Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

IF para un mil eurista de 36 años??? Creo que sí se puede y lucharemos por ello.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ringanegra
    Member
    • nov
    • 190

    Gracias Mr. Wilson por pasar por este hilo y dejar tu opinión.

    No quería salir del IBEX hasta llegar a una cierta cantidad para intentar acelerar la bola de nieve evitando retenciones en orígen y por evitar quebraderos de cabeza con los distintos modelos a presentar para hacer la declaración y para devolución de retenciones en el caso de que se pudiera.

    Aunque ya veo todo con otra perspectiva y me gustaría poder atacar el mercado extranjero en general, con UK y USA en particular. Siguiendo esta idea de empresas con un RPD consistente, superior al 3-4% y creciente.

    Entonces dudo si sería mejor llegar a un tope dentro del mercado Ibex y luego comprar empresas extranjeras. O liarme ya la manta a la cabeza y entender mi cartera como un todo, diversificando con las mejores empresas desde ya.

    Lo mejor es que cuanto más claro, más me convenzo de que debería de comprar extranjeras desde ya jajaja.

    Gracias por pasar, me ayudas a recapacitar.

    Comentario

    • karluis
      Member
      • ago
      • 281

      Hola Ringanegra,
      Como dice Mr. Wilson lo de las cantidades es algo muy personal.
      Hemos empezado aproximadamente en las mismas fechas. Yo ahora mismo tengo acciones de USA, UK, Francia y Alemania. Muchas de las que dice Mr. Wilson precisamente.
      La verdad que estoy contento con la diversificación por países y, si bien es algo más complicado, tampoco es nada del otro mundo. Aparte de que es la única manera de perderle el miedo a invertir fuera y aprender más rapidamente.
      Pero, como te decía, son decisiones muy personales.
      Un saludo y ha seguir haciendo camino.

      Comentario

      • shadecopssos
        Member
        • dic
        • 270

        Coincido en lo que comentan los compañeros más arriba. Desde mi punto de vista:

        - Es una "tontería" ponerse un límite de dinero en Ibex y a partir de ahí salir fuera. Compra buenas empresas sin que te importe de donde sean.

        - Si no tienes una generación de ingresos alta, quizás sea más sensato en esta primera fase comprar acciones con alta RPD y más bajo crecimiento. Por ejemplo, Amadeus es muy buena empresa pero tan solo da un 1,8%, a mi esto me desanimaría. Tienen que pasar muchos años con crecimiento a doble dígito para igualar algunas altas rentabilidades actuales. Mientras tanto tienes muchas empresas de calidad con buenos dividendos: daimler, vodafone, altria, unibail... Es que ahora mismo hay muchísimas. Y con ese dinero extra es con el que vas a poder comprar cada vez más acciones.

        Un saludo
        "Atrévete a pensar"

        Mi proyecto

        Comentario

        • Ringanegra
          Member
          • nov
          • 190

          Gracias Karluis y Shadecopssos, el único motivo para empezar en Ibex y no salir del plan hasta llegar a un cierto límite era por no liarme con las retenciones en orígen y su devolución o declaración en Hacienda. Lo sé, me cuesta salir de la zona de confort. Puede que ya sea hora, sino no me estaría planteando todas estas preguntas.

          ¿Cuál es el inconveniente? que estoy dejando pasar buenas empresas europeas (mejores que muchas de las españolas) a buen precio.

          Veo la cartera como un todo, por eso intentaré que del 50% al 80% sean empresas con "alto" RPD, crecimiento moderado y sostenible. Y algunas con poco RPD pero crecimientos de doble dígito como Amadeus. Le daré cabida a todos pero en su justa medida. Incluso BME

          Creo que me daré este año de transición para buscar broker, entender perfectamente cómo solicitar la devolución de la retención en orígen si surge y detalles a tener en cuenta en el IRPF.

          Gracias por participar, incluso cuando me preguntan yo aprendo al buscar la contestación.

          Comentario

          • saysmus
            Senior Member
            • oct
            • 2502

            Si utilizas un broker "español" (deposita los valores en España: ING, Self Bank, Renta4) no tienes que preocuparte por nada en la declaración. Ellos lo aportan todo a tu borrador. Si tienes brokers "extranjeros" (tipo IB o DeGiro), entonces tendrás que hacer algo más.

            En cualquier caso, creo que estás confundiendo conceptos. Una cosa es la retención de origen (se recupera en la declaración hasta un 15% según el convenio de doble imposición) y el exceso de retención en origen (esto es, lo que pasa de ese 15%). Este último caso es el de empresas Alemanas, Suizas y Francesas (hay más, pero estos son los mercados más habituales entre la comunidad).

            Ese exceso hay que pedírselo a las correspondientes Haciendas. Es un proceso tedioso y, en algunos casos, caro.

            Si tu idea es comprar en USA, UK y Holanda, entonces estás de enhorabuena, no tienes doble retención (siempre que tengas que hacer declaración y hayas pagado algo de impuestos a lo largo del año), ya que, muy probablemente, Hacienda te devolverá ese 15% cobrado de más.

            Por si no quedaba claro, coincido con los compañeros. Salir del España es fundamental en una carrera de largo plazo como la nuestra.

            Un saludo!!
            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
            Twitter: @invirtiendopap

            Comentario

            • Ringanegra
              Member
              • nov
              • 190

              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
              Si utilizas un broker "español" (deposita los valores en España: ING, Self Bank, Renta4) no tienes que preocuparte por nada en la declaración. Ellos lo aportan todo a tu borrador. Si tienes brokers "extranjeros" (tipo IB o DeGiro), entonces tendrás que hacer algo más.

              En cualquier caso, creo que estás confundiendo conceptos. Una cosa es la retención de origen (se recupera en la declaración hasta un 15% según el convenio de doble imposición) y el exceso de retención en origen (esto es, lo que pasa de ese 15%). Este último caso es el de empresas Alemanas, Suizas y Francesas (hay más, pero estos son los mercados más habituales entre la comunidad).

              Ese exceso hay que pedírselo a las correspondientes Haciendas. Es un proceso tedioso y, en algunos casos, caro.

              Si tu idea es comprar en USA, UK y Holanda, entonces estás de enhorabuena, no tienes doble retención (siempre que tengas que hacer declaración y hayas pagado algo de impuestos a lo largo del año), ya que, muy probablemente, Hacienda te devolverá ese 15% cobrado de más.

              Por si no quedaba claro, coincido con los compañeros. Salir del España es fundamental en una carrera de largo plazo como la nuestra.

              Un saludo!!
              Saysmus, correcto. Estaba confundiendo términos. Gracias por pasar y dejármelo un poco más claro.

              La idea a la hora de salir a comprar fuera es entrar en el mercado de UK, USA y el francés cuando los broker se decidan a aplicar la retención que corresponde. Del holandés no controlo mucho y sólo me suena Unilever, pero creo que también la puedes comprar en UK.

              El mercado alemán tiene muy buenas empresas pero es verdad que lo que me tiraba para atrás era esa recuperación de la retención en origen que sobrepasaba el 15%.
              Ya lo estoy estudiando, tanto es así que acabo de abrir cuenta de bolsa en Selfbank.

              Gracias a todos por pasar, encarecidamente.

              Comentario

              • Tito_rober87
                Member
                • oct
                • 45

                Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                Si utilizas un broker "español" (deposita los valores en España: ING, Self Bank, Renta4) no tienes que preocuparte por nada en la declaración. Ellos lo aportan todo a tu borrador. Si tienes brokers "extranjeros" (tipo IB o DeGiro), entonces tendrás que hacer algo más.

                En cualquier caso, creo que estás confundiendo conceptos. Una cosa es la retención de origen (se recupera en la declaración hasta un 15% según el convenio de doble imposición) y el exceso de retención en origen (esto es, lo que pasa de ese 15%). Este último caso es el de empresas Alemanas, Suizas y Francesas (hay más, pero estos son los mercados más habituales entre la comunidad).

                Ese exceso hay que pedírselo a las correspondientes Haciendas. Es un proceso tedioso y, en algunos casos, caro.

                Si tu idea es comprar en USA, UK y Holanda, entonces estás de enhorabuena, no tienes doble retención (siempre que tengas que hacer declaración y hayas pagado algo de impuestos a lo largo del año), ya que, muy probablemente, Hacienda te devolverá ese 15% cobrado de más.

                Por si no quedaba claro, coincido con los compañeros. Salir del España es fundamental en una carrera de largo plazo como la nuestra.

                Un saludo!!
                Hola,
                Yo estaría en una situación parecida a la del compañero, utilizo ING por simplicidad y como bien comentas lo metería todo en el borrador, ahí tendría la siguiente duda: aparte de las compras, ventas ( si he tenido perdidas las contaría la desgravación en el borrador? y dividendos que pondrían. ING también mete en el borrador o saldría sola la devolución del 15% de la doble imposición de los dividendos de USA? (Los de Alemania los doy por perdidos según otros floreros y en UK no habría)
                Gracias de antemano,
                Un saludo

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  Originalmente publicado por Tito_rober87 Ver Mensaje
                  Hola,
                  Yo estaría en una situación parecida a la del compañero, utilizo ING por simplicidad y como bien comentas lo metería todo en el borrador, ahí tendría la siguiente duda: aparte de las compras, ventas ( si he tenido perdidas las contaría la desgravación en el borrador? y dividendos que pondrían. ING también mete en el borrador o saldría sola la devolución del 15% de la doble imposición de los dividendos de USA? (Los de Alemania los doy por perdidos según otros floreros y en UK no habría)
                  Gracias de antemano,
                  Un saludo
                  ING pasa información fiscal, así que, en teoría, todo debería aparecer en el borrador. Es responsabilidad de cada uno el comprobar que los datos son correctos. Ya no para evitar incurrir en errores con Hacienda que nos supongan sanciones o llamadas al orden, sino, de una manera más personal y egoísta, para comprobar que no nos están reteniendo de más.

                  Yo siempre recomiendo que, independientemente del broker que se tenga, se lleve un registro personal. De este modo te quitas muchísimas restricciones y problemas.

                  Por ejemplo, a nosotros nos da lo mismo lo que pase ING o Self Bank al borrador. Cuando llega el momento de hacer la declaración metemos los datos de nuestro registro y ni nos molestamos en comprobar si lo que han pasado estos brokers está bien o no.

                  Un saludo!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • matefinanciero
                    Member
                    • ago
                    • 295

                    Originalmente publicado por shadecopssos Ver Mensaje
                    Coincido en lo que comentan los compañeros más arriba. Desde mi punto de vista:

                    - Es una "tontería" ponerse un límite de dinero en Ibex y a partir de ahí salir fuera. Compra buenas empresas sin que te importe de donde sean.

                    - Si no tienes una generación de ingresos alta, quizás sea más sensato en esta primera fase comprar acciones con alta RPD y más bajo crecimiento. Por ejemplo, Amadeus es muy buena empresa pero tan solo da un 1,8%, a mi esto me desanimaría. Tienen que pasar muchos años con crecimiento a doble dígito para igualar algunas altas rentabilidades actuales. Mientras tanto tienes muchas empresas de calidad con buenos dividendos: daimler, vodafone, altria, unibail... Es que ahora mismo hay muchísimas. Y con ese dinero extra es con el que vas a poder comprar cada vez más acciones.

                    Un saludo
                    Perdonen si ensucio el espacio de ringanegra...pero viendo la respuesta de shadecopssos queria dejar mi punto de vista, que quizás este equivocado también.

                    Yo estoy mas o menos en el salario de mileurista, un poco mas (soy afortunado jejej). Quizás pueda entender la postura de tener un límite de dinero invertido en el IBEX para después salir a fuera, dado que ING te pide 1 compra/venta obligada por semestre para no cobrarte mas comisiones si no tienes suficiente ingresos o bien dividendos que cubra esas operaciones, cuesta mas (creo yo) abrir otra cuenta como plantea ringanegra y empezar a invertir fuera, ya que en ese caso tienes (por llamarlo de alguna manera) 2 cuentas que alimentar.

                    No sé, yo lo veo de esa manera, como dije al principio, quizás este equivocado.
                    MI CARTERA
                    MI WEB

                    Comentario

                    • karluis
                      Member
                      • ago
                      • 281

                      Originalmente publicado por el aprendiz Ver Mensaje
                      Perdonen si ensucio el espacio de ringanegra...pero viendo la respuesta de shadecopssos queria dejar mi punto de vista, que quizás este equivocado también.

                      Yo estoy mas o menos en el salario de mileurista, un poco mas (soy afortunado jejej). Quizás pueda entender la postura de tener un límite de dinero invertido en el IBEX para después salir a fuera, dado que ING te pide 1 compra/venta obligada por semestre para no cobrarte mas comisiones si no tienes suficiente ingresos o bien dividendos que cubra esas operaciones, cuesta mas (creo yo) abrir otra cuenta como plantea ringanegra y empezar a invertir fuera, ya que en ese caso tienes (por llamarlo de alguna manera) 2 cuentas que alimentar.

                      No sé, yo lo veo de esa manera, como dije al principio, quizás este equivocado.
                      Hola aprendiz,
                      con respecto a eso, hay brókers que no tienen comisión de custodia, como De Giro(aunque tiene una comisión por cada mercado de 2,5€/año, salvo para acciones nacionales que es gratis, pero las comisiones de compraventa son muy inferiores y las americanas ridículas, menos de 1€) o Selfbank cuenta sin custodia.
                      Y si no quieres hacer compra normal en ING porque no te da el cash para hacerlo ahí además de en el otro bróker que abras, lo que puedes hacer es comprar una acción por ejemplo de Abengoa y pagarías la comisión sola practicamente(menos de 10€) y al semestre siguiente la vendes(y lo mismo).

                      Comentario

                      • Ringanegra
                        Member
                        • nov
                        • 190

                        Gracias a todos por pasar y no me importa que "ensucien" el hilo, es más, todos podemos sacar nuevas ideas o resolver dudas leyendo las inquietudes de los demás foreros.

                        He decidido tomarme este año de transición para darle el último empujón a mi cartera con empresas del IBEX y para el 2020 estar preparado para dedicar todo el ahorro a comprar empresas extranjeras.

                        Tengo un par de compras pendientes sobre las empresas que quiero que sean la base de mi cartera IBEX, como ENA, REE, VIS e ITX.

                        Para el año 2020, sólo realizaré 2 compras anuales para seguir aumentando posiciones en las acciones españolas con ING.
                        Para el año 2020, empezamos a comprar con SelfBank acciones de empresas extranjeras, no cobran custodia y la comisión de compra es inferior a ING.

                        Voy a dejarles una imagen de mi cartera actual y las compras que realizaré a lo largo del año:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera Ringanegra 02 2019.jpg
Visitas:	1
Size:	82,5 KB
ID:	398436

                        - Destacar que las primeras posiciones son las que quiero que sean la base de la cartera y según van descendiendo van apareciendo las empresas que menos se ajustan a lo que me interesan como DGI. Pero que también tienen cabida porque complementan la cartera.
                        - El tope es una cifra aproximada.
                        - El % invertido estará en verde si he sobrepasado el 50% del tope y en rojo si no he llegado a esa cantidad.
                        - Y por último las compras que realizaré a lo largo del 2019 para finiquitar la primera parte de mi proyecto.

                        Tengo duda si entrar en MCM, a final de año me lo planteo. Pero puede que me quede tal cual estoy y esa posible entrada la dedique a una empresa extranjera.

                        Un saludo y gracias por pasar.

                        Comentario

                        • Ringanegra
                          Member
                          • nov
                          • 190

                          Buenos días a todos,
                          les voy a dejar el enlace a un hilo de la web amiga cazadividendos.

                          Si no lo estiman oportuno por parecer Spam me eliminan la entrada sin problemas.

                          Pero creo que aporta mucha información para el que esté iniciándose en la creación de una cartera de largo plazo. Un detalle a tener en cuenta es la edad que tienes y cuándo quieres disfrutar de esas rentas.

                          Yo ya había leído la entrada pero me pareció un poco farragosa en su momento, la volví a releer el fin de semana pasado y casi casi que me ha cambiado la idea de empresas a elegir para el futuro. Por suerte coincide con un momento crucial en la creación de mi cartera y es que ya estoy mirando las posibles compras extranjeras a realizar. Así que me viene de lujo.

                          El post en sí habla sobre elegir entre empresas con alto RPD y poco crecimiento o las que tienen poco RPD y un gran crecimiento. Yo lo tengo claro. Me voy a las que tienen alto-moderado RPD y si se puede con alto-moderado crecimiento. Faltaría más .

                          Seguiremos informando de las que entrarían en el radar para UK.



                          saludos!!!!

                          Comentario

                          • Capturando Dividendos
                            Senior Member
                            • sep
                            • 593

                            Buen debate.
                            Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                            Comentario

                            • wolverif
                              Senior Member
                              • abr
                              • 515

                              Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                              Buenos días a todos,
                              les voy a dejar el enlace a un hilo de la web amiga cazadividendos.

                              Si no lo estiman oportuno por parecer Spam me eliminan la entrada sin problemas.

                              Pero creo que aporta mucha información para el que esté iniciándose en la creación de una cartera de largo plazo. Un detalle a tener en cuenta es la edad que tienes y cuándo quieres disfrutar de esas rentas.

                              Yo ya había leído la entrada pero me pareció un poco farragosa en su momento, la volví a releer el fin de semana pasado y casi casi que me ha cambiado la idea de empresas a elegir para el futuro. Por suerte coincide con un momento crucial en la creación de mi cartera y es que ya estoy mirando las posibles compras extranjeras a realizar. Así que me viene de lujo.

                              El post en sí habla sobre elegir entre empresas con alto RPD y poco crecimiento o las que tienen poco RPD y un gran crecimiento. Yo lo tengo claro. Me voy a las que tienen alto-moderado RPD y si se puede con alto-moderado crecimiento. Faltaría más .

                              Seguiremos informando de las que entrarían en el radar para UK.



                              saludos!!!!
                              Gracias Ringa, me ha parecido un tema muy interesante.

                              Personalmente creo que un buen rpd con un crecimiento moderado sería lo ideal para mi estrategia ya que al invertir en empresas grandes y con tantos años a sus espaldas es difícil un crecimiento pero a su vez son empresas que suelen ser estables y mas fiables.
                              Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                              Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                              Comentario

                              • Clara Oswald
                                Member
                                • ene
                                • 74

                                Hla, ringanegra y todos. Es un debate muy interesante el que propones y quería compartir al respecto este enlace (que creo que vi en el hilo que has puesto de czd, pero me gustó mucho): https://www.dividendmantra.com/2014/...ock-portfolio/

                                Yo prefiero acciones de rpd moderara y crecimiento moderado pero es verdad que en las primeras fases de creación de cartera (donde estoy yo) necesitas más combustible en forma de dividendos para reinvertir y coger algo de impulso. Esto en principio te lo dan las empresas de rpd alta aunque crezcan menos y aunque luego pasen a suponer una parte menor de la cartera. ¿Qué pensáis?

                                Comentario

                                • Manolo_Inversor_Casero
                                  Member
                                  • oct
                                  • 267

                                  Originalmente publicado por Clara Oswald Ver Mensaje
                                  Hla, ringanegra y todos. Es un debate muy interesante el que propones y quería compartir al respecto este enlace (que creo que vi en el hilo que has puesto de czd, pero me gustó mucho): https://www.dividendmantra.com/2014/...ock-portfolio/

                                  Yo prefiero acciones de rpd moderara y crecimiento moderado pero es verdad que en las primeras fases de creación de cartera (donde estoy yo) necesitas más combustible en forma de dividendos para reinvertir y coger algo de impulso. Esto en principio te lo dan las empresas de rpd alta aunque crezcan menos y aunque luego pasen a suponer una parte menor de la cartera. ¿Qué pensáis?
                                  Hola Clara, yo creo que este planteamiento es técnicamente incorrecto.

                                  Para simplificar el asunto, supón que la empresa de la que cobras dividendos tiene una rentabilidad operativa igual a la del mercado y supón también que la rentabilidad global de tu cartera es igual a la del mercado. Entonces tenemos dos opciones:

                                  1) No cobrar dividendos: supone reinvertirlos en la empresa a una rentabilidad igual a la del mercado.
                                  2) Cobrar dividendos: supone reinvertirlos en nuestra propia cartera a una rentabilidad igual a la del mercado.

                                  Por tanto las dos opciones son iguales, si no fuera por el inconveniente de que cobrando dividendos para poder reinvertirlos hay que pasar previamente por caja (hacienda). Por tanto es más eficiente la opción 1ª, no cobrar dividendos.

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por Clara Oswald Ver Mensaje
                                    Hla, ringanegra y todos. Es un debate muy interesante el que propones y quería compartir al respecto este enlace (que creo que vi en el hilo que has puesto de czd, pero me gustó mucho): https://www.dividendmantra.com/2014/...ock-portfolio/

                                    Yo prefiero acciones de rpd moderara y crecimiento moderado pero es verdad que en las primeras fases de creación de cartera (donde estoy yo) necesitas más combustible en forma de dividendos para reinvertir y coger algo de impulso. Esto en principio te lo dan las empresas de rpd alta aunque crezcan menos y aunque luego pasen a suponer una parte menor de la cartera. ¿Qué pensáis?
                                    es lo que te comenta Manolo. Es lo mismo una empresa que reparte el 8 en dividendo y crece al 2, que una que reparte el 2 y crece al 8.
                                    En ambos casos, reinvirtiendo a la misma tasa.

                                    La diferencia es que la primera genera muchas más rentas por el camino a costa del peaje fiscal que te comenta Manolo.

                                    Yo no me complicaría la vida. Cogiendo empresas entre el 4 y el 6% de dividendo con un crecimiento esperado a largo plazo también entre el 4 y el 6, te asegura que estás en terreno conocido.

                                    Los extremos son más peligrosos y requieren más pericia. Una rpd baja indica en el mejor de los casos que se espera crecimiento, en el peor una sobreexpectativa. Unas rpds muy altas pueden ocultar problemas.

                                    Yo me centraría en ese rango, y eso no quiere decir que una de un 4/6 % de RPD no se puedan comprar a rpds mayores en caídas generales de mercado.

                                    y sobre esos rangos me movería. Una que no crece, le exigiría una rpd del 6/7% al menos y una que crece un poco más y que es 'segura' pues aceptaría un 3/4% de inicio.

                                    Hay gente que le ha ido bien en los extremos, pero se requiere de más sangre fría, más dedicación y más pericia.

                                    Comentario

                                    • Clara Oswald
                                      Member
                                      • ene
                                      • 74

                                      Sí, la verdad es que en esos rangos que comentáis me muevo yo también. Entre el 3% y el 6% aproximadamente. Supongo que el autor lo dice por poder reinvertir los dividendos en otras empresas según los recibe y no solo en aquella de la que los recibe, que sería la reinversión interna que menciona Manolo. También dice que psicológicamente es más fácil adherirse a la estrategia si ves que vas recibiendo dividendos y por eso elige al principio más empresas de dividendos altos aunque tengan crecimiento bajo. La desventaja es el peaje fiscal, claro.

                                      Comentario

                                      • Ringanegra
                                        Member
                                        • nov
                                        • 190

                                        Muchas gracias a todos por entrar a compartir.

                                        En el hilo de CZD decían que si querías ir a lo seguro o si tuvieras ahora mismo 300.000€ para invertir en bolsa no se lo pensaban dos veces e iban a las clásicas del dividendo JNJ, KO, PG, etc, etc.

                                        Pero si querías acelerar el proceso habría que arriesgar un poco y buscar esas empresas con alto RPD y alto crecimiento. En donde con acertar en una de las posiciones ya te arreglaba el resto. Claramente esto tiene muchos matices y hay que adaptarlo a las condiciones de cada uno.

                                        A colación me viene la frase de Kostolany que dice así:
                                        "Quien tiene mucho dinero puede especular, quien tiene poco dinero no debe especular, quien no tiene dinero tiene que especular".

                                        Ya que cada cual la aplique como quiera, pero creo que esa es la idea que siguen algunos inversores para acelerar el proceso.

                                        A parte les dejo una tabla, también sacada del mismo hilo, en donde relacionan la rentabilidad por dividendo, con el crecimiento esperado y una prima que le añadirías a la RPD para cubrirte por el riesgo. Es la regla de Chowder al estilo del forero VASH.


                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	técnica Chowder modificada Vash.jpg
Visitas:	1
Size:	51,0 KB
ID:	398581

                                        Aquí también habría que individualizar un poco según las aversión al riesgo de cada uno. Incluso según el tipo de empresa que sea también se puede hilar más fino.

                                        Si tienes en mente invertir en dividendos, hay que buscar empresas que los tengan, de forma sostenible y creciente.
                                        Dentro de tu cartera cabe un poco de todo con tal de que hagas las compras viéndolo como un todo, las empresas con alto RPD se complementarán con las que tienen mayores expectativas de crecimiento.

                                        Saludos!!!

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        • Ringanegra
                                          Member
                                          • nov
                                          • 190

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días a todos,
                                          seguimos con las compras. Le tocó el turno a Grupo Catalana Occidente, con esta compra cierro posición. Añadimos 31 acciones más a un precio de 32,398€ incluido impuestos.

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X