Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

MidNight’s Way

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• De cómo alcancé la ansiada IF durante un par de horas…

A raíz de la pifia que se comenta en el hilo de Gas Natural, en la que ING ha debido de enviar un mail multiplicando por tres la cantidad que el titular iba a recibir en el dividendo del viernes, he recordado una anécdota que me ocurrió hará un año más o menos:

Estaba pendiente de realizar una compra en una extranjera, creo que en PG. Como sabéis, el bróker de ING no permite poner órdenes a más de una sesión en las extranjeras. Por eso, todos los días entraba y la ponía. Nunca se sabe cuándo una orden puede entrar.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encuentro con que tengo un saldo que alcanza, casi, el millón y medio de euros.

Tras un minuto mirando la cifra sin apenas parpadear, me levanto de la silla. Estaba (mal está admitirlo) en la oficina, rodeado de compañeros, y no podía dejar que le risa floja me invadiese. Cuando recobré la tranquilidad, me volví a sentar y busqué el porqué de tamaño saldo. Descubrí que en las cotizadas UK, habían puesto el precio en peniques, en lugar de en libras. Por eso, mis acciones de BP compradas a 4’5 y que ayer tenían ligeras pérdidas, valían 440 libras cada una. Y Sainsbury, comprada a 2’4, valía 240 cada. Esto hacía una cartera inglesa de más de 1,350,000 euros.

Con mano temblorosa cual anciano afectado de Parkinsons, saqué sendas capturas de pantalla de la página de saldos y de la cartera inglesa. ¿Qué hacer ahora? Sin duda era un error, pero… ¿Y si daba un pelotazo que ríase usted de Mario Conde?

Llamé a ING. Me pasaron con bróker y pregunté:

• Hola, buenas… Llamaba porque… Quería saber s tenéis algún tipo de incidencia en el bróker…

El agente flipa, claro…

• ¡¿?! No… No que yo sepa, señor MidNight… ¿Desea… alguna otra cosa?
    • Gracias. Entonces quisiera saber la cotización de dos empresas que poseo…
    • Sí, dígame de cuáles se trata… - el agente sale de su estado de sorpresa inicial y entra en una dinámica más acorde a su rutina.
    • Son British Petroleum, y Sainsbury, las dos del mercado de Londres

Durante los segundos que tarda en buscar las cotizaciones, mi corazón late cual doble bombo en una canción de thrash metal. Si por casualidad, el tipo me dice que el valor de BP es de 440, y el de Sainsbury es de 240, le doy orden de vender todo a mercado y luego, que se busquen las castañas. El problema, dado el caso, sería del banco. Probablemente nos veríamos en los tribunales, y eso, y probablemente yo perdería, pero lo siento, es lo que tengo que hacer. Aun a riesgo de ser el causante de algún despido.

• Señor MidNight, los precios son de 4,435 y 2,39 libras, respectivamente…

Decepción. Profunda y devastadora decepción. Era previsible, pero jode que no veas…

• ¿Señor MidNight? ¿Alguna otra cosa?
    • Sí, disculpa… Entonces, me gustaría saber por qué tengo un saldo de casi millón y medio de euros…
    • ¿Perdone…?

Le cuento al chaval el tema, y flipa. Lo comprueba y se disculpa en nombre de ING…

• No, no… No te disculpes… En realidad os he de dar las gracias por haberme permitido sentir, durante unos maravillosos minutos, lo que siente normalmente un rico…

Risas. La conversación ha terminado. Sólo queda llamar a mi mujer, mis padres y contarles. No dan crédito, hasta que ven esto:

Y así fue como, durante un efímero instante, tuve la IF en mis manos. Y os lo juro, la sensación es maravillosa.

Salud.
    Archivos Adjuntos
    La Experiencia es eso que tienes cuando ya no te hace falta.
    “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

• Ostia qué bueno jajaja.
      Me imagino el vuelco que te tuvo que dar el corazón cuando viste esa cantidad.
      En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

Comentario

• Estos malditos ricos...

Jajajaja!! Muy bueno, la verdad. Menudo shock ver esa cantidad de dinero

Comentario

• Muy bueno el post MidNight,gracias por compartirlo.
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

• Cerca del infarto debió de ser Midnight
            Mi hilo:

Comentario

• Jajaja

Comentario

• Hola Midnight,
                muchas gracias por todo lo que has contando. Hoy estaba releyendo tu hilo y la verdad es que ayuda. Muy buenas críticas.

Te quería hacer una consulta sin compromiso (a ver si Gregorio u otros foreros con experiencia también se animan a opinar) respecto a esta frase que tienes:
                “A mi entender, hay que ser Value antes de pasar al B&H o a una estrategia de Growth Dividend”

Creo que pueda estar complicándome la vida, pero debido precisamente a que ya tengo una cartera bastante formada con un patrimonio importante, y teniendo tiempo y ganas de seguir formándome, estaba pensando en realizar este master:

http://valueinvestingyteoriadelciclo...estro_programa

Ya sé que la decisión es mía, pero me encantaría saber la opinión de gente más conocedora como es tu caso. ¿Crees que es más para profesionales y son demasiados conocimientos para un estilo buy&hold?
                Por cierto, el forero Graham ha abierto un hilo al respecto, por si te animas a dar tu opinión aquí o en su hilo:

http://www.invertirenbolsa.info/foro...%EDa-del-Ciclo

Saludos y muchas gracias!

P.D. Que bueno que seas bajista, yo soy guitarrista

Comentario

• Buenas, Blopa.

Muchas gracias a ti, guitarrista. Si sale un batacas, podemos montar algo... Los “Goyo’s Lads”, por ejemplo. ;-)

Vamos por partes, como con las integrales…

Respecto de la frase, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribí (no creas, no siempre ocurre… ;-) ): Antes de dedicarse a una estrategia Buy&Hold, Growth Investment, Growth Dividends o lo que aquí se llama “de medio plazo”, se debería ser Value.

Todas estas estrategias descritas, tienen como base el Value. Es como el Thrash Metal, Speed Metal, Progressive Metal y el Death Metal: todas salen del Heavy Metal. Y del mismo modo que a nadie que no le guste el Heavy le gustará el Thrash, nadie practicará correctamente el Buy&Hold si no tiene una base Value. Aunque crea que lo haga.

¿Puede uno empezar por el Thrash directamente? Claro, pero tiene pocas posibilidades de éxito. Del mismo modo, alguien que empiece a comprar acciones con una estrategia Buy&Hold, y pongo esta porque es la que más triunfa en este foro, si no sabe valorar empresas y realiza sus compras en base a lo que los gurús o su propia intuición le marquen respecto de los precios, no su apreciación de lo que vale la empresa, tiene más números de estampanarse que otro que valore la empresa antes de realizar la compra. Incluso, aunque yerre en su apreciación respecto del valor de aquella.

¿Por qué? Pues porque cuando vengan mal dadas, el primero dudará de si no se habrán confundido todos, y la empresa no era tan buena y tal. Dudará incluso de si los gurús que le dijeron que el precio era tan bueno no habrán vendido ya y será el único gilipollas con acciones. No tendrá nada en que apoyar su tranquilidad, mientras que el otro siempre podrá repasar los cálculos, y ver si han cambiado las condiciones, y pensar en mantener tranquilamente, comprar más si es una oportunidad, o vender sabiendo que es lo correcto, lo que debe hacer.

Para mi gusto, a la denominación Buy&Hold le falta una primera pata: Valorar, Comprar y Mantener. Debe ser que como no viene en la descripción, la gente la olvida, cuando casi es la más importante. Y si no lo es, desde luego es la que más esfuerzo exige: para las otras dos no hace falta hacer casi nada… Me gustaría dejar claro esto, que la estrategia de Buy&Hold necesita de los mismos conocimientos que las demás. La impresión de que es más fácil y asequible a gente que no tiene conocimientos es porque se está ejecutando mal.

Entonces… ¿No puedo ganar dinero con el B&H si no valoro? Por supuesto, y es una manera muy respetable y muchísimo mejor que muchas otras, pero lo deseable sería hacerlo bien.

Graham fue el primer Value reconocido. Su estrategia no era ni mucho menos perfecta, pero sentó las sólidas bases. Los demás se han basado en sus premisas para perfeccionar y avanzar. Como ejemplos claros tenemos Buffet en el Buy&Hold y Peter Lynch en el Growth Investing, pero ambos partieron de la valoración cualitativa y cuantitativa de las empresas. Ambos fueron values antes que frailes…

Por tanto, a mi entender, una persona es Value, y luego ejecuta una (o varias) de las variantes que esta gran rama tiene. Pero sin esa premisa, no hace otra cosa que especular, por muy Buy&Hold que pretenda ser. Nótese que uso el verbo “ser”, y no “actuar”.

Sé que hay mucha gente aquí con ese perfil, y con el hilo pretendía abrir algunos ojos. Hay que estudiar y formarse, aprender a valorar, aunque sólo sea para cuando la pifie, saber por qué. Esto lleva al otro tema…

¿Cuánto hay que formarse? ¿Cuándo es suficiente? Pues me temo que, al igual que en la vida laboral, nunca… Hasta los propios “Bestinver guys” cometieron sus pifias. Hasta el propio Warren Buffet las ha metido hasta el cuezo. Nadie está a salvo de eso.

Pero lo que es indudable es que cuanto más a fondo se sepa estudiar una empresa, más cerca de no cometer errores se estará.

Respecto al curso como tal, me parece muy bueno. No conozco tus habilidades y estudios, pero si tienes conocimientos previos, y no crees que te vayas a perder en la primera jornada, y quieres sacar una idea clara de cómo hacer para valorar, o perfeccionar la que tienes, parece bueno. Veo que los exBestinver están, así que es normal que haya mucha escuela austriaca. No he visto lo que piden por ello, supongo que haya que contactar para saberlo.

Si por el contrario, tan sólo se tiene una vaga idea de lo que es el EV/EBITDA o el Cash Flow Operativo, supongo que sea tirar el dinero, aunque luego no se verán tantas fórmulas complejas como mucha valoración cualitativa. Pero no creo que tengan mucha piedad con los conceptos básicos e incluso algunos otros más avanzados que se han e manejar con fluidez.

Resumiendo, tiene una pinta estupenda, pero depende algo de tus conocimientos iniciales, y un mucho del fin que persigas.

Por último, me pasaré por el hilo de Graham, será un placer, pero habrá que esperar, porque tengo examen de matemáticas el martes, y una manualidad que hacer para la semana que viene, ya me entiendes…

Salud.
                  “Que todo aquel que se sienta con inteligencia, capacidad y arrestos mejore nuestra obra.”

Comentario

• Jajaja!!...“Los Goyo´s Lads”!

Mil gracias por tu respuesta, Midnight. Tienes una manera muy elegante de decir las cosas sin pelos en la lengua, que no ofende nada y ayuda mucho. Yo me siento algo torpe al escribir en foros, por la falta de costumbre y cierto temor a poder ofender. Ya pasará.

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices y me identifico con el corta y pega o “buy&hold” que algunos estamos haciendo por aquí. Sin embargo no lo veo del todo mal si luego, en el corto-medio plazo, va acompañado con el análisis y valoración. Es decir, lo veo como cualquier forma de aprendizaje, en donde la imitación juega un papel fundamental en los comienzos. Por seguir con el ejemplo musical, uno empieza imitando lo que oye y no analizando la estructura armónica de un tema, aunque luego sea de gran ayuda -dependiendo del estilo- cierto análisis para poder crear algo original. Si no se hace este paso, antes o después, pasará lo que comentas. Desde luego el orden correcto sería valorar antes. Quizá Gregorio pretende algo así: que en el peor de los casos, el imitar vaya dando paso al análisis y valoración y luego ya no se imite más.

Con respecto a mi nivel para hacer el master, sí me veo algo pez desde el punto de vista de análisis cuantitativo y quizá sea bueno esperar (les voy a preguntar a ver), aunque tampoco creo que aprender a calcular unos cuantos ratios sea lo que más me preocupe. Pero entiendo lo que dices porque me puedo perder. En mi caso me he ocupado mucho más del aspecto psicológico y de empaparme de todos los libros posibles para entender de qué va esto: los de Gregorio, Graham, Fisher, Mary Buffett y Lynch, con el que estoy empezando ahora.

Resumiendo, muchísimas gracias por echarle un ojo al programa y darme tu opinión. Como en principio esto pretendo que sea para toda la vida, y es la segunda opinión positiva que recibo, sí creo que haga el master. Otra cosa es si lo hago ahora o más adelante cuando haya hecho por mi cuenta varios análisis de ratios de empresas. Eso sí, me voy a dejar los codos, los dineros y alguna neurona en el camino con este curso.

Espero que las musas hayan acompañado algo esas manualidades.

Un saludo, crack!

Comentario

• Felicidades, me gusta mucho tu hilo, en el veo mucha controversia bien justificada y eso es muy bueno. Además creo que escribes de una forma que engancha bien cohesionada y rica tanto en lexico como en contenido.

Buen trabajo.

Saludos.

Comentario

• Interactive Brokers

Dejo copia en mi hilo y en el propio de IB de una conversación que mantuve con María Diéguez (mdieguez@interactivebrokers.com) de Interactive Brokers con fecha 11 de Septiembre de 2015, supongo que las cosas no hayan cambiado mucho respecto de las condiciones.

Confieso asimismo que no he leído el hilo de IB por completo, aunque estoy en ello, por lo que espero no caer en información redundante o desactualizada, si bien, como digo, no creo que haya cambiado sustancialmente.

En negrita, las respuestas:

Buenas tardes,
                        Mi nombre es MidNight, tengo intención de abrir una cuenta con ustedes, pero previamente necesitaría aclarar una serie de puntos. Tengo una cuenta conjunta con mi mujer, de tal manera que está llegando al máximo de capital cubierto por el FOGAIN en España. Me planteo abrir una cuenta con ustedes a fin de traspasar a ella mis acciones extranjeras, y posteriormente dedicar ésta a comprar en ella acciones extranjeras, dejando la actual cuenta para el IBEX y poco más. Las dudas son las siguientes:

1. ¿Necesita la nueva cuenta tener a ambos como titulares, cómo hay que proceder en ese caso en el alta? Usted puede abrir una cuenta individual o conjunta. Si quiere traspasar posiciones desde otra entidad, los titulares han de coincidir en la cuenta de la que salen las posiciones y a la que llegan. El alta es a través de nuestra página web, es un proceso totalmente electrónico.

1. ¿Cuál es el límite garantizado por el equivalente al FOGAIN en España? (en principio pretendo que la cuenta fuese en dólares, si bien yo las transferencias las haría en euros, supongo que la conversión es automática el día que reciben el dinero). La conversión no es automática, nosotros no hacemos ninguna conversión, es el cliente el que decide cambiar la moneda y el tipo de cambio al que quiere hacerlo. El custodio es IB LLC y el organismo es el SIPC que cubre $500.000 por cuenta.

1. Soy un Buy&Hold de libro, he leído que tienen una comisión mensual de 10$ que aplican si no se opera en dicho mes. No es que me importe demasiado, de hecho, me interesa, porque así me obligo a ir adquiriendo sin mirar demasiado los precios del momento, pero… ¿es cierto este punto? Pedimos a nuestros clientes una generación de $10 al mes en comisiones después del tercer mes. Si la cuenta tiene un valor de más de $100.000, no pedimos ese mínimo de comisiones. Si no genera ese importe, cobramos la diferencia entre las comisiones generadas y los $10 al mes.

1. ¿Existe alguna fórmula, a través de ustedes de adherirse a los distintos programas de reinversión de dividendos de las empresas que mantengo? Todas tienen inicialmente plan de reinversión, pero no sé cómo se realizaría a través de ustedes. Damos las opciones que las empresas den. ¿Qué comisiones cobran ustedes por esta gestión? No cobramos comisión ¿contarían estas operaciones como actividad de cara al recuento de comisiones mensuales?

1. ¿Estarían incluidos en los $10.000 necesarios para abrir la cuenta la parte comentada de mi cartera que les traspasaría (que asciende a unos 24.000€) o hay que hacer la transferencia igualmente por todo el importe? No, el deposito inicial puede ser efectivo o posiciones ¿Podría luego retirar parte de estos fondos para operar en ING o ha de dejarse un tiempo, o un mínimo? No hay tiempo mínimo

1. He escuchado que existen tutoriales ¿en español? para proceder a configurar la plataforma y demás. ¿me podrían indicar el/los links? Siga el enlace, vaya a la pestaña de International y ahí escoja Spanish. Le saldrá el listado de nuestros seminarios en castellano. También tenemos un canal en Youtube. Busque vídeos breves y yo he gradado al menos 7 vídeos.

Bueno, creo que para comenzar, es suficiente. Muchas gracias por adelantado, y reciban un cordial saludo.

Sirva tan sólo añadir que aún n tengo cuenta en IB, si bien estoy considerando muy seriamente abrirla, especialmente cuando la cartera total llegue a esos $100.000, y que no tengo acciones en IB (su valoración me pareció algo cara y con una política errática de dividendos, entre otras cosas), y ninguna intención de que nadie se abra una cuenta en este bróker, pero si a alguien le apetece puedo aprovechar el canal abierto para preparar otra batería de preguntas…

Salud.

Comentario

• Gracias MidNight por compartirlo. Es información útil para mí también.

Un saludo.

Comentario

• Muchas gracias por el post Midnight, muy interesantes los datos de garantía de capital de 500.000$ y el de la existencia de una cantidad a partir de la cual no se aplican comisiones de custodia. Un saludo
                            "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

Comentario

• Muchas gracias MidNight por compartir tu experiencia de una forma tan amena. No dejo de aprender cosas nuevas cada dia en este foro.
                              Un saludo
                              "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "

¡Hola! Ambos podemos ganar 10 EUR si aceptas mi invitación a PayPal y gastas 5 EUR. Usa mi vínculo: https://py.pl/1EyGRF

Obtén 8,46€ en bitcoin por abrir cuenta y operar en Coinbase!!
                              coinbase.com/join/stoica_dhp?src=ios-link

Gracias Gregorio !!!

Mi proyecto a LP

Comentario

• Hola Mid,no se si es el lugar,pero con todo mi cariño.
                                Mi cartera ha ido variando un poquito de "algo" que en su día necesitaba para soportar los estudios de mis hijos,a la actual, muy concentrada Mts y Map, que busca la parte alta del ciclo, años.Llevo mucho tiempo acumulando.
                                Antes era mucho mas disperso,ahora solo me sirven las muy,muy ostiadas,y con un balance potable para superar las crisis.
                                Mts-con un problema de deuda que parece solventado,unos precios de derribo gracias a la coyuntura china,un mercado de hierro y acero que puede empezar ha expandirse después de años estancado,y un sentimiento brutalmente negativo.Solo me queda ver sus progresos,trimestre a trimestre,en precios,reestructuraciones,etc,mientras se expande con el ciclo.
                                Mapfre. Con mas de un 80% de sus inversiones en la renta fija anormalmente baja,su pervivencia ligada a los países mas poderosos del mundo,a su deuda,esperando su apalancamiento al tipo de intere a medida que empiece a subir ,mientras cobro un sabroso dividendo.
                                También he dejado casi de postear,solo me dedico a unas poquitas empresas.
                                Suerte.

Comentario

• Originalmente publicado por pedro luis Ver Mensaje
                                  Hola Mid,no se si es el lugar,pero con todo mi cariño.
                                  Es el lugar para todo amigo que quiera dejar unas líneas. Y con todo el cariño te respondo (ahora que puedo).

Chicos, os presento al contrarian más contrarian de la historia de este país. Si alguien cree que es contrarian, es que no conoce a Pedro Luis. Un tipo que tenía ya Ence (hasta que consiguió hacerla subir a base de comprarla él solito), cuando aún no se plantaban eucaliptos en Galicia... ;-) Se puede decir que inventó el contraataque llevado al parqué, y todo bien razonado y documentado...

Yo sigo en mis trece, ya sabes: ni un euro en bancos, jeje... A cabezón no me gana nadie.

En fin... muchos recuerdos de aquellas noches discutiendo de TEF y bancos en el foro de Inversión Value. Pablillo anda por Rankia, me dices y Nairan... No lo sé... Piris apareció por aquí, otro alegrón.

Escribí aquí mi historia rápidamente, antes de que me abdujeran en el trabajo (otra vez), porque me pareció que había mucha gente que se lanzaba a comprar sin demasiada base, o con muy ligero estudio previo, intentando dar unas pinceladas acerca de cómo hacerlo, y poniendo el foco en el estudio. Creo que he fracasado en gran medida, pero no me arrepiento: por aquí también hay buena gente.

Yo también llevo Mapfre. Está muy infravalorada hoy, cierto. Y un amigo que lleva MTS, y está pensando en donarlas a sus nietos sin pasar por sus hijas, sí: muy negativo el sentimiento... Estuve mirando un tiempo Rio Tinto, pero siempre he terminado encontrando algo más atrayente. Ya no vendo, sólo compro. No me interesa la búsqueda de revalorizaciones, pero si lo hiciera, sería un sector a tener muy en cuenta.

En fin, un placer tenerte por aquí. Éste es tu hilo para lo que desees.

Un abrazo. Salud.

Comentario

• Hola Mid,,jeje, siempre nos hemos tenido cariño,aprendí mucho de todos vosotros,me queda un buen recuerdo.
                                    Fracaso a menudo,mis entradas suelen ser muy prematuras,he dejado casi de postear porque mi forma de invertir-especular no es apta para una gran mayoría,(eso se lo dejo a Gregorio, un crak),pero me levanto todos los días,aguanto Ence hasta cumplir objetivos,ahora estoy con Mts,y Map,optimista,es mi operativa,lo mismo que tu,creo recordar que eras, y eres de los de "pa toda la vida",es decir,,,,"como opinábamos ayer",seguimos en la pelea cada vez con mas ganas.
                                    Un abrazo amigo.

Comentario

• Balance año 2016 (1/2)

Buenas a todos.

Tras un año sin escribir, lo cual no quiere decir que 2016 haya sido poco intenso, voy a resumir el año bursátil, así como lo principales hitos que han afectado mi cartera.

En primer lugar, no sé cómo, pero he conseguido invertir un total de 22.760,52 €, cuando la previsión inicial afecha del año pasado era de meter un total de 1.000€ mensuales de dinero nuevo, más los 285€ netos recibidos entonces como dividendos. Esto supondría un total anual de 15.420€, lo cual quiere decir que he conseguido forzar la máquina en más de 600€ al mes, comisiones siempre aparte. No obstante, continuaré con lasprevisiones iniciales para los cálculos.

La segunda, y más importante, es que a cierre de 2016, obtengo 380’22€ netos al mes, lo que supone un incremento de casi 100€ respecto del año anterior.

Me he convencido de tomarme en serio el fondo de Imprevistos, que siempre he tenido pero no respetado escrupulosamente. He reestructurado las cuentas de forma que la cuenta del bróker R4 servirá para este propósito, ya que no cobra comisiones si traspasas 200€ al mes. Esto servirá para que este fondo vaya creciendo. La cuenta de SelfBank, la dejaré para vacaciones, caprichos y demás. Ahí iré metiendo mensualmente una cantidad variable que dependerá del sobrante del mes anterior. Si sumamos a todo esto los 200€ que paso al Plan de Jubilación quetengo en Bestinver, y las aportaciones al fondo de Bestinver que tienen mis hijas (unos 100 al mes, de forma bimensual), el total que invierto sobrepasa los 2.000€ al mes. Eso sí, como verán, sólo le meto la mitad al Buy&Hold…

He realizado una sola venta en el año, a diferencia del año anterior con tanto cambio de domicilio y demás vicisitudes. Vendí ACS a finales de año, viendo que el rendimiento que me daba, que se restringía a los scripts, no era demasiado, puesto que no ponía dinero nuevo en ella desde hacía tiempo. Decidí que no memerecía la pena, y que prefería destinar el dinero obtenido con su venta a otras más estables e infravaloradas, como Enagás. No he hecho lo mismo, si bien lo he pensado, con Repsol y Sainsbury, que están en parecidas circunstancias. La primera acaba de entrar en verde tras años de penuria, y es una de las quemás me aporta teóricamente, si bien me limito a reinvertir redondeando, aprovechando las consabidas comisiones de ING. La segunda es la que más (casi debería decirla única) lastra mi previsión de crecimiento de dividendos futuros, pero sigo pensando que es mejor darle la oportunidad de enmendarse y volver a dar un buen dividendo creciente.

Además, está la incorporación de tres nuevas empresas: IBM, Cisco, y National Grid. En todos los casos, la OCU ha sido la fuente que ha puesto la empresa bajo mi punto de mira, pero lastres han tenido que pasar un exigente filtro Value que, como todos los que han leído este hilo saben, considero irrenunciable e indispensable para una cartera de largo plazo, incluso aunque ésta se enfoque a una estrategia de crecimiento de dividendos.

En el caso de National Grid, el timing ha sido una porquería, pero el timing no es definitorio en mi caso, de nada. Prefiero de hecho comprar una acción y que baje bastante tras ello, a comprarla y que se ponga a subir. Es psicología estúpida, pero lo segundo me corta más a la hora de realizar sucesivas compras. Esto es, precisamente, lo que ha pasado con IBM.

En cuanto a las españolas, aparte de la venta de ACS, poco que comentar, excepto que las compras se han concentrado en el sector gasístico, con Enagás y Gas Natural. A principio de año pillé bastante BME y Mapfre, y ya en menor medida, Abertis. Poco, o nada más que comentar… No pienso que esto vaya a cambiar mucho en meses sucesivos, respecto de las empresas compradas, dependiendo, claro está, de las fluctuaciones del mercado.

Me he fijado una meta intermedia, aprovechando que BME llega ya a aportarme ya 1000€ brutos anuales (lo siguiente es recibirlos en neto), de hacer llegar al resto de empresas a esa cantidad. No es más que un intento de balanceo en función de los dividendos, a fin de no disparar el peso de ninguna empresa especialmente. Antes, ese mismo balanceo lo intentaba en función de la inversión, a la manera tradicional, tratando de que todas las empresas tuvieran similar peso en la cartera.

A este respecto, aparte de BME, GAS y REP se encuentran ya cerca de esa cifra. Luego vienen Enagás y Mapfre conla mitad, y Abertis bastante descolgada. En el caso de las extranjeras, BP también está muy cerca de la cifra mágica, a mucha distancia de Sainsbury y JNJy PG. Las demás son aún muy residuales y no merecen comentario. En todo caso, incluso invirtiendo la misma cantidad de este año, no pienso que pueda llegar aesa cifra con más de 4 ó 5 empresas, y el objetivo no es más que ir igualando en cierta manera aquellas de las que menos recibo, y no cebarme con las que más me dan. De todas formas, será complicado, porque prefiero tener un sesgo “Value” respecto de las compras, y fijarme en infravaloraciones, si es posible.

No obstante, el mayor hito ha sido la apertura de la cuenta en Interactive Brokers, lo cual ha supuesto otro cambio en la operativa. Lo explico: antes, tenía todo en ING. La cartera fue creciendo (hoy pasa ya de 100.000€), y se imponía algo de diversificación en brokers, por si las moscas… Tras mirarlo, decidí pasar toda la cartera extranjera a IB y dejar la española en ING. Me lo pensé mucho, porque IB no cobra comisiones por carteras que superen los 100.000$, y yo ya lo cumplía, pero al final decidí queera mejor no pasar toda la cartera en pos de la mencionada diversificación.

Otra derivada de hacerlo así es que no tendré que presentar el formulario 720 hasta el año que viene, como mínimo,si tengo un poquito de ojo y juego con el saldo bien. Lo siguiente fue ordenar a mi banco una transferencia automática a IB por la mitad de lo que aporto mensualmente en dinero nuevo. La cuenta en cada bróker se nutre, además, de los dividendos que percibe “su” cartera: ING de las españolas, e IB de las extranjeras. De esta manera, no “mezclo” y me obligo a meter dinero tanto en nuestro tan querido como financieramente bananero país, como en mercados serios tales como UK y USA. El porcentaje actual de inversión en españolas y extranjeras es del 65% y 35%, respectivamente.

(Continuará…)

Salud
                                      Editado por última vez por MidNight; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7642-midnight en 03-01-2017, 11:42 AM. Razón: Espacios

Comentario

• Balance año 2016 (2/2)

Bueno, pues con más retraso de lo deseable, y como más vale una imagen que mil palabras, vamos con la actualización de las tablas que publiqué hace un año (en la tabla de YoCs, en asterisco, aquellas que pagan en script).

He realizado una corrección en la Excel de IF, a fin de que la revalorización de la cartera no afecte al resultado final. De hecho, la revalorización de la cartera influye más negativamente que positivamente en el dividendo, ya que si sube te permite comprar menos acciones con el mismo dinero, lo cual parece tirar constantemente hacia atrás. No es importante, pues baja el YoC, pero el volumen total percibido en dividendos continúa aumentando, lo cual siempre es bueno. Además, dentro de un tiempo, si todo va como debe, estas acciones que ahora parecen ”caras” comparadas con las adquiridas en plena crisis, den un buen pico también…

Cosa curiosa, tras haber comprado muchas empresas con un RDP de alrededor del 3’5%, sobre todo en USA, es ver que el YoC general se mantiene casi invariable, en un 5’96% frente al 6% de hace un año. A esto ha contribuido, obviamente, el crecimiento de los dividendos de este último año, que necesita estudio y mención aparte, pues es un tema importantísimo y muy delicado.

El porcentaje de crecimiento de los dividendos (en la cual he suprimido del cálculo de valoración de cartera de forma que, aunque la valoración de ésta suba, no afecte de manera ficticia a los dividendos), se ha visto disminuido desde el 2’74%, hasta el 2‘08%, debido exclusivamente a la reducción del dividendo de Repsol y Sainsbury. Además, el hecho de haber invertido bastante a principios de año en BME, no ha ayudado a elevar éste.

Yo no “estimo” la tasa decrecimiento de los dividendos manualmente. Lo calculo en base a los crecimientos de los últimos años últimos que han tenido mis empresas, a fin de no ser excesivamente optimista, pensando en tasas hoy irreales, como el 10%, el 8% o incluso el 5%. Calculo la tasa en que han crecido los dividendos de mis empresas durante los últimos tres o cuatro años, ponderado según el peso que tiene cada una en mi cartera. Así, hoy obtengo un exiguo 2’08%.

Si esta ridícula tasa crece en un futuro, miel sobre hojuelas. Algún día, ojalá pronto, podamos ver subir de 8% en 8% nuestros dividendos, pero ahora no es esa la tendencia, ni lo harán así todas las empresas de la cartera. Aun así, si eso ocurriese, los años necesarios para llegar a un cierto nivel de ingresos vía dividendos se reducirán de manera importante. Pero hoy por hoy, empezando a coger velocidad, más vale ser muy cauto con este número.

Por tanto, uso previsiones timoratas tanto para las valoraciones como para el crecimiento de los dividendos son preferibles, bajo mi punto de vista: Más jodería creerse que uno va a poder “jubilarse” en 7 años, y que luego sean 12…. La tasa se autocorregirá lentamente a medida que las empresas vayan haciendo crecer sus dividendos.

Aparte, he reducido la previsión de inflación en un 1’8% para los próximos años. Luego subirá, pero ya la iré ajustando, ésta sí, manualmente. Por ahora, no influye demasiado aún.

Pues nada más. Sintiéndolo mucho, es posible que no actualice nada en mucho tiempo. Un saludo, y mucha suerte, a todos los “IF-frikies” que, como yo, buscamos sin descanso un mejor futuro financiero para nosotros y los nuestros (y para el Estado también, ya que si, en mi caso, tengo suerte, se va a ahorrar un par de jubilaciones). No sé si al final saldrá bien lo que perseguimos, pero como así sea, nuestras risas han de oírse en todo el Globo…

Salud.

Archivos Adjuntos
                                        Editado por última vez por MidNight; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7642-midnight en 18-01-2017, 11:03 AM. Razón: Los jodíos gráficos y espacios...

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Lamentablemente triste:

https://dirigentesdigital.com/articu...al-riesgo.html

Salud.

Comentario

Trabajando...
                                          X