Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ReyDu: buscando un futuro mejor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ReyDu
    respondió
    Hola,

En marketbeat hay una pestaña que te muestra competidores. https://www.marketbeat.com/stocks/NY...-alternatives/
    Finviz tiene un screener muy potente.
    El problema es el de siempre, la mayoría de herramientas buenas se centran en el mercado americano.

La cuotas de mercado te las pueden dar las propias empresas en sus informes anuales. Si existe un sitio que centralice esa información lo desconozco. Buscando en google nombresector market share salen cosillas.

Saludos
    Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 21-10-2020, 12:54 PM.

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Hola!
    ¿Alguna idea para encontrar competidores principales? Un stock screener?

¿Y para saber la cuota de mercado?

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    Buenos días,

tu pimer análisis que ilusión
    Te respondo.
    • El "Property, plant and equipment", he buscado y hay bruto y neto, creo que es el Net, ¿cierto?
    Si, es el neto, que es el bruto menos depreciaciones.
    • ¿Net sales = Total Revenue?
    Si. Net sales, total sales, revenue, total revenue, operating revenue, cifra de negocio, ingresos, ventas es todo lo mismo. Lo que has ingresado por la ventas de tus productos o servicios.
    • ¿Funds from operations (FFO) se usa solo en REITs? en la celda I28, la fórmula divide entre J39 que está vacía, ¿es un error?
    Para poder usar la plantilla con reits hay que hacer modificaciones para en vez de tener en cuenta los earnings usar el funds from operations y usar el ffo per share.en vez del eps. Está añadido para tenerlo en cuenta pero no funciona tal y como está.
    FFO se usa con REITS y empresas que tengan mucha rotación de activos, para no tener en cuenta esas ventas de activos en el beneficio y quedarnos solo con los ingresos periódicos que generan los activos que es lo que nos interesa en el sector inmobiliario o en el de infraestructuras.
    • Me ha sido imposible encontrar Expected Growth (1Y) (company guidance), ¿cómo podría?
    Sí, esto es a veces dificil de encontrar. Son las estimaciones que la propia compañía da para el año siguiente. Suelen darlas con los resultados del último trimestre del año. Y cada empresa estima una cosa, unas te dicen el eps esperado, otras el ebit, otras el crecimiento de ventas. Poniendo en google ibm 20220 guidance se debería poder encontrar, el problema es que este año con la epidemia la mayoría de empresas han retirado sus estimaciones así que está complicado encontrarlas.
    • ¿Por qué no usas webs como yahoo! o Tikr para encontrar los datos de forma más rápida y visible?, ¿entiendo que quieres ir a la fuente original y no te fías mucho de las webs, como es lógico?
    Por varios motivos, el principal es que para aprender consideré que lo más adecuado era hacerlo todo de cero, incluyendo la extracción de información de las cuentas. Además si en vez de el 10K te descargas el informe anual completo puedes aprender más cosas de la empresa. Como las ventas por unidad de negocio o por zona geográfica, hacia donde va a poner la directiva los esfuerzos en el futuro, cuales son sus planes de crecimiento, etc En el caso concreto de IBM saber de qué area de negocio vienen los beneficios y como está evolucionando cada una es importante.

En las páginas gratuitas en ocasiones hay errores. Imagino que en las de pago los datos serán buenos, pero ya tienes que pagar. Para empresas americanas grandes todo es muy bonito y muy fácil, el 10k es estandard y hay páginas con infinidad de recursos y de información. Pero cuando quieras información de Faes Farma, o una small cap europea, Jiangsu Expressway o China Water Affairs la cosa cambia y no queda más remedio que ir a las cuentas.

Luego tienes el tema de ajustar las cuentas que a veces es necesario para no tener en cuenta algun ingreso o gasto extraordinario y obtener una foto más real de la empresa. Para esto ayuda mucho que en las cuenta vengan también las columnas de 1 o 2 años antes, así se puede ver a simple vista si en algún apunte hay una variación que se salga de lo normal: impuestos anormalmente bajos o incluso positivos, ventas extraordinarias de activos, grandes amortizaciones, etc. Son cosas que pueden afectar mucho al beneficio y al flujo de efectivo operativo y por tanto impactan en los ratios que calculamos.

También es necesario saber interpretar los datos, solo calcularlos no es suficiente. Imaginate que tienes todo automatizado y te sale un ROE negativo en los resultados. ¿Es porque la empresa ha tenido pérdidas ese año o es porque el patrimonio neto es negativo? Si ha tenido pérdidas ese ejercicio ¿por qué ha ocurrido?, le han caido los ingresos sin mas o ha tenido alguna circunstacia excepcional. Si el patrimonio es negativo es debido a que tiene una deuda superior al valor de sus activos y entonces ojo cuidado problemas, o quizá sea porque se han hinchado a hacer recompras de acciones y no hay nada de lo que preocuparse.
    • Esto se hace con el informe 10K, anual, ¿Lo haces también con el trimestral 10Q?
    Lo puedes hacer con el 10Q igualmente. Pero entonces las magnitudes seran trimestrales, incluido el dividendo para que todo cuadre. Yo por lo general solo lo hago con los anuales, hacerlo con todos los trimestrales sería ya un trabajo a tiempo completo. Donde puede tener sentido hacerlo trimestral es en las tecnológicas o empresas con mucho crecimiento. Las cuentas de 2019 de Amazon ya estan obsoletas por ejemplo y sería mejor usar el último trimestral.
    • Supongo que cada año, tienes que actualizar la hoja de todas las compañías,¿no?
    Si lo quieres tener todo al día si. Pero no es lo mismo Amazon que hay que mirarla al trimestre que Kimberly Clark que de un año para otro apenas cambia.
    • Y por último, teniendo en cuenta la estrategia de empresas sólidas, lo que implica que llevan años de crecimiento, ¿Cómo miras el comportamiento de años anteriores para entrar en ella? supongo que mirando históricos de webs, como es lo normal
    Si, con los históricos de webs. Alguna vez me he subscrito a Fastgraphs por ejemplo. Tienes Zacks. Gurufocus también te da medias históricas.

Saludos
    Magnífico como siempre, muchísimas gracias! He aprendido un montón desde que estoy en tu hilo

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Buenos días,

tu pimer análisis que ilusión
    Te respondo.
    • El "Property, plant and equipment", he buscado y hay bruto y neto, creo que es el Net, ¿cierto?
    Si, es el neto, que es el bruto menos depreciaciones.
    Si. Net sales, total sales, revenue, total revenue, operating revenue, cifra de negocio, ingresos, ventas es todo lo mismo. Lo que has ingresado por la ventas de tus productos o servicios.
    • ¿Funds from operations (FFO) se usa solo en REITs? en la celda I28, la fórmula divide entre J39 que está vacía, ¿es un error?
    Para poder usar la plantilla con reits hay que hacer modificaciones para en vez de tener en cuenta los earnings usar el funds from operations y usar el ffo per share.en vez del eps. Está añadido para tenerlo en cuenta pero no funciona tal y como está.
    FFO se usa con REITS y empresas que tengan mucha rotación de activos, para no tener en cuenta esas ventas de activos en el beneficio y quedarnos solo con los ingresos periódicos que generan los activos que es lo que nos interesa en el sector inmobiliario o en el de infraestructuras.
    • Me ha sido imposible encontrar Expected Growth (1Y) (company guidance), ¿cómo podría?
    Sí, esto es a veces dificil de encontrar. Son las estimaciones que la propia compañía da para el año siguiente. Suelen darlas con los resultados del último trimestre del año. Y cada empresa estima una cosa, unas te dicen el eps esperado, otras el ebit, otras el crecimiento de ventas. Poniendo en google ibm 20220 guidance se debería poder encontrar, el problema es que este año con la epidemia la mayoría de empresas han retirado sus estimaciones así que está complicado encontrarlas.
    • ¿Por qué no usas webs como yahoo! o Tikr para encontrar los datos de forma más rápida y visible?, ¿entiendo que quieres ir a la fuente original y no te fías mucho de las webs, como es lógico?
    Por varios motivos, el principal es que para aprender consideré que lo más adecuado era hacerlo todo de cero, incluyendo la extracción de información de las cuentas. Además si en vez de el 10K te descargas el informe anual completo puedes aprender más cosas de la empresa. Como las ventas por unidad de negocio o por zona geográfica, hacia donde va a poner la directiva los esfuerzos en el futuro, cuales son sus planes de crecimiento, etc En el caso concreto de IBM saber de qué area de negocio vienen los beneficios y como está evolucionando cada una es importante.

En las páginas gratuitas en ocasiones hay errores. Imagino que en las de pago los datos serán buenos, pero ya tienes que pagar. Para empresas americanas grandes todo es muy bonito y muy fácil, el 10k es estandard y hay páginas con infinidad de recursos y de información. Pero cuando quieras información de Faes Farma, o una small cap europea, Jiangsu Expressway o China Water Affairs la cosa cambia y no queda más remedio que ir a las cuentas.

Luego tienes el tema de ajustar las cuentas que a veces es necesario para no tener en cuenta algun ingreso o gasto extraordinario y obtener una foto más real de la empresa. Para esto ayuda mucho que en las cuenta vengan también las columnas de 1 o 2 años antes, así se puede ver a simple vista si en algún apunte hay una variación que se salga de lo normal: impuestos anormalmente bajos o incluso positivos, ventas extraordinarias de activos, grandes amortizaciones, etc. Son cosas que pueden afectar mucho al beneficio y al flujo de efectivo operativo y por tanto impactan en los ratios que calculamos.

También es necesario saber interpretar los datos, solo calcularlos no es suficiente. Imaginate que tienes todo automatizado y te sale un ROE negativo en los resultados. ¿Es porque la empresa ha tenido pérdidas ese año o es porque el patrimonio neto es negativo? Si ha tenido pérdidas ese ejercicio ¿por qué ha ocurrido?, le han caido los ingresos sin mas o ha tenido alguna circunstacia excepcional. Si el patrimonio es negativo es debido a que tiene una deuda superior al valor de sus activos y entonces ojo cuidado problemas, o quizá sea porque se han hinchado a hacer recompras de acciones y no hay nada de lo que preocuparse.
    • Esto se hace con el informe 10K, anual, ¿Lo haces también con el trimestral 10Q?
    Lo puedes hacer con el 10Q igualmente. Pero entonces las magnitudes seran trimestrales, incluido el dividendo para que todo cuadre. Yo por lo general solo lo hago con los anuales, hacerlo con todos los trimestrales sería ya un trabajo a tiempo completo. Donde puede tener sentido hacerlo trimestral es en las tecnológicas o empresas con mucho crecimiento. Las cuentas de 2019 de Amazon ya estan obsoletas por ejemplo y sería mejor usar el último trimestral.
    • Supongo que cada año, tienes que actualizar la hoja de todas las compañías,¿no?
    Si lo quieres tener todo al día si. Pero no es lo mismo Amazon que hay que mirarla al trimestre que Kimberly Clark que de un año para otro apenas cambia.
    • Y por último, teniendo en cuenta la estrategia de empresas sólidas, lo que implica que llevan años de crecimiento, ¿Cómo miras el comportamiento de años anteriores para entrar en ella? supongo que mirando históricos de webs, como es lo normal
    Si, con los históricos de webs. Alguna vez me he subscrito a Fastgraphs por ejemplo. Tienes Zacks. Gurufocus también te da medias históricas.

Saludos

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Hola ReyDu!

Estoy emocionado. He terminado mi primera valoración de IBM con tu hoja de cálculo. Para cuando tengas un hueco, te dejo mis únicas dudas, y prometo no darte la lata más en un tiempo

Muchísimas gracias de nuevo, de verdad!
    Un saludo!

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Impresionante, como siempre, ReyDu!

Mi deseo es iniciarme en valores de riesgo, sí, pero para dedicar muy poco capital. El resto es value, con dividendo, normalmente.

Como te decía, me suscribo a lo que dices; cualquiera más o menos hubiera sacado rentabilidad con este rally alcista de las tecnológicas, así que, Andrés es cierto que es un buen inversor, pero ha tenido la suerte de su lado. Invertir en su sector me interesa, pero sólo una porción pequeña del portfolio.

Con respecto a la protección de la moneda, no me preocupa especialmente por ser una moneda consolidada, aunque entiendo lo que comentas. Tengo mi diversificación en € y Libras también.

Lo del ETF, lo había pensado también. Habría que comparar algún ETF con la actuación de Andrés, pero ya otro día

Por cierto, te dejo una web que he encontrado, que me parece genial. Échale un vistazo, creo que te va a gustar. Se accede con invitación:

https://app.tikr.com/register?ref=kdkct6

Es de las pocas webs que he encontrado el histórico de toda la empresa, para todas las métricas (aún no puedo asegurar esto, estoy verde). Mola mucho que selecciones la fila y te aparezca en la gráfica. También muy interesante la pestaña de competidores, aunque aún no tengo muy claro dónde encontrar los competidores principales y la cuota de mercado.

Mañana me pondré a terminar mi propio excel como el tuyo. Creo que ya puedo rellenarlo con alguna empresa.

Agradecido siempre,
    Un saludo
    Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 17-10-2020, 10:58 PM.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Hola,

manumartinb Lo primero que tienes que decidir es qué tipo de inversión vas a hacer. No parece que lo hayas decidido aún. O quizá estes barajando seguir varias estrategias y tener varias carteras.
    Con separar el grano de la paja me refiero a que hay cantidad de artículos en seeking alpha que te pegan 2 pantallazos de la presentación de resultados de la empresa comentan 2 ratios por encima y se quedan tan anchos. Esos no merecen la pena y son la mayoría. Muchos compañeros de estos foros pueden hacer un análisis mejor que eso. Los servicios de pago como el que comentas pues no los conozco, entiendo que es una subscripción aparte de la general de seeking alpha y barato no es desde luego.

Si te gusta el estilo de inversión como el de Andres Cardenal tienes que tener en cuenta que eso es inversión a medio plazo. Aquí olvidate de rentas por dividendos o de hacer una gestión pasiva de la cartera. El beneficio va a ser casi todo apreciación de capital y solo lo tendras el día que vendas. La mayoría de empresas en las que invierte no son para tenerlas indefinidamente en cartera así que el momento de las ventas es tan importante o más que el de las compras y es mucho más dificil decidir vender y acertar con el momento de venta, pero infinitamente más.

Ese hombre ha tenido 3 años muy buenos, llama la atención desde luego. Se centra en el sector tecnológico que es el que mejor se ha comportado de largo en ese periodo de tiempo y ha acertado de pleno. El momentum del sector ha sido clave para esos grandes retornos. Ademas el otro sector que más trabaja es el de salud que ante una crisis como esta se comporta mucho mejor que la media.

Las he separado en sector tecnológico, salud y otras.

- Tecnológicas con ganacias: Adobe, Alphabet, Alteryx, Amazon, Apple, Arista, Corwdstrike, Docusign, Ebay, Etsy, Facebook, Fastly, Fiverr, Globant, Hubspot, Intel, Lam research, Livongo, Mastercard, Mercadolibre, Micron, Microsoft, Naspers, Netflix, Nvidia, Pagerduty, Paypal, Pinterest, Roku, Salesforce, SeaLimited, ServiceNow,Shopify, Slack, Splunk, Square, Tencent, Texas Instruments, Visa
    - Tecnológicas con pérdidas: Cisco, Electronic Arts, IBM, Momo, Priceline, Trade desk, Twilio, Twiter, VMware, Wix

- Salud ganancias: Abbot, Amgen, CVS, Guardant Health, Illumina, Intuitive Surgical, Mckesson, Medtronic, United health
    - Salud pérdidas: Abbvie, Biogen, Brystol-Myers, Gilead, Novartis

- Otros sectores ganancias: , Bank of America, Berkshire, Caterpillar, Costco, Cummins, Disney, Floor&Decor, Home Depot, JPMorgan, Magnite, MKS Instruments, New oriental education, Nike, Ollies, Solaredge, Starbucks, Union pacific, willimas-sonoma, winnebago
    - Otros sectores pérdidas: Booking, Citigroup, ConocoPhilips, FiatChrysler, FreePortMcmoran, Las vegas sands, Lyondelbasell, Valero energy, Weight watchers

- ETFs: ARKG ETF, ishares Medical devices ETF, iShares Home Construction ETF, QQQ ETF, SPY ETF, XLV, XLY

En total son 91 empresas, el 54% son tecnológicas. En el 80% de las tecnologicas ha generado ganancias, es una barbaridad. Son además las que le han generado los retornos más grandes, en unas cuantas ha duplicado la inversión. En las pocas que estan en negativo las pérdidas han sido pequeñas.

El 15% lo ha dedicado al sector salud. 64% de las empresas en ganancias. No tiene retornos espectaculares como en las tecnológicas pero tampoco grandes pérdidas, le ha ido bien.

El 31% han sido empresas de otros sectores. 65% estarian en beneficios. Son empresas de sectores cíclicos en su mayoría: banca, retail, medios, publicidad, consumo cíclico. Aquí hay bastante divergencia y tiene algunas con buena rentabilidad pero también es donde ha cosechado las mayores pérdidas.

A mi no me gusta nada su concentración de sectores sinceramente. Quizá temporalmente, mientras esta tendencia dure, pueda ser inteligente tener una parte de la cartera siguiendo una estrategia así, pero no me parece una estrategia válidad para el largo plazo. Está muy especializado en tecnología y va subido en la ola del nasdaq donde prácticamente ha dado igual en qué empresa hayas invertido porque casi todas han subido, pero nada es para siempre. Hay que reconocerle que en estos 3 años lo ha hecho genial, pero es una incógnita que pasará cuando cambie la tendencia, se adaptará o seguirá con la misma estrategia y obtendrá malos resultados. 3 años es poco tiempo para saberlo. Él dice que mira la calidad, la valoración, el momentum y el sentimiento de mercado. No he leido ningún análisis suyo pero por el tipo de empresas que elige me parece que le da mucha más importancia a los dós últimos parámetros que a los dos primeros, y hasta ahora le ha funcionado muy bien pero... ¿cuando cambie el momentum qué hará?.

Otro problema es que es una selección de empresas casi 100% en dólares y la parte de consumo cíclico(31%) tiene muchísima exposición a la economía de EEUU. Si hay problemas allí la parte de consumo cíclico se te hunde y además probablemente venga acompañado de devaluaciones de la moneda con lo cual a tu patrimonio en euros le hacen un roto importante.

Para gestionar una cartera como la de este señor te indexas al nasdaq o compras algun etf tecnológico y a correr, ¿no te parece?

Saludos

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    manumartinb Si te digo la verdad yo creo que no merece la pena. Cuanto más te formas más prescindibles son esos servicios. Con los datos gratuitos de gurufocus/reuters y las cuentas de las empresas yo creo que es suficiente. Como mucho podría ser interesante seeking alpha ahora que han puesto de pago todo el sitio y los artículos solo estan gratis unos pocos días. Pero aún así ahí hay que saber separar el grano de la paja porque hay artículos muy buenos pero también los hay malos, y si tienes alertas de las empresas que te interesan probablememente podras leerlo antes de que termine el periodo gratuito.

Me alegra mucho saber que la hoja de google está ayudando a unos cuantos a romper el hielo con el análisis fundamental. Tener concentrada ahí toda la información, con las fórmulas y completarlo uno mismo ayuda a entender de donde sale cada dato, qué se está calculando y el porqué.

Saludos
    Hola ReyDu y demás compañeros:

Agradeciéndote tu spreadsheet y aprovechando lo que me has comentado de Seeking Alpha, he recopilado al retorno de Andrés Cardenal basándome en su artículos, (sólo los titulares de los mismos), los que dan a entender recomendación de compra.

En principio, no se le ha dado mal estos 3 años, (aunque con el SP500 al alza, puede que no sea gran hazaña, pero ahí está.
    Os lo comparto

https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

Que medianamente se alinea con su presentación para membresía premium
    https://seekingalpha.com/checkout?se...ce=articlebody

Por cierto; me ha llamado la atención el "separar el grano de la paja", algo que considero esencial y que no me creo capaz de hacer en muchos años (pienso: quién soy yo para juzgar el criterio a un analista que se supone que vive de ello)

¿Me podrías dar algunos tips sobre este asunto?
    Un afectuoso saludo
    Manu
    Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 17-10-2020, 11:10 AM.

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    manumartinb Si te digo la verdad yo creo que no merece la pena. Cuanto más te formas más prescindibles son esos servicios. Con los datos gratuitos de gurufocus/reuters y las cuentas de las empresas yo creo que es suficiente. Como mucho podría ser interesante seeking alpha ahora que han puesto de pago todo el sitio y los artículos solo estan gratis unos pocos días. Pero aún así ahí hay que saber separar el grano de la paja porque hay artículos muy buenos pero también los hay malos, y si tienes alertas de las empresas que te interesan probablememente podras leerlo antes de que termine el periodo gratuito.

Me alegra mucho saber que la hoja de google está ayudando a unos cuantos a romper el hielo con el análisis fundamental. Tener concentrada ahí toda la información, con las fórmulas y completarlo uno mismo ayuda a entender de donde sale cada dato, qué se está calculando y el porqué.

Saludos

Dejar un comentario:

• manumartinb
    respondió
    Hola ReyDu y demás compañeros.

Estoy aprendiendo estos días bastante gracias a toda la información que voy buscando, tu spreadhseet y parece que por fin veo luz al final del tunel para darle sentido a tantos datos.

La cuestión es, que tengo varias páginas donde miro datos, como todos, supongo. El problema es que en algunas salen algunos datos diferentes que en otras, (ratios, gráficas, etc).

Como bien decias, miro:

Yahoo finance
    Seeking Alpha
    Zacks
    Macrotrends
    Gurufocus
    Keyfin

Tengo una pregunta/planteamiento.

¿Os habéis planteado o se podría hacer un pago común para pagar un premium de datos? ¿funcionaría y valdría la pena? Si nos jugamos 8 o 10, nos saldría tiradísimo de precio, y usando un proxy podríamos entrar desde varios PC, creo.

¿Qué opináis?

Saludos y gracias de nuevo, ReyDu

Dejar un comentario:

• joa_pen
    respondió
    muchas gracias por tu tiempo para esta explicación tan valiosa

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    joa_pen Es que a día de hoy Unibail no necesita imperiosamente una ampliación de capital. Lo han hecho para mantener la calificación de su deuda y un LTV por debajo de 40%

La condición que tiene Unibail en sus préstamos es que la deuda no puede sobrepasar el 60% del valor de los activos. Si Unibail incumple esta condición (covenant) los acreedores pueden ejecutar el cobro de la deuda inmediatamente. Este es el famoso Loan to value (LTV) del 60% del que tanto se ha hablatdo ultimamente.

Si vemos el balance de los últimos resultados semetrasles el valor actual de los activos de Unibail es de 63361 millones y la deuda es 28320.

Captura.PNG

Esto supone un LTV del 44.6%. Es decir se podrían permitir aún devaluaciones de los activos de más de un 20% y aún así no incumplir las condiciones.

El plan de Unibail supone inyectar 9000 millones con la venta de algun activo, no pagar dividendos y la ampliación de capital de 3500 millones. A esto le van a sumar más ahorro de costes y según palabras del CEO esperan bajar el LTV a cerca del 30%.

La empresa capitaliza 4200 millones y van a ampliar por 3500. ¿Es realmente imperiosa hoy una ampliación de capital que va a diluir al que no acuda en mas de un 40%? Pues hoy no lo es desde luego. Pero esto nos puede indicar que la directiva espera devaluaciones de activos de lo menos un 30%. Yo hubiese preferido que esperasen más a ver si es realmente necesaria.

Saludos

Dejar un comentario:

• joa_pen
    respondió
    muy buena revisión del estado de las telco, están en el ciclo de mercancía más maduro, y como comentas, los negocios de orden superior son los que están ganando dinero con estas infrastructuras.
    Una pregunta, por curiosidad, ¿por qué comentas que en realidad Unibail no necesita una ampliación de capital?

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por Pipe Ver Mensaje
    Muchas gracias ReyDu por compartir tú sheet, estaba muy perdido con el fundamental voy a ponerme a empollar.

Un saludo
    Gracias Pipe, espero que te ayude a iniciarte que es lo más dificil. Cuando cojas práctica y sepas donde está cada cosa verás que las cuentas se pueden mirar por encima en pocos minutos.

Dejar un comentario:

• Pipe
    respondió
    Muchas gracias ReyDu por compartir tú sheet, estaba muy perdido con el fundamental voy a ponerme a empollar.

Un saludo

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Actualizo con los últimos 5 meses.

VENTAS
    - Vodafone: malas perspectivas como todas las telecos europeas. La tenía sobreponderada y además había recortado el dividendo a la mitad con lo que se me había quedado una rpd muy baja de mis compras inicales en 1,9 libras. Aproveché las subidas del final de la primavera para vender un 1/3 de mi posición. La depreciación de la libra con respecto a 2015 ha supuesto casi la mitad de las pérdidas de esa venta, eso ha dolido.

- Aena: vendidas aproximadamente al precio de compra 120€. La compañía no espera una recuperación total hasta 2024 como pronto, va a estar varios años sin pagar dividendo y cuando vuelva prervisiblemente será más bajo ya que va a tener que renegociar los alquileres de los locales a la baja que son su principal fuente de ingresos. Si volviese a mínimos de Marzo me plantería entrar de nuevo.

- Pandora: la empresa no lo está haciendo mal dadas las circunstancias. Crecen las ventas mucho por el canal online y eso el mercado lo ha premiado igual que ha hecho con otras empresas como Inditex o Nike. Es un poco absurdo que Pandora esté ahora cotizando por encima de antes de la covid la verdad, irracionalidades del mercado. He aprovechado las subidas para reducir un 80% mi posición ya que prefiero no estar tan expuesto al consumo cíclico y tener más liquidez para posibles caidas. También me plantearía ampliar si volviese a pasearse por los mínimos.

COMPRAS
    - He añadido a la cartera sector petróleo que no teníamos: Exxon y Enbridge. El tiempo dirá si es un error o si estos precios se verán como una ganga en 3 años. También tengo puesto el ojo en Shell y no descarto añadirla y con ella completar mis posiciones en el sector.
    Estuve siguiendo también con interés el sector de offshore drilling viendo como quebraban una tras otra. Desde la barrera ha sido una experiencia muy educativa, mi pésame si a alguno le ha pillado dentro.

- Amadeus, empresa golpeada de lleno por el virus. Márgenes al nivel de las grandes tecnológicas y crecimiento del 10% antes del virus. Hemos iniciado posición con una compra pequeña y seguramente ampliemos en futuras caidas.

- He ampliado Teekay en lo que parece ser el suelo y he reducido mi precio medio a la mitad. Todo lo que suena a energía está machacado. La verdad que ya tengo ganas de largarla y reinvertir el dinero en otro sitio pero bueno ahí seguimos con paciencia.

- Beijing Enterprises Water, segunda empresa china a la cartera. Llevan las empresas de infraestructura chinas una buena leche en el último lustro. En 2015 reventó la burbuja que tenían en la bolsa china y donde estas empresas cotizaban a múltiplos de 20 y 30 veces y como suele ocurrir el mercado ahora está exagerando por el lado contrario y las está vendiendo a PER 6. Es curioso ver a empresas ganando el doble que en 2015 pero cotizando a la mitad. Espero comprar más allí en los próximos meses.

- Diageo, esta empresa está sufriendo mucho más que otras de consumo defensivo por la naturaleza de su negocio y está a un precio razonable. He entrado con media compra porque a pesar de todo aún no la veo barata y con nuevos confinamientos podría romper el soporte y dar mejores oportunidades. Pero bueno es un empresón, la libra está barata y ya estamos dentro para seguirla más de cerca.

Ahora mismo hay casi un 11% de la cartera en liquidez que es mucho más de lo que acostumbro a tener. Pero pinta un otoño muy feo con la vuelta a las restricciones en Europa y la probable victoria demócrata en EEUU con su 7% de subida de sociedades y sus probables nuevas regulaciones en los sectores energético, tecnológico y farmaceútico.

Captura.PNG

Reflexiones varias.

- España
    Una vez más demostrando que dentro del mundo desarrollado vamos en el vagón de cola. Y esta vez no es culpa del gobierno central como en Marzo al que ya puse a parir en su momento. Ahora se ha sumado la irresponsabilidad individual de cada ciudadano a la incapacidad de las administraciones locales de hacer seguimiento y controlar los rebrotes. Un auténtico despropósito del primer al último español. La nula responsabilidad individual y el egoismo que he visto en mi entorno cercano este verano por lo que parece ha sido generalizado.
    Recuerdo cuando en Mayo o Junio Escocia anunció que iban a contratar 2000 rastreadores para una población de 5 millones y medio, salió en su día en todos los medios. Sin embargo lo que he visto aqui en Madrid durante el verano eran anuncios en plan vamos a ampliar con 20 rastreadores más. Es que me da la risa. Si no se controla la transmisión no se puede hacer vida medio normal, y si no se puede hacer vida medio normal nos vamos a tomar por c.
    Ya era pesimista con España antes de esto, pero ahora ya no tengo palabras.

- Unibail
    Los empresarios franceses en general estan siendo extremadamente precavidos con el covid, quizá demasiado, pero creo que es pronto para saberlo. Recorte de dividendo en AXA y Veolia, LVMH echandose atrás en la compra de Tiffany y Unibail haciendo una ampliación de capital que a día de hoy realmente no necesita. Creo que se estan poniendo la venda antes de hacerse la herida. Yo por mi parte tengo pensado acudir si me dejan, y si no ampliaré a mercado por una cantidad equivalente a la que me tocaría aportar en la ampliación. A estos precios ya de perdidos al río.

- Telefónica
    La verdad que el sector de telecomunicaciones como generador de riqueza es una basura. La genera sí, pero para otras empresas que utilizan sus infraestructuras, no para ellos mismos. Y como accionistas de estas empresas nos queda recaudar el dividendo y ya. Y cuando nos quitan el dividendo como ha hecho Telefónica o lo recortan a la mitad como Vodafone ¿qué nos queda?, absolutamente nada.

Captura.PNG

No he visto márgenes tan bajos en ningún otro sector. Incluso las infraestructuras tradicionales autopistas, agua, gas, electricidad, etc manejan márgenes más altos. Da pena verlo.

Como vemos la deuda de Telefónica de la que siempre se habla es normal. Que obsesión con la deuda de Telefónica tiene la gente de verdad. La de Vodafone sí que es un problema y es lo que le obligó a recortar dividendo. Vemos que los números de AT&T aun siendo mejores tampoco son para tirar cohetes.
    Yo a estos precios no la voy a vender, pero reconozco que me cuesta pensar en ampliar si no hay dividendo viendo la porquería de negocio que es. A ver hasta donde nos lleva la caida porque a pesar de todo creo que esta vez sí está infravalorada, pero claro se ha pensado eso ya tantas veces.... Además ampliar exposición a España es lo último que me apetece viendo el panorama.

Saludos
    Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 27-09-2020, 05:51 PM.

Dejar un comentario:

• mtlc2017
    respondió
    Muchísimas gracias Reydu

Dejar un comentario:

• nick_andea
    respondió
    Espectacular ReyDu, muchas gracias

Dejar un comentario:

• ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
    Muchísimas gracias Reydu, es de una ayuda increíble a los que se nos atraganta esto del análisis fundamental. He estado probando a analizar IRM porque tengo en mente ampliarla, pero por lo que veo cada empresa llama a los epígrafes de forma diferente y me está costando horrores localizar algunos.
    Hola Raptor,

Muchas gracias, los nombres son muy parecidos en todas, en la hoja he apuntado los mas habituales para que sea más fácil identificarlos. De hecho a mi me cuesta mas leer las cuentas de las españolas porque cada una es de su padre y de su madre.

Si no encuentras algo en el 10K de IRM busca el valor en gurufocus, y después ve a buscar el dato al informe y te será más fácil encontrarlo.
    Por ejemplo la caja/cash de IRM: https://www.gurufocus.com/term/Cash+...Mountain%20Inc

Si te fijas en la columna izquierda gurufocus te divide los datos por informes también: income statement, balance sheet, cashflow statement asi que es muy fácil de buscar. Y con google también es fácil llegar buscando: gurufocus IRM cash and cash equivalents.

Saludos

Dejar un comentario:

• Raptor
    respondió
    Muchísimas gracias Reydu, es de una ayuda increíble a los que se nos atraganta esto del análisis fundamental. He estado probando a analizar IRM porque tengo en mente ampliarla, pero por lo que veo cada empresa llama a los epígrafes de forma diferente y me está costando horrores localizar algunos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X