Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Plan AceitunaNegra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AceitunaNegra
    Senior Member
    • oct
    • 581

    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
    Dicho y hecho, se acaba de recuperar las perdidas y acabo de pedir reembolso total del fondo de Azvalor.
    Esta ha sido mi experiencia en el año y pico que lo he tenido:
    [ATTACH=CONFIG]11221[/ATTACH]

    Los de Cobas harán un año en Mayo, en cuanto llegue el día si no están en negativo los liquido también. Ahora mismo entre los 3 de cobas llevo un +0.92%
    Y hoy le toca liquidación a los fondos de Cobas justo ayer hicieron 1 año y como estan en positivo me deshago de ellos. De momento no quiero saber nada de fondos, me siento mas agusto con acciones.

    Este ha sido el comportamiento de los 3 fondos que tenia en Cobas en 1 año:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cobas.JPG
Visitas:	1
Size:	50,4 KB
ID:	396741

    Comentario

    • AceitunaNegra
      Senior Member
      • oct
      • 581

      Tercer año cumplido

      Hola,

      Ayer día 20/5/18 hice mi 3 año desde mi comienzo en Bolsa. Recuerdo perfectamente ese día que me lance a comprar unas iberdrolas, abertis, bbva, telefonicas, bme e inditex.

      Comencé cometiendo todos los errores posibles, sin diversificación temporal y sin paciencia. Creo recordar que el Ibex estaba en 11200 puntos, y según iba comprando no paraba de bajar y bajar, que si Grecia, que si China y el remate del Brexit. Vi como mis ahorros de varios años habían menguado de una forma considerable, pero aunque con dudas y algo de sufrimiento, continué invirtiendo.

      Creo que ese 2015/2016 fortalecí bastante mi psicología, nada mas empezar verte con cerca de un 30% en perdidas era doloroso, pero bueno, continué y forme una estrategia para no cometer más estos errores. También es verdad q compre algunos valores a precios de saldo que difícilmente volveremos a ver.

      Ahora respeto mucho la diversificación en todos sus aspectos y la constancia. Las bajadas ya no me dan miedo, las espero con ganas (siempre que no vengan de la mano de una crisis) y esto se ha convertido en una mezcla entre hobby e ilusión/objetivo.

      Mi objetivo es poder ser IF antes de la edad de jubilación y dejar a mis hijos la parte económica más o menos resuelta o bien encarrilada en un futuro cuando yo no esté ahí. La primera no estoy seguro de si la conseguiré, pero la segunda en mayor o menor medida seguro que sí.

      Esta es mi cartera tras 3 años:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	39,2 KB
ID:	396753
      *El fondo cobas lo liquide la semana pasada

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	monade.JPG
Visitas:	1
Size:	15,1 KB
ID:	396754
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pais.JPG
Visitas:	1
Size:	13,5 KB
ID:	396755
      Editado por última vez por AceitunaNegra; 21/05/2018, 11:53:43.

      Comentario

      • FELPEYU
        Member
        • jul
        • 454

        Gracias Aceitunanegra por compartir tú cartera y datos del desarrollo de la misma tras 3 años.
        Quería preguntarte, que después e esos errores iniciales que dices haber cometido, con la diversificación temporal y por mercados, a día de hoy ya lo has corregido?
        Y esos valores que dices haber comprado a precio de saldo, que fue algo posterior, cuando ya llevabas tiempo con la cartera?
        Gracias por tus respuestas. Gran cartera.
        Un saludo

        Comentario

        • saysmus
          Senior Member
          • oct
          • 2502

          Excelente progreso AceitunaNegra, muchas gracias por compartirlo.

          Nosotros estamos un poquitín por detrás tuya (en cuanto a cuando comenzamos) y te sigo de cerca por eso (entre otras cosas) .

          Me quedo con lo de diversificación y constancia. Fundamentales.

          Un saludo y a seguir con esa pedazo de cartera.
          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
          Twitter: @invirtiendopap

          Comentario

          • AceitunaNegra
            Senior Member
            • oct
            • 581

            Originalmente publicado por FELPEYU Ver Mensaje
            Gracias Aceitunanegra por compartir tú cartera y datos del desarrollo de la misma tras 3 años.
            Quería preguntarte, que después e esos errores iniciales que dices haber cometido, con la diversificación temporal y por mercados, a día de hoy ya lo has corregido?
            Y esos valores que dices haber comprado a precio de saldo, que fue algo posterior, cuando ya llevabas tiempo con la cartera?
            Gracias por tus respuestas. Gran cartera.
            Un saludo
            Hola,
            Bueno creo q ahora lo hago mejor y por ello tengo menos riesgo, lo cual no quiere decir que mañana no pueda caer mi cartera un 30%, pero creo q tengo el riesgo mas controlado y repartido.
            Esos que compre a precio de saldo, era con el dinero nuevo que iba entrando de la nomina mes a mes cuando el ibex andaba por los 8000 puntos. Eso sí, el día del Brexit estaba a 0 de cash, una pena porque ese día si que hubo precios especialmente buenos. Me suena haber leido que estaba colapsado el broker de ing y no se podían dar ordenes, tuvo que ser una jornada de altas pulsaciones para quien tuviera liquidez.

            Originalmente publicado por saysmus Ver Mensaje
            Excelente progreso AceitunaNegra, muchas gracias por compartirlo.

            Nosotros estamos un poquitín por detrás tuya (en cuanto a cuando comenzamos) y te sigo de cerca por eso (entre otras cosas) .

            Me quedo con lo de diversificación y constancia. Fundamentales.

            Un saludo y a seguir con esa pedazo de cartera.
            Muchas gracias, yo también te sigo a ti en tu blog, el cual esta muy bien. Me gusta especialmente el Radar.

            Saludos
            Editado por última vez por AceitunaNegra; 21/05/2018, 14:26:01.

            Comentario

            • AceitunaNegra
              Senior Member
              • oct
              • 581

              29/5: Segunda posición completada en cartera en fase 1: BBVA.
              EDITO 30/5/18: Compra de Mapfre.
              EDITO 8/6/18: compra de Vodafone, nueva entrada en cartera.
              EDITO 21/6/18: Compra de Daimler.
              EDITO 10/7/18: Pequeña ampliación de Iberdrola mediante compra de derechos del dividendo flexible.
              EDITO 3/8/18: Abro posicion en Ebro.
              EDITO 13/8/18: abro posición en Bayer.
              EDITO 14/8/18: Completo_v2 BBVA.
              Editado por última vez por AceitunaNegra; 14/08/2018, 16:18:47.

              Comentario

              • AceitunaNegra
                Senior Member
                • oct
                • 581

                Actualizo mi hilo tras un tiempo de parón.

                Se me escapo BMW a 77-78€, la tenía muchas ganas a ese precio, pero no tenia liquidez. Ahora tengo liquidez de nuevo, pero no veo nada claro aun.

                Sigo de cerca las siguientes: Bayer, Mapfre, BMW, National Grid, BME y Ebro. BME es de las que más tengo y últimamente no se escuchan muy buenas noticias de ella, pero el precio se resiste a dar un buen bajón. Creo que PER 15 igual es un poco alto para llevar varios años malos, pero tengo ganas de completar la posición, estoy a un disparo de hacerlo, quizás en 26€ lo daré si llega.

                De EEUU no estoy mirando nada mientras el cambio no sea 1€>=1,2$. Ya compre bastante en este mercado a principio de año y no tengo prisa por volver a hacerlo.

                Añado un gráfico de la evolución mensual de mis divis, en el no se contemplan todos los que cobro en acciones (las de UK e Iberdrola). A estas alturas ya he cobrado más que en 2016 y espero acabar el año con una buena subida respecto del 2017.
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1
Size:	16,6 KB
ID:	397223
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por AceitunaNegra; 05/08/2018, 07:48:55. Razón: Actualizo imagen con Agosto

                Comentario

                • cifra
                  Member
                  • feb
                  • 82

                  Un placer leer el hilo, ahora me he propuesto participar un poco más cuando el blog me dé algo de tiempo.

                  Compartimos profesión y casí que forma de pensar viendo tu presentación. Coincidimos en muchas empresas que llevas en cartera, yo llevo invirtiendo algo menos pero voy a buen ritmo, actualizaré mi hilo tras reflexionar en mi plan y darle forma durante muchos meses.

                  Concidimos también en los próximos tiros, no me entró por lo pelos una orden en preferentes de BMW3 por poco (A 66,6€) y también estoy detrás de Ebro y creo que haré mi primera entrada en 18. Ampliaría BME bajando de 26€. En España también quiero iniciar posición en AENA pero he sido muy exigente en el precio porque la esperaba a menos de 150€

                  También tengo miradas Bayer y Basf para entrar y AXA para ampliar en Europa. En USA estoy pendiente de General Mills, no quiere bajar hasta los 40 donde tengo puesta la orden y de Altria. Ultimamente también se ha puesto a tiro Starbucks y posiblemente tire por esta última porque es complicado pillarla en precios.

                  Un saludo
                  Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

                  40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
                  10€ Bnext
                  10€ Revolut
                  12000€ sin comisión gestión Finizens

                  Comentario

                  • AceitunaNegra
                    Senior Member
                    • oct
                    • 581

                    Añado Bayer a la cartera y ya son 23 empresas. No me gustaría pasar de 30 cuando la cartera este completamente formada y ya he añadido muchas compañías para solo llevar 3 años. Voy a enfocarme durante un tiempo más en ampliaciones de las que ya tengo que en incorporar más y mas empresas.

                    Estoy muy tentado en pegar un tiro final al BBVA, ya complete posición de esta compañía en lo que sería una fase 1, pero este precio que se esta dando ahora creo q sera una muy buena compra a largo plazo.

                    Comentario

                    • AceitunaNegra
                      Senior Member
                      • oct
                      • 581

                      Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
                      29/5: Segunda posición completada en cartera en fase 1: BBVA.
                      EDITO 30/5/18: Compra de Mapfre.
                      EDITO 8/6/18: compra de Vodafone, nueva entrada en cartera.
                      EDITO 21/6/18: Compra de Daimler.
                      EDITO 10/7/18: Pequeña ampliación de Iberdrola mediante compra de derechos del dividendo flexible.
                      EDITO 3/8/18: Abro posicion en Ebro.
                      EDITO 13/8/18: abro posición en Bayer.
                      Donde dije digo, digo Diego.

                      Compra de BBVA a 5,39€ y ahora si que tengo que dar por cerrada mi participación en esta empresa en Fase 1 de la cartera. De hecho me he pasado un buen pellizco del importe máximo que me he marcado a invertir por cada compañía.

                      Comentario

                      • AceitunaNegra
                        Senior Member
                        • oct
                        • 581

                        6/9/2018: Compra de Aena a 145,65€


                        Con el Ibex a 92xx, las bolas de Alemania y UK como están hay muchas cosas tentadoras.


                        Si tuviera para una compra del tamaño que hago las extrangeras segurmanete hubiera comprado: Daimler, Vodafone, National Grid, Rio Tinto o Bayer.


                        Pero solo tenia liquidez para un disparo nacional asi que he dudado con:


                        Telefónica, Ebro, Mapfre, Inditex y Aena.


                        Telefónica esta a unos precios que parecen interesantes, pero no me he atrevido, ya es mucho dinero perdido en esta compañía. De momento como no llegue a un 7% de RPD no voy a comprar más. Y de comprar más sera solo 1 compra y daré por completada la posición.

                        Si Santander pierde los 4€ completare posición con una compra más.

                        Por otro lado, he cambiado el tipo por defecto del cobro de dividendos de UK en mi broker. Lo tenia en coger acciones (DRIP) y lo he cambiado a coger efectivo. Esto ha sido por dos motivos:


                        1. Veo que el DRIP contabiliza como un dividendo y los datos del broker no son claros o yo no lo veo claro. Voy a tener que aclarar todo esto para meterlo en la renta el año que viene y me da mucha pereza invertir tiempo en estas cosas.
                        2. Mi mujer se ha sumado al carro (hace tiempo ya), ponemos dinero los dos todos los meses. Pero a ella no le interesa casi nada este mundillo, cuando le empiezo a contar cosas enseguida desconecta. Por ello creo que es más importante que vea como crecen los dividendos cobrados netos mes a mes, para no desinflar su interes. Es decir para que vea resultados resumidos "el crecimiento de las rentas".


                        De momento Iberdrola es la única compañía en la que voy a seguir cobrando divis en acciones hasta completar posición.
                        Editado por última vez por AceitunaNegra; 06/09/2018, 13:17:26.

                        Comentario

                        • oscarteleco
                          Member
                          • sep
                          • 104

                          Me encanta tu cartera. Yo también estoy muy cansado de TEF, en el momento que pueda la suelto y me olvido de ella. Creo que no me ha dado absolutamente ninguna alegría desde que la compré, así que no veo ningún motivo para mantenerla en cartera. En cuanto al resto, compartimos muchas, y las que no, las tengo en el radar. Un saludo y buenas compras!!
                          En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                          Comentario

                          • AceitunaNegra
                            Senior Member
                            • oct
                            • 581

                            Originalmente publicado por oscarteleco Ver Mensaje
                            Me encanta tu cartera. Yo también estoy muy cansado de TEF, en el momento que pueda la suelto y me olvido de ella. Creo que no me ha dado absolutamente ninguna alegría desde que la compré, así que no veo ningún motivo para mantenerla en cartera. En cuanto al resto, compartimos muchas, y las que no, las tengo en el radar. Un saludo y buenas compras!!

                            Hola Oscarteleco,


                            Yo Tef de momento no he pensado en venderlas, me queda aun un poco de esperanza. Pero lo cierto es que lleva siendo la eterna promesa muchos años y siempre defraudando una y otra vez. En mi caso, si llega al 7% de RPD quizas complete posición con una compra pequeña, pero tambien es posible que si llega a un 7% es porque el mercado esta bajo y haya muchas otras oportunidades.


                            En mi trabajo me pasa una cosa curiosa con la bolsa, yo hace tiempo que decidi medir cuando hablo de ella y cuando sale el tema, la mayoria de veces no digo mucho. El perfil más habitual en mi oficina es gente que nunca ha invertido, pero tienen ahorros y lo han valorado. Siempre suelen salir frases similares a esta: Yo de bolsa no tengo mucha idea y no me da un poco de reparo invertir, pero quizas dedique un dinero a comprar unas Telefonicas y unas Santader.


                            Me sorprende que sea la primera en la que piensa la gente cuando ahora valen lo mismo que en 1997. Pero que voy a decir yo, si también fue de las primeras que compré, a 12€ si no recurdo mal (en breve iban a estar a 16€).

                            Comentario

                            • oscarteleco
                              Member
                              • sep
                              • 104

                              Efectivamente, si llega el caso de repartir un 7% de RPD, probablemente querrá decir que hay otras empresas que también están en precio de compra. Yo no me planteo entrar en TEF ni aunque baje a 1€. No me parece una empresa apta para el largo plazo y estoy muy pero que muy cansado de ella.
                              Saludos.
                              En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                              Comentario

                              • Yermo
                                Member
                                • feb
                                • 376

                                Muy buenas AceitunaNegra

                                Llevo un tiempo leyéndote y me encanta tu hilo y tu cartera; es un placer que compartas tus aventuras, pues se aprende mucho :-)

                                Saludos y te voy leyendo !

                                Comentario

                                • AceitunaNegra
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 581

                                  Hola,

                                  A ver si alguien me puede echar una mano con el broker de ING:

                                  Habia echado bastantes horas para cambiar por completo el excel donde llevo todo lo de mis carteras, con el principal objetivo de facilitar la contabilidad a la hora de hacerla declaración y reclamaciones de excesos de retención.

                                  El caso es que cuando ya lo he dejado todo fino, o eso creo, cobro un dividendo de KHC que no me cuadra nada lo que ha hecho ING con los importes, me explico:

                                  Dividendo de KHC:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	khc.JPG
Visitas:	1
Size:	26,5 KB
ID:	397445

                                  Las cuentas están mal!
                                  voy a hacerlas paso a paso:
                                  24 acciones x 0,537€ = 12,888€

                                  y según ING esa cuenta sale 12,90€. Vale que redondeen el tercer decimal, pero es que entonces debería ser 12,89€

                                  Y esto ya me descuadra toda la contabilidad, porque es asi como sale en mi excel (para el calculo yo solo meto el numero de acciones y el DPA, el resto de importes se calcula automáticamente en función del origen del dividendo):

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	khcmio.JPG
Visitas:	1
Size:	27,2 KB
ID:	397446

                                  Si ing hace las cosas mal, entonces de que me vale un excel que haga todo bien para no meter la pata al hacer la declaración?? tengo que meterlas mal a mano las entradas de dividendos?? os ha pasado a vosotros??

                                  Saludos
                                  Editado por última vez por AceitunaNegra; 17/09/2018, 15:13:09. Razón: erratas

                                  Comentario

                                  • oscarteleco
                                    Member
                                    • sep
                                    • 104

                                    Hola compañero,
                                    Hay algo en tu Excel que no me cuadra.... en la columna "Recuperar España" pones 1.57€. ¿De donde sale esa cantidad?
                                    Lo que tienes que recuperar en la declaración de la renta es el 1.93€ que te han retenido en origen, es decir, en el caso de USA, la columna "Recuperar España" debería ser igual a la columna "Retención extranjera".
                                    Saludos.
                                    En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                                    Comentario

                                    • AceitunaNegra
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 581

                                      Originalmente publicado por oscarteleco Ver Mensaje
                                      Hola compañero,
                                      Hay algo en tu Excel que no me cuadra.... en la columna "Recuperar España" pones 1.57€. ¿De donde sale esa cantidad?
                                      Lo que tienes que recuperar en la declaración de la renta es el 1.93€ que te han retenido en origen, es decir, en el caso de USA, la columna "Recuperar España" debería ser igual a la columna "Retención extranjera".
                                      Saludos.
                                      Hola,

                                      Te respondo con dudas, pero creo que no es como tu indicas.

                                      Lo que me han retenido en origen (eeuu) es un 15% de lo que no tengo que recuperar nada, es correcto (y si no lo es, que es posible, llevo mucho tiempo confundido).

                                      Después de ese 15% eeuu, montoro me ha retenido un 19% de lo restante y ahí es donde debo recuperar. No deberían haberme retenido un 19% en españa, sino un 4% del bruto para llegar a ese 19% total de impuestos que debemos pagar de los dividednos de eeuu los residentes en españa (15% de eeuu + 4% de españa).

                                      En la columna "recuperar españa" mi excel hace esto:

                                      =SI([@Pais]="Alemania";(([@Bruto]*0,85)*0,81)-[@Neto]; SI([@Pais]="España";0; SI([@Pais]="UK";0; SI([@Pais]="EEUU";([@Bruto]*0,81)-[@Neto]))))

                                      Saludos
                                      Editado por última vez por AceitunaNegra; 17/09/2018, 15:11:48.

                                      Comentario

                                      • oscarteleco
                                        Member
                                        • sep
                                        • 104

                                        Ostras, pues ya me surge la duda.
                                        A ver si alguien nos saca de dudas, ya que yo tenía entendido que lo que recuperabas era el 15% retenido en USA.
                                        En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                                        Comentario

                                        • AceitunaNegra
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 581

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
                                          Hola,

                                          A ver si alguien me puede echar una mano con el broker de ING:

                                          Habia echado bastantes horas para cambiar por completo el excel donde llevo todo lo de mis carteras, con el principal objetivo de facilitar la contabilidad a la hora de hacerla declaración y reclamaciones de excesos de retención.

                                          El caso es que cuando ya lo he dejado todo fino, o eso creo, cobro un dividendo de KHC que no me cuadra nada lo que ha hecho ING con los importes, me explico:

                                          Dividendo de KHC:

                                          [ATTACH=CONFIG]12263[/ATTACH]

                                          Las cuentas están mal!
                                          voy a hacerlas paso a paso:
                                          24 acciones x 0,537€ = 12,888€

                                          y según ING esa cuenta sale 12,90€. Vale que redondeen el tercer decimal, pero es que entonces debería ser 12,89€

                                          Y esto ya me descuadra toda la contabilidad, porque es asi como sale en mi excel (para el calculo yo solo meto el numero de acciones y el DPA, el resto de importes se calcula automáticamente en función del origen del dividendo):

                                          [ATTACH=CONFIG]12264[/ATTACH]

                                          Si ing hace las cosas mal, entonces de que me vale un excel que haga todo bien para no meter la pata al hacer la declaración?? tengo que meterlas mal a mano las entradas de dividendos?? os ha pasado a vosotros??

                                          Saludos
                                          Estoy revisando todos los divis de ADM y están también todos mal, otro ejemplo:
                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	adm.JPG
Visitas:	1
Size:	16,5 KB
ID:	397453

                                          Desde cuándo 36 x 0,284 son 10,24?? son 10,22.
                                          Me cuadraria un céntimo de diferencia por el redondeo del tercer decimal, pero es que hay dos céntimos de diferencia y eso me descuadra todos los números. ¿qué se me escapa? me cuesta pensar que un banco no haga bien una multiplicación, algo se me debe estar pasando.

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	admto.JPG
Visitas:	1
Size:	27,2 KB
ID:	397454

                                          EDITO: lo único que se me ocurre es que puedan haber mas decimales en el DPA que ahi no se ven, es decir que en vez de 0,284 se 0,2849 o algo así, sino no me lo explico.
                                          Editado por última vez por AceitunaNegra; 17/09/2018, 16:07:57.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X