Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ReyDu: buscando un futuro mejor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • manumartinb
    respondió
    Excelente actualización ReyDu!!
    Gracias!

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Esta confirmado que ese sera el importe,un centimo menos en cada pago.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

    Mapfre lo ha recortado a 0,125€
    Cierto Tamaki, el dividendo a cuenta si lo recortó un poquito, ¿pero es ya definitivo que el dividendo de 2020 será recortado o aún hay esperanza con el complementario?
    Aún así no es un recorte grande para lo que podría haber sido, toco madera.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    National Grid y Mapfre finalmente no recortaron
    Mapfre lo ha recortado a 0,125€

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Buenos días, actualizo con los movimientos de los últimos 4 meses.

    VENTAS

    Gilead: era una posición de medio plazo, pero al final el Remdesivir salió rana. Está barata, pero sus perspectivas dejan mucho que desear. La he rotado por Bristol Myers que está igualmente barata y con más potencial a priori.

    Unibail: vendí una pequeña parte de la posición para especular con Gamestop. El timing de la venta al menos fue bueno y fue antes de que notificasen que no van a pagar dividendo en 3 años.

    COMPRAS

    - Compras especulativas
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	diamond-hands.gif Visitas:	0 Size:	887 KB ID:	449621Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	richie-with-hands.gif Visitas:	0 Size:	748 KB ID:	449622Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	stonks-up.gif Visitas:	0 Size:	416 KB ID:	449623
    Gamestop, AMC, Blackberry: especulando con el cierre de cortos. Todas por debajo de mi precio de compra actualmente pero aún con posiciones cortas enormes, especiamente Gamestop. Con la jugarreta de incrementar los márgenes de liquidez a los brokers destruyeron el momentum de estos valores pero con cualquier noticia buena que haga de catalizador podremos ver grandes alzas de nuevo. Las mantengo, aqui hemos venido a jugar.


    Virgin Galactic: empresa disruptiva de un nuevo sector, viajes espaciales. Como todas estas nuevas empresas no gana dinero pero el mercado valora mas las expectativas que las cuentas. Hasta cuando durará esto, pasará igual que con las .com, quién sabe, yo estoy dentro con un poquito y a ver que pasa. No descarto que tenga comportamiento tipo Tesla y la lleve el mercado a valoraciones absurdas.

    - Compras largo plazo
    Enbridge: en Noviembre ampliamos posición. Empresa muy bien gestionada y que estaba extremadamente barata entonces. Enorme y sostenible dividendo.

    Yuexiu Transport: nueva empresa en cartera, autopistas y puentes en China. Otra que estaba en Noviembre super barata.

    Shenzhen International Holding: tiene autopistas y puentes en la provincia de Guangdong. También tiene un negocio logístico y una aerolínea.

    Brystol Myers: nueva empresa en cartera. Gran farma, barata, buenas perspectivas, dividendo razonable y creciente.

    Faes farma: nueva empresa en cartera y primera vez que entro vía derechos en una empresa. Es muy cómodo no se porqué no lo he hecho hasta ahora. ING me hizo firmar un papelito que decía que no tenía los conocimientos para operar con ese producto y por tanto no me lo recomendaban, ok.... Es una empresa pequeña pero bien llevada y con buenas perspectivas.

    Lockheed Martin: nueva posición en la mayor y mejor empresa armamentística del mundo.

    - Compras medio plazo
    Euronav: a la gran posición en Teekay le hemos añadido una compañera de travesía. Euronav es la mejor empresa en el sector de los petroleros. El sector energético sigue muy penalizado aunque no tanto como hace unos meses. Esperemos que con las vacunas haya un cambio de tendencia y vuelva a entrar dinero en el sector. Creo que hay valor tanto en Euronav como en Teekay pero mientas no haya algún catalizador como la vuelta a cierta normalidad, crecimiento en el consumo de petróleo, reducción de producción de la opep o inflación de precios seguirán deprimidas.

    He tenido que sustituir el gráfico de queso por este otro. La verdad es que el de queso es más bonito pero se hace inmanejable con tantos valores y posciones muy pequeñas con respecto a otras. Así queda hoy la cartera.


    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	699 KB ID:	449624

    Reflexiones varias

    - Sectores en la cartera
    El sector telecomunicaciones está cerrado por el momento, no habrá nuevas posiciones. Si At&t da alguna gran oportunidad podemos ampliar algo la posición. Si en un futuro tenemos un broker que nos permita operar en Corea, Japon, Australia, etc habrá que ver si por allí hay algo interesante.
    En 2021 me gustaría ampliar principalmente los sectores tecnológico, salud y consumo tanto defensivo como cíclico. También seguir incorporando infraestructuras chinas que siguen muchas baratas. Como siempre dependerá de que el mercado de precios razonables o no.

    - Teekay
    ya lleva 3 años en cartera, el tiempo máximo que me planteé tenerla en su día. Y ahí seguimos, esperando un catalizador, qué directiva mas torpe. Con las caidas del año pasado promediamos a la baja y la posición se ha hecho demasiado grande. El precio medio actualmente es de 4,41$, a ver si sube de una vez y vamos recortando la posición. Este mes presentan resultados, y deberían anunciar subida de dividendo en la filial TGP.

    - Unibail
    Al final la decisión de mantener y acudir a la ampliación de capital fue lo correcto. Al final no hubo ampliación y se cambió la directiva. En todo caso aunque hubise habido ampliación esta habría marcado el suelo de la cotización así que no tenía sentido haber vendido en los 30€ con todo lo malo ya descontado.
    Contaba con 2 años sin dividendo, el anuncio de 3 años que han hecho recientemente me ha pillado un poco por sorpresa. Pero no se puede decir que no vaya en línea con la dirección de la nueva directiva. A ver si consiguen no malvender los activos norteamericanos aunque lleve tiempo. Al igual que con Teekay hemos ampliado en caidas y la posición ha terminado haciéndose demasiado grande. Precio medio en 82€ y habrá que recortarla en un futuro, de momento mantenemos.

    - Enagas
    He decidido no ampliar a pesar de los precios aparentemente tan atractivos. El principal motivo es que la posición en cartera ya es importante. El segundo que Enagas se ha movido a contracorriente del mercado últimamente, y eso me da muy mala espina. En los últimos 6 meses el IBEX +14% y Enagas -17%. ¿Recorte de dividendo a la vista?

    - Dividendos
    Poniéndome en lo peor las previsiones de dividendos para el 2021 van a ser similares a los del 2020 y ligeramente superiores a los del 2019, no es para estar contentos desde luego. Son 3 años con los dividendos muy planos a pesar de que se ha ido incorporando nuevo ahorro a la cartera. Demasiado recorte y cancelación. Está por ver qué decisiones toman las francesas Axa y Veolia, si repiten el recorte del año pasado o ya pagan normal. No sabemos si las chinas de autopistas podrán pagar algo de dividendo este año. National Grid y Mapfre finalmente no recortaron, esperemos que sigan así. ¿Seguirá Telefónica haciendo script, recortará Enagas? ¿Cuántos años tardarán Amadeus y Airbus en volver a pagarlo?
    Una vuelta a la normalidad pre covid daría un empujón grande a las rentas de la cartera, pero parece aún lejos esa posibilidad.

    Saludos
    Editado por última vez por ReyDu; 15/02/2021, 14:25:32.

    Dejar un comentario:


  • Jobse
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    Jobse Pues no, no son precios objetivos de compra. Buscar un precio objetivo es como buscar el santo grial. La parte de la tabla que te dice si está cara o barata la empresa es la de Valoración porque esa parte se genera con datos en tiempo real como la cotización de la empresa o la capitalización bursatil. Ahí son especialmente importantes los ratios que tienen en cuenta las ventas y el free cash flow.

    Tomando como ejemplo la tabla del sector salud que he compartido verás que las más baratas con 6 puntos de 7 posibles son Bristol Myers y Virbac. Y con 5 puntos estan Abbvie, Gilead, Glaxo, Novartis y Pfizer. Esto por si solo no significa inmediatamente que esas sean las mejores opciones de compra pero yo al menos empezaría a mirar por ahí. Hay que tener en cuenta que algunas lo mismo estan baratas y con razón. Por ejemplo podría ser el caso de Pfizer, que aunque su valoración sea a tractiva verás que tiene unas tasas de crecimiento muy pobres. Otras veces la empresa está barata porque tiene una losa de deuda, o porque se espera una disrupción en su negocio.
    También hay que tener en cuenta la calidad de la empresa, qué retornos es capaz de generar, ya que por empresas de mayor calidad se suelen tener que pagar valoraciones más altas, como ocurre en cualquier mercado con cualquier producto. Yo no pago las cigalas de 120 gramos al mismo precio que las de 60. Esto es lo que ocurre con Virbac, que aunque es de las más baratas no genera retornos tan grandes como otras empresas de la tabla, además es una empresa mas pequeñita, de nicho, francesa, no paga dividendo. No es que sea mala empresa, porque no lo es, pero es normal que se le valores a múltiplos más bajos que a las grandes del sector.

    De mi tabla, con mi análisis fundamental, se puede ver con claridad que la empresa más atractiva hoy es Bristol Myers. Pero esto es sólo el análisis cuantitativo. Luego quedaría el cualitativo, ver las barreras de entrada, la diversificación de su negocio, su posición en el mercado, etc.

    Y si todo eso sale bien es el momento de hacer un análisis técnico sencillito con un gráfico mensual de largo plazo para ir buscando pues qué precio de compra podría ser el óptimo, pero sin volverse locos, tirar 4 líneas, ver la tendencia, principales soportes y con eso basta. Establecer un margen de precios amplio donde la veamos interesante para ir comprando. Diversificando las compras siempre, esto es lo más importante.

    Y con todo eso pues llegarás a la conclusión de que a x precio pues te parece buena compra, y ese será tu precio objetivo si lo quieres llamar así.

    Saludos
    Muchas gracias Reydu. Creo que hablo por todos los que estamos iniciándonos con el análisis fundamental, que estas explicaciones nos clarifican mucho las cosas y nos ayuda a tener poco a poco una guía para intentar cometer los menores errores posibles.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Jobse Pues no, no son precios objetivos de compra. Buscar un precio objetivo es como buscar el santo grial. La parte de la tabla que te dice si está cara o barata la empresa es la de Valoración porque esa parte se genera con datos en tiempo real como la cotización de la empresa o la capitalización bursatil. Ahí son especialmente importantes los ratios que tienen en cuenta las ventas y el free cash flow.

    Tomando como ejemplo la tabla del sector salud que he compartido verás que las más baratas con 6 puntos de 7 posibles son Bristol Myers y Virbac. Y con 5 puntos estan Abbvie, Gilead, Glaxo, Novartis y Pfizer. Esto por si solo no significa inmediatamente que esas sean las mejores opciones de compra pero yo al menos empezaría a mirar por ahí. Hay que tener en cuenta que algunas lo mismo estan baratas y con razón. Por ejemplo podría ser el caso de Pfizer, que aunque su valoración sea a tractiva verás que tiene unas tasas de crecimiento muy pobres. Otras veces la empresa está barata porque tiene una losa de deuda, o porque se espera una disrupción en su negocio.
    También hay que tener en cuenta la calidad de la empresa, qué retornos es capaz de generar, ya que por empresas de mayor calidad se suelen tener que pagar valoraciones más altas, como ocurre en cualquier mercado con cualquier producto. Yo no pago las cigalas de 120 gramos al mismo precio que las de 60. Esto es lo que ocurre con Virbac, que aunque es de las más baratas no genera retornos tan grandes como otras empresas de la tabla, además es una empresa mas pequeñita, de nicho, francesa, no paga dividendo. No es que sea mala empresa, porque no lo es, pero es normal que se le valores a múltiplos más bajos que a las grandes del sector.

    De mi tabla, con mi análisis fundamental, se puede ver con claridad que la empresa más atractiva hoy es Bristol Myers. Pero esto es sólo el análisis cuantitativo. Luego quedaría el cualitativo, ver las barreras de entrada, la diversificación de su negocio, su posición en el mercado, etc.

    Y si todo eso sale bien es el momento de hacer un análisis técnico sencillito con un gráfico mensual de largo plazo para ir buscando pues qué precio de compra podría ser el óptimo, pero sin volverse locos, tirar 4 líneas, ver la tendencia, principales soportes y con eso basta. Establecer un margen de precios amplio donde la veamos interesante para ir comprando. Diversificando las compras siempre, esto es lo más importante.

    Y con todo eso pues llegarás a la conclusión de que a x precio pues te parece buena compra, y ese será tu precio objetivo si lo quieres llamar así.

    Saludos
    Editado por última vez por ReyDu; 22/01/2021, 18:10:55.

    Dejar un comentario:


  • Jobse
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

    Pues me alegro mucho Jobse de que te esté siendo tan útil. El precio es la cotización actual y lo obtengo igual que en la plantilla de análisis de empresas, utilizando la api gratuida de google finance. Por ejemplo para Abbvie sería así =GoogleFinance("NYSE:ABBV") y la fecha es la de hoy =TEXT(TODAY(),"dd-mm-yyyy")

    Ya que estoy por aqui dejo una tablita con empresas del sector salud. Aún son los resultados anuales de 2019 excepto para Bristol Myers que es ya una estimación del 2020.
    Espero que os sea útil para coger ideas.

    Ya entiendo, pensaba que ese "precio del análisis" era el precio objetivo que habías obtenido para comprar según el análisis fundamental que habías hecho. Justamente me gustaría saber eso, cómo sabes cuál es el precio que deberías de pagar por una empresa. ¿Qué miras para saberlo? ¿Cómo sabes si está cara, barata? A través del análisis fundamental. Esta claro que una primera valoración es el price-to-book ratio, pero eso solo es una primera aproximación no? junto con el rdto por acción. Pero, más allá de eso? Gracias
    Editado por última vez por Jobse; 22/01/2021, 13:03:38.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por Jobse Ver Mensaje

    Buenas Tardes Reydu.
    En primer lugar darte las gracias por esta tabla, me está sirviendo mucho para valorar las empresas pero sobretodo para aprender. Gracias. No te puedes imaginar la utilidad que le doy y como voy tirando del hilo para aprender más. Una duda que me surge y que me lleva loco. ¿Cómo obtienes el "Precio del Análisis" de la tabla de comparación de empresas que has adjuntado en este ejemplo?

    Gracias y un saludo.
    Pues me alegro mucho Jobse de que te esté siendo tan útil. El precio es la cotización actual y lo obtengo igual que en la plantilla de análisis de empresas, utilizando la api gratuida de google finance. Por ejemplo para Abbvie sería así =GoogleFinance("NYSE:ABBV") y la fecha es la de hoy =TEXT(TODAY(),"dd-mm-yyyy")

    Ya que estoy por aqui dejo una tablita con empresas del sector salud. Aún son los resultados anuales de 2019 excepto para Bristol Myers que es ya una estimación del 2020.
    Espero que os sea útil para coger ideas.



    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1779
Size:	166,8 KB
ID:	447325
    Editado por última vez por ReyDu; 22/01/2021, 14:27:27.

    Dejar un comentario:


  • Jobse
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    Con los datos de las cuentas rellenos ya tenemos completa la hoja y tenemos el cuadro con los resultados quedando algo así:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	720 KB ID:	437116

    manumartinbSobre qué datos considerar como buenos, es decir cuanto ROE es bueno, cuántas veces ventas pagar por algo, qué PER es aceptable etc. Pues me temo que eso varía en función de la empresa, su sector y su crecimiento. Puedes buscar en google el ROIC medio de cada sector por ejemplo e intentar comprar empresas que estén por encima de la media del sector. Con la deuda igual, sectores más estables, de ingresos recurrentes, pueden permitirse deudas más altas. Yo los parámetros de la tabla los ajusto por sector y evalúo de la misma manera a todas para así pode compararlas. De esta manera te puedes luego crear una tabla comparativa y de un solo vistazo comparar a todas las empresas del mismo sector.

    Por ejemplo una tablita como esta con las empresas de consumo defensivo:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	3031
Size:	178,7 KB
ID:	437121


    Espero que os sea de ayuda.

    Saludos
    Buenas Tardes Reydu.
    En primer lugar darte las gracias por esta tabla, me está sirviendo mucho para valorar las empresas pero sobretodo para aprender. Gracias. No te puedes imaginar la utilidad que le doy y como voy tirando del hilo para aprender más. Una duda que me surge y que me lleva loco. ¿Cómo obtienes el "Precio del Análisis" de la tabla de comparación de empresas que has adjuntado en este ejemplo?

    Gracias y un saludo.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Otro que se sube al carro de Asia, ya no me siento tan solo Tremendo acuerdo Asia-Pacífico que firmaron hace unos días. Mientras en una zona del mundo se dedican a prosperar en otras nos tiramos los trastos a la cabeza el vecino, nos preocupamos de que el siguiente James Bond sea mujer negra o que Fernando Simon ha ofendido a 4 por reirse de un comentario jocoso. Están muy claras las prioridades de unas y otras sociedades y las consecuencias son que unas irán a más y otras a menos.

    Es correcto lo de las G/P, ahí estan ya descontando la comisión de la venta en el resultado. Por eso nada mas comprar lo normal es que salgan pérdidas en esa estimación.

    HK no es una bolsa barata. Te habrán cobrado 3 conceptos. 2 comisiones de Clicktrade mas la tasa de HK.

    - Los 150 HK$ que es la comisión por operación. Unos 16€ al cambio de hoy.
    - La comisión por cambio de divisa. Es el 0.5% del total. 5€ en una operación de 1k.
    - El impuesto de timbre de HK, del 0.108 % de la operación. 1€ en una operación de 1k.
    Lo que no me cuadra so los 0,10€ de canon de bolsa, tenía entendido que Clicktrade eso lo daba gratis.

    Así que la compra de 1k€ en HK sale por 22€ en comisiones con la mierda de cambio que tenemos hoy.

    Tu calculo es correcto pero le falta el cambio de divisa que en ese resumen no te lo enseñan los muy perros.
    Para ver la operación con todo el detalle ve a Cuenta -> Reportes Históricos -> Operaciones y haz click en el botoncito de informacion(i) de la operación que quieras. La comisión de cambio de divisa te la cobran moificando el tipo de cambio, así que ya va incluida en el precio que pagas/cobras.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Buenos días.
    Acabo de hacer mi primera compra en China. ¡Gracias ReyDu!

    Vengo a intentar desglosar el caos de comisiones. Según he leído, te retienen ya los gastos de venta (espero que sí)
    He comprado 1 lote de China Water Affair (2000 acciones). Estos son los detalles de la operación.

    Entiendo que la columna "Cerrar" simula el hipotético caso de cerrar posición, y cómo quedarían las Ganancias (o Pérdidas) G/P
    No me quedan claras cuales son las comisiones puras de la operación: 16,21 + 1,28 + 0,1 = 17,59€, estas?

    G/P de conversión -12,33€, me despista también.

    Gracias

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	122 KB ID:	441676
    Editado por última vez por manumartinb; 18/11/2020, 10:08:39.

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Los que conocerás, Finviz e Investing. En Investing hay bastantes más empresas.. Chinas muchas, pero no encontré esas (o no busqué bien)
    Saludos

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    China Water Affairs lleva más de 1 año en mi cartera. Por diversificar esta vez compré la otra. A mí me gusta algo más China Water que Beijing Water, pero mejor llevar las dos. Beijing Water pertenece a un holding que también cotiza, es otra manera de llevarla y además tener el resto de negocios del holding si te interesan. ¿Qué screener tienes para China?

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
    manumartinb

    Diversificación de zona geográfica y divisa. Enagas habría sido una alternativa y con mejores márgenes pero ya voy muy cargado, solo la ampliaré en oportunidades extraordinarias. Estos meses de atrás he estado comprando infraestructuras en China: CK Infraestructure, Beijing Waters, Yuexiu Transport y Shenzhen International.
    ¡Hola ReyDu!

    ¿Qué te ha hecho comprar Beijing Waters en lugar de China Water Affairs Group Ltd (HKG:0855)? Veo que las tienes en el radar las dos. Ambas son muy parecidas, estoy bastante indeciso.

    China Water Affairs Group Ltd es más joven y con mayor margen de crecimiento, por tanto menos segura. ¿Es por esto?

    Y creo que ya te lo pregunté, pero me voy a volver loco buscando empresas de la competencia tales como las que tienes en tu radar. En los screeners no aparecen la mayoría, hay otro porrón :/


    Gracias
    Editado por última vez por manumartinb; 11/11/2020, 21:23:24.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
    Se me olvidó preguntar, ¿algo especial que saber sobre Clicktrade, que no me la cuelen en comisiones u otra letra pequeña? Voy a llamar para informarme y me dirán solo bondades
    Lo único particular que tiene Clicktrade es que el W8-BEN te lo tienes que tramitar tú a través de la agencia que ellos te ofrecen. Ellos se hacen cargo del coste pero la tramitación recae en ti. Así que si no lo quieres hacer manten todas tus empresas USA en XTB.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    Si, en China hay empresas baratas. Muchas de ellas cotizaban a PER 20-30 hace pocos años. Pero en 2015-2016 les explotó la burbuja y los chinos sacaron el dinero asustados, fue cuando los días aquellos de pánico con paradas temporales de los mercados que arrastraron también a USA y Europa dando grandes oportunidades. En el sector de infraestructuras no ha parado de salir dinero desde entonces y hay valoraciones muy atractivas ahora mismo.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Se me olvidó preguntar, ¿algo especial que saber sobre Clicktrade, que no me la cuelen en comisiones u otra letra pequeña? Voy a llamar para informarme y me dirán solo bondades

    Dejar un comentario:


  • manumartinb
    respondió
    Excelente, como siempre.
    Decirte que me he animado a abrir cuenta en ClickTrade para estrenarme en China. He visto que tanto calidad como valoración son muy buenos, y el crecimiento una pasada. Aún me queda mirarlas con más detenimiento, pero ya está decidido al 90%. Gracias

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    manumartinb Correcto, Enbridge no es la empresa con mejores retornos del mundo. Pero creo que al igual que el resto del sector energético está a una valoración muy atractiva.

    Con los resultados del 2019 su apartado de calidad comparándola con otras empresas de infraestructuras a mi me sale como decente. No es para tirar cohetes pero está bien.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	715
Size:	60,1 KB
ID:	440913

    Lo se, mucha empresa china en la tabla y hay ausencias notables como Iberdrola, las Brookfield o las americanas de agua y residuos que tengo pendientes.

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que aunque a Enbridge la mayoría la catalogamos como empresa de tuberías y la comparemos con Enagas no es exactamente lo mismo. De hecho si miras como la clasifican en morningstar la verás dentro del sector Energía(supersector sensible) y no en Utilities (supersector defensivo).

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	701
Size:	193,1 KB
ID:	440914
    Fuente: https://www.fool.com

    Aunque la principal fuente de ingresos son los tubos tiene también otras áreas de negocio.
    Distribución de gas, similar a Naturgy.
    Energy services que creo que es consultoría principalmente.
    Generación de energía renovable. Tienen generación eólica, solar, geotérmica.

    Estas partes del negocio tienen más competencia y menos márgenes que los tubos.

    Entre los motivos para haberla comprado:
    - Valoraciones históricamente bajas de todo lo relacionado con energía no renovable.
    - RPD de casi un 9% cuando Enbridge históricamente ha cotizado con un 3% de rpd
    - Resultados sólidos este año a pesar de pandemia.
    - La buena y prudente gestión de la empresa. Que se traduce en 24 años incrementando dividendos de forma consecutiva, no conozco otra empresa de infraestructuras que pueda decir esto. Y las energéticas históricas que podían presumir de ello están claudicando. Shell ha recortado, Exxon ya veremos.

    Motivos más personales:
    - Diversificación de zona geográfica y divisa. Enagas habría sido una alternativa y con mejores márgenes pero ya voy muy cargado, solo la ampliaré en oportunidades extraordinarias. Estos meses de atrás he estado comprando infraestructuras en China: CK Infraestructure, Beijing Waters, Yuexiu Transport y Shenzhen International.
    - He calculado las estimaciones de dividendos de mi cartera para 2021 y son inferiores a los del 2020 con tanto recorte y cancelación. Y eso que aún pueden venir más, tengo asumido que puedo ver recortes en Mapfre, Naturgy y National Grid que aún no están reflejados en mis estimaciones. Así que me apetecía añadir un dividendo gordo que amortigüe tanta desgracia.

    Quizá no sea la compra más adecuada para otros ahora mismo. En mi cartera, con mi situación, me cuadra. La inversión es algo muy personal.

    Saludos

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X