Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ReyDu: buscando un futuro mejor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 813

    #61
    Enhorabuena por ese temple.

    Yo empecé a gastar más pronto de lo que me hubiera gustado. Pero en general tuve buena pesca, especialmente las americanas.

    Eso sí, en abril no he movido un dedo, pues no veo nada claro este rebote... Tú te lo crees? Miro el SP500 y está únicamente a un 17% de máximos, y a niveles de principios de 2019.

    Por mucho que los ajustes fiscales hayan dopado ese mercado, no me cuadra. Y luego miras la descorrelación con los índices europeos, y da miedo pensar que sería de ellos si USA corrije...

    Saludos compañero.

    Comentario

    • Ivanpc
      Member
      • dic
      • 360

      #62
      Hola reydu, viendo tu cartera he visto ( o me ha parecido) que ya no llevas GD. Porque has vendido si se puede preguntar?

      Tiene una buena solidez financiera, buen trato al accionista y "mucho"crecimiento.

      Comentario

      • ReyDu
        Senior Member
        • dic
        • 819

        #63
        Mr Wilson muchas gracias, la verdad que a medida que el patrimonio va creciendo es más fácil aguantar la liquidez y no precipitarse. El comportamiento del s&p está anticipando una recuperación de la economía mundial en V, muy optimista me parece a mi también y a estos precios ya queda poca cosa interesante. Ayer mismo lei que el grupo Hyundai tenía pensado parar 3 fábricas, y no es porque en ellas hubiese riesgo de coronavirus, es por la falta de demanda en Europa y Norteamerica. En Europa sí hay empresas a precios interesantes pero claro es que la recuperación aqui ya veremos si es en V. En España seguro que no, con la dependencia que hay del turismo y lo débil del mercado laboral vamos a tener un par de años malos por lo menos.

        Ivanpc nunca he llevado General Dynamics y si la tuviese desde luego no la habría vendido. A ver si entro algun día y formo un trio de "generales" con GE y GIS

        Saludos
        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

        Comentario

        • ReyDu
          Senior Member
          • dic
          • 819

          #64
          PLANTILLA ANÁLISIS FUNDAMENTAL

          Hola majos,

          como veo que nadie se anima a responder al hilo de manumartinb preguntando por como iniciarse en el análisis fundamental y muchos me habeis pedido la plantilla la voy a compartir con todos y a explicar un poco como utilizarla. Como bien dice Manu en su post mirar las cuentas y sacar conclusiones de ellas es una tarea con una gran curva de aprendizaje y aunque se tengan libros se puede hacer muy cuesta arriba al inicio. Por eso mucha gente nunca termina de hacerlo.

          Utilizo Google sheets por su facilidad de uso, y la comodidad a la hora de acceder y compartir la información. Como ejemplo voy a utilizar las cuenta anuales de Coca Cola de 2019 que es una empresa bastante normal de un sector sin cosas 'raras'. Por raras me refiero a cuentas distintas como las financieras o a ratios particulares como al evaluar reits.

          Para hacer esta plantilla me inspiré en la forma de analizar empresas de https://www.muchoinvertir.com/ y en las tablas que compartía Snowball.
          Análisis de Coca cola aqui. Cuentas anuales 2019.
          Plantilla vacía aqui.

          Explicación de la hoja

          ZONAS AUTOMATIZADAS
          Zona superior izquierda: Tabla con los ratios y parámetros de valoración de la empresa. Se calcula de manera automática
          Zona superior derecha: Cálculos intermedios necesarios. EBIT, EBITDA, FCF, etc
          Zona inferior izquierda: Gráfico radar.
          Zona intermedia derecha e inferior derecha. Epigrafe AUTOMATIC DATA. Recupera datos en tiempo real de google finance, yahoo y reuters.

          ZONA MANUAL
          En la zona media es necesario introducir a mano los datos de las cuentas de la empresa. Así como el epígrafe EXTRA DATA que contiene el ticker para que la parte automática pueda hacer las extracciones de datos. Hay gente que paga alguna subscripcion a Gurufocus o sitios así y todo esto también lo automatiza.

          En el caso de Coca Cola deberemos descargarnos o bien el informe anual de la empresa que suele contener las cuentas o directamente las cuentas anuales: último informe 10K. Para empresas americanas si solo queremos las cuentas mejor descargar el 10k que es más pequeño y es igual para todas las empresas. Las cuentas siempre son el Item 8 del índice.

          En todas las empresas deberemos mirar:
          Balance / Balance sheet
          Cuenta de resultados / Statement of earnings
          Estados de flujo de efectivo / Statements of cash flow

          Simplemente es buscar los datos que pide la hoja en cada uno de esos informes. No son muchos datos y aunque la primera vez os puede llevar horas una vez te familiarizas con las cuentas no lleva más de 15 minutos si no hay que hacer ajustes. Si con algun dato se tienen dudas recomiendo utilizar Gurufocus para confirmar que hemos extraido el valor correcto.

          Continúa....
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

          Comentario

          • ReyDu
            Senior Member
            • dic
            • 819

            #65
            Con los datos de las cuentas rellenos ya tenemos completa la hoja y tenemos el cuadro con los resultados quedando algo así:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	720 KB ID:	437116

            manumartinbSobre qué datos considerar como buenos, es decir cuanto ROE es bueno, cuántas veces ventas pagar por algo, qué PER es aceptable etc. Pues me temo que eso varía en función de la empresa, su sector y su crecimiento. Puedes buscar en google el ROIC medio de cada sector por ejemplo e intentar comprar empresas que estén por encima de la media del sector. Con la deuda igual, sectores más estables, de ingresos recurrentes, pueden permitirse deudas más altas. Yo los parámetros de la tabla los ajusto por sector y evalúo de la misma manera a todas para así pode compararlas. De esta manera te puedes luego crear una tabla comparativa y de un solo vistazo comparar a todas las empresas del mismo sector.

            Por ejemplo una tablita como esta con las empresas de consumo defensivo:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	2981
Size:	178,7 KB
ID:	437121


            Espero que os sea de ayuda.

            Saludos
            Editado por última vez por ReyDu; 12/09/2020, 16:22:33.
            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

            Comentario

            • manumartinb
              Member
              • may
              • 340

              #66
              Millones de gracias ReyDu .
              Le echaré un vistazo poco a poco para ir asimilando la información y te contaré mis impresiones.

              Gracias de nuevo por tu trabajado y por compartirlo!!
              --

              Comentario

              • Coust
                Member
                • sep
                • 462

                #67
                Muy interesante y útil, gracias!

                Comentario

                • Raptor
                  Member
                  • ene
                  • 182

                  #68
                  Muchísimas gracias Reydu, es de una ayuda increíble a los que se nos atraganta esto del análisis fundamental. He estado probando a analizar IRM porque tengo en mente ampliarla, pero por lo que veo cada empresa llama a los epígrafes de forma diferente y me está costando horrores localizar algunos.

                  Comentario

                  • ReyDu
                    Senior Member
                    • dic
                    • 819

                    #69
                    Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
                    Muchísimas gracias Reydu, es de una ayuda increíble a los que se nos atraganta esto del análisis fundamental. He estado probando a analizar IRM porque tengo en mente ampliarla, pero por lo que veo cada empresa llama a los epígrafes de forma diferente y me está costando horrores localizar algunos.
                    Hola Raptor,

                    Muchas gracias, los nombres son muy parecidos en todas, en la hoja he apuntado los mas habituales para que sea más fácil identificarlos. De hecho a mi me cuesta mas leer las cuentas de las españolas porque cada una es de su padre y de su madre.

                    Si no encuentras algo en el 10K de IRM busca el valor en gurufocus, y después ve a buscar el dato al informe y te será más fácil encontrarlo.
                    Por ejemplo la caja/cash de IRM: https://www.gurufocus.com/term/Cash+...Mountain%20Inc

                    Si te fijas en la columna izquierda gurufocus te divide los datos por informes también: income statement, balance sheet, cashflow statement asi que es muy fácil de buscar. Y con google también es fácil llegar buscando: gurufocus IRM cash and cash equivalents.

                    Saludos
                    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                    Comentario

                    • nick_andea
                      Junior Member
                      • ago
                      • 10

                      #70
                      Espectacular ReyDu, muchas gracias

                      Comentario

                      • mtlc2017
                        Senior Member
                        • ene
                        • 2099

                        #71
                        Muchísimas gracias Reydu

                        Comentario

                        • ReyDu
                          Senior Member
                          • dic
                          • 819

                          #72
                          Actualizo con los últimos 5 meses.

                          VENTAS
                          - Vodafone: malas perspectivas como todas las telecos europeas. La tenía sobreponderada y además había recortado el dividendo a la mitad con lo que se me había quedado una rpd muy baja de mis compras inicales en 1,9 libras. Aproveché las subidas del final de la primavera para vender un 1/3 de mi posición. La depreciación de la libra con respecto a 2015 ha supuesto casi la mitad de las pérdidas de esa venta, eso ha dolido.

                          - Aena: vendidas aproximadamente al precio de compra 120€. La compañía no espera una recuperación total hasta 2024 como pronto, va a estar varios años sin pagar dividendo y cuando vuelva prervisiblemente será más bajo ya que va a tener que renegociar los alquileres de los locales a la baja que son su principal fuente de ingresos. Si volviese a mínimos de Marzo me plantería entrar de nuevo.

                          - Pandora: la empresa no lo está haciendo mal dadas las circunstancias. Crecen las ventas mucho por el canal online y eso el mercado lo ha premiado igual que ha hecho con otras empresas como Inditex o Nike. Es un poco absurdo que Pandora esté ahora cotizando por encima de antes de la covid la verdad, irracionalidades del mercado. He aprovechado las subidas para reducir un 80% mi posición ya que prefiero no estar tan expuesto al consumo cíclico y tener más liquidez para posibles caidas. También me plantearía ampliar si volviese a pasearse por los mínimos.

                          COMPRAS
                          - He añadido a la cartera sector petróleo que no teníamos: Exxon y Enbridge. El tiempo dirá si es un error o si estos precios se verán como una ganga en 3 años. También tengo puesto el ojo en Shell y no descarto añadirla y con ella completar mis posiciones en el sector.
                          Estuve siguiendo también con interés el sector de offshore drilling viendo como quebraban una tras otra. Desde la barrera ha sido una experiencia muy educativa, mi pésame si a alguno le ha pillado dentro.

                          - Amadeus, empresa golpeada de lleno por el virus. Márgenes al nivel de las grandes tecnológicas y crecimiento del 10% antes del virus. Hemos iniciado posición con una compra pequeña y seguramente ampliemos en futuras caidas.

                          - He ampliado Teekay en lo que parece ser el suelo y he reducido mi precio medio a la mitad. Todo lo que suena a energía está machacado. La verdad que ya tengo ganas de largarla y reinvertir el dinero en otro sitio pero bueno ahí seguimos con paciencia.

                          - Beijing Enterprises Water, segunda empresa china a la cartera. Llevan las empresas de infraestructura chinas una buena leche en el último lustro. En 2015 reventó la burbuja que tenían en la bolsa china y donde estas empresas cotizaban a múltiplos de 20 y 30 veces y como suele ocurrir el mercado ahora está exagerando por el lado contrario y las está vendiendo a PER 6. Es curioso ver a empresas ganando el doble que en 2015 pero cotizando a la mitad. Espero comprar más allí en los próximos meses.

                          - Diageo, esta empresa está sufriendo mucho más que otras de consumo defensivo por la naturaleza de su negocio y está a un precio razonable. He entrado con media compra porque a pesar de todo aún no la veo barata y con nuevos confinamientos podría romper el soporte y dar mejores oportunidades. Pero bueno es un empresón, la libra está barata y ya estamos dentro para seguirla más de cerca.

                          Ahora mismo hay casi un 11% de la cartera en liquidez que es mucho más de lo que acostumbro a tener. Pero pinta un otoño muy feo con la vuelta a las restricciones en Europa y la probable victoria demócrata en EEUU con su 7% de subida de sociedades y sus probables nuevas regulaciones en los sectores energético, tecnológico y farmaceútico.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	1869 KB ID:	437984



                          Reflexiones varias.

                          - España
                          Una vez más demostrando que dentro del mundo desarrollado vamos en el vagón de cola. Y esta vez no es culpa del gobierno central como en Marzo al que ya puse a parir en su momento. Ahora se ha sumado la irresponsabilidad individual de cada ciudadano a la incapacidad de las administraciones locales de hacer seguimiento y controlar los rebrotes. Un auténtico despropósito del primer al último español. La nula responsabilidad individual y el egoismo que he visto en mi entorno cercano este verano por lo que parece ha sido generalizado.
                          Recuerdo cuando en Mayo o Junio Escocia anunció que iban a contratar 2000 rastreadores para una población de 5 millones y medio, salió en su día en todos los medios. Sin embargo lo que he visto aqui en Madrid durante el verano eran anuncios en plan vamos a ampliar con 20 rastreadores más. Es que me da la risa. Si no se controla la transmisión no se puede hacer vida medio normal, y si no se puede hacer vida medio normal nos vamos a tomar por c.
                          Ya era pesimista con España antes de esto, pero ahora ya no tengo palabras.

                          - Unibail
                          Los empresarios franceses en general estan siendo extremadamente precavidos con el covid, quizá demasiado, pero creo que es pronto para saberlo. Recorte de dividendo en AXA y Veolia, LVMH echandose atrás en la compra de Tiffany y Unibail haciendo una ampliación de capital que a día de hoy realmente no necesita. Creo que se estan poniendo la venda antes de hacerse la herida. Yo por mi parte tengo pensado acudir si me dejan, y si no ampliaré a mercado por una cantidad equivalente a la que me tocaría aportar en la ampliación. A estos precios ya de perdidos al río.

                          - Telefónica
                          La verdad que el sector de telecomunicaciones como generador de riqueza es una basura. La genera sí, pero para otras empresas que utilizan sus infraestructuras, no para ellos mismos. Y como accionistas de estas empresas nos queda recaudar el dividendo y ya. Y cuando nos quitan el dividendo como ha hecho Telefónica o lo recortan a la mitad como Vodafone ¿qué nos queda?, absolutamente nada.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	314 KB ID:	437985

                          No he visto márgenes tan bajos en ningún otro sector. Incluso las infraestructuras tradicionales autopistas, agua, gas, electricidad, etc manejan márgenes más altos. Da pena verlo.

                          Como vemos la deuda de Telefónica de la que siempre se habla es normal. Que obsesión con la deuda de Telefónica tiene la gente de verdad. La de Vodafone sí que es un problema y es lo que le obligó a recortar dividendo. Vemos que los números de AT&T aun siendo mejores tampoco son para tirar cohetes.
                          Yo a estos precios no la voy a vender, pero reconozco que me cuesta pensar en ampliar si no hay dividendo viendo la porquería de negocio que es. A ver hasta donde nos lleva la caida porque a pesar de todo creo que esta vez sí está infravalorada, pero claro se ha pensado eso ya tantas veces.... Además ampliar exposición a España es lo último que me apetece viendo el panorama.

                          Saludos
                          Editado por última vez por ReyDu; 27/09/2020, 17:51:23.
                          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                          Comentario

                          • Pipe
                            Junior Member
                            • abr
                            • 20

                            #73
                            Muchas gracias ReyDu por compartir tú sheet, estaba muy perdido con el fundamental voy a ponerme a empollar.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • ReyDu
                              Senior Member
                              • dic
                              • 819

                              #74
                              Originalmente publicado por Pipe Ver Mensaje
                              Muchas gracias ReyDu por compartir tú sheet, estaba muy perdido con el fundamental voy a ponerme a empollar.

                              Un saludo
                              Gracias Pipe, espero que te ayude a iniciarte que es lo más dificil. Cuando cojas práctica y sepas donde está cada cosa verás que las cuentas se pueden mirar por encima en pocos minutos.
                              Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                              Comentario

                              • joa_pen
                                Member
                                • nov
                                • 423

                                #75
                                muy buena revisión del estado de las telco, están en el ciclo de mercancía más maduro, y como comentas, los negocios de orden superior son los que están ganando dinero con estas infrastructuras.
                                Una pregunta, por curiosidad, ¿por qué comentas que en realidad Unibail no necesita una ampliación de capital?
                                un saludo,
                                joapen.com
                                https://joapen.com/dream/

                                Comentario

                                • ReyDu
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 819

                                  #76
                                  joa_pen Es que a día de hoy Unibail no necesita imperiosamente una ampliación de capital. Lo han hecho para mantener la calificación de su deuda y un LTV por debajo de 40%

                                  La condición que tiene Unibail en sus préstamos es que la deuda no puede sobrepasar el 60% del valor de los activos. Si Unibail incumple esta condición (covenant) los acreedores pueden ejecutar el cobro de la deuda inmediatamente. Este es el famoso Loan to value (LTV) del 60% del que tanto se ha hablatdo ultimamente.

                                  Si vemos el balance de los últimos resultados semetrasles el valor actual de los activos de Unibail es de 63361 millones y la deuda es 28320.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1034
Size:	306,5 KB
ID:	438271

                                  Esto supone un LTV del 44.6%. Es decir se podrían permitir aún devaluaciones de los activos de más de un 20% y aún así no incumplir las condiciones.

                                  El plan de Unibail supone inyectar 9000 millones con la venta de algun activo, no pagar dividendos y la ampliación de capital de 3500 millones. A esto le van a sumar más ahorro de costes y según palabras del CEO esperan bajar el LTV a cerca del 30%.

                                  La empresa capitaliza 4200 millones y van a ampliar por 3500. ¿Es realmente imperiosa hoy una ampliación de capital que va a diluir al que no acuda en mas de un 40%? Pues hoy no lo es desde luego. Pero esto nos puede indicar que la directiva espera devaluaciones de activos de lo menos un 30%. Yo hubiese preferido que esperasen más a ver si es realmente necesaria.

                                  Saludos
                                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                  Comentario

                                  • joa_pen
                                    Member
                                    • nov
                                    • 423

                                    #77
                                    muchas gracias por tu tiempo para esta explicación tan valiosa
                                    un saludo,
                                    joapen.com
                                    https://joapen.com/dream/

                                    Comentario

                                    • manumartinb
                                      Member
                                      • may
                                      • 340

                                      #78
                                      Hola ReyDu y demás compañeros.

                                      Estoy aprendiendo estos días bastante gracias a toda la información que voy buscando, tu spreadhseet y parece que por fin veo luz al final del tunel para darle sentido a tantos datos.

                                      La cuestión es, que tengo varias páginas donde miro datos, como todos, supongo. El problema es que en algunas salen algunos datos diferentes que en otras, (ratios, gráficas, etc).

                                      Como bien decias, miro:

                                      Yahoo finance
                                      Seeking Alpha
                                      Zacks
                                      Macrotrends
                                      Gurufocus
                                      Keyfin

                                      Tengo una pregunta/planteamiento.

                                      ¿Os habéis planteado o se podría hacer un pago común para pagar un premium de datos? ¿funcionaría y valdría la pena? Si nos jugamos 8 o 10, nos saldría tiradísimo de precio, y usando un proxy podríamos entrar desde varios PC, creo.

                                      ¿Qué opináis?

                                      Saludos y gracias de nuevo, ReyDu
                                      --

                                      Comentario

                                      • ReyDu
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 819

                                        #79
                                        manumartinb Si te digo la verdad yo creo que no merece la pena. Cuanto más te formas más prescindibles son esos servicios. Con los datos gratuitos de gurufocus/reuters y las cuentas de las empresas yo creo que es suficiente. Como mucho podría ser interesante seeking alpha ahora que han puesto de pago todo el sitio y los artículos solo estan gratis unos pocos días. Pero aún así ahí hay que saber separar el grano de la paja porque hay artículos muy buenos pero también los hay malos, y si tienes alertas de las empresas que te interesan probablememente podras leerlo antes de que termine el periodo gratuito.

                                        Me alegra mucho saber que la hoja de google está ayudando a unos cuantos a romper el hielo con el análisis fundamental. Tener concentrada ahí toda la información, con las fórmulas y completarlo uno mismo ayuda a entender de donde sale cada dato, qué se está calculando y el porqué.

                                        Saludos
                                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                        Comentario

                                        • manumartinb
                                          Member
                                          • may
                                          • 340

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                                          manumartinb Si te digo la verdad yo creo que no merece la pena. Cuanto más te formas más prescindibles son esos servicios. Con los datos gratuitos de gurufocus/reuters y las cuentas de las empresas yo creo que es suficiente. Como mucho podría ser interesante seeking alpha ahora que han puesto de pago todo el sitio y los artículos solo estan gratis unos pocos días. Pero aún así ahí hay que saber separar el grano de la paja porque hay artículos muy buenos pero también los hay malos, y si tienes alertas de las empresas que te interesan probablememente podras leerlo antes de que termine el periodo gratuito.

                                          Me alegra mucho saber que la hoja de google está ayudando a unos cuantos a romper el hielo con el análisis fundamental. Tener concentrada ahí toda la información, con las fórmulas y completarlo uno mismo ayuda a entender de donde sale cada dato, qué se está calculando y el porqué.

                                          Saludos
                                          Hola ReyDu y demás compañeros:

                                          Agradeciéndote tu spreadsheet y aprovechando lo que me has comentado de Seeking Alpha, he recopilado al retorno de Andrés Cardenal basándome en su artículos, (sólo los titulares de los mismos), los que dan a entender recomendación de compra.

                                          En principio, no se le ha dado mal estos 3 años, (aunque con el SP500 al alza, puede que no sea gran hazaña, pero ahí está.
                                          Os lo comparto

                                          https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

                                          Que medianamente se alinea con su presentación para membresía premium


                                          Por cierto; me ha llamado la atención el "separar el grano de la paja", algo que considero esencial y que no me creo capaz de hacer en muchos años (pienso: quién soy yo para juzgar el criterio a un analista que se supone que vive de ello)

                                          ¿Me podrías dar algunos tips sobre este asunto?
                                          Un afectuoso saludo
                                          Manu
                                          Editado por última vez por manumartinb; 17/10/2020, 11:10:13.
                                          --

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X