Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto G 1.0 Arrancao!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gusmen
    Member
    • nov
    • 45

    Proyecto G 1.0 Arrancao!

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Después de hacer un intensivo de lectura de parte del foro, 2 de los libros de Gregorio y algunas webs y blogs más, me he decidido a realizar mis primeras inversiones. Creo que el momento es propicio, y aunque soy consciente que estoy verde y debo seguir formándome intensamente veo unos precios demasiado interesantes como para no entrar ahora.

    Solo comentar un poco mi situación actual. Tengo 36 años, una hipoteca (compartida) muy controlada que esperamos acabar de pagar en unos 6 años (amortizando todo lo posible), un peke muy peke J, un ahorro para emergencias en COINC/depósitos de unos 2,5 años y un líquido para invertir de unos 12000 euros.

    A todo esto sumar una capacidad de ahora mensual de 500 euros.

    Mencionar que hoy ha sido el gran día. Por fin he realizado mis primeras compras J e inicio mi proyecto.
    Estoy contento con ellas, pero después de ver cómo ha ido el día… pues ojalá me hubiera esperado a ver como evolucionaba el mercado en vez de poner una orden limitada a primera hora… pero de todo se aprende y con mi escasa experiencia no me esperaba un primer día del año así… (soy consciente que nunca compraré al mejor precio…)
    Mis adquisiciones han sido:
    • ABE: 105 títulos a 14,295 (sin tener en cuenta las comisiones)
    • GAS: 81 títulos a 18,75 (sin tener en cuenta las comisiones)

    Al igual que muchos compañeros de aventuras escribiré mis objetivos a corto/medio/largo plazo para poderlos leer y obligarme a cumplirlos. Y así tenerlos ordenados y claros. Estos serán actualizados, pero para ampliarlos.
    A corto plazo:
    2016:
    • Inversión entre 12 y 15k
    • Inversión entre 6 y 8 compañías de como mínimo 5 sectores
    • Ser capaz de realizar un Análisis Fundamental completo de una compañía

    2017
    • Inversión entre 20 y 25k
    • Inversión entre 8 y 10 compañías
    • Afianzar y ampliar conocimientos sobre Análisis Fundamental
    • Ser capaz de realizar un Análisis Técnico relativamente fiable
    • Obtener 100 euros/mes de dividendos


    Medio Plazo (5/10 años)
    • Diversificar geográficamente la cartera (10-15% en USA/UK)
    • Obtener unos dividendos entre 250/500 euros al mes



    Objetivos a Largo Plazo
    • Jubilarme a los 65 como muy tarde
    • Obtener una renta mínima de 1000 euros actuales + inflación… imposible??? Pues no lo sé, pero por intentarlo que no quede.


    Solo me queda agradeceros a todos los que me habéis respondido en posts anteriores por vuestros consejos, a los que escribís vuestros proyectos de inversión/vida compartiendo información y experiencias muy valiosas para los novatos y sobre todo a Gregorio por dar a conocer de una forma muy clara un mundo tan apasionante como desconocido y lleno de tópicos negativos mayoritariamente infundados o carentes de rigor.

    Posibles próximas compras:
    BME, MAP, SAN, TEF, ACS (estoy acabando de ver su punto de entrada), BBVA
    • Dudo si los 2 bancos o cual priorizar

    IBE, REE (si bajan un poco/bastante más).

    Estoy encantado de recibir vuestro feedback y consejos durante esta aventura.

    Cartera Actualizada (02/02/2016)
    Ticker PMC (Sin Comisiones) Peso en Inversión
    ABE 13,7 14,77%
    ACS 22,72 11,94%
    BBVA 5,68 5,94%
    BME 29,49 17,07%
    GAS 17,53 17,43%
    MAP 2,11 15,83%
    SAN 3,93 8,10%
    TEF 9,95 8,90%



    Saludos!!!!
    Editado por última vez por gusmen; 10/02/2016, 00:43:34.

    Proyecto G 1.0 Arrancao!



    El sentido común es el menos común de los sentidos.
  • gusmen
    Member
    • nov
    • 45

    #2
    Hola,

    Ayer no pude resistirme y por error me anticipé a la bajada de precios de hoy….

    Ayer incorporé a mi cartera:

    • BME à 50 títulos a 30,45 (sin tener en cuenta las comisiones)
    • Mapfre -> 673 títulos a 2,23 (sin tener en cuenta las comisiones)
    • Telefónica à 152 títulos a 9,95 (sin tener en cuenta las comisiones


    Con lo que mi cartera actual se compone de:
    • Abertis -> 20%
    • BME-> 20%
    • Gas Natural-> 20%l
    • Mapre-> 20%
    • Telefónica-> 20%


    Soy consciente que aunque vea bajar las cotizaciones (BME 3,24%) no puedo volverme loco a comprar porque creo que sea un buen precio… Y como muchos ya veo mis inversiones en números rojos… toca superar el “bajón”, aprender y evolucionar con la psicología y nuestra estrategia de inversión. Nadie dijo que no costara.

    Ahora tengo dudas sobre cómo encarar los próximos meses. Sigo la diversificación temporal fijada inicialmente o si veo una bajada de un 10%, por ejemplo, compro? O un mix de ambas?

    En el caso de “romper” la diversificación puntualmente ante una bajada de cierto % creéis que un 10% es una buena cifra?
    Tengo en mente 1 o 2 compañías más si bajan un poco. Creéis que ahora al principio es mejor crecer en compañías o si hay una bajada de algún valor un 10%, por ejemplo, mejor voy a por el que ha bajado de precio?

    Os agradezco mucho el feedback sobre estos 2 puntos, ya que dudo un poco y me gustaría escuchar alguna opinión de alguien con más experiencia y camino recorrido.

    Gracias!!!

    Proyecto G 1.0 Arrancao!



    El sentido común es el menos común de los sentidos.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #3
      No te preocupes por las bajadas,has comprado a buenos precios.
      Espera haber como evoluciona el ibex en estos dias.Podria haber caidas importantes.
      No dejes que te queme la liquidez.

      Un saludo
      MI CARTERA

      Comentario

      • gusmen
        Member
        • nov
        • 45

        #4
        Gracias Tamaki por la respuesta. Estoy trabajando la cabeza para aprender a esperar.
        Tu en que % de bajada te planteas entrar y adelantarte a una compra planificada?
        Aun tengo disponible un 50% de la ya invertido pero no quiero ir a lo loco.

        Sigo tu hilo. Me incorporé algún objetivo como el de los 100k. Me gustó y veo positivo una meta de este tipo.

        Telefonica a 9.95€ cayó ayer, he visto q fue compra compartida

        Saludos!!!
        Editado por última vez por gusmen; 08/01/2016, 21:11:24.

        Proyecto G 1.0 Arrancao!



        El sentido común es el menos común de los sentidos.

        Comentario

        • iban
          Member
          • feb
          • 462

          #5
          Totalmente de acuerdo con Tamaki, me parecen buenos precios.

          Yo añadiría, aunque no soy el más indicado para dar consejos, que no te obsesiones con la diversificación y el equilibrio de la cartera. La formación de una cartera de largo plazo es un proceso lento y es normal que, en función de los sectores/empresas que estén más baratos en cada momento, durante la evolución no siempre esté equilibrada (incluso es probable que la mayor parte del tiempo no lo esté). Lo importante es tener claro el objetivo e ir invirtiendo en aquellas acciones que estén dentro de los precios que te hayas marcado.

          Respecto al porcentaje de bajada, como número de referencia yo uso el 20%, pero no me gustan esos valores tan fríos. Depende de lo que pese la empresa en ese momento, de lo barato que me parezca ese 20, a veces compro una empresa que no bajó si no lo contrario (ojalá fuese siempre así ;-) )... Un 10% sí creo que es poco, el ruido de mercado puede estar cerca del 6-8%.

          Saludos y suerte.
          Ibán

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            #6
            No tengo un porcentaje definido.Pero se esta hablando de que si el Ibex rompe soportes se podria ir a los 8000-8200 ayudado por china,caidas en EEUU y la inestabilidad politica.Si baja a estos niveles te recomendaria concentrar compras.
            Si finalmente no se producen estas caidas puedes ir espaciando las compras,por ejemplo una o dos compras al mes,segun tu nivel de liquidez.
            MI CARTERA

            Comentario

            • gusmen
              Member
              • nov
              • 45

              #7
              Gracias Iban y Tamaki. Lo tendré en cuenta.

              En cuanto estan los soportes del IBEX?

              Al final hoy ha vuelto a los 9000.

              Seguiremos investigando blogs y aprendiendo un poquito más.

              Saludos!!!
              Editado por última vez por gusmen; 08/01/2016, 21:12:08.

              Proyecto G 1.0 Arrancao!



              El sentido común es el menos común de los sentidos.

              Comentario

              • Floren25
                Member
                • oct
                • 127

                #8
                Buenas Gusmen,
                Son muy buenos precios.
                Tranquilidad y liquidez, no hay prisa. Podemos caer más? Si y mucho, por eso importante guardar siempre liquidez. Igual no cae más pero nadie lo sabe. Lo soportes están rotos.
                Saludos.
                El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

                Comentario

                • gusmen
                  Member
                  • nov
                  • 45

                  #9
                  Primer dividendo a la saca!!!

                  La verdad es que hace mucha ilusión y muestra las inicios del camino a seguir.

                  Hoy me han ingresado 26,76 euros por Gas Natural.

                  Sobre el dividendo cobrado luego tendré que pagar a hacienda o ya me han retenido ambas partes (GAS y ING) lo que toca?

                  Gracias Floren por los consejos. Aunque los más veteranos dais consejos parecidos es muy importante para los novatos irlos recibiendo cuantas veces haga falta para no perder de vista la estrategia ni la psicología a seguir.
                  Me encanta tu blog y me ha sido de mucha utilidad el apartado de enlaces, ya que no conocía todos.

                  Saludos!!!

                  Proyecto G 1.0 Arrancao!



                  El sentido común es el menos común de los sentidos.

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4144

                    #10
                    ING ya te ha retenido el 19% que es lo que debes pagar por dividendos cobrados hasta 6000€
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • Sarraceno
                      Senior Member
                      • jun
                      • 1291

                      #11
                      Originalmente publicado por gusmen Ver Mensaje
                      Gracias Iban y Tamaki. Lo tendré en cuenta.

                      En cuanto estan los soportes del IBEX?

                      Al final hoy ha vuelto a los 9000.

                      Seguiremos investigando blogs y aprendiendo un poquito más.

                      Saludos!!!
                      Echa un vistazo al hilo de Análisis Técnico

                      Comentario

                      • gusmen
                        Member
                        • nov
                        • 45

                        #12
                        Gracias Sarraceno. Ayer a ultima hora lo estuve revisando. Estoy definiendo mi estrategia de compra para este período basandome en los soportes del ibex.


                        Proyecto G 1.0 Arrancao!



                        El sentido común es el menos común de los sentidos.

                        Comentario

                        • gusmen
                          Member
                          • nov
                          • 45

                          #13
                          Hola, (antes que nada desculpadme que actualicé mi primer hilo en vez del de mi proyecto personal...)

                          Después del primer mes en este adictivo mundo y teniendo la sensación que los días son demasiado cortos para la información que tenemos a nuestro alcance, creo que puedo hacer un primer balance de mis compras, mis sensaciones y sobretodo de mis errores.

                          1. Precios de compra à bastante buenos
                          2. Errores
                            1. Ir detrás de una acción hasta comprarla, para acto seguido ver como al final de la sesión la hubiera podido comprar al precio inicialmente planificado.
                            2. No comprar Gas Natural cuando me rebajaba un 10% el precio de la primera compra (ese 16.9 que dejé escapar….)
                            3. No he respetado la diversificación temporal y en el primer mes he gastado lo planificado inicialmente.


                          3. Psicología
                            1. A día de hoy convivo bien con mi rojo global del 8%, incluso deseo que baje más para poder gastar mis balas.


                          4. Conclusiones
                            1. Con una cartera de 8 valores y buenos PMC, esperaré a que baje como mínimo 10% para disparar.
                            2. Dispongo de 2 o 3 oportunidades. Esperaré a gastar sobre los 8000-8200 (1-2) y reservarme 1 por si bajamos de 8000.





                          Ya he actualizado mi cartera actual.

                          A día de hoy no tengo pensado ampliar en cuanto a número de empresas a no ser que haya alguna buena oportunidad, sino ampliar posiciones en las que se pongan a muy buen precio aunque descompense la cartera.

                          Y estaría encantado de leer vuestras opiniones o críticas sobre mis compras, cartera, decisiones tomadas para aprender y ver otros puntos de vista.

                          Saludos!!!

                          Proyecto G 1.0 Arrancao!



                          El sentido común es el menos común de los sentidos.

                          Comentario

                          • gusmen
                            Member
                            • nov
                            • 45

                            #14
                            Hoy a caído Gas Natural a 16,5... bajamos PMC a 17,53 sin comisiones

                            Me reservo dos compras pequeñas para ampliar posiciones de las empresas que tengo en cartera.
                            Alguna sugerencia?

                            Si todo como sigue mi idea es BME y MAPFRE (con bajadas sobre 15-20% del precio actual). O concentro en un valor si la bajada es enorme? Aún no tengo claro este punto...

                            Saludos!!!
                            Editado por última vez por gusmen; 10/02/2016, 00:44:10.

                            Proyecto G 1.0 Arrancao!



                            El sentido común es el menos común de los sentidos.

                            Comentario

                            • gusmen
                              Member
                              • nov
                              • 45

                              #15
                              Hola,

                              viendo como está todo de movido y la posible llegada a los 7500...
                              Al final mi estategia será 2 valores a los 7650 y otros 2 cerca del siguiente soporte en el caso que lo rompa.

                              (MAP 1.71 / BME 25 / TEF 8,5 / SAN 3,2 / GAS 14 / BBVA 5 son mis objetivos pero solo 4 las posibles compras, como mucho)

                              He arañado algo del fondo de reserva que tengo porque con estos precios y siendo novato uno se vuelve loco. Creo que puede ser un buen momento para bajar más mis PMC. Pero si algo creo que he aprendido en este mes es a no correr detrás del valor...2 veces lo he hecho y aún me arrepiento de haber pagado lo que pagué, y a intentar tener paciencia teniando algo de cash...

                              Es necesario aprender a tener paciencia porque uno dispararia cada vez que rebaja un 10% el PMC anterior y no es posible...

                              Proyecto G 1.0 Arrancao!



                              El sentido común es el menos común de los sentidos.

                              Comentario

                              • Alex
                                Member
                                • may
                                • 91

                                #16
                                Hola gusmen, me podrías indicar como hacéis (tu o cualquier otro forero) para poner las carteras así por columnas y que os aparezca ordenadito, yo no se como se hace eso, lo hago poniendo guiones entre los datos, para que quede mas o menos ordenado pero queda muy cutre y no se ve tan claro.

                                A ver si alguien me lo puede explicar.

                                Muchos ánimos y adelante con tu cartera!

                                Comentario

                                • gusmen
                                  Member
                                  • nov
                                  • 45

                                  #17
                                  Hola Alex,
                                  si pulsas el botón de responder o responder citando en el menú superior de donde escribimos aparecen 3 filas de opciones (fuentes, negrita....) y en la fila inferior está el botón de crear tabla. Y tal y como pasa con el Word podemos definir las celdas de la tabla.
                                  Lo que me pasó es que no supe seleccionar que la tabla saliera pintada, por ese motivo parece todo ordenado per sin verse la líneas que definen la tabla.

                                  Espero haber aclarado tu duda.

                                  Saludos y animo!!!

                                  Proyecto G 1.0 Arrancao!



                                  El sentido común es el menos común de los sentidos.

                                  Comentario

                                  • Alex
                                    Member
                                    • may
                                    • 91

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Perfecto Gusmen, completamente aclarado! Que bien organizado esta todo en este foro!

                                    Gracias!

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X