Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    #21
    Bueno, vayamos actualizando que este año está siendo frenético.

    Comencé a invertir en Enero de este año, y en principio creo que ya estoy cerca del límite presupuestario para invertir. Tal vez pueda dar un par de tiros más de unos 1500€ cada uno. En total, en siete meses he invertido algo más de 14.000€ y el valor actual de cartera es algo superior a los 16.000€, aunque este dato no me preocupa lo más mínimo.

    Creo que he podido comenzar esta andadura a muy buenos precios debido a la coyuntura socio-económica que vivimos, la crisis económica, política, el Brexit, etc...y también soy consciente de que con el paso de los años mis precios medios de compra irán subiendo, pero bueno, las compras periódicas tendrán que tomar el relevo.

    Creo que estoy formando una cartera muy buena, estoy muy contento, y creo que todas las empresas que llevo (y estudio) están en muy buenas condiciones para afrontar con garantías el futuro.

    Tengo 37 años y espero poder seguir con este ritmo de inversión (más el incremento de los dividendos) durante muchos años ya que mi mis ingresos estables y garantizados así me lo permitirán, y tengo todos los gastos de mi pasivo bajo control, y estos suponen un porcentaje muy bajo de mis ingresos.

    Ayer incorporé Red Eléctrica a mi cartera. A 80 euros la veía carísima, pero tras el split a nivel psicológico me resultó mucho más fácil entrar, a 19,95 €. Supongo que es algo que debo trabajar: el no pensar si el precio unitario es alto o bajo, si no en el porcentaje de rentabilidad que ofrece.

    Hoy estoy especialmente contento porque, analizando todos mis movimientos, creo que lo estoy haciendo bien.
    Y sólo para celebrarlo, me he comprado hoy el libro de Análisis Técnico y Velas Japonesas de Gregorio, que aún no lo había leído.

    Aquí dejo cómo queda mi Cartera tras cumplir 6 meses de antigüedad.



    Aquí por importe actual:




    Y aquí por sectores:

    Archivos Adjuntos
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • Mannel Perry
      Senior Member
      • ene
      • 666

      #22
      Bueno, pues vamos con otro tiro importante. No quería que pasara agosto sin lanzar la caña y le tenía mucha gana a una de las empresas serias del Ibex, en este caso a ENAGAS. La llevaba estudiando y siguiendo un tiempo y creo que entre los 26-27€ era un buen precio para entrar (coincidía con el análisis de Gregorio), así que no he querido dejar pasar más tiempo y he puesto una orden limitada que me ha entrado a casi un minuto del cierre, comprando finalmente a 26,98 con comisiones incluidas. En esta compra he incluido los dividendos cobrados de Iberdrola, BBVA y Santander.

      Así queda distribuida por tanto a fecha de hoy:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2016-08-03 a las 22.32.14.jpg
Visitas:	1
Size:	22,3 KB
ID:	388517
      _______________________
      MI CARTERA

      MI PROYECTO

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        #23
        Esta semana ha sido un poco "locura". Creo que debo aprender a ser un poco más paciente. Las cosas no han salido mal y creo que he aprovechado buenas oportunidades, pero....aún creo que soy demasiado impulsivo y siento que me voy a perder una buena oportunidad.

        Pensé en no hacer más compras, por eso de la diversificación temporal, hasta octubre-noviembre, pero me entró un dinero que ya daba por perdido de otro negocio, y aunque el día 3 de agosto compré ENAGÁS, el día 5 de agosto me tiré a la piscina y entré en ACS.

        Aparte de ABERTIS, que no es una constructora al uso, no tenía a ninguna de las empresas buenas del sector de construcción e infraestructuras. Llevaba unos días revisando datos tanto de FERROVIAL como de ACS, ya que a OHL, tras el descalabro que se está llevando (y aunque pueda suponer una revalorización de escándalo) no la quiero ni en pintura.

        Creo que ACS, ahora mismo es un caramelo. Tiene un PER de 9,9 para 2016, un BPA de 2,49 , rentabilidad al 4,67%, una cartera de proyectos brutal, en fin...que considero que era el momento de entrar y tras ver que estaba en el rango técnico que yo consideraba óptimo y que los análisis de otros compañeros de foro y del mismo Gregorio hacían, decidí dar un tiro importante y abrir posición en ACS.

        En cuanto a ENAGAS, en la que entré el 3 de agosto, también estoy muy contento. Es una empresa de la que no espero grandes revalorizaciones, pero si un crecimiento muy sólido y una gestión coherente. Además creo que ha abierto una vía muy prometedora de negocio como es la regasificación de buques.

        En definitiva, que estoy muy contento con la cartera que estoy formando y ya sólo me quedan dos o tres valores del mercado español que incorporar (Zardoya, Talgo) y a partir de ahí mi intención es ir ampliando posiciones en todas las empresas en cartera y comenzar a diversificar en USA, UK y Holanda.

        Mi cartera actual, en mi firma.
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • Mannel Perry
          Senior Member
          • ene
          • 666

          #24
          Bueno, desde agosto no me había pasado por aquí, y creo que debo hacerlo para ir dejando constancia de mis pasitos, para poder releerlo en el futuro y ver en qué me equivoqué y en qué acerté, y por supuesto, si mi experiencia puede ayudar a alguien, pues mejor que mejor.

          AHORRO ANUAL


          Todavía no hace un año que decidí comenzar con esta estrategia, y aunque mi esquema de ahorro era muy ajustado porque soy padre de familia con dos niños pequeños que tienen muchos gastos y que a mi también me gusta vivir bien (no derrocho nada pero tampoco me privo de salir a beberme una buena botella de vino con mi mujer), he visto que he podido organizarme y superar mis previsiones.

          Para este primer año había pensado en dedicar a la inversión un 20% de mis ingresos anuales. Sin embargo, a día de hoy, y a falta de una compra a final de año, ya llevo invertidos un 40% de estos ingresos. Esto supone que este primer año he duplicado mi capacidad de ahorro y he conseguido el primer hito propuesto: lograr 120 euros de dividendos mensuales.

          La forma en la que lo he logrado ha sido buscando otro trabajo. Mi trabajo principal me deja muchas horas libres al cabo del día, por lo que decidí que podía dedicar parte de mi tiempo libre a enseñar a otros lo que yo sé hacer. Digamos que en mi sector soy alguien con una buena reputación por lo que en esas horas libres que he podido sacar por las tardes me dedico a formar a otros. Esto lógicamente me ha supuesto unos ingresos extra que me ha permitido duplicar el ahorro previsto.

          COMPRAS DEL TERCER TRIMESTRE

          En este tercer trimestre he realizado las siguientes compras.

          Amplié EBRO, valor que, aunque no da ni gran crecimiento ni gran RPD, me gusta su capacidad de resistir movimientos de mercado y el modelo de negocio. Creo que vender arroz puede parecer aburrido, y lo es, pero es un modelo fácil de entender y con perspectivas de crecimiento sostenido.

          Entré también en GAS. Esta no la tenía del todo clara. Ya llevaba Iberdrola, REE y Enagás, así que no sabía si meter a GAS en cartera. Sin embargo, tras analizar los fundamentales (a mi manera, que me queda muchísimo por aprender) y ver lo que Gregorio y otros compañeros de foro piensan de esta empresa, vi claro que entrar en ella ahora, a casi un 5.5% de RPD era una oportunidad muy buena, así que me lancé a por ella.

          Las últimas dos compras han sido a raíz de las elecciones USA que, sobre todo pronóstico, ha ganado Donald Trump. La bolsa ha hecho movimientos extraños, de subida, de bajada, algo de histeria o incertidumbre, diría yo. El caso es que aprovechando estos mínimos que hemos visto en algunos valores, he entrado en ZARDOYA OTIS, a un precio muy bueno, casi el mínimo visto estos días, y en mi primera empresa americana AT&T.

          Por lo tanto, pasan a engrosar mi lista de empresas estas cuatro nuevas adquisiciones: EBRO, GAS, ZOT, y T.
          La lista y la composición completa de mi cartera se puede ver en mi firma.

          No se si he hecho demasiadas compras en tan poco tiempo, pero entiendo que con un IBEX en 2016 prácticamente todo el tiempo sobre los 8.500 de media, era momento de hacer acopio.

          Bueno, a ver si llegamos con estos precios (o mejores aún) a final de año y puedo hacer uso de la extra con una buena compra, que llegado el momento veré si uso para ampliar posiciones o introducir alguna nueva empresa que me gusta mucho (VISCOFÁN, o OHI)
          Editado por última vez por Mannel Perry; 13/11/2016, 23:18:14.
          _______________________
          MI CARTERA

          MI PROYECTO

          Comentario

          • Mannel Perry
            Senior Member
            • ene
            • 666

            #25
            CUENTAS AÑO 2016 Y OBJETIVOS PARA EL 2017

            Este año 2016 ha sido mi bautismo en bolsa. Comencé el 4 de enero con más miedo que otra cosa, aunque con mucho estudio previo.

            Creo sinceramente que he cometido pocos errores. Por un lado porque este 2016 los precios han estado francamente bien, y por otro, porque a mis volúmenes de compra inicial (compras de entre 500 y 1500 euros por orden) tampoco puede uno errar exageradamente.

            Aún así, la rentabilidad de mi cartera este año 2016 ha sido de:

            +13,45% sin dividendos
            +16,76% con dividendos


            Son valores excepcionales y nada meritorios, ya que tuve la suerte del principiante y pude comprar SAN a 3,6, BBVA a 4,8, MAP a 1,65, ITX a 27,5 etc…

            Lo que tengo claro es que esto me ha enganchado definitivamente y a pesar de algún que otro contratiempo, sobre todo la pesadilla que viví durante 10 semanas para poder recuperar mi cartera en Degiro y poder traspasarla a Ahorro Corporación, estoy decidido a seguir con esto toda mi vida.

            Este primer año me marqué objetivos muy moderados, pues era el año para tomar contacto.

            OBJETIVOS AÑO 2016:


            OBJETIVOS EVALUACIÓN
            Formación: leer todos los libros de Gregorio, alguno de Buffet, Lynch, etc...: SUPERADO. HE LEIDO TODOS ESOS Y MÁS!!
            Fondo de reserva: Conseguir un fondo de reserva amplio para estar tranquilo ante cualquier imprevisto. CONSEGUIDO: el fondo de reserva actual se compone del 100% de los gastos de dos años.
            Inversión: Obtener unas rentas vía dividendos de unos 600€ este primer año. SUPERADO: Debido a los ingresos extras recibidos puede invertir hasta lograr unas rentas de 1500€ este primer año.

            Para 2017 no se si podré disponer del mismo capital a invertir ya que los ingresos extraordinarios son eso, extraordinarios, y nunca se por cuanto tiempo los puedo mantener. No obstante, todo indica que hasta Junio de 2017 los tendré, por lo que el primer semestre del año será bueno en cuanto a inversiones.

            OBJETIVOS PARA 2017


            FORMACIÓN: Seguir profundizándo en el análisis técnico para afinar los precios de entrada para las compras. Leer además todo lo que pueda sobre economía, inversiones, etc…

            INVERSIÓN: Invertir un mínimo de 15.000 euros más todos los dividendos, tanto en valores nacionales como extranjeros (sobre todo me interesa el mercado alemán e inglés).

            FONDE DE EMERGENCIA: En principio dejarlo tal cual, y sólo reponer si se gasta algo. Actualmente supone más de un año de ingresos, por lo que es más que suficiente.

            PSICOLOGÍA: dedicar tiempo a reflexionar y analizar los movimientos realizados. Aprender a no comprar por impulso ni a estar nervioso por si no entra una orden de compra. El mercado siempre da segundas oportunidades. No mirar mi cartera todos los días.

            Veamos en qué queda todo esto el año que viene!!
            _______________________
            MI CARTERA

            MI PROYECTO

            Comentario

            • calbot
              Senior Member
              • abr
              • 893

              #26
              Enhorabuena Mannel, muy buen inicio (y bien contado además).

              Comparto prácticamente todo lo que comentas, desde la fecha de iniciación (yo un poco más tarde), la rentabilidad actual fruto de la suerte del buen momento para concentrar compras, tiempo dedicado a formación, objetivos etc. También estoy ya pensando en traspasar valores que tengo en degiro y, conociendo tu experiencia, supongo que optaré por vender y recomprar.

              Sigamos avanzando.

              Un saludo.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #27
                enhorabuena. El tiempo dirá, pero a priori ha sido un año bueno para comenzar. Altas rpds y mínimos desde 2012. Normalmente cuando La Bolsa sube da una falsa sensación de ganancia, porque nada más comprar, al día siguiente te pagan más si vendes. Pero la realidad es que aguantando el tipo y comprando mientras cae, se hace duro psicológicamente pero tiene más probabilidades de ser rentable a largo.

                he tenido la 'suerte' de comprobarlo con las carteras que gestiono. La mía, que tiene más tiempo y con compras en máximos de 2015 la vi crecer rápidamente y caer también más en 2016.

                la de mi mujer, iniciada este año cuando 'deduje' los mínimos de febrero, la hice con más 'tension' psicológica, pero la rentabilidad del capital invertido es infinitamente mejor, tanto latente como en dividendos.

                ambas carteras se han portado mejor que el Ibex, así que en cualquiera de los casos, esta estrategia de momento es bastante segura, por lo que veo. Seguir realizando compras en la mía, y acumulando y reinvirtiéndolas dividendos este año, ha hecho que cada vez necesite menos nivel de Ibex para tener rentabilidad total positiva.

                Con bbva que es un valor viejo que llevo acumulando desde el 2010, se comprueba fácilmente que cada día que pasa es más difícil perder. La reinversión, aguantar compensa. Y eso que la banca no ha sido un valor brillante estos años. Me imagino quien haya hecho eso con REE, bme o gas durante los últimos seis años, la rentabilidad acumulada que debe llevar.

                lo dicho. Enhorabuena y cuando vivas en el mar a ver si nos invitas :-P puedes montarte un estado libre al estilo del islote ese artificial que hay en el Reino Unido :-P

                Comentario

                • Mannel Perry
                  Senior Member
                  • ene
                  • 666

                  #28
                  Enero ha comenzado bien, cobrando dividendos de Enagas, REE, BBVA, Zardoya y mi primer dividendo americano de la mano de AT&T, aunque este se hace efectivo el 1 de febrero. No está mal si tengo en cuenta que el año pasado en Enero, que fue cuando comencé cobré 0 euros en dividendos, jajajaja. Vamos bien, poquito a poquito.

                  Aprovechando además el script de Iberdrola, redondeo derechos que me faltan y amplio comprando 2250 derechos más, lo que hace un total de 45 acciones más compradas vía derechos más las que me tocan por la parte de suscripción de derechos que ya tenía.

                  Tengo precargada en la recámara (cuenta del broker) 3000 euros para la compra de Febrero. A ver si Mr. Trump hace alguna trumptería, y encontramos buenas oportunidades de compra. Tengo enfiladas cuatro o cinco empresas y no sé todavía cual caerá: Munchen Re, Allianz, BMW, DAIMLER, ABERTIS, Exxon Mobile, Phillip Morris....

                  Demasiadas novias para tan poco marinero......Veremos en qué queda la cosa.
                  _______________________
                  MI CARTERA

                  MI PROYECTO

                  Comentario

                  • Mannel Perry
                    Senior Member
                    • ene
                    • 666

                    #29
                    Bueno, pues ya estamos en Febrero 2017 y vuelvo por aquí a actualizar cosas y a plantear una pequeña decepción o duda, llamémosle X, que me he llevado.

                    En primer lugar, en Enero finalmente me decidí a comprar otra empresa extranjera para mi cartera, en este caso fue la francesa VEOLIA. Es una empresa que gestiona agua principalmente, así como residuos líquidos y sólidos. Es una empresa "verde", en el sentido de que busca limpiar lo que el ser humano ocasiona. Me gusta el sector. Creo que estas empresas serán cada vez más necesarias, mayor y mejor gestión de recursos hídricos, mayor importancia del reciclaje para buscar la sostenibilidad empresarial y medioambiental, etc....Además, es una empresa que ha sufrido algunas bajadas recientes por temas poco importantes a largo plazo y está en zona clara de compra, con una rentabilidad al precio que la compré de casi un 5%, y con un dividendo que lleva pagando y aumentando muchos años.

                    Viendo además como venían sufriendo castigo en su cotización ENAGÁS y REE, y siendo ambas empresas que ya tenia en cartera pero con posiciones medias, me he decidido a volver a disparar a ambas ayer viernes. He priorizado un poquito ENA frente a REE, pero poco, por lo que ambas me aportan aproximadamente el mismo dividendo anual y pesan más o menos lo mismo en mi cartera.

                    Cada vez me gusta menos estar pendiente de los precios, de hecho, cada vez miro menos las webs de los periódicos económicos. No sé, pero siento que me agobia andar detrás del precio. A veces me he llegado a descubrir a mi mismo obsesionado con que la acción baje 2 céntimos para comprar, llegando a renunciar a una compra por esa diferencia. Una diferencia tan absurda a largo plazo que me hace cabrearme conmigo mismo, por lo tanto, ya desde enero dejé de hacer eso, y cuando una acción me gusta y creo que ha llegado a la zona clara de compra para mi, lanzo la orden a mercado y listo.

                    En resumen, las compras de Enero y Febrero han sido:


                    Ampliación con 2250 derechos de IBERDROLA, para obtener 40 acciones más. Total: 250€

                    Ampliación de derechos de ACS para redondear y obtener 3 acciones más. Total 70 €

                    Compré 75 VEOLIAS a un precio de 15,70€.

                    Compré 80 REE a un precio de 16,61€

                    Compré 50 ENAGAS a un precio de 22,60€

                    TOTAL COMPRAS Enero-febrero : 3.955€

                    Mi pequeña decepción:

                    Debido a la cantidad de ingresos que recibo mensualmente, a mi siempre me toca pagarle a Hacienda cuando hago la declaración. Y cuando hablo de pagar, hablo de pagar mucho (entre 3.000 y 6.000 euros al año). Tengo hijos, hipoteca, etc.... pero aún así, me paso por mucho.

                    El caso es que este año he empezado a cobrar dividendos extranjeros, en este caso de AT&T, con una retención del 15% en USA y otra del 19% en España. Entiendo que esa retención doble la podré recuperar con la declaración de la renta, pero he caído en la cuenta de que es un dividendo, una recuperación, que yo verdaderamente "no voy a ver". Es decir, si Hacienda me tiene que devolver, digamos, 100 euros de retenciones de ese dividendo, lo único que hará será descontarlos de mi declaración, por lo que serán 100 euros menos que yo tendré que pagarle a Hacienda.

                    Ya sé que sobre el papel, yo habré recuperado el dinero pero....como no lo voy a ver ingresado en mi cuenta, no sé bien cómo tratarlo. Supongo que para hacerlo bien, lo que tendría que hacer es, una vez compensada la declaración de la renta y pagado lo que me corresponda, anotar lo que hacienda me ha devuelto de esas dobles retenciones de dividendos y entonces sacarlo de mi cuenta de ahorros y meterlo a mi cuenta de inversión, ya que de lo contrario me estaré ahorrando un dinero en el pago de la declaración de la renta gracias a los dividendos, pero si estos no los meto en inversión, no me estaré aprovechando al 100% del interés compuesto generado por los dividendos de esas acciones.

                    No se si me explico.

                    Vosotros, ¿Lo haríais así?

                    También me he llegado a plantear invertir solo en bolsa española ya que de esos sólo se me retiene lo correspondiente a aquí y el resto lo gestiono yo todo. No sé....
                    Editado por última vez por Mannel Perry; 04/02/2017, 16:19:03.
                    _______________________
                    MI CARTERA

                    MI PROYECTO

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #30
                      Hola Mannel, a lo de la de decepción comentar que yo lo veo muy parecido a ti. En el foro, la opinión mayoritaria minimiza este efecto fiscal, pero en mi opinión obvia que:
                      - hay un coste de oportunidad tremendo en no disponer de ese capital. Un exceso de retención en el dividendo de enero de 2017 se recupera en junio de 2018. Año y medio después.
                      - esta forma de operar pone por delante las matemáticas a los incentivos. Cosa que no estoy de acuerdo. Las matemáticas sirven para describir la realidad, los incentivos para transformar la realidad. Ver mermada tus ingresos financieros durante año y medio me parece ir en la dirección contraria a crear incentivos y motivaciones.
                      - en muchos casos, esa devolución nunca se va a ver, precisamente por lo que comentas del oscurantismo de la declaración de la renta. La declaración de la renta está llena de casillas, pero la realidad es que es un impuesto con un saldo global.
                      - la Hacienda española solo te puede devolver el exceso de retención hasta la cantidad que ella ha cobrado, pero no por el exceso de las otras administraciones. Así que te obliga a hacer tramites extras con administraciones ajenas. En la,práctica ese cash extra se lo quedarán hasta que la cuantía sea tan importante que te merezca la pena hacer la gestión.

                      con todos estos datos, he definido mi posición de esta manera:
                      1- para dividendos, solo entrar en mercados donde no haya un exceso de retención para evitar gestiones extra. En aquellos donde hay gestión extra, considerar el dividendo NETO percibido. No me vale el 5% de veolia, pues neto es mucho menor. Esto limita mucho las posibilidades de inversión extranjeras, pero simplifica la vida, aumenta los incentivos anuales, y no soy yo el que me ha echado de esos mercados, sino las administraciones locales, que me complican la vida.

                      una opción alternativa es utilizar brokers localizados en el país donde se quiere comprar. Por ejemplo, un broker USA te cobra las retenciones de USA al pagarte el dividendo, pero no el de España. Es en la declaración de la renta donde ajustas cuentas aquí. Esto le da la vuelta al coste de oportunidad y aumenta el incentivo, pues dispones durante año y medio de un dinero que luego pagaras a Hacienda. Como beneficio adicional, ofrece cierta protección frente a riesgos políticos locales graves. Por contra te obliga a hacer el 720 a partir de una cantidad y a conocer la legislación local. Creo recordar que tener patrimonio en USA obliga a pagar sucesiones allí. No puedo afirmarlo.

                      y la otra es acceder a través de fondos al extranjero.

                      2- considerar los mercados extranjeros con alta retención a los dividendos, como mercados para inversiones de medio plazo. Las barreras fiscales a los dividendos, no se dan a la compra/venta. En el ejemplo, un 5% de veolia es una renta pauperrima durante año y medio. Una subida de la cotización de veolia de un 25% con su posterior venta son unas ganancias formidables que ajustan impuestos únicamente con la hacienda local que yo recuerde.

                      Comentario

                      • escrildo
                        Senior Member
                        • dic
                        • 767

                        #31
                        Hola Mannel,

                        Si te sirve de ayuda, yo calculo previamente la retención de dividendo que hacienda "se queda" durante ese tiempo hasta que te lo devuelve en la declaración sigueinte, y mientras, lo cojo del fondo de emergencia. Después, cuando lo recupero en la declaración, lo vuelvo a ingresar en el fondo de emergencia.
                        Esto no es muy ortodoxo que digamos, porque el fondo de emergencia, es eso, emergencia y debe estar disponible el dinero que necesitas; pero mis cantidades son muy pequeñas aún. Imagino que para cantidades significativas, no se puede/debe actuar como lo hago yo, pero hasta ahora dejo de perder ese posible coste de oportunidad que comenta yoe, y con el que estoy de acuerdo.

                        Respondiendo a tu duda, yo lo haría como lo has planteado en el últmo párrafo.

                        Comentario

                        • Mannel Perry
                          Senior Member
                          • ene
                          • 666

                          #32
                          Muchas gracias YOE.

                          La verdad es que podría plantearme entrar sólo en UK y España, por ejemplo, diversificando en libras y euros, ya que en UK no hay doble retención. Podría ser una solución sensata, aunque hay muy buenas empresas en Alemania, Francia y USA y me da pena no tocarlas.

                          Es cierto que el coste de oportunidad es grande y no dispongo de ese dinero todos esos meses..

                          En este punto, es cierto lo que dice el forero ESCRILDO (gracias, amigo), como de momento son pocas cantidades, hacer yo el cálculo y pasarlo de mi cuenta de ahorro a mi cuenta de inversión de modo que tengo el dividendo real desde el mismo momento en que lo cobro (con las retenciones) y así lo puedo reinvertir. Mi cuenta de ahorro sería la que tendría que soportar ese adelanto, pero no hay problema porque estoy invertido al 50%, así que en esa cuenta hay dinero y además en última instancia es la que se beneficiará del menor pago a Hacienda cuando esta me devuelva, o mejor dicho me reste de lo que tengo que pagar, esa doble imposición de los dividendos.
                          _______________________
                          MI CARTERA

                          MI PROYECTO

                          Comentario

                          • Mannel Perry
                            Senior Member
                            • ene
                            • 666

                            #33
                            Revisión de marzo y abril.

                            El trabajo me absorve más tiempo del que yo quisiera y no he podido actualizar mi hilo periódicamente, por lo que me toca hacer ahora un pequeño balance de estos dos meses.

                            Tras las compras de Enagás y Red Eléctrica en febrero, ampliando considerablemente ambas posiciones, llegaba marzo y su compra periódica programada.

                            Tras los primeros meses de inversión en esta estrategia lleno de ímpetu y prisas, y tras leer mucho, creo que por fin me he sosegado. Ya no leo con ansiedad las noticias de la prensa económica ni trato de intuir hacia donde irán los mercados si un político hace una declaración u otra.

                            Seguir esta estrategia de compra mensual, por una cantidad más o menos fija (me fijo un rango entre los 1.000 y los 2.000 euros) independientemente de cómo esté el IBEX, o el Dow, o el índice de turno, me viene muy bien para eliminar estrés, sensaciones de ansiedad, de ir corriendo detrás del precio, y de buscar esos super precios que te permiten comprar una acción más.

                            He interiorizado que esta es la estrategia que me va bien, que me permite olvidarme de la cartera, así que ahora me limito a estudiar la empresa que me gusta y si los resultados son buenos, compro.

                            He estado leyendo mucho en inglés, en Morningstar y en Seeking Alpha principalmente, y gracias a estas otras fuentes he llegado a otros libros que me están enriqueciendo muchísimo (Los de Gregorio siguen siendo los más didácticos, con diferencia). También he comenzado a seguir a usuarios (Chowder, por ejemplo) con los cuales he intercambiado algunos correos, que me han abierto los ojos en muchos sentidos.

                            Sin ir más lejos, gracias a Chowder he comprendido que las posiciones base o core de mi cartera no deben ser limitadas. Tampoco debo preocuparme por buscar precios de escándalo. A las empresas premium no siempre se las compra a precios de saldo, así que no debo perderme el entrar en una empresa por unos céntimos o euros de diferencia. Si la empresa es válida para el largo plazo, la compraré, pues mi objetivo no es el crecimiento de la cartera, si no el crecimiento de las rentas que genera mi cartera.

                            En Marzo-Abril decidí comprar ABERTIS, TARGET y BMW.

                            ABERTIS es una empresa que ya tenía en cartera y considero core (en cuarentena hasta que veamos en qué queda lo de la OPA). Ya tenia un buen paquete de acciones, pero en marzo amplié 80 acciones más a 13,80€. Con esta compra, y hasta que veamos lo que sucede con la Opa, no volveré a comprar nada más de Abertis.

                            TARGET es una empresa americana, del sector del retail o venta al por menor. Es una empresa muy muy grande, con muchísima caja y enfocada al consumo de la clase media. Estuve leyendo mucho sobre ella en foros americanos e ingleses, y tras la caída desproporcionada desde los 80$ a los 50$, me hizo entrar. Las cuentas no son malas y el equipo gestor está haciendo las cosas muy bien para seguir cuidando al accionista. Hay un reportaje reciente sobre esta empresa, aqui. Abro posición en TARGET a un precio de 53$.

                            BMW es un empresón que necesita poca explicación. No la llevaba en cartera y la vengo siguiendo desde hace meses. Es la primera empresa alemana que tengo, aunque no será la última a pesar del regular tratamiento fiscal del dividendo. Trato de comprar empresas de las que decía Buffet, de las que si la bolsa cerrara mañana durante 10 años, no me importara estar invertido en ellas. Graham las llamaba empresas de "picos y palas", sencillas, que venden cosas que la gente compra. Si bien el sector del automóvil ha sido cíclico tradicionalmente, como bien nos ha ido indicando Gregorio, estos grandes del automóvil, como BMW o DAIMLER, se han convertido en empresas de servicios, con financiación, investigación, ventas a particulares, a empresas, distintos sectores (entrada, gamas medias, super lujo) y ahora los coches eléctricos y sus propias baterías. Abro posición en BMW a 87 euros por acción.

                            Mi cartera tras casi año y medio desde el inicio de este camino queda tal que así:

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2017-05-01 a las 15.34.17.jpg
Visitas:	1
Size:	52,2 KB
ID:	390486
                            _______________________
                            MI CARTERA

                            MI PROYECTO

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              #34
                              Esta mañana ya me había llegado al broker la transferencia mensual de ahorro. Este mes el ahorro ha sido de 1350€, que junto a los dividendos cobrados en abril y mayo, me hacían un total de 1875 euros disponibles para la compra periódica mensual de Mayo.

                              Como el mes pasado compré BMW, y esta semana había bajado algo DAIMLER, he decidido comprar casi la misma cantidad. De este modo, creo que tengo a las dos grandes de la automoción europea sin contar a Volkswagen, que no me convence, ya que lo que quería era tener el sector premium.

                              Abro posición por tanto, en DAIMLER a 64.88, que creo que ha sido el mínimo del día.

                              La filosofía sigue siendo la misma: grandes empresas, líderes mundiales en su sector y con buen historial de dividendos.

                              El mes que viene dispondré del doble para invertir, ya que cobro la extra, por lo tanto podré hacer o una compra grande o dos medianas. Ya veremos.

                              Lo que si que tengo claro es que ese próximo tiró irá para el IBEX.
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • luscofusco
                                Senior Member
                                • mar
                                • 873

                                #35
                                Gran cartera, también llevo TGT (pocas posiciones por si cayese más...) y DAI, además de las imprescindibles REE y ENG
                                Cartera
                                Blog personal: Euro Value
                                Twitter: @adrivalue

                                Comentario

                                • Mannel Perry
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 666

                                  #36
                                  Gracias Luscofusco,
                                  la cartera aún está en formación, aunque cada vez estoy más cerca de tener las posiciones que quiero para el futuro. Me faltan aún un par de empresas alemanas (previsiblemente Allianz y Munich RE), un par de Francesas ahora que he conseguido que sólo me retengan el 15% en origen como no residente (previsiblemente serán una del sector utility-agua y otra del sector consumo); dos empresas líderes en UK y un número aproximado de 6 empresas mas americanas.

                                  Esto me dará un número de 30 empresas, en las que el 40% serán España, el 30% Europa y el 30% USA.

                                  Poco a poco espero que vayan saliendo los resultados y llegar a esa situación ideal en la que tanto pensamos.

                                  P.D. Ojalá Gregorio se pasara por mi hilo y me dijera qué tal ve la cartera que estoy formando ;-)
                                  _______________________
                                  MI CARTERA

                                  MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • luscofusco
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 873

                                    #37
                                    De Francia me gusta mucho SES (EPA:SESG), es del sector telecomunicaciones, un operador de satélites, es un "pequeño gran" oligopolio mundial, barreras de entrada altísimas, rentable, muy buen dividendo, pero como es habitual, está cara

                                    De UK tengo WPP PLC (en crecimiento, buen dividendo...), pero en principio la tendré vigilada al ser un sector que no conozco demasiado (Publicidad/Marketing), la idea es dejarla para largo.
                                    Cartera
                                    Blog personal: Euro Value
                                    Twitter: @adrivalue

                                    Comentario

                                    • ato2006
                                      Junior Member
                                      • ene
                                      • 2

                                      #38
                                      Hola MannelPerry.

                                      Leo que has conseguido que sólo te retengan un 15% en origen en los dividendos de empresas francesas, pues eres no residente en Francia. ¿Qué broker empleas?

                                      Lo pregunto porque mi broker, Interactive Brokers, me ha retenido un 30% en un dividendo de una empresa francesa, así que quisiera saber qué le has dicho al broker que emplees para que te retengan el 15%.

                                      Saludos y gracias.

                                      Comentario

                                      • Mannel Perry
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 666

                                        #39
                                        Originalmente publicado por ato2006 Ver Mensaje
                                        Hola MannelPerry.

                                        Leo que has conseguido que sólo te retengan un 15% en origen en los dividendos de empresas francesas, pues eres no residente en Francia. ¿Qué broker empleas?

                                        Lo pregunto porque mi broker, Interactive Brokers, me ha retenido un 30% en un dividendo de una empresa francesa, así que quisiera saber qué le has dicho al broker que emplees para que te retengan el 15%.

                                        Saludos y gracias.

                                        Hola, utilizo Ahorro Corporación (Ahorro.com)

                                        Lo expliqué todo en el hilo de como recuperar el exceso de retención en empresas francesas que hay en el subforo de empresas europeas.

                                        Puse esto:

                                        La OCU, sacó una carta el 7 de abril titulada "FISCALIDAD DE LOS DIVIDENDOS: PEOR PARA LAS EXTRANJERAS" en la que decía que el gobierno frances ha dispuesto un formulario casi idéntico al W8BEN americano para que el fisco frances a los NO RESIDENTES que así lo acrediten, sólo les retenga lo que dicen los tratados de doble imposición, es decir, un 15%. Lo explica de la siguiente forma:

                                        “Cómo lograr que le retengan menos en los dividendos franceses
                                        Tomemos como ejemplo el del grupo energético y de servicios públicos francés Engie, que pagará el próximo 18 de mayo un dividendo por cuantía de 0,50 euros brutos por acción. De no hacer nada, el Fisco galo le retendrá un 30%, es decir 0,15 euros. A continuación, de los 0,35 euros restantes, su intermediario le hará una nueva retención a cuenta del IRPF para el Fisco español del 19%, es decir otros 0,066 euros. Al final, y si su intermediario no le cobra comisión adicional alguna, sólo llegarán a su bolsillo 0,2835 euros por acción. Si usted se identificara como no residente podría reducir la retención en origen del 30% al 15%, con lo que llegaría a sus bolsillos una cantidad final mayor (0,3442 euros). Solo tendrá que entregar antes del pago el formulario “5000-SD”, que podrá encontrar en http://www.impots.gouv.fr(ponga en el buscador 5000 y seleccione formulario en español 5000-ES-SD: Certificado de residencia). Luego deberá ir a Hacienda para que se lo sellen y entregárselo a su intermediario. A posteriori, en ambos casos tendrá derecho en el IRPF a la deducción del 15% por la doble imposición.”
                                        Ahorro Corporación lo hará gratuitamente a sus clientes, lógicamente. Los demás brokers deberían hacer lo mismo.

                                        En el blog de Cazadividendos, exactamente aquí: http://www.cazadividendos.com/w-8ben...internacional/ habla de todo esto, y a mitad del artículo incluye estos cambios que ha habido en FRANCIA. Me consta de varios amigos/conocidos que ya lo están haciendo.

                                        Yo he ido esta mañana a Hacienda para que me lo sellen (es el formulario 5000 ES-SD) que se puede descargar de aquí: https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1404.pdf y aqui las instrucciones https://www.impots.gouv.fr/portail/f...00-sd_1405.pdf

                                        Una vez lo reciba en casa firmado (tardará un par de semanas me han dicho en Hacienda) se lo haré llegar al broker para que a partir de ese momento, Francia sepa que soy un no residente allí y todos los dividendos que cobre de la bolsa Francesa me lleguen con una retención del 15% en origen, el cual me será devuelto en la declaración de la renta, con lo que los dividendos franceses pasan a ser como los americanos, o como los españoles, que finalmente sólo se gravan con el 19%.

                                        ------------------------------------------------------------------------------


                                        Este trámite ya lo he realizado y el broker Ahorro.com lo ha tramitado con éxito con la Hacienda francesa.

                                        Recordad que no se trata de reclamar el exceso de retención en dividendos cobrados en el pasado (ese es otro trámite). Esto se trata de conseguir que a partir del momento en que haces este trámite, ya solo te retengan el 15% en lo sucesivo.

                                        Y otra cosa importante, no se hace por cada una de las empresas francesas que tengas. Sólo se hace una vez y tiene carácter vitalicio.


                                        _______________________
                                        MI CARTERA

                                        MI PROYECTO

                                        Comentario

                                        • ato2006
                                          Junior Member
                                          • ene
                                          • 2

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Gracias por la información, leí ese otro post tuyo en el otro hilo justo después de enviar el mensaje. Le preguntaré al broker Interactive Brokers si están dispuestos a realizar ese trámite, aunque creo que no lo harán.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X