Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Reflexiones tras 1 año invirtiendo a L/P

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • joseancho78
    Member
    • jul
    • 37

    Reflexiones tras 1 año invirtiendo a L/P

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos:

    Inicio este hilo en el primer aniversario de nuestra incursión en bolsa a largo plazo. Con la perspectiva que da el tener 1 añito ya, me propongo contar nuestra experiencia, el aprendizaje que hemos ido haciendo, los planes futuros, nuestra cartera, etc. Cualquier aportación sobre este pequeño diario será más que agradecida.

    Quiénes somos
    Somos una pareja de 34 años (ella) y 36 (yo) con dos retoños pequeños de 5 meses y 2 años. Ambos trabajamos en un trabajo que nos gusta y está bien remunerado. Son trabajos de Marketing y de I+D que nos realizan profesionalmente, pero nuestra intención es generar a futuro las rentas pasivas que nos permitan vivir de ellas, y no de los ingresos del trabajo.

    Tenemos 2 pisos en propiedad, con sendas hipotecas
    - Uno, en el que vivimos
    - Otro, donde vivía mi mujer que actualmente está alquilado. Realmente este piso nos cuesta dinero mientras no se resuelva el juicio por clausula suelo que confiamos ganar próximamente. No contemplamos de momento la venta de este piso porque no cubriría para cancelar la hipoteca, de modo que a través del alquiler intentamos que nos cueste el menor dinero posible y ya está. Hemos dado con un inquillino bueno que confiamos que dure mucho tiempo.

    Nuestros antecedentes en bolsa
    Toda la vida recuerdo a mi padre hojear el expansión y mirar las cotizaciones en el teletexto hasta el punto que para él era casi un hobby. A menudo le preguntábamos qué era eso de la bolsa, pero como la respuesta que obteníamos no la entendíamos lo suficientemente bien, pues nunca nos interesamos más allá y aquello quedó aparcado. Hace cosa de año y medio, mi mujer me insistió "tenemos que conocer esto de la bolsa, mira a tu padre lo bien que le ha ido". En ese momento estábamos en plena carrera de la rata, a punto de comprarnos un coche que realmente todavía no necesitábamos, etc. Y fue donde descubrimos esta web, los libros de Gregorio, y la comunidad B&H repartida también por otros blogs, algunos de ellos muy muy buenos.

    Por cerrar el tema de mi padre, decir que aparte de que ganó bastante dinero con compraventa de acciones, el podría haber vivido del dividendo. Actualmente, ya jubilado, tiene una cartera de valores que se acerca a los 800K. Ahora que conozco este mundo mucho mejor, charlamos a menudo de lo que antes para mí eran puros jeroglíficos (la ampliación del SAN, el scrip con recompra de IBE, el split de ITX, etc...). Solo añadir que mi mujer y yo estamos decididos a que nuestros hijos entiendan este estilo de inversión desde el primer momento que los veamos con la suficiente madurez.

    Nuestra cartera
    Durante este año hemos ido forjando la siguiente cartera. Hemos tratado de comprar en las caídas, hemos tratado de hacer diversificación temporal y sectorial (todavía no geográfica, pero todo llegará), hemos acudido a todos los scrips y ampliaciones liberadas (ABE) o no (TEF), y hemos reinvertido todos los dividendos

    Empresa / Nº acciones / Precio medio

    ABE / 481 / 14,94
    IBE / 745 / 5,37
    MAP / 1384 / 2,88
    REE / 41 / 72,60
    REP / 213 / 14,19
    SAN / 1733 / 6,59
    TEF / 368 / 11,46

    Usamos el bróker de ING con el que estamos razonablemente contentos, y también tenemos parte de las acciones de SAN en el propio banco, con el que desde hoy mismo reinvertiremos el dividendo a través de su programa de reinversión.

    Nuestros objetivos a corto plazo
    - Tratar de invertir al menos unos 12K al año procedentes del ahorro, más reinversión de todos los dividendos, más posibles ingresos extraordinarios (ahí entraría la retroactividad por la cláusula suelo que podríamos percibir, por ejemplo)

    - Continuar incluyendo las mejores empresas aptas para el B&H españolas que aún nos faltan (ENA, BME, ACS, FER, GAS, quizá ELE) conforme el binomio liquidez-precio atractivo lo permita

    - Ahorrar lo necesario para abrir una cuenta en Interactive Brokers con un doble objetivo: (i) empezar a invertir en USA y (ii) empezar a familiarizarnos con la venta de opciones put.

    Reflexiones tras este primer año
    Como veréis, nada de lo que voy a decir es nuevo, pero tras este primer año en bolsa se nos ha hecho más evidente si cabe:

    - La importancia de la diversificación. No hace falta que una empresa quiebre para que sus accionistas lo puedan pasar mal. El mejor mecanismo para dormir bien es estar bien diversificado (o tener la convicción de tender hacia ello, ya que al principio con poco dinero no es fácil comprar 15 empresas)

    - La importancia de escoger bien las empresas. Gregorio deja claro los criterios que estas empresas deben seguir. Que sean estables, que sean lo menos cíclicas posible, que tengan las mayores barreras de entada posibles, que creamos que van a seguir ahí dentro de 50 años y ganando más dinero -de media- cada año.

    - La importancia de tener clara la estrategia. El B&H es "teóricamente" sencillísimo, y quizá ahí radique su dificultad psicológica. Ahorrar, escoger buenas empresas, invertir, reinvertir, diversificar y dejar que el tiempo haga su trabajo. No vender salvo en contadísimas excepciones (que creo que se dan pocas o ninguna vez en toda la vida si se ha escogido bien y entre las que no cuento ni una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente (SAN) ni una suspensión temporal de un programa de recompra de acciones propias (REP))

    - El mercado siempre da oportunidades. Cuando parecía que nos íbamos a los 12.000 directos, nos encontramos con "algo" que nos devuelve durante unos días a los 10.300-10.500. Y aun estando en 12.000 siempre hay algunas empresas mejor en precio que otras.

    - La importancia de hacer esto con convicción. En nuestro caso, la convicción de mi mujer y mía es total, y tenemos claro que el ahorro tiene que dedicarse a esto, que el coche nuevo puede esperar, que la recompensa final es muy grande.

    - Visualizar el objetivo final. En nuestro caso, con suerte, antes de mis 60 años podríamos disfrutar de la IF, particularmente si se dan ciertas condiciones que iremos contando conforme se produzcan.

    - La conveniencia de permanecer informado. Procuramos dedicar todos los días un rato a ver qué hay nuevo (este foro es de mis principales fuentes de información). Puede no ser imprescindible, pero si consigues que esto sea casi como una afición, se hace con gusto y te puede permitir en un momento dado tomar mejores decisiones (por ejemplo, parecía claro -como así ocurrió conforme se fueron desencadenando los acontecimientos- que Grecia nos daría oportunidades de entrada). No me imagino invirtiendo en bolsa y no viendo con un especial interés las noticias que pueden afectar a mejorar dicha inversión.

    Poco a poco iremos contando cómo evoluciona nuestro proyecto. Por cierto, ya hay al menos 3 hermanos más míos con interés por la inversión a largo plazo.

    ¡Saludos!
  • ukmadorian
    Senior Member
    • feb
    • 569

    #2
    Enhorabuena por lo bien que te ha ido en este primer año y por tener las ideas tan claras.

    Se os ve muy positivos y eso es muy bueno, espero que cuando llegue yo al año esté como vosotros.

    Un saludo.
    Mi hilo:

    Comentario

    • Dampe
      Member
      • may
      • 472

      #3
      Me ha encantado leerte. Enhorabuena y sigue así. Animáis a cualquier a continuar con esto.

      Saludos!

      Comentario

      • Rumbo100k
        Member
        • jun
        • 148

        #4
        Muy buenas reflexiones. Espero que consigais la meta.

        Un saludo

        Comentario

        • Skipper
          Senior Member
          • sep
          • 1930

          #5
          Pues si tienes a tu pareja tan convencida ya lo tienes todo hecho !!! ... eso es mucho más complicado que entender la cuenta de resultados de un banco jejeje

          Mucha suerte con vuestro proyecto, con tu edad y teniéndolo todo tan claro seguro que consigues la IF a los 60.

          Un saludo !

          P.D. Podías decirle a tu padre que se abra un hilo en el foro y que nos cuente su experiencia ! ... sería la leche !!!
          Editado por última vez por Skipper; 03/08/2015, 17:19:57.
          "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

          Comentario

          • joseancho78
            Member
            • jul
            • 37

            #6
            Muchas gracias por vuestros comentarios ukmadorian, dampe, rumbo 100k y skipper. Sigo con interés vuestros hilos y blogs, y me aportan mucho. En lo de tener a mi mujer convencida... qué voy a decir, soy un afortunado, de hecho, ella fue quien nos metió en este tinglado, y ahora estamos metidos hasta las cejas!
            Hablaré con mi padre a ver si me cuenta un poco su historia bursátil y os la puedo trasladar. Él, a sus 77 años, no es persona de ordenadores ni de móvil, así que desgraciadamente no abrirá el hilo.
            Un saludo!

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4144

              #7
              Enhorabuena por la cartera.
              Lleva una evolucion muy buena en tan poco tiempo

              Espero que nos puedas narrar la historia de tu padre,seguro es interesantisima

              Un saludo y mucha suerte
              MI CARTERA

              Comentario

              • gggorka
                Member
                • ene
                • 288

                #8
                Enhorabuena chicos,

                Poco se puede decir, creo que llegaréis pronto. Los primeros años son los más duros. Mi mujer y yo llevamos 5 años ya, los tres primeros fueron horribles psicológicamente, nos comimos toda la segunda parte de la crisis. Ahora pues la verdad es que lo llevamos mucho mejor.

                Fundamental formar a nuestros retoños financieramente, la sociedad está montada para desplumarnos por completo al final de nuestras vidas.

                Poco más se puede decir, mucha suerte a los dos y esperemos ver dentro de 9 años la super cartera que ya tendréis para esas fechas. Mayor de lo que pensáis, eso seguro. Un saludo a todos
                www.eldividendo.com

                Comentario

                • joseancho78
                  Member
                  • jul
                  • 37

                  #9
                  Hola de nuevo:

                  gggorka, muchas gracias por pasarte y comentar. Me encanta tu página, por cierto!!


                  Pensándolo un poco más, a raiz de los comentarios de Skipper y Tamaki, creo que es una idea estupenda que "siente" a mi padre en serio de una vez por todas y me intente hacer una idea de su historia y su relación con la bolsa. Igual así consigo que "os" cuente a todos vosotros lo que nunca "me" contó a mí (es broma, si no me contó más es porque no le pregunté más y porque el interés que mostraba preguntándole con mis tiernos y curiosos 13 años era muy limitado).


                  Sí que es cierto que cuando hace pocos meses, y ya convencido de que la bolsa a L/P es la mejor inversión, le pregunté:


                  - Jo, papá, ¿y cómo es que no nos hablaste antes de esto? Si lo hubiera conocido con 25 años ya estaría a medio camino de la IF!!


                  Y me contestó lo siguiente:


                  - Bueno, cada uno lo descubre cuando lo descubre


                  Mi padre era profesor de matemáticas, y si algo tengo claro es que era exigente con sus alumnos, especialmente con los buenos, y creo que entendí en parte su lección: "tiene mucho más valor que lo hayas descubierto por ti mismo que que te lo hubiera metido por un embudo cuando no estabas preparado".


                  En conclusión, voy a intentar hablar tranquilamente con él sobre este tema y a ver si me (nos) puede aclarar un poco:


                  - Desde cuándo invierte en bolsa
                  - Quién le metió en esto, o cómo conoció este mundo
                  - Qué estrategias ha tenido, ya que me consta que él no ha sido B&H puro en absoluto, pues frecuentemente vendía acciones
                  - Qué compañías han formado su cartera, grosso modo
                  - Con qué brokers ha trabajado
                  - Mayores aciertos y mayores errores
                  - Y cualquier cosilla que salga en la conversación


                  Un saludo a todos.

                  Comentario

                  • josea67
                    Junior Member
                    • jul
                    • 29

                    #10
                    Mucho en común contigo josesancho, excepto una década de diferencia en la edad a tu favor jaja. Seguiré el hilo porque es interesante y desde luego, la experiencia de tu padre seguro que oro puro. Para mi desgracia mi padre no tuvo esa cultura financiera, pero sí la parte de ahorro y preveer para el futuro que es tan necesario en esta estrategia y que siempre me transmitió. Yo he empezado muy recientemente y el problema fundamental que tengo es la paciencia..., me quema la liquidez en los dedos y por momentos temo precipitarme..., lo tomo como parte del aprendizaje.
                    Saludos,
                    José A.

                    Comentario

                    • joseancho78
                      Member
                      • jul
                      • 37

                      #11
                      Encantado, José A. (creo que somos tocayos, jeje).
                      No puedo estar más de acuerdo con lo de la liquidez, creo que esta estrategia nos "pone a prueba" constantemente.
                      Lo que sí hemos encontrado es que la sección de análisis técnico de este foro es oro puro de cara a marcarse zonas de entrada, y la colaboración de Gregorio y del resto de gente experimentada vale más que cualquier cosa que se pueda leer por ahí (y eso sin hablar de la prensa económica, que creo que daría para otro hilo aparte).
                      Un saludo, y gracias por seguir el hilo

                      Comentario

                      • joseancho78
                        Member
                        • jul
                        • 37

                        #12
                        Buenos días:

                        Continuando con nuestras reflexiones, me gustaría añadir algo más.

                        ¿Podemos intentar exprimir al máximo la rentabilidad que le sacamos a nuestras inversiones?

                        Me pregunto esto como un integrante de los inversores normales del B&H, aquellos que estamos empezando y que tenemos un capital invertido modesto ("modesto" seguramente significará algo diferente para cada uno de nosotros, pero creo que nos entendemos: aquellos que aún vemos el final del camino lo suficientemente lejano como para que casi casi parezca un sueño).

                        Pero el caso es que existe otro grupo de inversores más experimentados, muchos de ellos en este mismo foro, y otros repartidos por ahí pero también muy visibles, que sin abandonar el B&H están sacando rentabilidades muy muy interesantes a través de la operativa con opciones.

                        A nosotros, una vez que hemos empezado a entenderla, nos ha parecido fascinante. Gracias al amable consejo de Gregorio, compramos uno de los libros de Mc Millan (Mc Millan on options), el cual estoy leyendo con mucha menor intensidad que la que me gustaría. Los dos retoños de los que os hablaba en el primer post tiene gran parte de la culpa... ;-)


                        Por nuestra parte, hemos perdido ese "miedo inicial" a este mundo que muchos principiantes tenemos. Y estamos decididos -aunque no sabemos aún cuándo podremos hacerlo- a abrirnos cuenta en algún broker que permita esta operativa. Incluso, a reservar una cierta parte de nuestro dinero para una operativa prudente con opciones a medio plazo. Seguramente será cuando terminemos de estudiarnos bien la "teoría" y dispongamos de algo de dinero reservado para esto cuando pasemos a la "práctica".

                        Hay frases de este y otros foros que nos animan totalmente para dar este paso:

                        - "Si hubiera hecho la mayoría de mis compras a través de ventas de puts, habría ahorrado literalmente miles de euros"
                        - "Llegados a un cierto momento, creo que es casi obligatorio el pensar en trabajar con opciones"
                        - "Hay ciertas operativas con opciones que, llevadas a cabo con prudencia, son igual o más seguras que la compra normal de acciones en el B&H"

                        Y por último, como segunda vía de maximizar el rendimiento de las inversiones, nos preguntábamos también por el alquiler de acciones. A priori, parece algo mucho menos usado por estos lares, pero en teoría permitiría obtener algo de rentabilidad extra, ¿no?

                        ¡Un saludo!

                        Comentario

                        • ukmadorian
                          Senior Member
                          • feb
                          • 569

                          #13
                          La verdad es que para mi también es fascinante el mundo de las puts, y poco a poco iré aprendiendo. Operar con estas opciones de momento lo veo a medio plazo, ya que en mi opinión tienes que tener mucho conocimiento para no pifiarla.

                          En un futuro, y cuando ya haya superado ciertas barreras intentaré entrar en ese fabuloso mundo.

                          Un saludo!
                          Mi hilo:

                          Comentario

                          • Nasil
                            Senior Member
                            • jun
                            • 289

                            #14
                            Bonita historia Jose,

                            ¿conseguiste hablar con tu padre?

                            Me suscribo al hilo,

                            saludos!
                            MI HILO: PROYECTO NASIL

                            Comentario

                            • esfperdy
                              Senior Member
                              • dic
                              • 915

                              #15
                              Sobre la venta de puts hay un pequeño problema que no se suele mencionar: practicamente no hay movimientos en el MEFF (gestor de las opciones españolas) Solo hay movimientos en BBVA, SAN, TEF, REP e INDITEX.

                              Tambien hay que añadir que los contratos son de 100 acciones, asi que para capitales pequeños es complicado hacer contratos.

                              Si os manejais en ingles, aqui una web muy interesante http://www.optionsplaybook.com/ . Estoy leyendo este libro y es muy didactico.
                              Mi cartera

                              Comentario

                              • joseancho78
                                Member
                                • jul
                                • 37

                                #16
                                Originalmente publicado por Nasil Ver Mensaje
                                Bonita historia Jose,

                                ¿conseguiste hablar con tu padre?

                                Me suscribo al hilo,

                                saludos!
                                Hola Nasil:
                                Este fin de semana estaré con él, a ver si el domingo por la noche puedo contaros un poco.
                                Tiene gracia, tantos años en casa viéndole en la página "quinientosypico" del teletexto viendo las cotizaciones, y 20 años más tarde le voy a someter a un tercer grado...
                                ¡Un saludo!

                                Comentario

                                • joseancho78
                                  Member
                                  • jul
                                  • 37

                                  #17
                                  Originalmente publicado por esfperdy Ver Mensaje
                                  Sobre la venta de puts hay un pequeño problema que no se suele mencionar: practicamente no hay movimientos en el MEFF (gestor de las opciones españolas) Solo hay movimientos en BBVA, SAN, TEF, REP e INDITEX.

                                  Tambien hay que añadir que los contratos son de 100 acciones, asi que para capitales pequeños es complicado hacer contratos.

                                  Si os manejais en ingles, aqui una web muy interesante http://www.optionsplaybook.com/ . Estoy leyendo este libro y es muy didactico.
                                  Hola esfperdy:
                                  Gracias por tu aportación. Toda la razón, la iliquidez del MEFF es un problema. Quizás no uno insalvable para operativas sencillas de venta de puts (hay compañeros bloqueros ahí fuera que exponen sus operaciones con ventas de puts sobre Mapfre o BME o Iberdrola por ejemplo) pero sí algo muy a tener en cuenta.
                                  Pero nuestra idea es mirar (sobre todo) hacia USA con el mundo de las opciones una vez que entremos, correcto.
                                  Gracias también por la web, está muy bien.
                                  ¡Un saludo!

                                  Comentario

                                  • rafa
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 1320

                                    #18
                                    Originalmente publicado por joseancho78 Ver Mensaje
                                    Hola Nasil:
                                    Este fin de semana estaré con él, a ver si el domingo por la noche puedo contaros un poco.
                                    Tiene gracia, tantos años en casa viéndole en la página "quinientosypico" del teletexto viendo las cotizaciones, y 20 años más tarde le voy a someter a un tercer grado...
                                    ¡Un saludo!
                                    Pagina 501 del teletexto (en canal 24 horas), jeje

                                    Me apunto a leer lo que escribas de tu padre.

                                    Toda la vida invirtiendo y terminar con 800K a los 60 años, tiene que ser una historia muy interesante
                                    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

                                    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
                                    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
                                    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
                                    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

                                    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Seria un honor tenerlo por aquí. Lástima que no pueda ser.

                                      muchas gracias por todo lo que puedas trasmitirnos de su experiencia. Cuéntaselo tal cual. Igual le gusta saber que hay mucha gente muy interesada en conocer su experiencia. Para mi seria un honor, mas en un país donde casi hay que ir ocultando que se emprende y se invierte.

                                      Comentario

                                      • boss
                                        Member
                                        • oct
                                        • 286

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por joseancho78 Ver Mensaje
                                        Encantado, José A. (creo que somos tocayos, jeje).
                                        No puedo estar más de acuerdo con lo de la liquidez, creo que esta estrategia nos "pone a prueba" constantemente.
                                        En primer lugar, enhorabuena por vuestro hilo, me parece fantástico y me subscribo también a él!

                                        En cuanto a la liquidez, leyendo post antiguos de mi hilo, también encuentro comentarios iguales, pero pasados unos años veo que me sucede al contrario. Acumulo liquidez en exceso y me cuesta encontrar donde entrar. Después de haber estado casi siempre con unos niveles del IBEX más abajo, siempre se tiene la paciencia, al menos en mi caso, para esperar con liquidez a que puedan volver niveles inferiores.
                                        El secreto está en el equilibrio con la liquidez, pero es algo complicado...

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X