Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Duda con el calculo del YOC

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Duda con el calculo del YOC

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos,

Tengo una duda con el calculo del del YOC.

Escenario 1: En un momento dado compramos 10 acciones a 100 euros, el coste total ha sido de 1000 euros. Mas adelante cobramos 10 euros de dividendo por accion, por lo que cobramos 100 euros en dividendos. En este caso, el YOC seria del 10%, correcto? Si un tiempo despues volvemos a cobrar 10 euros por accion en dividendos (otros 100 euros), el YOC aumenta a 20%, correcto?

Escenario 2: Con los primeros 100 euros que hemos cobrado en dividendos, compramos otra accion a 100 euros. En total tendriamos 11 acciones, en total 1100 euros, pero que originalmente nos han costado (hemos desembolsado) 1000 euros. Si ahora volvemos a cobrar 10 euros por accion en dividendos, obtendriamos 110 euros en dividendos. El YOC se calcularia como todos los (dividendos cobrados/coste total), que seria (110+100)/1000=21%, correcto?

Escenario 3: Tenemos varias acciones y cobramos varios dividendos. Cuando en un momento compras mas acciones de una empresa, ya no sabes si eso es coste o no, porque mezclas dinero ahorrado con dinero cobrado por dividendos.

Mi duda es si empiezas a mezclar diferentes acciones y reinviertes los dividendos de una accion en otra. Yo queria calcular el YOC por cada una de las posiciones, pero me doy cuenta de que no es posible, ya que cuando lo que cobras de una accion, lo reinviertes en otra, etc, pierdes el track del coste original (de cuanto dinero realmente desembolsaste), no?

Cuando tienes varias acciones, el YOC solo se puede calcular sobre la cartera completa, no?

Estoy en lo cierto?

Mil gracias!

Originalmente publicado por eortega7 Ver Mensaje
    Hola a todos,

Tengo una duda con el calculo del del YOC.

Escenario 1: En un momento dado compramos 10 acciones a 100 euros, el coste total ha sido de 1000 euros. Mas adelante cobramos 10 euros de dividendo por accion, por lo que cobramos 100 euros en dividendos. En este caso, el YOC seria del 10%, correcto? Si un tiempo despues volvemos a cobrar 10 euros por accion en dividendos (otros 100 euros), el YOC aumenta a 20%, correcto?

Escenario 2: Con los primeros 100 euros que hemos cobrado en dividendos, compramos otra accion a 100 euros. En total tendriamos 11 acciones, en total 1100 euros, pero que originalmente nos han costado (hemos desembolsado) 1000 euros. Si ahora volvemos a cobrar 10 euros por accion en dividendos, obtendriamos 110 euros en dividendos. El YOC se calcularia como todos los (dividendos cobrados/coste total), que seria (110+100)/1000=21%, correcto?

Escenario 3: Tenemos varias acciones y cobramos varios dividendos. Cuando en un momento compras mas acciones de una empresa, ya no sabes si eso es coste o no, porque mezclas dinero ahorrado con dinero cobrado por dividendos.

Mi duda es si empiezas a mezclar diferentes acciones y reinviertes los dividendos de una accion en otra. Yo queria calcular el YOC por cada una de las posiciones, pero me doy cuenta de que no es posible, ya que cuando lo que cobras de una accion, lo reinviertes en otra, etc, pierdes el track del coste original (de cuanto dinero realmente desembolsaste), no?

Cuando tienes varias acciones, el YOC solo se puede calcular sobre la cartera completa, no?

Estoy en lo cierto?

Mil gracias!
    Hasta donde yo se el YOC (Yield On Cost) es la rentabilidad por dividendo al precio de compra. Es decir si el dividendo de este año son 10 euros por accion y las has comprado a 100, el YOC sería del 10% Si el año que viene te vuelven a dar 10 euros por acción volverá a ser 10%

Si reinvertimos el primer dividendo tendremos 11 acciones, pero si el dividendo por acción se mantiene en 10 euros, el YOC seguirá siendo del 10%

Para calcular el YOC divides el dividendo por acción del año en curso por el precio medio de compra, supuestamente no hay que diferenciar lo que es re inversión y lo que es ahorro.

La importancia del YOC es saber cuanto te está rentando según lo que has invertido una vez que sube la cotización (o baja)

Es decir si tu en el 2000 compraste a 10 euros por acción y en la actualidad está repartiendo 10 euros por acción tendrás un YOC de 100% lo cual quiere decir que este año vas a recibir lo mismo que invertiste en total (hubieras invertido 1000 euros o un millón de euros).

No se si me he explicado suficientemente claro así que voy a poner un ejemplo más complejo:
    año 2000 compra 100 acciones a 10 euros. Coste total 1000 euros.
    año 2002 compras 50 acciones a 20 euros. Coste total 1000 euros.
    año 2005 compras 25 acciones a 40 euros. Coste total 1000 euros.
    año 2006 compras 20 acciones a 50 euros. Coste total 1000 euros.
    año 2010 compras 10 acciones a 100 euros. Coste total 1000 euros.

Año 2015 se reparte un dividendo de 10 euros por acción.

El coste total es de 5000€
    El numero de acciones total es de 205
    EL precio medio de compra es de 5000/205 = 24.39€

El cobro por dividendo es de 2050€

El YOC de la primera compra sería 10/10*100 = 100%
    El YOC de la segunda compra sería 10/20*100 = 50%
    El YOC de la tercera compra sería 10/40*100 = 25%
    El YOC de la cuarta compra sería 10/50*100 = 20%
    El YOC de la quinta compra sería 10/100*100 = 10%

El YOC total es de: 10/24.39*100 = 41%

Si te das cuenta, no es coincidencia que el 41% de la inversión corresponda al dividendo cobrado este año, por lo que también se puede calcular como Dividendos cobrados / Total Inversión (2050/5000*100 = 41%)

Como puedes ver da igual si se hayan cobrado dividendos o no entre 2000 y 2014 (incluidos), que los hayas reinvertido en años sucesivos o lo hayas metido en otras empresas, el YOC va a ser el mismo.

Aquí lo explica mejor si sabes inglés.

Un saludo.
    Editado por última vez por ukmadorian; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6953-ukmadorian en 19-06-2015, 10:33 AM.
    Mi hilo:

Comentario

Muy bien explicado por ukmadorian! para resumirlo un poco el YOC es la rentabilidad por dividendo de la cartera completa a precio de compra (sumas la inversión total y los dividendos totales y haces el %) esto sirve para cuando agrandas la bola de nieve y te das cuenta que habiendo invertido X dinero a lo mejor te renta un 10-15 o 20%..Ese día todos lo esperamos..jejeje para mi el YOC me de da información sobre la bola de nieve y a la velocidad que crece, además los que seguimos estrategia por cobro de dividendo representa que a mayor YOC mejor se están haciendo las cosas (teniendo siempre en cuenta que hay elementos externos que nadie puede controlar)

Salud y a comprar!!

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hola Eortega, como dice Ukmadorian, el "error" en tus hipótesis es no indicar si los dos dividendos de 10 euros son el mismo año o no.
        Si son el mismo año: YOC=20%, si son años distintos YOC=10%.

En el caso de que reinviertas dividendos, eso ya va por gustos. Yo lo cuento como si fuese capital nuevo, pero creo que lo más justo es no hacerlo, porque pretendes calcular la rentabilidad sobre el capital inicial invertido.

La gracia del YOC es que compres la acción con una RPD del 5%. Imagina que en el futuro la acción siempre va a tener una RPD del 5%, pero eso a ti no te dice mucho, porque la RPD habla de la rentabilidad al precio que cotiza la acción y no al precio al que la compraste.
        El YOC es lo mismo que la RPD pero poniendo en el denominador el precio que pagaste por las acciones y no el precio al que cotiza ahora.
        Por lo tanto si con el tiempo el dividendo de la empresa aumenta, el YOC subirá. Sin embargo la RPD podría incluso bajar (porque suba el precio de la acción más que el dividendo).

Comentario

Trabajando...
        X