Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Por qué estás aquí? ¿Qué te trajo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Por qué estás aquí? ¿Qué te trajo?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

No encuentro el foro de "en esto tiran los políticos nuestro dinero que tanto nos ha costado ganar", supongo que lo habrá unido con este o alguno otro.

Abro este hilo sólo para reflexionar sobre este punto:

¿Que nos ha traído aquí realmente? Cuando pusimos en Google "invertir en bolsa" por primera vez, quizás hace una semana, quizás hace 5 años, ¿por qué lo hicimos?

Para iniciarlo, daré 2 pinceladas de lo que creo que me llevó a mí a ello:

El mundo de la bolsa me interesa seguramente desde hace más de lo que soy consciente, saber qué era, por qué la gente "jugaba" en ella... En el 2007 entré en una empresa y había compañeros míos que invertían, me acuerdo de Miguel Ángel que decía que él con 300.000 euros vivía de las rentas seguro... También recuerdo a mi compi Javi que decía: "cuidado con la bolsa, que no es lo mismo subir que bajar: si tienes 100 euros, tu acción tiene que subir un 1000% para tener 1000, pero una vez llegado a ese punto sólo tiene que bajar un 90% para volver a tener 100". No lo recuerdo exactamente, pero seguro que en aquella época me metí en Google y puse "invertir en bolsa" y los resultados no me aportaron nada...

Mientras tanto, mi vida seguía y el interés por la bolsa lo tenía aparcado, pero lo tenía. En 2010 o así volvía a hacer la búsqueda en Google, con la suerte de caer en invertirenbolsa.info y empezar a encontrar algo que con llanas palabras me explicaba que era posible encontrar la manera de... (y aquí es lo que creo que yo andaba buscando desde el principio) SER LIBRE.

Al fin y al cabo, cuando hablamos de independencia financiera, la palabra importante no es "finanzas" sino "independencia". Tener un patrimonio del que poder vivir significa para mí no depender de terceros, y eso es lo que busco: no tener que ser cliente de nadie del que no quiera ser, no tener que rezar para que me den una pensión o una paguita... y de manera ulterior: enseñar a todo el que se cruce por mi camino para que pueda hacer lo mismo... solo cuando todos seamos libres viviremos en un mundo de paz y hamonía. ¿Es entonces la paz y la harmonía lo que buscaba in the first place? Quién sabe...

Aquí lo dejo... dejad vuestra huella...

Saludos desde las Américas,

En mi caso todo comenzo en verano de 2013, cuando consegui reunir 10.000euros en la cuenta naranja. En primer lugar me tope con el libro de Gregorio sobre educacion financiera y de ahi llegue al libro invertir en bolsa a largo plazo. Fue revelador y me mantuve bastante esceptico hasta que lei “ganar mucho dinero muy rápidamente” es algo tan ambiguo y tan difuso que probablemente ni siquiera se
    pueda considerar un objetivo propiamente dicho [..] ¿Es razonable esperar que cualquier persona que tenga 5.000 euros y dedique un rato al día a leer las noticias de los periódicos o los rumores de los foros de internet, al cabo de 10 años tenga casi 7,5 millones de euros? La respuestas es que, evidentemente, no es razonable esperar algo así"

Me acabe el libro en un par de dias y abri mi cuenta broker en ING, y un par de años despues,aqui estoy, con la mentalidad muy cambiada y algo mas rico jaja.

Saludos compis!
    Mi cartera

Comentario

Intentando sacar rentabilidad a unos pocos miles de euros,veia que con la renta fija actual poco se podia hacer,buscaba algun metodo alternativo par ganar mayor rentabilidad,empece a leer sobre la bolsa (gran desconocida para mi),lei el libro de Gregorio e instantaneamente me cambio "el chip".

Gracias Gregorio
      MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Como la mayoría, intentando escapar de los depósitos que bajaban casi mes tras mes siendo de por sí una auténtica... M.

Pero además porque mi situación personal es un poco compleja, seguramente tenga que salir a vivir fuera de mi comunidad y quiero tener una pequeña entrada de dinero caso de que fuera necesaria. A corto-medio plazo es un "por si acaso", a largo plazo es un quiero poder jubilarme antes de lo que marca el Estado o sencillamente tener una jubilación llegado el momento, mejor de lo que nos ofrecen las pensiones públicas... que es sobre todo la mayor de mis motivaciones para entrar en esto, ir generando mi propia riqueza para no depender nada o lo menos posible de ellas.

Y luego porque me encanta ahorrar y poder sacarle un rendimiento aceptable.

Comentario

Pues yo, en mi mente juvenil, dibujé la idea de ser independiente financieramente, pero sin que nadie me lo hubiese contado. Empecé moviendo mi dinero de depósito en depósito y luego me interesé por cómo podría conseguirlo. Entré en foros, leí aquí y allí pero por desgracia la web de Gregorio no existía aún. Tenía muchísimo dinero ahorrado para mi edad y como vivía con mis padres no tenía grandes gastos, pero mi pareja de aquel entonces me desanimó decía que eso no era posible, que para qué ahorrar tanto, etcétera. Yo aun así seguí ahorrando claro está, di con la bolsa pero de mala manera, sin estrategia ni nada, así que después de dos o tres operaciones y con bastante susto, salí de ahí con la idea de no volver a entrar nunca. Pasaron unos años y como mi trabajo (lo he dicho alguna vez ya? jejeje) NO me gusta, me estresa y cada vez más, dejé de ahorrar tanto y me di bastantes caprichos -que antes también me daba, pero no sé, ya yo pensaba que para qué ahorrar, que ya tenía un colchón de seguridad enorme y que ahorrar más no me aportaría mucho más en mi vida-. La cuestión es que estaba a puntito de sustituir el gasto en exceso por una reducción de jornada cuando sí volviendo a investigar cómo podría salir de esa vida de estrés me topé con la web de Gregorio primero y con los libros, después. Y con otros blogs luego, como "Dividend Mantra", y con otros libros luego, como "Your money or your life" así que cambió mi idea. Ahora ahorro e invierto para en unos años sí poder reducir jornada pero de manera definitiva y sin que mermen mis ingresos futuros. Ahora incluso puedo jugar con diferentes posibilidades y la verdad que hasta voy a trabajar con más ánimo que antes, porque ahora tengo un objetivo claro y sé que lo voy a conseguir.
          mi cartera

Comentario

Interesante hilo para compartir cómo llegamos aquí cada uno!

En mi caso nunca me interesó la Bolsa. No sé ni por qué pero es así.

Hace años tuve unos compañeros de trabajo que "invertían". Cuando les pregunté, me enseñaron gráficos, líneas, tendencias, figuras.... no sé. Me parecía muy complejo y además no entendía qué relación podía haber entre lo que había pasado ya y lo que iba a pasar en el futuro. Siguió sin interesarme el tema.

A principios de 2013 fuí a renovar mi nivel de inglés. En el examen, como no, el tema principal La Crisis. Me dí cuenta que mi vocabulario sobre economía era bastante justo, así que busqué unos cuantos libros en Internet para mejorarlo. Algunos eran muy técnicos y los dejé pero Get Rich Slow era sencillo. Mostraba una manera simple de ir creando un patrimonio. Se podía invertir en Bolsa para ser socio de empresas y recibir tu parte de los beneficios periódicamente, ¿qué?, ¿cómo es eso?
            Yo ahorraba y amortizaba hipoteca porque era lo mejor que sabía hacer con ese dinero. Pero la hipoteca pronto acabaría. Qué haría después con el ahorro? La Bolsa, visto así, parecía una buena forma de tener otra fuente de ingresos.

Busqué en Google y encontré éste maravilloso foro. Enseguida compré y leí los libros. Gregorio lo explica todavía mejor. De repente todo cambió. ¿Cómo he estado tanto tiempo sin saber esto? ¿Por qué nadie habla de esto?
            La independencia financiera, en principio no sería un objetivo para mí. Mi trabajo me encanta. Pero, ¿y si pasa cualquier cosa? Mejor tener un buen colchón, No? Si en el futuro puedo vivir mejor y más tranquilo, ¿por qué renunciar a ello?

Un saludo y Muchas Gracias Gregorio!!

Comentario

Pues en mi caso, la primera vez que me interesé por el tema de la bolsa fue en 2004 tras leer a Kiyosaki... me compré un libro que explicaba los conceptos básicos del funcionamiento de la bolsa pero no me convenció ni lo más mínimo y me olvidé del tema por completo.

Afortunadamente, en pleno fin del mundo del 2012 me volví a interesar por el tema al ver que la bolsa española estaba por los suelos… mi razonamiento era: si está hundida significa que en los próximos años esto solo puede ir para arriba. Así que me compré otro libro que me dio el empujón definitivo para abrir una cuenta de valores buscando hacer una operación de medio plazo intentando replicar al Ibex 35 comprando los valores que más ponderaban en el índice (no sabía lo que era un ETF). En cuanto viese una buena ganancia el objetivo era vender todo, amortizar hipoteca y olvidarme de la bolsa.

Aún más afortunado fui cuando a los pocos meses de comenzar a invertir encontré esta web y este foro y “vi la luz” … desde pequeñito sabía que quería llegar a vivir de rentas pero la única forma que veía para alcanzarlo era comprando pisos y cobrando el alquiler… cosa que veía complicado conseguir si no me tocaba la lotería jajaja … la estrategia que proponía Gregorio en sus libros encajó perfectamente en mi cerebro desde el primer momento así que rápidamente me reconvertí en un inversor a largo plazo en búsqueda de la independencia financiera.

Un saludo !
              "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Voy a ser el que es "algo distinto". Nunca me había interesado por la Bolsa y siempre la había visto con miedo y pavor. Por una "metida de pata" me engancharon unas preferentes y de la noche a la mañana me vi en el 2012 con acciones y sin saber que carajo hacer con ellas, aparte de con un cabreo de tres pares por imbécil, por "haberme dejado engañar por el banco".

Decidí buscar información para ver que hacer... encontré el foro y los libros de Gregorio y me cambiaron totalmente el chip a pesar de estar en el otro extremo. Hay veces que una simple acción te puede cambiar y mucho la vida. No era un manirroto ni mucho menos, era de ir ahorrando poco a poco, pero de los que pensaban "en el banco está bien", y el que el banco me engañara me cambió los esquemas.

Tolkien en el hobbit escribió algo así como "ten miedo del camino porque nunca sabes dónde te puede llevar". En este caso, muy cierto.

Saludos
                En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Hola a todos,

En mi caso, estaba acostumbrado a gastar todo lo que ingresaba. En mis trabajos mientras estudiaba en la universidad y los primeros 2 años de trabajo después de terminar mis estudios no ahorré nada.

Compré un coche, viajé, comí fuera más que en casa, compré gadgets tecnológicos... hasta que me di cuenta que algo fallaba...

Yo defendía que me era imposible ahorrar y un amigo que participa en este foro me recomendó leer "Padre rico, padre pobre" y empecé a pagarme a mi mismo, a abandonar la carrera de la rata y a ser más feliz.

Este mismo amigo me recomendó los libros de Gregorio y todo encajó en mi cabeza desde el primer instante. De eso hace ya más de 2 años y me ha cambiado la vida. Tanto que ahora escribo yo para ayudar a la gente a incrementar su educación financiera y que conozcan la estrategia!

Un saludo
                  Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

Comentario

Hola, simplemente busco unas rentas y conservar el ahorro para cuando las fuerzas ya no sean las mismas. Es una falsa ilusión que toda la vida estarás igual de fuerte y entenderás el mundo tan bien como ahora.

Toda mi vida he tenido claro el esfuerzo, el emprendimiento y que las gallinas que entran deben ser mas de las que salen. Así como mi amor por la libertad e independencia.

solo dos veces en mi vida me he endeudado para pagar. Y en ambos casos tenía el dinero, solo que la financiación era ventajosa. El resto solo lo he pagado cuando he tenido el dinero. Y me he esforzado mucho para tener el dinero que necesitaba.

en 2010 me di cuenta que me faltaba una pata. No solo debía ahorrar, sino que había que hacer algo con ese ahorro. En mi familia siempre se ha invertido, pero los instrumentos de inversión han sido diferentes. Basicamente el ahorro generado iba a tierras, que luego se cultivaban y generaban una renta adicional al patrimonio. Una renta ciclica, pero complementaria al trabajo habitual.

en mi caso no era aplicable, porque ni soy agricultor, ni se el negocio. Desde ese año, probé varias cosas: fondos, acciones y alguna que otra inversión en capital semilla. Estuve años buscando, mientras mantenía esas inversiones a modo prueba. No se por que no encontré antes la web de Gregorio, pero fue la persona que me proporcionó la estructura para poder entender este mundillo. Al menos basicamente. Nada de lo que comenta Gregorio en sus libros me es ajeno. Por eso, me entro facilmente. Lo qie si me aporto enormemente es el vehículo de inversion: no son terrenos, ni agricultura, sino la bolsa.

toda la filosofía la entendí facilmente, y me ayudo a entender lo que siempre había tenido delante de mi. La estrategia funciona, porque la he visto aplicar durante muchos años, solo que con otros vehículos de inversion. Han pasado épocas malas, y épocas contraciclicas. Debo decir que gracias a Gregorio admiro mas a mi padre. Es increíble como una persona que no pudo aspirar a tener estudios superiores, aplico la estrategia por intuición.

- apostó por la agricultura cuando nadie creía en ella.
                    - compro tierras y planto, cuando había ruina.
                    - aguanto años muy duros contraciclicos. Mientras los demás se forraban con la especulación urbanistica, el estuvo viviendo con pérdidas y pasando malos momentos. Encima con dos hijos en plena ebullición de gastos.

hoy, gracias a dios, no son millonarios, pero tras cuarenta años, se han hecho con un patrimonio y un ahorro que le hacen ver la vejez con mas tranquilidad.

el camino es difícil. Muy difícil. Más de lo qie se puede entrever en un libro. Pero el destino es muy gratificante. Algo creado por ti de la nada. Algo en lo qie creíste cuando nadie creyó. Son años, muchos años contracorriente. Es difícil psicologicamente. Pero lo hizo.

Comentario

Sabéis lo que me dice mi padre ahora? Ahora no compraria. Todo el mundo lo esta haciendo y plantando. Antes o después vemdra la bajada. Ahora esperaría a que las cosas se pongan otra vez mal y se pueda comprar mas barato. Ahora esta todo caro. Empieza a haber burbuja.

juro y perjuro que no tiene estudios. Es lo que ha aprendido y lo que le han inculcado. La estrategia es tan antigua como la vida.

Comentario

En mi caso fué a finales del año pasado. Me avisaron del banco que se me habïa terminado un depósito a plazo fijo. Ese depósito tenía un interés del 4%, era a cinco años y creciente. Al ir al banco, me dijeron que lo máximo que me daban era el 0,2% a un año... Sabía que los depósitos rentaban menos que antes pero me quedé perplejo.

Busqué en la red maneras de ganar dinero con los ahorros y m topé con invertirenbolsa.info, para mí fué una salvación. Desde entonces, llevo un año invirtiendo en acciones y fondos de inversión. He perdido el miedo a invertir si se hace desde el punto de vista de nuestra estrategia.

Comentario

Cuando buscaba algo para invertir esos ahorros que no quería meter en la hipoteca porque ya llegaba al límite desgrabable, va y aparece la bolsa. Al principio con forma de CFDs y corto plazo, estuve tentado, pero no me veía preparado, hasta que mientras continuaba con mi búsqueda, encontré este foro y su estrategia, y por supuesto, tras convencer a la parienta, decidí hacer guardias para después no tener que hacerlas (invirtiendo).
                          Saludos

Comentario

Pues yo en Octubre de 2014, con la noticia del bajón que hizo el Ibex35... Soy un ser curioso, asi que me metí a mirar cómo funcionava la bolsa. Rápidamente acabé en la web de IEB, aprendiendo de él y de los foreros, comprando los libros y descubriendo de paso el liberalismo con el articulo: "¿Quién es el Estado para decirme cuando tengo que jubilarme?".

Ése artículo me abrió los ojos y me dije a mi mismo: "me voy a liberar de este sistema" - al menos económicamente...
                            ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)

Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

Comentario

Que buen tema, gracias George

En mi caso llegué aquí en verano de 2011. Y por qué llegué? Pues porque hacía poco que había empezado a trabajar y por tanto a tener rentas, de las cuales ahorraba un cierto porcentaje. El ahorro es algo que me viene de familia, humilde y casi sin estudios, pero trabajadora a más no poder (demasiado diría yo, pero bueno es su elección de vida). Mis padres también son agricultores, al igual que los de Yoe, y gracias a su esfuerzo yo he podido estudiar lo que he querido. Y al final he llegado bastante lejos, este año he leído mi tesis doctoral.

Total, que me desvío. Pues eso, que ya empezaba a tener ahorros y en el banco veía que no hacían nada, por lo que busqué en internet formas de rentabilizarlos, y de una u otra forma terminé en esta magnífica web/foro al que tanto le debemos muchos de los que andamos por aquí, y como dicen por ahí "vi la luz".

Desde entonces ya llevo algo más de 4 años en esto del B&H, y aunque lento (ya sabemos que al principio lo es), estoy muy contento con los resultados. Como bien he leído en algún momento por ahí también, algunas facturas de suministros ya no las pago yo, sino los dividendos de la propia empresa que me ofrece el servicio. Al menos para mí es una satisfacción bastante grande ver como pasito a pasito cada vez un mayor porcentaje de mis gastos van siendo cubiertos por las inversiones y no por el sueldo. Y es que al fin y al cabo ese es el objetivo (al menos el mío) cubrir los gastos sin tener la obligación de trabajar. Y cuando se llegue a ese punto, más un cierto margen de seguridad, podremos decir con orgullo que hemos conseguido la tan famosa independiencia financiera.

Mientras tanto, a disfrutar del camino.
                              Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo! --> Mi cartera

Comentario

Yo diría que hay varios factores, primero decir que vengo de clase obrera y que cuando empecé esto tenia 26 años.

Hace unos años que empecé a trabajar después de la universidad y cómo en casa siempre hemos sido ahorradores sin estudiarlo mucho empecé a poder ahorrar alguna cosa y a partir de aquí empezó el problema. Cuando me doy cuenta me han frito a comisiones y que con los intereses de la cuenta corriente y debido a la inflación estoy perdiendo parte del dinero que he empezado a ahorrar, lo cual me cabrea muchísimo. Por otro lado me llega a la manos "Padre rico padre pobre" con lo que empiezo a ver que hay otras opciones aparte de ahorrar, que era lo que siempre he visto en mi casa, anteriormente nunca había pensado en bolsa, índices... era un mundo totalmente desconocido. En mi casa siempre se han visto las grandes compañías cómo los malos de la película con lo que entro en contradicción conmigo mismo, por un lado me gustaría poder invertir en empresas que hagan de éste un mundo mejor y siempre me han enseñado que las grandes empresas son las causantes de todo lo malo. Por otro lado no dispongo de conocimientos para estudiar pequeñas empresas que estén acorde con éstos valores, y éstas no cotizan. En ésta etapa veo opciones como crowfunding, crowleasing, Angel business pero o porqué no dan ninguna rentabilidad, o no me fío, o se necesita mucho dinero para empezar no veo nada claro. Al final llego a ésta web y me leo la parte de "Estrategias de inversión" con lo que veo que dentro de la bolsa hay multitud de estrategias. Veo los resultados de empresas y me doy cuenta de la magnitud de valores como Telefónica o Iberdrola, me doy cuenta de las facturas mensuales que les pago y me doy cuenta de que si no puedes con el enemigo mejor unirse a él. Además veo que gracias a Telefónica u otra teleco la comunicación global mejora la vida de la gente, que Iberdrola tiene no se cuantos parques eólicos... que aunque hay cosas que no comparta hay otras que sí y de que además no era mi propia visión del mundo sino la que me habían enseñado con mayor o menor fortuna.

Un gran viaje hasta llegar hasta aquí y me doy cuenta de lo poco que se de economía y lo poco que me había interesado hasta la fecha.

Por otro lado mis padres ya mayores están en proceso de jubilación y tienen que luchar con casi 60 años para no perder el empleo en la empresa de toda la vida por un ERE o buscando nuevas empresas cuando los han echado, muy triste que en su edad tengan que estar preocupados por éstas cosas cuando deberían estar mucho más relajados.

Todo en conjunto me ha hecho llegar hasta aquí, ahora veo la economía des del punto en que me puedo aprovechar de ella y no ser su esclavo toda la vida.

Un saludo a todos
                                El hilo de wako

Comentario

Originalmente publicado por wako Ver Mensaje
                                  Yo diría que hay varios factores, primero decir que vengo de clase obrera y que cuando empecé esto tenia 26 años.

Hace unos años que empecé a trabajar después de la universidad y cómo en casa siempre hemos sido ahorradores sin estudiarlo mucho empecé a poder ahorrar alguna cosa y a partir de aquí empezó el problema. Cuando me doy cuenta me han frito a comisiones y que con los intereses de la cuenta corriente y debido a la inflación estoy perdiendo parte del dinero que he empezado a ahorrar, lo cual me cabrea muchísimo. Por otro lado me llega a la manos "Padre rico padre pobre" con lo que empiezo a ver que hay otras opciones aparte de ahorrar, que era lo que siempre he visto en mi casa, anteriormente nunca había pensado en bolsa, índices... era un mundo totalmente desconocido. En mi casa siempre se han visto las grandes compañías cómo los malos de la película con lo que entro en contradicción conmigo mismo, por un lado me gustaría poder invertir en empresas que hagan de éste un mundo mejor y siempre me han enseñado que las grandes empresas son las causantes de todo lo malo. Por otro lado no dispongo de conocimientos para estudiar pequeñas empresas que estén acorde con éstos valores, y éstas no cotizan. En ésta etapa veo opciones como crowfunding, crowleasing, Angel business pero o porqué no dan ninguna rentabilidad, o no me fío, o se necesita mucho dinero para empezar no veo nada claro. Al final llego a ésta web y me leo la parte de "Estrategias de inversión" con lo que veo que dentro de la bolsa hay multitud de estrategias. Veo los resultados de empresas y me doy cuenta de la magnitud de valores como Telefónica o Iberdrola, me doy cuenta de las facturas mensuales que les pago y me doy cuenta de que si no puedes con el enemigo mejor unirse a él. Además veo que gracias a Telefónica u otra teleco la comunicación global mejora la vida de la gente, que Iberdrola tiene no se cuantos parques eólicos... que aunque hay cosas que no comparta hay otras que sí y de que además no era mi propia visión del mundo sino la que me habían enseñado con mayor o menor fortuna.

Un gran viaje hasta llegar hasta aquí y me doy cuenta de lo poco que se de economía y lo poco que me había interesado hasta la fecha.

Por otro lado mis padres ya mayores están en proceso de jubilación y tienen que luchar con casi 60 años para no perder el empleo en la empresa de toda la vida por un ERE o buscando nuevas empresas cuando los han echado, muy triste que en su edad tengan que estar preocupados por éstas cosas cuando deberían estar mucho más relajados.

Todo en conjunto me ha hecho llegar hasta aquí, ahora veo la economía des del punto en que me puedo aprovechar de ella y no ser su esclavo toda la vida.

Un saludo a todos
                                  Gracias por compartir la experiencia Waco. Muy reveladora. Tus padres, ni ningún padre, se merecen llegar a la vejez con estas tensiones, despues de una vida de trabajo duro y honradez. Espero que todo vaya bien y que se quede en un susto.

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Gracias por compartir la experiencia Waco. Muy reveladora. Tus padres, ni ningún padre, se merecen llegar a la vejez con estas tensiones, despues de una vida de trabajo duro y honradez. Espero que todo vaya bien y que se quede en un susto.
                                    Me uno a yoe. Tanto en el agradecimiento como en la apreciación de que niguna persona mayor debería acabar su vida sufriendo buscando un nuevo empleo para estirarlo hasta la jubilación.

Imaginaos que os cambiáis de piso y vais a parar a una comunidad de vecinos en que la cuota mensual son 350 euros, 50 para los gastos de la comunidad y 300 para dárselos a los vecinos más mayores, que a su vez también pagaron un sobrecoste antes de tener 60 años, que es la edad que la comunidad acordó donde empezar a recibir dinero en lugar de aportarlo. Lo más probable es que no aceptéis esas reglas del juego y os mudéis a otra finca, a menos que tengáis más de 60 años o estéis a punto de tenerlos (en cuyo caso, quedarse en la finca tampoco sería muy ético que digamos).

Pues esto es exactamente lo que pasa en las pensiones, solo que en este caso ni siquiera tienes la opción de irte a otra finca (bueno sí, tienes la opción de trabajar fuera del sistema, todo en negro, pero estarías obligado a delinquir).

Con esto quiero decir que una persona que pudiese disfrutar de la mayor parte del capital que ha generado trabajando tendría opciones de invertir su dinero durante toda una vida como para que perder el trabajo con 60 años no le haga sufrir, más bien, quizás ya haya decidido dejar de trabajar a los 60.

Sólo por aportar una anécdota personal, mi padre, también toda su vida trabajando, se jubiló justo el día de su cumpleaños a los 65, muy orgulloso de que la paga que le quedaba era el 100% de su sueldo. Él está super contento con su pensión, que no me extraña porque no está nada mal visto lo visto, pero el pobre no tiene ningún tipo de educación financiera, por lo que cuando la barra de pan sube de 1 euro a 1,10 mi padre dice: "¿y qué? ¿con mi super-paga qué me importan a mí 10 céntimos?". Cuando no sólo son 10 céntimos, son los 10 céntimos del pan, los 50 del tabaco, los 30 de la gasolina, los varios euros de la electricidad, etc, etc etc. Además, porque desde que se jubiló estamos en este momento de baja inflación/deflación, y por lo tanto no ha visto que su "super-paga" pierda muchísimo poder adquisitivo. Pero si esto se normaliza, y su paga crece un 0,25% cuando el coste de vida lo hace un 3%, así unos cuantos años, ahí se dará cuenta del gran engaño.

Ahora estoy viviendo en EEUU con mi familia, y esta mañana echaba cuentas de los 14 años trabajando en España míos y de mi mujer. Así, grosso modo, y sólo contando la cotización a la seguridad social (tanto parte empresa como parte trabajador, pero sin contar el IRPF), entre los dos hemos pagado más de 300.000 euros en estos años (nuestros sueldos no han estado mal, todo sea dicho). Eso en 14 años. Si hago la cuenta de la lechera en 40 años serían unos 850K€. Eso en una cartera es muy probable que te dé para vivir más holgadamente que estar sufriendo por ver qué hace el político de turno con las pensiones. Y eso si tuvieses los 850K€ justo el día de jubilarte. Si la cartera la hubieses ido generando con el devenir de los años y hubieses reinvertido las ganancias, probablemente estaríamos multiplicando ese valor por muchos.

Saludos desde las Américas,

Comentario

Gracias a todos por contar estas cosas.

Una pregunta para George. Comentas los pagos a la seguridad social. ¿Como es allí la Sanidad?

Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola a todos:

En mi caso, soy autónoma, ¿tengo que explicar más?, .

Bueno, en serio. Soy de naturaleza ahorradora, pero nada más, porque es lo que he visto en casa (ahorran, pero no invierten apenas). Durante la época de bonanza, cuando todo dios gastaba MUCHO MÁS de lo que ganaba, yo ahorraba. Pero los bancos, por las muchas experiencias vividas (odio que me tomen el pelo), me generan mucha desconfianza, así que bajo el colchón. No pensaba en la inflación, claro.

Tras ocho años ahorrando, me compré una casa con terreno en 2012, aprovechando la mala racha de otros (que la tenían de segunda residencia y la vendieron por debajo de lo que les costó, necesitaban la liquidez que los bancos no daban y que yo tenía). Ya tengo el techo asegurado, y sin hipoteca.

Después seguí ahorrando. Pensé que hacia los 40 era un buen momento para empezar a pensar qué pasaría dentro de otros 25 años, y al hacer números, ¡¡había que ahorrar tantísimo¡¡. Ese no era el camino.

Luego pasaron cosas en casa. Mi madre murió un año antes de jubilarse, y de pronto más de 40 años de cotización con un sueldo alto se volatilizaron,

Después, mi padre, cargando con la hipoteca (siempre pensé que era un error hipotecarse cuando lo hicieron, pero son mayorcitos), perdió la pensión de viudedad al jubilarse poco después, también tras más de 40 años cotizando religiosamente. Más .

Y encima, Hacienda le reclama más de tres mil euros al año al hacer la declaración de la renta, de su pensión. Yo ya no entendía nada de nada. En el fondo, algo me decía que lo de las pensiones era un timo, pero no le había dado muchas vueltas.

Era hora de darle las vueltas necesarias. Y hablando con una amiga que invierte en bolsa a largo desde hace algunos años, me mandó de cabeza a esta web. Eso es una amiga, jeje. Yo tenía la idea de que la bolsa era lo de las películas, "compra-vende-compra", y te arruinas o te forras según tu maña y suerte. No conocía las estrategias a largo plazo, ni los dividendos.... y gracias a los libros de Gregorio (que me cuentan cosas que intuía pero que no tenía bien ordenadas ni claras en la cabeza, ¡¡como que podrían expropiarte tu plan de pensiones¡¡) y a toda la información aquí incluida, me estrenaré en breve. Estoy eligiendo broker, y tengo ya fichadas algunas empresas que me interesan. Confío en empezar a comprar en Enero y hacer una buena cartera, puedo poner unos pocos miles al año, no es una fortuna, pero estarán mejor que bajo el colchón, verdad?.

Así que leo mucho, y participo algo, para aclarar dudas que me salen conforme amplío conocimientos. Y confirme con Gregorio, indignada casi: esto debería aprenderse en el colegio, Educación Financiera debería ser una asignatura más, porque te salva la vida. Aunque entiendo de sobra porqué no lo es (en los programas políticos de todos los partidos que he visto, da igual derecha que izquierda, siguen parcheando las pensiones, ninguno tiene el coraje de proponer un cambio a fondo de capitalización).

Comentario

Trabajando...
                                        X