Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas sobre bolsa después de haber leído los libros de Gregorio y otros

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • aprendizpermanente
    Junior Member
    • ago
    • 14

    Dudas sobre bolsa después de haber leído los libros de Gregorio y otros

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, especialmente a Gregorio Hernández, por sus magníficos libros y por crear esta utilísima web.

    Llevo varios meses leyendo sobre finanzas y bolsa y a pesar de ello me da la sensación de saber poco, pero creo que si sigo leyendo libros sin lanzarme al ruedo voy a caer en la parálisis por análisis. Además, ahora que está cayendo la bolsa con lo de China, creo que puede ser un buen momento para empezar a comprar.

    Me asaltan muchas dudas, y quería compartir algunas con vosotros, con la esperanza de que pudierais echarme un cable. Os lo agradezco de antemano.

    Os explico mi caso: tengo 32 años y quiero empezar a invertir a largo plazo siguiendo la estrategia de Buy&Hold que tan bien explica Gregorio en sus libros. Tengo un fondo de reserva en renta fija para 6 meses, quiero empezar a destinar a la renta variable 5.000 Euros y ahorrar cada mes 200 Euros para ir ampliando la cartera. El objetivo final es tener una cartera equilibrada y diversificada con unas 30 empresas.

    5.000 Euros es un capital pequeño para empezar, he leído que para que las comisiones estén en unos niveles normales habría que empezar con 10.000. Tengo contrato indefinido, no tengo hipoteca, ni hijos, ni coche, por lo que podría reducir algo mi fondo de reserva para destinarlo a la bolsa, pero preferiría no hacerlo. Por otra parte, en la web de la OCU y en otras webs de finanzas recomiendan destinar los capitales inferiores a 10.000 Euros a fondos de inversiones en vez de directamente a la bolsa (concretamente, OCU inversiones recomienda, para inversiones inferiores a 20.000 Euros, el Fondo Metavor Global, un fondo mixto global que si se contrata a través del supermercado de Fondos OCU durante un año devuelve parte de la comisión -70 % para socios de OCU inversiones). Gregorio es categórico en sus libros en lo que se refiere a los fondos de inversión, y las razones que expone en contra de los fondos y a favor de la inversión directa en bolsa suenan muy convincentes para una lega en la materia como yo, de manera que creo que finalmente seguiré su consejo de empezar a invertir en bolsa aunque sea con un capital pequeño, pero me gustaría conocer vuestras opiniones también. Está claro que en este caso tengo que elegir un bróker barato para operar en España (de momento; más adelante me gustaría diversificar también geográficamente, pero tiempo al tiempo). Por si a alguien le resulta de ayuda, he encontrado una comparativa reciente de comisiones de los brókers más baratos: http://www.rankia.com/blog/mejores-b...es-espana-2015 . Me he fijado sólo en aquellos con todas las casillas en verde, y las mejores opciones me parecen Activo Trade, Clicktrade, DeGiro, GPM Professional Broker y Orey iTrade. Aún tengo que investigar cada uno, pero si alguno de vosotros está muy contento o muy descontento con alguno de ellos, os agradecería que me lo dijérais.

    La otra gran duda que tengo es relativa al análisis fundamental de empresas. Había seleccionado los sectores en los que quería empezar a invertir, a partir de las explicaciones de cada sector que da Gregorio en uno de sus libros, pero al mirar en la base de datos de empresas en esta web (http://www.invertirenbolsa.info/hist...dividendos.htm) me he encontrado con que las empresas del IBEX 35 con PER entre 8 y 15 son, que yo reconozca, Abengoa, Mapfre, Banco Santander, Gas Natural, Telefónica y Enagás (que no son los sectores en los que quería empezar a invertir –excepto Mapfre, que sí la tenía en la lista, y quizá Banco Santander-). Entiendo que lo ideal es que una empresa esté barata por PER, por RPD y por EV/EBITDA, pero no sé si es erróneo acotar en un primer paso ya a las que tengan el PER entre 8 y 15. Mi pregunta, por tanto, es: ¿me equivoco al descartar a todas aquellas empresas que no tienen el PER en esa franja de valores, o hay otros elementos que puedan compensar un PER un poco más alto? (sólo un poco, que entiendo que mucho más alto puede ser peligroso, pero lo decía por ejemplo por REE, que tiene PER 16,49e, Ebro Foods que tiene 18,3, o Abertis, que tiene 20,30).

    En fin, estas son mis dudas principales. Si habéis leído hasta aquí y os animáis a contestar, muchísimas gracias de antemano!


    Un saludo,


    Alejandra
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    #2
    Hola!
    Yo poco te puedo ayudar, ya que soy también bastante novata, llevo pocos meses en esto. Lo que sí te puedo decir es que yo no creo que 5000 euros sea un capital pequeño para empezar, la mayoría de mis compras han sido de 1500 euros o de 3000 euros, así que tendrías para hacer por ejemplo, dos compras de 2500 euros cada una que está bastante bien.
    En lo de los PER no sé decirte, sé que a veces se justifica porque alguna empresa ha tenido un PER "históricamente alto" o algo así, pero no tengo idea.
    mi cartera

    Comentario

    • dienek
      Senior Member
      • dic
      • 507

      #3
      Sobre el capital para empezar y las comisiones, comentarte que lo que marca que te coman o no las comisiones es el importe de cada compra más que el capital con el que empieces.
      Por ejemplo, yo en ING yo muchas veces compro paquetes de 1000€ que suponen una comisión de un 1%. Un 1% me parece asumible. Si utilizas un broker más barato puedes hacer incluso compras más pequeñas.

      Por tanto, yo veo bien con 5000€ hacer entre 3 y 5 compras por ejemplo.

      Comentario

      • aprendizpermanente
        Junior Member
        • ago
        • 14

        #4
        Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos!

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          #5
          Has mirado ING y SELFBANK como posibles Brokers?
          MI CARTERA

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1526

            #6
            Respecto al Per es complicado saber si un Per alto responde a una expectativa real de crecimiento futuro del Bpa, o a un capricho de la masa inversora, mi mayor revalorización a día de hoy son unas pocas Inditex que compré sobre Per 22 y Rpd 2%, porque me gustaba la empresa. A día de hoy, por precaución, trato de ceñirme a estos consejos de IEB que no por genéricos dejan de ser utilísimos y creo que una fórmula ganadora a largo: pers de 8 a 15 pueden ser muy buenos, deuda baja, Rpd lo más alta posible siempre que el pay out sea razonable, entre otros.

            Saludos
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • aprendizpermanente
              Junior Member
              • ago
              • 14

              #7
              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
              Has mirado ING y SELFBANK como posibles Brokers?
              Hola Tamaki,

              Gracias por las sugerencias de brókers. De hecho, he visto en varios posts de este foro buenos comentarios sobre el bróker ING, y era una de opciones favoritas, hasta que encontré el listado de brókers más baratos elaborado este mes por Rankia: http://www.rankia.com/blog/mejores-b...es-espana-2015

              De ING pone que la comisión de gastos de mercado no están incluida (sí está incluida en Activo Trade, Clicktrade, DeGiro, GPM Professional Broker y Orey iTrade). Ahora bien, en la web de ING, lo acabo de ver, se indica lo siguiente: 8€ por operación en Bolsa Española, 0 € por custodia en toda su cartera al realizar una operación al semestre, 0 € de comisión por cobro de dividendos y otras operaciones financieras. Me lo miraré con calma en los próximos días.

              Por otra parte, SELFBANK es más caro, la comisión de gastos de mercado no están incluida y para que no te cobren comisión de custodia tienes que realizar un mínimo de 3 operaciones por mercado/mes. Ofrecen también el ahorro de las comisiones de custodia si alquilas tus acciones por un valor mínimo de 5.000 Euros, pero leí un comentario en un foro que no es tan fácil alquilar las acciones (yo no lo sé, como digo, soy lega en la materia).

              Un saludo!

              Comentario

              • aprendizpermanente
                Junior Member
                • ago
                • 14

                #8
                Solfe, muchísimas gracias por tu feeback!

                Así da gusto, aprender no sólo de Gregorio y de otros autores sino también de los usuarios del foro

                Comentario

                • lopezme
                  Junior Member
                  • ago
                  • 2

                  #9
                  HOLA A TODOS!

                  Yo estoy en una situación similar.
                  Acabo de contratar el broker en ing, ya me he leido y estudiado los libros de Gregorio y estoy dispuesto a tirarme a la piscina de la inversión.
                  Mi mayor problema es el siguiente: no se cuáles son las mejores empresas españolas para hacer mis primeras operaciones con objeto de inversión a largo plazo.
                  Si pudieran ayudarme ofreciéndome 4 ó 5 empresas que consideréis óptimas para comenzar, tanto los que contéis con más pericia en el asunto como primerizos como yo, con buenos dividendos y buena evolución (bueno, qué os voy a contar..), me sería de gran utilidad.

                  MUCHAS GRACIAS A TODOS!

                  Comentario

                  • DrExo
                    Member
                    • ago
                    • 286

                    #10
                    Originalmente publicado por lopezme Ver Mensaje
                    HOLA A TODOS!

                    Yo estoy en una situación similar.
                    Acabo de contratar el broker en ing, ya me he leido y estudiado los libros de Gregorio y estoy dispuesto a tirarme a la piscina de la inversión.
                    Mi mayor problema es el siguiente: no se cuáles son las mejores empresas españolas para hacer mis primeras operaciones con objeto de inversión a largo plazo.
                    Si pudieran ayudarme ofreciéndome 4 ó 5 empresas que consideréis óptimas para comenzar, tanto los que contéis con más pericia en el asunto como primerizos como yo, con buenos dividendos y buena evolución (bueno, qué os voy a contar..), me sería de gran utilidad.

                    MUCHAS GRACIAS A TODOS!
                    Hola Lopezme,

                    Yo acabo de publicar mi cartera en este post. Puedes ver cuales son las más ponderadas y así decidirte.

                    Un saludo
                    Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

                    Comentario

                    • lopezme
                      Junior Member
                      • ago
                      • 2

                      #11
                      Muchas gracias

                      MUCHAS GRACIAS DrExo, me resulta de gran utilidad para irme haciendo una idea.

                      Comentario


                      • #12
                        Yo te recomiendo que para acciones Españolas uses un Broker en el que tengas las acciones nominativas.

                        Comentario

                        • kokomen
                          Senior Member
                          • abr
                          • 876

                          #13
                          Originalmente publicado por JuanFg Ver Mensaje
                          Yo te recomiendo que para acciones Españolas uses un Broker en el que tengas las acciones nominativas.
                          Y para las que no, tambien.

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            #14
                            Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
                            Y para las que no, tambien.
                            Las cuentas para valores internacionales suelen ser todas onmibus.
                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • DrExo
                              Member
                              • ago
                              • 286

                              #15
                              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                              Las cuentas para valores internacionales suelen ser todas onmibus.
                              Efectivamente, después de mucho buscar aún no hemos encontrado cuentas nominativas. A pesar de ello, tras consultar un abogado especializado en la materia que ha llevado juicios de quiebras de brokers en USA, UK y España me ha confirmado que el riesgo real es idéntico en las nominativas y en las ómnibus.

                              Estoy preparando un post al respecto en el blog
                              Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

                              Comentario

                              • kokomen
                                Senior Member
                                • abr
                                • 876

                                #16
                                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                Las cuentas para valores internacionales suelen ser todas onmibus.
                                Zas, en toda la boca.
                                En mi defensa he de decir que mis palabras se basaban en recomendar, sin conocer el tema, pero ya me quedó claro.
                                Voy a crear un broker que las haga nominativas, me voy a forrar

                                Comentario

                                • aprendizpermanente
                                  Junior Member
                                  • ago
                                  • 14

                                  #17
                                  DrExo, muchas gracias por compartir tu cartera! Le acabo de echar un vistazo a tu blog y está muy bien!

                                  Comentario

                                  • DrExo
                                    Member
                                    • ago
                                    • 286

                                    #18
                                    Originalmente publicado por aprendizpermanente Ver Mensaje
                                    DrExo, muchas gracias por compartir tu cartera! Le acabo de echar un vistazo a tu blog y está muy bien!
                                    Gracias a ti por visitarlo!

                                    Un saludo
                                    Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

                                    Comentario


                                    • #19
                                      Originalmente publicado por DrExo Ver Mensaje
                                      A pesar de ello, tras consultar un abogado especializado en la materia que ha llevado juicios de quiebras de brokers en USA, UK y España me ha confirmado que el riesgo real es idéntico en las nominativas y en las ómnibus.
                                      Desconozco que pasa en caso de quiebra, pero ya he leido varias veces problemas con OPAs en cuentas omnibus, en las que no te compran el numero de acciones establecido.

                                      Las comisiones de ING, por ejemplo, para acciones del mercado Español siguiendo nuestra estrategia son muy interesantes y asi te evitas este tipo de problemas.

                                      Saludos.

                                      Comentario

                                      • samuel345
                                        Member
                                        • nov
                                        • 238

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo no me atrevería a recomendarte empresas específicas pero creo que lo mejor es que empieces a comprar de una vez pero al mismo tiempo hacerlo con calma. Cuando empieces verás que la teoría es muy interesante pero es en la práctica donde sabrás si estás hecha para esto o no. Lamentablemente no hay otra forma.
                                        No te preocupes si te equivocas al principio. La bolsa, como la vida, te da segundas y hasta terceras oportunidades.
                                        Rumbo a la independencia financiera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X