Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto JavierG. Hoja de ruta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JavierG
    Member
    • oct
    • 53

    Mi proyecto JavierG. Hoja de ruta

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,
    voy a exponer aquí mi proyecto a modo de diario. Lo hago así, porque soy nuevo en esto de la bolsa y al exponer los pasos que voy a seguir, los que tenéis mas experiencia me podéis aconsejar y ayudar con vuestro conocimiento, que siempre se agradece.
    Primero expongo mi situación y plan a seguir y luego comento los siguientes pasos que voy a dar.

    Tengo 34 años y después de leer los libros de Gregorio (una suerte dar con ellos y dar las gracias a Gregorio) y ver durante un tiempo este foro me he decidido a invertir en bolsa. En principio invertiré alrededor de 21.000 €, a lo que espero poder ahorrar y aportar unos 150 o 200 € al mes, unos mas otros menos.
    La estrategia de inversión es a largo plazo, buy&hold, y espero formar una cartera pues con las típicas empresas recomendadas en este foro para esta estrategia.

    He pensado en dividir esos 21000 iniciales en paquetes de 3.000€ aproximadamente para dedicar a cada valor y comprándolos cuando vea oportunidad. O sea , unos 7 valores con ese dinero inicial. No quiere decir que me quede solo con 7 valores, sino que el dinero inicial lo dedicare a comprar 7 valores cuando vea oportunidad y de manera escalonada, y con el dinero que vaya ahorrando mes a mes cuando junte una cantidad de unos 1.000€ o mas ir comprando mas acciones o aumentar mi participación en las que ya tengo, según vea oportunidad.

    Mis primeros compras tengo pensadas hacerlas la semana que viene y había pensado adquirir acciones de Santander y de Mapfre. Lo dicho unos 3.000 € de cada una. Esta creo que serán mis dos primeras compras.
    Me surgen algunas dudas:

    Recomendáis que las compras se hagan espaciadas en el tiempo (siempre que se vea una oportunidad, claro) pero me surge la duda de si comprar un poco mas de seguido (siempre dependiendo de cuando se presente la oportunidad) al menos con mi presupuesto inicial, para asentar la cartera.

    Al hacer paquetes de unos 3000€ creo que no hace falta entrar dos veces en el mismo valor, o sea 1500 una vez y dentro de un tiempo otros 1500,al menos en los valores que voy a adquirir, SAN y MAP porque creo que están a buen precio.

    Estos son mis primeros pasos por lo que agradezco si me tenéis que aconsejar, criticar constructivamente mis pasos, ya que agradezco mucho la experiencia y conocimientos que mostráis.

    ¿Veis bien mis dos primeras compras? ¿Me recomendáis alguna otra que actualmente este a buen precio? No os estoy pidiendo que me hagáis el trabajo jeje, estoy mirando los fundamentales de mas empresas pero es para ver si mis opciones coinciden con vuestras recomendaciones.

    Seguiré publicando mis pasos.
    Gracias a todos
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta
  • Dr. Seldon
    Senior Member
    • ene
    • 1503

    #2
    Hola, Javier.

    lLos expertos te darán su opinión, pero si quieres la mía respecto a espaciar las compras, te recomiendo que des una vuelta por mi hilo (es muy corto), para que veas los errores que yo cometí por no espaciar las compras.

    El importe de cada compra dependerá de las comisiones que te aplique tu Broker. Yo, con ING, hago comoras de 1000€ en el Ibex, y creo que me da margen para corregir errores, promediar a la baja, y tener mayor número de empresas.

    Creo que a muchos de los que hemos empezado de novatos en esto, con liquidez "en el bolsillo", hemos visto como esa liquidez nos quemaba en las manos y no hemos podido aguantar la sensación de que se escapan los precios.

    Yo solo llevo 1 año en esto, pero la lección que mejor he aprendido es que hay que espaciar las compras: el mercado siempre da buenas oportunidades.
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

    Mi cartera

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #3
      Bienvenido al foro Javier
      Me parecen dos buenas compras para empezar.
      De las mas baratas del Ibex,actualmente.

      Un saludo y suerte
      MI CARTERA

      Comentario

      • JavierG
        Member
        • oct
        • 53

        #4
        Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
        Hola, Javier.

        lLos expertos te darán su opinión, pero si quieres la mía respecto a espaciar las compras, te recomiendo que des una vuelta por mi hilo (es muy corto), para que veas los errores que yo cometí por no espaciar las compras.

        El importe de cada compra dependerá de las comisiones que te aplique tu Broker. Yo, con ING, hago comoras de 1000€ en el Ibex, y creo que me da margen para corregir errores, promediar a la baja, y tener mayor número de empresas.

        Creo que a muchos de los que hemos empezado de novatos en esto, con liquidez "en el bolsillo", hemos visto como esa liquidez nos quemaba en las manos y no hemos podido aguantar la sensación de que se escapan los precios.

        Yo solo llevo 1 año en esto, pero la lección que mejor he aprendido es que hay que espaciar las compras: el mercado siempre da buenas oportunidades.
        Hola Seldon,
        gracias por contestar. Me acabo de leer tu hilo de tirón. Primero darte ánimos con tu problema de salud. Respecto al tema de la bolsa, tienes razón, parece que nos quema el dinero que tenemos y hay que ser mas paciente, en tu hilo se ve claramente, por lo que mis futuras compras no tendré tanta prisa. Intentare que no me queme mi presupuesto inicial.
        No lo comente pero tengo a ING que cobra 8 € de comisión, aun asi creo que para mapfre como para Santander haré las dos primeras compras de 3000 € cada una, porque creo que es dificil que bajen mas todavia o que sea una bajada muy grande. Una vez hechas esas dos compras no tendre prisa, segun vaya viendo oportunidad y si tengo que entrar con paquetes de 1000 o 1500 lo hare, pero es que pienso que con las del SAN y las de MAP no creo que puedan bajar mucho mas (hablo con la L de novato, agradezco correcciones y que si me teneis que "abrir" los ojos lo hagais jeje).
        Muchas gracias Seldon, nos vamos leyendo
        http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

        Comentario

        • JavierG
          Member
          • oct
          • 53

          #5
          Muchas gracias Tamaki,
          espero que te pases mucho por mi hilo. Te he leído en otros hilos y siempre es bueno conocer puntos de vista de alguien como tu, con mas experiencia en este tema.
          Saludos
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

          Comentario

          • JavierG
            Member
            • oct
            • 53

            #6
            Bueno. Realizadas las dos primeras compras de mi cartera.

            SAN 606 Titulos 4,96 €
            MAP 1.215 Titulos 2,47 €


            Las del Santander las compre ayer, puse una orden limitada a 4,96 y entraron enseguida. Las de Mapfre las he comprado hoy, puse tambien una orden limitada ayer a 2,429 pero no llegaron ayer a esa cantidad y hoy he vuelto a poner la misma orden al mismo precio. Pero veia muy poco probable que bajase tanto, asi que anule la orden y he puesto un precio limite de 2,470 y han entrado hace un momento.
            La verdad es que me deberia dar igual si suben o bajan, porque el objetivo era adquirir las acciones para formar parte, pero la verdad es que es agradable ver que justo despues de comprarlas han empezado a subir y ver como la inversion esta en verde
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

            Comentario

            • saysmus
              Senior Member
              • oct
              • 2502

              #7
              Bienvenido al foro JavierG!

              Buenas compras. Mapfre y Santander (junto con Telefónica y BME) fueron mis primas compras también. Las cogí a precios más altos que tú y aún estoy super contento, así que, enhorabuena .

              Un saludo!
              Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

              Blog: Invirtiendo Poco a Poco
              Twitter: @invirtiendopap

              Comentario

              • Dr. Seldon
                Senior Member
                • ene
                • 1503

                #8
                Buenas compras, en mi opinión.

                Ahora, calma.

                :-)
                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                Mi cartera

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4144

                  #9
                  Muy buenos precios Javier.
                  Buen comienzo.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • JavierG
                    Member
                    • oct
                    • 53

                    #10
                    Buenas,
                    estoy pensando en adquirir mi siguiente valor.
                    Estoy mirando Telefonica, ¿que tal lo veis al precio de 11,6?
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

                    Comentario

                    • NgUeMa
                      Member
                      • mar
                      • 374

                      #11
                      diversificacion temporal es un concepto que te vendria bien a estas Alturas, ya llevas 2 compras de unos 3000 euros en menos de una semana... Deja algo para el mes que viene, que el mundo no se va a acabar, y quiza veas caidas mas pronunciadas, o no.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • JavierG
                        Member
                        • oct
                        • 53

                        #12
                        Originalmente publicado por NgUeMa Ver Mensaje
                        diversificacion temporal es un concepto que te vendria bien a estas Alturas, ya llevas 2 compras de unos 3000 euros en menos de una semana... Deja algo para el mes que viene, que el mundo no se va a acabar, y quiza veas caidas mas pronunciadas, o no.

                        Un saludo
                        Hola NgUeMa,
                        gracias por responder. Tengo muy presente el valor de la diversificacion temporal, pero me parecia una buena oportunidad para meter la cabeza en telefonica. En principio, aunque comprase en Telefonica ahora, si el mes que viene se produce otra caida en algun valor interesante tendria liquidez para comprar, ya que aun me queda margen del capital incial. De hecho hay otros valores que tambien siguo muy de cerca pero no los veo en buen precion ahora mismo y prefiero esperar.
                        Como he comentado me gustaria hacer, al menos las primeras compras de paquetes de 3000 € pero en telefonica, en el caso de que me decida a comprar quizas entre con 1500 o 2000 dejando otros 1000 para una posible bajada en meses posteriores.
                        Aun me queda mucho que aprender y estoy leyendo e informandome mucho, por eso agradezco vuestros consejos, no me voy a poner a comprar como loco en poco tiempo, pero no se...me parece que aunque ha estado mas barata tampoco es un precio muy malo... ¿No lo ve bien hacer una entrada en Telefonica con ese precio?
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

                        Comentario

                        • Dampe
                          Member
                          • may
                          • 472

                          #13
                          Yo entré fortísimo en las compras con una idea de tener al menos una entrada en las que quería y... no sé si ha sido que ya tengo la entrada o que he visto que es mejor calmar las compras o las dos, pero ahora mismo sigo casi a rajatabla las compras mensuales que voy haciendo.

                          El problema de empezar, desde mi punto de vista, es que si tienes dinero tienes mucho donde elegir y si no tienes experiencia previa en este tema, tampoco sabes cómo fluctúan las cotizaciones, hacia arriba o hacia abajo y al menos yo, no supe calcular a veces el alcance de una bajada en la cotización y mis ganas por entrar de nuevo.

                          Pero bueno, creo que es y ha sido algo bueno que he hecho, porque ahora me encuentro muy tranquilo con las compras, no me acelero ni meto el freno, sencillamente voy al ritmo que me marqué al principio y es mejor. Imagino que al igual que a mí te acabará pasando también. Es siempre mejor, a no ser de que sea algo extraordinario, que mantengas la hoja de ruta y no te abalances porque creas que una empresa está más o menos barata. Luego cae 3 veces más y se le queda a uno cara de tonto. Poco a poco.

                          Salud y a seguir con ánimo!

                          Comentario

                          • saysmus
                            Senior Member
                            • oct
                            • 2502

                            #14
                            Originalmente publicado por JavierG Ver Mensaje
                            Buenas,
                            estoy pensando en adquirir mi siguiente valor.
                            Estoy mirando Telefonica, ¿que tal lo veis al precio de 11,6?
                            Buenas JavierG,

                            A mí me parece un buen precio, la verdad. Yo la llevo a 11,85 y recientemente he ampliado posiciones (muy poco) aprovechando el script dividend que tienen ahora mismo, que es el causante de que se haya puesto en un buen precio (siempre bajo mi poco experto todavía punto de vista :P).

                            Un saludo!
                            Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                            Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                            Twitter: @invirtiendopap

                            Comentario

                            • JavierG
                              Member
                              • oct
                              • 53

                              #15
                              Buenas,
                              hoy he adquirido dos valores mas:

                              Telefonica 263 titulos a 11,39 €
                              Abertis 215 titulos a 13,92 €

                              Como me propuse, he hecho entradas de unos 3000€

                              Mi cartera actual queda del siguiente modo:

                              Santander 606 titulos a 4,96 €
                              Mapfre 1,215 titulos a 2,47 €
                              Telefonica 263 titulos a 11,39 €
                              Abertis 215 titulos a 13,92 €


                              Soy consciente, y algunos me lo habeis comentado (os lo agradezco, los consejos de gente experimentada siempre vienen bien) de que he invertido en poco tiempo unos 12000€. Aun me queda para agotar el capital incial otros 9000€ pero lo hare con calma. A la espera de la oportunidad, precisamente porque veo lo valioso que es comprar espaciado en el tiempo. Lo que pasa es que estas compras (sobre todo SAN y MAP) las he visto a buen precio y he querido aprovechar. Tambien sigo otras empresas (las tipicas REE, Enagas, etc...) pero prefiero esperar a que esten a un precio mejor.

                              Creo que son buenas comprar, espero vuestros comentarios y os agradezco que os paseis por aqui para que me sigais aconsejando.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

                              Comentario

                              • JavierG
                                Member
                                • oct
                                • 53

                                #16
                                Tengo una duda, no se si deberia ir en algun subforo...
                                Mi madre compro por el año 2000 acciones del BBVA, aunque no se ha ocupado de ellas, no ha reinvertido dividendo ni nada. Me lo ha dicho hoy y resulta que tiene 400 acciones del BBVA, creo que con Bankia. Mi duda es:

                                ¿Me puede traspasar las acciones a mi (yo estoy con ING)? ¿Es muy costoso a nivel de comisiones, impuestos y demas? Sabeis el procedimiento a seguir?
                                Mi madre ira el lunes al banco a preguntar el procedimiento pero era para tener una idea de antemano.
                                Muchas gracias
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...G-Hoja-de-ruta

                                Comentario

                                • j3rez
                                  Member
                                  • dic
                                  • 64

                                  #17
                                  Si es un banco tradicional como comentas, la leche ten por seguro que va a ser de ordago ... En algún caso he leído en torno a 100€ quizás algo menos, Renta4 son 30€+IVA

                                  Comentario

                                  • Solfe
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1526

                                    #18
                                    No debiera ser posible que alguien te traspase acciones de su titularidad a una cuenta broker a tu nombre, entiendo que es una transmisión patrimonial por lo que se haría ante notario con la correspondiente liquidación a Hacienda (artículo 10 del Real Decreto 1416/1991, de 27 de septiembre, sobre operacionesbursátiles especiales y sobre transmisión extrabursátil de valores cotizados y cambiosmedios ponderados).

                                    En todo caso alguien con experiencia real te podrá resolver mejor la duda.
                                    Canal Youtube

                                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                    ​​
                                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                    Comentario

                                    • Sarmita
                                      Member
                                      • may
                                      • 266

                                      #19
                                      Si no me equivoco, estas entrando en cada empresa con 3.000€ de golpe. Si lo haces entrando tres veces con 1.000€ (separando entradas al menos varios meses), a lo largo te irá mejor. Es solo cuestión de aprender un habito que funciona bien a lo largo. También es importante aprender ser paciente y esperar tranquilamente en vez de quemar la liquidez de golpe.
                                      Si una empresa después te baja, con capacidad de ahorro de 100€/mes vas a tener muy difícil promediar la compra.
                                      Después, cunado vayas a comprar mas acciones con tu ahorro mensual, en vez de hacer compras de 1.000€, hazlas de 250-300€. Eso te obliga estar pendiente del mercado y ser mas disciplinado. Ten en cuenta que para juntar 1.000€ luego tardarás casi un año y en este tiempo te pueden surgir mil imprevistos y al final no compras ninguna acción. Y si encima pillamos un ciclo bajista, un día ves tu saldo en cuenta del broker con pérdidas de un 30-40% (6.000€-7.000€ menos), te entra angustia, lo vendes todo y llegas a la conclusión de que esto no funciona....
                                      La cuenta tarde o temprano te bajará estos 30%-40%, quizás mas, pero si eres disciplinado y sigues aportando la liquidez, igualmente esta cuenta te subirá mas tarde 50-100% y estas aportaciones periódicas se revalorizarán casi doble.

                                      Saludos y espero que te vaya bien en este proyecto
                                      JNJ, PG, UN, KHC, CL, Danone, KO, Gazprom
                                      YOC 2,4%

                                      Comentario

                                      • Dr. Seldon
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 1503

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por JavierG Ver Mensaje
                                        Buenas,
                                        hoy he adquirido dos valores mas:

                                        Telefonica 263 titulos a 11,39 €
                                        Abertis 215 titulos a 13,92 €

                                        Como me propuse, he hecho entradas de unos 3000€

                                        Mi cartera actual queda del siguiente modo:

                                        Santander 606 titulos a 4,96 €
                                        Mapfre 1,215 titulos a 2,47 €
                                        Telefonica 263 titulos a 11,39 €
                                        Abertis 215 titulos a 13,92 €


                                        Soy consciente, y algunos me lo habeis comentado (os lo agradezco, los consejos de gente experimentada siempre vienen bien) de que he invertido en poco tiempo unos 12000€. Aun me queda para agotar el capital incial otros 9000€ pero lo hare con calma. A la espera de la oportunidad, precisamente porque veo lo valioso que es comprar espaciado en el tiempo. Lo que pasa es que estas compras (sobre todo SAN y MAP) las he visto a buen precio y he querido aprovechar. Tambien sigo otras empresas (las tipicas REE, Enagas, etc...) pero prefiero esperar a que esten a un precio mejor.

                                        Creo que son buenas comprar, espero vuestros comentarios y os agradezco que os paseis por aqui para que me sigais aconsejando.
                                        Buenos PER, algunas con RPD del 5-6%, todas blue chips archicomentados y seguidos por todos, liquidez en la cuenta, recién empezando en Bolsa y estrategia B&H. Javier ha explicado que quería estos valores, le parecían una buena oportunidad (yo también creo que lo es) y por eso ha entrado fuerte.

                                        Yo creo que has hecho bien, Javier.

                                        Lo que todos te estamos intentando hacer ver, es que por la liquidez que te queda y la capacidad de ahorro que indicas, es momento de parar y guardar esa liquidez para ir haciendo compras más pequeñas y espaciadas en el tiempo, por si llegan mejores oportunidades: que pasaría si gastaras toda tu liquidez, y te encuentras con una bajada importante en los valores que sigues, esperando reunir otros 1000€ (5 o 6 meses con el ahorro que indicas)

                                        Yo he sufrido esa sensación en mis carnes, y empiezas a buscar dinero bajo las piedras o coges dinero del fondo de reserva ("en unos meses lo repongo"), o piensas en vender TRE "que lo llevó con un +15% y me da solo un 3%".

                                        Lo dicho: en mi opinión, buenas compras hasta ahora. Siguiente paso: espaciarlas para tener mejores oportunidades.

                                        Saludos.
                                        Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                        Mi cartera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X