Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Objetivo real de una inversión a lago plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • valdric
    Junior Member
    • ago
    • 5

    Objetivo real de una inversión a lago plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Esta es mi primera aportación al foro aunque os estoy leyendo desde hace algún tiempo. Y antes de hacerme falsas o equivocadas expectativas os quisiera preguntar cual es vuestro objetivo real a la hora de querer invertir a largo plazo.

    Observo que hay muchas personas que esperan (o desean) poder vivir de los dividendos y es aquí donde me pierdo:

    Si viendo las mejores rentabilidades por dividendo actuales en España observo valores en torno al 5% estaríamos hablando que el objetivo final de toda esta estrategia es acabar acumulando, por ejemplo, unos 500.000€ para que nos generen un sueldo mensual de unos 2.000€ (impuestos a parte)?

    Entiendo que, aparte de los dividendos, las acciones se revalorizan pero ese incremento no lo contemplo debido a que la intención es NO vender esas acciones. Así que el objetivo tangible de la inversión a largo plazo es ese 5% de rendimiento máximo?

    Avisó que no estoy diciendo que sea mucho o poco. Estamos hablando de inversiones con un riesgo limitado. Con inversiones de alto riesgo entiendo que pueden conseguirse rentabilidades muy superiores. Pero quisiera saber si cuando hablo de ese supuesto 5% estoy en lo cierto o esperable.
  • PDLH
    Senior Member
    • ene
    • 991

    #2
    Ten presente, que esperamos que ese 5% de rentabilidad a día de hoy con precios actuales vaya subiendo todos los años, a ritmos del 5-8% parece ser que es bastante probable de media. Los dividendos esperamos y deseamos que vayan creciendo (al igual que las cotizaciones), con lo cual las cuentas no son así de simples como las planteas.

    Mírate la base de datos de esta web y podrás hacer "simulaciones".

    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    MI CARTERA
    MIS DIVIDENDOS
    MI HILO

    Comentario

    • DrExo
      Member
      • ago
      • 286

      #3
      Originalmente publicado por valdric Ver Mensaje
      Hola a todos.

      Esta es mi primera aportación al foro aunque os estoy leyendo desde hace algún tiempo. Y antes de hacerme falsas o equivocadas expectativas os quisiera preguntar cual es vuestro objetivo real a la hora de querer invertir a largo plazo.

      Observo que hay muchas personas que esperan (o desean) poder vivir de los dividendos y es aquí donde me pierdo:

      Si viendo las mejores rentabilidades por dividendo actuales en España observo valores en torno al 5% estaríamos hablando que el objetivo final de toda esta estrategia es acabar acumulando, por ejemplo, unos 500.000€ para que nos generen un sueldo mensual de unos 2.000€ (impuestos a parte)?

      Entiendo que, aparte de los dividendos, las acciones se revalorizan pero ese incremento no lo contemplo debido a que la intención es NO vender esas acciones. Así que el objetivo tangible de la inversión a largo plazo es ese 5% de rendimiento máximo?

      Avisó que no estoy diciendo que sea mucho o poco. Estamos hablando de inversiones con un riesgo limitado. Con inversiones de alto riesgo entiendo que pueden conseguirse rentabilidades muy superiores. Pero quisiera saber si cuando hablo de ese supuesto 5% estoy en lo cierto o esperable.
      Hola Valdric,

      Ese 5% sobre una inversión realizada hoy se incrementa cada año en un promedio del 8%. Pasados 20 años la rentabilidad de esa inversión inicial es de un 23,3%.

      Un saludo
      Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

      Comentario

      • valdric
        Junior Member
        • ago
        • 5

        #4
        Antes de todo agradeceros vuestras respuestas.

        Retomando el tema, entiendo que veáis muy simplista mi planteamiento pero quería tener claro cuales son vuestras expectativas. Es por ello que pregunto si vuestro objetivo seria, con los años, conseguir un patrimonio de X€ y una vez hayáis decidido dejar de trabajar/jubilarse/etc, y ya no podáis incrementarlo, poder contar con el rendimiento de los dividendos de un orden de un 5-8% del patrimonio de X€ conseguido.

        Comentario

        • darobas
          Senior Member
          • may
          • 393

          #5
          Ahora mismo esea rentabilidad por dividendo es elta, yo cuento con un 3% de rentabilidad por dividendo, asi que la cartera debera tener un valor proximo al doble.

          Yo he comprado una empresa que me daba casi un 10% de rentbilidad por dividendo y que ahora da mas o menos el 3%, eso si su valor se ha disparado, por lo que aunque la rentabilidad sea "baja" ha aumentado el valor de la cartera, dicho de otra manera me parece que la rentabilidad del 5% no se va a dar la mayor parte del tiempo, pero al invertir cuando se esta dando se consigue que el valor de cartera aumente por lo que aunque el porcentaje sea mas bajo las rentas no minalmente son iguales y con el tiempo mayores debido al aumento de los dividendos.

          Comentario

          • fibbo
            Member
            • oct
            • 260

            #6
            Originalmente publicado por valdric Ver Mensaje
            Antes de todo agradeceros vuestras respuestas.

            Retomando el tema, entiendo que veáis muy simplista mi planteamiento pero quería tener claro cuales son vuestras expectativas. Es por ello que pregunto si vuestro objetivo seria, con los años, conseguir un patrimonio de X€ y una vez hayáis decidido dejar de trabajar/jubilarse/etc, y ya no podáis incrementarlo, poder contar con el rendimiento de los dividendos de un orden de un 5-8% del patrimonio de X€ conseguido.
            Bienvenido valdric,

            Para esta pregunta cada persona tiene unos objetivos diferentes. Habrá quien con 200.000€ consiga el complemento que desea para su pensión o tener mayor flexibilidad en su vida laboral. Pero habrá también quien quiera acumular un capital de 2.000.000€ para vivir a cuerpo de rey de los dividendos.

            Haz un cálculo realista de cuanto puedes ahorrar y cuanto puedes invertir. En este enlace dentro de esta misma web puedes hacer una simulación de como crecerá tu inversión y de cuantos dividendos puedes llegar a cobrar:

            Simulador IEB

            Empieza poco a poco. Con el tiempo y simplemente evitando grandes errores es sencillo mejorar significativamente la situación financiera.

            s2

            Comentario

            • Dampe
              Member
              • may
              • 472

              #7
              Yo siempre pienso que hay que marcarse objetivo a medio plazo teniendo una cartera a largo plazo. Lo que tengo muy claro es que quiero utilizar esta forma de invertir para poder vivir mejor. Ese es mi objetivo. Si consigo 500 euros añadidos al mes, eso me supone poder dejar de trabajar parte de mis horas y que siga siendo asumible, en algún momento. Cada persona tiene unos objetivos distintos pero creo que todos vamos para largo y sinceramente, me parece algo maravilloso que si tú compras a 3 euros y a los 20 años valen 20, tus acciones a 3 euros reciben el BPA de las acciones de 20 euros del momento. Es un buen salto.

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                #8
                Originalmente publicado por DrExo Ver Mensaje
                Ese 5% sobre una inversión realizada hoy se incrementa cada año en un promedio del 8%. Pasados 20 años la rentabilidad de esa inversión inicial es de un 23,3%.
                Ademas tambien esta lo que Gregorio denomina "las subidas que te cambian la vida"
                Ese aumento de beneficios y dvidendos que en un tramo de varios años puede multiplicar el valor de una cartera por 2,3 o X veces
                Imagina una cartera de 200k dando 8k en dividendos que en una de esas 'subidas' pase a ser una cartera de 600k dando 24k de dividendos anuales.

                Por supuesto nadie sabe si esto lo llegaremos a ver nosotros algun dia pero hay certeza de que ha ocurrido en el pasado.
                Mientras tanto lo mejor es seguir paso a paso,sin prisa pero sin pausa.
                Avanzamos lentamente pero al echar la vista atrás vemos un buen trecho recorrido...
                MI CARTERA

                Comentario

                • ukmadorian
                  Senior Member
                  • feb
                  • 569

                  #9
                  Mi objetivo es claro. Tener mi jubilación asegurada, y a ser posible antes de tiempo. Tal como está la cosa las jubilaciones tal como las conocemos ahora están al borde del precipicio.

                  Si puedo llegar con 1k de dividendos al mes al menos podré vivir, si alguna vez llego a 3k me jubilo de cabeza.

                  La cosa no está en tener una cartera de 1 millón de euros y que te de un 5% de dividendos, sino que para alcanzar ese millón de euros, no has ahorrado 1 millón de euros si no unas cuantas veces menos. Si ahorras 6.000 euros al año, en 30 años puedes tener una cartera de 1 millón de euros, pero en realidad has ahorrado 6.000 x 30 = 180.000 ¿ves la diferencia?
                  Mi hilo:

                  Comentario

                  • valdric
                    Junior Member
                    • ago
                    • 5

                    #10
                    Me ha quedado claro vuestros planteamientos y me parece muy buena opción. Tengo 36 años y en cuando acabe de atesorar mi colchón de seguridad dimensionado para 2 años sin ingresos puesto en renta fija creo que empezaré a poner en práctica vuestro plan. Aun así me surge una duda que, en estos momentos, seria hablar por hablar, pero merecería ser comentada:

                    Si todo sale bien y, siguiendo lo planteado por "ukmadorian", al cabo de 30 años ahorrando llegáramos a la cantidad de 1 millón de euros: con semejante capital "únicamente" tenéis la expectativa de sacarle un 5%? Ojo, que un 5% de 1 millón es mucho dinero pero estamos hablando de un capital muy significativo. No creéis?

                    Comentario

                    • ukmadorian
                      Senior Member
                      • feb
                      • 569

                      #11
                      Es que en realidad no es un 5% de 1.000.000 es un 27,7% anual de 180.000 que realmente has invertido. Creo que no está nada mal. La magia de esto es que va creciendo tanto el valor de la cartera como el de los dividendos, con lo que si dejas de aportar cuando tengas tu millón de euros, al año siguiente el valor de tu cartera será pongamos un 8% más (es decir 1.080.000€) y seguirás recibiendo tu 5% sobre su valor, y al siguiente volverá a subir y al siguiente y al otro. Una vez que tengas la cartera subirá por encima de la inflación con lo que podrás vivir siempre de tus dividendos sin comerte el capital.

                      Un saludo!
                      Mi hilo:

                      Comentario

                      • pugnak
                        Member
                        • feb
                        • 404

                        #12
                        Estoy con ukmadorian. Mi objetivo es simplemente ahorrar el máximo e invertir el máximo, no he hecho muchos cálculos ya que depende de tantas variables que no creo que pueda acertar con ellos, pero si que creo firmemente que puedo conseguir la if en 25-30 años.
                        Si te fijas en la tabla que te pongo a continuación puedes ver a en la parte de la izquierda como evoluciona tu dinero con unos dividendos del 5% anual reinvertidos y en la parte derecha como se comporta sin reinvertirlos. Si te fijas, en 25 años se triplica el dinero, y eso es sin contar la revalorización de tus acciones y sin reinvertir dinero propio, por lo que para conseguir 1 millón de euros (cifra que garantiza la if en mi opinión) no es necesario poner de tu bolsillo ni la mitad de eso. Una vez te pones a hacer números de como se comporta el interés compuesto la cosa se ve mucho más clara, pero como te digo yo no tengo una fecha de jubilación ni nada de eso, solo hacerlo lo mejor que pueda siempre que pueda.
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Interés-Compuesto-Interés-Simple.jpg
Visitas:	1
Size:	19,9 KB
ID:	385935

                        La imagen se ve muy pequeña, no se como hacerla grande
                        Autor de Opinatron, dónde llevo 6 años contando mi viaje hacia la Libertad Financiera y cómo y dónde invierto TODO mi dinero.

                        ✅ ✅ Si quieres, aquí puedes ver mi cartera de inversión ✅ ✅

                        También me entretengo con otros proyectos

                        Inversionautomatica
                        Ingresosextraonline
                        OpinaCursos

                        Comentario

                        • rafa
                          Senior Member
                          • abr
                          • 1320

                          #13
                          Yo tengo claro dos cosas...

                          Primero, hay que empezar cuanto antes. Con todo el capital disponible y ahorrando el máximo posible para poner a rodar la bola de nieve cuanto antes y con la mayor fuerza posible.

                          Y segundo, es que pasados unos años, el ahorro pasa a un segundo plano. Ya deja de tener la importancia que tenía al principio siendo lo mas importante la reinversión de los dividendos.

                          Estuve sacando unas cuentas y mi objetivo principal (conseguir en dividendos lo mismo que gano de sueldo) debería conseguirlo dentro de 8/10 años (antes de los 48 años ). A partir de ahí, pienso vivir mas al día, aumentando el gasto en vacaciones, etc. y dejando correr la bola de nieve para ganar un poco de margen de seguridad (por si alguna empresa deja de pagar dividendos, etc.).

                          Personalmente no tengo especial interés en llegar a las siete cifras. Alguna vez se me ocurrió pensar que llegados a una cifra X, el dinero deja de tener importancia, pasa a un segundo plano. Si de verdad eso existe, pues eso es lo que quiero para mi
                          ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                          -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                          -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                          -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                          -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                          El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                          Comentario

                          • Sui Iuris
                            Member
                            • may
                            • 107

                            #14
                            Originalmente publicado por valdric Ver Mensaje
                            Me ha quedado claro vuestros planteamientos y me parece muy buena opción. Tengo 36 años y en cuando acabe de atesorar mi colchón de seguridad dimensionado para 2 años sin ingresos puesto en renta fija creo que empezaré a poner en práctica vuestro plan. Aun así me surge una duda que, en estos momentos, seria hablar por hablar, pero merecería ser comentada:

                            Si todo sale bien y, siguiendo lo planteado por "ukmadorian", al cabo de 30 años ahorrando llegáramos a la cantidad de 1 millón de euros: con semejante capital "únicamente" tenéis la expectativa de sacarle un 5%? Ojo, que un 5% de 1 millón es mucho dinero pero estamos hablando de un capital muy significativo. No creéis?
                            Tienes que entender la diferencia entre rentabilidad por dividendo (rpd) actual de una empresa y rentabilidad sobre el capital invertido en ella o yield on cost (YOC).

                            Si tu hoy compras 10000 euros de la empresa X al 4% y esa empresa sube de media al año su dividendo un 5%, dentro de 10 años esos 1000 euros te dan una rentabilidad de entorno a un 6,5% y en 20 años de entorno a un 10,5%. Ese es el YOC de tu inversión, que solo coincide con la rpd a la que compraste la acción en el primer año. Esa, junto con la reinversión de los dividendos y el ahorro anual, es la forma en la que el interés compuesto aumenta exponencialmente con el tiempo el valor de tu cartera en esta estrategia. Al inicio se nota poco (la curva se parece a la recta de un incremento lineal) pero con el tiempo su efecto es muy notable
                            "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

                            Comentario

                            • AlonsoQuijano
                              Member
                              • jun
                              • 464

                              #15
                              Originalmente publicado por rafa Ver Mensaje
                              Y segundo, es que pasados unos años, el ahorro pasa a un segundo plano. Ya deja de tener la importancia que tenía al principio siendo lo mas importante la reinversión de los dividendos.

                              Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario, pero especialmente con esa frase, porque se resalta muy poco en nuestro mundillo.

                              Se ve muy claro con un ejemplo:

                              Si yo tengo una cartera de 20.000 euros y un ahorro anual de 5.000 euros, mi ahorro supone un 25% de mi cartera y una cantidad mucho mayor que los dividendos que me da la misma, por lo que el ahorro personal, el dinero nuevo, es el motor principal de la inversión claramente.

                              Si pasados unos años mi cartera ya vale 50.000 euros, pero mi posibilidad de ahorro sigue siendo la misma (cosa muy probable, los sueldos suben poco o nada, las necesidades se incrementan, etc...) esos 5.000 euros de ahorro suponen un 10% de la cartera. Siguen siendo importantes, pero un año de bolsa medio bueno te incrementará el valor de la cartera más que ese ahorro.

                              Si todo sigue yendo como es esperable de la bolsa y pasados otros 10 ó 12 años tu cartera ya vale 200.000 euros, esos 5.000 euros de ahorro personal ya solo suponen un 2,5% de la cartera, y tanto los dividendos como las fluctuaciones de la misma tienen un peso mucho mayor.

                              Llegados a una situación así, se puede gastar más alegremente el sueldo sin muchos remordimientos de conciencia
                              Editado por última vez por AlonsoQuijano; 06/08/2015, 13:50:40.

                              Comentario

                              • ukmadorian
                                Senior Member
                                • feb
                                • 569

                                #16
                                Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
                                Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario, pero especialmente con esa frase, porque se resalta muy poco en nuestro mundillo.

                                Se ve muy claro con un ejemplo:

                                Si yo tengo una cartera de 20.000 euros y un ahorro anual de 5.000 euros, mi ahorro supone un 25% de mi cartera y una cantidad mucho mayor que los dividendos que me da la misma, por lo que el ahorro personal, el dinero nuevo, es el motor principal de la inversión claramente.

                                Si pasados unos años mi cartera ya vale 50.000 euros, pero mi posibilidad de ahorro sigue siendo la misma (cosa muy probable, los sueldos suben poco o nada, las necesidades se incrementan, etc...) esos 5.000 euros de ahorro suponen un 10% de la cartera. Siguen siendo importantes, pero un año de bolsa medio bueno te incrementará el valor de la cartera más que ese ahorro.

                                Si todo sigue yendo como es esperable de la bolsa y pasados otros 10 ó 12 años tu cartera ya vale 200.000 euros, esos 5.000 euros de ahorro personal ya solo suponen un 2,5% de la cartera, y tanto los dividendos como las fluctuaciones de la misma tienen un peso mucho mayor.

                                Llegados a una situación así, se puede gastar más alegremente el sueldo sin muchos remordimientos de conciencia
                                Efectivamente.

                                He calculado mis datos, y en lo que llevo de año este es el resultado:

                                Ahorro de este año invertido frente al valor de la cartera: 23.90%
                                Reversión de dividendos frente al valor de la cartera: 1.08%

                                Nota: El 75.02% restante también lo he invertido este año, pero sobre dinero que tenía ahorrado de años anteriores.

                                Si el ahorro es constante, el valor de la cartera va creciendo entonces el ahorro invertido frente al valor de la cartera disminuye poco a poco.

                                Sin embargo si el RPD es constante y el valor de la cartera va creciendo la reinversión del dividendo va a seguir siendo constante en torno al 4-6%

                                Nota 2: mi reinversión es menor a esta cifra, porque no he cobrado todos los dividendos cobrados este año al comprar las empresas despues del cobro de dividendos.

                                Otros datos serían sobre el total de inversión del año, en este caso tengo los siguientes datos:

                                Inversión procedente del ahorro 98.96%
                                Inversión procedente del cobro de dividendos 1.04%

                                En este caso se ve mas claro, que al ir cobrando cada vez mas dividendos, la inversión procedente del ahorro es la misma, pero su porcentaje disminuye en favor a la reinversión del dividendo, que irá aumentando hasta llegar casi al 100%

                                Nota 3: el procentaje del ahorro de inversión es casi 100% porque este año he empezado a formar cartera con el ahorro del año y con capital ahorrado en años anteriores.
                                Editado por última vez por ukmadorian; 06/08/2015, 14:24:44.
                                Mi hilo:

                                Comentario

                                • rafa
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 1320

                                  #17
                                  Originalmente publicado por AlonsoQuijano Ver Mensaje
                                  Estoy muy de acuerdo con todo tu comentario, pero especialmente con esa frase, porque se resalta muy poco en nuestro mundillo.

                                  Se ve muy claro con un ejemplo:

                                  Si yo tengo una cartera de 20.000 euros y un ahorro anual de 5.000 euros, mi ahorro supone un 25% de mi cartera y una cantidad mucho mayor que los dividendos que me da la misma, por lo que el ahorro personal, el dinero nuevo, es el motor principal de la inversión claramente.

                                  Si pasados unos años mi cartera ya vale 50.000 euros, pero mi posibilidad de ahorro sigue siendo la misma (cosa muy probable, los sueldos suben poco o nada, las necesidades se incrementan, etc...) esos 5.000 euros de ahorro suponen un 10% de la cartera. Siguen siendo importantes, pero un año de bolsa medio bueno te incrementará el valor de la cartera más que ese ahorro.

                                  Si todo sigue yendo como es esperable de la bolsa y pasados otros 10 ó 12 años tu cartera ya vale 200.000 euros, esos 5.000 euros de ahorro personal ya solo suponen un 2,5% de la cartera, y tanto los dividendos como las fluctuaciones de la misma tienen un peso mucho mayor.

                                  Llegados a una situación así, se puede gastar más alegremente el sueldo sin muchos remordimientos de conciencia
                                  Exacto Alonso, veo que has pillado la idea de lo que quise decir al detalle.

                                  Yo creo que con el tiempo, ya no vale la pena seguir ahorrando porque se vuelve un % muy bajo de la inversión mensual. Lo importante es empezar cuanto antes, y lo mas fuerte posible.

                                  En mi caso me he propuesto ahorrar el mayor % de mi sueldo posible a este proyecto, puse todos mis ahorros e incluso llegué a malvender una propiedad que tenia pagada asumiendo una pérdida del 10%. El esfuerzo inicial esta hecho, ahora a seguir ajustando el cinturón algunos años mas y a darle tiempo al interés compuesto a que haga de las suyas. El sacrificio ha sido grande, podría haberme comprado un buen coche nuevo, irme de crucero (mi sueño) o incluso una casa mejor, pero yo creo que con el tiempo llegarán los frutos
                                  ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                  -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                  -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                  -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                  -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                  El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                  Comentario

                                  • valdric
                                    Junior Member
                                    • ago
                                    • 5

                                    #18
                                    Muchas gracias por vuestras aportaciones. Ya tengo los conceptos mas claros y todo cobra mas sentido.
                                    Es que una cosa es entender el funcionamiento de la filosofía y otra cosa es entender sus objetivos finales.

                                    Comentario

                                    • samuel345
                                      Member
                                      • nov
                                      • 238

                                      #19
                                      "No tiene sentido ahorrar sexo para la vejez" es una de las frases del genial Buffett que hoy ha firmado el acuerdo para la compra de "Precision Castparts" por mas de 37,000 millones de dólares. Una cantidad exorbitante para nosotros, simples mortales.
                                      Pero mi frase inicial va en el sentido de que el ahorro debe permitirnos lograr la independencia financiera pero tampoco debemos privarnos de lo que nos agrada y queremos disfrutar hoy. El dinero es para gastarlo. El truco es no gastarlo todo. O mejor dicho, empezar con la cantidad o el porcentaje que hemos decidido para invertir en bolsa y aprender a vivir bien con lo que queda.

                                      Sobre el objetivo real. Creo que hablando en porcentajes es más fácil analizar y comparar. Pero cuando ya es un objetivo concreto lo mejor es decir 10,000 ó 20,000 ó la cantidad que se necesita al mes o al año. De ahí la importancia de ahorrar y seguir una estrategia validada por muchos y que en este foro seguimos casi todos. Eso es lo importante. Con el monto fijado de antemano será más fácil saber si avanzamos o retrocedemos. Sabremos que año o en cuánto tiempo, dejaremos de reinvertir los dividendos y empezar a gozar del íntegro de esos ingresos.
                                      Rumbo a la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30811

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        Bienvenido al foro, vladric.

                                        Entre todos te lo han explicado muy bien, me alegro de que ya hayas entendido cómo el interés compuesto es clave en la inversión, y en el funcionamiento del mundo, en general.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X