Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Libre Inversion
    respondió
    Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
    WoW ! No cabe duda de que son unos empresones !

    Pero me surge una pregunta, que RPD media tiene tu cartera?¿ Lo digo porque yo por lo menos soy incapaz de comprar una empresa con menos de un 3% por muy buena empresa que sea.

    Un saludo Sr. Mannel
    Gran cartera Mannel!

    Parece que tienes las ideas y objetivos muy claros, a seguir así!

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Murphy89666
    respondió
    Espectacular Mannel, coincidimos en muchisimas empresas. Yo aun estoy trabajando en mi cartera objetivo, cuando la tenga acabada la compartire

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
    WoW ! No cabe duda de que son unos empresones !

    Pero me surge una pregunta, que RPD media tiene tu cartera?¿ Lo digo porque yo por lo menos soy incapaz de comprar una empresa con menos de un 3% por muy buena empresa que sea.

    Un saludo Sr. Mannel
    Hola Tyrion, gracias por pasarte y comentar.
    Ahora mismo la rentabilidad media de mi cartera está en un 4,6%. He sacrificado un punto o punto y medio de RPD actual a cambio de un crecimiento más sostenido en el tiempo. Yo necesito que mi cartera produzca a pleno rendimiento dentro de unos 10 años aproximadamente, por tanto, supuesto que sigo metiendo dinero todos los meses en la cartera, puedo permitirme algo menos de RPD inicial en algunos valores a cambio de crecimientos muy jugosos. Una empresa que suba el dividendo a un 20% anual y lo reinviertes, en 4 años tienes el dividendo duplicado, por lo que un 2,5% de dividendo que te impide comprar ahora puede ser un 5% en cuatro años y con un crecimiento importante. Es cuestión de gestionar la cartera en función de las necesidades de cada uno.

    Lo dicho, gracias por comentar!!!

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
    Hola, te has planteado incorporar basf o air liquide? creo que son sectores que no tienes en cartera y ambas son empresas lideres y con un buen historial de dividendos durante decadas, son sectores buenos a largo plazo creo, ¿no las incorporas porque crees que ya tienes demasiadas empresas en cartera o porque crees que no son muy buenas para largo plazo?

    un saludo y grandiosa cartera, envidia sana me das
    Hola Joven1990,
    tienes razón en que esas dos empresas que mencionas son buenas empresas, pero como otras tantas más que he dejado fuera de la lista. El que no estén en mi lista no es porque no sean aptas ni mucho menos. Es porque en el perfil de empresa que yo busco, no me encajan.

    Dejar un comentario:


  • TyrionLannister
    respondió
    WoW ! No cabe duda de que son unos empresones !

    Pero me surge una pregunta, que RPD media tiene tu cartera?¿ Lo digo porque yo por lo menos soy incapaz de comprar una empresa con menos de un 3% por muy buena empresa que sea.

    Un saludo Sr. Mannel

    Dejar un comentario:


  • Joven1990
    respondió
    Hola, te has planteado incorporar basf o air liquide? creo que son sectores que no tienes en cartera y ambas son empresas lideres y con un buen historial de dividendos durante decadas, son sectores buenos a largo plazo creo, ¿no las incorporas porque crees que ya tienes demasiadas empresas en cartera o porque crees que no son muy buenas para largo plazo?

    un saludo y grandiosa cartera, envidia sana me das

    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Buenas noches,

    prometí buscar algo de tiempo para actualizar mi hilo pero me está siendo verdaderamente imposible. Intentaré ponerme al día, si no antes, en navidad.

    Lo que sí está claro es que han sido meses de mucho leer, analizar, estudiar los fundamentos del Dividend Growth Investing, visionar muchas entrevistas de CEOs de empresas que me gustan y quería incorporar....al final esta estrategia de aburrida, al menos para mi, tiene cero.

    Al final he reestructurado la cartera materializando algunas ventas que no cumplían con los parámetros de DGI que yo exijo a las empresas que llevo en el portfolio, por lo tanto las he rotado por otras que considero me aportarán mucho más desde el principio. Estas empresas que he vendido no son malas empresas ni recomiendo su venta. Simplemente no encajaban en el perfil de portfolio particular que quiero crear. De hecho, algunas las he vendido con plusvalías y me tocará pagar, aunque General Electric me ayudará a compensar esas pérdidas.

    Vendí BME, SANOFI, ACS, BRITISH LAND, H&M.

    Os pongo una imagen de cómo queda mi cartera actual. Ya en diciembre pondré ponderaciones de cada empresa, sector, moneda, etc... Pero ahora, así, os podéis hacer una idea de la estructura de la cartera. Tiene 60 valores a largo plazo que considero óptimos, con la salvedad de tres españolas (SAN, MAP y TEF) que muy probablemente terminarán saliendo a medio plazo.

    Como decía esta tarde en el grupo de Telegram, ya se que dejo empresas fuera pero no puedo seguir ampliando el fondo ad eternum, por lo tanto, dejaré que sean otros los que disfruten de ellas. Considero que con estas ya estoy expuesto a todos los sectores y a muchas de las grandes empresas mundiales por lo que es de esperar que esta cartera se comporte bien a largo plazo y me permita cumplir los objetivos razonables que tengo marcados. No veo realista el perseguir todas "las buenas ideas". Estas son mis 60 buenas ideas y con ellas quedo comprometido a largo plazo, siendo el factor clave para su permanencia el crecimiento del dividendo de manera orgánica, aunque aceptaré alguna congelación si es por adquisiciones para poder seguir creciendo. Si es por deterioro del negocio, me lo tendré que plantear.

    La cartera desde hoy, recibe el nombre de FUNDPERRY jejejej, en honor al gran gestor inglés Terry Smith que nombra a su gestora como FUNDSMITH.

    Notesé que en la cartera aparecen Teekay Corp, Barrick Gold, NewGold y Aryzta. Como entenderán los que ya me conozcan, estos valores son a medio plazo y forman parte de la cartera de manera provisional hasta que llegue el momento de rotarlos por otros más afines a la estrategia general.

    Prometo dar más detalles más adelante.

    Y sin más, les dejo con el FUNDPERRY ASSET ALLOCATION

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Buenas noches,

    prometí buscar algo de tiempo para actualizar mi hilo pero me está siendo verdaderamente imposible. Intentaré ponerme al día, si no antes, en navidad.

    Lo que sí está claro es que han sido meses de mucho leer, analizar, estudiar los fundamentos del Dividend Growth Investing, visionar muchas entrevistas de CEOs de empresas que me gustan y quería incorporar....al final esta estrategia de aburrida, al menos para mi, tiene cero.

    Al final he reestructurado la cartera materializando algunas ventas que no cumplían con los parámetros de DGI que yo exijo a las empresas que llevo en el portfolio, por lo tanto las he rotado por otras que considero me aportarán mucho más desde el principio. Estas empresas que he vendido no son malas empresas ni recomiendo su venta. Simplemente no encajaban en el perfil de portfolio particular que quiero crear. De hecho, algunas las he vendido con plusvalías y me tocará pagar, aunque General Electric me ayudará a compensar esas pérdidas.

    Vendí BME, SANOFI, ACS, BRITISH LAND, H&M.

    Os pongo una imagen de cómo queda mi cartera actual. Ya en diciembre pondré ponderaciones de cada empresa, sector, moneda, etc... Pero ahora, así, os podéis hacer una idea de la estructura de la cartera. Tiene 60 valores a largo plazo que considero óptimos, con la salvedad de tres españolas (SAN, MAP y TEF) que muy probablemente terminarán saliendo a medio plazo.

    Como decía esta tarde en el grupo de Telegram, ya se que dejo empresas fuera pero no puedo seguir ampliando el fondo ad eternum, por lo tanto, dejaré que sean otros los que disfruten de ellas. Considero que con estas ya estoy expuesto a todos los sectores y a muchas de las grandes empresas mundiales por lo que es de esperar que esta cartera se comporte bien a largo plazo y me permita cumplir los objetivos razonables que tengo marcados. No veo realista el perseguir todas "las buenas ideas". Estas son mis 60 buenas ideas y con ellas quedo comprometido a largo plazo, siendo el factor clave para su permanencia el crecimiento del dividendo de manera orgánica, aunque aceptaré alguna congelación si es por adquisiciones para poder seguir creciendo. Si es por deterioro del negocio, me lo tendré que plantear.

    La cartera desde hoy, recibe el nombre de FUNDPERRY jejejej, en honor al gran gestor inglés Terry Smith que nombra a su gestora como FUNDSMITH.

    Notesé que en la cartera aparecen Teekay Corp, Barrick Gold, NewGold y Aryzta. Como entenderán los que ya me conozcan, estos valores son a medio plazo y forman parte de la cartera de manera provisional hasta que llegue el momento de rotarlos por otros más afines a la estrategia general.

    Prometo dar más detalles más adelante.

    Y sin más, les dejo con el FUNDPERRY ASSET ALLOCATION

    Dejar un comentario:


  • Faemino
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    ...

    A ver si saco un rato y actualizo mi cartera aquí en mi hilo. Ha crecido mucho en tamaño y número de empresas.
    Un saludo
    Deseandito estoy, jeje.
    Para mi eres un ejemplo a seguir.

    Un saludo.

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Hola Luis, gracias por molestarte en escribirme ;-)
    La verdad es que lo de la divisa no me preocupa lo más mínimo. Desconozco si Gregorio decía eso o no. Si tu lo dices será por algo, pero creo que las divisas también aportan diversificación a nuestra cartera. Yo ahora mismo tengo un 50% aproximadamente en dólares. Un 40% en euros y elrestante en libras esterlinas. Tengo un poquito en coronas suecas, pero poco. Un 2% o así.

    He de decirte que me siento muy seguro así. Cobro los dividendos en una cuenta multidivisa, es decir, no cambian de moneda, por lo que tengo saldos en esas cuatro monedas que te comento. Luego, con una tarjeta de crédito multidivisa, como la Revolut, o como la de IB (cuando salga) podré ir gastando en una u otra divisa en función del lugar donde esté viviendo. Cuando llegue a esa IF mi objetivo es moverme con frecuencia por el mundo, no quedarme estancado en ningún sitio demasiado tiempo.

    A ver si saco un rato y actualizo mi cartera aquí en mi hilo. Ha crecido mucho en tamaño y número de empresas.
    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Inversor Inteligente
    respondió
    Hola Mannel, muy buena cartera, enhorabuena

    Una pregunta, en uno de los libros de Gregorio, comentaba que no era aconsejable que se superase alrededor de un 25% la moneda extrajera, en el cobro de dividendos, lo tienes esto en cuenta en tu carteron ??

    Un saludo.
    Editado por última vez por Inversor Inteligente; 01/10/2018, 23:55:50.

    Dejar un comentario:


  • Capturando Dividendos
    respondió
    Si las paginas o brokers a veces no dan los números correctos. Hay que ir a la fuente que es el reporte de ganancias de la empresa en su pagina o simplemente leer el aburrido 10-K. Yo no me fio de nada siempre voy directo a la fuente es mejor que estar buscando en diferentes paginas o brokers. Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Pues tienes razón, Mariasfer.
    Había obtenido los datos de aquí: https://ycharts.com/companies/ABBV/pe_ratio
    a la hora de redactar el mensaje por comodidad, ya que estaba con la tablet. Pero al decirme tu esto, he revisado en Value Line y efectivamente el dato erróneo era el PER, que es en realidad mucho menor de lo que puse.

    El PER actual es de 11,8. Adjunto informe Value Line para quien interese.

    Gracias por detectar el fallo. Voy a corregirlo para no inducir a errores.
    Todos damos por fiable la informacion que ponen en muchas webs pero hay veces que no es correcta. Siempre es bueno contrastarla en varias paginas.

    Aunque siempre habrá gente en el foro que nos haga ver nuestro error. Muchas gracias por adelantado :-)

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Pues tienes razón, Mariasfer.
    Había obtenido los datos de aquí: https://ycharts.com/companies/ABBV/pe_ratio
    a la hora de redactar el mensaje por comodidad, ya que estaba con la tablet. Pero al decirme tu esto, he revisado en Value Line y efectivamente el dato erróneo era el PER, que es en realidad mucho menor de lo que puse.

    El PER actual es de 11,8. Adjunto informe Value Line para quien interese.

    Gracias por detectar el fallo. Voy a corregirlo para no inducir a errores.
    Archivos Adjuntos

    Dejar un comentario:


  • mariasfer
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Un primer paquete a 92$ y otro paquete a 89$, con una RPD del 4,3%, un payout del 48,9%, un PER de 22 (su PER medio de los últimos 5 años fue 28) y un PEG-5 de 0,75.

    ABBVIE tiene asignado un 2% en el peso total de mi cartera.

    Hola Mannel Perry,

    Creo que deberías revisar estos datos. RPD, payout y PER son incompatibles entre sí. Si el PER es 22 y la RPD un 4,3% el payout necesariamente será de más del 90% y si no fuera así alguno de los otros datos no es correcto.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    RESUMEN JUNIO-JULIO 2018

    Las bicicletas son para el verano, o al menos eso pensaba Fernando Fernán Gómez cuando escribió esta magnífica obra de teatro. No hay época mejor para hacer deporte y olvidarse de toda la carga de trabajo que arrastramos durante el año laboral. Yo, dedicándome a la docencia como me dedico, siento que necesito esa fase depurativa mental que me permita no sólo explicar con la mayor claridad posible conceptos y teorías a mis alumnos si no además hacerlo con la mejor cara posible y la mayor de las amabilidades. No hay cosa que más odiara cuando niño que un profesor amargado o con gesto agrío.

    Esta desconexión es la que me ha llevado a no actualizar esta bitácora personal, si bien sí que he ido comentando mis movimientos en tiempo real en el grupo de Telegram. Sin embargo, hoy me he levantado con ganas de escribir un poco así que las aprovecharé antes de que se me pasen.



    FORMACIÓN:

    Estos dos meses me han proporcionado tiempo para poder leer. He leído muchísimo, aunque quiero resaltar el libro de Tren Griffin titulado "Charlie Munger, The complete Investor" de la editorial Columbia Business School. Creo que la capacidad de Charlie Munger no ha residido tanto en saber elegir las empresas para Berkshire Hathaway (que también) si no en mantener una disciplina férrea manteniendo las emociones al margen, de modo que los distintos acontecimientos sociales que han puesto patas arriba los mercados financieros en los últimos 50 años no han alterado un milímetro la linea y el plan trazado por esta persona tan pragmática como analítica. Me ha gustado mucho.

    COMPRAS:

    En junio y julio hubo tres nuevas incorporaciones a mi cartera, además de otra serie de compras para engordar las posiciones que ya tenía. Vamos primero con las nuevas incorporaciones.


    BROOKFIELD RENEWABLE PARTNERS (BEP)

    Como ya expliqué en mayo cuando comenté la incorporación de BIP a mi cartera, el Grupo Brookfield fue el elegido para sustituir la posición que tenía con ABERTIS en mi cartera. Sin embargo, Brookfield tiene una sección además de la de infraestructuras que me parecía brutal de cara al largo plazo, y no es ni más ni menos que la sección de Energías Renovables. BEP opera un portfolio de plantas de energía renovable en América del Norte, Colombia, Brasil, Chile, Canada, Perú, Panamá, Inglaterra, Alemania, Polonia, República Checa, España, Francia, Noruega, Suecia y Finlandia, además de otro montón de países asiáticos. Trabajan tanto la generación eólica, hidroeléctrica, solar y biomasa en más de 850 plantas repartidas por todo el mundo.

    Al poseer sus directivos el 20% de la empresa, están claramente enfocados al cuidado y retribución al accionista, siendo una de las empresas más conservadoras (el grupo Brookfield en general) según publicaciones de Forbes y WallStreet Journal. Justo lo que nos gusta a los inversores de largo plazo.

    Actualmente proporciona una rentabilidad del 6,5%, con una beta de tan sólo 0,21, así que podemos decir que es una empresa aburrida, en un sector con futuro y con pocas fluctuaciones en el precio de la acción. ¡Me gusta! Además, al tener su base fiscal en Bermudas tiene una retención en origen del 0%, por lo que sólo perdemos el 19% español. ¡Qué más se puede pedir!

    Compro una posición idéntica a la de BIP el mes pasado y le asigno un 2% de mi cartera a BEP.

    ABBIVE (ABBV)

    Abbvie es una empresa de bis-tecnología farmacéutica escindida de la clásica del B&H Abbot Labs. Desde el año 2013 en el que empezó a cotizar por sí sola, ha recompensado con un 18% anualizado a sus inversores, dando además un dividendo claramente creciente a lo largo de estos más de 5 años. Sin embargo, este último año ha sufrido un castigo considerable por la próxima expiración de la patente de su medicamento HUMIRA que le proporciona algo así como el 40% de los ingresos. Sin embargo, el castigo proporcionado al precio de la acción ha excedido con mucho las bajadas sufridas por otras marcas como Pfizer o Merck cuando han perdido también patentes tan importantes para los ingresos de la empresa, por tanto, diversas firmas como McLeenan o Reynolds, además de informes como Morningstar Dividends o Value Line la ven como compra clara a estos precios y le auguran unos rendimientos para los próximos años superiores al 15% anualizado con dividendos a sus inversores.

    Compré en dos ocasiones en junio y julio. Un primer paquete a 92$ y otro paquete a 89$, con una RPD del 4,3%, un payout del 48,9%, un PER de 11,8 (su PER medio de los últimos 5 años fue 15) y un PEG-5 de 0,75.

    ABBVIE tiene asignado un 2% en el peso total de mi cartera.

    LOCKHEED MARTIN CORPORATION (LMT)

    El sector industrial de mi cartera necesitaba un empujón y tenía decido previamente que quería fortalecerlo con dos empresas del sector aeroespacial, como con LMT y BOEING. Tras leer mucho sobre las dos, decidí que ambas formarían parte de mi cartera pero BOEING tendrá que esperar porque la elegida para la primera compra aprovechando los excelentes ratios que mostraba y que claramente está más infravalorada ahora mismo ha sido LMT.

    Asumo que es una empresa que no tiene porqué gustar a todos, pues una parte muy importante (tal vez la más importante) de sus ingresos proviene de la fabricación armamentística. De hecho, su web es un catálogo de misiles, lanzaderas, tanques, etc, etc, etc....A mi tampoco me gustan las armas, ni las guerras ni la estupidez humana pero tengo claro que es intrínseca a nuestra existencia. Si que es cierto que la empresa se está orientando, al igual que Boeing, al desarrollo de satélites, estaciones espaciales, etc...y es este sector espacial el que más me atrae con diferencia.

    LMT lleva 15 años consecutivos pagando y aumentando el dividendo por encima del 10%, con un payout muy contenido, del 45% y una RPD a estos precios del 2,60%, así como un PEG-5 de 0,39 me hacen pensar que es una inversión perfecta para incorporar a mi cartera para toda la vida.

    Compré un primer paquete de acciones a 309$, asignándole un 2,25% del total de mi cartera.

    Además, en junio y julio he ampliado las siguientes posiciones de mi cartera, pues hay que ir engordándolas si de verdad queremos ir obteniendo mayores rendimientos.

    IBERDROLA: 260 acciones a 6,4.
    ALTRIA: 10 acciones a 56
    PHILLIP MORRIS: 32 acciones a 77,5
    ATT: 65 acciones a 30,5
    STARBUCKS: 35 acciones a 50,5
    DAIMLER: 20 acciones a 54
    BROOKFIELD INFRASTRUCTURE PARTNERS: 10 acciones a 38,4
    INTEL: 20 acciones a 47
    EXXOM: 6 acciones a 79
    MAPFRE: 150 acciones a 2,58
    OMI: 25 acciones a 16,4
    NEWGOLD CORP: 400 acciones a 1,40
    ROYAL DUTCH SHELL: 25 acciones a 28




    DIVIDENDOS:

    Dos buenos meses de dividendos para mi cartera sin duda.

    Entre junio y julio he cobrado un total de 1397 euros brutos.


    Las empresas que me han pagado dividendo en junio y julio fueron:

    USA: Realty Income, Archer Danields, IBM, TARGET, XOM, JNJ, ABX, KHC, D, BIP, PEP, KO, OMI, KMB, MO, PM, GE.
    EUROPA: Unilever, SHELL
    UK: Imperial Brands, Glaxosmithklein,
    ESPAÑA: Mapfre, Telefónica, Ebro, Red Eléctrica, Enagás, Naturgy, Iberdrola y Santander.

    Dividendos en dólares: 645 dólares
    Dividendos en euros: 670 euros
    Dividendos en libras: 145 libras



    El mes que viene más y mejor. Hagamos que la bola siga rodando!!


    Editado por última vez por Mannel Perry; 12/08/2018, 19:07:35.

    Dejar un comentario:


  • bolmorsa
    respondió
    Sigo exactamente al pie de la letra ese mismo criterio Mannel de bunker financiero, en mi caso influenciado totalmente por lecturas de foros americanos donde un día vi este concepto y se abrió ante mi un nuevo mundo. Por símplemente emplear números redondos, en mi caso yo quiero establecer el número de mis empresas en 50, y ya me está constado dios y ayuda reducirlo tanto...

    Dejar un comentario:


  • SpaJub
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Hola,
    con diez sectores tienes más que de sobra para categorizar todas las empresas. Para nada es demasiado genérico, hombre. Las aseguradoras entran dentro del sector financiero (al fin y al cabo, son eso), y las tecnológicas tienen su propio sector, el tecnológico, que es un subsector del Sensitivo (tecnología-industrial-energía-comunicaciones).

    Aquí te dejo un documento donde viene todo muy bien explicado.
    It all started with one idea: that all people should have access to independent investment research. Learn the full story of this Chicago-based iconic brand.


    Gracias por pasarte a comentar!!!

    Enorme Mannel! Justo lo que estaba buscando.

    Muchas gracias a ti por la ayuda y por el hilo, me está sirviendo de mucho.

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Hola,
    con diez sectores tienes más que de sobra para categorizar todas las empresas. Para nada es demasiado genérico, hombre. Las aseguradoras entran dentro del sector financiero (al fin y al cabo, son eso), y las tecnológicas tienen su propio sector, el tecnológico, que es un subsector del Sensitivo (tecnología-industrial-energía-comunicaciones).

    Aquí te dejo un documento donde viene todo muy bien explicado.
    It all started with one idea: that all people should have access to independent investment research. Learn the full story of this Chicago-based iconic brand.


    Gracias por pasarte a comentar!!!

    Dejar un comentario:


  • Herzo
    respondió
    Originalmente publicado por SpaJub Ver Mensaje
    me gusta mucho el concepto de bunker financiero. Es justo lo que quiero para mi cartera.

    la idea de dividir las empresas en solo 10 sectores es lo que no me queda muy claro, ya que puede ser demasiado genérico, no? Por ejemplo, en que sector se incluirían empresas aseguradoras como MAP? Y tecnológicas como IBM?

    Hay algún sitio donde se puedan ver las empresas clasificadas según estos 10 sectores?

    Muchas gracias!
    Buenos dias. Yo en mi caso me apaño visitando morningstar,, por ej. MAPFRE

    See the latest Mapfre SA stock price (MPFRF:PINX), related news, valuation, dividends and more to help you make your investing decisions.


    Como al final de la página verás SECTOR "Financial Services". Quedaría por tanto dentro de Cíclicos.

    También hay que tener en cuenta que esto depende mucho de quién lo diga y cada autor tiene su criterio, por ejemplo, uso un sistema muy muy similar pero tiene 11 sectores en lugar de 10 (el tecnológico como IBM estaría dentro de Sensitive acompañando a Telecomunicaciones que también estaría en Sensitive en vez de en Defensivo). Me gusta que el Defensivo tenga un 50% del total y los otros dos macrosectores se repartan el resto. La cuestión es encontrar un sistema con el que estés cómodo.

    Dejar un comentario:


  • SpaJub
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    ¿Cartera sobre-diversificada?

    Tras colgar la última actualización de mi cartera en este foro y en el grupo de Telegram en el que participamos muchísimos de los usuarios de esta página, recibí algunas sugerencias y comentarios. Se abrió un bonito debate en el grupo de Telegram acerca de la cantidad óptima a tener en una cartera. Yo no sé cual es la cantidad óptima para todos, supongo que esto no es “talla única”. Pero sí que sé, y puedo justificar, el porqué para mi, la cartera que presento es la adecuada en cuanto a número (aproximado) de valores.

    En primer lugar decir que yo tengo claro para qué invierto y porqué invierto. Yo no invierto buscando un crecimiento o revalorización de mi cartera. De hecho, ahora mismo me hago una idea aproximada de lo que vale mi cartera pero podría equivocarme con un margen de +/- 5.000 euros. Es algo que no veo a simple vista en mi hoja de cálculo (tengo esos datos escondidos) ya que no me aporta ningún dato de valor a la hora de seguir diseñando y cuidando mi portfolio. Esto, que parece un dato baladí, no lo es, ya que supongo que habrá quien invierta pero en un momento dado tenga que vender parte de su cartera para financiar otros gastos como compras de viviendas, coches, etc…Yo no invierto nada que vaya a necesitar. De hecho, precisamente por eso mantengo una partida de fondos disponibles no invertidos de un tamaño importante, de aproximadamente 30 meses de ingresos, aún siendo a priori innecesario por mi situación laboral. Esto es, podría hacer frente a casi cualquier gasto imprevisto sin pestañear, y en el caso de ser una cosa “anormalmente costosa” siempre podría financiarla e ir pagándola en lugar de continuar con la inversión en mi portfolio.

    Dicho esto y aclarado este punto (vital para entender mi postura) quiero explicar el porqué considero que el número de 40 a 60 empresas es el óptimo para portfolios de un tamaño económico considerable.

    Ya he desarrollado aquí alguna vez el concepto de “Bunker Financiero”. Se lo he escuchado a Peter Lynch, a Buffet, a Soros, y últimamente leído a Lowell Miller y a Geraldine Weiss.

    Un portfolio pensado para una estrategia B&H, es decir, en la que el objetivo último es el de vivir de las rentas que genere ese portfolio sin tener que vender participaciones ni acciones, debe ser lo suficientemente resistente para sobrevivir a cualquier ciclo económico, tanto a nivel macro como a nivel sectorial. Esto ya nos deja con la primera premisa: diversificación sectorial.

    La economía de mercado gira en torno a distintos macrosectores y subsectores y estos son los que, a modo de flujos financieros, van repartiendo la producción de bienes y productos a nivel global. Estos macrosectores y subsectores son:

    MACROSECTORES:
    DEFENSIVO:
    Compuesto por empresas que, si bien sufren los ciclos económicos, son capaces de ofrecer bienes de consumo o servicios necesarios para el funcionamiento o vida del día a día. Compuesto por el sector consumo defensivo, utilities, telecomunicaciones y salud (4 subsectores)


    SENSITIVO: Sector que sufre los ciclos económicos y se resiente en mayor medida que el sector defensivo pero ofrece servicios que deben seguir funcionando para la sostenibilidad del sistema. Compuesto por el sector industrial y el sector energético (2 sectores).

    CÍCLICO: Las que más sufren los vaivenes de la economía mundial y las que antes se resienten de la falta de inversión en esos bienes o productos por secundarios o prescindibles. Presentan fases de alto crecimiento y fases de retroceso. Compuesto por los sectores financieros, consumo cíclico, reits y materias primas (4 subsectores).

    Esto hace un total de 10 sectores económicos en los que, para conseguir ese efecto “bunker” en el que nuestra cartera pueda resistir a cualquier varapalo, debemos estar invertidos. Lógicamente, unos ponderarán más que otros, primando el sector defensivo, pero aún así, para reflejar el crecimiento de la economía mundial, necesitamos estar invertidos en todos.

    De estos 10 sectores podemos sacar, al menos 3 empresas líderes mundiales, teniendo en cuenta que contemplamos la economìa a nivel mundial (USA, EUROPA, OCEANIA…) Esto ya hace un total de 30 empresas “líderes mundiales” en su subsector.

    Además, debemos considerar que existen empresas que se complementan entre ellas, ya que su gama de productos se solapa muy poco, por lo que unirlas sólo proporciona cosas buenas al inversor. Por ejemplo, CocaCola (KO) es lider mundial en bebidas y refrescos. Sin embargo, Pepsi(PEP) a pesar de también tener refrescos, es máxima potencia en snacks y aperitivos. ¿Os imaginaís un cumpleaños de un niño sin coca-cola y patatas fritas? Pues eso es lo que quiero para mi empresa. Por lo tanto, ya no puedo tener sólo a KO en mi cartera. Necesito duplicar esa posición con PEP.

    Lo mismo sucede con empresas como ENG y REE. Las quiero las dos.
    O con Exxon Mobile y con Royal Dutch Shell. Quiero su petroleo y su gas. Y quiero ser lider en USA y en Europa. Las quiero las dos.
    O con AT&T y Verizon. ¿Cuál irá mejor? ¿Cuál crecerá más? No lo sé, pero las dos tienen una fuerza financiera A+ según S&Poors o Moody´s, y eso es mucha pasta para aguantar lo que le echen.

    Por tanto, si buscamos esos pares de empresas que se complementan, y que en algunos sectores son clarísimas, podemos encontrarnos fácilmente con 40-45 empresas en cartera. Luego, si queremos añadir alguna otra empresa que, sin ser un gran lider relevante, sí que hace las cosas muy bien y se muestra bien posicionada o con un moat importante, pues también se la puede incorporar. Por tanto, finalmente podemos estar ante un portfolio de entre 40 y 60 empresas bien sólidas.

    No sólo invierto en España. Otros dirán que hay empresas en España con el negocio internacionalizado. Claro que sí, pero…si cotizan en España, en cualquier momento cambia el régimen económico y nos fastidian el negocio. Por tanto, no sólo me basta con que su negocio sea internacional. Quiero estar en empresas que no estén aquí ni que dependan de nuestro gobierno. Quiero empresas líderes en UK, en Alemania, en Francia, en Holanda, en USA, en Canadá y en Australia. ¿Vamos comprendiendo el concepto de “Bunker financiero”?
    Al final, todo se reduce a unas pocas cosas pero algunos se empeñan en buscarle puntos débiles. Seguramente los tenga para su vida, para su portfolio, para su estrategia. Pero para mi, no los tiene.

    Yo quiero crear una cartera (y casi la tengo lista) que funcione casi sola. Que si yo algún día no estoy, siga haciendo su trabajo aunque la gestione otra persona con poca idea. Quiero asociarme con empresas líderes (lo más líderes posible) las cuales no requieran que esté pendiente de noticias, periódicos, reportes trimestrales…Yo sólo reviso los informes anuales, y de algunas de ellas, ni siquiera eso. ¿De verdad necesito leerme el informe anual de Jonhson and Johnson? ¿Es imprescindible leerse el informe anual de Ebro? ¿O de Procter & Gamble? ¿Tengo que estar pendiente de si Inditex vende más o menos? ¿Y de si Enagás sigue trasportando gas?

    Posiblemente todas esas empresas atravesarán por momentos complicados. De hecho, ya los han pasado, pero su solidez les permite recuperarse mucho antes de cualquier crash bursátil al tiempo que “no les tiembla” el dividendo. No dan scripts, no dan papeles, no bajan el dividendo. En los últimos crash importantes, (año 2000, año 2009, año 2012) los aristócratas del dividendo USA perdieron un 35% de media en valor cotizado y…¿sabéis cuanto perdieron de dividendo? Lo aumentaron en esos años un 8% de media. ¡Imagínate! Tu cartera pierde un 35% de valor en unas semanas pero tus dividendos suben un 8% con respecto al año anterior!!! Es como ir a un restaurante de lujo, que te cobren poco y encima te den un vale para volver otro día!!!!

    Esta claro que para que esto funcione hay que seleccionar empresas tipo blue-chips, como digo. Si incorporamos empresas en nuestra cartera con un perfil más value (yo llevo Teekay, Newgold y Barrick Gold) estas precisan más atenciones, pero son un porcentaje muy pequeño del total, por tanto, no nos llevará mucho tiempo el seguir sus reportes anuales o semestrales.

    Y bueno, esa es mi idea del bunker financiero. Yo he creado “mi empresa” que me permite disfrutar de todos los sectores y aprovecharme de los ciclos que hacen crecer a cada uno de ellos. Cuando un sector flojee, aprovecharé para destinar los dividendos de los otros sectores a engordar el sector rezagado (como si ahora invierto los dividendos de JNJ, PEP, KO, PG, TGT, ATT, VZ, IBM, etc…a comprar más Iberdrola o IMB. De este modo, cuando el sector flojo vuelva a crecer, tendré más acciones que en el ciclo benigno anterior, conseguiré mayores dividendos que podré utilizar para, entonces, hacer crecer el nuevo sector castigado que se presente en mi cartera.

    Dice Miller en “The Single Best Investment” que en el B&H, el sentido común en esta estrategia es mantener unos objetivos realistas. Es no pretender conseguir siempre un “home run” o dar el “pelotazo”. Es no sentirse mal por perderse la subida de Apple o Amazon. Es no pensar que podríamos estar ganando más pasta haciendo otras cosas. El B&H significa repartir los riesgos y diversificar los peores escenarios para que, en caso de que la mierda llegue al ventilador (tarde o temprano siempre llega), nos salpique lo menos posible.
    me gusta mucho el concepto de bunker financiero. Es justo lo que quiero para mi cartera.

    la idea de dividir las empresas en solo 10 sectores es lo que no me queda muy claro, ya que puede ser demasiado genérico, no? Por ejemplo, en que sector se incluirían empresas aseguradoras como MAP? Y tecnológicas como IBM?

    Hay algún sitio donde se puedan ver las empresas clasificadas según estos 10 sectores?

    Muchas gracias!

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X