Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Conclusiones muy interesantes sobre un estudio acerca de los ahorradores españoles

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30760

    Conclusiones muy interesantes sobre un estudio acerca de los ahorradores españoles

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    El estudio es este:

    La recuperación de la economía española no parece calar en los ahorradores españoles. Por el contrario, cada vez se muestra menos dispuesto a...



    Lo primero que veo es que hablan de ahorradores, no de inversores. Esto, que puede parecer un matiz, es importantísimo, y se demuestra en el resto del estudio. Ya está cambiando, pero en el futuro todo el mundo debe verse a sí mismo como inversores, no como ahorradores. Esto supondría mucho más empleo, sueldos más altos, etc.

    Según el estudio la mayoría de los españoles (62%) se definen como conservadores, e invierten principalmente en depósitos, y su objetivo principal es ahorrar para imprevistos. El segundo producto son los planes de pensiones. El segundo motivo para ahorrar es complementar la pensión pública. Y no están satisfechos con lo que están haciendo con su dinero.

    Sólo el 5% se consideran "dinámicos". Los perfiles "más minoritarios, más agresivos y con mayor conocimiento financiero" (=acciones) están bastante más satisfechos. Y pensad que aquí están todas las estrategias con acciones, no sólo el largo plazo.


    Conclusiones:

    Además del tema de la mentalidad ahorrador vs inversor, que marca el resto del estudio, la mayor parte de la gente invierte en depósitos y planes de pensiones, y no está satisfecha.

    Invierten para los imprevistos que surjan. Eso está bien, pero no debe ser el único objetivo, ni siquiera el objetivo principal. Esto es la reserva permanente en renta fija, que hay que tenerla siempre, pero debe ser una parte pequeña del patrimonio. Si sólo se tiene eso, la gente está insatisfecha, y es totalmente lógico que así sea.

    La segunda preocupación son las pensiones públicas, y por eso lo segundo en importancia son las planes de pensiones. Intuitivamente la mayor parte de la gente ve que las pensiones se hunden, y eso le preocupa mucho. Lo que pasa es que los planes de pensiones no son la mejor forma de invertir para la jubilación y tener una renta.

    Los que invierten en acciones (todas las estrategias) están más satisfechos, lo cual es lógico, como ya sabéis, por multitud de razones.

    Luego se ve que es muy necesario que continúe el cambio de mentalidad de ahorrador a inversor, y de que mucha más gente empiece a invertir en acciones. En el fondo es una necesidad que ya tienen esa mayoría de "ahorradores conservadores que invierten en depósitos y planes de pensiones", aunque la mayoría de ellos aún no hayan identificado correctamente el problema y hayan encontrado la solución (cambio de mentalidad a inversor, y preferiblemente en acciones).


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
  • proyecto33
    Senior Member
    • mar
    • 1162

    #2
    Gracias Gregorio por el enlace...ahi tienes el titulo de otro de tus futuros libros:

    "De ahorrador a inversor" como hacerlo sin miedo y de manera inteligente, facil, sencilla, "segura" y "aburrida"...jaajj

    Comentario

    • zumardi
      Junior Member
      • ene
      • 6

      #3
      Gracias Gregorio.

      Tremendo. El otro día vi una noticia similar en el mundo. Si la noticia en sí ya era de escalofrío, los comentarios de la gente no soy capaz de describirlos.

      ¿Sabías que con un poco de disciplina puedes lograr no sólo llegar a final de mes, sino ahorrar? Sí, ahorrar, para ese viaje que te quieres pegar, para los estudios de tus hijos,


      En España necesitamos educación financiera para tomar las riendas de nuestra vida. Porque ni siquiera los economistas nos enteramos de qué va la fiesta. Somos increíblemente impacientes, desconfiados de nosotros mismos y de los demás y nos ponemos en manos del Estado y de los políticos para que nos resuelvan el futuro.

      Este foro es un oasis en el desierto.

      Comentario

      • ukmadorian
        Senior Member
        • feb
        • 569

        #4
        Originalmente publicado por zumardi Ver Mensaje
        Gracias Gregorio.

        Tremendo. El otro día vi una noticia similar en el mundo. Si la noticia en sí ya era de escalofrío, los comentarios de la gente no soy capaz de describirlos.

        ¿Sabías que con un poco de disciplina puedes lograr no sólo llegar a final de mes, sino ahorrar? Sí, ahorrar, para ese viaje que te quieres pegar, para los estudios de tus hijos,


        En España necesitamos educación financiera para tomar las riendas de nuestra vida. Porque ni siquiera los economistas nos enteramos de qué va la fiesta. Somos increíblemente impacientes, desconfiados de nosotros mismos y de los demás y nos ponemos en manos del Estado y de los políticos para que nos resuelvan el futuro.

        Este foro es un oasis en el desierto.

        La gente se queja y en parte tienen razón y en parte no, depende la zona en la que vivas la mitad del sueldo (o más) siendo mileurista se te va en el alquiler. Aparte tienes que pagar agua, gas, luz, comida... vamos que se te va todo el sueldo sin poder ahorrar.

        Por contra, la gente ve como imprescindible tener coche, lo cual es un lujo y cuesta bastante dinero al mes con poco que lo muevas. Tampoco intenta ahorrar en las facturas de agua / luz / gas por norma general ni intentan negociar con las operadoras de telefonía etc etc. Vamos que gastan más de lo que podrían pagar sin perder calidad de vida.

        Un saludo!
        Mi hilo:

        Comentario

        • Colodro
          Senior Member
          • ago
          • 1338

          #5
          Hola Gregorio, este tipo de artículos a mi también me llaman mucho la atención.

          El primer punto que destacas es, efectivamente, la piedra angular: El español medio es un ahorrador con respecto a bienes muebles, no inversor.

          También es lógico que no esté satisfecho con los tipos de interés de los depósitos, aunque cabe matizar que prácticamente cubren la inflación. En una crisis como la actual los tipos estarían por las nubes si el BCE no hubiera inundado el mercado con papeles y las entidades financieras hubieran tenido por tanto que competir para que las pocas familias sin deudas les dejaran sus ahorros. Luego son esos ahorradores que no gastaron lo que no tenían quienes ahora subvencionan indirectamente las hipotecas y préstamos de los demás.

          Veo difícil que la compra directa de acciones se reduzca mucho, básicamente porque en la actualidad ya es casi residual.

          Pero en base a mi experiencia personal también veo muy difícil que la compra directa de acciones aumente: Yo no conozco a nadie de mi entorno que invierta directamente en acciones. De hecho, la persona más cercana es un amigo de mi padre que hace operaciones intradía como complemento salarial. Pero es la única persona. También hay mucha gente que que deja la bolsa porque se dedicaban al corto plazo sin una estrategia más o menos clara y claro, terminan estresados y sin un Euro. De estos sí que he conocido tres casos. Es decir, no tenemos que ver al mundo de la inversión como un lugar de dónde ya no se sale una vez se ha entrado.

          Otro aspecto que reduce las posibilidades de expansión de la inversión directa en acciones es la cultura financiera del país, como ya se ha apuntado. Pero no ya una cultura financiera de desconocimiento hacia la bolsa, sino algo que es mucho peor, una cultura de hablar de inversiones lo menos posible y de que invertir en bolsa es algo propio de especuladores y codiciosos (algo moralmente muy reprochable).

          Es de hecho tan moralmente reprochable que yo he evitado informar a mis familiares más cercanos -excepto a mis padres- que invierto en bolsa porque estoy cansado de escuchar que me voy a arruinar, que soy un ludópata en ese gran casino que es la bolsa y que no es posible ganar dinero rodeado de tantos tiburones. Al principio trataba de explicar las cosas, pero luego dejé de hacerlo porque me di cuenta de que es muy difícil que alguien atienda a argumentos racionales cuando está sobrecargado de prejuicios que le van a impedir escucharlos.

          Tampoco ayuda que muchas estrategias de inversión que se ven por ahí sean suicidas para el inversor minoritario, ya que un inversor escaldado no sólo tiene más posibilidades de evitar invertir en renta variable en el futuro, sino también todas las personas de su entorno.

          Un último detalle, aunque no el más decisivo, es que la legislación desincentiva la inversión directa en acciones para minoritarios en detrimento de los fondos de inversión/planes de pensiones o en menor medida las SICAVs.

          En ese sentido veo mucho más probable que esos que ahora mismo tienen el dinero guardado por temor a perderlo terminen en el mercado inmobiliario. Y ese es precisamente uno motivo por el que creo que el mercado inmobiliario va a ser una mala inversión en España: Hay muchas más personas dispuestas a comprar pisos para alquilarlos que gente dispuesta a alquilarlos.

          Saludos!

          Comentario

          • PSJ4
            Junior Member
            • feb
            • 2

            #6
            Tampoco puedes pedir que invierta en acciones al grueso de la población, mas que nada porque no hay conocimientos sobre el tema, y al final lo que pasa es que se hace caso del tio, primo, cuñado, amigo, etc... que tampoco tienen mucha idea, y la catástrofe es inevitable.

            Yo llevo muchos años investigando, leyendo libros, artículos, he probado distintas estrategias, he perdido y he ganado, y aun me considero un novato sobre el tema. Así que no digamos alguien que ni siquiera le gusta el tema. La frase que mas escucho cuando hablo de bolsa con gente que no lo conoce y creo que resume bien la conciencia inversora es "es que la bolsa es como la ruleta rusa, para eso me lo juego en la lotería o las carreras".

            Esto es cuestión de formación financiera básica desde primaria, y un par de generaciones para que se normalice. Así que mi opinión es que no vamos a ver un cambio substancial en esta vida.

            Saludos

            Comentario

            • Olimpo
              Senior Member
              • ago
              • 1395

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              La Bolsa es un curso continuo y eso es precisamente lo que "falla" en España. Exige mucho tiempo, aprendizaje, lectura, análisis, control... si se quiere hacer bien. Y mucha gente no está dispuesta a "esforzarse" por ello.

              Sí, se puede conseguir una buena rentabilidad seleccionando a ojo 5-10 empresas conocidas del Ibex, comprando y olvidándose. Pero nadie lo haría así: lo mínimo sería buscar información, ver posibilidades, elegir las empresas con criterio... y ese trabajo poca gente está dispuesto a hacerlo, por desidia o por pereza. Luego está el que baja la bolsa un 10% y ya están todos los medios de comunicación diciendo que si es el fin del mundo, metiendo presión a la gente que se ha metido sin informarse y sin mentalizarse para ello psicológicamente.

              Eso es lo que falla en España. Se busca algo que prime el mínimo esfuerzo, plan "este pisito, X millones que los pague el banco, que me descuenten unos euritos al més, si consigo alquilarlo mientras bien, y si no, sin problema oiga que la vivienda siempre sube y en Y años me forro".

              No obstante, la codicia de los políticos hace que estén sangrando demasiado la vivienda, por las subidas del IBI y las tropecientasmil tasas que se han inventado para gravar todo lo habible y por haber en el mercado inmobiliario: compra venta, notarios, tasa municipal de licencia de obras si hay que reformar, etcetc. Esas tasas "nadie" las ve ni cuenta en su rentabilidad. Y luego llegan los disgustos, claro.

              Saludos
              En busca del Olimpo de la independencia financiera

              Comentario

              Trabajando...
              X