Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Nasil

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nasil
    Senior Member
    • jun
    • 289

    Proyecto Nasil

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    a pesar de ser relativamente nuevo en el foro, ya he tenido la oportunidad de intercambiar ideas con algunos de vosotros. Estoy muy agradecido con la actitud y el ambiente de la comunidad, me siento en deuda por lo mucho que habéis aportado hasta la fecha con vuestros comentarios y anotaciones. Dicho esto, aprovecho para presentar el hilo de mi proyecto.

    SITUACION ACTUAL 8/9/15

    Actualmente estoy en proceso de formación de cartera, trabajo con Renta4 y Santander con los que tengo dos cuentas de valores distintas. En Santander tengo la domiciliación de los alquileres y la cartera B&H porque no tengo comisiones de ningún tipo, a parte del inevitable canon de bolsa. En Renta4 tengo otra cuenta de valores distinta porque uso las estrategias paralelas a B&H.

    Mi estrategia tiene la finalidad de otorgarme la libertad financiera. Para ello tengo mi plan dividido mentalmente en dos partes:
    • Mercado inmobiliario: Alquiler de inmuebles en propiedad
    • Mercado financiero: Estrategia B&H con acciones + Renta Fija Corporativa + Otras operaciones a corto plazo.


    Dado que la operativa a corto plazo requiere más atención, su única finalidad es acelerar la consolidación de las otras sub-estrategias.


    En cuanto tenga un poco de tiempo publicaré la situación de ambas carteras.

    Mi intención abriendo este hilo es llevar un seguimiento de mi operativa, quiero usarlo como un blog para aprender de mí mismo y de quien se quiera pasar a aportar su punto de vista, en cuyo caso estaré muy agradecido. Así pues, lo siento si en ocasiones publico cosas que no tengan necesariamente nada que ver con B&H, algunas veces serán operaciones a corto plazo, otras serán simplemente reflexiones, apuntes etc.

    Iré explicando más cosas sobre mí a continuación.

    De nuevo, muchas gracias a Gregorio por divulgar cultura financiera y a todos los que conforman este foro por acogerme tan bien y enseñarme cada día.

    Un abrazo
    MI HILO: PROYECTO NASIL
  • xavialan
    Member
    • jun
    • 65

    #2
    Suerte.

    ¿Cómo es eso que en el Santander no tienes comisiones de ningún tipo en la cartera?

    Comentario

    • Nasil
      Senior Member
      • jun
      • 289

      #3
      Originalmente publicado por xavialan Ver Mensaje
      Suerte.

      ¿Cómo es eso que en el Santander no tienes comisiones de ningún tipo en la cartera?
      hola xavialan,

      pequeños privilegios de empleado.

      Saludos,
      MI HILO: PROYECTO NASIL

      Comentario

      • Nasil
        Senior Member
        • jun
        • 289

        #4
        Buenas tardes, actualizo el hilo.

        Después de unos meses pensando sobre el tema por fin esta semana he implementado una estrategia basada en la volatilidad. Es un tipo de estrategia parecida a la que usan los inversores que aprovechan los ciclos del mercado.

        He decidido ponerle un título simple y fácil de recordar aunque en realidad es un poco más complejo, no obstante creo que puede ser entendida por todos y me parece una estrategia relativamente simple y fiable. Para entender mejor el tema recomiendo que se entienda primero la diferencia entre ETF y ETN ya que son diferentes ETPs (Exchange Traded Products).

        A forma de notas personales y para quien le pueda servir voy a intentar explicar la estrategia sin dar nada por sabido.

        ESTRATEGIA CON ETF INVERSO A LA VOLATILIDAD: SVXY

        Cuando hay movimientos bruscos en los mercados debido a mini-crisis suele subir la volatilidad (índice VIX). Los ETNs asociados a este índice, como el VXX, tienen una gráfica similar a la que haría un electrocardiograma, es decir, la mayor parte del tiempo hay movimiento lateral y en determinados momentos distanciados entre sí hay un "pico" por una explosión de volatilidad.

        Aquí está el gráfico del VIX, que mide la volatilidad del S&P500 desde 1990 hasta la actualidad. He intentado asignar a cada pico una crisis o recesión que lo justifique, evidentemente han ocurrido muchos más eventos entreligados pero hay que tomarlo como un pantallazo histórico de la situación financiera más o menos global.


        Bien, si nos fijamos es fácil darse cuenta que esta gráfica no tiene nada que ver con la cotización de una acción o de un índice normal que engloba empresas. En la mayoría del tiempo ocurre que cuando hay un pico de volatilidad hay un retroceso fuerte hasta las zonas anteriores, no hay dobles techos ni tendencias ascendentes ni descendentes.

        La estrategia que he puesto en práctica consiste en aprovechar las "bajadas" de los picos del VIX. Para ello he usado el SVXY, un ETF que reproduce el comportamiento inverso al VXX, el cual es un ETN del índice de volatilidad VIX. Puede parecer un poco lioso pero con la siguiente gráfica porcentual comparativa creo que quedará claro.



        Como observamos, a simple vista parece que el SVXY siempre tiene una tendencia ascendente, con mucha volatilidad eso sí. Pero en realidad lo que ocurre es que concuerda con el valor 10 del VIX, dicho de otra forma un poco más simplificada, cuanto más tiempo haya con volatilidad baja más ascenderá el SVXY. Dicho esto, parece lógico que después de una crisis como la que hemos vivido en agosto se dispare la volatilidad y por lo tanto el SVXY haya bajado a mínimos. Después de la tormenta viene la calma, como dicen algunos.



        ¿Por qué creo que puede ser una buena estrategia?
        Después de este verano, en el que ha estallado la crisis China y parece que se haya estabilizado, tiene sentido que hayan unas semanas/meses de calma. En cualquier caso, si estuviéramos en un preludio de una tragedia mayor (todo es posible) hay que pensar que lo que es seguro 100% es que llegará un periodo de tranquilidad relativamente prolongado hasta una nueva crisis.

        Iré informando sobre la evolución de la estrategia. En principio es una estrategia que se puede usar tanto a corto plazo (aprovechando la gran volatilidad del SVXY) como a largo plazo (aprovechando que por lo general predominan los periodos de tranquilidad y no de alta volatilidad)

        Espero que me podáis hacer llegar vuestras impresiones acerca de esta idea. Por mi parte yo la he puesto en marcha ya porque creo que es el momento óptimo. Hice una compra de 500 títulos el pasado martes 8 de septiembre por 46,65€ más comisiones (35€).

        Saludos,
        Archivos Adjuntos
        Editado por última vez por Nasil; 13/09/2015, 18:18:06.
        MI HILO: PROYECTO NASIL

        Comentario

        • kokomen
          Senior Member
          • abr
          • 876

          #5
          Guau, en mi corta vida como inversor es la primera vez que veo algo parecido. Lo cierto es que a pesar de No haberlo entendido todo lo bien que debería, creo que debe ser una exposición de alto riesgo.
          Hasta ahora ha habido movimiento y eso te hace pensar que ya no debe haber más? La Fed? Brasil? Cierto es que el S&P500 no está tan expuesto a estos cambios de pacotilla, pero este final de año no lo veo con escasa volatilidad (seguramente porque el ibex me sorbe el cerebro). Tal y como vaya a ser, seguiré tus andanzas en este proyecto.
          Mucha suerte

          Comentario

          • Nasil
            Senior Member
            • jun
            • 289

            #6
            Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
            Guau, en mi corta vida como inversor es la primera vez que veo algo parecido. Lo cierto es que a pesar de No haberlo entendido todo lo bien que debería, creo que debe ser una exposición de alto riesgo.
            Hasta ahora ha habido movimiento y eso te hace pensar que ya no debe haber más? La Fed? Brasil? Cierto es que el S&P500 no está tan expuesto a estos cambios de pacotilla, pero este final de año no lo veo con escasa volatilidad (seguramente porque el ibex me sorbe el cerebro). Tal y como vaya a ser, seguiré tus andanzas en este proyecto.
            Mucha suerte
            hola kokomen,

            muchas gracias por pasarte a comentar. Yo el riesgo lo veo en puntos:

            - Alta volatilidad del ETF. Hay que asegurarse de no tener problemas de corazón.
            - Incertidumbre global en el mercado: crisis de china, recesión en emergentes, guerra de divisas, subida de tipos que no se sabe cuando llegan...

            Por otra parte veo puntos a favor, a pesar de la alta volatilidad se aprecia una tendencia ascendente en el producto a largo plazo. Cierto es que he intentado trabajar mucho la psicología para aumentar mi tolerancia al riesgo, aunque gran parte de ese riesgo que se asume con esta estrategia puede ser debido al desconocimiento de la misma. Yo me he intentado informar al máximo sobre el tema hasta llegar a un punto en el que me he visto con confianza para entrar.

            Saludos,
            MI HILO: PROYECTO NASIL

            Comentario

            • Cassiopea
              Senior Member
              • nov
              • 539

              #7
              Buenas, Nasil.

              Aunque seguramente tú lo tengas más claro que yo, las veces que me he cruzado con algún artículo sobre estos ETFs asociados a la volatidad, sólo me ha quedado que son muy complejos y altamente especulativos (riesgo muy elevado).

              Hay varios artículos en Rankia donde se habla de ellos en términos de esos "animalitos", que "pierden aceite"... En caso de que no los hayas leído, te lo aconsejo por si hubieras pasado algo por alto.

              Veo que justamente Solrac ha escrito varios artículos últimamente, y creo entender que él está invertido en el ETN inverso del que tú acabas de comprar. La lectura de los comentarios te puede dar ideas de su punto de vista.

              02/09 http://www.rankia.com/blog/ecos-sola...mprar-svxy-xiv
              11/09 http://www.rankia.com/blog/ecos-sola...s-vxx-svxy-xiv

              Cuando llega al backward/contango de los futuros me pierdo, supongo que es parte del riesgo de estos productos.

              Saludos.

              Comentario

              • Nasil
                Senior Member
                • jun
                • 289

                #8
                Originalmente publicado por Cassiopea Ver Mensaje
                Buenas, Nasil.

                Aunque seguramente tú lo tengas más claro que yo, las veces que me he cruzado con algún artículo sobre estos ETFs asociados a la volatidad, sólo me ha quedado que son muy complejos y altamente especulativos (riesgo muy elevado).

                Hay varios artículos en Rankia donde se habla de ellos en términos de esos "animalitos", que "pierden aceite"... En caso de que no los hayas leído, te lo aconsejo por si hubieras pasado algo por alto.

                Veo que justamente Solrac ha escrito varios artículos últimamente, y creo entender que él está invertido en el ETN inverso del que tú acabas de comprar. La lectura de los comentarios te puede dar ideas de su punto de vista.

                02/09 http://www.rankia.com/blog/ecos-sola...mprar-svxy-xiv
                11/09 http://www.rankia.com/blog/ecos-sola...s-vxx-svxy-xiv

                Cuando llega al backward/contango de los futuros me pierdo, supongo que es parte del riesgo de estos productos.

                Saludos.
                Hola Cassiopea,

                muchas gracias por los artículos, sólo había leído uno de ellos. La verdad es que los ETFs asociados a volatilidad es un tema que se las trae si lo quieres entender al 100%.

                La gran duda que ahora mismo predomina en el mercado es que no se sabe si la situación financiera se va a estabilizar o lo de verano sólo ha servido para coger impulso hacia abajo. Sinceramente yo tampoco lo tengo claro, pero como esta estrategia se puede usar para corto plazo es posible que liquide el ETF en cuanto tenga unas plusvalías y espere a ver qué pasa.

                En cualquier caso habré aprendido la operativa de la estrategia, que para mí es muy importante ya que no es lo mismo leer sobre algo que ponerlo en práctica, y si gracias a ello consigues algo de beneficio mejor.

                Muchas gracias de nuevo por pasarte a comentar y por los artículos,

                Saludos
                MI HILO: PROYECTO NASIL

                Comentario

                • Cassiopea
                  Senior Member
                  • nov
                  • 539

                  #9
                  Originalmente publicado por Nasil Ver Mensaje

                  En cualquier caso habré aprendido la operativa de la estrategia, que para mí es muy importante ya que no es lo mismo leer sobre algo que ponerlo en práctica, y si gracias a ello consigues algo de beneficio mejor.

                  Muchas gracias de nuevo por pasarte a comentar y por los artículos,

                  Saludos
                  Buenas, Nasil.

                  No hay de qué, me alegra poder aportar algo útil.

                  Para mi gusto se trata de una estrategia demasiado arriesgada y compleja, y te lo dice alguien que empezó con un Buy&Hold puro y ha evolucionado añadiendo otras estrategias (alguna venta de opciones, cartera paralela de medio plazo, rotación de acciones para mejorar precio medio, etc). Así como soy yo, querría entender completamente la estrategia antes de ponerla en práctica (cosa que obviamente luego es un conocimiento parcial, pero al menos que de primeras se entiendan los distintos supuestos que se pueden dar).

                  En fin, como dices te servirá de aprendizaje. Espero que no estés con demasiada cantidad, y tengas contemplado el caso en que la cotización se vuelve en tu contra.

                  Sadluso.

                  Comentario

                  • LECTOR
                    Senior Member
                    • may
                    • 640

                    #10
                    Saludos a Cassiopea y Nasil.

                    Tras leeros me di una vuelta por INBESTIA y me encontré con un reciente artículo de Hugo Ferrer donde menciona a Solrac, y también recuerda un artículo que escribió en 2011. Os dejo el enlace

                    La volatilidad está de moda, para comentarla, para temerla e incluso para amarla. Con el fuerte repunte del VIX en el último mes, que...


                    Suerte Nasil

                    Comentario

                    • Nasil
                      Senior Member
                      • jun
                      • 289

                      #11
                      ACTUALIZACIÓN SEMANAL Y PRESENTACIÓN DE CARTERA

                      Cierro mi operación a corto plazo con el SVXY obteniendo un plusvalía de 3582,75 € brutos.

                      Detalles de la operación:


                      Fecha Operación Títulos Valor Cambio Comisión* Importe Div. Divisa Importe Eur.
                      08/09/15 COMPRA 500 SVXY 46,6499 34,99 23.359,94 USD 20.984,23
                      16/09/15 VENTA 500 SVXY 55,3404 42,02 27.628,18 USD 24.566,98


                      Cartera:

                      VALOR TÍTULOS PRECIO DE COMPRA
                      SAN 1572 5,070
                      BME 28 35,7
                      OHL 296 16,875
                      TEF 173 0,747
                      MAP 341 2,93
                      IBE 694 0
                      REP 1225 11,377
                      BKIA 9500 1,058
                      ABE 500 14,453


                      Mi objetivo principal a corto/medio plazo es reestructurar la cartera para lograr una mejor diversificación. Así pues, las próximas operaciones que tengo en mente son:

                      - Venta de REP cuando se puedan obtener plusvalías. Esperaré a que la cotización suba.

                      - Venta de ABE en la OPA. Tengo que estudiar bien esta operación, quizá haga una venta parcial en la OPA y conserve algunos títulos para el largo plazo. Aún no me he puesto a analizar bien la empresa para el largo plazo pero por lo poco que he podido leer la aconsejan para B&H.

                      - Venta de BKIA antes de final de año, ya intentaré encontrar el momento óptimo.

                      - Sobreponderar BME, me gusta mucho para tener en cartera a largo plazo.

                      En un plazo de 1 a 2 años me gustaría tener una cartera bien diversificada por sectores y por países que suponga el 70-80% de mi capital. El otro 20-30% lo quiero usar para operaciones especulativas a corto plazo con ETFs y CFDs sobre cualquier subyacente que ofrezca una buena oportunidad. El objetivo con ese 20-30% del capital es obtener plusvalías para la reinversión en acciones que formen la cartera para largo plazo.

                      Actualmente tengo 3 operaciones abiertas con ETFs:

                      TICKER TÍTULOS
                      LYXIB 31
                      IBEXA 536
                      SVXY 100
                      Se agradecerían comentarios/críticas/sugerencias de todo tipo. Gracias de nuevo a todos los foreros que ya se han tomado la molestia de pasar y comentar. Y gracias también a toda la comunidad en general porque constituye una fuente de conocimiento importante para mí.

                      Saludos,
                      Archivos Adjuntos
                      Editado por última vez por Nasil; 20/09/2015, 19:01:30.
                      MI HILO: PROYECTO NASIL

                      Comentario

                      • kokomen
                        Senior Member
                        • abr
                        • 876

                        #12
                        Impresionante 17%! En una semana!
                        Claro que una compra de 21000 euros no la hace cualquiera.
                        En el largo todo lo que tienes me parece idóneo, lo único que la venta de repsol no la veo en meses ni quizas en años. Dependerá de la cotización de entrada y las ganancias que quieras.
                        Repito, impresionante.
                        Las próximas en corto plazo que realices deberías explicarlas igual que esta ultima.
                        Mi pregunta es, en qué te basabas para pensar que seguitian con la caida, la sacaste el viernes, ése fue el dia en que mas ganancias obtuviste? Porque el jueves te daría un buen susto, no?

                        Comentario

                        • Nasil
                          Senior Member
                          • jun
                          • 289

                          #13
                          Hola kokomen, en primer lugar muchas gracias por pasarte a comentar.

                          Coincido en el tema de Repsol, no sé cuándo lo podré liquidar. Me gustaría hacerlo en algún momento de los próximos 2 años, pero no tengo la certeza de que pueda conseguirlo.

                          Iré explicando las operaciones a corto plazo. Me gustaría hacer, al menos, una actualización semanal aunque no descarto hacer más si estoy más activo. De momento ahí he dejado mis pensamientos...


                          Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
                          Mi pregunta es, en qué te basabas para pensar que seguitian con la caida, la sacaste el viernes, ése fue el dia en que mas ganancias obtuviste? Porque el jueves te daría un buen susto, no?

                          ¿A qué te refieres con que "seguirían con la caída"?

                          Podría haber cerrado la operación más tarde con más ganancias, en concreto podría haberlo hecho mientras Janet Yellen (FED) hacía el discurso el jueves por la tarde/noche, momento en el que el SVXY alcanzó el máximo de la semana. Lo que ocurre es que el riesgo asociado a la incertidumbre de la reunión sobrepasaba el límite que estaba dispuesto a asumir, de hecho, después de alcanzar el máximo el jueves el viernes se desplomó, como ya dije mucha volatilidad. NO recomiendo este producto para gente que no tenga mucha tolerancia al riesgo sistemático.

                          Muchas gracias de nuevo y un saludo!
                          MI HILO: PROYECTO NASIL

                          Comentario

                          • kokomen
                            Senior Member
                            • abr
                            • 876

                            #14
                            Cierto, no se en que día vivo, pensé que cerrase el jueves (con pérdidas parciales ese dia), pero veo que fue el miércoles. El jueves hubo aumento, pero lo del viernes era difícil de prever, ya que lo "normal" hubiera sido lo contrario.
                            Saludos. Te seguiré leyendo.

                            Comentario

                            • Nasil
                              Senior Member
                              • jun
                              • 289

                              #15
                              ACTUALIZACIÓN SEMANAL

                              Esta semana ha supuesto un antes y un después en mi vida como inversor.

                              Por fin he empezado mi estrategia con Renta Fija Corporativa. La mala noticia es que he tenido que vender parte de mi cartera para obtener liquidez.

                              El estado actual de mi cartera es el siguiente (tengo un problema para saber los precios de compra de algunas acciones, en cuanto lo tenga la actualizaré con más detalles):


                              TICKER TÍTULOS
                              SAN 472
                              BME 28
                              OHL 296
                              TEF 173
                              MAP 341
                              IBE 694
                              ABE 300



                              El valor actual de la cartera es de 17940,9€. No estoy del todo satisfecho con las empresas ni la diversificación, poco a poco iré reestructurándola. Me gustaría incorporar algunas empresas extranjeras.

                              Como resultado de la venta parcial de la cartera para obtener liquidez he incurrido en una minusvalía de 18,4€. Muchas de las acciones las he tenido que vender con minusvalías, pero gracias a la estrategia que hice con el SVXY al final he podido compensar.

                              ....

                              En fin, ahora viene lo importante. El martes compré el siguiente bono de Abengoa:



                              Tras negociar con la mesa tesorería conseguimos cerrar la operación por 54.500€ + el cupón corrido + comisiones (0,1%). Compré este título en particular porque es el bono de Abengoa con el cupón más alto, 8,875%, y creo que en breves puede que lo quieran recomprar por el coste financiero tan alto que supone para la empresa, máxime teniendo en cuenta los tipos tan bajos en la actualidad.

                              Ahora hay que esperar a la convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas que se celebrará el 10 de Octubre para dar el visto bueno a la ampliación de capital que se pretende llevar a cabo. Más información aquí. Como suele pasar el accionista paga el pato.

                              Si finalmente la empresa no me recomprara el bono antes de vencimiento mucho mejor, muy pocos productos te dan un 8,875%. De ser así el calendario de cobros de cupón y devolución del nominal quedaría así:

                              5 febrero 2016: 4437,5€
                              5 agosto 2016: 4437,5€
                              5 febrero 2017: 4437,5€
                              5 agosto 2017: 4437,5€
                              5 febrero 2018: 100.000€

                              Es la operación más importante que he hecho en mi corta vida como inversor, si sale bien estaré muy satisfecho.

                              En el siguiente post comentaré cómo calcular el cupón corrido y el TIR de la operación.

                              Un saludo!
                              Archivos Adjuntos
                              MI HILO: PROYECTO NASIL

                              Comentario

                              • Master Of Disaster
                                Senior Member
                                • dic
                                • 1397

                                #16
                                Originalmente publicado por Nasil Ver Mensaje
                                si sale bien estaré muy satisfecho
                                ¿Y si sale mal (que esperemos que no)?...

                                Comentario

                                • Nasil
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 289

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
                                  ¿Y si sale mal (que esperemos que no)?...
                                  Hola Master,

                                  para mí sale mal significa que la empresa entre en quiebra y que no pueda recuperar tanto como supuestamente iba a recibir o bien reciba menos de lo que invertí, este caso es el más catastrófico porque es fácil incurrir en una importante minusvalía. Para mí este escenario para Abengoa me parece bastante improbable por los siguientes motivos:


                                  - El hecho de que Abengoa como empresa cotice en bolsa me da tranquilidad porque ante problemas de deuda sé quien pagan el pato los primeros, los accionistas. Si hay problemas financieros es más seguro estar relacionado con la empresa siendo acreedor (bonista) que siendo parte de la empresa (accionista), los directivos han usado dinero captado por accionistas de forma incorrecta y lo han gestionado tan mal que ahora no puede afrontar su coste financiero (deudas con los acreedores). Así pues, y siguiendo la regla de que los accionistas pagan el pato primero la empresa anuncia esta año ampliación de capital con el objetivo de reducir su deuda corporativa en 300 millones. Si la empresa no cotizara en bolsa no se tendría ese "colchón" para refinanciar deuda, es un recurso menos. En el caso de Abengoa es bueno que cotice.

                                  - Creo que el mercado está penalizando con demasiada dureza los problemas de deuda de Abengoa. Si nos fijamos en algunas otras empresas del Ibex vemos que hay algunas con problemas mucho más grabes de y sin embargo muchos no las consideran con tanto riesgo como Abengoa.




                                  De la lista hay muchas empresas con un endeudamiento en relación a sus ingresos por encima de Abengoa y sin embargo el precio de los bonos no se han desplomado tanto, lo cual nos puede inducir a pensar que puede estar siendo sobrepenalizada mediante la desprendimiento masivo de bonos.

                                  - Abengoa tiene líneas de financiación con con bancos como el Santander, HSBC y Crédit Agricole. Teniendo como principal acreedor el banco más potente de España es un "plus" más porque se reduce la probabilidad de quiebra. Un negocio como Abengoa, con tanta tecnología y futuro, no sería una de las empresas a las que me daría igual dejar caer si yo fuera el Santander. Esto no es un caso Terra. A parte, hay cerca de 30 bancos minoritarios que sufrirían un agujero muy profundo si Abengoa quebrara.

                                  - Han empezado a hacer desinversiones vendiendo activos.

                                  - La empresa tiene cerca de 3000 empleados, es una empresa del Ibex, por lo tanto conocida. Si se deja caer Abengoa estaríamos hablando de un escándalo social por la pérdida de 3000 puestos de trabajo, justo ahora, antes de las elecciones... Digamos que no es una situación muy deseable para el gobierno y sus amigos.

                                  - El proceso de pago de deuda mediante la ampliación de capital continúa. El día 10 de octubre se celebra una convocatoria de la junta extraordinaria de accionistas para dar el visto bueno a la AK.

                                  Bajo este panorama me parece muy difícil que Abengoa quiebre. Nótese que no he nombrado las calificaciones de las agencias porque no las tengo en cuenta. De hecho, es un anuncio en la recalificación crediticia lo que hace que haya un desplome muy acusado en la cotización de los bonos. Los traders institucionales y muchos fondos de inversión importantes tienen prohibido poseer bonos que no tengan calificación AAA. Ojo, lo venden porque ante una situación problemática y posible quiebra real ellos se podrán salvaguardar y evadir responsabilidad.

                                  Las conclusiones que saco es que me parece una inversión con cierto riesgo, pero menos del que realmente el mercado expone. Para mí estos factores hacen que esta inversión sea cuanto menos considerada.

                                  saludos,
                                  Archivos Adjuntos
                                  MI HILO: PROYECTO NASIL

                                  Comentario

                                  • Cassiopea
                                    Senior Member
                                    • nov
                                    • 539

                                    #18
                                    Hombre, poner 55.000€ en una empresa tan endeudada, sobre una cartera anterior de 20.000€ no me parece que sea muy prudente.
                                    Te lo estás jugando todo a que es una empresa grande, y que no van a dejarla caer. Si hubieras "invertido" 5.000€ podría ser razonable, pero con esas cantidades para mí es excesivamente arriesgado. No has hablado de si tiene un buen negocio, o si va a ganar dinero en X años, por ejemplo.

                                    A pesar de no seguirla demasiado, creo que los riesgos de la empresa es que el mercado no se acaba de creer esa deuda de 6.000 millones (he leído en varios sitios que son bastante más de 10.000 millones). Y por eso sus bonos cotizan a esas rentabilidades. Por lo que la posibilidad de que te recompren el bono es apenas inexistente ahora mismo. Es decir, tendría que pagarte 100.000€ por algo que has comprado por 55.000€, y supongo que emitir nuevos bonos (si está desinvirtiendo, dudo que tenga el dinero para pagar el principal, y luego tendría que emitir nuevos bonos por los que el mercado reclamaría aún mayores intereses).

                                    Para mí, no estás valorando realmente los riesgos, y el capital dedicado a esta estrategia me parece excesivo a todas luces.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • mike07
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1592

                                      #19
                                      Hola !!

                                      Interesante, ya nos contarás que tal te ha ido la experiencia con esta gran empresa Abengoa.

                                      Suerte!!

                                      Comentario

                                      • mike07
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1592

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        “Abengoa, camina o revienta” decíamos hace un año. ¿Sigue caminando...


                                        Aqui hay un breve resumen que puede explicar lo que sucede con el valor, además de dar a entender el motivo porque ella deuda corporativa esta a esos niveles. Es muy parecido con lo pasado con la empresa de Ruiz Mateo, si el banco te ofrece una financiación para una empresa de esa índole a menos del 5% porque buscar otra fuente de financiación a mayor coste?? La respuesta es sencilla.

                                        Va a ser muy interesante el seguir el hilo, esperemos que no salga la operación mal.

                                        Saludos

                                        Añadirte Nasil que la rentabilidad no es 8,87%, es más. Pues esa es la rentabilidad si lo compras al 100% y tu lo has comprado al 55%; por lo que te ofrecía simplificando el doble de rentabilidad: cercano al 16%; me imagino que quien te ha vendido ese bono, no la empresa, tendrá algo en mente para vender tal inversión.
                                        Editado por última vez por mike07; 05/10/2015, 10:13:14. Razón: añadir datos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X