Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi ejemplo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• DOCTOR
    respondió
    Muy buenas custeau, han pasado ya siete años. Este hilo habría que tenerlo a mano para animar al personal...

Has pensado dejar de trabajar en elgun momento concreto o sigues al mismo ritmo que hace siete años? No hablo de la comodidad actual con el respaldo de tu patrimonio sino de ocupar tu tiempo en lo que más te guste.

Algún cambio relevante en la cartera?

Saludos

Dejar un comentario:

• Pantu
    respondió
    Originalmente publicado por cousteau Ver Mensaje
    Soy ingeniero y tuve mucho éxito profesional desde el inicio de mi carrera profesional. El éxito ha venido acompañado siempre de una remuneración muy competitiva que me permitió y permite ahorrar cantidades relevantes cada año.
    Buenas noches estimado Cousteau. Felicitaciones. Es una experiencia motivadora.
    Aun así de la lectura me surge la duda de si sería un ejemplo aplicable a la media de personas, puesto que diferencia de otras personas con remuneraciones normales, has podido aprovechar tu remuneración diferencial para incrementar las posibilidades de tu exito en "corto" plazo, que te permite hoy ya, vivir de ello. Me pregunto sin con capacidades normales de ahorro esto puede llegar a alcanzarse con una metodología conservadora de inversión, desde los 40 años.
    Muchos saludos.

Dejar un comentario:

• WAM
    respondió
    indexarse

Hilo muy muy interesante.

Por aportar un punto de vista diferente, diré lo siguiente:
    30-40 empresas me parecen muchas para hacerles un seguimiento.
    Además, pienso que el comportamiento de una cartera con tantos valores apenas variará respecto al comportamiento del índice. Por ello, veo igual o más rentable y desde luego más fácil y cómodo indexarse con algún fondo indexado.

Un ejemplo de esto lo tenemos con el amigo Buffett. Su BRK ha ido de más a menos en términos de rentabilidad. A mayor tamaño, mayor es su similitud al índice, y hoy sería casi igual comprar acciones de BRK-B que comprar el índice SP500.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Titus
    respondió
    Pues si estamos hablando de los niveles de impuestos que estamos hablando, el buscar un pequeño apartamento (alquilado para tener flexibilidad si la cosa cambia) en el que poder fijar el domicilio fiscal no debería ser muy complicado, desde luego el coste es menor ¿no?.

Imagino que tendrás que domiciliar algunos recibos y venir de vez en cuando, pero bueno, puedes hacer turismo de fin de semana.

No creo que hacienda llegue al nivel de perseguir si vives realmente en uno u otro sitio, sobre todo si de verdad puedes venir de vez en cuando y tener cierta coartada.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Hola, si, esto ya me lo comentó un director de banca especializado en temas fiscales, pero claro...te tienes que buscar un domicilio fiscal en Madrid, y esto creo que ya no es tan fácil ...porque comentas que es relativamente sencillo?

Dejar un comentario:

• Titus
    respondió
    Hola Costeau,

He leído tu hilo y sólo puedo decir ¡Enhorabuena!, se ve que lo tienes claro y has ido a por ello. Yo espero en unos años poder decir lo mismo y vivir más tranquilamente, sin estrés, viajes, reuniones, ¡¡Quiero vivir y hacer o que me de la real gana!!!

He visto tu problema con el IP, ¿no te has planteado cambiar el domicilio fiscal a una comunidad sin IP? Por ejemplo Madrid no lo ha recuperado, ni intención que hay (creo que es el impuesto más injusto que existe, un impuesto al ahorro por el que ya has pagado . . . ). Creo que sería relativamente fácil

Un saludo

Dejar un comentario:

• Jordi_e
    respondió
    Aquí os un enlace sobre un artículo en cuestión de lo que explica cuestau, lo explica bastante claro con un ejemplo de cómo un patrimonio paga muchísimo más si éste cobra rentas y no si lo hace vendiendo fondos o acciones con la condición de que sea a más de un año.

http://www.elconfidencial.com/econom...rimonio-84500/

Por cierto aquí en Catalunya ya han bajado el límite a medio millón que junto con los catastrazos va a pringar mucha gente.
    Estoy seguro que el Junqueras este de ERC está soñando con que la Shakira se empadrone en Barcelona y pague aquí el IPatrimonio, estos con tal de robar con su populismo y demagogia para luego ir malgasatando en fundaciones, consorcios, rescates..

Aprovecho para decir que en estos tiempos también he ido aprovechado para ampliar la cartera y como ya tengo los principales blue chips bastante ponderados(TEF,SAN, BBVA, ABE, IBE, REP, BME,GAS,CABK,EON,ZOT), ponderaré más en Mapfre, REE, Enagás . Ahora mismo tengo 14 valores en total y mi objetivo es tener unos 17-20 pero prefiero tener un porcentaje parecido en cada uno de ellos.
    Lo de la suspensión del dividendo de TEF ha calado bastante en mi forma de entender, prefiero ponderar a concentrar.

Tb estoy esperando a ver cuando SABA en bolsa, o la misma loterías, cualquiera de ellas casi seguro que formaran parte de la cartera.

Las "constructoras" son las únicas que he apartado en la cartera por el tema de la deuda (FCC, FER,ACS,ANA) creo que como parte del beneficio proviene del estado español mejor prudencia.

saludos
    Editado por última vez por Jordi_e; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1731-jordi_e en 11-02-2013, 11:20 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Gracias por la actualización, cousteatu.

Lo de las grandes fortunas no lo sabía. Hasta hace poco lo que hacían con las SICAV que tenían era repartir primas de emisión, en lugar de pagar dividendos. Y con esto no tributaban, hasta que alcanzaban con estos repartos la cifra invertida originalmente. Pero creo que lo cambiaron hace 1-2 años, y ya no pueden hacer esto, por lo que el dinero que saquen tributa como un dividendo normal.

Yo también creo que los impuestos en el futuro deberían ser inferiores a los actuales, porque esto no tiene calificativos ya.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• cousteau
    respondió
    Hola Dotor,

Sigo visitando este foro de vez en cuando...

Bueno, dos años más viejo...

No hay muchos cambios en mi estrategia. La inversión orientada al dividendo es bastante aburrida...

He añadido empresas americanas y europeas a mi cartera. Ahora tendré unas 35 empresas más o menos.

He hecho alguna venta únicamente para aprovechar pérdidas fiscales que expiraban con FER que se ha disparado y lo tenía con 70% de plusvalía. Pero espero recomprar esta empresa cuando el mercado la vuelva a poner a precio.

A día de hoy, no he dejado expirar ni una sola pérdida fiscal, por tanto no he dejado pasar ninguna pérdida por mi operativa en bolsa, y con respecto a la cartera a día de hoy, si la vendiese, tendría ganancias muy pequeñas.

Pero evidentemente no voy a vender... En cuanto a los dividendos, me he llevado un 5% neto sobre el total invertido cada año.

Este año seguramente bajará por el impacto de las bajadas de dividendo de muchas empresas españolas, pero no me preocupa mucho con vistas al largo plazo.

Sí me fastidia más el tema fiscal y en particular el retorno del impuesto del patrimonio que hace que , si hoy tuviese sólo ingresos por dividendos, mi tributación real sería del 50%. La ley fija un tope del 60% de tributación conjunta IP IRPF, pero ha estado en tiempos pasados en el 70%.

Por tanto el objetivo que me he planteado es llegar a un nivel de dividendos brutos cuyo 30% me permita vivir como pretendo.

Este es el caso más desfavorable. Lo más normal es que bajen los impuestos desde dónde los han puesto en estos momentos. si es así, si por ejemplo suprimen algún día el IP, bienvenido porque de repente se duplica mi renta!

Como pequeña info, tras mucho investigar, he llegado al descubrimiento de que a las grandes fortunas que viven solo de rentas (herencias millonarias, familias de abolengo) no les interesa ingresar dividendos; en cambio en Fondos de Inversión o Sicavs que no distribuyen , tienen un gran ventaja. La ley tiene una excepción , prevista para esta tipología de contribuyentes, que hace que las plusvalías de cada año al vender participaciones de sus fondos y vivir de ellas no computan para el cáculo del límite del 60% de IP+IRPF. Así, en la práctica sólo pagan el 27% por la plusvalía de la venta y su IP queda en el mínimo legal que es el 20% de la cuota que les correspondería. Es todo un poco árido de explicar pero en la práctica es un sistema diseñado para que los rentistas puedan vivir de sus rentas sin descapitalizarse rápidamente. Para esta ínfima minoría de españoles invertir en fondos es más apropiado que hacerlo en base a dividendos.

Por lo demás, creo que los tiempos que estamos viviendo para quienes tienen 20 años de vida previsible por delante, al menos, son excepcionales para generar un patrimonio basado en la renta variable.

Un saludo a todos los foreros y mi enhorabuena al administrador por esta web y por los consejos tan cuerdos y templados que reparte siempre.

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Ya no me acordaba de este magnífico post...
    Que hay de tu vida custeau?

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Como dice Couesteau analizar estos datos es muy complicado.

En el caso del gráfico que ponéis de Bestinver y Acciona, por ejemplo, sucede que Bestinver puede operar (y parece que lo hace habitualmente) con otras agencias y sociedades. ¿Por qué?. Pues porque Bestinver no quiere que le sigan los pasos y le encarezcan las compras (y le rebajen el precio de las ventas).

Si Bestinver empieza a comprar acciones de la empresa X y esa información se pudiera rastrear fácilmente seguramente le seguirían muchos inversores pequeños, medianos y grandes. Y eso supondría que el precio medio al que Bestinver compraría el paquete del 5% ó 10% de dicha empresa le saldría bastante más caro, con lo que su rentabilidad se reduciría, etc.

Así que se puede intentar seguir los pasos de Bestinver, pero teniendo en cuenta que Bestinver no quiere que los sigas y que probablemente en muchas ocasiones dará señales falsas para evitar que se los sigan. Por eso no me gustan este tipo de operativas. Las veo muy peligrosas.

En momentos muy determinados puede ser interesante como dice cousteau, pero en general creo que intentar seguir a los insiders va a provocar más errores que aciertos por muchas razones:

Peligros de copiar los movimientos de los grandes inversores (último post de la primera página)

Un saludo.

Dejar un comentario:

• cousteau
    respondió
    Hola Rip,

Lo cierto es que no hay una página única que proporcione la información de insiders "digerida". Hay que buscarla, verificarla y tener mucho cuidado en cómo se interpreta.

Personalmente cada semana miro en Capital bolsa el apartado insiders. También en Bolsamanía a veces y de vez en cuando en los foros de cada empresa de invertia.

Con respecto a las compras de agencias puedes ver los datos diarios en tiempo real en :

http://wallstreet-blog.blogspot.com/...alores-en.html

y los acumulados del año en

http://especulacion.org/agencias.php

pero ten mucho cuidado con las conclusiones que saques. Yo tengo mi propio "traductor" que me dice si es o no significativo tal o cual movimiento, y me baso en las veces que he acertado y las que me equivoqué.

De todas formas a la información de insiders hay que darle importancia sólo en casos muy concretos y , aún así, con un margen improtante de error.

Por ejemplo, que el Sr Botín se gaste 2 Mn en SAN es bastante menos revelador que un director financiero, no consejero (que tiene un sueldo bueno pero no es multimillonario) que invierte 110 o 200keur en su empresa. el segundo probablemente ha visto el potencial de ganancia, el primero sólo está tratando de que nos creamos que ya no va a bajar más el valor, posiblemente.

Inversamente que éste último venda acciones puede ser debido a la necesidadd de una compra concreta, pero que Botín venda por un montante importante sí puede ser más revelador.

Espero que te ayude, pero ojo que son arenas movedizas....

Un saludo

Dejar un comentario:

• Rip
    respondió
    sólo entré cuando he visto compras muy significativas de insiders
    Este tema se ha comentado en algú que otro hilo pero no consigo saber de donde sacar la información. Tengo que ir persiguiendo a la CNMV para saber cuando acumulan los INSIDERS o hay algún otro método para obtener esta informació.

No es el mismo caso exactamente pero buscando información sobre Acciona he encontradio estos gráficos de acumulación, en los que se ve la entrada de Bestinver en el valor, y la pregunta es la misma, de dónde consiguen esta información?

Dejar un comentario:

• DOCTOR
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Estoy de acuerdo con lo que comentas de la diversificación y las empresas gestionadas por sus principales accionistas, cousteau.

Si tienes tiempo te agradecería que comentaras tu opinión de las petroleras (por ejemplo en este hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ght=petroleras) porque este tema no lo tengo claro.

Un saludo.
    Esto se va a poner interesante...

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Estoy de acuerdo con lo que comentas de la diversificación y las empresas gestionadas por sus principales accionistas, cousteau.

Si tienes tiempo te agradecería que comentaras tu opinión de las petroleras (por ejemplo en este hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ght=petroleras) porque este tema no lo tengo claro.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• cousteau
    respondió
    Hola de nuevo fosfórico y Argos,

Si, las empresas que preguntas son Indra, MunichRe y Allianz.

Cuando dije empresas familiares, debí decir empresas con un núcleo de control de accionistas que se juegan una parte muy significativa de su patrimonio; esto casi siempre garantiza una gestión que prima la visión a largo plazo y la búsqueda de la excelencia. Así, ACS es el arquetipo de empresa con accionistas que miran por el valor de la empresa (no entro en consideraciones éticas en ningún momento, la bolsa no trata de eso...). FCC tiene también un control claro por el primer accionista. Después, indirectamente, que los March estén en IND y EVA es una excelente señal sobre la gestión de las empresas. Evidentemente FER y ANA son los casos más claros. Hasta el punto que en ANA, de la que no me gusta mucho el negocio ni la estrategia, sólo entré cuando he visto compras muy significativas de insiders y cuando el precio ha caido muy por debajo del valor contable.

Si se pusieran a tiro, ITX, CAF, ACX (esta casi está...), VIS, OHL, son empresas de excelente gestión que darán muchas alegrías.

Por desgracia tuve ITX a 27 y las vendí a 35.. !!!!! y OHL a 6.5 y las vendí a 13...!!! (no hay emoticono para tirarse de los pelos, no?) y cantidades muy importantes... Si tuviera la obligación de poner todo mi dinero en una sola empresa española, sería ITX muy probablemente.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Argos
    respondió
    Hola,

Muchas gracias cousteau por comentarnos sobre tus valores en cartera, ver otras perspectivas de como formarla, otras ideas y otras estrategias me ayuda mucho para enfrentarlas a las mías y mejorarlas poco a poco.

Me ha parecido interesante tu punto de vista sobre las empresas con control familiar.

Completamente de acuerdo con el tema de la diversificación, yo no llego ni de lejos a los niveles de inversión de los que hablas, pero me siento más cómodo con una cartera con una buena diversificación.

Gracias a h3po4 también, porque a mí me había pasado lo mismo, tengo este hilo en mente desde hace tiempo, pero pensé que no estabas por el foro desde que lo empezaste.

Saludos.

Dejar un comentario:

• h3po4
    respondió
    Gracias por tus elogios, pero en realidad no me siento ejemplo de nada pues todos tenemos nuestras circunstancias particulares y todos tenemos las mismas dificultades en conciliar la teoría con la práctica. Es decir, estoy muy lejos de la perfección operativa...
    quizá no he sido suficientemente concreto. Me refería a "modelo" en cuanto a disponer de una cartera de la que podrías vivir, más allá que seas mejor o peor en la operativa. Creo que esto es muy difícil y entiendo que es el origen de un variado número de estrategias que evitan tenerse que responder continuamente el típico: ¿compro o espero?

Con mucho gusto te detallo mi cartera. Te aclaro también que lo que vendí hace unos meses fue mi casa principal, no la de verano. Ahora vivo de alquiler salvo en verano, en que estoy en mi casa .
    esto no hace más que aumentar mi admiración por tu decisión y arrojo. Yo no he sido capaz de llegar tan lejos, no por falta de ganas.

Pido disculpas por no poder describir con el grado de detalle que tú mismo y otros haceis en este foro la estrategia de inversión en cada valor, me resulta demasiado laborioso pues son muchos factores ligados entre sí. Si me haces preguntas concretas sobre tal o cual decisión, te lo aclaro con mucho gusto.
    Con que escribas lo que puedas será suficiente. Desde el principio he tenido en mente este hilo pero pensé que no pasabas por aquí. Ahora que sé que eres lector habitual lo tendré en cuenta. Entiendo que no detalles tus compras porque, a partir de determinados volúmenes, puede ser más complicado. En todo caso si quieres ir comentando tu experiencia a lo largo del tiempo creo que sería de gran ayuda.

Te lo explico con un ejemplo: si tienes un patrimonio de 200kEUR, 20 valores bien elegidos parecen una opción muy segura; pero si tienes 2 MN EUR, 20 valores "asustan" un poco (a pesar de que cada valor "sólo" represente el 5% de la cartera) y quizás 40 o 50 sean más tranquilizadores. Así lo veo yo.
    No estoy seguro si es lo más académico pero te entiendo perfectamente. Yo haría lo mismo en ese caso y alguno que conozco con carteras de varios millones de euros hace lo mismo. DIVERSIFICAR con mayúsculas.

También tengo especial predilección por las empresas familiares (llevo años trabajando para multinacionales con control familiar y sé cómo gestionan la política de dividendos, sobre todo si primos, tíos y otros familiares"dependen" de estos pagos para su vida y otros negocios).
    esto es interesante. Yo también trato de tenerlo en cuenta. Una duda, de las que tienes, aparte de Ferrovial y Acciona, ¿cuáles tienen control familiar?

ACS, TEF, REP, FER, MAP, GAS, IBE, ABE, TOT, SASY, SAN, BBVA,EON, FCC, IND, BME, ANA,ENG, ELE, ALV, MUN, GDF, ENI, REE, EVA,
    Solo por tenerlo claro:
    - IND = ¿Inditex, Indra, otra?
    - MUN = ¿Munich Re, la aseguradora alemana?
    - ALV = ¿Allianz Seguros?

Lo demás que queda claro: mucha eléctrica y energética tanto española como europea y empresas de servicios, y también las más habituales de este foro.

Me quedo con la idea igualmente de que estás disponible para cualquier duda.

Gracias & Recibe un saludo.

Dejar un comentario:

• cousteau
    respondió
    Hola Fosfórico...

Gracias por tus elogios, pero en realidad no me siento ejemplo de nada pues todos tenemos nuestras circunstancias particulares y todos tenemos las mismas dificultades en conciliar la teoría con la práctica. Es decir, estoy muy lejos de la perfección operativa...

Con mucho gusto te detallo mi cartera. Te aclaro también que lo que vendí hace unos meses fue mi casa principal, no la de verano. Ahora vivo de alquiler salvo en verano, en que estoy en mi casa .

Pido disculpas por no poder describir con el grado de detalle que tú mismo y otros haceis en este foro la estrategia de inversión en cada valor, me resulta demasiado laborioso pues son muchos factores ligados entre sí. Si me haces preguntas concretas sobre tal o cual decisión, te lo aclaro con mucho gusto.

En mi cartera, que aún está en formación , he primado la diversificación por tratarse de montantes muy elevados y cambian las perspectivas. Te lo explico con un ejemplo: si tienes un patrimonio de 200kEUR, 20 valores bien elegidos parecen una opción muy segura; pero si tienes 2 MN EUR, 20 valores "asustan" un poco (a pesar de que cada valor "sólo" represente el 5% de la cartera) y quizás 40 o 50 sean más tranquilizadores. Así lo veo yo.

También tengo especial predilección por las empresas familiares (llevo años trabajando para multinacionales con control familiar y sé cómo gestionan la política de dividendos, sobre todo si primos, tíos y otros familiares"dependen" de estos pagos para su vida y otros negocios). Por otro lado me gustan mucho las petroleras por razones que llenarían un libro... y no creo en absoluto en la sostenibildad de la mayoría de las renovables (pero este es otro debate).

En fin, mi cartera, por orden de importancia en dividendos anuales es (más o menos, pues no llevo un control tan a fondo como tú):

ACS, TEF, REP, FER, MAP, GAS, IBE, ABE, TOT, SASY, SAN, BBVA,EON, FCC, IND, BME, ANA,ENG, ELE, ALV, MUN, GDF, ENI, REE, EVA,

Espero que te sea útil. Yo aprendo bastante de vuestros análisis , así que si mi caso puede ayudar, no dudes en preguntar.

Un saludo

Dejar un comentario:

• h3po4
    respondió
    Me había perdido tu último post, Cousteau. Creo que todos tenemos una envidia sana de tu experiencia, que a la vez es un modelo.

Veo que vendiste una segunda residencia, eso sí que es tener las cosas claras. Hay momentos en los que es mejor soltar lastre y me alegro por tu decisión. Seguro que la estás disfrutando a base de bien.

Si fueras tan amable de contarnos al menos las empresas en las que estás invertido y si más o menos la inversión es en todas por igual o no, te lo agradecería mucho.

También estaría interesado por los criterios de compra que utilizaste para entrar en 2008 y 2009... en concreto en 2009 cómo hiciste para entrar casi en mínimos, je, je.

Recibe un saludo.
    Editado por última vez por h3po4; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/980-h3po4 en 11-12-2010, 01:21 AM. Razón: typo

Dejar un comentario:

Trabajando...
X