Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Plan AceitunaNegra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Aikurn
    Member
    • abr
    • 243

    #41
    Yo lo veo bien, ten en cuenta que la retención española es sobre la cantidad ya restada la retención USA.

    Dividendo bruto: 1,254 * 10 = 12,54
    Retención USA 15% de 12,54 = 1,881
    Retención ESP 19% de (12,54 - 1,881) = 2,025
    Dividendo neto: 12,54 - 1,881 - 2,025 = 8,634
    Editado por última vez por Aikurn; 11/10/2017, 13:22:32. Razón: errata
    Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

    ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

    Comentario

    • AceitunaNegra
      Senior Member
      • oct
      • 581

      #42
      Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
      hola, es posible que hayas comprado IBM muy poco antes de la fecha ex dividendo, y no haya dado tiempo a tramitarse el famoso documento
      Hola, compra de ibm el 19/7/17, dividendo el septiembre del 2017.

      Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
      Yo lo veo bien, ten en cuenta que la retención española es sobre la cantidad ya restada la retención USA.

      Dividendo bruto: 1,254 * 10 = 12,54
      Retención USA 15% de 12,54 = 1,881
      Retención ESP 19% de (12,54 - 1,881) = 2,025
      Dividendo neto: 12,54 - 1,881 - 2,025 = 8,634
      Pero no es un 15% total? es un 19% en eeuu + un 15% en españa?

      Comentario

      • saysmus
        Senior Member
        • oct
        • 2502

        #43
        Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
        Hola, compra de ibm el 19/7/17, dividendo el septiembre del 2017.



        Pero no es un 15% total? es un 19% en eeuu + un 15% en españa?
        Es como te ha comentado Aikurn,

        Te retienen un 15% en origen (USA) y de lo que te queda un 19% en España (si cobras más de 6.000€ en divis al año, tendrás que ajustar en la declaración porque saltas de tramo al 21%). Es así con todos los dividendos extranjeros (variará la retención de origen dependiendo del país).

        Así que los datos son correctos.

        Un saludo!!
        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
        Twitter: @invirtiendopap

        Comentario

        • AceitunaNegra
          Senior Member
          • oct
          • 581

          #44
          muchas gracias, aclarado. Lo que varia es el impuesto en origen, luego en España siempre se pasa por caja con un 19% o 21% según si es menos o más de 6000€.

          Comentario

          • Sig
            Member
            • feb
            • 322

            #45
            Una pregunta al tema de fiscalidad. Si cobro 5500 euros en efectivo y 1000 euros en acciones de script, debería pagar el 21% no?

            Comentario

            • rpe
              Junior Member
              • ene
              • 21

              #46
              Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
              Es como te ha comentado Aikurn,

              Te retienen un 15% en origen (USA) y de lo que te queda un 19% en España (si cobras más de 6.000€ en divis al año, tendrás que ajustar en la declaración porque saltas de tramo al 21%). Es así con todos los dividendos extranjeros (variará la retención de origen dependiendo del país).

              Así que los datos son correctos.

              Un saludo!!
              Una pregunta sobre esto. Entonces, ¿para que sirve rellenar el formulario W-8BEN?

              Saludos

              Comentario

              • saysmus
                Senior Member
                • oct
                • 2502

                #47
                Originalmente publicado por rpe Ver Mensaje
                Una pregunta sobre esto. Entonces, ¿para que sirve rellenar el formulario W-8BEN?

                Saludos
                Por que sin el W-8BEN te retendría en origen el 30%. Así que ese 15% extra se lo tendrías que reclamar a la hacienda Americana (ni siquiera sé si es posible).

                Un saludo!!
                Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                Twitter: @invirtiendopap

                Comentario

                • saysmus
                  Senior Member
                  • oct
                  • 2502

                  #48
                  Originalmente publicado por Sig Ver Mensaje
                  Una pregunta al tema de fiscalidad. Si cobro 5500 euros en efectivo y 1000 euros en acciones de script, debería pagar el 21% no?
                  Si no he entendido mal, no, "solo" pagarías el 19% de los 5.500. Las acciones del scrip rebajarían tu precio medio de compra del lote que las generó. Cuando vendas dichas acciones (si las vendes) entonces tributarás por las plusvalías y es ahí cuando pagas los impuestos.

                  En cualquier caso, si saltas de tramo, es decir, cobras más de 6.000€ en divis, no es todo al 21%, los primeros 6.000€ serían al 19% y el resto al 21%. Esto es un error muy común. Pasa también con la nómina.

                  Ejemplo: si cobras 9.000€ en divis, los primeros 6.000€ serán al 19% y los otros 3.000€ al 21% (no los 9.000€ al 21%).

                  Espero haber entendido bien tu pregunta.

                  Un saludo!!
                  Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                  Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                  Twitter: @invirtiendopap

                  Comentario

                  • AceitunaNegra
                    Senior Member
                    • oct
                    • 581

                    #49
                    Hola,


                    Una vez más utilizo mi hilo para haceros una consulta. He buscado algo de info del asunto, pero no he encontrado todas las respuestas, a ver si me podéis echar un cable:


                    Mi pareja y yo (no estamos casados, ni lo vamos a estar, pero es como si lo estuvieramos) tenemos cada uno una cuenta broker ING, ella con sus xxx€ y yo con mis xxx€ invertidos. En realidad ambas las gestiono yo solo que la mia con dinero procedente de mis ingresos y la suya con dinero procedente de los suyos.


                    Hemos hablado mucho del tema ultimamente, le he hecho nuemeros, y hemos pensado que nos interesaria llevar esto juntos. Es decir tener una uenta broker a nombre de los dos y hacer compras de xxx€ al año con dinero procedente de ambas partes.


                    Hasta aqui, supongo que no debe ser más que abrir otra cuenta broker en ing a nombre de los dos y traspasar nuestras carteras a esta nueva cuenta en comun. Ahora viene lo que yo no tengo tan claro:


                    A la hora de hacer la declaración como funciona esto?? si vendes algun valor con perdidas, otros con ganacias... como se pasa por la caja de Montoro?


                    Saludos

                    Comentario

                    • Reynho
                      Senior Member
                      • may
                      • 696

                      #50
                      Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
                      Hola,


                      Una vez más utilizo mi hilo para haceros una consulta. He buscado algo de info del asunto, pero no he encontrado todas las respuestas, a ver si me podéis echar un cable:


                      Mi pareja y yo (no estamos casados, ni lo vamos a estar, pero es como si lo estuvieramos) tenemos cada uno una cuenta broker ING, ella con sus xxx€ y yo con mis xxx€ invertidos. En realidad ambas las gestiono yo solo que la mia con dinero procedente de mis ingresos y la suya con dinero procedente de los suyos.


                      Hemos hablado mucho del tema ultimamente, le he hecho nuemeros, y hemos pensado que nos interesaria llevar esto juntos. Es decir tener una uenta broker a nombre de los dos y hacer compras de xxx€ al año con dinero procedente de ambas partes.


                      Hasta aqui, supongo que no debe ser más que abrir otra cuenta broker en ing a nombre de los dos y traspasar nuestras carteras a esta nueva cuenta en comun. Ahora viene lo que yo no tengo tan claro:


                      A la hora de hacer la declaración como funciona esto?? si vendes algun valor con perdidas, otros con ganacias... como se pasa por la caja de Montoro?


                      Saludos
                      No tomes mi respuesta como 100% verídica, pero lo primero es que, si abres una cuenta nueva a nombre de los dos, me parece que no podrás traspasar las acciones que tenéis a vuestro nombre directamente, ya que en tu cuenta, tú eres el propietario de las acciones, luego solo las podrás traspasar a otra cuenta a tu nombre, no a nombre de los dos. Creo que tendrías que vender y volver a comprar. Si esto es así, mantendría la cuenta de cada uno tal cual está y en la nueva iría comprando todo lo que invirtáis a partir de ahora.

                      Al vender en vuestra cuenta particular, deberéis compensar pérdidas con ganancias en vuestra declaración individual y, si posteriormente vendéis en la conjunta tendréis que declarar todo (ganancias, pérdidas, dividendos...) al 50% cada uno en su declaración individual.
                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                      Comentario

                      • AceitunaNegra
                        Senior Member
                        • oct
                        • 581

                        #51
                        Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                        No tomes mi respuesta como 100% verídica, pero lo primero es que, si abres una cuenta nueva a nombre de los dos, me parece que no podrás traspasar las acciones que tenéis a vuestro nombre directamente, ya que en tu cuenta, tú eres el propietario de las acciones, luego solo las podrás traspasar a otra cuenta a tu nombre, no a nombre de los dos. Creo que tendrías que vender y volver a comprar. Si esto es así, mantendría la cuenta de cada uno tal cual está y en la nueva iría comprando todo lo que invirtáis a partir de ahora.

                        Al vender en vuestra cuenta particular, deberéis compensar pérdidas con ganancias en vuestra declaración individual y, si posteriormente vendéis en la conjunta tendréis que declarar todo (ganancias, pérdidas, dividendos...) al 50% cada uno en su declaración individual.
                        Hola,

                        Siendo asi, sería pasar demasiado por caja al vender todas nuestras carteras y recomprar, tanto a nivel de comiciones del broker como de impuestos de plusvalias.

                        Habría que valorar la opción de abrir la conjunta y mantener las individuales.

                        Muchas gracias

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #52
                          Por confirmar lo que ha dicho Reynho. No puedes traspasar valores entre cuentas con diferentes titulares. Es decir, aunque tú seas titular en la cuenta conjunta, como también lo será tu chica, no puedes traspasar tus valores ya que los titulares no coinciden al 100%. 100% seguro.

                          Tendrás que hacer lo que te comenta el compañero, vender y recomprar en la cuenta conjunta. Nosotros estamos en la misma situación.

                          En cuanto a lo de las plusvalías y minusvalías, todo al 50%, sí. Eso sí, como tenéis cuentas individuales, mucho cuidado con el método FIFO.

                          Ejemplo:

                          Tienes 100 IBE en tu cartera compradas a 7€.
                          Compráis 100 IBE en la conjunta a 5€.
                          Vendéis 100 IBE en la conjunta a 6€.

                          En este caso, tu chica está vendiendo sus 50 acciones compradas a 5€ (50 acciones son suyas y 50 tuyas), pero tú estás vendiendo 50 de las que compraste a 7€.

                          Ella vendería con plusvalías y tú con minusvalías.

                          Espero haberme explicado.

                          Un saludo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • AceitunaNegra
                            Senior Member
                            • oct
                            • 581

                            #53
                            Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                            Por confirmar lo que ha dicho Reynho. No puedes traspasar valores entre cuentas con diferentes titulares. Es decir, aunque tú seas titular en la cuenta conjunta, como también lo será tu chica, no puedes traspasar tus valores ya que los titulares no coinciden al 100%. 100% seguro.

                            Tendrás que hacer lo que te comenta el compañero, vender y recomprar en la cuenta conjunta. Nosotros estamos en la misma situación.

                            En cuanto a lo de las plusvalías y minusvalías, todo al 50%, sí. Eso sí, como tenéis cuentas individuales, mucho cuidado con el método FIFO.

                            Ejemplo:

                            Tienes 100 IBE en tu cartera compradas a 7€.
                            Compráis 100 IBE en la conjunta a 5€.
                            Vendéis 100 IBE en la conjunta a 6€.

                            En este caso, tu chica está vendiendo sus 50 acciones compradas a 5€ (50 acciones son suyas y 50 tuyas), pero tú estás vendiendo 50 de las que compraste a 7€.

                            Ella vendería con plusvalías y tú con minusvalías.

                            Espero haberme explicado.

                            Un saludo!!
                            Muchas gracias, muy bien explicado me queda claro. Hay que empezar una cuenta broker conjunta de 0 y mantener las actuales individuales. Vender todo y recomprar sería perder mucho dinero en comisiones+impuestos

                            Saludos

                            Comentario

                            • AceitunaNegra
                              Senior Member
                              • oct
                              • 581

                              #54
                              Tras 2,5 años invertido y viendo que cada vez estoy mas ilusionado y motivado con esto, empiezo a ser más optimista en que tal vez sí consiga alguna vez la independencia financiera.

                              Hasta finales del 2016 me he concentrado principalmente en el ibex y este año lo he dedicado más a diversificar en moneda y países, he comprado 1 compañía en DAX y 3 en el mercado de EEUU. Mi próximo tiro irá casi seguro en Libras.

                              Ahora que he abierto mis miras a todo el mundo para comprar siempre veo algo en precio. Por un lado me siento más seguro por estar mucho más diversificado, pero por otro me entran dudas. Al comprar fuera, asumes más comisiones, cambio de moneda y doble imposicion en los dividndos. Esto impacta bastante en la rentabilidad neta de lo invertido. Parece mucho más facil conseguir la independencia pegando disparos a ENG, REE, BME... con rentabilidades superiores al 5% y sin doble imposición, pero mi cuerpo me pide ahora centrarme un tiempo en diversificar fuera del IBEX. Supongo que la clave estará en encontrar el punto medio.

                              He estado haciendo números para mi independencia financiera, la única cifra objetivo con la que trabajo para ello son los dividendos netos. Me marco como objetivo conseguir la libertad en 20 años,con 55 tacos.

                              Para ello lo que necesito es aumentar mi dividendo neto anual en un 15% cada año respecto del anterior, contando como factores para aumentarlo lo que todos contamos: lo que suben las propias empresas de remuneración, los aportes del dinero obtenido en mi trabajo y la reinversión de los dividendos cobrados.
                              Editado por última vez por AceitunaNegra; 16/10/2017, 14:20:25.

                              Comentario

                              • Capturando Dividendos
                                Senior Member
                                • sep
                                • 593

                                #55
                                Tus metas están bien centradas continua estándolo y no te estreses con lo que no puedas controlar. Empresas de alta calidad que hallan aumentado el dividendo es lo que me dedico a invertir NO vendo por plusvalías ellas no pagaran mis gastos sino los dividendos mismos. Continua reinvirtiendo y comprando solo lo mejor y veras que tu bola de nieve será imparable. Suerte!
                                Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                                Comentario

                                • AceitunaNegra
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 581

                                  #56
                                  llevo tiempo dándole vueltas al tema y no consigo decidirme por tener bastantes dudas.

                                  Vivo con mi pareja desde hace muchos años y tenemos un hijo, no estamos casados, pero es como si lo estuviéramos. Ya sé que nunca se sabe, pero ninguno de los dos dudamos de que nuestras vidas vayan a ir siempre juntas.

                                  Yo tengo una cartera de cierto volumen (en proporción a mis ingresos que son bajos) y mi pareja tiene una cartera mucho más modesta, que le forme yo, ya que ella no le interesa mucho este mundillo. Ella tiene una cantidad de dinero bastante generosa en una cuenta bancaria ahorro de ing, lleva muchos años ahorrando y solo ha invertido un poquito en la cartera que le forme yo.

                                  • Ella tiene su patrimonio repartido de esta forma: el 90% en dinero y el 10% acciones.
                                  • Yo tengo mi patrimonio: 90% acciones y 10% en dinero.


                                  Hace tiempo que le vengo hablando de la inflación, mostrándole las calculadoras de este tipo de web para mostrarle números si las inversiones nos van los próximos 20 años como nos han ido estos primeros 3 que llevamos invertidos y ya lo ve claro. Está decidida, bueno los dos lo estamos, hemos ideado un proyecto muy sencillo para seguir en pareja. Cada mes aportaremos cada uno xxx€ (misma cifra cada uno) a una cuenta broker que queremos abrir en conjunto y se invertirán en la compañía que tengamos más caliente en el "radar" de las seguidas (la idea es más o menos repartir en 4 partes iguales: IBEX35, EEUU, UK y Resto del mundo). Luego ya lo que todos sabemos, constancia y reinversión de dividendos.

                                  Hasta qui parece que está todo muy claro, pero no, tengo tantas dudas que aun teniéndolo todo decidido no hemos empezado porque no sé como hacerlo, estoy boqueado con 1000 dudas y creo que es una decisión que hay que tomar con las ideas claras. Me explico:

                                  1.Decisiones con cuentas Broker:

                                  Actualmente tenemos 2 cuentas bróker ING, cada uno la nuestra y no se pueden traspasar a una común. Es imperativo que los traspasos de un bróker a otro el dueño de la cuenta origen sea el mismo que la del bróker destino y no es el caso, porque queremos pasar de 2 cuentas bróker individuales a 1 común.

                                  Esto nos deja 2 opciones:
                                  a. Mantener nuestras carteras individuales y crear una común.
                                  · PROS: Sin gasto inicial
                                  · CONTRAS: mantener 3 cuentas bróker, cuando solo vamos a alimentar una. ¿Complicaciones renta?

                                  b. Vender nuestras carteras individuales y formar una común desde 0.
                                  · PROS: Todo centralizado en una cuenta bróker, menos gastos y más simplicidad.
                                  · CONTRAS: Gasto inicial bastante considerable: plusvalías de ambas carteras, más comisiones de venta por cada uno de los valores (unos 20 aprox.)


                                  2.Decisión de Broker:

                                  Aquí tengo 4 opciones y están relacionadas con la elección del punto anterior.
                                  · Si en punto 1 elegimos opción a:
                                  a. Mantener las dos cuentas bróker personales en ING y abrir una comun en IB.
                                  b. Mantener las dos cuentas bróker personales en ING y abrir una tercera en ING. común.

                                  · Si en punto 1 elegimos opción b:
                                  c. Crear una cuenta común en ING por facilidad de renta y uso de bróker conocido en banco donde están nuestras nóminas.
                                  d. Crear una cuenta en IB: muchos más baratas las comisiones, mucho más complejo tema de formularios, hacienda, no tener el dinero disponible de inmediato por no tener las cuentas corrientes como en ING…

                                  3.Hacienda:

                                  • [*=1]Con ING:
                                  hasta ahora fácil, pero ¿será igual de fácil cuando tienes una cuenta bróker 100% tuya y otra compartida? Supongo que sí, creo q este punto es una ventaja clara para ING

                                  • [*=1]Con IB:
                                  Sera muy difícil hacer la Renta? Aclarar que ambos no tenemos ni idea de estas cosas, nos a hicieron una vez metiendo la hipoteca y ahora nos limitamos a aceptar el borrador, porque todos los años nos llegan más o menos los mismos números.
                                  No tenemos muchas ganas de invertir muchas horas en aprender esto, pero tal vez no sea algo muy difícil, ¿o sí lo es?.


                                  Si alguien ha llegado hasta aquí ya le agradezco mucho el esfuerzo. A ver si nos podéis echar una mano con vuestros conocimientos y experiencias.

                                  Un saludo.
                                  Editado por última vez por AceitunaNegra; 08/11/2017, 20:51:15.

                                  Comentario

                                  • Rodes
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 1441

                                    #57
                                    veo que somos de la misma quinta, y tenemos el mismo objetivo (IF en 20 años, a lso 55 años).

                                    mi mujer ni invierte ni se interesa en este mundo, pero si estuviera en tu situación, cada uno con una cuenta individual y queriendo hacer una conjunta, iría vendiendo en las individuales y comprando en la conjunta, pero poco a poco, en varios meses/años si hace falta. no vender todo de golpe.

                                    Yo me decantaría por ING, porque me gustan las cosas cuanto más sencillas mejor. Las comisiones no las considero importantes.

                                    saludos
                                    Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                    Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                    Proyecto Rodes

                                    Comentario

                                    • Dr. Seldon
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 1503

                                      #58
                                      Te hablo desde mi experiencia: la posibilidad de una ruptura siempre existe. A mí no me agobia, porque ya he pasado por ello. La clave está en hacer las cosas bien desde un principio.

                                      Para mí, hacer las cosas bien significa hacerlas sencillas.

                                      Seguro que desde que estais en pareja, más teniendo un hijo, cada uno aporta a la “unidad familiar” sus ingresos sean estos iguales o no y por otro lado cada uno tenéis vuestro patrimonio.

                                      Yo seguría así: ayuda a tu chica a formar su propia cartera y haz crecer la tuya. El día de mañana, cuando llegue la IF, las dos carteras aportarán ingresos a la família, sean iguales o no.

                                      Si por desgracia se planteara una separación, cada uno se lleva su cartera y listo. No me puedo imaginar la de problemas que puede llegar a generar tener que repartir una cartera conjunta.
                                      Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                      Mi cartera

                                      Comentario

                                      • saysmus
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 2502

                                        #59
                                        Estamos en una situación muy parecida aunque nosotros no tenemos un hijo todavía.

                                        Pasamos por lo mismo que tú. Ambos teníamos ING y abrimos una conjunta en DeGiro. Pasamos la de ella de ING a Self Bank (individual). Una operación semestral obligatoria menos. La conjunta la pasamos de DeGiro a IB. La mejor decisión de nuestra vida inversora. La mía individual sigue en ING.

                                        En cuanto a Hacienda. Con ING no tendrás que hacer nada sea conjunta o individual. Con IB tendrás que aportar tú los datos. Desventaja? Que tienes que llevar un control, pero tranquilo, lo que hagas para uno, hecho para todos. Con saber qué hacer con un divi, lo sabes para todos. Igual para las compra/ventas.

                                        Ventaja? Que no rindes cuentas con Hacienda hasta la declaración, por tanto tienes más capital durante un tiempo para hacer crecer la bola de nieve más rápido.

                                        Resumen: si te da pereza llevar las cuentas ING. Si no, IB.

                                        En cuanto a lo de vender y comprar...es necesario? No podéis equilibrar carteras individuales y mientras hacer crecer la conjunta?? Yo no vendería salvo que fuera estrictamente necesario.

                                        Un saludo!!
                                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                        Twitter: @invirtiendopap

                                        Comentario

                                        • AceitunaNegra
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 581

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                                          veo que somos de la misma quinta, y tenemos el mismo objetivo (IF en 20 años, a lso 55 años).

                                          mi mujer ni invierte ni se interesa en este mundo, pero si estuviera en tu situación, cada uno con una cuenta individual y queriendo hacer una conjunta, iría vendiendo en las individuales y comprando en la conjunta, pero poco a poco, en varios meses/años si hace falta. no vender todo de golpe.

                                          Yo me decantaría por ING, porque me gustan las cosas cuanto más sencillas mejor. Las comisiones no las considero importantes.

                                          saludos
                                          Gracias por tu respuesta. Al final nos hemos lanzado a abrir una cuenta en IB tras mucho sopesarlo, a ver que tal se da. De momento mantendremos las cuentas ING individuales e iremos vendiendo alguna posición poco a poco con el fin de acabar con todo en la común, pero sin prisa.

                                          Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                          Te hablo desde mi experiencia: la posibilidad de una ruptura siempre existe. A mí no me agobia, porque ya he pasado por ello. La clave está en hacer las cosas bien desde un principio.

                                          Para mí, hacer las cosas bien significa hacerlas sencillas.

                                          Seguro que desde que estais en pareja, más teniendo un hijo, cada uno aporta a la “unidad familiar” sus ingresos sean estos iguales o no y por otro lado cada uno tenéis vuestro patrimonio.

                                          Yo seguría así: ayuda a tu chica a formar su propia cartera y haz crecer la tuya. El día de mañana, cuando llegue la IF, las dos carteras aportarán ingresos a la família, sean iguales o no.

                                          Si por desgracia se planteara una separación, cada uno se lleva su cartera y listo. No me puedo imaginar la de problemas que puede llegar a generar tener que repartir una cartera conjunta.
                                          Totalmente cierto que nunca se sabe, todo matrimonio roto cuando se casaron seguro que pensaban que eso nunca iba a pasar. De todas formas hemos decidido asumir el riesgo. Gracias por tu respuesta.

                                          Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
                                          Estamos en una situación muy parecida aunque nosotros no tenemos un hijo todavía.

                                          Pasamos por lo mismo que tú. Ambos teníamos ING y abrimos una conjunta en DeGiro. Pasamos la de ella de ING a Self Bank (individual). Una operación semestral obligatoria menos. La conjunta la pasamos de DeGiro a IB. La mejor decisión de nuestra vida inversora. La mía individual sigue en ING.

                                          En cuanto a Hacienda. Con ING no tendrás que hacer nada sea conjunta o individual. Con IB tendrás que aportar tú los datos. Desventaja? Que tienes que llevar un control, pero tranquilo, lo que hagas para uno, hecho para todos. Con saber qué hacer con un divi, lo sabes para todos. Igual para las compra/ventas.

                                          Ventaja? Que no rindes cuentas con Hacienda hasta la declaración, por tanto tienes más capital durante un tiempo para hacer crecer la bola de nieve más rápido.

                                          Resumen: si te da pereza llevar las cuentas ING. Si no, IB.

                                          En cuanto a lo de vender y comprar...es necesario? No podéis equilibrar carteras individuales y mientras hacer crecer la conjunta?? Yo no vendería salvo que fuera estrictamente necesario.

                                          Un saludo!!
                                          Gracias Saymus, he hecho como tu, he creado una cuenta común en IB (te he dado bastante la brasa en el chat del procedimiento de apertura de cuentas IB que tienes en tu blog). He hecho una cosa diferente solo de como lo hiciste tu, he creado una cuenta de esas que no me permite usar dinero prestado por el broker, en tu procedimiento veo q tu elegiste este tipo de cuentas que dan este servicio de "prestamo".

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X