Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Escéptico con el B&H

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javierico
    Member
    • oct
    • 153

    Escéptico con el B&H

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas!
    Hace un tiempo me leí el libro de educación financiera de Gregorio y di con este foro y con la idea del B&H y conseguir la independencia financiera. La verdad es que me llamó mucho la atención porque nunca se que tengo que hacer con el dinero que voy ahorrando y lo del B&H me pareció una forma muy sencilla de ir haciendo caja, eso sí, con un riesgo "elevado". He estado leyendo muchos foros, blogs de gente que va en busca de su independencia financiera pero no veo a nadie en este foro por ejemplo que esté cerca de conseguirlo. Todos somos primerizos, el que más lleva, llevará unos 5 años. Por eso soy un poco escéptico, también es por miedo, claro. Ir poniendo casi todos mis ahorros en bolsa da un pelín de acoj..Imaginad que ahora esto del B&H lo empieza a hacer todo el mundo, todo el mundo podría jubilarse a los 55 años sin dar un palo al agua?? Imagino que habrá habido otro como yo que se haga estas preguntas pero no lo he encontrado con el buscador.
    Luego os quería preguntar que hacéis con el dinero que guardáis para casos de emergencia, simplemente lo dejáis en una cuenta corriente o lo ponéis en una cuenta de renta fija? que hoy en día no dan casi nada.

    Espero que nadie se moleste por mis preguntas pero imaginad por un momento que son las mismas empresas las que están promoviendo esto del B&H y que lo hacen a través de gente escribiendo en blogs, foros, etcs...

    Un saludo.
  • I_uoho
    Member
    • jul
    • 164

    #2
    Siempre es sano cuestionarse hasta cierto punto la estrategia, ya que eso te puede hacer estar alerta con los riesgos que corremos.

    Es indudable que hay una cierta moda con el B&H y la independencia financiera. En los dos últimos años, en general, y más concretamente en 2015 han aparecido decenas y decenas de blogs y webs acerca de la independencia financiera y la inversión basada en el dividendo. No se puede negar la evidencia. Y para colmo, en muchos de esas nuevas webs venden el B&H como la panacea y una forma de ganar dinero sin apenas riesgo, cuando lo cierto y verdad es que el riesgo si que existe.

    En mi caso personal yo no soy escéptico respecto al B&H en abstracto, pero si soy realista sobre como voy a poder aplicarlo para mi mismo. Por mi capacidad de ahorro tengo asumido que no podré alcanzar la independencia financiera. Bueno, y no solo por la capacidad de ahorro, si no porque además seguro que a lo largo de mi vida bursatil elegiré alguna empresa que no sea adecuada para la estrategia y yo no lo sepa.
    El caso es que una vez asumido eso, me lo tomo con la tranquilidad de conseguir el mayor complemento posible para mi jubilación.

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #3
      Leete el hilo de javi121,el ya lo ha conseguido.
      En cuanto al fondo de emergencias,lo mejor es tenerlo en una cuenta remunerada.
      MI CARTERA

      Comentario

      • maquiavelo
        Member
        • ago
        • 215

        #4
        Edito: no aportaba mucho.
        Editado por última vez por maquiavelo; 14/12/2015, 15:55:31.

        Comentario

        • Sarraceno
          Senior Member
          • jun
          • 1291

          #5
          No te metas si no lo ves mínimamente claro. Tampoco hace falta que te tires a la piscina desde el trampolín de 5 metros. Puedes entrar por la escalerilla en la parte que no cubre. Es decir, mete poco dinero en una o dos empresas y ve siguendo su evolución. Si con el tiempo vas cogiendo confianza, adelante. Si te siguen poniendo nervioso los altibajos de la bolsa, busca otras opciones. Lo importante es dormir tranquilo.

          Comentario

          • Graham
            Member
            • ene
            • 400

            #6
            Hola Javierico.

            En tu post veo un par de puntos.

            Por un lado, como bien comentas, cierto desconocimiento del mundo de la inversión. Te recomiendo que leas todo lo posible.

            Pero por otro lado, como creo que comentó MidNight en su hilo, si que veo cierto tono superficial e incluso divertido con esto de la inversión, sobretodo últimamente, en parte motivado por las subidas generales de los últimos años. Hay que tener claro que en la inversión hay un riesgo enorme aún sabiendo lo que haces, ya no digo si no sabes lo que estás haciendo.

            Un saludo y suerte.

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Javierico Ver Mensaje
              Imaginad que ahora esto del B&H lo empieza a hacer todo el mundo, todo el mundo podría jubilarse a los 55 años sin dar un palo al agua??
              A la mayoria de la gente que conozco no le gusta la bolsa y muy pocos ahorran algo al mes.

              Alguna vez he sacado el tema del ahorro con amigos y casi todos pensaban que es mejor gastarse ahora el dinero y disfrutarlo.

              Y todos piensan que tendran garantizada una buena pensión cuando se jubilen.

              El dia que esto podria cambiar, seria cuando haya ventajas fiscales por invertir en bolsa, pero dudo mucho que esto llegue a pasar en España.

              Comentario

              • Javierico
                Member
                • oct
                • 153

                #8
                Gracias a todos por vuestras respuestas. Seguiré leyendo y a ver si con un poco más de conocimientos voy quitándome las millones de dudas que tengo.

                Comentario

                • arielhc
                  Member
                  • may
                  • 63

                  #9
                  Hola Javi:
                  Es verdad lo que dices que el B&H pareciera que es una moda, pero la verdad, creo, que es una moda de pocos. Tú vez cientos de blogs que hablan sobre el tema, porque los has buscado, porque te interesaste. Pero pregunta a tu alrededor, a la gente de tu entorno, y después me dices si realmente es una moda. De mis amigos, uno solo se interesa por la Bolsa, y hace trading. No puede estar 1 mes sin comprar y vender. Me nombra acciones desconocidas para mi, que bajan y suben de a 10% o más en un día. Y la gran mayoría, ve la bolsa como un casino. Hablando con otro amigo sobre el tema, le comenté de esta estrategia. Le dije que era a largo plazo. Al principio le pareció interesante, pero todo se desvaneció cuando le dije que el largo plazo significa 20 años o más y no 5 años como el suponía. Por eso sigo pensando que esto es para pocos. Sólo hay más llegada, porque existe internet, pero muy pocos pueden espera 20 años para ver frutos. La gente se aburre fácil, quiere todo ya. Y el negocio de la bolsa, está hecho para hacer trading, todo apunta a eso. No es negocio que la gente haga B&H, y por ello ningún gobierno, ni empresas van a tratar de guiar a la gente para que lo haga, sino todo lo contrario. Si vos no buscas esta estrategia, no te va a llegar nunca por ningún medio. En los medios, la bolsa es catastrofe, caida, gente que se arruina. Por eso, ello de que todo el mundo va a comenzar a hacer B&H para lograr la IF a los 55, lo veo prácticamente imposible. Y las inversiones en general, todas son más o menos riesgosas. Por eso la diversificación, por eso las empresas sólidas. Qué posibilidad hay que en los próximos 20 años desaparezca la bolsa, luego de existir más de 200 años? Qué probabilidad hay que quiebren en los próximos 20 años, empresas del estilo Coca-Cola, PG, ADM, etc. Todo es posible, lo seguro no existe. También podes poner tu dinero en renta fija y puede quebrar el banco. O como en 2001 en Argentina, poner dólares en plazo fijo y que todo colapse y te devuelvan una moneda de menor valor en lugar de los dólares que pusiste. O comprar un departamento y que se prenda fuego o choque un avión contra el edificio. Cualquier cosa puede pasar.
                  Insisto, para mí el B&H no es una moda, sólo es posible encontrar más gente que hablan de él, gracias a internet, pero que se vuelva generalizado, como poner el dinero en plazo fijo, lo veo muy dificil. Saludos

                  Comentario

                  • Sarmita
                    Member
                    • may
                    • 266

                    #10
                    Buenas, Javierico,

                    Me parece muy racional que estés cuestionando tus inversiones. Para eso somos seres humanos, lo estamos cuestionando todo en cada momento...
                    Cuando vi por primera vez este blog y foro, en el año 2009 creo, solo sabia de la bolsa comprar acciones y al día o un par de ellos vender. De camino, leía libros de grandes expertos de trading y me creía que iba a llegar a ser como ellos algún día.
                    Claro, cuando vi otra forma de ganar dinero con bolsa, no me lo creí en primer momento (y eso que soy una persona muy bien formada, al menos en matemáticas), me dio la sensación que la gente que escribía aquí estaba confundida y "pirada".
                    Pero, empecé a cuestionar el trading y a leer sobre b&h. Y llegue a la conclusión de que esta estrategia es muy cómoda y segura para ganar dinero sin muchos dolores de cabeza. Tiene sus no: que no se monte 3ª G.M., que no tengamos otra vez G.D., etc.... Pero si la economía se mantiene en estado regular-normal-bueno, en 20 años podemos ganar mucho dinero.

                    Por favor, mira las cotizaciones y dividendos de JNJ. Desde 2001 hasta 2015 los dividendos se multiplicaron por 3. Si partiste con un 3% inicial, a los 14 años ya pasas a cobrar un 9% de YOC. ¿Has visto algún deposito donde puedes cobrar un 9% de intereses? Yo no. Además, las acciones también se han revalorizado.
                    Esta es forma de ganar dinero con B&H. Tienes que encontrar una o varias empresas cuyo negocio dure los siguientes 20-30 años y que sean capaz de ganar dinero y seguir incrementando dividendos año tras año. Solo esto. Aunque no es fácil, creo que es posible.
                    JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                    YOC 2,4%

                    Comentario

                    • Sarmita
                      Member
                      • may
                      • 266

                      #11
                      Otra idea que me gusta de B&H es la disciplina que aprendes. Como cada mes tienes que aportar algo para invertir, este dinero no se gasta en cosas innecesarias y superficiales. Lo vas amontonando mes tras mes y en varios años ya llegas a un capital importante, mas los dividendos cobrados...
                      Con el afán de poder aportar dinero para las inversiones, empiezas a cuestionar muchos gastos y deudas, vas ahorrando mas... Es estilo de vida: ser mas racional con tus finanzas, no pagar los intereses de prestamos, tener un colchón de liquidez e invertir mes tras mes a largo plazo (por muy poco dinero que sea, al final se va juntando mucho).
                      JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                      YOC 2,4%

                      Comentario

                      • Javierico
                        Member
                        • oct
                        • 153

                        #12
                        Gracias Sarmita por tus comentarios, la verdad es que sigo leyendo y leyendo y cada vez estoy más convencido del B&H. Lo que no me cuadra es eso de que históricamente la bolsa sube un 10%, la bolsa tiene altibajos y si uno compró cuando el IBEX estaba en 16000puntos, su cartera nunca subirá un 10%, a no ser que en 20 años esté en 30000 puntos, que lo dudo... Seguramente hay algo que no contemplo, si todo el mundo lo ve claro y yo no.

                        Comentario

                        • PDLH
                          Senior Member
                          • ene
                          • 991

                          #13
                          Una de las cosas que pasas por alto es que el B&H no es comprar en lo mas alto (16.000) y olvidarte.
                          1) Hay que intentar no comprar en máximos (sino cuando las empresas estén baratas).
                          2) Aun comprando en máximos, es clave, no comprar y parar. Me explico, comprarías en 16.000 pero también cuando bajo a 12.000, y a 10.000 y a 8.000 y a 6.000 y al final tendrás un promedio, al cual tendrás que sumar todos los dividendos cobrados.

                          No se si con esto me explico, el B&H no es comprar en 11.000 y vender en 16.000. Sino ir comprando y acumulando. Por supuesto, cuanto mejor lo hagas, menos compraras en 16.000 y mas en 8.000 y por tanto, tu rentabilidad aumentará. Para ver esto que te digo, mira un gráfico del ibex con dividendos y veras que aunque alguien comprara en 16.000, ya estaría por encima si no me equivoco, ya que andaba por los 20.000 o asi el ibex con dividendos.
                          Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                          MI CARTERA
                          MIS DIVIDENDOS
                          MI HILO

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30809

                            #14
                            Hola,

                            Haces bien en preguntártelo Javierico.

                            Respecto al número de gente, hay varios en el foro que ya lo han conseguido, o están cerca. Pero piensa que es lógico que participen más los que están en el camino que los que ya están jubilados. Un porcentaje de los que ya lo han conseguido, por edad, no se manejarán bien con ordenadores, además.

                            Pero míralo de otra forma, si esperas a que los que ahora llevan unos pocos años ya lo hayan conseguido, tú ya no tendrás tiempo de conseguirlo.

                            ariel, en realidad los frutos se ven rápido, son los dividendos. Y son más seguros que en otras formas de inversión.

                            Yo veo que está subiendo mucho esta estrategia, y creo que va a subir muchísimo más. Tanto que algún día, y lo veremos, lo raro será no hacerla. Si esto os suena "raro", acordaros de ello.

                            Lo que comenta Sarmita cada vez le pasa a más gente.

                            Respecto al 10% anual, tienes que sumar los dividendos. Esos 16.000 de Ibex son sin dividendos, con dividendos las cuentas son completamente distintas.

                            Y además fíjate muy bien en lo que dice PDLH. Nadie va a hacer todas las compras en un punto, las harás a lo largo de muchos años.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                            Comentario

                            • Bulldog
                              Member
                              • dic
                              • 140

                              #15
                              A veces pienso la repercusión que tendría si lo normal fuese que la mayoría de gente tuviese una cartera de acciones.

                              La primera que se me ocurre es que el paro se acabaría reduciendo a 0 a la larga. Y otra es que los que hemos empezado antes partiremos con una ventaja increíble y la revalorización de las carteras sera grandísima.
                              Editado por última vez por Bulldog; 09/02/2016, 16:11:07.

                              Comentario

                              • Zoudan
                                Senior Member
                                • ene
                                • 557

                                #16
                                Una pregunta rápida al apunte de @Invertirenbolsa... y si TODA España lo hiciera, sería sostenible esto de vivir del dividendo? O peor cuantos más "se apunten"?

                                Saludos!

                                Comentario

                                • onlimit
                                  Member
                                  • ene
                                  • 89

                                  #17
                                  Cuanta mas gente quisiera acciones, más subirían esas acciones imagino. Así que dividendos no sé, pero revalorizarse las acciones si que se revalorizarían muchísimo. Esto en el caso extremo que expones de que a todo el mundo le diera por invertir en acciones.

                                  No soy experto así que alguien me corrija si me equivoco

                                  Comentario

                                  • Sarmita
                                    Member
                                    • may
                                    • 266

                                    #18
                                    Originalmente publicado por onlimit Ver Mensaje
                                    Cuanta mas gente quisiera acciones, más subirían esas acciones imagino. Así que dividendos no sé, pero revalorizarse las acciones si que se revalorizarían muchísimo. Esto en el caso extremo que expones de que a todo el mundo le diera por invertir en acciones.

                                    No soy experto así que alguien me corrija si me equivoco
                                    Pasar no creo que pase a una escala demasiado grande. Tened en cuenta que para comprar acciones hay que dejar de comprar algo: ropa, ultimo modelo de smartphone, cenar fuera, etc... En la sociedad actual nadie quiere sacrificarse, se consume muchísimo aunque sea a crédito.
                                    Quizás, con el futuro sistema de pensiones, que ira menguando, las personas irán ahorrando algo para la viejez. Cada día se habla mas de los planes de pensiones privados, por lo que no creo que la gente se lance a invertir a largo plazo de forma solitaria. No obstante, el dinero de los planes de pensiones se invierte en algún sitio, normalmente en renta fija (deuda de estado) y renta variable (acciones).

                                    No obstante, qué puede pasar con mas personas comprando distintas acciones? Pues llegaríamos a lo que comenta el compañero Onlimit: a mayor demanda, mayor precio para la misma oferta. En conclusión: tendríamos una burbuja bursátil. Con acciones mas caras, las empresas podrían financiarse mas fácilmente, habría que ver si aprovecharían esta situación o no.

                                    Cuando el estado americano lanza el programa QE de inyección de liquidez, la bolsa suele subir, pues una parte de dinero acaba ahí. Después del ultimo programa QE los resultados de empresas relevantes han mejorado...
                                    JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                                    YOC 2,4%

                                    Comentario

                                    • Zoudan
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 557

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Sarmita Ver Mensaje
                                      Pasar no creo que pase a una escala demasiado grande. Tened en cuenta que para comprar acciones hay que dejar de comprar algo: ropa, ultimo modelo de smartphone, cenar fuera, etc... En la sociedad actual nadie quiere sacrificarse, se consume muchísimo aunque sea a crédito.
                                      Quizás, con el futuro sistema de pensiones, que ira menguando, las personas irán ahorrando algo para la viejez. Cada día se habla mas de los planes de pensiones privados, por lo que no creo que la gente se lance a invertir a largo plazo de forma solitaria. No obstante, el dinero de los planes de pensiones se invierte en algún sitio, normalmente en renta fija (deuda de estado) y renta variable (acciones).

                                      No obstante, qué puede pasar con mas personas comprando distintas acciones? Pues llegaríamos a lo que comenta el compañero Onlimit: a mayor demanda, mayor precio para la misma oferta. En conclusión: tendríamos una burbuja bursátil. Con acciones mas caras, las empresas podrían financiarse mas fácilmente, habría que ver si aprovecharían esta situación o no.

                                      Cuando el estado americano lanza el programa QE de inyección de liquidez, la bolsa suele subir, pues una parte de dinero acaba ahí. Después del ultimo programa QE los resultados de empresas relevantes han mejorado...
                                      Y si más gente paga suben las acciones, hasta ahí bien, pero por qué eso hace que la empresa tenga más dinero? fruto de un split por ejemplo, no?

                                      Gracias

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4144

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Con un split la empresa no tiene mas dinero Zoudan,un split se hace para dar liquidez a la accion
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X