Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mannel Perry
    Senior Member
    • ene
    • 666

    ¿Tienes previsto incorporar más empresas a tu cartera? La verdad es que no tengo un número previsto. Es cierto que ahora mismo, tras las rotaciones y las incorporaciones, el número está en 60 empresas y de aquí no me apetece pasar. Si surge alguna opción muy buena me lo plantearía, pero asumo que tampoco podemos ir detrás de todas las buenas ideas que tengamos. Si alguna vez alguna empresa de las que llevo se deteriora pues podría rotarla por otra que muestre ratios más interesantes.

    ¿Sigues formándote para invertir o te guías por las recomendaciones de otras personas? Mentiría si digo que no tengo mis influencias. Supongo que al final, todos las tenemos. Tengo amigos cercanos que son muy buenos inversores, como Dividendo Rentable, Snowball, Alb, Huanhotze….y al final todos compartimos nuestras tesis de inversión. En cualquier caso, es imprescindible leer, analizar…Tal vez la diferencia en cuanto al año pasado es que he dejado de leer newsletters. Sigo consultando Value Line por su manera de recoger los ratios financieros, pero he dejado de lado la lectura de artículos.

    Al final, para nuestra estrategia, el long-run, el larguísimo plazo es lo que cuenta y a menudo encuentro que los libros sobre inversión me aportan más que las tesis de inversión puntuales que sólo tienen en cuenta los últimos movimientos de la cotización o los resultados de los últimos tres o cuatro trimestres.

    ¿Te has lanzado por fin con el análisis técnico? No, no. He optado por pasar de análisis técnicos. No me interesan, al menos de momento. Quiero vivir tranquilo y no necesito estar pendiente de velas, estrellas del atardecer u hombros-cabezas-hombros para ahorrarme un 1% en una acción. Con los dividendos de un trimestre ya he recuperado ese 1%, y vivo más tranquilo poniendo órdenes a mercado o por lo mejor. Además es muy curioso. Los libros de análisis técnico están repletos de gráficos que justifican a la perfección lo que ha hecho la acción y la tesis del analista. Sin embargo, ninguno sabe predecir lo que hará la acción en el siguiente centímetro de gráfico que no sale en la imagen.


    ¿Cuáles son tus objetivos de inversión para el año 2019?
    La verdad es que todos nos fijamos objetivos. Sin embargo, en los últimos años me he quedado muy corto en las previsiones y he podido invertir mucho más de lo previsto, lo que ha hecho que mi cartera crezca a un ritmo muy superior al esperado. Para este año me gustaría simplemente mantener el ritmo e incrementar mis ingresos vía dividendos en, al menos, un 50% con respecto al 2018.

    ¿Sigues manteniendo un fondo de emergencia? Si, es esencial, sobre todo cuando se tiene familia, niños, y uno nunca sabe qué puede pasar. Sin embargo, el tamaño de la cartera ya es en sí un fondo de emergencia. Todos los meses recibo dividendos que pueden cubrir muchos imprevistos. Además, recibo ingresos por dos vías (mi trabajo como funcionario del estado y mi empresa privada). Esto hace que verdaderamente no precise de un fondo de emergencia tan extenso como lo llegué a tener. Por tanto, a día de hoy, ese fondo lo he reducido hasta la cantidad que quiero tener ahí, que es un año completo de ingresos.

    ¿Han aumentado los dividendos este año al ritmo esperado? La verdad es que el crecimiento ha sido magnífico, pero también es cierto que la cifra está trampeada por las continuas compras de acciones que he ido haciendo a lo largo del año, aunque muchas de ellas no me han pagado el dividendo completo del año por haberlas comprado a final del último trimestre. De todos modos, este año he cobrado un 318% más de dividendos que el año 2017, lo cual es una inyección de motivación para seguir en esta carrera.

    ¿Cuáles son las previsiones que tienes entonces para tu cartera en 2019?
    Como dije antes, prefiero no ponerme previsiones ni metas escritas en piedra. El año pasado me fije como objetivo ambicioso llegar a los 5.000 brutos anuales y los he superado por mucho así que en lugar de gastar energías escribiendo unas metas, prefiero seguir trabajando duro para conseguir. Dice Taleb en uno de sus libros que mucha gente planifica pero pocos ejecutan. Yo prefiero ejecutar el plan.

    Solo puedo decir que si la salud no me abandona, el 2019 va a ser espectacular.

    ¿Cómo ha quedado, por tanto, tu cartera o Fund Perry tras las rotaciones del año 2018?


    Mi cartera por tanto, queda de la siguiente manera:

    FUND PERRY FINAL 2018 (ponderadas de mayor a menor dentro de su sector)

    SECTOR DEFENSIVO:

    UTILITIES: Dominion, Enagas, BIP, REE, BEP, Naturgy, Enbridge, Iberdrola
    CONSUMER DEFENSIVE: Altria, General Mills, BATS, Viscofán, Kimberly Clark, Philip Morris, Procter&Gamble, Pepsi, Imperial Brands, Kraft-Heinz, Coca Cola, Archer Daniels, Diageo, Unilever
    HEALTHCARE: Abbvie, Bayer, Pfizer, Johnson & Johnson, Glaxo, Owens & Minor
    COMMUNICATION: AT&T, Verizon


    SECTOR SENSITIVO:

    INDUSTRIAL: Apple, Lockhead Martin, MMM, Intel, Texas Instruments, Illinois Tool Works, Boeing
    ENERGY: Exxon Mobile, Royal Dutch Shell


    SECTOR CÍCLICO:

    FINANCIERO: Banco Santander, Blackstone, Axa, Aviva, Munich Re, T-Rowe Price
    REITS:Brookfield Property Partners, Unibail Rodamco, Realty Income, Welltower, Omega Healthcare
    CONSUMO CÍCLICO: INDITEX, QSR, STARBUCKS, DAIMLER, BMW, TARGET, Disney
    BASIC MATERIALS: Rio Tinto, NewGold, Barrick Gold.




    symbol of nitrate

    Y nada más!! Si has llegado hasta aquí, te doy las gracias por la paciencia y el interés, y estaré encantado de comentar si tenéis a bien preguntar o comentarme algo. Y si no, pues nada. Aquí queda registrado esto para Enero de 2020 poder hacer balance del 2019.

    Un saludo a todos y que la bola ruede a buena velocidad y sin obstáculos para todos.
    _______________________
    MI CARTERA

    MI PROYECTO

    Comentario

    • Malandro
      Senior Member
      • jul
      • 983

      Gracias, Manel! Eres una fuente de inspiración!
      http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

      Comentario

      • ruben8
        Member
        • oct
        • 68

        Espectacular Mannel. Un placer leerte y una fuente de inspiración!!
        Que la bola de nieve siga rodando!!

        Comentario

        • Snowball
          Member
          • oct
          • 270

          Enorme Mannel, enhorabuena por ese pedazo de bunker que has construido en tan poco tiempo y con tal claridad de ideas! Muchas gracias por la mención y por lo que me toca, ha sido un placer compartir ideas de inversión contigo, aunque tengo que decir que el agradecimiento es recíproco, ya que yo también he incorporado varias a mi cartera gracias a ti, entre ellas mis queridas BIP, BEP, BPY y D.

          Gracias por compartir este resumen tan detallado con cada uno de los movimientos de tu cartera, a este ritmo conseguirás la IF en tiempo record!

          Un abrazo compañero y enhorabuena por ese magnifico 2018!

          Comentario

          • Faemino
            Member
            • may
            • 97

            Me uno a las felicitaciones de los compañeros y decir que me ha gustado mucho el estilo entrevista. Me recordó a un post muy bueno también de Runciter (creo) de hace ya un tiempo. Qué gozada leer estas cosas, ainsss y yo tan al principio de la estrategia... juas juas.

            Saludos.

            Comentario

            • Alex_89
              Senior Member
              • feb
              • 634

              Muy buen post, muy buena cartera y muy buena trayectoria! Me acuerdo de cuando abriste el hilo y tus planteamientos iniciales!

              Creo que llevamos más o menos el mismo tiempo metidos en esto, pero en conocimientos, liquidez para invertir y volumen de cartera me sacas mucha ventaja! Felicidades!

              Sobre tus nuevas empresas me sorprende no ver en este foro hilos de las siguientes:

              Welltower
              Blackstone
              T-Rowe Price
              Illinois Tool Works

              Te interesaría abrir hilo para ir siguiéndolas? Nos vendría muy bien a los que queremos diversificar en empresas del otro lado del charco

              Otra cosa, al comienzo del post escribes lo siguiente:

              Pues algunas con las que, tras tener la oportunidad de leer más y analizar documentos que antes no estaban a mi alcance, no me terminaban de hacer sentir seguro y otras que, a pesar de ser famosas en esta comunidad, no cumplen con esos requisitos.

              A qué te refieres con esto? Qué fuentes o documentos has encontrado que te han ayudado a "evolucionar" hacia tu idea actual? Se pueden compartir?

              Gracias!

              Saludos.
              Mi proyecto y cartera

              Comentario

              • Jesus321
                Member
                • abr
                • 218

                Epa, Mannel!
                Increíble que sólo lleves tres años y estés como cuentas!

                Yo llevo casi seis y la verdad es que si me hubiera espabilado como has hecho tú, con un poco más de método y dedicación, como has hecho tú, no quiero ni pensar qué cartera tendría yo ahora.
                Supongo que esos amigos que mencionas te han ayudado mucho, yo por desgracia no tengo con quien hablar de esto a mi alrededor, todo el mundo me mira con una mezcla de asco y miedo cuando menciono algo de bolsa...

                Pero bueno, cada uno es cada uno y las circunstancias son muy diferentes. Enhorabuena a tí por lo tuyo y a mí por lo mío. La realidad es que incluso yendo al trantrán y a ratos sueltos, esto funciona, y funciona muy bien
                Mi hilo
                Mi cartera

                Comentario

                • Widlar
                  Member
                  • dic
                  • 31

                  Simplemente espectacular!!
                  Me gusta tu cartera así como la evolución que has tenido...
                  Tal como comentan otros compañeros, eres una referencia y fuente de ideas.

                  Gracias,
                  Widlar

                  Comentario

                  • Mannel Perry
                    Senior Member
                    • ene
                    • 666

                    Originalmente publicado por Alex_89 Ver Mensaje
                    Muy buen post, muy buena cartera y muy buena trayectoria! Me acuerdo de cuando abriste el hilo y tus planteamientos iniciales!

                    Creo que llevamos más o menos el mismo tiempo metidos en esto, pero en conocimientos, liquidez para invertir y volumen de cartera me sacas mucha ventaja! Felicidades!

                    Sobre tus nuevas empresas me sorprende no ver en este foro hilos de las siguientes:

                    Welltower
                    Blackstone
                    T-Rowe Price
                    Illinois Tool Works

                    Te interesaría abrir hilo para ir siguiéndolas? Nos vendría muy bien a los que queremos diversificar en empresas del otro lado del charco

                    Otra cosa, al comienzo del post escribes lo siguiente:

                    Pues algunas con las que, tras tener la oportunidad de leer más y analizar documentos que antes no estaban a mi alcance, no me terminaban de hacer sentir seguro y otras que, a pesar de ser famosas en esta comunidad, no cumplen con esos requisitos.

                    A qué te refieres con esto? Qué fuentes o documentos has encontrado que te han ayudado a "evolucionar" hacia tu idea actual? Se pueden compartir?

                    Gracias!

                    Saludos.
                    Si, ja ja ja, yo también leo mis inicios y entiendo el porqué todos tropezamos con la misma piedra. Al principio invertimos en lo que conocemos hasta que nos damos cuenta que sabemos más de empresas cómo Coca Cola o 3M o Apple que sobre las cuentas del BBVA o las ampliaciones de capital destructivas de TEF.

                    En cuanto a lo que me dices de abrir hilo para esas empresas, por mi no hay inconveniente en que alguien los abra, pero yo no tengo tiempo para participar más. Apenas saco tiempo en el día a día para leer un rato y participar un poco en los grupos de Telegram de este foro. Pero si quieres saber algo al respecto no dudes en preguntarme.

                    En cuanto a los documentos, antes, en mis comienzos me limitaba a buscar información sobre empresas en foros españoles o americanos, artículos de opinión y cosas así. Ahora, como dije, me centró más en leer sobre la estrategia que en leer artículos puntuales sobre empresas determinadas. Trataré de poner una lista de los libros que considero indispensables para esta estrategia a lo largo del fin de semana. Los informes de análisis de Value Line me dan una información valiosísimía para analizar los números así que también los utilizo. Y por último, en Seeking Alpha encontramos las presentaciones en PDF de las Conference Calls que hacen las empresas al presentar resultados y cómo van en forma de gráficos y demás suelen ser muy visuales y de gran ayuda también.

                    Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo
                    _______________________
                    MI CARTERA

                    MI PROYECTO

                    Comentario

                    • Mannel Perry
                      Senior Member
                      • ene
                      • 666

                      Si, tengo buenos amigos, pero no te creas. No pertenecían a mi círculo. A todos los conocí a través de este foro de Gregorio y del grupo de Telegram que abrimos (está abierto a nuevos participantes, por si alguien quiere entrar). Aunque aquí nos juntemos todos los "frikis" de los dividendos, en realidad en nuestro entorno estamos casi todos solos, así que es por esto que Gregorio y su foro han hecho tanto por nosotros. No dejéis de agruparos con gente de vuestra zona, es el consejo que os doy. Es genial poder quedar con gente y hablar de estas cosas.

                      Y si, seguro que nos irá muy bien. Y seguiremos aquí para contarlo.
                      _______________________
                      MI CARTERA

                      MI PROYECTO

                      Comentario

                      • Savrola
                        Senior Member
                        • ene
                        • 577

                        Gracias Mannel por compartir tus salidas e incorporaciones con los motivos, resulta de gran utilidad para que cada uno reflexione. ¿Sigues operando con opciones? En caso negativo, ¿te resulta más rentable comprar al precio que esté en ese momento que cobrar las primas (y perder los dividendos y posibles subidas)? En mi caso,calculando así por encima, estoy llegando a esta conclusión, a parte de evitar cierto estrés y ganar en tranquilidad.

                        Comentario

                        • Mannel Perry
                          Senior Member
                          • ene
                          • 666

                          Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                          Gracias Mannel por compartir tus salidas e incorporaciones con los motivos, resulta de gran utilidad para que cada uno reflexione. ¿Sigues operando con opciones? En caso negativo, ¿te resulta más rentable comprar al precio que esté en ese momento que cobrar las primas (y perder los dividendos y posibles subidas)? En mi caso,calculando así por encima, estoy llegando a esta conclusión, a parte de evitar cierto estrés y ganar en tranquilidad.
                          Hola Savrola, yo nunca operé con opciones. De momento no me interesan. Es algo que me ocasiona cierta "ansiedad". Estar pendiente de si me ejecutan o no, de si finalmente me haré con las acciones o no, etc....Prefiero comprar las acciones que me gustan cuando están a un precio razonable. Supongo que las puts pueden ser interesantes, pero a mi ahora mismo no me interesan. Prefiero dedicar mi tiempo a leer, hacer deporte o trabajar para ganar más (ergo invertir más) que a estar pendiente de los vencimientos, volatilidades, etc...

                          La ventaja de una cartera grande en número de empresas es que siempre, incluso en mercados alcistas, llevarás alguna empresa en cartera que esté dando oportunidad de compra, así que siempre hay algo que adquirir a buen precio sin necesidad de operar con opciones.

                          Gracias por comentar!
                          _______________________
                          MI CARTERA

                          MI PROYECTO

                          Comentario

                          • Savrola
                            Senior Member
                            • ene
                            • 577

                            Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                            Hola Savrola, yo nunca operé con opciones. De momento no me interesan. Es algo que me ocasiona cierta "ansiedad". Estar pendiente de si me ejecutan o no, de si finalmente me haré con las acciones o no, etc....Prefiero comprar las acciones que me gustan cuando están a un precio razonable. Supongo que las puts pueden ser interesantes, pero a mi ahora mismo no me interesan. Prefiero dedicar mi tiempo a leer, hacer deporte o trabajar para ganar más (ergo invertir más) que a estar pendiente de los vencimientos, volatilidades, etc...
                            Gracias por la aclaración, por lo visto me he confundido de persona en cuanto a la operativa en opciones.

                            Comentario

                            • Ringanegra
                              Member
                              • nov
                              • 190

                              Brutal tus aportes...

                              Te doy encarecidamente las gracias. Muchas alternativas que se abren cuando quieres invertir en dividendos.

                              Soy literalmente nuevo y al principio parece que es sólo invertir en grandes empresas, luego ves que tienen que tener unos dividendos crecientes y sostenibles en el tiempo. Después caes en la cuenta de que no es lo mismo una empresa con un RPD del 1,5% que una del 5% y que todo dependerá de tu horizonte temporal.... Me has dado muchas pistas ahora que empiezo a asomar el hocico en las empresas foráneas.

                              Un saludo!!!

                              Comentario

                              • Alex80
                                Member
                                • ago
                                • 31

                                Hola Mannel, felicidades por tu cartera.

                                He estado ojeando la pagina Value Line y parece muy interesante, ¿podrias ampliar la info sobre ella y como la usas?

                                Gracias

                                Comentario

                                • Despacio pero aprendo
                                  Junior Member
                                  • abr
                                  • 3

                                  Simplemente impresionante, de los mejores hilos que e leído en este foro.

                                  Eres uno de mis referentes sigue así, te vigilare muy de cerca 🙈.

                                  Un cordial saludo máquina.

                                  Comentario

                                  • Mannel Perry
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 666

                                    Gracias a todos por los comentarios.
                                    Si no pasa nada, esta semana podré terminar mi revisión del primer trimestre del 2019 y la comentaré por aquí, pues ha habido algunas salidas de empresas que estaban pendientes de salir, y han entrado otras que llevaba tiempo siguiendo.

                                    Tan pronto la termine la compartiré con vosotros.
                                    _______________________
                                    MI CARTERA

                                    MI PROYECTO

                                    Comentario

                                    • Tito_rober87
                                      Member
                                      • oct
                                      • 45

                                      Ánimo Mannel, esperando ávido tu resumen del trimestre para ver el mercado y la evolución, un spoiler? Jeje un saludo

                                      Comentario

                                      • rpayne
                                        Member
                                        • may
                                        • 128

                                        Mannel Perry, no he podido resistir a terminar de leer tu hilo completo para agradecerte, felicitarte y contarte que me encanta. Y que, aún por posts del año pasado, sepas que te leo con bolígrafo y papel tomando apuntes.

                                        Además no puede tener mejor título, no hay mayor paz que la que proporciona un velero y vida más intensa.

                                        Comentario

                                        • En Acción
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 528

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                          Al principio este mundo me absorbió por completo pero poco a poco estoy aprendiendo que si mi objetivo es ser un inversor B&H, el despegarme de los mercados y las noticias diarias es fundamental. Creo que el desapego emocional a la cartera es fundamental para que esta estrategia funcione bien, si no, podríamos caer en errores como vender buenas empresas por caídas puntuales o noticias alarmistas, como pasó la semana pasada cuando Amazón compró Whole Foods y todas las empresas del sector de distribución al consumidor (Walmart, Cosco, Target (que la llevo en cartera), etc...) abrieron con caídas superiores al 10%, que poco a poco están recuperando.

                                          Al final, nada de lo que suceda hoy me va a hacer vender, por lo tanto las noticias de hoy no son importantes. Los fundamentales de una empresa se van deteriorando poco a poco, por lo que creo que con revisar los resultados que van publicando las empresas trimestralmente y los anuales, es más que suficiente.
                                          Qué gran consejo y ojalá lo hubiese aprendido antes. Ha sido la causa de cometer mi primera gran cagada. Y mira que tenía clara la estrategia y que Gregorio lo decía una y otra vez: No vendáis, no vendáis, no vendáis...
                                          Pues aun así, me dejé influir por el miedo y me llevó a desprenderme de parte de mi posición en KHC (con pérdidas, claro).

                                          En fin, supongo que hay veces que por mucho que te digan las cosas tienes que equivocarte tú mismo para aprender.

                                          Gracias por escribir estos posts, son de gran ayuda.

                                          Te sigo leyendo. Un saludo
                                          Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                                          MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X