Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

ReyDu: buscando un futuro mejor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola,

manumartinb Lo primero que tienes que decidir es qué tipo de inversión vas a hacer. No parece que lo hayas decidido aún. O quizá estes barajando seguir varias estrategias y tener varias carteras.
    Con separar el grano de la paja me refiero a que hay cantidad de artículos en seeking alpha que te pegan 2 pantallazos de la presentación de resultados de la empresa comentan 2 ratios por encima y se quedan tan anchos. Esos no merecen la pena y son la mayoría. Muchos compañeros de estos foros pueden hacer un análisis mejor que eso. Los servicios de pago como el que comentas pues no los conozco, entiendo que es una subscripción aparte de la general de seeking alpha y barato no es desde luego.

Si te gusta el estilo de inversión como el de Andres Cardenal tienes que tener en cuenta que eso es inversión a medio plazo. Aquí olvidate de rentas por dividendos o de hacer una gestión pasiva de la cartera. El beneficio va a ser casi todo apreciación de capital y solo lo tendras el día que vendas. La mayoría de empresas en las que invierte no son para tenerlas indefinidamente en cartera así que el momento de las ventas es tan importante o más que el de las compras y es mucho más dificil decidir vender y acertar con el momento de venta, pero infinitamente más.

Ese hombre ha tenido 3 años muy buenos, llama la atención desde luego. Se centra en el sector tecnológico que es el que mejor se ha comportado de largo en ese periodo de tiempo y ha acertado de pleno. El momentum del sector ha sido clave para esos grandes retornos. Ademas el otro sector que más trabaja es el de salud que ante una crisis como esta se comporta mucho mejor que la media.

Las he separado en sector tecnológico, salud y otras.

- Tecnológicas con ganacias: Adobe, Alphabet, Alteryx, Amazon, Apple, Arista, Corwdstrike, Docusign, Ebay, Etsy, Facebook, Fastly, Fiverr, Globant, Hubspot, Intel, Lam research, Livongo, Mastercard, Mercadolibre, Micron, Microsoft, Naspers, Netflix, Nvidia, Pagerduty, Paypal, Pinterest, Roku, Salesforce, SeaLimited, ServiceNow,Shopify, Slack, Splunk, Square, Tencent, Texas Instruments, Visa
    - Tecnológicas con pérdidas: Cisco, Electronic Arts, IBM, Momo, Priceline, Trade desk, Twilio, Twiter, VMware, Wix

- Salud ganancias: Abbot, Amgen, CVS, Guardant Health, Illumina, Intuitive Surgical, Mckesson, Medtronic, United health
    - Salud pérdidas: Abbvie, Biogen, Brystol-Myers, Gilead, Novartis

- Otros sectores ganancias: , Bank of America, Berkshire, Caterpillar, Costco, Cummins, Disney, Floor&Decor, Home Depot, JPMorgan, Magnite, MKS Instruments, New oriental education, Nike, Ollies, Solaredge, Starbucks, Union pacific, willimas-sonoma, winnebago
    - Otros sectores pérdidas: Booking, Citigroup, ConocoPhilips, FiatChrysler, FreePortMcmoran, Las vegas sands, Lyondelbasell, Valero energy, Weight watchers

- ETFs: ARKG ETF, ishares Medical devices ETF, iShares Home Construction ETF, QQQ ETF, SPY ETF, XLV, XLY

En total son 91 empresas, el 54% son tecnológicas. En el 80% de las tecnologicas ha generado ganancias, es una barbaridad. Son además las que le han generado los retornos más grandes, en unas cuantas ha duplicado la inversión. En las pocas que estan en negativo las pérdidas han sido pequeñas.

El 15% lo ha dedicado al sector salud. 64% de las empresas en ganancias. No tiene retornos espectaculares como en las tecnológicas pero tampoco grandes pérdidas, le ha ido bien.

El 31% han sido empresas de otros sectores. 65% estarian en beneficios. Son empresas de sectores cíclicos en su mayoría: banca, retail, medios, publicidad, consumo cíclico. Aquí hay bastante divergencia y tiene algunas con buena rentabilidad pero también es donde ha cosechado las mayores pérdidas.

A mi no me gusta nada su concentración de sectores sinceramente. Quizá temporalmente, mientras esta tendencia dure, pueda ser inteligente tener una parte de la cartera siguiendo una estrategia así, pero no me parece una estrategia válidad para el largo plazo. Está muy especializado en tecnología y va subido en la ola del nasdaq donde prácticamente ha dado igual en qué empresa hayas invertido porque casi todas han subido, pero nada es para siempre. Hay que reconocerle que en estos 3 años lo ha hecho genial, pero es una incógnita que pasará cuando cambie la tendencia, se adaptará o seguirá con la misma estrategia y obtendrá malos resultados. 3 años es poco tiempo para saberlo. Él dice que mira la calidad, la valoración, el momentum y el sentimiento de mercado. No he leido ningún análisis suyo pero por el tipo de empresas que elige me parece que le da mucha más importancia a los dós últimos parámetros que a los dos primeros, y hasta ahora le ha funcionado muy bien pero... ¿cuando cambie el momentum qué hará?.

Otro problema es que es una selección de empresas casi 100% en dólares y la parte de consumo cíclico(31%) tiene muchísima exposición a la economía de EEUU. Si hay problemas allí la parte de consumo cíclico se te hunde y además probablemente venga acompañado de devaluaciones de la moneda con lo cual a tu patrimonio en euros le hacen un roto importante.

Para gestionar una cartera como la de este señor te indexas al nasdaq o compras algun etf tecnológico y a correr, ¿no te parece?

Saludos

Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

Impresionante, como siempre, ReyDu!

Mi deseo es iniciarme en valores de riesgo, sí, pero para dedicar muy poco capital. El resto es value, con dividendo, normalmente.

Como te decía, me suscribo a lo que dices; cualquiera más o menos hubiera sacado rentabilidad con este rally alcista de las tecnológicas, así que, Andrés es cierto que es un buen inversor, pero ha tenido la suerte de su lado. Invertir en su sector me interesa, pero sólo una porción pequeña del portfolio.

Con respecto a la protección de la moneda, no me preocupa especialmente por ser una moneda consolidada, aunque entiendo lo que comentas. Tengo mi diversificación en € y Libras también.

Lo del ETF, lo había pensado también. Habría que comparar algún ETF con la actuación de Andrés, pero ya otro día

Por cierto, te dejo una web que he encontrado, que me parece genial. Échale un vistazo, creo que te va a gustar. Se accede con invitación:

https://app.tikr.com/register?ref=kdkct6

Es de las pocas webs que he encontrado el histórico de toda la empresa, para todas las métricas (aún no puedo asegurar esto, estoy verde). Mola mucho que selecciones la fila y te aparezca en la gráfica. También muy interesante la pestaña de competidores, aunque aún no tengo muy claro dónde encontrar los competidores principales y la cuota de mercado.

Mañana me pondré a terminar mi propio excel como el tuyo. Creo que ya puedo rellenarlo con alguna empresa.

Agradecido siempre,
      Un saludo
      Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 17-10-2020, 11:58 PM.
      Compartiendo mi hoja excel: AQUÍ
      Compartiendo mi cartera: AQUÍ

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

Hola ReyDu!

Estoy emocionado. He terminado mi primera valoración de IBM con tu hoja de cálculo. Para cuando tengas un hueco, te dejo mis únicas dudas, y prometo no darte la lata más en un tiempo

Muchísimas gracias de nuevo, de verdad!
        • El "Property, plant and equipment", he buscado y hay bruto y neto, creo que es el Net, ¿cierto?
        • ¿Net sales = Total Revenue?
        • ¿Funds from operations (FFO) se usa solo en REITs? en la celda I28, la fórmula divide entre J39 que está vacía, ¿es un error?
        • Me ha sido imposible encontrar Expected Growth (1Y) (company guidance), ¿cómo podría?
        • ¿Por qué no usas webs como yahoo! o Tikr para encontrar los datos de forma más rápida y visible?, ¿entiendo que quieres ir a la fuente original y no te fías mucho de las webs, como es lógico?
        • Esto se hace con el informe 10K, anual, ¿Lo haces también con el trimestral 10Q?
        • Supongo que cada año, tienes que actualizar la hoja de todas las compañías,¿no?
        • Y por último, teniendo en cuenta la estrategia de empresas sólidas, lo que implica que llevan años de crecimiento, ¿Cómo miras el comportamiento de años anteriores para entrar en ella? supongo que mirando históricos de webs, como es lo normal
        Un saludo!

Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

Buenos días,

tu pimer análisis que ilusión
          Te respondo.
          • El "Property, plant and equipment", he buscado y hay bruto y neto, creo que es el Net, ¿cierto?
          Si, es el neto, que es el bruto menos depreciaciones.
          Si. Net sales, total sales, revenue, total revenue, operating revenue, cifra de negocio, ingresos, ventas es todo lo mismo. Lo que has ingresado por la ventas de tus productos o servicios.
          • ¿Funds from operations (FFO) se usa solo en REITs? en la celda I28, la fórmula divide entre J39 que está vacía, ¿es un error?
          Para poder usar la plantilla con reits hay que hacer modificaciones para en vez de tener en cuenta los earnings usar el funds from operations y usar el ffo per share.en vez del eps. Está añadido para tenerlo en cuenta pero no funciona tal y como está.
          FFO se usa con REITS y empresas que tengan mucha rotación de activos, para no tener en cuenta esas ventas de activos en el beneficio y quedarnos solo con los ingresos periódicos que generan los activos que es lo que nos interesa en el sector inmobiliario o en el de infraestructuras.
          • Me ha sido imposible encontrar Expected Growth (1Y) (company guidance), ¿cómo podría?
          Sí, esto es a veces dificil de encontrar. Son las estimaciones que la propia compañía da para el año siguiente. Suelen darlas con los resultados del último trimestre del año. Y cada empresa estima una cosa, unas te dicen el eps esperado, otras el ebit, otras el crecimiento de ventas. Poniendo en google ibm 20220 guidance se debería poder encontrar, el problema es que este año con la epidemia la mayoría de empresas han retirado sus estimaciones así que está complicado encontrarlas.
          • ¿Por qué no usas webs como yahoo! o Tikr para encontrar los datos de forma más rápida y visible?, ¿entiendo que quieres ir a la fuente original y no te fías mucho de las webs, como es lógico?
          Por varios motivos, el principal es que para aprender consideré que lo más adecuado era hacerlo todo de cero, incluyendo la extracción de información de las cuentas. Además si en vez de el 10K te descargas el informe anual completo puedes aprender más cosas de la empresa. Como las ventas por unidad de negocio o por zona geográfica, hacia donde va a poner la directiva los esfuerzos en el futuro, cuales son sus planes de crecimiento, etc En el caso concreto de IBM saber de qué area de negocio vienen los beneficios y como está evolucionando cada una es importante.

En las páginas gratuitas en ocasiones hay errores. Imagino que en las de pago los datos serán buenos, pero ya tienes que pagar. Para empresas americanas grandes todo es muy bonito y muy fácil, el 10k es estandard y hay páginas con infinidad de recursos y de información. Pero cuando quieras información de Faes Farma, o una small cap europea, Jiangsu Expressway o China Water Affairs la cosa cambia y no queda más remedio que ir a las cuentas.

Luego tienes el tema de ajustar las cuentas que a veces es necesario para no tener en cuenta algun ingreso o gasto extraordinario y obtener una foto más real de la empresa. Para esto ayuda mucho que en las cuenta vengan también las columnas de 1 o 2 años antes, así se puede ver a simple vista si en algún apunte hay una variación que se salga de lo normal: impuestos anormalmente bajos o incluso positivos, ventas extraordinarias de activos, grandes amortizaciones, etc. Son cosas que pueden afectar mucho al beneficio y al flujo de efectivo operativo y por tanto impactan en los ratios que calculamos.

También es necesario saber interpretar los datos, solo calcularlos no es suficiente. Imaginate que tienes todo automatizado y te sale un ROE negativo en los resultados. ¿Es porque la empresa ha tenido pérdidas ese año o es porque el patrimonio neto es negativo? Si ha tenido pérdidas ese ejercicio ¿por qué ha ocurrido?, le han caido los ingresos sin mas o ha tenido alguna circunstacia excepcional. Si el patrimonio es negativo es debido a que tiene una deuda superior al valor de sus activos y entonces ojo cuidado problemas, o quizá sea porque se han hinchado a hacer recompras de acciones y no hay nada de lo que preocuparse.
          • Esto se hace con el informe 10K, anual, ¿Lo haces también con el trimestral 10Q?
          Lo puedes hacer con el 10Q igualmente. Pero entonces las magnitudes seran trimestrales, incluido el dividendo para que todo cuadre. Yo por lo general solo lo hago con los anuales, hacerlo con todos los trimestrales sería ya un trabajo a tiempo completo. Donde puede tener sentido hacerlo trimestral es en las tecnológicas o empresas con mucho crecimiento. Las cuentas de 2019 de Amazon ya estan obsoletas por ejemplo y sería mejor usar el último trimestral.
          • Supongo que cada año, tienes que actualizar la hoja de todas las compañías,¿no?
          Si lo quieres tener todo al día si. Pero no es lo mismo Amazon que hay que mirarla al trimestre que Kimberly Clark que de un año para otro apenas cambia.
          • Y por último, teniendo en cuenta la estrategia de empresas sólidas, lo que implica que llevan años de crecimiento, ¿Cómo miras el comportamiento de años anteriores para entrar en ella? supongo que mirando históricos de webs, como es lo normal
          Si, con los históricos de webs. Alguna vez me he subscrito a Fastgraphs por ejemplo. Tienes Zacks. Gurufocus también te da medias históricas.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
            Buenos días,

tu pimer análisis que ilusión
            Te respondo.
            Si, es el neto, que es el bruto menos depreciaciones.
            Si. Net sales, total sales, revenue, total revenue, operating revenue, cifra de negocio, ingresos, ventas es todo lo mismo. Lo que has ingresado por la ventas de tus productos o servicios.
            Para poder usar la plantilla con reits hay que hacer modificaciones para en vez de tener en cuenta los earnings usar el funds from operations y usar el ffo per share.en vez del eps. Está añadido para tenerlo en cuenta pero no funciona tal y como está.
            FFO se usa con REITS y empresas que tengan mucha rotación de activos, para no tener en cuenta esas ventas de activos en el beneficio y quedarnos solo con los ingresos periódicos que generan los activos que es lo que nos interesa en el sector inmobiliario o en el de infraestructuras.
            Sí, esto es a veces dificil de encontrar. Son las estimaciones que la propia compañía da para el año siguiente. Suelen darlas con los resultados del último trimestre del año. Y cada empresa estima una cosa, unas te dicen el eps esperado, otras el ebit, otras el crecimiento de ventas. Poniendo en google ibm 20220 guidance se debería poder encontrar, el problema es que este año con la epidemia la mayoría de empresas han retirado sus estimaciones así que está complicado encontrarlas.
            Por varios motivos, el principal es que para aprender consideré que lo más adecuado era hacerlo todo de cero, incluyendo la extracción de información de las cuentas. Además si en vez de el 10K te descargas el informe anual completo puedes aprender más cosas de la empresa. Como las ventas por unidad de negocio o por zona geográfica, hacia donde va a poner la directiva los esfuerzos en el futuro, cuales son sus planes de crecimiento, etc En el caso concreto de IBM saber de qué area de negocio vienen los beneficios y como está evolucionando cada una es importante.

En las páginas gratuitas en ocasiones hay errores. Imagino que en las de pago los datos serán buenos, pero ya tienes que pagar. Para empresas americanas grandes todo es muy bonito y muy fácil, el 10k es estandard y hay páginas con infinidad de recursos y de información. Pero cuando quieras información de Faes Farma, o una small cap europea, Jiangsu Expressway o China Water Affairs la cosa cambia y no queda más remedio que ir a las cuentas.

Luego tienes el tema de ajustar las cuentas que a veces es necesario para no tener en cuenta algun ingreso o gasto extraordinario y obtener una foto más real de la empresa. Para esto ayuda mucho que en las cuenta vengan también las columnas de 1 o 2 años antes, así se puede ver a simple vista si en algún apunte hay una variación que se salga de lo normal: impuestos anormalmente bajos o incluso positivos, ventas extraordinarias de activos, grandes amortizaciones, etc. Son cosas que pueden afectar mucho al beneficio y al flujo de efectivo operativo y por tanto impactan en los ratios que calculamos.

También es necesario saber interpretar los datos, solo calcularlos no es suficiente. Imaginate que tienes todo automatizado y te sale un ROE negativo en los resultados. ¿Es porque la empresa ha tenido pérdidas ese año o es porque el patrimonio neto es negativo? Si ha tenido pérdidas ese ejercicio ¿por qué ha ocurrido?, le han caido los ingresos sin mas o ha tenido alguna circunstacia excepcional. Si el patrimonio es negativo es debido a que tiene una deuda superior al valor de sus activos y entonces ojo cuidado problemas, o quizá sea porque se han hinchado a hacer recompras de acciones y no hay nada de lo que preocuparse.
            Lo puedes hacer con el 10Q igualmente. Pero entonces las magnitudes seran trimestrales, incluido el dividendo para que todo cuadre. Yo por lo general solo lo hago con los anuales, hacerlo con todos los trimestrales sería ya un trabajo a tiempo completo. Donde puede tener sentido hacerlo trimestral es en las tecnológicas o empresas con mucho crecimiento. Las cuentas de 2019 de Amazon ya estan obsoletas por ejemplo y sería mejor usar el último trimestral.
            Si lo quieres tener todo al día si. Pero no es lo mismo Amazon que hay que mirarla al trimestre que Kimberly Clark que de un año para otro apenas cambia.
            Si, con los históricos de webs. Alguna vez me he subscrito a Fastgraphs por ejemplo. Tienes Zacks. Gurufocus también te da medias históricas.

Saludos
            Magnífico como siempre, muchísimas gracias! He aprendido un montón desde que estoy en tu hilo

Comentario

Hola!
              ¿Alguna idea para encontrar competidores principales? Un stock screener?

¿Y para saber la cuota de mercado?

Comentario

Hola,

En marketbeat hay una pestaña que te muestra competidores. https://www.marketbeat.com/stocks/NY...-alternatives/
                Finviz tiene un screener muy potente.
                El problema es el de siempre, la mayoría de herramientas buenas se centran en el mercado americano.

La cuotas de mercado te las pueden dar las propias empresas en sus informes anuales. Si existe un sitio que centralice esa información lo desconozco. Buscando en google nombresector market share salen cosillas.

Saludos
                Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 21-10-2020, 01:54 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Estimado ReyDu, espero que andes bien

Estoy rehaciendo tu plantilla a mi gusto, y añadiéndole cosillas.

Hay algo que me tiene un poco inquieto, y es la elección de los ratios para las puntuaciones. Como sabrás mejor que yo, hay decenas de ratios para evaluar a una compañía. Me gustaría saber si tienes confianza en los ratios que has elegido y en qué te has basado par elegirlos, ya que mi temor es que haya otros indicadores que pudieran representar mejor la situación de dicha compañía (que se podrían añadir sin problema).

Muchas gracias

Un abrazo!

Comentario

Trabajando...
                  X