Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto y cartera - Alex

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • saysmus
    respondió
    Muy buena cartera Alex y muy buen progreso.

    En cuanto a lo de las Utilities...a nosotros nos pesa el sector un 34% de la cartera. Muy muy por encima del segundo jejeje, y tan tranquilos.

    Esto es una carrera de fondo (infinita), así que no creemos que pase nada por estar muy descompensados en el tercer año de cartera. Si tenemos una estrategia definida y no nos la saltamos a la torera, no debería haber problema.

    Nosotros hemos llegado al tope de ENG y REE y lo que tenemos que hacer ahora es no comprar más. Ya se compensará solo con el tiempo. Nos da igual si es en 5 meses, 2 años o un lustro.

    Un saludo!!

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Si de verdad quieres comprar las americanas, olvida esos precios.
    ¿Tú sabes lo que tendría que pasar para que KO bajara a 35 o JNJ a 95 o UNILEVER a 31?

    Creo que esos precios, directamente, no son ni siquiera optimistas. Son irreales en el momento en el que estamos, máxime cuando estas empresas siguen mejorando resultados trimestre tras trimestre.

    Es mi opinión, Alex.

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Hola a todos,

    Llevo ya unos meses sin actualizar por lo que ya toca... parece mentida, medio año!

    Sigo con el proceso de internacionalización de mi cartera:

    - Entré en General Electric a 25,75$ por el doble de lo normal. Creo que puedo considerar este como uno de los errores más grandes que he tenido durante estos primeros años de inversión, ya que ahora mismo la acción está a 15,27$ y han recortado el dividendo a la mitad. En fin, sigo pensando que es un gigante industrial y que sus principales mercados y productos siguen (y seguirán) siendo competitivos, pero tendré que tener bastante paciencia para empezar a ver resultados positivos. De momento he cobrado la cuantiosa cifra de 6.63€ en dividendos a finales de enero .

    - Compra de Daimler y BMW a 66.69€ y 84.93€ respectivamente, por 1.5 veces de lo normal en cada empresa, de esta manera tengo a dos de las empresas líderes del sector automovilístico, que ponderan juntas un 7% (ahora mismo).

    - Pequeñísima ampliación en Santander aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

    - Pequeña ampliación en Repsol aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

    - Pequeña ampliación en Iberdrola aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

    - Compra de Enagás a 21.94€ por lo normal.

    Tabla y gráfico actualizado:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Resumen.jpg
Visitas:	1
Size:	160,4 KB
ID:	396096
























    Este segundo semestre 2017 y primer mes de 2018 han ido bastante bien en perspectiva, de agosto a diciembre de 2017 he cobrado un 58% más en dividendos que el año anterior y en enero-febrero 2018 he cobrado un 17% más que el año pasado, considerando que todavía me falta el dividendo de Vidrala por cobrar. No está nada mal, estoy satisfecho con la evolución .

    En total, durante el 2018 he cobrado un 76,46% más que el año pasado. Un dato que a mi sinceramente me alegra bastante y me anima a seguir con el proyecto.

    Lo que no tengo muy claro es si las rentabilidades que estoy teniendo son correctas o podrían ser mejores... haciendo la fórmula "capital invertido/dividendos cobrados" me sale una rentabilidad de la cartera durante el 2017 del 2.88%. No tengo claro si este dato es malo, regular o bueno. Obviamente es buenísimo si lo comparo con la renta fija, pero espero que año tras año vaya subiendo...

    Volviendo a la tabla resumen, como veis las principales "lacras" de mi cartera ahora mismo son Telefónica y General Electric. El resto van bastante bien considerando que esta foto es de hoy, con bajadas generalizadas en varias bolsas. Todavía tengo liquidez para ampliar posiciones pero, como siempre, me inundan las dudas. Por un lado me gustaría seguir internacionalizando la cartera, pero ninguna de las empresas que tengo en el radar está en precio, por lo que no voy a comprar por comprar. También podría ampliar reduciendo precio medio en las que ya tengo en cartera... pero Técnicas la espero a 17€ y sobre REE y ENG no tengo claro si quiero ampliar todavía más el peso que el sector energía tiene ahora mismo, si sumamos todo (tanto transporte como distribución, etc) el 28.9% de mi cartera está ligado a ese sector. Claramente la candidata nº 1 ahora mismo sería REE, ponderaría a la baja, aumentaría una ya altísima RPD y me quedaría con una empresa estable y bien gestionada... pero claro, es mucho peso de un mismo sector... vosotros qué opináis al respecto? Sigo comprando REE y ENG por su alta RPD y ya iré ampliando otras posiciones y comprando otras empresas más adelante, reduciendo el peso total o mejor diversifico ya que estas empresas tienen el ya clásico riesgo político que todos conocemos?

    Os dejo aquí mi radar. Tengo que decir que los precios objetivo no están muy actualizados, pero los voy corrigiendo a medida que leo artículos o comentarios en el foro:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Radar.JPG
Visitas:	1
Size:	85,4 KB
ID:	396097

    Sigo pensando que soy demasiado ambicioso con las americanas, tiene pinta que no van a bajar hasta allí ni de coña, pero como siempre, no hay que tener prisa. De las americanas la que más se acerca de momento es Kimberly-Clark, corregí el precio objetivo y lo puse en 100, a ver si los alcanza...

    En fin, medio año más tarde, más o menos las mismas dudas de siempre, eso si, seguimos por el buen camino ampliando paso a paso la cartera, intentando reducir precios de compra, viendo como nuestras empresas van ampliando el dividendo (menos GE ) y como mes tras mes cobramos más dividendos, eso siempre ayuda!

    De momento creo que nada más!

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • saysmus
    respondió
    Muy buenas Alex,

    Muy buena cartera y excelente progreso! La verdad es que el cobrar cada año más dividendos que el año anterior genera una sensación muy difícil de explicar...

    En cuanto a lo que comentas...No sigo KMB así que no puedo opinar, pero las otras dos están en nuestro punto de mira también. Es más probable que tiremos a GE por empezar a comprar en otra divisa, que a Daimler, aunque teniendo IB ahora, a lo mejor podemos tirar a las dos aprovechando sus bajísimas comisiones. Lo miraremos.

    Ya te di las gracias por lo de COINC pero te las vuelvo a dar :P. Disfruta de tus 40€ tú también!!

    Un saludo y a seguir así!!

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Hola!

    Toca actualización después de algunos meses.

    La noticia más importante es que he incorporado a la cartera mi primera empresa europea. Se trata de Allianz. Entré en el valor a 168.95€ aprovechando una pequeña bajada que hubo a finales de marzo.

    Ahora ya se lo que significa experimentar unas comisiones de: corretaje 13€, gastos bolsa 7€ y tipo de cambio 1€! Duele un poco, pero como siempre, hay que pensar que son gastos que pagamos solo una vez y nos olvidamos.

    Otro hecho destacable es que he acudido a la ampliación de capital del Santander, considero que es una buena oportunidad tanto de revalorización de la acción como de beneficios futuros en cuanto a dividendos se refiere.

    Resumiendo los movimentos:

    - Entrada en Allianz a 168.95 por más del doble de lo normal
    - Pequeña ampliación en Repsol aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos
    - Pequeña ampliación en Iberdrola aprovechando (como siempre) las bajas comisiones de ING para la compra de derechos
    - Participación en la Ampliación de Capital del Santander, ampliando por el doble de lo normal

    Dejo la tabla actualizada:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.JPG
Visitas:	1
Size:	83,9 KB
ID:	391073
























    Como veis más allá de aprovechar los scrip dividend/ampliaciones de capital/reinversión del dividendo no ha habido mucho movimiento en la cartera. Sigo cobrando mis dividendos pacientemente y preparando la caña para pescar a buen precio.

    De hecho en cuanto a dividendos se refiere, cabe mencionar que en el mes de junio he tenido un incremento de más del 120% sobre lo que cobré el año pasado. Estos datos animan un poco a seguir por el buen camino y no desistir.

    Soy consciente de que en mis últimas actualizaciones había comentado el hecho de tener el sector de los bancos sobreponderado, y lógicamente la participación a la ampliación de capital ha "agravado" la situación ya que entre el Santander y el Sabadell representan un 22.2% de la cartera. Pero confío en el buen hacer de estas dos empresas a largo plazo, de momento - a no ser que los precios de ambos bajen muchísimo - no voy a volver a comprarlas a corto plazo, por lo que podré corregir el peso comprando nuevas empresas o ampliando las que ya tengo.

    Hablando de nuevas empresas, en mi radar hay varias cositas interesantes que comentar:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture1.JPG
Visitas:	1
Size:	97,9 KB
ID:	391074
























    Las candidatas ahora mismo son GE, Kimberly-Clark y Daimler.

    La verdad es que no tengo claro cual añadir:

    - Kimberly-Clark = Sector consumo, vale la pena incorporarla ahora? Como hemos dicho varias veces este sector está sobrecomprado desde hace años debido a su faceta defensiva, nos dará mejores opciones en un futuro? Los que habéis seguido mi hilo desde el principio sabéis que me gustan estas empresas, por el simple hecho de poder decir "mira, soy accionista de la empresa que fabrica los Kleenex!" (en este caso), pero sigo teniendo dudas sobre el momento, sobre si el movimiento de capital hacia otros sectores ha terminado o todavía tiene mucho recorrido.

    - GE = Gigante industrial, aquí poco que decir. Una de las empresas de esas que se reinventan cada X tiempo y siguen dando beneficios, dividendos y alegrías a sus accionistas. Dentro de poco (creo) van a afrontar un cambio de CEO, pero en estas grandes empresas no debería importarnos mucho. En nuestra vida vamos a vivir muchos cambios de dirección de nuestras empresas, por lo que debería ser un detalle sin importancia... Además, al ser una empresa americana de las históricas el trato al accionariado no debería sufrir muchos cambios drásticos.

    - Daimler = Menuda bajada que está experimentando estas semanas. Resultados muy buenos pero la sombra de las sanciones por los varios carteles creados por las marcas alemanas tanto en el sector de los camiones, como en tema de ponerse de acuerdo sobre precios y temas técnicos sobre la fabricación de los vehículos hace que no sepa hasta dónde puede caer el valor. Vale la pena entrar ya ahora? Mejor esperar? Sinceramente no lo se. la rentabilidad por dividendo ya es alta ahora, pero a lo mejor podemos ajustar un poco más?


    De momento estas tres son las candidatas más fuertes a próxima compra (las sigue de cerca BMW).

    Qué os parece? Como siempre, cualquier comentario es más que bienvenido, no sabéis lo que ayuda que gente externa a tu círculo opine sobre este tipo de proyectos vitales.

    En otro orden de cosas, he aprovechado la promoción de Coinc para hacerle un regalo a Saysmus y abrirme una cuenta allí. He puesto poquito dinero y lo voy a dejar allí para que mes a mes me den un piquito. Creo que me beneficiaré más del 4% de descuento en Amazon que de otra cosa

    En fin, gracias a todos!

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Hola a todos,

    Actualización del post, que ya tocaba.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.JPG
Visitas:	1
Size:	77,6 KB
ID:	390149



























    Desde la ultima actualización, ha habido varios movimientos:

    - Derechos de Repsol para redondear a 0.355€
    - Derechos de Iberdrola para redondear a 0.135€
    - Primera entrada en ENA a 23.21€
    - Ampliación de Sabadell en dos compras, una a 1.377€ y otra a 1.503€

    Con estos nuevos movimientos voy equilibrando más la cartera, ya no hay ningún valor por encima del 11%.
    Soy consciente de que el sector utilities y los bancos siguen teniendo mucha representación, pero no podía dejar escapar la oportunidad de apostar fuerte por Sabadell viendo el precio al que estaba.

    La verdad es que da gusto ver la cartera tan en verde, incluso TEF se acerca. Habiendo tenido valores como TEF, MAP y SAN cerca de -25% es una satisfacción ver que si vendiera todo ahora mismo tendría plusvalías de casi el 17%, obviamente ni lo considero, pero aún así da cierta tranquilidad.

    De hecho, a nivel psicológico creo que el siguiente reto será el de comprar acciones que tenga en verde, aumentando el precio medio, en vez de reducirlo. Habrá que ver cómo afronto esa situación, si me quedo con mal sabor de boca después de hacerlo o si me quedo impasible ante la compra.

    Tengo que decir que estoy bastante contento con mi cartera actual, sigo echando en falta muchos valores internacionales, pero como siempre (desde que empecé...) está todo "carísimo" y no veo el momento de entrar.

    Otro punto que me gustaría mejorar es la distribución de los dividendos en el año; me gustaría tener más empresas que dieran dividendo de forma trimestral, para tener los cobros más uniformes y no tan concentrados en pocos meses.

    Por ejemplo, el año pasado los meses donde más cobre fueron mayo, junio, julio y diciembre. Durante el resto de meses cobré bastante menos en comparación, siendo febrero y marzo los meses donde menos cobré (en marzo 0€).

    Está claro que con la incorporación de empresas extranjeras esto cambiará, ya que muchas pagan cada trimestre, por lo que estoy tranquilo, pero siempre buscando de equilibrar la cartera de todas las maneras posibles.

    En cuanto al radar... pocos cambios, sigo siendo muy exigente pero ya estoy intentando buscar nuevos precios objetivo, ya que veo que a este paso, aunque tenga paciencia, va a ser difícil entrar de no cambiarlos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture2.jpg
Visitas:	1
Size:	81,1 KB
ID:	390150



























    Bueno, creo que no me he dejado nada! Ah si, como veréis tengo varias empresas con muy poco peso en cartera, estoy a la espera de que bajen los precios para volver a cargar, Técnicas Reunidas y Ebro Foods principalmente.

    En el hilo de Vidrala Yoe hizo unos comentarios y razonamientos muy lógicos y sensatos que me hicieron replantear mi voluntad de mantener la acción durante toda la vida, por lo que es probable que si veo que las cosas se tuercen termine saliendo del valor.

    Como siempre, agradezco todos vuestros comentarios, sean críticos o de ayuda!

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Yo lo veo como DanielF. Tu y yo llevamos un tiempo similar en esto y la ponderación de las utilities la llevamos casi clavada. Es lógico pues este año 2016 ha sido muy bueno para invertir en ese sector, y lo que llevamos de 2017 todavía más.

    Supongo que llegará el momento en el que por precios y situaciones de mercado (¡cuando va a comenzar esa bajada en USA!!!!) nos permitirán entrar en empresas de otros sectores a buenos precios.

    Dejar un comentario:


  • DanielF
    respondió
    Yo lo veo bien en la etapa en que estás de formación de tu cartera por lo precios atractivos que tienen actualmente varias empresas de este sector, como Endesa, Enagás, REE, Gas Natural... ya en próximos años irán bajando el peso que tienen en tu cartera cuando las compras se dirijan hacia otros sectores que en el futuro estén con peores valoraciones de las actuales.

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Hola a todos,

    Algún dia tengo que actualizar el hilo que ha habido pequeñas adquisiciones aprovechando la ampliación de capital de Iberdrola.

    Pero hoy me pasaba para preguntar una cosa que hemos estado comentando en twitter hace poco...

    Qué opinais de la sobreponderación de sectores?

    Ahora mismo tengo una gran participación en el sector utilities con GAS, IBE y REE. Todas suman un 26,1% de mi cartera.

    Qué os parecería si incluyera en cartera también a Enagás? Sería añadir calidad pero orientar demasiado la cartera hacia un sector muy regulado? Estoy en una primera etapa de creación de cartera, por lo que con el tiempo podría ir ajustando los porcentajes pero... seguirían siendo 4 valores "parecidos" (entre comillas... ).


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    De nada, Alex. Si tuviera tiempo me pasaría por todos, y a diario.

    Telefónica la veo barata, si creo que podrías comprar un poco más. No "mucho más", como siempre.

    En Alemania, piensa que los trámites son la diferencia del 19% al 26%, alrededor de un 7%, que no es excesivo. El "primer" 19% (o casi, depende del caso), se recupera en el IRPF.

    Yo a Unilever la veo un poco cara a los precios actuales. Es muy buena empresa, pero piensa que tiene un crecimiento bajo, de menos del 5% en los últimos 10 años (y es más o menos el habitual en Unilever):

    Datos históricos de Unilever

    y cotiza a PER 24, que es mucho para un crecimiento así, por mucho que sea una empresa estable.


    Esa mentalidad de EEUU que comentas ("mejor dentro que fuera") generó la burbuja de las "Nifty Fifty". No es de las peores cosas que se pueden hacer, pero no creas que es demasiado correcto. Creo que ahora mismo hay empresa muy buenas, de las mejores del mundo, que no valen lo que la gente está pagando por ellas. Si se compran ahora, y no se venden, se acabará ganando dinero, pero creo que no es lo mejor que se puede hacer.

    Por eso que comentas (la burbuja de renta fija, y cómo ha afectado a las acciones de las empresas del sector consumo), creo que es probable que haya mejores momentos para comprarlas, y por eso ahora veo mejor a empresas como BMW y Daimler.

    Me parece muy buena la cartera (Vidrala no es habitual, y es muy buena empresa), y las extranjeras que tienes pensado comprar (al precio que sea, cada una de ellas, me refiero a la calidad de las empresas en sí).

    Floren, en algún momento el Ibex lo debería hacer mucho mejor que la Bolsa de EEUU. Es lo esperable por las valoraciones, y no sería la primera vez que sucede algo así. No siempre EEUU lo ha hecho mejor que España, ha habido periodos en los que ha sido al revés, y con lo que ha pasado en los últimos años, en algún momento del futuro lo lógico sería que volviera a suceder.

    Telefónica lo hará mejor en el futuro, no extrapoléis todo lo que ha pasado en la crisis al futuro, porque han pasado cosas muy "raras", que quizá nunca vuelvan a pasar. Por ejemplo, sería un error pensar que las empresas que mejor lo han hecho en los últimos 10 años (sector consumo, por ejemplo), son mucho mejores que otras que lo han hecho peor (Telefónica, por ejemplo). Es importante ver lo que ha pasado con la regulación, los virtuales, etc, no quedarse sólo con las cifras, y extrapolarlas al futuro. Lo de Zardoya es por su negocio y su pay-out, su PER siempre ha aparentado ser alto, pero no lo era. Y ahora tampoco lo es.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Floren25
    respondió
    Buenas, vas viento en popa.
    La verdad que este año estamos teniendo muy buenos precios para largo plazo, yo estoy aprovechando para comprar mucho en Europa, hasta febrero aproveche en USA pero es cierto que la cotización actual y el cambio no invitan a comprar.
    Esto es solo una opinión pero cuando NESTLE y JNJ, estén a los precios que marcas dudo mucho que el IBEX en general este arriba, también te digo que ojalá, sería como un sueño ver caer USA y subiendo IBEX, pero me temo que quedara en un sueño.
    Respecto a la cartera me gusta todas salvo Salbadell, telefónica y zardoya. Sabadell no la he estudiado a fondo la verdad, telefonica es el mayor coste oportunidad de mi cartera, empresa que en 8 años baja en cotizacion, baja en dividendo, y nunca lo incrementa. Es el claro ejemplo de empresa con la que nunca llegarías a la IF. Por cierto la llevo a en cartera....para mí un error claro.Respecto a Zardoya, no acabo de entender ese PER tan elevado llevando 5 años bajando la facturación.
    salueos.

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Hola a todos,

    Toca actualizar, ya que en esta última semana he hecho unas pocas compras, y bueno llevo desde julio sin poner un resumen de la cartera, por lo que creo que es hora de presentar una nueva versión

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.JPG
Visitas:	1
Size:	71,1 KB
ID:	389163




























    Durante el mes de noviembre he hecho varias compras:

    - Zardoya Otis a 7.35€
    - Derechos de Telefónica para redondear a 0.321€
    - Gas Natural a 16.125€
    - REE a 16.74€
    - Abertis a 12.49€

    Cómo veis he tenido suerte y he mantenido los precios medios bastante parecidos a los que ya tenía o incluso he logrado rebajarlos un poco, especialmente Zardoya Otis. Además, con estas compras he ido re-equilibrando el peso en cartera, reduciendo por ejemplo el peso de Santander y Mapfre, aumentando el de otras.

    Con estas últimas compras he terminado con la liquidez que tenía disponible en la cuenta naranja de ING, pero ahora en enero vencen unos depósitos a plazo fijo que tengo en el Sabadell, evidentemente no voy a renovarlos, por lo que probablemente pase algo de ese dinero a ING para poder operar. Aún así, he aumentado ligeramente el ahorro mensual que aporto a la cuenta naranja, por lo que poco a poco debería ir aumentando mi liquidez sin tener que hacer aportaciones extraordinarias.

    De momento me sigue faltando el salto hacia Europa, UK y USA. Os pongo mi radar, he añadido varias empresas del sector consumo, industrial, automovilístico y una empresa aseguradora:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture2.jpg
Visitas:	1
Size:	75,4 KB
ID:	389164


























    Sigo siendo muy conservador con los precios objetivo, la mayoría de estas empresas son americanas y del sector consumo, por lo que, como decía en uno de los últimos mensajes (gracias Gregorio), las esperamos más baratas cuando todo el capital que las usaba como refugio se vaya a empresas más cíclicas o a renta fija.

    No tengo ninguna prisa por entrar, me encantaría irme a ultramar pero no a cualquier precio, lección aprendida
    Además habrá que ver como evoluciona el efecto Trump, tanto lo del impuesto de sociedades que hablamos en otro hilo como lo de incentivar la producción de bienes en fabricas americanas a costa de perjudicar aquellas empresas que fabrican fuera...

    Además he añadido BMW y Daimler, pero me persigue la duda que tengo desde hace alguna semana, en qué parte del ciclo del sector automovilístico estamos?

    Nike también es una de las que he añadido, evidentemente me gusta, a quién no? Pero después de haberme fundido la liquidez tocará esperar.

    Por cierto, retomando el tema de los últimos posts, me puse en contacto con la gestoria que nos lleva todos los temas administrativos en la empresa familiar. El chico me dijo que llegado el momento, podría tramitarme todo lo necesario para recuperar la retención extra. No especificó el precio... pero siendo cada 4 años creo que sea lo que sea, valdrá la pena (evidentemente dependiendo de la cantidad que tenga invertida en Alemania).

    De momento creo que nada más! Como siempre, cualquier comentario es bienvenido, críticas, insultos, lo que sea!

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • saysmus
    respondió
    Originalmente publicado por Alex_Ferri Ver Mensaje
    Me parece interesante esto, alguien sabe si ING tramita esto? Conociendo el servicio deficiente que últimamente están dando me extraña. Y lo del gestor, voy a ver si la gestoría que nos lleva la empresa familiar ofrece estos servicios también... me iría bien incluso si en un futuro tengo mucho dinero en el extranjero y me veo obligado a presentar otros formularios (ojalá...).

    Lo de hacerlo de golpe después de 4 años es interesante, ya que reduces a 1 pago cada 4 años de querer pagar para que te lo hagan o bueno, si quieres hacerlo tu igual.

    Pues casi que me has convencido de esta manera, pero solo porqué se puede presentar cada 4 años, lo que realmente es un período de tiempo aceptable para olvidarse del tema, aunque claro, ralentiza un poco el efecto del interés compuesto.

    Tengo la gran suerte de que mientras trabajo puedo estudiar e informarme sobre estos temas, ya que trabajo en un puesto administrativo, por lo que voy a ver si me gusta lo que veo de BMW, Daimler y Allianz, sus precios objetivo, etc.

    Como siempre, gracias saysmus

    Saludos.
    A mandar! Para eso estamos .

    Sé que algunos brokers te hacen la gestión previo pago. En algunos he visto que unos 100€ (ahora no recuerdo el broker). 100€ son muchos cuando se tienen que recuperar 50€, por poner un ejemplo, pero si llevas varios años con una cartera bien formada y lo que recuperas son 1.000€, 100€ ya no parecen tantos.

    Lo de ralentizar el interés compuesto, tienes razón, pero ¿mira como no lo has visto como una ventaja en el caso en el que el broker no te retenga el 19% y tengas que hacerlo tú en la declaración de la renta? ¿Qué pasa, que aquí el interés compuesto no se ve beneficiado? ;P. Yo esto lo veo como una gran ventaja, porque puedo retrasar el pago de impuestos y tener ese dinero rentándome algo aunque sea en renta fija a un pírrico 0,7%. Aunque saque 1 céntimo, ya será un 100% más de lo que sacaría pagando ese 19% al instante . Vale, que para 20€ no es nada, pero cuando la cartera es grande y hablamos de miles de euros, ojito...

    Yo ahora lo veo claro, quizá cuando tenga que hacer la declaración, me cague en todo, pero en cualquier caso, es un trámite en el que te tienes que romper la cabeza (o no) sólo una vez, porque una vez que sabes cómo se hace, los demás años es lo mismo cambiando las cifras. Por tanto, no deja de ser una inversión a largo. Te matas el primer año (insisto, si es que te tienes que matar que no lo sé, lo mismo está "chupado") y a vivir de las rentas el resto!

    Y lo de los 4 años sin duda ayuda, sobretodo al principio que te puede no compensar pedirlo año a año. Eso sí, nunca estamos exentos de que los alemanes corten el ¿chollo? y tengamos que hacerlo cada año, pero por ahora, vamos a sacarle "partiden" (qué chiste más malo...).

    Un saludo!!

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
    Si es un tostonazo de la hostia y me quiero tirar por un puente, pues ya veo lo que hago (no pedirla, buscar un broker que te lo haga previo pago, un gestor...). Pero lo que es seguro es que, sin haberlo vivido no me va impedir comprar empresas de calidad alemanas. Si luego resulta que no es nada lioso ni difícil, una vez hecho el primero, problema resuelto, todos iguales. Y si no quieres calentarte la cabeza, pues a un gestor que sepa del tema, se le paga y listo, que para eso están.
    Me parece interesante esto, alguien sabe si ING tramita esto? Conociendo el servicio deficiente que últimamente están dando me extraña. Y lo del gestor, voy a ver si la gestoría que nos lleva la empresa familiar ofrece estos servicios también... me iría bien incluso si en un futuro tengo mucho dinero en el extranjero y me veo obligado a presentar otros formularios (ojalá...).

    Lo de hacerlo de golpe después de 4 años es interesante, ya que reduces a 1 pago cada 4 años de querer pagar para que te lo hagan o bueno, si quieres hacerlo tu igual.

    Pues casi que me has convencido de esta manera, pero solo porqué se puede presentar cada 4 años, lo que realmente es un período de tiempo aceptable para olvidarse del tema, aunque claro, ralentiza un poco el efecto del interés compuesto.

    Tengo la gran suerte de que mientras trabajo puedo estudiar e informarme sobre estos temas, ya que trabajo en un puesto administrativo, por lo que voy a ver si me gusta lo que veo de BMW, Daimler y Allianz, sus precios objetivo, etc.

    Como siempre, gracias saysmus

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • saysmus
    respondió
    Buenas Alex,

    Interesante reflexión la que haces. Como sabes por haberte pasado por mi hilo, yo también ando buscando una estrategia para incorporar empresas americanas (aunque no solamente del sector consumo). No me había planteado lo que comentas y quizás sea bueno darle una pensada.

    En cuanto a lo del exceso de retenciones, doble imposición, declaración de la renta...Creo que es una excusa muy generalizada entre los inversores españoles. Como leí por ahí, creo que primero tomamos la decisión de no invertir en Alemania (por ejemplo) y luego buscamos motivos y excusas: 26 y pico % de retención de origen, luego declarar los dividendos si no tienes un broker español, recuperar el excedente, hacer la declaración, solicitar lo que te quitan de más...Creo que si las empresas son buenas (y lo son), nos debería dar igual el país en el que estén. Yo, como sabes, llevo BMW, Daimler y Allianz. De momento no he cobrado divis, porque reparten en Abril, Mayo y las incorporé después, por tanto, no te puedo decir. Lo que si te puedo decir a día de hoy es que la idea que tengo es olvidarme de pedir la retención de más a la hacienda Alemana durante los 3 primeros años y al cuarto año, pedirlos todos de golpe. Para entonces, seguro que el exceso retenido es suficiente como para que merezca la pena hacer el papeleo, que a día de hoy, no tengo ni idea de cómo es, por lo que no voy a dejar que eso sea un obstáculo para no entrar en empresas de lujo. Cuando lo haga la primera vez, opinaré. Si es un tostonazo de la hostia y me quiero tirar por un puente, pues ya veo lo que hago (no pedirla, buscar un broker que te lo haga previo pago, un gestor...). Pero lo que es seguro es que, sin haberlo vivido no me va impedir comprar empresas de calidad alemanas. Si luego resulta que no es nada lioso ni difícil, una vez hecho el primero, problema resuelto, todos iguales. Y si no quieres calentarte la cabeza, pues a un gestor que sepa del tema, se le paga y listo, que para eso están. Además, Gregorio (y otros) han repetido muchas veces que el tema de la doble imposición terminará antes o después, con lo cual creo que no invertir en empresas de este tipo por estas cosas es asumir un coste de oportunidad muy grande (bajo mi punta de vista).

    Un saludo!

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Hola chicos,

    Pequeña actualización. No para comentar adquisiciones si no para apuntar una ligera evolución en lo que respecta la estrategia a seguir a la hora de elegir las empresas y cuando comprarlas.

    Esto parecerá obvio y evidente a muchos de vosotros, sobre todo a los más veteranos, pero muchos como yo todavía no entienden al 100% el hecho de que una empresa pueda ser cíclica o no, de que el flujo del dinero puede moverse de un tipo de renta a otra y que por lo tanto hay periodos de tiempo donde sectores sin muchas fluctuaciones ni grandes crecimientos reciben mucho dinero por parte de inversores que buscan "refugio" ante los vaivenes de empresas con más altos y bajos o ante la inflación.

    Digo esto por que estos últimos meses he estado casi obsesionado (obsesión sana, eso si ) por querer incorporar a la cartera como fuera empresas del sector consumo, sobretodo estadounidense. Me refiero a empresas que ya habréis escuchado en mi hilo, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Coca-Cola, Pepsico, Kimberly-Clark, GE e incluso europeas como Diageo o Unilever.

    Como ya he mencionado en el post anterior, veo como en Estados Unidos la concepción es "mejor dentro que fuera" aunque la empresa sea cara, mientras no sea desorbitado, vale la pena pagarlo ya que la empresa lo vale.

    A mi esta concepción no me desagrada, pero lo que me ha hecho cambiar de opinión es lo de la ciclicidad del dinero, lo que he escrito arriba vamos. Entender que cuando pase la burbuja de renta fija y los depósitos vuelvan a dar intereses gran parte del dinero saldrá de estas empresas, lo que posiblemente haga que su precio baje.

    Por lo que ahora a lo mejor vale la pena incorporar a la cartera empresas más cíclicas que estén baratas, que nos den buenos resultados en el ciclo alto y resultados aceptables en los bajos. Dicho esto, llevo ya dos bancos en cartera, que son cíclicos, pero sería interesante a lo mejor incorporar BMW o Daimler, dos empresas muy comentadas en la comunidad.

    Aún así, y esto todavía no ha cambiado desde el post anterior, es el hecho de tener que reclamar la doble imposición a Alemania. Tener que apuntar todos los dividendos, ir a hacienda, volver a hacienda, mandar formularios etc etc me echa bastante para atrás. Qué experiencia tenéis vosotros con la hacienda alemana? Son tan eficientes y germanos como dicen? A lo mejor el problema está en la hacienda española? Reclamáis la doble imposición? Pasáis del tema?

    Toda esta reflexión me ha surgido de los miles de avisos, consejos y repeticiones que he ido leyendo por parte de todos los compañeros de la comunidad, para nombrar algunos, Gregorio mismo, El Farmacéutico, Cazadividendos, Invertir en Dividendos, Ggorka y un largo etcétera.

    Espero que mi hilo sea de utilidad a gente que, como yo, poco a poco va aprendiendo cosas.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Hola Gregorio,

    Muchísimas gracias por pasarte por mi hilo. La ayuda de todos los foreros es impagable, pero el hecho de que te pases también tu por mi humilde proyecto me da ese pequeño plus de tranquilidad que todos necesitamos

    Estoy de acuerdo contigo en Repsol, la tengo a un testimonial 1.9% de peso en mi cartera con una plusvalía de casi el 47% sobre el capital invertido... si algún día necesito liquidez o si el negocio empieza a sufrir mucho, será la primera en rotar.

    Sobre TEF, la llevo ahora mismo a un 5.4% de peso en cartera con un precio medio de 12€... durante este último mes he estado siguiendo el hilo de análisis fundamental, todas las noticias que se cuelgan y los comentarios que se hacen. Me está gustando lo que estoy leyendo de la nueva dirección, esto junto a tu comentario hace que mi "confianza" se vaya poco a poco restableciendo; sería por lo tanto apropiado aprovechar la situación actual y reducir precio medio, sobre-ponderando su peso temporalmente?

    Sobre ITX, ya la tengo a un 7.7% de peso a un buen precio medio, por lo que de momento no me interesa ampliar posición, lo haré cuando alcance precios más razonables.

    Sobre ZOT, me gusta la compañía aunque tenga poco crecimiento, de hecho decidí ampliar y es una de las que más peso tiene, con un 7.6%.

    Y para terminar, el tema de Europa y USA... mi gran asignatura pendiente, salir de España!

    Como le comentaba ayer a El Farmacéutico Activo en Twitter, invertir en Alemania me da mucha pereza por lo de tener que hacer trámites para recuperar la imposición "de más" que nos retienen. Soy consciente de que hay grandes empresas de muy buena calidad, pero este hecho me tira para atrás, ya que probablemente termine por no hacer los trámites, por lo que la rentabilidad por dividendo se vería mermada enormemente!

    Es por eso que de momento de Europa me estoy fijando en pocas empresas, Diageo (UK) y Unilever (NL).

    Evidentemente ahora Diageo se nos ha ido de precio muchísimo por lo que la dejo a un lado, esperando como evoluciona el Brexit. Pero Unilever está en una situación muy distinta, mi precio objetivo es de 38€ y ahora mismo está a 39, por lo que es probable que sea mi próxima adquisición.

    En cambio en USA tengo varias empresas en radar, todas a años luz de su precio objetivo... me está costando pero gracias a los comentarios tanto aquí como en twitter me estoy concienciando de que hace falta tener paciencia, aunque la mentalidad estadounidense sea distinta, ya que allí aunque estén caras, consideran que es mejor estar dentro que fuera (hablo de ello en el hilo de JNJ).

    Nike no era una de las que tenía en radar, pero ahora que lo dices me la miraré un poco para ver si me vale la pena incorporarla, muchas gracias por las recomendaciones.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, sancheski. Creo que OHL no es de las fijas.

    Repsol la prefiero para el medio plazo, no la tendría en la cartera de largo plazo.

    El resto de las que pones en "Dudas" sí me parecen bien para largo plazo. Técnicas la menos clara, mira su hilo de análisis fundamental.

    De la tercera lista, Talgo (con más riesgo que otras) y Ebro Foods (muy segura), sí, el resto, no (mejor para el medio plazo).

    Alex, yo estaría tranquilo con Telefónica, es un caso de empresa de calidad pasando problemas temporales (la mayoría externos, por la regulación de los últimos años).

    Inditex por encima de 30 euros no la compraría.

    Zardoya Otis es uno de los grandes "clásicos" del largo plazo de la Bolsa española.

    Alex, lo que llamas compras de primerizo a mi me parecen grandes compras.

    En Europa te recomiendo Allianz, Daimler, BMW, BASF y Munich Re. En EEUU, mira el hilo de Nike, ha caído y está algo más razonable.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Reynho
    respondió
    Buena cartera. Mirándola me pregunto sino has pensado en BMW o Daymler, están a un precio relativamente correcto y con una buena RPD. No veo que las tengas en tus objetivos y son un sector completamente nuevo para ti. Son algo cíclicas pero creo que no son malas para el LP.

    Dejar un comentario:


  • Alex_89
    respondió
    Buenas a todos,

    Hacía bastante que no me pasaba a actualizar mi post, pero es que en realidad ha habido poco movimiento en mi cartera de valores, de hecho no ha habido ninguno. Me he limitado a acumular liquidez, estar atento a los precios de las empresas americanas y poco más.

    Ha pasado ya un año desde que empecé en estos, con las típicas compras de primerizo, SAN, TEF, MAP y GAS. Después del calvario de cambiar del broker, los días donde mi cartera estaba bastante en negativo y el primer contacto con esta "inquietud" que hay que controlar, me siento bastante tranquilo.

    Valoración inicial:

    Me gustan tanto la mayoría de los valores que llevo en cartera como el precio al que las llevo. He de reconocer que empecé a invertir "fuerte" en un buen momento cuando el IBEX estaba en horas bajas, por lo que ahora mismo puedo gozar de una cartera con un valor del 3-5% por encima de la inversión, con todos los valores en verde menos SAN, TEF y SAB.

    Por lo que hace a los beneficios reales, he recopilado unos 340€, sumando la promoción ING por el traspaso de cartera y quitando todas las comisiones y gastos relacionados con la bolsa.

    Si considerara únicamente los dividendos, habría cobrado 489€. No está nada mal considerando que en la ronda de dividendos de enero mi cartera era casi inexistente y que todavía me quedan por cobrar los del periodo septiembre - diciembre.

    Aún así, creo que el coste de oportunidad se me está comiendo, tengo liquidez para 3-4 compras pero estoy ligeramente indeciso sobre qué hacer, como siempre y como todos.... esperar a USA? Seguir aquí? Ir a Europa?

    Como veis no tengo novedades pero tan solo quería pasarme para hacer un post aniversario

    Un abrazo para todos.

    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X