Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Reflexiones tras 1 año invirtiendo a L/P

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • joseancho78
    Member
    • jul
    • 37

    #21
    Hola a todos:

    Pues lo prometido es deuda, aquí va la historia de mi padre. Me ha servido mucho hablar con él hoy porque he retrocedido en el tiempo a mis años mozos en los que mis hermano y yo siempre nos preguntábamos qué era eso de la bolsa que tanto parecía gustarle.

    Empezó a invertir, cree recordar, en el año 1976, pero sin una estrategia definida. El objetivo, en principio, era sacarle algo más de rentabilidad a sus ahorros, pero sin proponerse un B&H puro, ni un value puro, ni un sistema de trading estudiado. Simplemente meter los ahorros que no iba necesitando en las acciones que él consideraba mejores. Los criterios de selección de empresas que me ha comentado me han llamado la atención, sobre todo uno de ellos, que es la liquidez. Él quería tener la “seguridad” de que llegado el momento, como así hizo en varias ocasiones, pudiera vender sus acciones o una parte de ellas sin problemas de encontrar contrapartida en el mercado. Digo que ese criterio me sorprende porque hoy en día, para prácticamente todo el IBEX eso no es un problema. ¿Quizá hace 40 años la cosa no era así? Los más experimentados a lo mejor nos lo resuelven.
    Por lo demás, nada realmente sorprendente. Valores estables, con buenas perspectivas de crecimiento y por supuesto, intentando comprar lo más barato posible.

    Mi padre tiene 77 años. Haceos idea, tiene la edad del rey (Juan Carlos). Con 6 hijos y 6 nietos (de momento, vendrán más, con seguridad) la ilusión de su vida es vernos felices a todos, y si el patrimonio que ha acumulado durante su vida puede ayudar a eso, él lo considera más que bien empleado. Pues bien, hoy hemos estado 5 de sus hijos, 4 de sus nietos, más los cuñados correspondientes comiendo en una casa que compró hace 20 años en un pueblo cerca de mi ciudad precisamente vendiendo una parte de la cartera de acciones que en ese momento tenía. Esto refuerza que era una persona abierta a adaptar la estrategia a las necesidades del momento, ya os digo que en absoluto era un B&H puro ni mucho menos. También compró un coche de unos 20K EUR hace 14 años por el mismo procedimiento.

    Su debilidad siempre ha sido el Santander, que además es el bróker con el que siempre ha trabajado, y del que hoy tiene (me da casi vergüenza ponerlo) más de 110.000 acciones. Sí, sí, esa es la cifra. Cobró este lunes pasado unos 5.000 EUR de dividendo trimestral, y eso con la supuesta “bajada” de la Sra. Botín que nos vendía el Expansión, que si no habrían sido 15.000 EUR… De hecho si de algún error es muy consciente mi padre es de no haber diversificado más. Su opinión es: El Santander es la mayor empresa de España (con permiso de Amancio, pero bueno, quien soy yo para corregir a mi padre…). Si quiebra el Santander, ya todo lo demás me da igual, así que voy a poner todos mis huevos en esa cesta. No lo hizo engañado por el Scrip de 60 cent/acción (esa supuesta rentabilidad astronómica que nos siguen vendiendo hoy los periódicos salmón). Como os dije, era profesor universitario de matemáticas, de modo que no se le escapaba lo que suponía en términos de dilución el imprimir más y más acciones nuevas cada trimestre. Lo gracioso del asunto es que su propia asesora del Santander le ha recomendado rotar una parte de la cartera para incluir al menos otro valor, así que el año pasado incorporó 8.000 Iberdrolas. De manera que su cartera la componen hoy esos dos valores, y con el número aproximado de títulos que os comento.

    En el pasado tuvo otros valores. Trabajó con Telefónica, Cepsa, Zardoya e Indra, como mínimo. Pero siempre con la devoción por el Santander, de manera que vivió desde dentro (como propietario) el crecimiento tan enorme de este banco, la absorción de Central Hispano ,de Banesto, la realización de hasta 3 splits a finales de los 90)… ¿subidas que te cambian la vida? ¡Probablemente sí!

    Nunca tuvo valores extranjeros aunque me ha comentado que le suena que algo hizo con Banco Espíritu Santo de Portugal, pero lo ha dejado ahí.

    Conclusiones bursátiles que extraigo yo: Una persona que empieza a invertir con 38 años, que diversifica muy muy poquito, y que no sigue una estrategia definida. Que además vende acciones durante su vida por valor de muchos miles de EUR para la compra de casa, coche, etc. Y que llega a su jubilación con un patrimonio considerable… ¿que habría sido si hubiera seguido los parámetros de “diversificación, no vender y empezar lo antes posible” que tan bien conocemos todos los de este foro? Todo es posible con esta estrategia y el ejemplo de mi padre me refuerza esa convicción.

    Conclusiones personales: mi padre usa su patrimonio para su familia. La comida de hoy, es un ejemplo, pues la hemos hecho en la casa adquirida fruto de sus acciones. Nos ha hecho préstamos al 0% a casi todos mis hermanos para nuestros gastos extraordinarios… ¡incluso se ofrece a prestarme de ese modo para que aceleremos nuestra cartera de acciones! El dinero no da la felicidad, está claro, pero en una vida plena y con sentido, ¡cuánto ayuda para conseguirla!

    Buenas noches, un saludo a todos

    Comentario

    • kokomen
      Senior Member
      • abr
      • 876

      #22
      Gracias por comentar tan abiertamente esas vivencias de alguien que debe de ser guia espiritual de todos nosotros. Aunque como bien dices, todo es mejorable, pero seguro que le ha salido bien porq el fin era sincero y con un objetivo claro. Enhorabuena por tener un guía de ese calibre.
      Saludos y suerte os deseo a toda la familia (pues seguro que el resto de la familia se pondrá a ello también en breve)
      Ya tienes la mitad del camino andado. Por cierto, tendrás que preguntarle sobre como llevo las respectivas caidas de cotizacion.

      Comentario

      • seroc
        Senior Member
        • abr
        • 1166

        #23
        Originalmente publicado por joseancho78 Ver Mensaje
        Hola a todos:

        Su debilidad siempre ha sido el Santander, que además es el bróker con el que siempre ha trabajado, y del que hoy tiene (me da casi vergüenza ponerlo) más de 110.000 acciones. Sí, sí, esa es la cifra. Cobró este lunes pasado unos 5.000 EUR de dividendo trimestral,

        Buenas noches, un saludo a todos
        Gracias por tu comentario,muy buena experiencia para los miembros de este foro,dale un abrazo a tu padre de nuestra parte por reafirmarnos en nuestyra estrategia.
        Gracias por compartir!

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4142

          #24
          Muchas gracias por compartir la historia con nosotros Joseancho
          Los resultados que obtuvo tu padre son muy buenos,como bien dices aun vendiendo acciones,sin diversificar y sin una estrategia concreta han sido muy buenos.
          Creo que con disciplina y siguiendo los consejos de Gregorio los resultados pueden ser brutales.

          Un saludo y mucha suerte
          MI CARTERA

          Comentario

          • Skipper
            Senior Member
            • sep
            • 1930

            #25
            Muchísimas gracias joseancho78 por compartir la historia !

            Me parece realmente inspiradora y un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir invirtiendo a largo plazo.

            Un saludo !
            "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

            Comentario

            • inversor esencial
              Member
              • jun
              • 118

              #26
              Interesante historia!

              Gracias por compartir!
              Mi hilo está aquí: inversor esencial

              Comentario

              • NgUeMa
                Member
                • mar
                • 374

                #27
                Me uno al clamor popular. Muchas gracias.

                Comentario

                • joseancho78
                  Member
                  • jul
                  • 37

                  #28
                  Gracias a todos por vuestras contestaciones.
                  Yo con lo que me quedo es que él ha conseguido vivir su jubilación con holgura, y con un colchón muy importante que les ha dado mucha tranquilidad. Mis padres son personas con una vida sencilla y sin duda, su mayor gasto ordinario es dar de comer a la familia numerosa que han creado y que fin de semana sí y otro también vamos a su casa a reunirnos.
                  Me preguntabais por cómo vivió las bajadas de la cotización de SAN en la época de crisis. Pues en eso fue muy poco temperamental: ¡¡compró más!! Él, por defecto, fue acudiendo a todos los scrips e incluso añadió capital nuevo para comprar más.
                  Nunca le ha gustado "complicarse la vida" ni con derivados, ni con valores extranjeros, ni con apalancamiento. De hecho traté de explicarle el concepto de la venta de puts para comprar más barato o al menos quedarte con la prima y aunque me entendió, sentenció que "eso no era para él".
                  ¡Un saludo!

                  Comentario

                  • Nasil
                    Senior Member
                    • jun
                    • 289

                    #29
                    Originalmente publicado por joseancho78 Ver Mensaje
                    Gracias a todos por vuestras contestaciones.
                    Yo con lo que me quedo es que él ha conseguido vivir su jubilación con holgura, y con un colchón muy importante que les ha dado mucha tranquilidad. Mis padres son personas con una vida sencilla y sin duda, su mayor gasto ordinario es dar de comer a la familia numerosa que han creado y que fin de semana sí y otro también vamos a su casa a reunirnos.
                    Me preguntabais por cómo vivió las bajadas de la cotización de SAN en la época de crisis. Pues en eso fue muy poco temperamental: ¡¡compró más!! Él, por defecto, fue acudiendo a todos los scrips e incluso añadió capital nuevo para comprar más.
                    Nunca le ha gustado "complicarse la vida" ni con derivados, ni con valores extranjeros, ni con apalancamiento. De hecho traté de explicarle el concepto de la venta de puts para comprar más barato o al menos quedarte con la prima y aunque me entendió, sentenció que "eso no era para él".
                    ¡Un saludo!
                    ¡Qué bueno Jose!

                    Tú padre es un seguidor del famoso




                    Saludos!
                    Archivos Adjuntos
                    MI HILO: PROYECTO NASIL

                    Comentario

                    • PaX
                      Senior Member
                      • abr
                      • 1135

                      #30
                      Muchísimas gracias joseancho78 por compartir con nosotros esta interesante historia, realmente inspiradora y capaz de motivar a cualquier inversor B&H.

                      Un saludo
                      Mi proyecto Comienza mi andadura...

                      Comentario

                      • rafa
                        Senior Member
                        • abr
                        • 1320

                        #31
                        Muchas gracias joseancho por compartir la experiencia de tu padre con nosotros. Siempre me han gustado estas historias que reafirman el futuro de nuestro largo camino

                        Me parece muy interesante eso que comentas de que en ocasiones ha hecho ventas para comprar un coche, una casa, prestamos al 0% a los hijos, etc. Considero que el objetivo de esta estrategia es conseguir una renta periodica del la inversion, y no convertir la estategia en un objetivo en si mismo.
                        Hay que saber decir "hasta aqui llego" y comenzar a disfrutar en algun momento, sin intentar desbancar al amigo Buffet.

                        Otro punto que me llamo la atencion, fue cuando tu padre te dice que no te enseño esta forma de inversion porque consideraba que no estabas listo para entenderla. Creo que hay que encontrar un punto medio para explicarsela a los hijos, de modo que cuando ellos hereden sepan preservar el capital de buena manera. ¿No crees?
                        ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                        -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                        -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                        -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                        -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                        El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                        Comentario

                        • NUEVO BOLSERO
                          Member
                          • ene
                          • 84

                          #32
                          Muy muy bueno este hilo, interesante tu historia y espectacular la de tu padre!! Muy clarificador e ilusionante!!!!

                          Animo y a continuar en el camino!! Graciasss!! Saludos!!!

                          Comentario

                          • samuel345
                            Member
                            • nov
                            • 238

                            #33
                            Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                            Pues si tienes a tu pareja tan convencida ya lo tienes todo hecho !!! ... eso es mucho más complicado que entender la cuenta de resultados de un banco jejeje

                            Mucha suerte con vuestro proyecto, con tu edad y teniéndolo todo tan claro seguro que consigues la IF a los 60.

                            Un saludo !

                            P.D. Podías decirle a tu padre que se abra un hilo en el foro y que nos cuente su experiencia ! ... sería la leche !!!
                            Yo también te felicito y me gustaría que tu padre nos cuente sobre su experiencia.
                            Rumbo a la independencia financiera

                            Comentario

                            • joseancho78
                              Member
                              • jul
                              • 37

                              #34
                              Hola a todos:

                              Samuel, unos posts más arriba está escrita la andadura de mi padre por la Bolsa. Él tiene 77 años y está "un poquito mayor" para abrir un hilo, así que estoy haciendo de "escritor fantasma" suyo.


                              Rafa, muy interesante el debate que abres sobre la educación de los hijos. Hay hilos enteros dedicados a ese tema, por lo que me limito a dar una pincelada de nuestra opinión al respecto.


                              Por un lado, sobre mi padre conmigo (y mis hermanos): no es exactamente que no me viera preparado, sino que creo que él quiso solo sembrar la semilla sabiendo que antes o después daría sus frutos. Creo que pensó que si nos la hubiera "metido a embudo" a lo mejor la habríamos rechazado. Todas las navidades nos llegaba a casa un regalito del Santander, unos bombones -riquísimos- con el logo del banco grabado en el chocolate. Nos encantaban. Pues bien, allá por el año 2000, año arriba, año abajo, mi padre nos abrió a todos los hijos una cuenta de valores en el Santander y nos ingresó una cantidad a cada uno procedente de una parte de una herencia de una tía suya recién recibida. Eran unos 500 EUR por hermano más o menos (realmente eran pesetas, pero bueno, traduzco). Lo bueno fue que él se comprometió a que si alguno metíamos dinero nuestro, él ponía otro tanto. Yo justo en aquellos tiempos había ganado "mi primer sueldo" fruto de unas prácticas de verano, y entre eso, otro tanto de mi padre y los 500 EUR fijos de cada hermano, me junté con unos 1500 EUR que se transformaron en X acciones de SAN. Mi padre intentó con ese compromiso (de añadir dinero suyo) mostrarnos que esta es LA FORMA de invertir. De vez en cuando nos intentaba explicar los extractos que llegaban del banco, pero en su defensa diré que con ventipocos años... nos aburría soberanamente.


                              ¡Pero si solo hace un año y medio cuando mi mujer me insistía en que nos informásemos sobre este tema, mi subconsciente seguía pensando que esto es complicadísimo, y desde luego no para nosotros! ¡Qué iba a pensar con 22 años!


                              Yo creo que nuestro padre sembró la semilla, y Gregorio nos ha acabado abriendo los ojos haciéndonos ver que es realmente sencillo y para cualquiera con interés por vivir mejor, simplemente. Ayer estuve en casa de un hermano, y mi cuñada tenía en la mesilla de noche el libro de "Educación Financiera partiendo de cero", y el nombre de Gregorio salió muchas veces en la conversación.


                              Con respecto a nuestros hijos, cuya única relación con las finanzas a día de hoy es tragarse monedas de 5 céntimos, nuestra idea es la siguiente. Con lo que llueve en nuestra ciudad, terminaremos jugando al Monopoly varias tardes cada invierno, cuando crezcan un poquito. Y ahí, les explicaremos (o puede que ellos lo vean por sí mismos) las ventajas que tiene invertir en las estaciones. Quienes conozcáis el juego puede que estéis de acuerdo en que comprar las 4 estaciones es la forma más fiable de asegurarse unas rentas periódicas. Yo lo veo casi como un dividendo trimestral. Luego está la estrategia de comprar el Paseo del Prado "apalancándote", pero amigo, si no cae la gente en esa casilla, te arruinas... demasiado riesgo para dormir tranquilo... A ver si de este modo vamos sembrando nuestra semillita de lo tranquila que puede llegar a ser la vida del "inversor rentista".


                              Vuelvo a mi padre para terminar. Llegados este punto en que sus hijos tenemos entre 30 y 40 años, creo que la preservación y buen uso del capital cuando heredemos su cartera (dentro de muuuuucho tiempo) está ahora sí garantizada. Por cierto, sigo manteniendo aquella cuenta de valores de SAN, y a día de hoy contiene 544 acciones. El resto, todo en ING, que no le soy tan incondicional al banco como mi padre...


                              ¡Saludos!

                              Comentario

                              • eledu82
                                Member
                                • jul
                                • 251

                                #35
                                Muchas gracias JoseAncho (y a tu padre) por compartir vuestra historia, toda una motivación para los que estamos en el camino!
                                Mi propósito no es llegar a ser rico, sino dueño de mi propio tiempo!

                                Comentario

                                • joseancho78
                                  Member
                                  • jul
                                  • 37

                                  #36
                                  Buenos días:

                                  Ayer hicimos nuestra primera compra fuera de España. Concretamente, 63 acciones de Chevron a 85,95 USD sin comisiones (creo que ING nos devolverá los 20 USD de comisión conforme a su oferta de este verano, pero en todo caso, no es demasiado importante)


                                  Actualizo la cartera a fecha de hoy



                                  Cartera en EUR
                                  ABE / 481 / 14,94

                                  IBE / 745 / 5,37
                                  MAP / 1384 / 2,88
                                  REE / 41 / 72,60
                                  REP / 213 / 14,19
                                  SAN / 1733 / 6,59
                                  TEF / 368 / 11,46



                                  Cartera en USD
                                  CVX / 63 / 85,95



                                  Nuestra idea será disponer de efectivo para una última compra este año, siempre que haya oportunidades (que suele haberlas) aunque ya sería más pequeñita, de entorno a 2k EUR.


                                  Como indica el nombre de este hilo, actualizamos también las reflexiones que nos surgen de esta compra, que son unas cuantas.


                                  1. No tenemos especial necesidad de ponernos como locos a comprar en EEUU. Es cierto que allí puede haber más cultura inversora, que las empresas tienen en el dividendo uno de sus pilares de actuación, que hay docenas y docenas de aristócratas de los dividendos (Chevron entre ellas), etc.
                                  Pero no es menos cierto que la bolsa americana está algo más cara que la española, que en España también hay magníficas empresas que también piensan en el dividendo, que también lo aumentan año a año en la medida de sus posibilidades. y sobre todo, que nos pagan en EUR. El tema del cambio de divisa, y sus fluctuaciones, sobre todo en una situación de estar ya cobrando bastantes rentas en USD queremos cuidarlo y procurar que el grueso de nuestros ingresos sean en EUR (alrededor de un 70-75%).


                                  2. Si en lugar de comprar acciones a 85.95 USD hubiéramos vendido la put de diciembre a 85 USD habríamos ingresado una prima de unos 500 USD, con lo cual, de ejecutarse la opción en diciembre el precio real al que habríamos comprado es de 80 USD. Si no se ejecuta, habríamos perdido la compra, pero habríamos ingresado 500 USD en 4 meses inmovilizando 8500 USD. Eso es una TAE del 17%!! Es cierto que trabajar con subyacentes que cotizan cerca de los 100 USD es un pequeño problema para la mayoría de nosotros, pues de ejecutarse la compra son en torno a 10K USD, pero como ejemplo de lo interesantísimo que es el mundo de las opciones creo que es válido.


                                  3. Esta compra nos la tomamos como el paradigma de "comprar las mejores empresas cuando no están en su mejor momento". Recuerdo haber leído hace poco -creo que a Skipper- que compró SAN en lo más profundo de la crisis a menos de 4 EUR (perdón si no fuiste tú, Skipper) y cómo en ese momento le tembló el pulso para comprar, pero ahora solo se arrepiente de no haber comprado más en aquel momento.


                                  4. En cuanto al sector petrolífero, sabemos que mucha gente la prefiere para el medio plazo. Nosotros sí apostamos por él para el largo plazo, al igual que por las farmacéuticas (conozco el mercado farmacéutico bien, pues trabajo en el sector, y creo que particularmente Novartis es una candidata ideal a la que antes o después terminaremos mirando, quizá a través de venta de puts), y más si se puede comprar a un buen precio como creo que hemos hecho. ¿Puede bajar más? ¡Sin duda, estaremos atentos!


                                  5. La orden de compra la habíamos puesto por la mañana, antes de que abriera el mercado en NY. La habíamos puesto a 86,70 USD, y se nos ha ejecutado en la apertura a 85,95 USD, una agradable sorpresa, pero lo comento porque es el modo en que estamos poniendo habitualmente las órdenes y estamos muy contentos. Ponemos una orden limitada antes de que abra el mercado, y en más de una ocasión se nos ha ejecutado a un precio inferior. En el largo plazo pequeñas ganancias de precio tampoco nos van a hacer ricos, pero todo va sumando.


                                  Un saludo a todos

                                  Comentario

                                  • MireiaCC
                                    Member
                                    • oct
                                    • 98

                                    #37
                                    Jose, acabo de leerme todo tu hilo entero, me ha gustado mucho, en especial la historia de tu padre y como ha puesto la semilla en todos los hermanos. Yo también pienso que uno tiene que ir descubriendo este mundillo por su propia cuenta, tienes que estar muy abierto a aprender y estar al día como para entrar "obligado", tienes mucha suerte de tener a la voz de la experiencia a tu lado.

                                    Muy buena cartera por cierto, yo llevo 8 meses y también estoy empezando, me ha animado mucho tu post, viendo persones como tu padre te motiva y te reafirma en lo que estamos haciendo.

                                    Te sigo leyendo! Un saludo!
                                    Mi Cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...y-aprendiendo)

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #38
                                      Originalmente publicado por joseancho78 Ver Mensaje
                                      Hola a todos:

                                      Samuel, unos posts más arriba está escrita la andadura de mi padre por la Bolsa. Él tiene 77 años y está "un poquito mayor" para abrir un hilo, así que estoy haciendo de "escritor fantasma" suyo.


                                      Rafa, muy interesante el debate que abres sobre la educación de los hijos. Hay hilos enteros dedicados a ese tema, por lo que me limito a dar una pincelada de nuestra opinión al respecto.


                                      Por un lado, sobre mi padre conmigo (y mis hermanos): no es exactamente que no me viera preparado, sino que creo que él quiso solo sembrar la semilla sabiendo que antes o después daría sus frutos. Creo que pensó que si nos la hubiera "metido a embudo" a lo mejor la habríamos rechazado. Todas las navidades nos llegaba a casa un regalito del Santander, unos bombones -riquísimos- con el logo del banco grabado en el chocolate. Nos encantaban. Pues bien, allá por el año 2000, año arriba, año abajo, mi padre nos abrió a todos los hijos una cuenta de valores en el Santander y nos ingresó una cantidad a cada uno procedente de una parte de una herencia de una tía suya recién recibida. Eran unos 500 EUR por hermano más o menos (realmente eran pesetas, pero bueno, traduzco). Lo bueno fue que él se comprometió a que si alguno metíamos dinero nuestro, él ponía otro tanto. Yo justo en aquellos tiempos había ganado "mi primer sueldo" fruto de unas prácticas de verano, y entre eso, otro tanto de mi padre y los 500 EUR fijos de cada hermano, me junté con unos 1500 EUR que se transformaron en X acciones de SAN. Mi padre intentó con ese compromiso (de añadir dinero suyo) mostrarnos que esta es LA FORMA de invertir. De vez en cuando nos intentaba explicar los extractos que llegaban del banco, pero en su defensa diré que con ventipocos años... nos aburría soberanamente.


                                      ¡Pero si solo hace un año y medio cuando mi mujer me insistía en que nos informásemos sobre este tema, mi subconsciente seguía pensando que esto es complicadísimo, y desde luego no para nosotros! ¡Qué iba a pensar con 22 años!


                                      Yo creo que nuestro padre sembró la semilla, y Gregorio nos ha acabado abriendo los ojos haciéndonos ver que es realmente sencillo y para cualquiera con interés por vivir mejor, simplemente. Ayer estuve en casa de un hermano, y mi cuñada tenía en la mesilla de noche el libro de "Educación Financiera partiendo de cero", y el nombre de Gregorio salió muchas veces en la conversación.


                                      Con respecto a nuestros hijos, cuya única relación con las finanzas a día de hoy es tragarse monedas de 5 céntimos, nuestra idea es la siguiente. Con lo que llueve en nuestra ciudad, terminaremos jugando al Monopoly varias tardes cada invierno, cuando crezcan un poquito. Y ahí, les explicaremos (o puede que ellos lo vean por sí mismos) las ventajas que tiene invertir en las estaciones. Quienes conozcáis el juego puede que estéis de acuerdo en que comprar las 4 estaciones es la forma más fiable de asegurarse unas rentas periódicas. Yo lo veo casi como un dividendo trimestral. Luego está la estrategia de comprar el Paseo del Prado "apalancándote", pero amigo, si no cae la gente en esa casilla, te arruinas... demasiado riesgo para dormir tranquilo... A ver si de este modo vamos sembrando nuestra semillita de lo tranquila que puede llegar a ser la vida del "inversor rentista".


                                      Vuelvo a mi padre para terminar. Llegados este punto en que sus hijos tenemos entre 30 y 40 años, creo que la preservación y buen uso del capital cuando heredemos su cartera (dentro de muuuuucho tiempo) está ahora sí garantizada. Por cierto, sigo manteniendo aquella cuenta de valores de SAN, y a día de hoy contiene 544 acciones. El resto, todo en ING, que no le soy tan incondicional al banco como mi padre...


                                      ¡Saludos!
                                      1500 euros del 2000 se te han transformado en 3000 y pico de hoy? Correcto?

                                      Comentario

                                      • joseancho78
                                        Member
                                        • jul
                                        • 37

                                        #39
                                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        1500 euros del 2000 se te han transformado en 3000 y pico de hoy? Correcto?
                                        Hola Yoe:

                                        Creo que sí, pero no tengo los datos exactos de aquella compra de alrededor del año 1999-2000. Estoy casi seguro de que fueron 250.000 pesetas (fue la época en que aún se vivía solo en pesetas pero las transacciones bancarias y creo que de bolsa se traducían ya a EUR).
                                        Tenía contratada la cuenta de reinversión de dividendos, además. Y sí, hoy son 544 acciones, o sea, tres mil y pico EUR.

                                        Prometo a partir de ahora llevar las cuentas mucho mejor!
                                        Gracias Mireia también a ti por pasarte.
                                        Un saludo a todos

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Muchas gracias. Es un ejemplo casual de como funciona la estrategia de mantener las accciones años. Y eso que no esta en su mejor momento. Si llegara a cotizar a 9/10 que parece su precio justo (1,5 el valor contable) serían 5500 euros de patrimonio.

                                          1500 euros se habrían transformado en 17/18 años en casi 4 veces su valor inicial.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X