Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Me dais vuestra opinión?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Me dais vuestra opinión?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Muy buenas,

Como decía en el foro de presentación, soy muy nueva a esto, estoy empezando a aprender y es por ello que me gustaría pediros opinión.

Mi idea es invertir en el largo plazo. No tengo bien definida una estrategia por ahora, y por el momento los conceptos PER, BPA, EBITDA etc los tengo cogidos muy con pinzas. Me llegarán esta semana los libros de Gregorio y me pondré a estudiar.
    Lo que he pensado por ahora es empezar con una cartera de 20k€ que tenía en un depósito y ahora ya no me renta. Con otros 10k€ disponibles para cuando coja confianza y pierda el miedo. Empezaré en empresas del Ibex 35 y las compras iniciales las haré aproximadamente por unos 3-4k€. No quiero finalizar el año con más de 5 o 6 empresas. Tengo la mira en:

1 SAN
    2 TEL
    3 MAP
    4 INDRA?? tengo mis dudas por el momento que está atravesando actualmente
    5 INDITEX
    6 ABOENGOA/FCC/ACS una de las tres

Reinvertiré los dividendos y mi capacidad de ahorro conservativa, esto es que seguro que dedicaré a la inversión serán 2k€ anuales, el resto irá al colchón y seguramente a finales de año pueda contar con otros 2k€ anuales extras para invertir, pero me los reservo porque dependerá de cómo haya ido el año. En los años sucesivos ir diversificando y ampliando.

Por el momento no he decidido el broker. Tengo una cuenta de valores en el broker de cajaespaña desde hace muchos años con 146 acciones en BBVA que me abrió mi padre, pero nunca la he entebdido muy bien, si bien es cierto que nunca hasta ahora he mostrado interés.

Por lo que he visto casi seguro me incline por ING como broker, aunque mantendré la cuenta de valores de cajaespaña por ahora aunque sean más caros por las comisiones de mantenimiento. ¿Alguno de los expertos conocéis este broker?

Os pido opinión en cuanto qué os parece lo que tengo pensado, como cartera, y los esbozos de estrategia.

Por otro lado y hasta que me decida por un broker u otro y siga aprendiendo, creo que es un buen momento para comprar SAN. ¿Me recomendáis hacer una compra ya y luego si finalmente me voy a ING hacer un traspaso de valores?

Muchas gracias por adelantado y siento si lo que pregunto es demasiado obvio, como os he dicho estoy aprendiendo.

Hola Alevina,

Te doy mi opinion, que es de otro novato, no me tomes por un experto ni mucho menos.

1- SAN y MAP si considero que esten a MUY buen precio actualmente
    2- TEL y INDITEX a mi me parece que estan caras, INDITEX, excesivamente cara, y TEL esta simplemente cara, y yo personalmente tengo dudas sobre como va a afrontar el futuro, que es bueno, pero incierto de si mejoraras o la competencia les comera terreno.
    3- INDRA y FCC no las sigo
    4- ACS tengo entendido que es de las mejores constructoras actualmente, pero tampoco te puedo dar una opinion muy profunda.
    5- ABEONGOA ..... lo tengo muy clarito ALEJATE!!!

Despues, no tengas prisa porque consideres que el momento es bueno actualmente para invertir antes de estar formada. Se avecinan tiempos convulsos y nadie sabe si vamos a subir, o va a volver a bajar o que va a pasar. Si es cierto que MAP y SAN estan muy baratas, pero a lo mejor cuando te formes al final de ano, estan otras baratas... como REE o ENAGAS, etc etc.. eso nunca se sabe. Asi que unos meses no creo que haga variar considerablemente tu rendimiento de cartera a largo plazo.

Como broker te aconsejo ING ( que tenemos muchos ) o SELFBANK ( que hablan bien de el, un usuario llamado Kiko, te puede hablar mucho mejor que estoy seguro que lo utiliza y lo ha estudiado bastante).

Mucha suerte!

Comentario

Hola Alevina y bienvenida, lo más importante que es dar el paso a comenzar parece que ya lo has hecho.

Lo primero de todo que te recomendaría es que vayas aumentando poco a poco tu formación con más prisas que tu cartera. Fíjate, todos decían que nos íbamos a los 12.000 y hoy palo y por debajo de los 10.900. No te agobies, todos los días hay buenas ocasiones y todos los días hay timos en la bolsa. Creo que debes de establecer primero una estrategia clara, que en tu caso todo indica que es base de dividendos y largo plazo, pero esto lo tienes que tener claro tú.
      El broker es mucho más importante de lo que piensas, yo hice el tonto y comencé en Kutxabank y Santander y llevo pagado en comisiones de traspaso y ventas para el cambio porque sus comisiones son enormes más de 250€ (y no ha sido tanto dinero el traspasado, pero en Kutxabank son 36€ por valor y en Santander 100€ por valor, ahora pon una cartera de 6 valores y mira que gracia) y no me hace ni gracia. Míralo y reflexiona justo después de tener la estrategia un poco clara. Yo uso ahora ING, pero Selfbank es interesante para compras pequeñas y Renta4 reconozco que está muy bien. Hay otros, a mi de momento me llega ING.
      De las acciones que comentas Mapfre parece que hay consenso de que está a buen precio y Santander todo indica que también. Mi mujer lleva Santander, creemos que es un gran banco y un buen sitio donde invertir. Personalmente no consigo sentirme cómodo analizando y mirando nada del mundo financiero, así que nunca me posiciono.
      Indra puede ser una buena apuesta por valor, parece que vale mucho más de lo que cotiza, pero le espera una travesía por el desierto que yo creo que será mayor de lo que pintan. Yo las vendí todas hace poco cuando subió de 11. No puedo recomendar algo que he vendido yo, yo quiero mis dividendos todos los años y por lo tanto me la he quitado a lo que he considerado un precio razonable. La podría pillar pero por debajo de 8 como mínimo.
      Telefónica puede ser una opción, pero ya está cara. No me gusta ni su negocio, ni su directiva. Aun así reconozco que va a pagar buenos dividendos durante muchos años y es interesante para una cartera del dividendo. Pero sobre 12 mejor que a estos precios que de baratos no veo nada.
      Abengoa paga por su deuda lo mismo que Grecia, creo que está todo dicho, no me meto ni loco. FCC acaba de ampliar capital (muy malas noticias, toca poner dinero, no recibir que es lo que me gusta) y no acaba de arrancar. Yo la vendí hace un año. Tampoco puedo recomendar algo que he vendido. ACS creo que es la mejor, mejores cuentas, más global. Me quedaría con ella de las constructoras sobre todo para empezar. OHL conlleva riesgos, va a ampliar capital y puede haber movimientos fuertes de la cotización, no la veo para empezar.
      Inditex es una gran empresa, sin duda la mejor de las que comentas en mi opinión, pero tiene un problema. Está muy cara. Es cuestión de ver si te merece la pena pagar un PER tan alto. Yo no lo hago.

Para finalizar, creo que Gas Natural, BME, Enagás, Iberdrola y Abertis son unas empresas estupendas también para empezar. Con estas caídas puede haber precios muy interesantes y te aseguras dividendos sobre 4%-5% que además todo indica que serán crecientes en los próximos años.

Mucha suerte
      www.eldividendo.com

Comentario

Muchas gracias por vuestras opiniones y por vuestro tiempo

Lo que me comentas del broker por lo pronto ha hecho que se me quiten las ganas de meterme en más jardines sin antes haber elegido uno en condiciones.

En cuanto a la estrategia, pues me decanto por el largo plazo de primeras, supongo que llegar a vivir de los dividendos no se si lo alcanzaré, pero si obtengo una ayudita extra pues perfecto. La cosa es que tengo como dije más arriba unos 30k€ que no voy a necesitar, salvo una causa excepcional y me gustaría sacarles más rendimiento que la renta fija. Desde ahi empezar e ir poco a poco avanzando. El medio plazo de momento lo descarto porque creo que he de aprender más aún y del corto ni hablamos, casi es como jugar a la ruleta.

Comentario

¿Habéis leído este post?

http://elinversorprudente.blogspot.c...-buy-hold.html

Me gustaría saber vuestras opiniones

Comentario

Hola Alevina,
            Yo sí había leido el post. Se nota que el autor no sigue nuestra estrategia sino la de valor, una estrategia que me parece más complicada. No obstante siempre me ha gustadomsu blog porque te habla DEL MONSTRUO. De los periodos bajistas y del temperamento que hay que tener para aguantar sin vender, es más, comprando. Avisa de que nuestra naturaleza hará que muchos no aguantemos y nos perdamos lo mejor de nuestra estrategia, la subida posterior.

Si tienes tiempo lee las primeras entradas del blog.
            Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
            Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
            Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Yo estoy bastante de acuerdo en todo lo que dice, creo que tiene razon, SI no estas dispuesto a perder el 50% de tus ahorros cuando lleves 10 o 20 anos ahorrando... creo que te estas equivocando de estrategia, pero eso es algo que tambien se ha dicho aqui. Esos son los momentos que mas hay que comprar, cuando todo esto este bajo y la gente salga corriendo. Si aguantaremos o no... no lo sabe nadie. Yo al menos espero aguantar pero no tengo la certeza 100%... asi que, lo major que puede pasar esque haya otra caida en menos de 5 anos, y ya veremos como me comporto entonces.

Aun asi, me das mas miedo no ser capaz de analizar empresas por mi cuenta. O creerme mas listo que el resto de los mortals, cuando foros como este dejen de existir ( que ahora estan de moda, pero en un futuro...)

Comentario

Originalmente publicado por alevina Ver Mensaje
                ¿Habéis leído este post?

http://elinversorprudente.blogspot.c...-buy-hold.html

Me gustaría saber vuestras opiniones
                Buenas, yo creo que en el mismo artículo de opinión se responde. Respeto el propio escrito y a quien lo escribe. Yo creo que su escrito se resume en esto:

1.- No se puede meter nunca jamás en el mercado de renta variable más allá del doble de la cantidad que estés dispuesto a perder. Piensa que la bolsa volverá a caer un 50% y que te va a pillar esa caída… y será difícil que la veas (no te engañes). Asume que te va a pillar y que vas a perder temporalmente el 50% del patrimonio invertido… si no te supone un drama perfecto. Si es un problema, entonces más vale que reduzcas tu exposición a la renta variable…. Porque efectivamente es “variable”.
                2.- Se debe estar adecuadamente diversificado, sea con una cesta suficientemente variada de acciones, sea mediante inversión en fondos.
                Al final, basa mucho su opinión en la gente que se cae del barco del B&H por no tener la preparación mental adecuada. No le veo absolutamente ninguna otra pega (además de la diversificación, que es algo que no debería costarnos esfuerzos muy grandes) y no veo que la exponga. Dicho esto, cuando la bolsa caiga mucho, habrá que estar obviamente preparados, pero no es como él escribe "una pérdida definitiva", sino como luego subraya: una pérdida temporal. Es absolutamente necesario tener los pies en el suelo y que si cae no un 50%, si cae nuestra inversión un 70%, tener los **** de pararse y pensar en ir bajando el precio medio, porque en ese caso tendríamos una oportunidad increíble de mejorar los precios medios de nuestra cartera y... la próxima subida, sí será una subida.

Un saludo!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

Muchas gracias, alevina.

En este caso yo mejor haría las compras de 1.000-2.000 euros, para que cada una de ellas sea más importante. Creo que así vas a avanzar más rápido y a coger confianza antes.

Abengoa para el largo plazo seguro que no te la recomiendo.

FCC sí me parece buena para el largo plazo, pero es la que está en peor situación. Mejor déjala. Tras la última ampliación de capital el negocio ha mejorado un poco, pero no lo suficiente para reducir la deuda de verdad. Se está hablando de que FCC está negociando con los bancos hacer una nueva ampliación de capital de unos 500 millones de euros a cambio de una quita de la deuda de 300 millones de euros. Es más difícil de analizar, y no está en buen momento. Mejor OHL, por ejemplo, que está en plena ampliación de capital y creo que ha hecho suelo de muy largo plazo, además de que su situación financiera es mejor, y sus beneficios están subiendo y van mucho mejor que los de FCC.

Las demás me parecen bien.

No hay estrategia de inversión que iguale o bata a los índices en la que el capital en un extremo de pánico no pueda llegar a caer un 50%.

La única forma de evitar eso es conformarse con una rentabilidad muy inferior a los índices.

Supongamos 2 personas que ganan lo mismo y ahorran lo mismo. Al llegar el crack:

1) El capital de A pasa de 100.000 a 80.000. Luego vuelve a 100.000.

2) El capital del B pasa de 500.000 a 250.000. Luego vuelve a 500.000 (más lo que haya comprado a los precios baratos del crack).

Sin duda para mí es mucho mejor el caso 2.

Llegar a esos 500.000 y que sólo caiga a 450.000, no se conoce públicamente cómo hacerlo.

Por mi experiencia, la gente que deja el largo plazo es muy poca, y muy al principio. No conozco gente que lo haya dejado cuando ya llevaba unos años.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                  X