Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Que comprar si todo esta caro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • cesares
    Junior Member
    • dic
    • 24

    Que comprar si todo esta caro

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas,

    tengo una duda que me ronda la cabeza ahora que están los precios a la baja. Seguro que los que lleváis mas tiempo en esto lo tenéis clarisimo, así que agradezco de antemano que compartais vuestra experiencia. La duda que me asalta es:

    Si haciendo un ahorro sistemático, un año te encuentras con el líquido, pero la bolsa esta en tendencia alcista, y todos los valores que consideras buenos a largo plazo están "caros"... ¿que hacéis? ¿Compráis igual? ¿Acumuláis el liquido para otra ocasión aunque eso "rompa" el plan de ahorro sistemático?

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Como podéis daros cuenta por lo básico de la pregunta soy muy novato en esto.
  • kokomen
    Senior Member
    • abr
    • 876

    #2
    Bueno, para mantener la diversificación temporal, se suele hacer compras (no muy grandes) guardando algo de liquidez para posibles caídas. Cuando comprar? En las correcciones que casi todas las empresas presentan en un periodo alcista. Qué comprar? Empresas que por fundamentales estén "baratas" o al menos en precio.
    Nótese que yo me inicie en una subida y poco después solo la he visto caer, a pesar de que iba a los 13000...
    Saludos

    Comentario

    • cesares
      Junior Member
      • dic
      • 24

      #3
      Gracias Kokomen,

      otra duda que me asalta, es algo que he leído en los libros de ieb (y otros), en los que dice que hay que intentar estar invertido en las subidas que te cambian la vida. Y yo me pregunto... Si el sistema actual consiste en comprar y mantener, ¿por qué esa subida nos cambia la vida? ¿Qué redito vas a sacar sino vendes? Y además, ¿no sería mejor que las empresas que quieres tener en cartera fueran siempre baratas para comprar mas acciones?

      Muchas gracias por resolver estas dudas que seguro que son muy tontas, pero cuando empiezas con un tema todo parece muy complicado!

      Comentario

      • LECTOR
        Senior Member
        • may
        • 640

        #4
        Originalmente publicado por cesares Ver Mensaje
        Gracias Kokomen,

        otra duda que me asalta, es algo que he leído en los libros de ieb (y otros), en los que dice que hay que intentar estar invertido en las subidas que te cambian la vida. Y yo me pregunto... Si el sistema actual consiste en comprar y mantener, ¿por qué esa subida nos cambia la vida? ¿Qué redito vas a sacar sino vendes? Y además, ¿no sería mejor que las empresas que quieres tener en cartera fueran siempre baratas para comprar mas acciones?

        Muchas gracias por resolver estas dudas que seguro que son muy tontas, pero cuando empiezas con un tema todo parece muy complicado!
        Esa frase es un tópico. Las medias verdades se convierten en falacia.

        Si que hay que estar invertido para APROVECHAR las subidas, pero una cosa es que sea rentable y otra que te cambie la vida.

        Siempre insisto en la GESTIÓN DEL RIESGO. No quedarse fuera del mercado por codicia o miedo.

        Saludos

        Comentario

        • cesares
          Junior Member
          • dic
          • 24

          #5
          ¿pero entonces en las subidas se debería vender (al menos la parte "ganada")? He aquí mi duda. ¿No va contra el "método"?

          Gracias!

          Comentario

          • kokomen
            Senior Member
            • abr
            • 876

            #6
            El método no es inmóvil. Si cuadruplicas cartera tras una subida, sería de tontos no sacar parte de ese dinero para volver a invertir en otro campo, pues ese dinero volverá a corregir.
            La estrategia es una estrategia de conceptos, pero éstos no son la ley, de la misma manera que si algo va mal, es mejor salirse.
            Hay que ser elásticos. La estrategia también lo es.

            Comentario

            • ukmadorian
              Senior Member
              • feb
              • 569

              #7
              Cuando dice "subidas que te cambian la vida", se refiere no solo a subida en la cotización sino también en los beneficios de la empresa (y por lo tanto en los dividendos.)

              Por ejemplo compras 100.000 acciones que cotizan a 1 € y tienen un dividendo de 5 céntimo y en 3 o 5 años se multiplica por 10 tanto su valor como su dividendo. Es decir son 10€ que dan un dividendo de 50 céntimos.

              Al principio has invertido 100.000€ y recibías en dividendos 5.000€ No está mal, pero a los 3 o 5 años tus acciones valdrán 1.000.000 de euros y recibirás 50.000 euros al año de dividendos. (un 50% de lo que invertiste solo ese primer año)

              El que valgan tus acciones 1 millon realmente te da igual como si valen 0 lo que realmente te importa es que con tus 50.000€ anuales probablemente hayas conseguido tu independencia financiera. Para alguien que empiece por aquel entonces estará viendo que el RPD (y YOC) sigue siendo el mismo 5% pero tu tienes tu YOC al 50% o lo que es lo mismo un 5% de 1.000.000

              Un saludo!
              Mi hilo:

              Comentario

              • kokomen
                Senior Member
                • abr
                • 876

                #8
                Originalmente publicado por ukmadorian Ver Mensaje
                Cuando dice "subidas que te cambian la vida", se refiere no solo a subida en la cotización sino también en los beneficios de la empresa (y por lo tanto en los dividendos.)

                Por ejemplo compras 100.000 acciones que cotizan a 1 € y tienen un dividendo de 5 céntimo y en 3 o 5 años se multiplica por 10 tanto su valor como su dividendo. Es decir son 10€ que dan un dividendo de 50 céntimos.

                Al principio has invertido 100.000€ y recibías en dividendos 5.000€ No está mal, pero a los 3 o 5 años tus acciones valdrán 1.000.000 de euros y recibirás 50.000 euros al año de dividendos. (un 50% de lo que invertiste solo ese primer año)

                El que valgan tus acciones 1 millon realmente te da igual como si valen 0 lo que realmente te importa es que con tus 50.000€ anuales probablemente hayas conseguido tu independencia financiera. Para alguien que empiece por aquel entonces estará viendo que el RPD (y YOC) sigue siendo el mismo 5% pero tu tienes tu YOC al 50% o lo que es lo mismo un 5% de 1.000.000

                Un saludo!
                Chapeau!

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30836

                  #9
                  Hola,

                  ukmadorian lo ha explicado muy bien. Esas subidas existen, y cambian de verdad la vida a los que no venden. Mucho más de lo que imagina la mayor parte de la gente que le puede llegar a pasar de verdad. Os aseguro que es así, y por eso es tan importante no vender, porque esas subidas se suelen producir cuando casi nadie las espera. Por eso hasta ahora le han cambiado la vida a poca gente "normal", espero que la próxima le cambie la vida a muchos cientos de miles de personas. Que esa subida se va a producir, lo podéis dar por seguro, aunque no sepamos cuándo será. Pero lo veremos todos, seguro, cada uno decide si la quiere coger seguro, o arriesgarse a perderla.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Raulb
                    Member
                    • ene
                    • 96

                    #10
                    Inyección de moral para este bonito viernes. Buen fin de semana a todos.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Savrola
                      Senior Member
                      • ene
                      • 577

                      #11
                      Parece que hoy ha sido uno de esos días de los que habla Gregorio aunque la idea de que "cambian la vida" me imagino que se refiere a un periodo de tiempo y no sólo a una jornada.

                      Comentario

                      • cesares
                        Junior Member
                        • dic
                        • 24

                        #12
                        Hombre, yo no creo que fuera así, supongo que sera cuando de repente un valor sube mucho en el dividendo, no en su precio. Que la idea en principio no es vender para sacar beneficio.

                        Comentario

                        • Barquillero
                          Member
                          • ago
                          • 129

                          #13
                          Originalmente publicado por Savrola Ver Mensaje
                          Parece que hoy ha sido uno de esos días de los que habla Gregorio aunque la idea de que "cambian la vida" me imagino que se refiere a un periodo de tiempo y no sólo a una jornada.
                          Hola Savrola

                          Una subida de las que cambian la vida podria ser -por dar un ejemplo, no es una previsión ni mucho menos- la situación de la economía dentro de 5 años tras dar resultado el QE del BCE... La economía reactivada, y las empresas sólidas ganando el doble o el triple que ahora. Como también podrás deducir, esto te cambiaría la vida si tu cartera esta medianamente madura. Si sólo llevas unos pocos de miles de euros...te alegrarás, pero no sería un cambio sustancial para tí.

                          Un saludo
                          Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

                          Comentario

                          • Neto86
                            Junior Member
                            • mar
                            • 14

                            #14
                            Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro. Antes de nada decir que me siento muy afortunado de haber dado con todos vosotros trasteando por internet. Soy bastante nuevo en esto y todo lo que leo aquí me va ayudando poco a poco a estar menos perdido. Muchas gracias!

                            Ahora volviendo al hilo, me planteo dudas similares a Cesares, o eso creo. Por ejemplo supongamos que sucede algo similar a lo que Savrola dice en el comentario anterior:

                            Supongamos que por el motivo que sea, mi cartera imaginaria de 100.000 € (¿que mas quisiera yo?) se cuadriplica hasta 400.000€ con la consecuente subida ¿proporcional? en ingresos por dividendos de aquí a 6-7 años ya que me he visto en la ola de una de las grandes subidas de las que ninguno nos queremos perder.

                            En ese momento, y a
                            sabiendas que me arriesgo a perderme otra subida (o el coletazo final de la misma) hasta por ejemplo un valor de mi cartera de 800.000 €, ¿no sería apropiado vender?. Quiero decir, cuadriplicar 100.000€ es algo que te cambia la vida, mas que duplicar 400.000€ si esto último tiene el añadido del riesgo de perder todo o parte de lo ganado hasta este hipotetico momento.

                            muchas gracias de antemano!

                            *Tiene su gracia que mi primera pregunta en el foro hable de cientos de miles de euros cuando mi cartera (o mas bien monedero diria yo) ronde el millón....DE PESETAS!!😂😂😂

                            Comentario

                            • Barquillero
                              Member
                              • ago
                              • 129

                              #15
                              Hola Neto86
                              Bienvenido al foro.
                              En el caso hipotético que expones, el valor de la cartera ha subido porque las empresas que la forman han aumentado sus beneficios. Es decir, su precio ha aumentado porque su valor también lo ha hecho, y lo podrás ver en el PER,que se mantendrá en una zona razonable (alrededor de 15).
                              Si vendes, estas completamente fuera de bolsa, y tendrás que pasar por Hacienda, y pagar el 20% de la plusvalia de la venta de tu cartera. Si viene una segunda subida, la perderias porque en ningún caso podrias comprar a precios mas atractivos, ni siquiera a los precios a los que vendiste. Y habrias perdido parte del capital por el pago de impuestos, con lo que quedarias mucho peor que si no haces nada.
                              Vender para volver a comprar sólo tiene sentido si vas a comprar en un crack...y aún así, hay que acertar con vender en máximos y recomprar en mínimos, descontando lo pagado a Hacienda.
                              Siguiendo tu ejemplo
                              Vendes tu cartera de 100K€ por 400k€, pagaras a Hacienda el 20% de 300K€ es decir, 60k€. Te quedarian 340K€ despues de la venta.
                              Si la economia mejora, y esas acciones siguen mejorando...te quedas completamente fuera, con los 340k€ en metalico que no te dan dividendos, o recomprando acciones para tener menos de la mitad del capital y los dividendos que tendrias si no hubieses hecho nada.
                              Vender tendria cierto sentido si tu cartera estubiese en plena burbuja... PER de 30 o mas... y tuvieses muy claro que por fundamentales eso va a explotar. Pero aún así, sigues teniendo a Hacienda.
                              Espero que te haya sido de ayuda
                              Saludos
                              Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

                              Comentario

                              • AveFenix+20
                                Senior Member
                                • feb
                                • 1321

                                #16
                                Creo que ya se la respuesta pero por si acaso. ¿Hay alguna forma de canjear acciones de una empresa por otra sin ir al líquido, es decir, sin pasar por hacienda?
                                Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                ​​​​​

                                Comentario

                                • Barquillero
                                  Member
                                  • ago
                                  • 129

                                  #17
                                  Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                                  Creo que ya se la respuesta pero por si acaso. ¿Hay alguna forma de canjear acciones de una empresa por otra sin ir al líquido, es decir, sin pasar por hacienda?
                                  Que yo sepa, únicamente en una fusión - absorción.
                                  Cuando sólo tienes un martillo, todo te pareceran clavos....

                                  Comentario

                                  • diversificador
                                    Member
                                    • nov
                                    • 39

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    ukmadorian lo ha explicado muy bien. Esas subidas existen, y cambian de verdad la vida a los que no venden. Mucho más de lo que imagina la mayor parte de la gente que le puede llegar a pasar de verdad. Os aseguro que es así, y por eso es tan importante no vender, porque esas subidas se suelen producir cuando casi nadie las espera. Por eso hasta ahora le han cambiado la vida a poca gente "normal", espero que la próxima le cambie la vida a muchos cientos de miles de personas. Que esa subida se va a producir, lo podéis dar por seguro, aunque no sepamos cuándo será. Pero lo veremos todos, seguro, cada uno decide si la quiere coger seguro, o arriesgarse a perderla.


                                    Saludos.
                                    Hola Gregorio ilustramos a los mas novatos en esto para ver esas grandes subidas enséñanos algunas cuando se han dado, así todos fijamos mejor la estrategia de no vender.
                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X