahorro...antes ahorrar era como cortar el royo (no había aliciente ninguno), ahora ahorrar se torna una prioridad ....
                    y ahí va mi lance... he empezado con el broker naranja y no tengo comisiones hasta el 31 de dic... quiero empezar invirtiendo 4000 euros... y me surgen básicamente dos estrategias/ dudas para comenzar... espero a que las que tengo bajo el radar se pongan a tiro e invierto en paquetes de mil... o empiezo a formar mi cartera con las empresas que quiero aprovechando el hecho de que no hay comisiones y tener 0cho valores con compras de 500 euros importándome un comino al precio en el que se vendan??
                    Perdón por la intromisión, un saludo y suerte! precioso barco.
                    https://www.invertirenbolsa.info/tu-.../cartera/reica
                    "Veías la vida como una carrera y no naciste para ganar,
                    por más que corrías no viste la meta"
                    "Mal trigo, mala harina,
                    mala harina, mal pan!"

                    091-La vida que mala es

                    Comentario

                    • Mannel Perry
                      Senior Member
                      • ene
                      • 666

                      #70
                      Originalmente publicado por reica Ver Mensaje
                      Enhorabuena por la cartera Mannel...leyéndote se ve lo claro que tienes la estrategia... fíjate, no quiero ensuciar tu hilo con mis cuestiones, pero llevo puestas unas cuantas órdenes de compra y no acaba de saltar ninguna empresa con la que pueda decir
                      "¡mi primera compra!...luego leyéndote me recuerdo... si voy a largo plazo en empresas que sean buenas... qué más me da... hombre está claro que si compras más barato más acciones tendrás, pero al final es cuestión de echar la bola a rodar para que empiece a dar sus frutos...y lo más importante bajo mi punto de vista "el ahorro", desde que empecé a echarle un ojo a este mundillo mi perspectiva (no solo mía, sino de mi pareja tb) sobre el dinero está cambiando...de alguna forma tener un objetivo te hace valorar el ahorro...antes ahorrar era como cortar el royo (no había aliciente ninguno), ahora ahorrar se torna una prioridad ....
                      y ahí va mi lance... he empezado con el broker naranja y no tengo comisiones hasta el 31 de dic... quiero empezar invirtiendo 4000 euros... y me surgen básicamente dos estrategias/ dudas para comenzar... espero a que las que tengo bajo el radar se pongan a tiro e invierto en paquetes de mil... o empiezo a formar mi cartera con las empresas que quiero aprovechando el hecho de que no hay comisiones y tener 0cho valores con compras de 500 euros importándome un comino al precio en el que se vendan??
                      Perdón por la intromisión, un saludo y suerte! precioso barco.
                      Hola Reica, gracias por pasarte por el hilo y por comentar.

                      Si yo estuviera en tu caso, tengo clarísimo lo que haría. Aprovechando que tienes cero comisiones tanto de compra como de mantenimiento de cartera en ING, yo compraría 8 empresas a 500 euros cada una, pero ya, mañana mismo, a precio de mercado.

                      Si te das cuenta, a mayor diversificación menor probabilidad de equivocarte en tus inversiones, y si encimas estás pensando en blue chips pues el margen es aún mayor. Además, el tener esas 8 empresas desde ya te "obligará" a seguir a las empresas, estarás más pendiente de los resultados de las mismas, y lo más importante, tendrás esa sensación de "estar en el mercado".

                      Te decía que las pongas a precio de mercado porque con esos importes, diez céntimos más o menos no te van a suponer ni una acción de diferencia, por tanto, lo que tienes que hacer es comprar y esperar a que los dividendos empiecen a caerte.

                      Una vez tengas esa cartera, ya puedes pensar si quieres seguir ampliando la lista de empresas o engordando las que tienes. Eso ya dependerá de tus gustos por la diversificación, mercados extranjeros, dolar-libra-euro, etc...

                      Ya sabes Reica, pon a trabajar esos 4.000 eurazos desde mañana mismo!!
                      _______________________
                      MI CARTERA

                      MI PROYECTO

                      Comentario

                      • ABCDE
                        Senior Member
                        • sep
                        • 630

                        #71
                        Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                        Hola Reica, gracias por pasarte por el hilo y por comentar.

                        Si yo estuviera en tu caso, tengo clarísimo lo que haría. Aprovechando que tienes cero comisiones tanto de compra como de mantenimiento de cartera en ING, yo compraría 8 empresas a 500 euros cada una, pero ya, mañana mismo, a precio de mercado.

                        Si te das cuenta, a mayor diversificación menor probabilidad de equivocarte en tus inversiones, y si encimas estás pensando en blue chips pues el margen es aún mayor. Además, el tener esas 8 empresas desde ya te "obligará" a seguir a las empresas, estarás más pendiente de los resultados de las mismas, y lo más importante, tendrás esa sensación de "estar en el mercado".

                        Te decía que las pongas a precio de mercado porque con esos importes, diez céntimos más o menos no te van a suponer ni una acción de diferencia, por tanto, lo que tienes que hacer es comprar y esperar a que los dividendos empiecen a caerte.

                        Una vez tengas esa cartera, ya puedes pensar si quieres seguir ampliando la lista de empresas o engordando las que tienes. Eso ya dependerá de tus gustos por la diversificación, mercados extranjeros, dolar-libra-euro, etc...

                        Ya sabes Reica, pon a trabajar esos 4.000 eurazos desde mañana mismo!!
                        Totalmente de acuerdo con Mannel, y si me permites Reica comentarte mi caso que es más cercano a ti en cuanto a que he empezado en octubre y también con el broker ing sin comisiones hasta el 31 de dic igual que tú. Al principio andaba con miedo de hacer mi primera compra, también pensando en comprar 4 o 5 entre 1000 y 2000 y mirando hasta el último detalle hasta que empecé... llevo acumuladas 12 empresas entre 250 y 1500 euros por empresa en varias compras para una inversión de unos 7k de momento y me quedan unos 2-3k hasta fin de año. Lo de 250 que puede parecer demasiado poco es porque me di cuenta que como los gastos de bolsa si hay que pagarlos, sale más barato dos compras de 250 que una de 500 (Hay que arañar de dónde sea jeje y así en las que más dudas tenga puedo comprar en dos partes. Ej: En Técnicas hice una compra de 250 a 27 y el otro día con el ostión amplié a 23) Si compras 1000 de golpe ya si sale mejor que 4 de 250. Hay que aprovechar la oferta a muerte! Eso si, cuando acabe la oferta , mínimo 1000 por compra para que no suba mucho del 1% la comisión. A algunos les parecerá una barbaridad 12 empresas en mes y medio con 7k pero yo estoy la mar de contento y deseando comprar las que me quedan que quiero de bolsa española para ya el año que viene solo ampliar las que estén en precio y meterme en mercado USA con DeGiro que prácticamente para usa no pagas comisión.
                        Además me da una tranquilidad saber que incluso si una empresa se fuera a pique es un % pequeño de la cartera y una cantidad que no me va a causar un problema. Si tuviera 3 o 4 con 2000 pavos no estaría tan tranquilo, aunque eso supongo que es algo personal. No se por qué pero quería compartir contigo esta experiencia en el hilo de Mannel! El mío le tengo abandonado porque me llamaron cansino xD

                        Un saludo!

                        Comentario

                        • ReyDu
                          Senior Member
                          • dic
                          • 819

                          #72
                          Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                          Al final, esta estrategia es muy sencilla. Tantas acciones tienes, tantos dividendos cobras.
                          Nunca está de más recordarlo, es fácil perderlo de vista en el día a día. Gracias

                          Saludos
                          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                          Comentario

                          • Mannel Perry
                            Senior Member
                            • ene
                            • 666

                            #73
                            Así es ReyDu,
                            y más en estos tiempos de IBEX rojo.
                            _______________________
                            MI CARTERA

                            MI PROYECTO

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              #74
                              Esta semana me he entretenido en ir preparado la cartera por sectores y subsectores, siguiendo las pautas de Morningstar, aunque luego yo le he dado mi "toque" personal a la hora de hacer la distribución de valores, como explicaré más tarde.

                              Los grandes sectores en los que dividiré a mi cartera serán los siguientes:





                              Por tanto, una vez repartidos los valores de mi cartera y el valor de los mismos, la gráfica me arroja el siguiente reparto:



                              Mi objetivo es que el 50% de mis activos se encuentre colocado en el sector defensivo. Ahora mismo, si tengo en cuenta que para mi criterio personal la Comunicación es defensiva y no sensitiva (todos pagamos el teléfono y el internet casi como si de la factura del agua se tratase, puesto que se han convertido en esenciales) estaría ya casi en esos porcentajes, así que no voy del todo mal.

                              De aquí a final de año terminaré de completar el sector consumo/salud presumiblemente y a lo largo del primer semestre del año próximo terminaré de incorporar todos los valores que me faltan a mi cartera, y a partir de ahí, a aumentar posiciones en las mismas.

                              Pero eso, ya lo explicaré a final de diciembre, cuando hagamos balance de 2017 y fijemos objetivos para 2018.
                              Editado por última vez por Mannel Perry; 19/11/2017, 14:14:17.
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • Espoo
                                Member
                                • dic
                                • 390

                                #75
                                Hola Mannel,

                                Mira a ver si puedes poner las imágenes más grandes, no se ven :/

                                Yo también utilizo la división que hace Morningstar, me parece bastante coherente, aunque también meto a las telecos en el sector defensivo. El sector consumo está carete pero aún así hay cosas aceptables de precio (GIS, KMB, EBRO), las utilities están más accesibles. El sensible para mi es industrial casi en su totalidad porque llevo poco petróleo y tecnológico (y creo que casi todos llevamos poco de esos sectores).
                                Es un acierto distribuir por sectores y hacerse a la idea de lo que se quiere llegar a tener, ayuda mucho.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • domin_
                                  Member
                                  • jul
                                  • 141

                                  #76
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  Muchas gracias, Mannel y Juan.

                                  Bienvenido al foro, domin.

                                  Mannel, yo dividiría la cartera en 2, una de largo plazo, y otra de medio:




                                  En la de largo plazo yo tendría estas empresas:

                                  Abertis
                                  ACS
                                  Santander
                                  BBVA
                                  BME
                                  BMW
                                  Daimler
                                  Ebro
                                  Enagás
                                  Gas Natural
                                  Iberdrola
                                  Mapfre
                                  REE
                                  Telefónica
                                  Veolia
                                  Zardoya
                                  ATT


                                  En la de medio tendría estas:

                                  Royal Dutch Shell
                                  Target
                                  Teekay


                                  Quedan 2, Engie y H&M. Estas podrían ir en la de largo o en la de medio, como tú las veas. Yo las prefiero en la de medio por esto:

                                  Engie: Este sector lo tenemos muy bien cubierto en España. Por eso compraría extranjeras de otros sectores. Ahora creo que está a buen precio para comprar Allianz, Munich Re, General Electric y Archer Daniels. BMW y Daimler también las veo bien a estos precios.

                                  H&M: El sector no es de los mejores para el largo plazo. Las barreras de entrada en este sector están más en las empresas que en el sector. Inditex creo que lo cubre bien, y otros sectores son más seguros para el largo plazo.


                                  Saludos.
                                  Muchas gracias!!! ¿Cómo podemos aprender a invertir a corto plazo?
                                  Sigue mi post Proyecto Domin

                                  Sabes cual puede ser una cartera de lago plazo Cartera Domin_

                                  Conoces Amazon Music pincha aqui https://goo.gl/PHFWqB es mejor que spotify

                                  "La constancia es la base del éxito"

                                  Comentario

                                  • ABCDE
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 630

                                    #77
                                    Originalmente publicado por domin_ Ver Mensaje
                                    Muchas gracias!!! ¿Cómo podemos aprender a invertir a corto plazo?
                                    Lección 1: A corto plazo el 95% de los inversores pierde dinero, luego si no tienes alguna ventaja matemática que te haga estar en el 5% de los elegidos (profesionales en su mayoría) vas a perder dinero.
                                    Lección 2: No olvidarse de la lección 1.

                                    xD

                                    p.d: Saludos amigo Mannel, viejo lobo de mar.

                                    Comentario

                                    • Mannel Perry
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 666

                                      #78
                                      Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                                      Hola Mannel,

                                      Mira a ver si puedes poner las imágenes más grandes, no se ven :/
                                      Creo que ya está. Ahora debería verse bien.
                                      Estoy contigo en que es importantísimo tener claro el "asset allocation". Necesitamos tener claro el peso de cada sector para no pasarnos sobre comprando sectores que luego nos pueden dar un susto. Prefiero ir perfilando la forma de la cartera definitiva cuanto antes, sobre todo ahora que apenas me faltan una decena de empresas que añadir para darla por cerrada y comenzar con la fase de crecimiento dentro de cada uno de los valores.


                                      Originalmente publicado por domin_ Ver Mensaje
                                      Muchas gracias!!! ¿Cómo podemos aprender a invertir a corto plazo?
                                      No sé Domin, pero yo no tengo la más mínima intención de aprender a operar a corto plazo. No digo que no funcione, pero no es lo que yo busco o necesito.


                                      Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                                      Lección 1: A corto plazo el 95% de los inversores pierde dinero, luego si no tienes alguna ventaja matemática que te haga estar en el 5% de los elegidos (profesionales en su mayoría) vas a perder dinero.
                                      Lección 2: No olvidarse de la lección 1.

                                      p.d: Saludos amigo Mannel, viejo lobo de mar.
                                      Saludos a ti también, Drakaris. Efectivamente el corto plazo es cruel con la mayoría de los "aficionados" y terminas palmando pasta.
                                      _______________________
                                      MI CARTERA

                                      MI PROYECTO

                                      Comentario

                                      • domin_
                                        Member
                                        • jul
                                        • 141

                                        #79
                                        Originalmente publicado por Drakaris Ver Mensaje
                                        Lección 1: A corto plazo el 95% de los inversores pierde dinero, luego si no tienes alguna ventaja matemática que te haga estar en el 5% de los elegidos (profesionales en su mayoría) vas a perder dinero.
                                        Lección 2: No olvidarse de la lección 1.

                                        xD

                                        p.d: Saludos amigo Mannel, viejo lobo de mar.
                                        Muchas gracias el corto plazo es por saber como se puede operar a medio plazo ya que el corto no soy partidario


                                        Y muchas gracias por todo
                                        Sigue mi post Proyecto Domin

                                        Sabes cual puede ser una cartera de lago plazo Cartera Domin_

                                        Conoces Amazon Music pincha aqui https://goo.gl/PHFWqB es mejor que spotify

                                        "La constancia es la base del éxito"

                                        Comentario

                                        • Mannel Perry
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 666

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Llega el final de 2017 y es hora de hacer balance de mi SEGUNDO AÑO invertido en B&H.

                                          Compras del mes de diciembre:
                                          Como todos los meses, la máquina sigue bien engrasada y realizo una compra mensual, hacia finales de mes, tan pronto cobro y me "auto-pago". Sin embargo, este mes de diciembre ha sido "distinto". Disponía de una plaza de garaje por la que me daban 100 euros al mes en alquiler, y que me costaba mantener (gastos de comunidad-derramas) unos 14 euros al mes. Al final, viendo cómo se había puesto el mercado en mi zona y que cada vez había más oferta de plazas disponibles para alquilar he decidido venderla. De los 40.000€ obtenidos, 5.000€ irán al colchón de seguridad y 35.000€ a la cartera de acciones, que he invertido en 72horas.

                                          ¿Porqué tan rápido, en lugar de espaciar las compras?

                                          En primer lugar, porque yo busco rentas, no revalorización total. Lo que quiero es tener el mayor número posible de acciones de una empresa para cobrar la mayor cantidad posible de dividendos.

                                          En segundo lugar, porque el número de empresas en mi cartera es alta, por tanto, el importe invertido en cada una de ellas en esta compra masiva no ha superado los 2.000 euros. Esto quiere decir, que con los años haré más compras en estas mismas empresas y el precio ya se irá ponderando.

                                          En tercer lugar, porque entiendo que las empresas que compro hoy, dentro de 20 años valdrán mucho más. Igual que Enagás no vale hoy o mismo que hace 15 años, ni REE, ni BMW, ni Muv2 ni Allianz.

                                          ¿Qué compras he hecho?


                                          Tenía claro que quería que mi cartera tuviera un perfil muy defensivo. Leí en uno de las cartas que enviaba Warren Buffet a sus socios de Berkshire Hathaway el concepto de "cartera bunker".

                                          LISTADO DE COMPRAS DICIEMBRE 2017:

                                          KRAFT HEINZ: sector consumo defensivo- alimentación. Buffet la adora. 19 acciones a 77,5 dólares.

                                          JOHNSON & JOHNSON: sector consumo defensivo-healthcare. Un clásico. Aportará estabilidad a la cartera. 12 acciones a 141 dólares.

                                          IBM: sector sensitivo-industrial-tecnología. Historial impecable de dividendos. Primer posicionado en desarrollo de blockchain. 11 acciones a 151 dólares.

                                          ALTRIA: sector consumo defensivo-tabaco. Una clásica del dividendo. 25 acciones a 72,2 dólares.

                                          EXXOM: sector sensitivo-energético. Sólo quiero dos empresas de estas en mi cartera. Shell y Exxom. Aristócrata. 20 acciones a 82,2 dólares.

                                          PROCTER AND GAMBLE: sector defensivo consume-healthcare. 20 acciones a 91 dólares.

                                          COCA COLA: sector defensivo consumo. 35 acciones a 45,7 dólares.

                                          REALTY INCOME: sector cíclico-reit. Posiblemente el mejor reit que se puede tener. Historial creciente intachable. 25 acc. a 55,70 dólares.

                                          OMEGA HEALTHCARE INVESTORS: sector cíclico-reit. Un reit "sanitario". Sector con futuro. Algo de riesgo. 45 accs. a 27 dólares.

                                          PFIZER: sector defensivo consumo healthcare. De las mejores farmas del mundo. I+D excepcional. 50 acciones a 36,30 dólares.

                                          KIMBERLY CLARK: sector defensivo consumo. Cuando los bebés dejan de usar pañales, los usan los ancianos. 12 accs a 120,1 dólares.

                                          UNILEVER: sector defensivo consumo. Conglomerado de marcas de consumo alucinante. 35 acciones a 47,58 euros.

                                          UNIBAIL-RODAMCO: sector cíclico-reit. El principal (y mejor) reit europeo y con vistas de extenderse mundialmente. 8 accs a 211 euros.

                                          SANOFI: sector defensivo-healthcare. Farmacéutica. Pediatría, oncología, cardiovascular, psiquiatría... 20 acciones a 72,40 euros.

                                          MUNICH RE: sector cíclico-seguros. Principal re-aseguradora europea y top-three mundial. Impecable historial. 10 accs a 183,7 euros.

                                          BRITISH LAND: sector cíclico-reits. Principal REIT en Reino Unido. Excelentes localizaciones. 150 acciones a 6,75 libras.

                                          RIO TINTO: sector cíclico-materias primas. Principal minera a nivel mundial. Variedad de productos. 35 acciones a 37,00 libras.

                                          DIAGEO: sector defensivo-consumo. Bebidas, licores, marcas líderes mundiales. Estabilidad pura y dura. 40 acciones a 26,90 libras.

                                          NEW GOLD: sector cíclico-materia prima. Minera Oro. Muchos yacimientos por explotar. De las favoritas de Azvalor. 350 accs a 3 dólares.

                                          BARRICK GOLD:sector cíclico-materia prima. Minera canadiense oro. Muy globalizada. 100 acciones a 14,25 dólares.


                                          AMPLIACIONES DE VALORES EXISTENTES

                                          BME: 30 acciones más a 26,98 euros.

                                          IBERDROLA: 200 acciones más a 6,55 euros.

                                          GAS NATURAL: 50 acciones más a 19,28 euros.

                                          EBRO: 50 acciones más a 19,40 euros.

                                          TELEFÓNICA: 100 acciones más a 8,25 euros.

                                          ENAGÁS: 30 acciones más a 24,07 euros.


                                          ¿PORQUÉ HE COMRPADO MINERAS DE ORO?

                                          Está claro que en momentos de cierta burbuja bursátil, el dinero destinado a comprar oro tiende a irse a otros sectores, y por eso ahora mismo se pueden comprar industrias mineras de oro muy bien de precio. Azvalor va cargadísimo de New Gold a 4 dólares, con perspectivas (según sus charlas) de verlo a 8 o 10 dólares. Yo la he comprado a 3 dólares. Lo mismo sucede con Barrick Gold. Cuando haya un pequeño crash bursátil o pinche el bitcoin, enormes cantidades de dinero irán de nuevo hacia el oro. En ese momento, las acciones de oro multiplicarán por dos o tres su valor, y yo LAS VENDERÉ PARA COMPRAR más acciones. Es como un seguro. Cuando la bolsa va mal, el oro sube. Yo venderé el oro caro para comprar más acciones de las que generen dividendos.

                                          BALANCE 2017 Y PREVISIONES 2018.

                                          En enero de 2017 escribí lo siguiente:

                                          FORMACIÓN: Seguir profundizándo en el análisis técnico para afinar los precios de entrada para las compras. Leer además todo lo que pueda sobre economía, inversiones, etc… RESULTADO: SUPERADO A MEDIAS. HE LEÍDO MUCHÍSIMO SOBRE MERCADOS, INVERSIÓN B&H, DGI, DCA, VALUE, newsletters, etc... He optado por pasar de análisis técnicos. No me interesan, al menos de momento. Quiero vivir tranquilo y no necesito estar pendiente de velas, estrellas u hombros-cabezas-hombros para ahorrarme un 1% en una acción. Con los dividendos de un trimestre ya he recuperado ese 1%, y vivo más tranquilo poniendo órdenes a mercado o por lo mejor.

                                          INVERSIÓN: Invertir un mínimo de 15.000 euros más todos los dividendos, tanto en valores nacionales como extranjeros (sobre todo me interesa el mercado alemán e inglés). RESULTADO: invertí 29.000 euros hasta noviembre y 36.500 euros extra en diciembre por la venta de la plaza de garaje. Total invertido este año: 65.500 euros.

                                          FONDE DE EMERGENCIA: En principio dejarlo tal cual, y sólo reponer si se gasta algo. Actualmente supone más de un año de ingresos, por lo que es más que suficiente. RESULTADO: conseguido y superado. El fondo ha sido aumentado hasta los dos años de ingresos.

                                          PSICOLOGÍA: dedicar tiempo a reflexionar y analizar los movimientos realizados. Aprender a no comprar por impulso ni a estar nervioso por si no entra una orden de compra. El mercado siempre da segundas oportunidades. No mirar mi cartera todos los días. RESULTADO: totalmente conseguido. No miro periódicos digitales de economía, no miro cotizaciones, no me agobia el que la bolsa suba o baje. Sólo miro mis ingresos por dividendo todos los meses para anotarlos en mi excel. Sólo me pongo a analizar las empresas que me interesan una semana antes de hacer la compra mensual para decidirme a cuál de ellas irá el dinero a invertir.

                                          INGRESOS POR DIVIDENDOS: Este año pasado, el incremento de dividendos con respecto a 2016 fue de un 204%. Una cifra espectacular, pero claro, es que el primer año empecé de cero, y ahora la cartera es más importante. La RPD de este año ha sido de un 3,30%, pero claro, es una cifra desvirtuada porque he ido invirtiendo dinero todos los meses y todavía hay muchas empresas en mi cartera que no han aportado ningún dividendo.

                                          PREVISIONES 2018:

                                          Comienzo 2018 estrenando una bonita cartera que supera ya los 100.000€. Supongo que para otros que ya son IF, esta cifra será pequeña. Para mi es una barbaridad, máxime partiendo de la base de que hace tres años no tenía ni 6.000 euros en efectivo. Esta cartera, según las previsiones, deberá aportarme una cantidad de unos 5.000 euros brutos anuales en dividendos. Podría ser mejor, pero he optado por dividir la cartera en acciones con alta RPD y crecimiento moderado y otras acciones con una RPD inicial más moderada (en ningún caso inferior al 2,4%, excepto las mineras de oro) pero con mucho mejor crecimiento (por encima del 8%).

                                          AHORRO 2018: espero poder destinar a la inversión 17.000 euros + todos los dividendos cobrados.

                                          OBJETIVO FINAL 2018: RENTAS DE 500 EUROS BRUTOS AL MES. Lógicamente, estas rentas no las quiero para gastarlas, si no para reinvertirlas.

                                          Mi cartera por tanto, queda de la siguiente manera:

                                          CARTERA INDEPENDENCIA FINANCIERA EN EL MAR:

                                          SECTOR DEFENSIVO: Gas Natural, Enagas, Red Eléctrica, Iberdrola, Veolia, Engie, Dominion Energy, Imperial Brands, Ebro Foods, General Mills, Archer Daniel Midland, Viscofán, Altria, Coca Cola, Kimberly Clark, Diageo, Unilever, Kraft-Heinz, GlaxoSmith, Procter and Gamble, Johnson and Johnson, Pfizer, Sanofi, Telefónica, AT&& y Verizon.

                                          SECTOR SENSITIVO: Abertis, ACS, General Electric, Zardoya Otis, IBM, Teekay Corp, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil

                                          SECTOR CÍCLICO: Santander, BBVA, Mapfre, BME, Munich Re, Realty Income, OHI, Unibail-Rodamco, British Land, BMW, Daimler, H&M, Target, Inditex


                                          En principio ya tengo la que considero las mejores empresas para mi estrategia, por lo que mi radar se queda VACÍO.

                                          Y nada más!! Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por la paciencia y el interés, y estaré encantado de comentar si tenéis a bien preguntar o comentarme algo. Y si no, pues nada. Aquí queda registrado para Enero de 2019 poder hacer balance.

                                          Felices fiestas a todos!!!
                                          _______________________
                                          MI CARTERA

                                          MI PROYECTO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X