Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El muro de las lamentaciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dirty harry
    Member
    • feb
    • 59

    El muro de las lamentaciones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Propongo nuevo hilo para que cada cual se explaye contando sus cagadas en el mundo de la Bolsa. La idea es que la gente aprenda de los errores de los demás y que estos errores estén condensados en un espacio único, no repartidos entre distintos hilos como podrían ser los de Pescanova o Gowex, entre otros.

    Esto tiene que ser un hilo didáctico. Explicar la situación, el error y la solución (si la hay). También podría ser un hilo para encontrar una solución a un determinado problema. Se expone el problema y se proponen soluciones.

    Para los que se lamenten de algo, yo exigiría la coletilla final “… y nunca más volveré a hacerlo”, como muestra de arrepentimiento, asimilación y rectificación de la conducta.

    בהצלחה

    DH
  • dirty harry
    Member
    • feb
    • 59

    #2
    Una de dividendos

    Empiezo yo mismo con un error de cinturón blanco-amarillo de Bolsa. O sea, de pardillo integral. Tuve la brillante idea de comprar acciones de Repsol el día antes de que repartieran el dividendo. Yo me dije a mi mismo que esto de la Bolsa es súper fácil… compro hoy y mañana tengo un +5% aprox. Incluso me hice una lista con un montón de empresas a nivel europeo con las que hacer lo mismo ad infinitum*.

    ERROR…. El % cobrado del dividendo se restará del valor de la acción antes del inicio de la sesión, así que te quedas como estabas, amigo. En realidad no, ya que te habrás gastado la comisión de compra de algo que quizás ni te interesaba realmente.

    No es un error grave. Solución no la hay. O lo sabes antes o aprendes del error. Si cometieras más de una vez el mismo error deja de tomar drogas a partir de lunes.

    … y nunca más volveré a hacerlo


    DH


    *mola eso de poner cosas en latín, parezco más listo de lo que soy en un hilo en el que me declaro abiertamente estúpido

    Comentario

    • MidNight
      Member
      • sep
      • 228

      #3
      No está nada mal. Eso de los dividendos lo hemos pensado todos, sí. Voy con otra...

      A los dos años de comprar JOSB, un día de verano, en vacaciones, de pronto se despeña el 50%. Era Agosto, pero la sudada hubiera sido la misma en el Polo Norte en Diciembre. Miro, busco noticias... No encuentro absolutamente nada. ¿Qué puede haber pasado?

      Pasaba que soy gilipollas: habían hecho un Split 2x1, y no me había enterado... Me lo contó Hucky de Gurusblog, cuando le escribí agobiadísimo preguntando. Si al menos me hubiera callado la bocaza, nadie se había enterado...

      Por supuesto, tuve que rechazar la medalla al accionista del año.

      La verdad es que me gustaría decir que "no lo volveré a hacer más", pero tampoco puedo asegurarlo, porque de vez en cuando conviene alejarse del ruido bursátil, y eso conlleva a veces que te pasen estas cosillas.

      Eso sí, lo que ¡No volveré a hacer nunca más...! es preguntar antes de enterarme. Aún resuenan en mis oídos los ecos de las risas de Hucky... ¡Eso, jamás!

      Salud.
      La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
      “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

      Comentario

      • kais3r
        Senior Member
        • nov
        • 754

        #4
        Bueno gente, no os preocupéis, hasta aquí son historias con final feliz y poca o ninguna perdida económica

        Yo en mis momentos iniciales bursátiles cometí un error también relativamente frecuente pero más grave. Fiarte de un amigo

        En concreto el amigo nos dijo varias veces que la empresa en la que trabajaba estaba minusvalorada, que las acciones estaban como un 50% más baratas de lo que costaban (nótese el uso de costaban y no de valían) el año anterior y que al fin y al cabo era una empresa sólida y de las de toda la vida. Vamos, que era una inversión segura, aunque un poco chicharro. Compramos varios de los amigos acciones en dicha empresa, 1000€ en mi caso xq tampoco quería meter un dineral por muy segura que fuese. Hay que decir que hubo un momento en el que le ganábamos un 3-4%, pero bueno, la empresa era Banco de Valencia.... creo que ya sabéis como acaba la historia jejejejje. El segundo fallo fue psicológico de no saber vender la acción a tiempo cuando se iba al infierno.

        Uno de los mejores másters/cursos que he pagado oiga

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #5
          Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
          El segundo fallo fue psicológico de no saber vender la acción a tiempo cuando se iba al infierno.

          Uno de los mejores másters/cursos que he pagado oiga
          Hola,

          Para variar contaré uno de los míos, que además está todavía en proceso, me hallo en la segunda fase que comenta kais3r:

          El primer error fue comprar MTS hace un año a medio plazo, sin conocer el mercado de materias primas ni las amenazas que se cernían sobre su negocio, el segundo, adelanto, probablemente sea confiar en que tras el 20D la cotización remonte un poco.

          A recordar: la estrategia de B&H buscando dividendos la elegí asumiendo que no dispongo del tiempo ni conocimientos necesarios para evaluar correctamente una empresa, y mucho menos predecir su futuro a 1-5 años, la elegí porque creo que a largo plazo y aplicando un DCA (nada exacto) con empresas como ENG, BME, TEF? SAN? y otras habituales, tengo más probabilidades de ganar dinero que de perderlo.

          Entrar en medio plazo ha sido una apuesta basada en opinión ajena, que hice mía, el precedente con Banco Popular me salió bien, pero MTS ha venido para pulverizar cualquier ganancia pasada y recordarme que aquello fue suerte, en principio eso lo tenía claro, o quizás no tanto porque esta vez invertí mucho más en MTS, que ahora me acompaña al -64%, añadí para el medio plazo a OHL, en -54% y bajando, y evitando el colapso financiero está AENA que disimula un poco con un +80% de revalorización, el global de pérdida sigue siendo alarmante.

          Por si hay alguna duda, la base de este error no es saltarse una estrategia o elegir un mal valor, éstas son consecuencias, la raíz es el ego, incluso sabiendo que no sabes, crees que has leído los análisis adecuados en el momento justo, y que tu atrevida y valiente decisión te hará ganar mucho en poco tiempo, porque..te lo mereces! la realidad es que la decisión fue ignorante y osada.

          Ahora a buscar momento de venta, cada vez más probable para el 2016, y no hay opción de disimular aún más el error y quedarme alguna para el largo plazo, era liquidez destinada a algo concreto, hay que vender en algún momento.

          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            #6
            Gracias por contar vuestras historias. Por si sirve a alguien, contribuyo con la mía, que está fresquita.
            Como todos sabéis, Kinder Morgan es una empresa "de moda". Empecé a leer de ella en Seeking alpha y después vi que la tenían muchisísímos blogueros y foreros, entre ellos por ejemplo, Dividend Growth Investor, Dividend Hawk, Dividend Mantra, Cazadividendos... y muchos más. Todos y los artículos de SA coincidían en que la empresa era una apuesta segura, que los precios del petróleo no le afectaban... Yo hice una primera entrada en 30 y conseguí salir sin pérdida y entonces empezó a bajar: 29, 28, 27... al final cuando llegó a los 22 dólares pensé que era un buen momento y entré con DEMASIADAS ACCIONES y encima creyéndome muy lista por haber promediado a la baja... pues además Richard Kinder aseguró que se mantenía el dividendo, que el flujo de caja estaba bien... y yo me lo creí. Y no es que no hubiera leído artículos sobre la deuda, que los había leído, es que no les hacía caso, me quedaba con los otros y pensaba lo guay que iba a ser cuando me dieran tropecientos mil dividendos. El caso es que en menos de una semana, recorte del dividendo brutal, y bajada del precio de la acción a 16 dólares. Al final vendí a 16.60 porque estaba sufriendo con ese estrés, y viendo que la situación sigue sin estar clara para KMI.
            Resultado: he perdido casi 2000 dólares, dinero ganado con el sudor de mi frente. Esto me retrasará un mes y medio en mi plan, más el coste de oportunidad.
            Solución: hacer SIEMPRE los deberes. No dejarse llevar por cantos de sirena. No perseguir altos dividendos para hoy (podrían ser hambre para mañana) Ser superexigentes con las empresas (fijarse en la deuda, fijarse en el payout). Y aun así nos pasará alguna de estas. ¿Cómo lo iba yo a saber? si todo parecía ir bien... (menos la deuda... ya lo avisó Gregorio...pero yo... qué lista soy yo...). También como parte de la solución vendí mi pequeña posición en BHP Billiton (parece que he hecho bien porque ha seguido bajando y se anuncian recortes de dividendo). No quiero sectores de este tipo por ahora ni en pintura.

            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
            Por si hay alguna duda, la base de este error no es saltarse una estrategia o elegir un mal valor, éstas son consecuencias, la raíz es el ego, incluso sabiendo que no sabes, crees que has leído los análisis adecuados en el momento justo, y que tu atrevida y valiente decisión te hará ganar mucho en poco tiempo, porque..te lo mereces! la realidad es que la decisión fue ignorante y osada.
            + un millón

            Bueno, pues no volveré a hacerlo.
            mi cartera

            Comentario

            • SR FEUDAL
              Senior Member
              • ene
              • 799

              #7
              Comprar ENG y REE a precios de derribo, vender y hacer caja, volver a comprar y de nuevo volver a vender. Así unas cuantas veces. Por una parte le saqué bastante rentabilidad, cosa de la que no me puedo quejar, pero por otra tendría ahora mismo un precio promediado muy , muy bajo. Aunque las tengo a no muy mal precio, en su día dije que no lo volvería a hacer.
              …Y no lo volveré a hacer. Compradas están en su tiempo, y esa si que no las vendo.

              Antes de tener muy claro lo de buy & hold, vender unas acciones esperando recomprarlas mas baratas y luego, las jodías no paraban de subir, eso me pasó con BME y VIS.
              Y no lo volveré a hacer…

              Es normal que al principio haya muchas cagadas, pero son las novatadas que uno tiene que pagar.

              Un saludo y muy buen hilo.

              Comentario

              • MidNight
                Member
                • sep
                • 228

                #8
                Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
                El primer error fue comprar MTS hace un año a medio plazo, sin conocer el mercado de materias primas ni las amenazas que se cernían sobre su negocio
                Bueno, Solfe, tampoco hay que autoflagelarse más de lo necesario. En tu descarga tienes que nadie en el Mundo preveía el bajón de demanda de China, aunque estos mienten más que hablan.

                Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                Como todos sabéis, Kinder Morgan es una empresa "de moda".
                Estaba pensando en Kínder Morgan cuando leía el comentario de Solfe, y te me has adelantado. Creo que Kínder Morgan ha sido una trampa de valor, inducida por su directiva, al igual que fue Antevenio en su día. De aquella pude salir, incluso con beneficio antes de que comenzase a caer. Ésta no la consideré en serio porque algo me olía a podrido en el reino de Dinamarca...

                Eso no me hace más listo, es sólo que ya tenía la experiencia de aquello de Antevenio, y la melodía me sonaba parecida. Estuve considerando hacer los números, pero más tarde decidí ni molestarme: empresas sólidas, Kínder es una GARP, y las de crecimiento no dan divis como si fueran papá Noel..

                No obstante, rulita y Solfe para el caso de MTS, hay que preguntarse si son tan tan tan malas ahora como buenas parecían antes. El mercado os ha dado una lección: no siempre falla en sus apreciaciones. De hecho acierta más que falla, la verdad. Pero también es verdad que exagera sus movimientos: hasta dónde van a caer, nadie lo sabe hoy. Si habéis perdido la confianza en la directiva, o en la calidad, o en los números, vended sin problema. Pero si la empresa, su negocio y previsiones, siguen valiendo la pena, es momento de promediar. Esto me ha pasado con muchas también, y también cuanta como experiencia:

                - REP primera entrada en 20€, hoy la tengo a 14'3.
                - BME, primera entrada a 22€, bajó a 11, hoy la tengo, tras promediar en treinta y pico varias veces, a 21€.
                - ACS, primera entrada a 36,3€, hoy la tengo a 22€, llegó a bajar hasta 12.

                No siempre es malo. Promediar es nuestra arma. Lo que hay que saber distinguir es qué y cuándo. Y para eso, la verdad, lo tan cacareado de las "empresas sólidas" es muy importante. MTS lo es, aunque es muy cíclica, y todavía estamos, y estaremos mucho tiempo aún, en el momento peor del ciclo. Es el momento de cargar de esas, si se adecúan a la táctica elegida.

                En el caso de Kínder lo que hay que preguntarse es si sólo invertíamos en ella por el divi, o por el negocio. Porque si es la segunda, rulita, no has hecho bien vendiendo, ya que lo has hecho por miedo al ver como caía a plomo.

                Y disculpa el rapapolvo, la verdad es que te tengo especial cariño. No sé por qué, me cae bien tu nick... :-)


                Salud.
                La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
                “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Creo que mis mayores errores son:
                  - creer que no va a haber un nunca jamás. El mercado suele dar segundas, terceras y cuartas oportunidades. No acelerar porque todo suba y parezca que se escapa.
                  - ver demasiado a corto. Tuve acciones durante años, me comí la bajada de 2012 y no me preocupo. Desde que lo sigo activamente, las bajadas me influyen mas.
                  - tratar de acelerar mas de lo viable para la estrategia. La estrategia requiere de tiempo, si o si. Lo que ahora nos parecen errores, puede que en 5 años no lo sean.
                  - creer que lo puedo controlar todo. Ahora acs esta en duda, los bancos que igual tienen que re capitalizar, ohl bajada, etc. Hay cosas que simplemente tienes que aceptar que no controlas y que te puede ocurrir. Esto no lo vi en su momento, y dudo que lo hubiera podido ver. De hecho, es el mayor riesgo al qie estamos expuestos cuando se compran cosas que caen. El mercado no es tan tonto siempre.

                  lo de KMI, mi visión es que es un error vender en el momento más bajo. El tiempo dirá, pero apunto varios errores qie creo HOY que he, y en general, hemos cometido.
                  - que el CEO solo cobre dividendos, no era una ventaja, sino una desventaja. Estaba forzando la maquina. Ser más crítico en el futuro con las 'ventajas'
                  - que tenga los contratos cerrados antes de invertir, no era una ventaja, sino una desventaja, pues te obliga a financiarte obligatoriamente. -) simplemente esperar que pase el tiempo. Un negocio solo lo terminas de conocer cuando lo sigues años en situaciones de mercado diferentes. Ser pacientes. Si sale bien ganaras, si no, habrás aprendido sobre las debilidades y fortalezas del negocio y del sector para corregir en el futuro. No vender dos días despues.

                  que hacer para no volver a cometerlos:
                  - asumir que no eres un lobo, y que te van a ocurrir cosas si o si. No auto martirizarse mas de lo debido y simplemente esperar. Hay un camino con cada empresa que se debe recorrer si o si.
                  - diversificación temporal. Gracias a ella los errores se minimizan, y no te pillan con toda la posición. Es fácil así promediar a la baja o parar una inversión que genera dudas.
                  - simplemente dejarlo estar. No vender a la mínima de cambio. El error si lo hubiera esta cometido, pero si hay error se sabrá a los 5 años de haber invertido. Es un error pensar a los cinco días que se ha cometido un error. No hay suficiente horizonte temporal como para valorar. Pienso.

                  dentro de esto, los errores que mas me preocupan, son de los que no soy consciente. Me gustaría hablar de ellos, pero no los conozco todavía :-P

                  Comentario

                  • WAM
                    Member
                    • ene
                    • 263

                    #10
                    Este hilo me parece buena idea y puede dar mucho de sí.

                    En mi caso, mi error fue comprar RWE a unos 30€.

                    Pensé que después de bastante tiempo de bajada desde lo más alto, ya se había estabilizado. De hecho llevaba un par de años en un entorno de precios limitado. También vi algunos fondos invertidos. Y leí que estaba barata.

                    Acabé vendiéndola tras 1 año a 15€. Vendí porque no aguanté más la bajada, pero sobretodo porque las perspectivas no son buenas. Y por el coste de oportunidad.

                    Lo aprendido es: no te metas en empresas en reestructuración. Si te sale bien, ganarás mucho. Pero no soy Peter Lynch. Y los que escriben en internet, tampoco. Y los analistos profesionales, tampoco.

                    Otra cosa aprendida, con RWE y con todas, es que soy incapaz de predecir si una empresa lo hará mejor que otra. Por eso pasé a tener como objetivo una cartera equiponderada. Vamos, que aunque me gusten más abertis y enagás, pues tendré lo mismo de esas que de telefónica.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      #11
                      Midnight, yo entré por las dos cosas. Vi que era un buen dividendo lo primero, y después leí y creí que el modelo de negocio era bueno, la infraestructura, todo eso. Pero no lo estudié lo suficiente. No te preocupes por el "rapapolvo" como dices, agradezco mucho las opiniones de todo tipo, especialmente las que me cuestionan, así aprendemos todos más. Gracias por tu simpatía también, que es mutua.
                      Por otro lado, estoy de acuerdo en que ni antes eran empresas tan buenas ni ahora son tan malas. En el caso de KMI me decidí finalmente a vender porque ya no me da confianza. Seguramente el negocio prospere y vaya bien, pero "seguramente", no tengo la certeza y mientras espero la acción me va a dar menos del 2,5% en dividendos. He aumentado Axa, que creo que se revalorizará un poquito y que da casi un 5% (y otras del IBEX) a cambio e iré haciendo la comparativa, a modo de curiosidad. Es posible que el haber vendido se pueda encuadrar como dice yoe, en parte del error también. Pero llevaba días esperando ese rebote que nunca llegaba (el "minirebote" llegó al día después de vender yo, cómo no). Vendí porque ya no me fío, ¿cómo puede Kinder decir una cosa y hacer la contraria en cuestión de días? yo creo que se han arriesgado llevando la deuda al límite y le ha salido regular, seguramente ahora todo se arregle (bueno, seguramente no, seguro, después de salir yo.. para estar tranquilos xD), porque me he dado cuenta de que no entiendo bien el funcionamiento de la empresa, y al intentar entenderlo he visto otras amenazas, y porque es obvio que estaba afectada por la volatilidad.
                      mi cartera

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #12
                        Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                        Este hilo me parece buena idea y puede dar mucho de sí.

                        En mi caso, mi error fue comprar RWE a unos 30€.

                        Pensé que después de bastante tiempo de bajada desde lo más alto, ya se había estabilizado. De hecho llevaba un par de años en un entorno de precios limitado. También vi algunos fondos invertidos. Y leí que estaba barata.

                        Acabé vendiéndola tras 1 año a 15€. Vendí porque no aguanté más la bajada, pero sobretodo porque las perspectivas no son buenas. Y por el coste de oportunidad.

                        Lo aprendido es: no te metas en empresas en reestructuración. Si te sale bien, ganarás mucho. Pero no soy Peter Lynch. Y los que escriben en internet, tampoco. Y los analistos profesionales, tampoco.

                        Otra cosa aprendida, con RWE y con todas, es que soy incapaz de predecir si una empresa lo hará mejor que otra. Por eso pasé a tener como objetivo una cartera equiponderada. Vamos, que aunque me gusten más abertis y enagás, pues tendré lo mismo de esas que de telefónica.

                        Saludos.
                        hola WAM, ¿dónde crees que estuvo el error? En entrar, en salir o en no esperar un mínimo de 5 años para evaluar?

                        que te hizo pensar que era un error, que no había recuperacion posible y que mejor vender que esperar?

                        siempre que algo no salga como estimamos es un error o simplemente hay que aceptar que un porcentaje de las inversiones pueden salir rana?

                        lo hago con el ánimo de reflexionar y que acotemos lo que es un error de lo que no. Yo no tengo respuesta. Pero no tengo claro que sea un error que algo no salga como,preveemos.

                        por ejemplo, desde hace varios años se estima que los bancos están baratos. Se hace bajo las premisas de: 1.- van a ser capaces de provisionar todas las pérdidas por vivienda con recursos propios y beneficios 2.- las regulaciones no van a cambiar.

                        ¿alguien sabia lo qie iba a pasar con bankia? Con las exigencias de capitalización? Con un par de años o,tres de tipos de interés bajos y QE que lastran los beneficios?

                        ha sido un error comprar o simplemente una apuesta, asumiendo que hay cosas que no sabemos y pueden pasar? Nadie en el 2012 y antes preveía QE. Impensable con las posiciones políticas de la época.

                        es un error por ello haber invertido estos años en bancos?

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                          Midnight, yo entré por las dos cosas. Vi que era un buen dividendo lo primero, y después leí y creí que el modelo de negocio era bueno, la infraestructura, todo eso. Pero no lo estudié lo suficiente. No te preocupes por el "rapapolvo" como dices, agradezco mucho las opiniones de todo tipo, especialmente las que me cuestionan, así aprendemos todos más. Gracias por tu simpatía también, que es mutua.
                          Por otro lado, estoy de acuerdo en que ni antes eran empresas tan buenas ni ahora son tan malas. En el caso de KMI me decidí finalmente a vender porque ya no me da confianza. Seguramente el negocio prospere y vaya bien, pero "seguramente", no tengo la certeza y mientras espero la acción me va a dar menos del 2,5% en dividendos. He aumentado Axa, que creo que se revalorizará un poquito y que da casi un 5% (y otras del IBEX) a cambio e iré haciendo la comparativa, a modo de curiosidad. Es posible que el haber vendido se pueda encuadrar como dice yoe, en parte del error también. Pero llevaba días esperando ese rebote que nunca llegaba (el "minirebote" llegó al día después de vender yo, cómo no). Vendí porque ya no me fío, ¿cómo puede Kinder decir una cosa y hacer la contraria en cuestión de días? yo creo que se han arriesgado llevando la deuda al límite y le ha salido regular, seguramente ahora todo se arregle (bueno, seguramente no, seguro, después de salir yo.. para estar tranquilos xD), porque me he dado cuenta de que no entiendo bien el funcionamiento de la empresa, y al intentar entenderlo he visto otras amenazas, y porque es obvio que estaba afectada por la volatilidad.
                          hola rulita, no se si es un error vender o no vender. Digo que el tiempo lo dirá. Si en cinco años el valor no se recupera, empeora, quiebra o se demuestra que ha habido mejores inversiones habras acertado. Si en cinco años recupera, vuelve a repartir dividendo creciente y el sector y el negocio se muestra sólido, habrá sido un error vender ahora.

                          yo no lo se, y cuando no lo se, mi,posicion es quedarme quieto y esperar a que el tiempo me diga. Si vendo hoy, estoy seguro que pierdo, si espero, puedo perder mas o ganar. Por tanto todavía estoy con posibilidades. Por el camino, me obligo a seguirla y aprender del negocio.

                          el post me encanta, y creo que podemos aprender mucho de el, pero me da la impresión que es un error:
                          1.- creer que es un error algo cuyo resultado hemos evaluado en un horizonte temporal muy corto.
                          2.- asumir que una inversión ha sido mala porque el resultado ha sido malo, PERO, con datos que salieron reflejados después de nuestra inversion.

                          por ejemplo, si ahora se descubre un 'pufo' en las cuentas de ACS, fue un engaño, no un error de inversion nuestro. Si ahora cambian las necesidades de capitalizacion de los bancos o comienza a haber QE, era algo que no se sabía hace dos años.

                          lo de las vaivenes de la dirección, te pongo ejemplos,para que salgas de todas las acciones que tienes:
                          - villar Mir minimizando la deuda de ohl.
                          - botin padre vendiendo un 10% de papeles como dividemdo durante años.
                          - botin hija con ampliacion acelerada diluyendo a los minoritarios.
                          - la dirección de repsol cancelando la recompra de acciones.
                          - tef cancelando dividemdo y dando scripts.
                          - fcc forzando el dividendo tanto que la vaca ha quedado exprimida para años.
                          - caixa vendiendo preferentes con obligacion de conversión a un precio de 5,35, por encima del precio de cotizacion y probablemente de valor a sus 'mejores' clientes.
                          - etc.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Originalmente publicado por kais3r Ver Mensaje
                            Bueno gente, no os preocupéis, hasta aquí son historias con final feliz y poca o ninguna perdida económica

                            Yo en mis momentos iniciales bursátiles cometí un error también relativamente frecuente pero más grave. Fiarte de un amigo

                            En concreto el amigo nos dijo varias veces que la empresa en la que trabajaba estaba minusvalorada, que las acciones estaban como un 50% más baratas de lo que costaban (nótese el uso de costaban y no de valían) el año anterior y que al fin y al cabo era una empresa sólida y de las de toda la vida. Vamos, que era una inversión segura, aunque un poco chicharro. Compramos varios de los amigos acciones en dicha empresa, 1000€ en mi caso xq tampoco quería meter un dineral por muy segura que fuese. Hay que decir que hubo un momento en el que le ganábamos un 3-4%, pero bueno, la empresa era Banco de Valencia.... creo que ya sabéis como acaba la historia jejejejje. El segundo fallo fue psicológico de no saber vender la acción a tiempo cuando se iba al infierno.

                            Uno de los mejores másters/cursos que he pagado oiga
                            Hola, muy interesante. Mi forma de cubrirme del 'fuego amigo' es preguntarle. Tratar de entender su filosofía de inversion o,porque compra un valor. Como quiere sacarle dinero, etc.

                            tengo un amigo que compro ezentis. En seguida comencé a preguntarle. Lo que busca es arriesgar poco capital y en un horizonte de medio plazo buscar una revalorizacion importante. A mi no me vale, ni por capitalizacion ni porque no lo conozco lo suficiente.

                            le dije que compre REE a 65 y se que quedo asombrado. ¿Y qué esperas sacar de eso? El estaba pensando en que la cotización diera una carrera al alza.

                            mapfre le parece un chicharro lateral....

                            lleva mas de quince años 'jugando' a la bolsa. Y digo jugando porque para el es azar. Coge pocos valores, los hace correr para arriba, y trata de sacarle plusvalia. A su modo de ver y de actuar, es un juego, porque en su horizonte y el tipo de valores que compra le hace que los,imprevistos te dejen fuera facilmente.

                            simplemente el no ve valor donde yo lo veo, y yo no lo veo donde el lo ve. Fin de la historia.

                            Comentario

                            • Iruxelc
                              Member
                              • sep
                              • 336

                              #15
                              Buenos dias

                              A mi los errores me han pasado de refilon, llevaba kmi que vendi antes del bajon, llevaba duro felguera que sali justo sin perdidas tambien antes del bajon.
                              En esas hubo suerte pero lo de duro felguera se podia preveer que algo no iba bien y que el negocio iba a menos, osea que esa en parte creo que mucha gente pudo escapar si estubieron atentos.

                              Ahora tengo otras con perdidas bastante fuertes, arcelor mittal con un 50% casi, y repsol con un 25% estas son mis vacas negras, pero aun asi, para mi estas dos empresas no tienen nada que ver con las dos que mencionaba arriba, para mi estas empresas son grandes empresas en un momento muy muy malo, pero que pueden remontar perfectamente, asi que yo estas dos no me planteo venderlas ni de coña, pienso que son grandes empresas pasando un gran bache, si el petroleo remonta estas son candidatas para subidas espectaculares.

                              Es mi opinion, tambien pienso que no hay que criticarse mucho hay veces que acertaras y tus compras sean buenas, y habra otras que lo haras fatal, para mi lo importante es ver que las empresas son buenas y que nada hace indicar que se estan gestionando mal.

                              Saludos
                              Editado por última vez por Iruxelc; 13/12/2015, 12:45:09.

                              Comentario

                              • Floren25
                                Member
                                • oct
                                • 127

                                #16
                                Buenas tardes, en mi caso:
                                SACYR: 6% de cartera a 2,80.
                                KMI: 5% de cartera a 28,30.

                                Sacyr forma parte de una etapa anterior donde tuve DÍA y SABADELL entre otras, de las que ya he salido sin pérdidas en unas y con plusvalías en otras, la pase al broker de ING por unificar todo, que es donde tengo mi cartera a largo plazo. En cuanto toque los 2,80 venderé, cuando, no se tengo toda la vida para esperar. SACYR es un error pero no en mi etapa a largo plazo que inicie en enero 2015.

                                KMI: no he vendido y no pienso vender, tampoco comprare mas de momento, supone un 5% de cartera todavía en formación (no he puesto a funcionar el fondo para crash equivalente al 30% de lo invertido) y lo invertido es el equivalente a 4 meses de ahorro para inversión. Que son cuatro meses, nada en el largo plazo. Sé que no voy a acertar en la salida y prefiero no hacer nada.
                                En la bolsa como todo hay que ser pacientes y esperar, el tiempo dirá en queda mis compras de SACYR Y KMI.

                                Lo que tengo claro es que quiero que ninguna de mis empresas supongan más del 5% en cartera, nadie está libre de un Volkswagen.

                                Saludos a todos.
                                El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                                http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

                                Comentario

                                • I_uoho
                                  Member
                                  • jul
                                  • 164

                                  #17
                                  Mi error más abultado en mi andadura como inversor fue Gowex. Realmente la cantidad que perdí fue muy pequeña, un importe casi simbólico, pero que habría preferido no perder obviamente. El motivo principal de dicha pifia fue dejarme influir por un efecto moda. Hubo un momento en que parecía que si no estabas invertido en el MAB eras un pringao que estabas desaprovechando oportunidades de oro para obtener unas revalorizaciones muy elevadas, y la avaricia me pudo. Además, fue después de una buena racha de inversiones, con lo que me creía el rey del mambo y evidentemente no lo era.

                                  La parte buena de la historia es que a raiz de eso cambié mi filosofía de inversión, y me volví mucho más cauto a la hora de analizar empresas. Así que creo que esa pequeña pérdida me va a impedir tener otras pérdidas en el futuro.

                                  Comentario

                                  • dirty harry
                                    Member
                                    • feb
                                    • 59

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Floren25 Ver Mensaje
                                    Lo que tengo claro es que quiero que ninguna de mis empresas supongan más del 5% en cartera, nadie está libre de un Volkswagen.
                                    La gente olvida rápido (eso la que se enteró de algo) de estas cosas. Luego, ¿a cuánta gente realmente le importa lo que contamina su coche? ¿Es determinante a la hora de comprar un coche? Yo lo dudo, y mucho. ¿Cuánta gente asocia las marcas Audi, SKODA, SEAT, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Scania y MAN al grupo Volkswagen? Yo creo que la gran mayoría de la gente quizás asocia dos o tres, pero el resto lo dudo.

                                    Creo que son problemas temporales. Una oportunidad de compra más que una tragedia para los que piensen que vale la pena invertir en este sector. Yo paso. Tengo fe en la marca a nivel empresarial (sin escrúpulos, que sólo piensan en hacer dinero cueste lo que cueste) pero no el en sector en general. Así que paso. De todos modos, se aceptan donaciones.

                                    D.H.

                                    Comentario

                                    • Dividando
                                      Member
                                      • may
                                      • 64

                                      #19
                                      Gracias a todos por explicar vuestros errores y ayudar al resto para que puedan evitarlos.
                                      Editado por última vez por Dividando; 03/12/2020, 01:50:46.
                                      👉 SÍGUEME EN:

                                      Comentario

                                      • Kiko
                                        Member
                                        • mar
                                        • 206

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Fondo de Reserva

                                        Hace 9 meses que empecé a invertir un poco en bolsa, tras haber ahorrado 3 mil Eurillos y no saber dónde colocarlos para que me rentaran un poco... Me picó tanto el gusanillo que invertí 5mil Euros más en los siguientes meses, en vez de formarme primero un buen fondo de reserva para no tener que vender mis acciones de largo plazo si me encontraba de repente con algún gasto extraordinario de esos que de vez en cuando nos cae encima...

                                        Resultado: tuve que vender mis queridas BME y mis primeras SAN haces unos meses para afrontar un par de gastos repentinos que no esperaba, y además con minusvalías...

                                        Ahi me dí cuenta en mis propias carnes de lo importante que es contar con un buen colchón o fondo de reserva antes de poner tus ahorros en bolsa, para evitar situaciones como éstas...
                                        Editado por última vez por Kiko; 19/12/2015, 00:44:19.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X