Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ReyDu: buscando un futuro mejor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 818

    #41
    Gracias ReyDu por compartir y enhorabuena por tu evolución. Te sigo con interés. Un saludo compañero.

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 826

      #42
      Buenos días, actualizo situación y movimientos de los últimos 4 meses. Y gracias por pasarte Mr Wilson, yo también sigo tu hilo con tus aventuras por el mundo, muy entretenido.

      -Medio plazo:

      Ventas:
      Schnitzer Steel: durante las caidas de Diciembre cerramos esta posición de medio plazo. Se acercaba peligrosamente a nuestro precio y la OCU le había retirado el consejo de compra. Con la que estaba cayendo decidimos acumular liquidez.

      Compras:
      Teekay: Ampliamos posición poco antes de la presentación del plan estratégico de Tekay LNG. Finalmente la distribución del FCF hacia la matriz decepcionó y la cotización recibió un duro castigo. La tesis de inversión sigue en pie pero habrá que tener paciencia al menos hasta 2020. Precio objetivo de venta 9-10$.

      - Largo plazo:
      Aprovechamos las caidas en Enero para ampliar la posición de Axa e incorporar una nueva empresa a la cartera: Henkel. Contento con las compras aunque me habría gustado incorporar también alguna americana, desgraciadamente las top(pg,ko,pep,3m,tif,jnj,bf,...) no cayeron tanto como nos habría gustado.


      La cartera ha tenido un pésimo rendimiento en el 2018, bastante peor que los mercados. Mal comportamiento de las inversiones a medio plazo que están las dos en pérdidas ahora mismo, mal comportamiento de las empresas inglesas, europeas y americanas. De las pocas que han medio salvado los muebles Veolia y las españolas Mapfre, Enagas y Naturgy.



      Los dividendos tampoco han tenido un buen crecimiento en 2018. En buena medida por la eliminación del dividendo de GE y el cambio de retribución a los accionistas de Pandora que recortó el dividendo a la mitad para recomprar acciones en su lugar. En realidad prefiero que Pandora haga recompras a estos precios, cualquiera diría que la empresa va a quebrar tal y como la ha tratado el mercado, hay cosas que no se entienden. Aproveché las caidas y ahora amismo Pandora está sobreponderada, reduciremos el tamaño de la posición cuando el mercado la valore más razonablemente, creo que vale mínimo el doble. General Electric también se queda en la cartera, espero que indefinidamente pero habrá que vigilar su evolución.
      La previsión de dividendos en 2019 sí tiene buena pinta y eso que este año aún no hemos aportado un euro a la cartera. Creo que podemos terminar el año cerca de los 300€/mes netos. Además la cartera sí se está recuperando al ritmo del mercado y si el 2019 es alcista creo que debería superarlo ya que tenemos algunas empresas demasiado castigadas.

      Estos meses también hemos añadido algunas empresas a la lista de seguimiento y ya pasa de los 100 valores, nunca pensé que la lista de la compra podría crecer tanto. Algunas de las nuevas son: Ferrari, Brookfield y sus filiales, W.W.Grainger, Restaurant Brands International, Boeing, McCormick.
      De momento no hay operaciones nuevas de medio plazo ya que en caidas como estas creo que es mejor centrarse en las buenas empresas de largo plazo que es dificil pillar baratas como Henkel.

      Distribución de la cartera:
      6,23% Liquidez
      8,58% Medio plazo
      85,19% Largo plazo

      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • Alex_89
        Senior Member
        • feb
        • 634

        #43
        Felicidades por el progreso Reydu, me gustan mucho tus aportaciones. Me parecen didácticas a la par que esclarecedoras.

        Voy a seguir tu hilo con especial atención a partir de ahora!

        Saludos.
        Mi proyecto y cartera

        Comentario

        • Yermo
          Member
          • feb
          • 376

          #44
          Buenas ReyDu,

          Enhorabuena por esos dividendos. La verdad es que estás en una cantidad mensual muy interesante, empiezas a notar el interés compuesto ?

          Me gusta tu cartera, además veo varios valores "poco habituales", felicidades.

          Las clásicas PG, KO, etc... creo que más de uno las tenemos en el punto de mira

          Un saludo !

          Comentario

          • ReyDu
            Senior Member
            • dic
            • 826

            #45
            Gracias por vuestras palabras Alex y Yermo.

            Pues no Yermo, el interés compuesto yo aún no lo noto. Nuestros ingresos anuales netos por dividendo son 3k, cuando nuestro objetivo de aportación anual proveniente del ahorro es de mínimo 12k. LLevamos solo 3 años completos invertidos, así que me temo que necesitamos otros 4 años más para que la simple reinversión de dividendos sea lo suficientemente significativa como para que se note su ayuda y hacer rodar la bola de nieve.

            Cuando todos los meses tengamos ingresos similares a los previstos para Agosto de este año tendremos al interés compuesto trabajando a tope. En la gráfica además se ve como los dividendos tienden a concentrarse en verano e invierno por las políticas de dividendos de las empresas europeas.



            Saludos
            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

            Comentario

            • ReyDu
              Senior Member
              • dic
              • 826

              #46
              Actualizo con los cambios de los últimos 4 meses.

              En la parte de empresas de medio plazo no hemos realizado cambios, seguimos con solo dos posiciones Teekay y Umanis. Teekay ha refinanciado la deuda y para ello ha eliminado el dividendo y se ha deshecho definitivamente de Teekay Offshore que se la ha quedado Brookfield. Esto aleja la necesidad de ampliación de capital pero con esta gente nunca se sabe, es lo que me hace dudar de si ampliar la posición o no a estos precios. El sector está en mínimos históricos.
              Umanis ha presentado resultados dentro de lo previsto y debería hacer alguna compra este año según su plan estratégico. Por otro lado Teekay ha anunciado un investors day en Octubre y llevaban varios años sin hacerlo, espero que vengan buenas noticias de ambas en el segundo semestre.

              En la cartera de largo plazo hemos abierto posición en 4 nuevas empresas, una por mes, la mayoría bastante defensivas.

              - Brookfield Infrastructure Partners: uno de los mayores gestores de infraestructuras a nivel mundial: carreteras, puertos, ferrocarriles, centros de datos, transporte y distribución de energía, incluso bosques. La intención es que la familia Brookfield sea una de los pilares de la cartera. Para ello tendremos 2 posiciones enfocadas a rentas en las hijas más defensivas, la de infraestrcuturas y la de energías renovables, y otra posición en la matriz que se beneficia también de la parte más cíclica: inmobiliaria e inversión. De paso añadimos dólares canadienses a la cartera.

              -Ingredion: picos y palas del sector de la alimentación. Bien gestionada, buenos retornos y potencial para crecer. Abrí este hilo para ella hace poco.

              -Telefónica: tercera y última teleco en cartera. Pallete está enderezando el barco, ya solo falta que los gobiernos no medren tanto en el sector.

              - 3M: el sector industrial está sufriendo por la ralentización económica y por fin se puso a una valoración razonable. Tenemos a otras grandes del sector también penalizadas y algunas están ya en precios de compra o cerca de ellos: ITW, GWW, HEN ...


              La cartera ha alcanzado ya las 21 posiciones, el objetivo inicial era tener una 25-30 pero está claro que a medida que uno va conociendo más y más empresas ese número se queda corto así que con total seguridad pasaremos de las 30. Aqui dejo ordenadas por sectores y subsectores gran parte de las empresas que tenemos en seguimiento. La mayoría son aptas para el largo plazo salvo algunas excepciones que son de medio. Son muchas y desde luego no todas van a terminar entando en cartera pero así siempre hay donde elegir.








              Y este es el estado actual de la cartera:



              Saludos
              Editado por última vez por ReyDu; 20/06/2019, 12:19:50.
              Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30814

                #47
                Hola ReyDu,

                Teekay y Umanis no las sigo.

                Por si os sirve para Teekay, hace pocos días Iberdrola ha vendido los contratos que tenía para comprar gas a largo plazo porque espera que le va a salir más barato ir comprándolo cuando lo necesite. Esto quiere decir que Iberdrola cree que los precios del gas van a estar bajistas en el futuro.

                Brookfield estoy empezando a mirarla. En principio la de Infraestructuras y la Propertie me gustan (aunque en esta veo un estilo de gestión más agresivo que en otros REITs, con bastante deuda, pero también con activos muy buenos como el Canary Wharf en Londres y el Postdamer Platz en Berlín).

                Miraré Ingredion.

                La compra de Telefónica me parece muy bien.

                Y 3M está ahora a un buen precio. Si se diera el escenario 2 (que el mercado pase a valorarla a PERs como las demás empresas) de los que comenté en su hilo podría caer más. Si se da el escenario 1 (que el mercado la siga valorando a PERs más altos), entonces ahora está haciendo suelo, y por debajo de 200$ es una buena compra. En este momento me parece que este escenario es el más probable, al menos para los próximos meses.

                Lo que comentas del número de empresas es lo que creo que le pasa a casi todo el mundo.

                A veces hay gente que me dice que 20 empresas le parecen muchas, y que no quiere tener más de 10. Cuando veo que está muy convencido le digo que vale, que vaya de momento a por 10. Pero creo que todos acabarán pasando de las 20, e irán a las 30-50. Porque a medida que pase el tiempo querrán comprar más empresas, y verán que así están más tranquilos. Y también más satisfechos, siendo propietarios de empresas que les gustan.


                Me gusta mucho tu cartera, ReyDU (Pandora la veo de medio plazo, y Fairfax India no la sigo).


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • escrildo
                  Senior Member
                  • dic
                  • 767

                  #48
                  Buenas reydu,
                  Me gusta todo lo que escribes y como lo tienes organizado.
                  Desde luego que me apunto ese cuadro resumen de empresas que estas siguiendo, muy bueno.
                  Starbucks no la contemplas?

                  Comentario

                  • Gokuh
                    Member
                    • jun
                    • 210

                    #49
                    Wow !! Me gusta mucho tu cartera Compartimos muchas posiciones así que entiendo que también voy por el buen camino jeje

                    Me quedo en el hilo

                    Un saludo compi
                    Mi hilo

                    Comentario

                    • ReyDu
                      Senior Member
                      • dic
                      • 826

                      #50
                      Hola, gracias por pasaros a los 3. Se me terminaron las vacaciones . Este es justo el momento del año en el que uno más desea poder vivir de los dividendos y así alargarlas indefinidamente.

                      Está bien saber lo de Iberdrola Gregorio, pero estas cosas a largo plazo creo que son muy dificiles de predecir. Todas las estimaciones que he encontrado son de incremento de la demanda de gas natural en los próximos 15 años. Pero claro el lado de la oferta es más dificil de estimar y eso es lo que determinará el precio. Teekay LNG tiene toda su flota con contratos ya cerrados a largo plazo así que hasta que empiece a renovar los primeros no me preocupa y para entonces espero no estar en el valor la verdad.
                      Pandora entiendo que la veas de medio, es consumo cíclico y no llega a ser lujo como Ferrari/Tiffany. Aún así llevaré una pequeña posición para largo porque me gusta la estructura vertical de la empresa en la que controlan absolutamente todo, me recuerda a Inditex. Pero ponderará menos que actualmente, reduciré la posición cuando esté valorada más razonablemente.

                      Gracias por el apunte Escrildo, Starbucks no la tengo en la lista es cierto. No por nada en especial simplemente nunca me la he planteado como inversión, le echaré un vistazo. Si te gusta ese tipo de negocio seguramente también te interese Restaurant Brands Internacional, su hilo: https://www.invertirenbolsa.info/for...national-(RBI)

                      Muy amable Gokuh. Normal que compartamos posiciones al fin y al cabo bebemos de las mimas fuentes y nos gusta la calidad. A mi además me gusta llevar alguna posición exótica como Fairfax India, Ingredion o Pandora que espero me generen un extra de rentabilidad a largo plazo, el tiempo lo dirá de momento las tres en rojo .

                      Saludos
                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                      Comentario

                      • ReyDu
                        Senior Member
                        • dic
                        • 826

                        #51
                        Hola!

                        Dejo por aquí una comparativa que he hecho de las dos grandes marcas de ropa deportiva y otra que aspira a ponerse a su altura. Estan hechos con las cuentas anuales de 2018. Para under armour he utilizado los ingresos netos ajustados y aún así los resultados son bastante pobres. La reestructuración de momento no le está funcionando y las ventas siguen cayendo. Por otro lado Adidas es mejor empresa de lo que esperaba pero aún así no llega al nivel de Nike.






                        Espero que os sirva. Saludos!
                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          #52
                          Hola Reydu,
                          me gusta bastante tu cartera de LP. Las estrategias a MP, me dan un poco de vértigo, la verdad.
                          He visto que llevas Axa y Veolia, ¿Te has hecho cuenta nominativa para reducir la retención? Te lo recomiendo, es un coñazo, pero el ahorro merece la pena.

                          Comentario

                          • ReyDu
                            Senior Member
                            • dic
                            • 826

                            #53
                            Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                            Hola Reydu,
                            me gusta bastante tu cartera de LP. Las estrategias a MP, me dan un poco de vértigo, la verdad.
                            He visto que llevas Axa y Veolia, ¿Te has hecho cuenta nominativa para reducir la retención? Te lo recomiendo, es un coñazo, pero el ahorro merece la pena.
                            Hola Socrates,

                            como suele recordar Gregorio el medio plazo es muy distinto al largo. La psicología no tiene nada que ver y puede hacerse muy duro, y si encima entras en small caps o empresas super cíclicas como llevo yo ahora es más dificil aún. Eso si estoy haciendo callo con Teekay y Umanis pero bien. El día 14 a ver si Teekay nos da una alegría. Umanis cruzo los dedos para que no haya una opa y me obligue a vender con pérdidas que es el peligro que veo ahora mismo.

                            Las francesas las llevo en Clicktrade igual que el resto de valores no españoles. Pensé en meterme en el fregado este de tener directamente las acciones con ellos, pero al ser una cuenta con dos titulares no quería meter a la otra persona también en jaleos. Es el mismo motivo por el que no tengo cuenta en Interactive brokers, simplicidad en la operativa para no complicar la vida también a mi pareja aunque nos cueste unos euros al año.

                            Por cierto hoy por fin los contables de hacienda han terminado de comprobar mi declaración y le han dado el visto bueno al borrador que envié. No han llegado a reclamarme documentación alguna, pero me la han tenido retenida desde Abril. Será parte de la campaña electoral o soy muy mal pensado

                            Saludos
                            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                            Comentario

                            • socrates
                              Senior Member
                              • dic
                              • 3628

                              #54
                              Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                              Por cierto hoy por fin los contables de hacienda han terminado de comprobar mi declaración y le han dado el visto bueno al borrador que envié. No han llegado a reclamarme documentación alguna, pero me la han tenido retenida desde Abril. Será parte de la campaña electoral o soy muy mal pensado
                              Pues ojalá sea por la campaña electoral y me la resuelvan también a mi, que también la envié en Abril y estoy echando cayo con hacienda. No me extraña que tarden tanto, si a mi, que sabía las operaciones que había hecho, me costó un siglo con tanta historia de dividendos, minusvalías, extrangeras y la madre ...
                              Otra cosa no, pero las acciones complican la declaración de la renta una barbaridad.

                              Comentario

                              • kike_1976
                                Member
                                • may
                                • 44

                                #55
                                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                Pues ojalá sea por la campaña electoral y me la resuelvan también a mi, que también la envié en Abril y estoy echando cayo con hacienda. No me extraña que tarden tanto, si a mi, que sabía las operaciones que había hecho, me costó un siglo con tanta historia de dividendos, minusvalías, extrangeras y la madre ...
                                Otra cosa no, pero las acciones complican la declaración de la renta una barbaridad.
                                Otro más al que le han notificado hoy que la agencia tributaria ha dado orden para pagarme la devolución...

                                Comentario

                                • Angelgp
                                  Member
                                  • oct
                                  • 70

                                  #56
                                  Hola Reydu veo que haces unos análisis muy exhautivos. Esos análisis lo usas para elegir empresas para el largo plazo o medio plazo?
                                  Si alguna empresa que tienes para el largo plazo empeora sus ratios la venderías o seguirías con ella?
                                  Que tienes en cuenta para tomar la decisión de vender alguna empresa del largo plazo?

                                  Comentario

                                  • Cessabit
                                    Member
                                    • jul
                                    • 36

                                    #57
                                    Hola @ReyDu, en primer lugar enhorabuena por tus análisis y por tu cartera. Me parece un trabajo muy sólido. Perdona si es desvirtuar algo el hilo, pero veo que llevas en cartera Ericsson.

                                    Como eres profesional del sector, si no recuerdo mal, quería preguntarte qué opinas sobre la "guerra del 5G" que afecta a Ericsson y a Nokia. Dejo por aquí un enlace: https://www.expansion.com/mercados/2...6158b45da.html

                                    Después del veto a Huawei en los mercados, parece que las expectativas sobre Ericsson y Nokia estaban por las nubes, y Nokia no ha estado a la altura. ¿Has estudiado estas empresas? Por saber tu opinión sobre cómo va a afectar a Ericsson, o si crees que Nokia está infravalorada ahora mismo, por ejemplo...

                                    De nuevo disculpa si no procede la pregunta, pero confío en tu criterio y me interesa tu opinión.
                                    ¡Un saludo! Gracias

                                    Comentario

                                    • ReyDu
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 826

                                      #58
                                      Buenos días,

                                      @Angelgp
                                      El análisis se debe hacer independientemente de si la empresa es de largo o medio plazo. Lo que ocurre es que en las inversiones de medio plazo importa mucho lo que vaya a ocurrir en el siguiente par de años, mientras que en las de largo plazo importa relativamente poco. Y esa información no te la da el análisis de las cuentas de años pasados, te la dan las previsiones, las tendencias y la bola de cristal.
                                      Lo de vender es un tema complicado. Yo prefiero no vender salvo que la situación sea irreparable, de mi cartera la única empresa en una situación tan mala es General Electric. Y aún no he vendido, sigo pensándomelo.... Otras personas son más rígidas con estos temas y en cuanto ven un par de ejercicios sin crecimiento venden, o si se recorta el dividendo. O simplemente ven otra empresa del mismo sector con mejores perspectivas y rotan una por la otra. Es algo muy personal.

                                      @Cessabit
                                      Yo no trabajo exactamente en el sector de Ericsson. Soy ingeniero informático y trabajo en desarrollo de software pero no el sector de las telecomunicaciones. Entiendo que para la gente ajena al mundo de la tecnología puede parecer todo lo mismo. Ahora de hecho estoy en un proyecto de banca para una empresa internacional de la que muchos de vosotros sois clientes ^^
                                      Tampoco llevo Ericsson en cartera, la compré en su día allá por 2015 pero la vendí con ligeras pérdidas. Viendo la evolución hasta hoy acerté en salirme porque está a precios similares a los que pagué hace 4 años.
                                      No sigo Nokia pero es un sector con una competencia enorme por parte de los chinos, además la llevan algunos fondos value españoles y eso últimamente es garantía de desastre . Creo que dentro del sector tecnológico valorar la futura evolución de Nokia o Ericsson es harto dificil y es más fácil "acertar" invirtiendo en otras empresas como : Applied materials, Intel, Cisco, Melexis, Texas Instruments.

                                      Saludos
                                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                      Comentario

                                      • ReyDu
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 826

                                        #59
                                        Hola! Actualizo con los cambios de los últimos 7 meses.

                                        En el 2019 no hemos realizado ninguna venta.

                                        - Las dos empresas de medio plazo Teekay y Umanis siguen languideciendo y no cumplieron con las expectivas. Teekay (-37%) aún no da pistas sobre cuando se monetizaran los idr. Umanis (-52%) ha tenido un mal año y no ha hecho las adquisiciones prometidas. Sigo temiendo una posible opa sobre Umanis que nos haga vender con pérdidas.

                                        - En la parte de largo plazo hemos añadido varias empresas de alto dividendo a la cartera. Esta búsqueda de más diversificación y dividendo es consecuencia directa del palo que supuso para la generación de rentas el recorte del dividendo de Vodafone. Vodafone era nuestro mejor pagador. Que la cotización de una empresa caiga un 50% duele, pero un recorte de un 50% del dividendo en una de las principales posiciones duele incluso más y es mucho más complicado de compensar con el desempeño de otros valores o con la aportación de nuevo dinero.

                                        Nuevas empresas en cartera:
                                        - Viscofán. Empresa por todos conocida. Más sector defensivo para la cartera.
                                        - Abbvie. Primera compra en el sector farmaceútico.
                                        - Unibail-Romdamco-Westfield. Primera empresa inmobiliaria de la cartera. Parece estar sorprendentemente barata y con un enorme dividendo.
                                        - China Water Affairs. Infraestructuras de agua en China. Buen dividendo y aún con mucho crecimiento por delante. Añadimos los dólares de Hong Kong a la diversificación por divisa.
                                        - Alphabet. Mi favorita entre las FAANG. No da dividendo aún pero con la gigantesca posición de caja que tiene es cuestión de tiempo que empiece a darlo.

                                        Durante estos meses también hemos ampliado posición en:
                                        Telefónica, Unibail-Rodamco-Westfield y Naturgy.

                                        - Situaciones excepcionales:

                                        General Electric: después de mucho pensarlo GE se quedó en la cartera y nos libramos de vender en mínimos. Fue jodido aguantar aquellas jornadas, yo inicialmente le di total credibilidad al informe. Aún es pronto para saber si a largo plazo será o no un acierto pero parece que aquello ya está olvidado.Sin embargo algunos de los riesgos del informe como las provisiones por pensiones son reales y todavía puede haber sorpresass negativas. Espero que Markopolos no se vaya de rositas despues de acusar a GE de fraude y causar aquellas caidas del valor.

                                        BME: reconozco que durante el pasado año me planteé liquidar la posición de esta empresa. La bolsa española cada día pinta menos en el mundo y la directiva de BME lleva años vendiendo la moto y prometiendo crecimientos del 10% que no se cree nadie. Además aún está por ver el impacto de la tasa tobin cuando la implementen. Decidí mantenerlas únicamente por la alta posibilidad de opa. ¡Y vaya si llegó la opa! Menuda suerte tuvimos. Aún está en cartera porque no nos interesaba genera plusvalías en 2019 y por la posible contraopa.

                                        Mapfre: otro año decepcionando con los resultados, y otro año con la misma excusa de gastos extraordianarios de todos los años. Me estoy planteando reducir la posición si la cotización se acerca a 2,7€ y quitarnos el primer paquete de acciones que compramos porque tengo la sensación de que me toman por tonto a veces. En OCU además le han retirado la recomendación de compra.

                                        La cartera hoy:





                                        El rendimiento de la cartera en 2019 ha estado por debajo de mis expectativas y no hemos vencido al MSCI World. Es debido principalmente al mal desempeño de las empresas de medio plazo, Vodafone y Pandora. Aún así la rentabilidad del ejercicio ha sido extraordinariamente buena (22,34%) y estamos cerca de recuperarnos del rendimiento extraordinariamente malo del ejercicio anterior.




                                        Saludos
                                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                        Comentario

                                        • ReyDu
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 826

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola! Ante todo decir que esta situación de parón económico es terrible para nuestras carteras y nos espera un 2020 muy jodido así que ánimo a todos. Habitualmente me alegro cuando la bolsa cae para comprar más barato, pero esta es una de esas pocas veces en las que las caidas son justificadas.

                                          Como ya comenté en el hilo del virus inicialmente decidí no entrar al trapo en las caidas porque no me gustaban nada las noticias que venian de Asia y después de Italia. Aquí como nunca pasa nada tenía pinta de que no se iba a tomar ninguna medida preventiva e iba a morir gente mayor a punta de pala. Así que en el mes de Febrero solo hice una compra, Unibail. Viendo la gestión lamentable de todos los gobiernos occidentales acerté de pleno.
                                          A pesar de ser tan mal pensado el gobierno de España superó todas mis expectativas. Como siempre tenemos que destacar en los rankings de cosas malas, así que nuestro gobierno decidió anteponer su agenda política a la prevención a pesar de ver lo que estaba ocurriendo en el país vecino. Sinceramente creo que habría que juzgar a esta gente por la via penal por lo que han hecho, empezando por el presidente del gobierno, el ministro de sanidad y por supuesto Fernando Simon que ha debido ceder a todas las presiones de los políticos porque no me creo que no fuese consciente de la que se nos venía encima y el daño tanto físico como económico que iba a suponer tomarse esto a cachondeo. Es que solo tenía que mirar a Italia. No me gusta hablar de los políticos porque son todos escoria sin excepción pero la ocasión lo merece. La nefasta gestión sanitaria al intentar centralizar todos los recursos desde Madrid también da para un libro.

                                          A mitad de Febrero vendí todas las BME que aún estaban un pelín por encima del precio de opa pero empezaba a haber mucha debilidad en la cotización y cerré la posición de Umanis. Aproveché para abrir posición en Disney y ampliar Naturgy que había caido ya una barbaridad en esas fechas. Aún así no lo veía claro y guardé la mayor parte de la liquidez. El día que decidí empezar a comprar con más decisión fue el 19 de Marzo. Ese día el banco central europeo sacó el bazooka de liquidez, cogí parte del fondo de emergencia y lo envié al broker. En la crisis de 2008 este movimiento de los bancos centrales marcaron los suelos de las bolsas y , por el momento, también lo ha hecho en estas caidas. Menos de una semana después la fed hacía exactamente lo mismo provocando este rebote tan violento.



                                          Una lástima que algunas empresa americanas como Alphabet o Coca Cola solo hayan dado grandes precios durante un par de jornadas y otras ni siquiera hayan llegado a darlos. La calidad se resiste a caer. Solo los más rápidos del oeste habrán podido pillarlas.
                                          Otras con más riesgo pero también de calidad como Shell o Ventas han llegado a precios inimaginables hace unos meses y los más atrevidos habrán conseguido muy buenos precios de cara al largo plazo.
                                          Me habría gustado hacer aún más compras pero la liquidez es finita (4% de la cartera ahora mismo) y tampoco quería quedarme seco o vaciar por completo el fondo de emergencia. Tiene pinta que ya hemos visto el suelo pero para nada descarto que volvamos a caer las próximas semanas a medida que vayan saliendo resultados trimestrales ya afectados por el parón.

                                          Para terminar señalar el gran acierto que fueron las empresas defensivas que incorporé en el segundo semestre del año pasado: Viscofan, China water y Abbie. Han tenido todas un comportamiento espectacular y son de las pocas que aguantan en verde.

                                          Saludos.
                                          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X