Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

4 objetivos vitales en los que la inversión me puede ayudar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #41
    Hola Gregorio, gracias por lo de mi pareja.

    Si, los dividendos de acs e ibe estan contados cuando digo que han bajado con respecto al año anterior. Otra cosa es que no los cuente como ingresos financieros netos, pues no entraron en cuenta. Se que si los hubiera necesitado habria dispuesto de ellos, pero no lo hice. Y eso no quita el hecho de que bajaron, en global. Y no por San, sino por empresas tan poco sospechosas como Aena. Imagina si hubiera llevado Abe. Y no quiero hablar de casos mas sangrantes como aquellos que lo han cortado por ‘solidaridad’, como si el inversor minoritario no necesitara que pensaran en el. Hipocritas muchos. En España y en Europa en general.

    Pero bueno, quitada la parte hipocrita de esta crisis, Creo que hay que aceptar que es asi y no obsesionarse. La renta fluctua, no es un trabajo, no se puede comparar con ello. Pretender Vivir de renta se gestiona de manera diferente a vivir de trabajo. No hay mas.

    No puedo hablar por nadie mas, ni puedo generalizar, ni entro en ningun debate sobre que tipo de inversion. Solo dejo reflejada mi experiencia personal. Y es que en 2020 las rentas del alquiler fueron mas estables que las de los dividendos, y que al inmueble (mantenimiento, gestiones, etc) le dedicamos en mi casa menos tiempo que a las inversiones financieras. Sin contar que la gestion del inmueble es muy facilmente entendible por cualquier miembro de la familia y la catera no es tan facil. Ni intelectual ni psicologicamente. Un traspie en marzo y te hace un descosido para años.

    Mi primera premisa es que el futuro nadie lo conoce, y con esa premisa en mente pongo en cuarentena cualquier otra conviccion que tenga sobre como van a evolucionar las inversiones a futuro.

    De cualquier modo, no esta sujeto a analisis en mi casa. El inmueble no se compro para invertir, pero fruto de que nuestra situacion personal cambio, se quedo libre. Asi que decidimos mantener la propiedad y alquilarlo para poder mantenerlo.

    Fruto de ello hemos aprendido mucho y matizado muchas afirmaciones que se hacen alegremente. Incluido yo. Es falso que no tenga sentido inversor, es falso que no aporte valor a la sociedad comprar para alquilar y es falso que haya que dedicarle mas tiempo. Es verdad que es menos accesible para el minoritario y es probable que a largo plazo sea menos rentable pues la rv te permite reinvertir rentas en el momento, cosa que con inmuebles o te endeudas o esperas 20 años para adquirir el siguiente inmueble.

    Hay gente que no necesita vivienda en propiedad. Estan de ‘paso’. Ya sea por trabajo o vitalmente. Necesitan vivienda para 2/3/4 años. Y para ellos es un lujo que alguien asuma el riesgo de comprar un inmueble y convertírselo en una renta mensual.

    Diferente es que aquel que necesite propiedad no pueda. Estoy de acuerdo en que hay algo ahi que no funciona. Que habria que analizar las causas, pero no es objeto de mi hilo. Lo que si he podido constatar es que hay una poblacion ‘flotante’ que no necesita vivienda en propiedad y que les viene fenomenal que le cedas la tuya a cambio de una renta. Todos hemos salido ganando. Ellos han podido desarrollar su proyecto vital sin necesidad de desembolsar 200k en un sitio donde no tienen planteado vivir para siempre y nosotros hemos podido mantener la vivienda y pasar muy tranquilos por todo el fenomeno este okupa.

    Hay miles de causas a por que a tus conocidos le ha ido mal y a nosotros bien. La primera el azar. El 2020 nos pudo ir bien por mera suerte y lo de tus conocidos reflejar la realidad, o puede que haya que analizar como han hecho la seleccion de inquilinos, la ubicacion, etc. No tengo ni idea. Ni lo analizo. Si se lo que hemos vivido, lo que hemos aprendido sobre inversion y lo agradecidos que estamos por poder mantener la vivienda, por aportarles valor a unas personas para que desarrollen su proyecto vital y por lo bien que lo han hecho hasta ahora (nosotros tambien). No caimos nunca en los precios abusivos y pensamos mas en una relacion estable y beneficiosa a medio plazo para todos. De momemto, por suerte o por buena eleccion, no nos ha ido mal.

    saludos y muchas gracias por pasarte.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      #42
      Revisión del año.

      Objetivo 3. Rentas > Gastos Ordinario.
      Este año las rentas han superado en un 24.14% el gasto ordinario. Ya van varios años donde los ingresos superan a los gastos del día a dia, asi que ya creo que puedo comenzar a considerarlo un resultado consistente, pues en medio, ha venido una crisis que afecto bastante a las rentas.

      Con todo, creo que no hay que confiarse. Los gastos me han aumentado en un 11% con respecto al año pasado. En parte por aumento de precios (combustible, alimentacion, etc.), en otra por aumento de la actividad personal (2020 año de encierro) y en parte porque se han incorporado nuevos gastos que han pasado a ser recurrentes.

      Para el año que viene, espero, en una situacion sin extraordinarios, que nos vuelva a aumentar sobre un 10% (a ojo). Mayormente por traslado de la inflacion a los precios del combustible, alimentacion y ropa y tambien porque espero algun nuevo gasto que pasara a ser recurrente. Veremos como queda.

      El final de año nos ha venido con un 'nubarron' en temas de salud. Segun quede, puede obligar a cambiar mucho la estructura de ingresos del año que viene. Hasta enero/febrero creo que no vamos a saber nada mas, asi que de momento esperar (y rezar).

      Por suerte, llevo muchos años trabajando para poder tomar decisiones drásticas en caso de que viniera algo así. Veremos lo que ocurre y cruzo los dedos. Ojalá alguien arriba nos ayude. No todo lo puedo controlar. De momento es un susto.

      Crecimiento de los dividendos:
      Pues es el año de mayor ingresos financieros (alguiler y dividendos, sin contar plusvalias realizadas y remuneracion 'en especie', como LD). Han aumentado un 14.85% con respecto al año anterior, cuando el año anterior conseguimos mantenerlos (2020). En parte porque ya no acumulo ni ACS ni iberdrola, pero en su mayoria, porque al contrario de lo que parecía, 2020 fue un año muy bueno para las compras. Finalmente (y de momento), la crisis no afecto tanto a los resultados de las empresas, asi que se consiguieron grandes compras que a los pocos meses ya comenzaron a dar sus frutos en cuanto a dividendos.

      Es un escenario. Pienso que hay que relativizarlo. Podria haber ocurrido que en vez de varios meses, hubieran venido nubarrones de varios años como ocurrio en la crisis financiera. En ese otro escenario, es probable que ahora las compras de 2020 en vez de estar disfrutandolas, estuvieramos viendo recortes constantes de dividendo.

      Asi que ha estado muy bien, pero no necesariamente va a ser siempre asi. No siempre se van a obtener resultados tan inmediatos, y hay que estar preparados para escenarios como 2008 o 2012, donde hay que hacer de tripas, corazon y despues de hacer el esfuero de comprar cuando el mundo se desmorona, ademas, hay que aguantar varios años de malas noticias. Esta segunda parte no la hemos vivido con la crisis del covid.

      Con respecto a los ingresos por el alquiler. Se siguen mostrando muy estables, muy predecibles y encima tambien han aumentado respecto al año anterior. No se a qué se debe y no se si seguirá asi años siguientes o nos mostrará la cara amarga, pero de momento sigo sin poder decir, con mi experiencia personal, que un inmueble, tratado como inversión es peor que la RV. Es diferente.

      Aun asi, es un inmueble que ya se tenia y que la opcion era alguilar o vender y se opto por mantener la propiedad. Constantemente valoro la inversion en inmuebles (pero ya comprados con la finalidad de tratarlos como inversion) y las cuentas ni me salen ni me convencen. Tal vez porque no los entienda o porque no vaya con mi forma de ser y hacer.

      Mantener inmuebles comprados para su uso, sí. Invertir para rentabilizar, no. Ese creo que es el resumen de estos años. No es algo buscado, o con una posicion a priori, sino el resultado de lo que ha ocurrido tras valorar recurrentemente invertir en inmuebles.



      Acciones realizadas durante el año:
      La cartera tiene potencial para aumentar rentas al año que viene, porque todavia hay algunas empresas bajo minimos, creo que esta preparada para cambios de ciclo (lleva empresas financieras) y tambien tiene potencial para caer. Hay una perdida segura de rentas por venta de SUEZ (y unas pocas acciones de Naturgy por temas fiscales) y hay potencial para aumentar rentas (porque algunas como banca y telecos y aena estan bajo minimos)

      A partir de marzo de 2021 mis operaciones han estado bajo minimos y correspondian mas a compras pendientes de la caida de 2020 (completar posiciones) que otra cosa. Desde entonces, operaciones minimas (acudir al scrip de tef, alguna pequeña acumulacion en MCM y a final de año algo de rotacion para compensar la perdida de rentas segura (algo de log, algo de tabaco y algo de aseguradoras), pero en general todo sigue igual o parecido y no ha habido grandes ampliaciones ni en España, ni en UK ni en USA que son los mercados que mayormente trabajo.

      No veo tan clara la cosa como para ampliar mas decididamente ni tampoco tan espesa como para reducir claramente. Mi exposicion global a RV se mantiene igual, pues he sacado dinero de fondos de inversion de banco, voy a tener ventas (minimo SUEZ), y esta por vez si no me obligan a vender tambien Zardoya y la evolucion de Naturgy. Asi que mas o menos igual de rentas esperadas, con igual o menos exposicion a RV.

      Veremos como se da el año.

      Para el año que viene:
      1.- No espero grandes movimientos en la cartera. Espero centrarme mas en seguir empresas y encontrar nuevas invertibles. A no ser que haya un movimiento grande en uno u otro sentido, no creo que haga nada. Este año me lo he tomado un poco de 'relax' en cuanto a seguimiento de RV, sobre todo la segunda mitad del año. Lo necesitaba tras 2020. Espero dedicarle algo mas de tiempo este año. Tengo cosas pendientes, y unos meses de relax estan bien, pero esto hay que vigilarlo.
      2.- Espero que sea un año de grandes temas personales mas que de grandes pasos financieros. Depende de como vayan evolucionando los acontecimientos, iran en uno u otro sentido. Vivienda, salud y vehiculos son los tres grandes temas para este año.

      Objetivo 4. Rentas > 3 veces Gastos Ordinario.
      Este fue el objetivo que me plantee para considerar que defintivamente mi casa no dependía de los ingresos relacionados con el trabajo para vivir. 1 vez para el gasto ordinario, 1 vez para el gasto extraordinario y otra parte de colchon que serviria para reinvertir y no depender unicamente del crecimiento de los beneficios, o para gasto personal no previsto.

      Estoy lejos de ello, y tampoco me preocupa. Considero que es cuestion de tiempo. Aunque este año nos hemos acercado un poco mas a 2 veces gasto ordinario. Los ingresos de inversiones han supuesto un 85% de lo singresos objetivo para llegar a las 2 veces gasto ordinario.

      Es algo que miro de reojo, pero que no pienso hacer grandes esfuerzos, mas allá de aplicar tiempo y tratar de seguir afinando y mejorando mi tecnica inversora.

      Felices fiestas a todos, y ojala que el año que viene nos venga con mas cosas buenas que malas.



      Editado por última vez por yoe; 31/12/2021, 18:51:05.

      Comentario

      • Mr Wilson
        Senior Member
        • may
        • 818

        #43
        Un placer leerte, como siempre.

        Desearte un feliz 2022 y mucha fuerza para afrontar estos temas personales.

        Un abrazo, amigo.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #44
          Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
          Un placer leerte, como siempre.

          Desearte un feliz 2022 y mucha fuerza para afrontar estos temas personales.

          Un abrazo, amigo.
          Muchas gracias, Mr Wilson. Igualmente para tí y los tuyos.

          Comentario

          • Ricbar
            Senior Member
            • mar
            • 552

            #45
            Mucho animo. La salud siempre ocupara el primer lugar de nuestras prioridades. El resto puede esperar.....
            Me gustaria poder seguir leyendo la evolucion positiva de todo.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #46
              Muchas gracias, Ricbar. De momento es solo un susto. Ya cuando hagan las pruebas, que espero que no las demoren mucho, sabremos si hay que preocuparse de verdad o no.

              Comentario

              • Anatolia
                Member
                • ago
                • 358

                #47
                Estimado Yoe.

                La salud es, sin duda, lo fundamental. Si nos falla - a nosotros o a las personas que queremos- lo demás pierde su importancia.

                Te deseo que esas pruebas salgan bien y que todo quede en un susto.

                Recibe un fuerte abrazo.
                Editado por última vez por Anatolia; 02/01/2022, 16:49:39.

                Comentario

                • rocky
                  Senior Member
                  • oct
                  • 786

                  #48
                  Ánimo Yoe. Que solo sea un susto. Que vaya todo bien.

                  Un abrazo
                  Mi hilo 2025 rocky:
                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #49
                    Hola, muchas gracias a los dos. Estamos en ello. A ver que ocurre.

                    Espero que hayais tenido buena entrada de año y que los reyes se porten como corresponde :-*

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #50
                      La paradoja de la atención en el BH: Desde mitad de 2021 he reducido drásticamente el tiempo que le dedico a la cartera, y en cambio son tres años donde de manera consistente los dividendos han batido los años anteriores. Este año, a noviembre, ya ha batido el máximo del año anterior. También está ocurriendo con la curva de capital. A no ser que haya una catástrofe este mes de diciembre, será el tercer año de superar el año anterior.

                      Era algo que tenía pendiente de comprobar en lo personal, y que así parece que es: este tipo de carteras funcionan aún a pesar que no le dediques tiempo. De hecho, en ocasiones, es contraproducente dedicarle mas tiempo de la cuenta.

                      Otro factor, es la rentabilidad sobre el tiempo invertido. Los primeros años, los resultados son mas difíciles de ver, y el tiempo dedicado mayor. Conforme avanzan los años, el capital crece y el tiempo dedicado puede ser bastante menor. En ese momento, la rentabilidad personal crece. Hoy, comparado horas de trabajo con ingresos, y horas de dedicación a renta variable con rentabilidad obtenida, es mucho mayor la segunda. Todo ese tiempo ha sido liberado para temas personales, en unas ocasiones para aficiones, y en otras para temas inesperados de obligada atención.

                      Así que este estilo cumple definitivamente con lo que busco. No me interesa tanto obtener el máximo de rentabilidad posible, como saber que la cartera funciona aun a pesar de que no esté presente y que todo ese tiempo puede ser liberado para otros temas que pueden venir (que vienen seguro) y que obligan a centrarse en otros asuntos, sin mermar los ingresos.

                      Ese es un plus tremendo. Tuvimos un problema de salud, nuestros ingresos por trabajo se vieron mermados, hubo que dedicarse a otras cosas, y aun así se pudo ahorrar, mantener el nivel de vida, llevar la inflación y llevar el aumento de gasto que supuso el problema de salud.

                      A día de hoy la cartera tiene capital disponible, y como no hay ya prisa, me permito el lujo de esperar oportunidades.

                      No se si actualizaré el hilo como he hecho otros años, pero básicamente las rentas han aumentado, el capital también, la cartera tiene capital para oportunidades y los ingresos de inversiones siguen superando lo que denomino el gasto ordinario, aunque el gasto ordinario ha aumentado extraordinariamente, por la inflación, por esos temas personales que comento, y porque decidí relajar el control del gasto. La vida se te trastoca en un momento, y lo que no vivas hoy, ya no necesariamente lo vas a poder vivir mañana.

                      El largo plazo hay que aplicarlo no solo al mantener, sino también al comprar. En general, se aplica paciencia para mantener pero impaciencia para comprar.

                      Espero que esta experiencia personal le pueda ser útil a alguien. Sobre todo a los que empiecen y todavía no vean resultados. Normalmente cuando se comienza, se comienza con mucha intensidad, se toman muchos disgustos y se desespera uno cuando no ve resultados. Es una opción personal, en mi opinión, pero no es estrictamente necesario. Es tiempo, gestión de cartera y madurez personal lo que hace que la ecuación sea rentable.




                      Editado por última vez por yoe; 02/12/2023, 00:09:15.

                      Comentario

                      • nief
                        Member
                        • mar
                        • 78

                        #51
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        La paradoja de la atención en el BH: Desde mitad de 2021 he reducido drásticamente el tiempo que le dedico a la cartera, y en cambio son tres años donde de manera consistente los dividendos han batido los años anteriores. Este año, a noviembre, ya ha batido el máximo del año anterior. También está ocurriendo con la curva de capital. A no ser que haya una catástrofe este mes de diciembre, será el tercer año de superar el año anterior.

                        Era algo que tenía pendiente de comprobar en lo personal, y que así parece que es: este tipo de carteras funcionan aún a pesar que no le dediques tiempo. De hecho, en ocasiones, es contraproducente dedicarle mas tiempo de la cuenta.

                        Otro factor, es la rentabilidad sobre el tiempo invertido. Los primeros años, los resultados son mas difíciles de ver, y el tiempo dedicado mayor. Conforme avanzan los años, el capital crece y el tiempo dedicado puede ser bastante menor. En ese momento, la rentabilidad personal crece. Hoy, comparado horas de trabajo con ingresos, y horas de dedicación a renta variable con rentabilidad obtenida, es mucho mayor la segunda. Todo ese tiempo ha sido liberado para temas personales, en unas ocasiones para aficiones, y en otras para temas inesperados de obligada atención.

                        Así que este estilo cumple definitivamente con lo que busco. No me interesa tanto obtener el máximo de rentabilidad posible, como saber que la cartera funciona aun a pesar de que no esté presente y que todo ese tiempo puede ser liberado para otros temas que pueden venir (que vienen seguro) y que obligan a centrarse en otros asuntos, sin mermar los ingresos.

                        Ese es un plus tremendo. Tuvimos un problema de salud, nuestros ingresos por trabajo se vieron mermados, hubo que dedicarse a otras cosas, y aun así se pudo ahorrar, mantener el nivel de vida, llevar la inflación y llevar el aumento de gasto que supuso el problema de salud.

                        A día de hoy la cartera tiene capital disponible, y como no hay ya prisa, me permito el lujo de esperar oportunidades.

                        No se si actualizaré el hilo como he hecho otros años, pero básicamente las rentas han aumentado, el capital también, la cartera tiene capital para oportunidades y los ingresos de inversiones siguen superando lo que denomino el gasto ordinario, aunque el gasto ordinario ha aumentado extraordinariamente, por la inflación, por esos temas personales que comento, y porque decidí relajar el control del gasto. La vida se te trastoca en un momento, y lo que no vivas hoy, ya no necesariamente lo vas a poder vivir mañana.

                        El largo plazo hay que aplicarlo no solo al mantener, sino también al comprar. En general, se aplica paciencia para mantener pero impaciencia para comprar.

                        Espero que esta experiencia personal le pueda ser útil a alguien. Sobre todo a los que empiecen y todavía no vean resultados. Normalmente cuando se comienza, se comienza con mucha intensidad, se toman muchos disgustos y se desespera uno cuando no ve resultados. Es una opción personal, en mi opinión, pero no es estrictamente necesario. Es tiempo, gestión de cartera y madurez personal lo que hace que la ecuación sea rentable.





                        Certifico lo que comentas.

                        Al ppio necesitas dedicarle tiempo (aprendizaje) pero luego el tiempo a dedicarle es muy poco y los resultados muy muy palpables.
                        Hacia el final, en mi opinion, los rsultados superan a las parevisiones (si has sido consistente). Y todo ello gracia a NO HACER NADA.

                        Sorprendente si.

                        Comentario

                        • Sarraceno
                          Senior Member
                          • jun
                          • 1292

                          #52
                          Se te echaba de menos, yoe

                          Espero que hayas superado los baches que has vivido.

                          Un afectuoso saludo.

                          Comentario

                          • Escualo
                            Member
                            • sep
                            • 171

                            #53
                            Me impacto lo que dijiste en 2020: "La mayoria de los momentos de compras son superfluos"
                            Gracias

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #54
                              Originalmente publicado por Sarraceno Ver Mensaje
                              Se te echaba de menos, yoe

                              Espero que hayas superado los baches que has vivido.

                              Un afectuoso saludo.
                              Muchas gracias, Sarraceno

                              En principio, sí. Está en vigilancia, pero la parte dura ya pasó.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #55
                                Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
                                Me impacto lo que dijiste en 2020: "La mayoria de los momentos de compras son superfluos"
                                Gracias
                                Buenas, Escualo, no recuerdo el contexto, pero sigo pensando igual.

                                Eso no quiere decir que no compre en otros momentos, quiere decir que las carteras disponen todas de capital para momentos especiales, que no me pesa tener ese capital, y que cuando un titulo aislado cae, no tengo ninguna prisa por comprarlo.

                                Supongo que esas son las dos aportaciones que puedo hacer a los que comiencen: que no es necesario tanta 'intensidad' mental en los titulos y los resultados, y que apliquen el largo plazo no solo al mantener, sino también al comprar y a la necesidad de 'ver resultados'.

                                Que tengas un buen domingo



                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #56
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  Originalmente publicado por nief Ver Mensaje



                                  Certifico lo que comentas.

                                  Al ppio necesitas dedicarle tiempo (aprendizaje) pero luego el tiempo a dedicarle es muy poco y los resultados muy muy palpables.
                                  Hacia el final, en mi opinion, los rsultados superan a las parevisiones (si has sido consistente). Y todo ello gracia a NO HACER NADA.

                                  Sorprendente si.
                                  Buenas nief, aprovecho para felicitarte tu reciente IF.

                                  Pienso que sí, que al principio es muy dificil ver resultados, porque a la cantidad de tiempo invertida (que suele ser mayor) se une que uno todavía no vé resultados y la impaciencia por verlos.

                                  Siendo que la consistencia en lo que se hace y el tiempo son dos de los factores clave, y que cuesta verlo al principio, es necesario los primeros años aplicar un poco de fé, confiando en que va a ser así aunque no lo vea.

                                  Así que en lo que pueda ayudar a los que comiencen, comparto mi experiencia, que viene a ser muy parecida a otros que ya habéis pasado por ahí, o que incluso, vais más adelantados: Hasta donde he podido ver, los resultados y la rentabilidad se comienza a ver en un tiempo. Si no estás viendo los resultados que esperas, aplica fe y consistencia los primeros años, y date al menos 5 años para valorar.

                                  Que tengas un buen día.

                                  Editado por última vez por yoe; 03/12/2023, 08:07:52.

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X