Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Highway to freedom!!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oscarteleco
    Member
    • sep
    • 104

    Highway to freedom!!

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos,
    Tal y cómo comenté en mi presentación, aquí estoy, exponiendo mi experiencia y mi situación actual en la bolsa.

    Corría el año 2006, en aquel año, muy mal lo tenías que hacer para no ganar en la bolsa. Parecía que todos los valores subían sin dar descanso. Es en esos momentos cuando le gente comienza a mirar a la bolsa porque "parece" que te vas a hacer rico en pocos meses...y ahí estaba yo pensando que esto estaba "chupao" y era el más listo de todo (que levante la mano quién no ha pensado esto alguna vez).
    Tras leer (más bien poco) cómo funcionaba este chiringuito, decidí hacer mi primera compra: Jazztel. Por aquellos entonces, Jazztel era un señor chicharrazo. ¿Y qué ocurre cuando un novato compra un chicharro? Exacto, me limpiaron hasta las telarañas de mi cartera.

    Tras esta decepción, aparqué mis "inversiones" porque no estaba dispuesto a que me sacaran los pocos "cuartos" que ganaba (lo cuál me vino de lujo, porque ya sabéis qué ocurrió entre 2007-2009 en la bolsa). Al cabo de 3 años (año 2009), decidí volver a este mundo. Aunque ya no invertía en chicharros, seguía sin tener clara una estrategia y hacía entradas y salidas sin tener muy claro cuando entraba y cuando salía. Desde 2009 hasta 2011 seguí palmando pasta en la bolsa (tampoco mucho, pero lo suficiente como para desanimar a cualquiera). En 2011 tuve que dejar la bolsa de lado de nuevo por motivos personales. Esos dos años me sirvieron para afianzar conocimientos de análisis técnico, y las pérdidas que obtuve me lo tomé como una inversión que había hecho en mejorar mis conocimientos.

    En 2013, mi carrera profesional dio un vuelco tremendo y mi posición económica mejoró notablemente, así que me dije...."Vamos Oscar, a la tercera va la vencida". Mis conocimientos eran muchos más amplios. Ya no era aquel chavalín de 24 años que pensaba en hacerse rico en pocos meses. Definí una estrategia de inversión (medio-placista) en la que marcaba claramente los puntos de entrada y salida de un valor en función de mis propios análisis técnicos. Las cosas me fueron medianamente bien y conseguí obtener plusvalías....hasta que llegaron las vacas flacas y en pocas semanas me fusilé las plusvalías que había conseguido con tanto esfuerzo.

    Tras este nuevo batacazo, me dí cuenta que lo mio no era la bolsa a corto-medio plazo. Así que me puse a investigar estrategias de inversión...........y voilá, descubrí la inversión basada en dividendos. Empecé a leer y leer las bases de esta estrategia y en todas las lecturas que hacía, siempre encontraba la palabra "paciencia". Y si algo me define a mí es ser una persona paciente. Leí varios casos de gente que conseguía vivir de los dividendos y me pregunté...¿por qué tu no vas a ser uno de ellos?

    Descubrí varios blogs por todos conocidos: dondividendo, elmonjepaciente..... y por supuesto IEB y comencé a formar mi cartera.
    Actualmente, mi cartera está en números rojos, pero me da exactamente igual, vivo muy tranquilo y aprovecho las caídas para comprar más barato.
    Bueno, tras este rollazo que os he soltado, paso a detallaros mi cartera (aunque ya os adelanto que no difiere mucho de las vuestras):

    Empresa / NºAcciones / Precio Medio

    Mapfre / 2020 / 2.95€
    Iberdrola / 509 / 5.88€
    Ferrovial / 157 / 19.04€
    Enagas / 117 / 25.06€
    Repsol / 401 / 15.57€
    REE / 40 / 73.4€
    Gas Natural / 236 / 19.06
    BME / 88 / 34.13€ (comprada esta misma mañana)

    En estos precios están contadas las comisiones y los dividendos. ¿Por qué lo hago así? Me gusta ver cómo baja el precio medio de adquisición cuando recibo dividendos. ¿Mejor, peor? Ni idea, como dice la canción. "I did it my way"

    Del mercado español, tan sólo me planteo incorporar a corto/medio plazo Abertis. El año que viene (si no este) voy a incorporar USA a mi cartera.
    Tengo en una excel, una serie de empresas que considero buenas para inversión en dividendos. Si bien es cierto, que sus RPDs son inferiores a las del Ibex, son empresas que llevan décadas aumentando (o cómo mínimo manteniendo) dividendos y de sobra por todos conocidas, aquí van:

    Empresa / Precio de entrada

    Coca Cola / 36$
    Johnson & Johnson / 84$
    McDonalds / 83$
    Intel / 26$
    Lockheed / 182$
    Pepsico / 77$
    Procter & Gamble / 66$
    Chevron / 70$
    Emerson / 43$

    Y como digo, también estoy siguiendo Abertis, en la cual me plantearía entrar a 13.43€

    En algunas de ellas, el precio actual no dista mucho de mi precio de entrada, así que paciencia.

    Bueno, por supuesto cualquier sugerencia será bienvenida.

    Saludos y ya me iréis leyendo por aquí.
    En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!
  • lunesnegro
    Member
    • ago
    • 67

    #2
    Hola Oscar.
    Perdona que pregunte: Por que dices que baja tu precio medio al recibir dividendos?
    Eso pasa al recibir scrip,no?
    (Yo en mis cuentas de andar por casa no lo descuento, porque si no en unos años tendremos todos precios negativos ;-p. )
    Daos una vuelta por mi blog de novato http://www.lunesnegro.com

    Comentario

    • DrExo
      Member
      • ago
      • 286

      #3
      Hola oscarteleco,

      Lunesnegro lleva razón, no puedes descontar el cobro de dividendos al precio en nuestra estrategia porque al cabo de varios años todos los precios serían negativos.

      Me parece que aún te queda un pequeño espíritu de trader en tu interior. Es normal, el pasado siempre nos marca inconscientemente hacia estos detalles.

      Con tu trayectoria creo que la estrategia la tienes clara. Mis dos únicas recomendaciones serían:

      1.- Trabaja el factor psicológico de nuestra estrategia, es esencial.

      2.- No te obsesiones con el precio de compra, a largo plazo es mejor estar mucho tiempo en el mercado que conseguir el mejor precio.

      Un saludo y suerte!
      Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

      Comentario

      • Nasil
        Senior Member
        • jun
        • 289

        #4
        Hola oscarteleco y bienvenido al foro,

        los batacazos son buenos para aprender

        Yo veo bien la cartera para la estrategia B&H y las empresas de USA que tienes seleccionadas me parecen también adecuadas.

        Por cierto, hace poco uno de los foreros más experimentados desmontó a elmonjepaciente, yo no lo seguía pero mucha gente del foro sí. Se ve que el tío no tiene tanta idea como intenta proyectar de cara al escaparate, elimina los comentarios que cuestionan sus prácticas y finalmente, para cumplir con el estereotipo de vendehumos, organiza "cursos de bolsa". En fin, no digo que el tipo no tenga ni idea, pero parece ser que comete errores y confunde conceptos muy importantes. Yo en general soy bastante escéptico con los bloggeros, sobre todo los que intentan monetizarlo en lugar de difundir abiertamente sus ideas.

        saludos,
        MI HILO: PROYECTO NASIL

        Comentario

        • spas
          Senior Member
          • nov
          • 726

          #5
          Descontar dividendos en los precios medios no es lo habitual pero mucha gente lo hace. Yo tengo el precio medio "normal" y el que descuenta dividendos al lado en un intento de decirte "vamos, chaval, ánimo que no lo estás haciendo tan mal".

          A mi el monge paciente me gusta y creo que tiene algo muy interesante: puede que se equivoque en algunos de sus análisis pero muestra con pelos y señales todo lo que hace y la composición última de su cartera.

          De muchos otros no sabemos nada de sus carteras.

          Pero vamos, cada uno lee a quien le da la gana. Lo mejor es el criterio propio.

          Abrazo

          Comentario

          • spas
            Senior Member
            • nov
            • 726

            #6
            (Nominal de compra - dividendo cobrado) / número de acciones = precio medio descontando dividendos. En la medida en que vas cobrando más y más divis el precio medio baja.
            Editado por última vez por spas; 15/09/2015, 12:31:48.

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              #7
              Yo nunca bajo el precio medio con los dividendos.
              Solo lo hago en caso de los scrips.Ademas es asi,de cara a Hacienda.

              Lo que si tengo contabilizado es la cantidad invertida procendente del ahorro y la cantidad invertida de Ahorros + dividendos para poder compararlas y ver cuanto me estan ayudando los dividendos.
              MI CARTERA

              Comentario

              • oscarteleco
                Member
                • sep
                • 104

                #8
                Buenas chicos.
                Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
                @lunesnegro, @DrExo: Realmente, tengo dos columnas en el excel, una con el precio sin descontar dividendos, y otra en el que los descuento (aunque debo reconocer que me fijo más en esta última). Efectivamente, llegará un momento en que ese precio medio llegue a negativo, lo cuál quiere decir, que a partir de ese momento he recuperado vía dividendos mi inversión inicial. Es probable que aún me quede algo de mi nefasto espíritu trader, pero me siento más cómodo de esta manera.
                En cuanto a no obsesionarse con el precio de compra que comenta DrExo, lo único que hago es fijarme precios de entrada (en algún punto lo tengo que situar) en función de un análisis técnico, al llegar a ese punto, si tengo liquidez compro. Por poner un ejemplo, las BME que compré ayer, las podría haber comprado a 34.5 (para nuestra estrategia es lo mismo comprar a 34 que a 34.5), pero la orden la lancé la semana pasada limitada a 34€ así que en el momento que saltó, entré.

                @Nasil: Lo del monjepaciente, no es que siga sus compras (como ya he comentado, las empresas y los puntos de entrada los selecciono yo), pero su filosofía (que al fin y al cabo es la de todos nosotros) me parece acertada.

                @spas: Efectivamente, esas dos columnas es lo que tengo yo, me parece más entretenido ver como el valor medio de adquisición baja aunque no tenga intención de vender.

                @tamaki: buena idea lo segundo que comentas. Lo voy a tener en cuenta.

                Saludos y muchísimas gracias por vuestros comentarios.
                En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                Comentario

                • ukmadorian
                  Senior Member
                  • feb
                  • 569

                  #9
                  Enhorabuena por tu cartera, no está mal :P

                  Por cierto, lo de que en algún momento llegará a ser negativo yo no estoy tan seguro. Eso sería así si hicieras una inversión y lo dejaras ahí sin volver a invertir en la misma empresa, que no es lo lógico. lo suyo es ir entrando a lo largo de los años varias veces en la misma empresa aumentando el "precio de compra medio reducido por dividendos" así que cada vez que hagas una compra lo elevaras, luego lo iras disminuyendo con dividendos hasta volver a elevarlo en la siguiente compra. Lo que si está claro que este precio siempre será mas bajo que el "precio medio normal".

                  Un saludo!
                  Mi hilo:

                  Comentario

                  • oscarteleco
                    Member
                    • sep
                    • 104

                    #10
                    Toda la razón ukmadorian.
                    Gracias por comentar.
                    Saludos.
                    En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                    Comentario

                    • oscarteleco
                      Member
                      • sep
                      • 104

                      #11
                      Añado 429 títulos de Mapfre a 2.33€, bajando el precio medio a 2.84€ y subiendo su ponderación en mi cartera al 21.44%. Esta tarde calcularé cuál será el nuevo punto de entrada.
                      Un pasito más cerca de la IF.
                      Saludos.
                      En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                      Comentario

                      • oscarteleco
                        Member
                        • sep
                        • 104

                        #12
                        El nuevo punto de entrada en Mapfre lo fijo en 2€ que ha actuado como soporte importante en 3 ocasiones: Noviembre de 2010, Agosto de 2011 y Noviembre de 2012.

                        El otro día entré en BME a 34€ y no actualicé mi siguiente punto de entrada, queda fijado en 29€.

                        Saludos.
                        Editado por última vez por oscarteleco; 29/09/2015, 08:32:21.
                        En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                        Comentario

                        • LECTOR
                          Senior Member
                          • may
                          • 640

                          #13
                          Me parecen correctas tus entradas, pero mientras los índices de USA, UK y Dax no muestren fortaleza, aquí puede pasar de todo. Creo que entradas prudentes mensuales pueden limitar el riesgo.

                          Saludos y gracias por tu opinión

                          Comentario

                          • oscarteleco
                            Member
                            • sep
                            • 104

                            #14
                            Gracias por tus comentarios LECTOR.
                            De hecho la entrada que hice en BME, la hice con menos capital del que suelo entrar por lo que comentas principalmente. Nadie descarta que esto siga cayendo, y no quiero agotar toda mi liquidez cuando aún faltan 3 meses para acabar el año.
                            Saludos.
                            En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30819

                              #15
                              Hola,

                              Bienvenido al foro, oscar.

                              Los 2 euros de Mapfre son muy buen precio, pero es difícil que llegue ahí. Si no lo hace, no te importe comprar más a un precio algo más alto.

                              Muy interesante tu evolución. Yo no descontaría los dividendos de los precios de compra, no es algo realista. Los cuentas 2 veces, como dividendo y como menor precio de las acciones.

                              De las de USA para el largo plazo me quedaría con estas:

                              Coca Cola
                              Johnson & Johnson (aunque las farmacéuticas no me gustan)
                              McDonalds
                              Pepsico
                              Procter & Gamble


                              Saludos.


                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                              Comentario

                              • maquiavelo
                                Member
                                • ago
                                • 215

                                #16
                                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                Hola,

                                Bienvenido al foro, oscar.

                                Los 2 euros de Mapfre son muy buen precio, pero es difícil que llegue ahí. Si no lo hace, no te importe comprar más a un precio algo más alto.

                                Muy interesante tu evolución. Yo no descontaría los dividendos de los precios de compra, no es algo realista. Los cuentas 2 veces, como dividendo y como menor precio de las acciones.

                                De las de USA para el largo plazo me quedaría con estas:

                                Coca Cola
                                Johnson & Johnson (aunque las farmacéuticas no me gustan)
                                McDonalds
                                Pepsico
                                Procter & Gamble


                                Saludos.
                                A grandes rasgos por que no te gustan las farmaceuticas?

                                Gracias!

                                Comentario

                                • oscarteleco
                                  Member
                                  • sep
                                  • 104

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                  Hola,

                                  Bienvenido al foro, oscar.

                                  Los 2 euros de Mapfre son muy buen precio, pero es difícil que llegue ahí. Si no lo hace, no te importe comprar más a un precio algo más alto.

                                  Muy interesante tu evolución. Yo no descontaría los dividendos de los precios de compra, no es algo realista. Los cuentas 2 veces, como dividendo y como menor precio de las acciones.

                                  De las de USA para el largo plazo me quedaría con estas:

                                  Coca Cola
                                  Johnson & Johnson (aunque las farmacéuticas no me gustan)
                                  McDonalds
                                  Pepsico
                                  Procter & Gamble


                                  Saludos.
                                  Gracias Gregorio por tus comentarios.

                                  Ahora tengo un dilema, tengo varias acciones que están en el punto de compra o muy cerca del punto de compra que me he marcado:

                                  Acción Valor Actual Valor de entrada
                                  Mapfre-------2.14 ----------2
                                  Repsol--------9.2-----------9.5
                                  Gas Natural 18----------18.2
                                  BME----------29------------29
                                  Abertis-------13.6-------------13.43

                                  Me toca una compra temporal y tenía pensado entrar en un sólo valor, pero viendo los precios actuales, voy a entrar en dos valores (misma cantidad pero dividida en dos valores). Entre esos valores que pongo, casi que descarto Repsol porque el mercado actual del petroleo me parece muy inestable y además es la que más ponderada llevo en cartera, por lo que no me quiero sobreexponer con Repsol. Con Mapfre, me pasa algo muy parecido que con Repsol, estoy muy sobreexpuesto y no quiero aumentar posiciones, pero por otra parte, está muy cerca de los 2€ que me fijé como precio de entrada.....
                                  De las otras 3 restantes, creo que entraría en Abertis ya que no la llevo en cartera y me parece muy buen precio el actual. Y entre GAS y BME creo que me gusta más GAS.
                                  Así que por orden de preferencia, quedaría así:
                                  1. ABE
                                  2. GAS
                                  3. BME
                                  4. MAP
                                  5. REP

                                  ¿Cómo lo véis?
                                  Quiero entrar este año en USA, pero las que estoy siguiendo, las veo muy caras en función de los precios de entrada que me he marcado.
                                  Saludos.
                                  Editado por última vez por oscarteleco; 07/01/2016, 12:08:15.
                                  En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                                  Comentario

                                  • oscarteleco
                                    Member
                                    • sep
                                    • 104

                                    #18
                                    Bueno, pues en cuanto cobre mi dividendo de GAS, entraré en ABE y ampliaré posiciones en GAS.
                                    He estado tentado en entrar en Chevron, pero debido a que ya tengo REP en cartera y a la inestabilidad del petróleo, prefiero entrar en otras más "seguras".
                                    En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                                    Comentario

                                    • oscarteleco
                                      Member
                                      • sep
                                      • 104

                                      #19
                                      Bueno, pues tras una consulta rápida a las RPD, finalmente he ampliado posiciones en GAS (18.05€) y en BME (29.97€), obteniendo unas RPDs de un 5 y un 6.3% respectivamente.
                                      Con esto, queda realizada mi primera compra temporal de este año y no volveré a entrar hasta Abril, salvo que el Ibex toque los 8000.
                                      Según mis cálculos, para final de este año, debería tener completado casi un 8-9% de mi recorrido hacia la IF, la cuál, si mi capacidad de ahorro se mantiene para los años venideros, debería alcanzarla con 48-50 años.
                                      Saludos.
                                      Editado por última vez por oscarteleco; 08/01/2016, 15:32:32.
                                      En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                                      Comentario

                                      • oscarteleco
                                        Member
                                        • sep
                                        • 104

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        En primer lugar, pido perdón por no haber actualizado este hilo como se merece. Pero el trabajo me ha absorbido casi por completo. Todo esto cambiará cuando consiga mi IF.
                                        Desde Enero hasta hoy, tan sólo he realizado una compra. Dicha compra fueron 123 títulos otra vez en GAS a un precio de 16.255€.
                                        ¿Por qué ampliar de nuevo una empresa que ya había comprado 3 meses atrás?.........¿Y por qué no? Me pareció un precio estupendo de una empresa de la que espero grandes alegrías.

                                        A esta compra, hay que sumar un dividendo obtenido de Iberdrola.

                                        Con todo esto, os actualizo mi cartera a día de hoy:

                                        Empresa / NºAcciones / Precio Medio

                                        Mapfre / 2691 / 2.62€
                                        Iberdrola / 519 / 6.51€
                                        Ferrovial / 160 / 22.03€
                                        Enagas / 117 / 25.68€
                                        Repsol / 423 / 14.78€
                                        REE / 40 / 75.14€
                                        Gas Natural / 451 / 18.14€
                                        BME / 143 / 32.61€

                                        Como véis, los precios medios en Iberdrola y en Ferrovial han aumentado respecto a lo que puse en mi post de presentación. Esto se debe a que esas acciones la tenía en un broker en el que me estaban sangrando las comisiones, así que decidí hacer un traspaso de cartera. El precio por realizar ese traspaso era de unos 30€ por valor, por lo que me suponía un gasto de 60€. De esta manera, lo que hice fue vender las acciones que tenía en ese broker y recomprarlas en mi broker actual (ING). Al hacer esa operación, los precios de Ferrovial e Iberdrola eran los que aparecen en esa lista.

                                        Siguiendo los consejos de los que habéis escrito en este hilo, esos precios son contando comisiones y sin contar dividendos.

                                        La próxima compra temporal me toca en Mayo y por lo que veo, me va a tocar comprar en una subida. No hay problema. Estoy convencido de que cuando consiga mi IF, será irrelevante el haber comprado a 8000 o a 9000 puntos de Ibex.

                                        A día de hoy, los dividendos cobrados en lo que va de año cubren un 3.36% de lo que llevo gastado en este mismo año. Este porcentaje subirá ya que el grueso de dividendos de mis empresas viene a partir de Mayo.

                                        Un saludo.
                                        Editado por última vez por oscarteleco; 19/04/2016, 10:43:16.
                                        En este enlace podéis seguir mis andanzas paso a paso: http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-to-freedom!!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X