Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi camino: inversor esencial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • inversor esencial
    Member
    • jun
    • 118

    Mi camino: inversor esencial

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos!

    A ver, me presento. Y voy a ser sincero en todo porque no quiero engañarme a mí mismo


    Tengo 39 años y llevo poco tiempo siguiendo el foro.

    Mi interés en la inversión empezó el mes pasado a raiz de leer el libro
    Padre Rico y Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

    El libro en sí me entretuvo y aunque no es la panacea, cierto es que me indujo a pensar, y mucho.

    Tenía en mi Kindle desde hace algún tiempo los libros de Gregorio. Tras leer a Kiyosaki me lancé a por Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo, y ahora estoy leyendo, lentamente, porque me estoy haciendo esquemas, el Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero. Llevo una tercera parte, tan solo.

    También me he suscrito a todos los blogs que he visto que vais recomendando, y me apunto todos los títulos de los libros que mencionáis. Tengo ya material de lectura para toda una vida

    Tenía desde hace años acciones de Telefónica y Endesa, a las que no les hacía ni caso. Estos días, prestando un poco más de inversión, he detectado un par de dividendos de Telefónica en el extracto bancario. También, hace meses, compré acciones de CaixaBank, recomendado por un buen amigo muy puesto en inversión, y de Adidas (eso fue más por tontería mía que por otra cosa). En aquellos momentos no me tomaba en serio la posibilidad de invertir.

    Estas semanas atrás me lancé a comprar acciones con los ahorros que tenía en cuenta, unos 13K euros. Como tenía dentro del cuerpo el nervio metido, invertí todo el dinero en un rango de pocos días, por lo que con el actual leñazo que se está metiendo la bolsa actualmente, he entendido de qué va el concepto de diversificar las compras en el tiempo.

    También es cierto que he ido comprando cantidades pequeñas de cada valor, a raíz de 1.000-1.500 euros/empresa.

    Las compras las he realizado sobre empresas que he ido leyendo en vuestros posts, y con la información que presenta mi broker, ING, en su página web.

    Como base de lo que inicio, estoy satisfecho. Creo que desentonan en mi cartera IAG, por ser una empresa cíclica, y Adidas, que no sé por qué me metí ahí en su momento. Imagino que mantendré y en algún momento, las rotaré. Los valores de compra no me preocupan porque no tengo intención de vender, salvo las que he mencionado más arriba. Me limitaré a aprovechar las oportunidades que vayan surgiendo cuando haya caídas y trataré de ir reduciendo las medias.

    Tenía una capacidad de ahorro de editado, pero hoy he estado echando cuentas, y consultando mis informes de gastos domésticos, y puedo aumentar a editado a partir del mes que viene.

    Mi cartera presenta estas características (Precio de compra/Nº de títulos)

    Mercado nacional

    ABERTIS: 15.80€ / 200
    ACS: 29.00€ / 50
    ARCELORMITTAL: 9.98€ / 150
    B. SANTANDER: 6.54€ / 155
    TELEFÓNICA: 12.97€ / 737
    ENDESA: 16.91€ / 80
    CAIXABANK: 4.09€ / 1.032
    ENAGAS: 26.36€ / 40
    IAG: 7.69€ / 195
    MAPFRE: 3,21€ / 470
    IBERDROLA: 6,22€ / 240
    BME: 37.00€ / 41

    Mercado Internacional

    ADIDAS: 72.56€ / 5.98%

    Supongo que estos valores incluyen ya las comisiones porque no las he encontrado desglosadas en ningún sitio

    Mi idea es, ahora, frenar un poco las compras, porque me he quedado sin ahorros, sobre todo, y profundizar en la formación para estar ya preparado cuando se empiecen a desarrollar los acontecimientos en los próximos meses.

    Otros datos de interés:

    Primero, tengo que confesar que cuando os leo, me agobio. Sobre todo a la gente que lleva poco tiempo, porque empiezan a usar la terminología, y veo que la controlan, me doy cuenta de todo lo que me falta a mí para llegar a ese nivel. Afortunadamente, por mi edad, racionalizo el sentimiento, y sé que es cuestión de días que yo alcance ese mismo nivel.
    Segundo: me interesan todos vuestros hilos, me voy a suscribir a todos
    Tercero: con esta estrategia de inversión, no sé a vosotros, pero a mí se me ha despertado un ansia -no puedo utilizar otro término que ese- por ahorrar. No soy una persona que gaste demasiado, tengo una vida muy sencilla, y no tengo cargas familiares -por el momento. Hasta ahora venía aplicando religiosamente una regla que era la de desviar, todos los meses, un tercio de todos mis ingresos a la cuenta de ING que he liquidado estos días. Por eso tengo también fondos en imposiciones a plazo fijo, a 6 y 12 meses. Una de ellas, de 6K, vence en octubre, y quizás también la eche, probablemente, a la saca.

    Y no sé qué más contar por el momento. Lo dejo aquí por hoy
    Editado por última vez por inversor esencial; 11/08/2015, 10:05:42.
    Mi hilo está aquí: inversor esencial
  • Dampe
    Member
    • may
    • 472

    #2
    Bienvenido inversor esencial. Me ha gustado mucho leerte ya que, al margen de la edad (yo tengo 28) me sigo viendo reflejado en ti. He entrado un poco fuerte y las primeras compras no han sido del todo buenas (bajo mi punto de vista) pero estoy absolutamente contento, ilusionado y como dices, cargado de ganas por ahorrar. Siempre he sido ahorrador, como tú, pero me asombra y admiro esa capacidad de dejar 2000 o 2500 euros mensuales.

    Yo haciendo mucho esfuerzo, voy a conseguir durante un buen tiempo dejar 1000 euros de ahorro.

    Lo bueno de comprar y que luego baje es que te vas acostumbrando a ver en números rojos tu cartera y en general no te afecta (porque siempre gusta más verlo en verde). Por lo poquito que llevo, veo que un arreón hacia abajo y hacia arriba en bolsa supone una buena diferencia en la compra y cogeremos buenos precios (ahora mismo está interesante).

    Te seguiré de cerca

    Comentario

    • Tamaki
      Senior Member
      • feb
      • 4144

      #3
      Bienvenido al foro.
      Tranquilo con las compras,no dejes que la liquidez te queme,es mejor espaciarlas como tu mismo has podido comprobar.

      Un saludo
      MI CARTERA

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #4
        Hola inversor esencial,
        como dijo Machado, "se hace camino al andar" así que son normales tus sensaciones; como Dampe, yo también me he visto reflejada en eso de las compras apresuradas, que luego ves, no que se hayan hecho mal en sí mismas, pero que se podían haber hecho mejor.
        Lo del ansia, tal como dices jaja, pero la verdad que ya al tercer mes de estar invertida, se me está pasando un poco (y menos mal), ahora me siento más dueña de mis decisiones, creo que se me ha enfriado un poco la mente.
        Buena suerte, nos leemos.
        mi cartera

        Comentario

        • pocapastabasta
          Junior Member
          • jun
          • 6

          #5
          Bienvenido inversor esencial. Creo que no es tan importante llegar con una edad u otra sino, el hecho de llegar. Ya has tomado la decisión de poner a trabajar tu dinero y ahora toca tener determinación para conseguir los objetivos que te has propuesto. ¡Ánimo y enhorabuena!

          P.D. El buy&hold es tan aburrido que tienes tiempo de sobra para ir aprendiendo muchas cosas entre inversión e inversión
          Poca Pasta Basta. Cambia definitivamente tu manera de entender el dinero. | www.pocapastabasta.com

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            #6
            Hola,

            Bienvenido al foro, inversor esencial, y muchas gracias.

            Es fundamental no autoengañarse, efectivamente. Es muchísimo mejor, en todos los sentidos, ser objetivo.

            La capacidad de ahorro es buenísima, si la puedes mantener en poco tiempo tendrás unas rentas muy buenas.

            En poco tiempo dominarás la terminología, efectivamente. Ya verás como es mucho más fácil de lo que parece.

            El ahorro hay que combinarlo con tener una vida agradable en el presente. Está bien ahorrar, pero sin "pasarse", de forma que el presente se convierta en algo aburrido y un tanto angustioso. Hay que encontrar el punto de equilibrio de cada uno.

            Es muy bueno seguir los hilos de los demás foreros, ayuda muchísimo.

            De las empresas que tienes IAG y Mittal las veo para el medio plazo, no para el largo plazo.

            En IAG iría buscando ya el punto de venta, poniendo un stop-loss.

            Mittal la aguantaría, creo que está haciendo un suelo de largo plazo, y que en 1-2 debería cotizar más arriba que ahora.

            Adidas me parece muy buena para el largo plazo, yo la mantendría en la cartera de largo plazo, claramente.

            Datos históricos de Adidas


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • inversor esencial
              Member
              • jun
              • 118

              #7
              Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
              Bienvenido inversor esencial. Me ha gustado mucho leerte ya que, al margen de la edad (yo tengo 28) me sigo viendo reflejado en ti. He entrado un poco fuerte y las primeras compras no han sido del todo buenas (bajo mi punto de vista) pero estoy absolutamente contento, ilusionado y como dices, cargado de ganas por ahorrar. Siempre he sido ahorrador, como tú, pero me asombra y admiro esa capacidad de dejar 2000 o 2500 euros mensuales.

              Yo haciendo mucho esfuerzo, voy a conseguir durante un buen tiempo dejar 1000 euros de ahorro.

              Lo bueno de comprar y que luego baje es que te vas acostumbrando a ver en números rojos tu cartera y en general no te afecta (porque siempre gusta más verlo en verde). Por lo poquito que llevo, veo que un arreón hacia abajo y hacia arriba en bolsa supone una buena diferencia en la compra y cogeremos buenos precios (ahora mismo está interesante).

              Te seguiré de cerca
              Hola Dampe, encantado de tenerte por acá.

              Disculpa que te responsa tan tarde, he pasado dos meses de caos con el tema éste de la bolsa, y ya estoy volviendo a organizarme un poquito

              Ya con más perspectiva, veo que las oportunidades van apareciendo de tanto en cuanto, por lo que me he relajado un poco, ya no siento la premura que me hacía desvivir en junio pasado. Ahora, por ejemplo, la devaluación del yuan nos está dando más oportunidades

              También me tranquiliza el que, al tratarse de posiciones iniciales, con sucesivas compras tenemos la oportunidad de ir corrigiendo los precios medio de compra.

              ésto es a largo plazo, o sea que... paciencia...

              En fin, nos leemos

              Saludos!!
              Mi hilo está aquí: inversor esencial

              Comentario

              • inversor esencial
                Member
                • jun
                • 118

                #8
                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                Bienvenido al foro.
                Tranquilo con las compras,no dejes que la liquidez te queme,es mejor espaciarlas como tu mismo has podido comprobar.

                Un saludo
                Gracias Tamaki

                Lo he aprendido a base de bien

                Y efectivamente, al comprobar que las oportunidades se repiten de manera periódica, la liquidez ya no quema tanto en los dedos

                Saludos!!
                Mi hilo está aquí: inversor esencial

                Comentario

                • inversor esencial
                  Member
                  • jun
                  • 118

                  #9
                  Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                  Hola inversor esencial,
                  como dijo Machado, "se hace camino al andar" así que son normales tus sensaciones; como Dampe, yo también me he visto reflejada en eso de las compras apresuradas, que luego ves, no que se hayan hecho mal en sí mismas, pero que se podían haber hecho mejor.
                  Lo del ansia, tal como dices jaja, pero la verdad que ya al tercer mes de estar invertida, se me está pasando un poco (y menos mal), ahora me siento más dueña de mis decisiones, creo que se me ha enfriado un poco la mente.
                  Buena suerte, nos leemos.
                  rulita, exactamente, me ha pasado lo mismo que a tí. Estos meses han atemperado el ánimo. Además, me pilló la semana de la crisis griega sin dinero para invertir y estaba que me subía por las paredes :P No contaba con el que el hecho de que al hacer transferencias de mi cuenta nómina a la de mi broker, ING, los fondos se quedaban inmovilizados durante 10-12 días...

                  Además, como decía más arriba, siempre nos queda corregir

                  Nos vamos leyendo

                  Saludos!!
                  Mi hilo está aquí: inversor esencial

                  Comentario

                  • inversor esencial
                    Member
                    • jun
                    • 118

                    #10
                    Originalmente publicado por pocapastabasta Ver Mensaje
                    Bienvenido inversor esencial. Creo que no es tan importante llegar con una edad u otra sino, el hecho de llegar. Ya has tomado la decisión de poner a trabajar tu dinero y ahora toca tener determinación para conseguir los objetivos que te has propuesto. ¡Ánimo y enhorabuena!

                    P.D. El buy&hold es tan aburrido que tienes tiempo de sobra para ir aprendiendo muchas cosas entre inversión e inversión
                    Gracias!!

                    Sí, ahora estoy leyendo a Graham, El Inversor Inteligente, pero voy muy lento, porque voy tomando notas para evitarme tener que volver a leer el libro para repasarlo Me lo estoy leyendo en inglés, por lo que resulta más lento y más pesado de de leer.

                    Cuando lo termine, tengo un montón de libros en la recámara, para ir leyendo conforme vaya sacando tiempo Y los blogs; y éste foro...

                    Saludos!
                    Mi hilo está aquí: inversor esencial

                    Comentario

                    • inversor esencial
                      Member
                      • jun
                      • 118

                      #11
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

                      Bienvenido al foro, inversor esencial, y muchas gracias.

                      Es fundamental no autoengañarse, efectivamente. Es muchísimo mejor, en todos los sentidos, ser objetivo.

                      La capacidad de ahorro es buenísima, si la puedes mantener en poco tiempo tendrás unas rentas muy buenas.

                      En poco tiempo dominarás la terminología, efectivamente. Ya verás como es mucho más fácil de lo que parece.

                      El ahorro hay que combinarlo con tener una vida agradable en el presente. Está bien ahorrar, pero sin "pasarse", de forma que el presente se convierta en algo aburrido y un tanto angustioso. Hay que encontrar el punto de equilibrio de cada uno.

                      Es muy bueno seguir los hilos de los demás foreros, ayuda muchísimo.

                      De las empresas que tienes IAG y Mittal las veo para el medio plazo, no para el largo plazo.

                      En IAG iría buscando ya el punto de venta, poniendo un stop-loss.

                      Mittal la aguantaría, creo que está haciendo un suelo de largo plazo, y que en 1-2 debería cotizar más arriba que ahora.

                      Adidas me parece muy buena para el largo plazo, yo la mantendría en la cartera de largo plazo, claramente.

                      Datos históricos de Adidas


                      Saludos.
                      Gracias por tu feedback y por el enlace, Gregorio.

                      Finalmente, y siguiendo tu consejo, aproveché que IAG se había recuperado hasta los 7.904 para lanzar una orden de venta y comprar Mapfre, que se había puesto a tiro. Había comprado IAG a 7.69€, por lo que entiendo que he cubierto comisiones y gastos.

                      Creo que ahora tengo una cartera más acorde con el Largo Plazo

                      Un saludo!
                      Mi hilo está aquí: inversor esencial

                      Comentario

                      • inversor esencial
                        Member
                        • jun
                        • 118

                        #12
                        Como decía en un post anterior, he andado bastante desorganizado en lo que respecta al seguimiento del foro, pero ya más o menos creo que vuelvo a tenerlo todo encauzado.

                        Creo que también me desanimó un poco el no tener liquidez durante el mes de julio, y no presté tanta atención al tema. Nada, psicología Lo interesante es que sí seguía leyendo diversos blogs, y el tema era el seguimiento de los dividendos de julio. Hice mis cálculos yo también y he comprobado que, en lo que va de año, he cobrado 539,82€ en dividendos, que no está nada mal.

                        Una de las medidas que he adoptado recientemente es traspasar la cartera de valores de mi banco de siempre, a ING, porque me estaban "cascando" cuota mantenimiento trimestral. Desde hace años, y años... Y se les acabó el chollo. Estoy a la espera de que ING me confirme que el traspaso ha sido realizado.

                        Estas últimas semanas he aprovechado para corregir precios medios (Banco Santander, Gas Natural y Mapfre), y entrar en valores que me interesaban (Repsol)

                        Mis últimas compras han sido las siguientes:

                        Gas Natural, a 19.765€
                        Mapfre, a 2.914€
                        Repsol, a 14.87€
                        Banco Santander, a 6.050€

                        Por lo demás, sigo leyendo muchas intervenciones de usuarios en los blogs y foros, y sigo asustándome de las palabrejas y de los conceptos que utilizan, y me maravillo de ver, además, cómo otros les replican coherentemente, como habiendo entendido lo que los previos intervinientes querían comunicar...

                        Nada, nada, yo a lo mío, y con paciencia Todo llega...

                        Saludos!
                        Editado por última vez por inversor esencial; 12/08/2015, 11:14:20.
                        Mi hilo está aquí: inversor esencial

                        Comentario

                        • inversor esencial
                          Member
                          • jun
                          • 118

                          #13
                          Hoy por hoy tengo en cartera:

                          Mercado nacional

                          ABERTIS: 15.41€ 10.75%
                          ACS: 28.71€
                          ARCELORMITTAL: 9.98€
                          B. SANTANDER: 6.24€ 13.34%
                          BME: 37.00€
                          CAIXABANK: 4.09€ 13.84%
                          ENAGAS: 26.36€
                          ENDESA: 16.91€ (no computa en el porcentaje aun)
                          GAS NATURAL: 20.32€ 9.57%
                          REPSOL: 14.87€
                          IBERDROLA: 6,17€
                          MAPFRE: 3,02€ 18.91%
                          TELEFÓNICA: 12.97€ (no computa en el porcentaje aun)


                          Mercado Internacional

                          ADIDAS: 72.56€ 5.40%
                          Editado por última vez por inversor esencial; 12/08/2015, 11:45:02.
                          Mi hilo está aquí: inversor esencial

                          Comentario

                          • asoma
                            Senior Member
                            • mar
                            • 558

                            #14
                            Buenas inversor esencial
                            Originalmente publicado por inversor esencial Ver Mensaje
                            he cobrado 539,82€ en dividendos, que no está nada mal.
                            Es una buena cantidad, espero que con los resultados que estan teniendo nuestras empresas nos sigan aumentando el dividendo

                            Originalmente publicado por inversor esencial Ver Mensaje
                            Una de las medidas que he adoptado recientemente es traspasar la cartera de valores de mi banco de siempre, a ING, porque me estaban "cascando" cuota mantenimiento trimestral. Desde hace años, y años... Y se les acabó el chollo. Estoy a la espera de que ING me confirme que el traspaso ha sido realizado.
                            Ahora los bancos tradicionales (santander, caixa, bbva..etc) están atacando a los bancos virtuales tipo ING o EVO por sus NO COMISIONES. La verdad que son unas pirañas de las buenas, con sus recientes amenazas de los cajeros automáticos http://cincodias.com/cincodias/2015/...26_206102.html
                            Originalmente publicado por inversor esencial Ver Mensaje
                            Mis últimas compras han sido las siguientes:

                            Gas Natural, a 19.765€
                            Mapfre, a 2.914€
                            Repsol, a 14.87€
                            Banco Santander, a 6.050€
                            Buenos precios, yo tengo esas 4 en mi cartera de largo plazo.

                            Un saludo y suerte

                            Comentario

                            • inversor esencial
                              Member
                              • jun
                              • 118

                              #15
                              Ayer recibí la notificación de ING de que se ha realizado el traspaso de cartera que solicité a mi banco. Me han cobrado 12.10x2=24.20€ en mi entidad. Cabrones

                              Paso a actualizar, pues, la situación corriente de mi cartera:

                              Mercado nacional

                              ABERTIS: 15.41€ 7.82%
                              ACS: 28.71€ 3.89%
                              ARCELORMITTAL: 9.98€ 2.89€
                              B. SANTANDER: 6.24€ 9.41%
                              BME: 37.00€ 3.73%
                              CAIXABANK: 4.09€ 9.99%
                              ENAGAS: 26.36€ 2.54€
                              ENDESA: 16.91€ 3.81%
                              GAS NATURAL: 20.32€ 6.89%
                              REPSOL: 14.87€ 3.52%
                              IBERDROLA: 6,17€ 3.78%
                              MAPFRE: 3,02€ 13.63%
                              TELEFÓNICA: 12.97€ 24.28%


                              Mercado Internacional

                              ADIDAS: 72.56€ 3.83%
                              Mi hilo está aquí: inversor esencial

                              Comentario

                              • inversor esencial
                                Member
                                • jun
                                • 118

                                #16
                                Originalmente publicado por asoma Ver Mensaje
                                Buenas inversor esencial

                                Es una buena cantidad, espero que con los resultados que estan teniendo nuestras empresas nos sigan aumentando el dividendo


                                Ahora los bancos tradicionales (santander, caixa, bbva..etc) están atacando a los bancos virtuales tipo ING o EVO por sus NO COMISIONES. La verdad que son unas pirañas de las buenas, con sus recientes amenazas de los cajeros automáticos http://cincodias.com/cincodias/2015/...26_206102.html

                                Buenos precios, yo tengo esas 4 en mi cartera de largo plazo.

                                Un saludo y suerte
                                Gracias por tus comentarios y deseos, asoma

                                Bueno, que ataquen, que ataquen. Afortunadamente, los consumidores también tenemos mucho que decir en esa guerra

                                Saludos!!
                                Mi hilo está aquí: inversor esencial

                                Comentario

                                • inversor esencial
                                  Member
                                  • jun
                                  • 118

                                  #17
                                  Tras las caídas de la semana pasada,no deja de llamarme la atención qué le gustan a los medios poner etiquetas y nombres a todos los fenómenos, todo sea por aumentar el efecto dramático. El lunes pasado ya lo han bautizado como el "lunes negro"... aunque luego todo vuelve a la normalidad y no ha pasado nada.

                                  Para mí fue realmente negro, pero porque no tenía un céntimo para invertir. Pero en lo poquito que llevo en esto, y cuando creía que la crisis griega había sido una oportunidad perdida que no se volvería a repetir, llega de repente el tema de China y le mete otro hachazo a las cotizaciones de los valores. Moraleja: no hay que preocuparse, que las oportunidades vienen, y vienen, y volverán a venir.

                                  Ya he cobrado la nómina de agosto, y estoy esperando al lunes para hacerme la transferencia a ING. He comprobado que mi entidad no me cobra comisiones por esa transferencia, y así me evito tener los fondos inmovilizados por un traspaso SEPA.

                                  Por otro lado, este mes de septiembre vence una de mis imposiciones a plazo fijo. Estuve tentado de retirar los fondos antes de tiempo, esta semana pasada, pero al final decidí dejar correr el normal curso de las cosas.

                                  Mi intención ahora es no invertir mensualmente, como inicialmente había previsto, sino aprovechar y acumular capital para aprovechar un hipotético futuro leñazo de la bolsa. Porque diversificar temporalmente está bien, y tiene sentido, si la bolsa mantiene una cierta uniformidad en su valoración; pero si existen razones para pensar que en un futuro cercano puede haber cierta inestabilidad, creo que es mejor ser cauto y reservar munición por si se lía la mundial...

                                  Con las recientes devaluaciones del yuan, parece haberse contenido la que iba a ser una subida cierta de los tipos por parte de la FED. Veremos qué ocurre con las elecciones griegas y las generales españolas.

                                  Tengo una amiga -china- que cada vez que hablo con ella me cuenta que ha cometido una estupidez (en bolsa). Ella y su marido, invirtieron todo lo que tenían - e incluso pidiendo dinero prestado- en el ciclo alcista que se ha visto interrumpido recientemente. Yo les he dicho que no vendan, que mientras no vendan, sin tienen valores sólidos, no incurren en pérdidas. También les expliqué que deberían de dejar una cantidad determinada de sus ahorros en algún depósito del que pudiesen echar mano en caso de emergencia. El tema es que, cada vez que la bolsa parece que se va a recuperar, invierten más dinero, en lugar de guardar para el fondo de emergencia, y luego se arrepienten porque la bolsa vuelve a bajar. Imagino que ellos tienen más mentalidad especuladora que mentalidad de inversión a largo plazo. Además, por lo que a mí respecta, no me meto en la bolsa china ni loco...

                                  Nada, como mi amiga está aprendiendo español, en cuanto tenga cierto nivel, le paso el enlace a este foro

                                  Saludos
                                  Mi hilo está aquí: inversor esencial

                                  Comentario

                                  • inversor esencial
                                    Member
                                    • jun
                                    • 118

                                    #18
                                    Estos días he estado muy liado con el trabajo, y olvidé hacerme la transferencia de la cantidad mensual de ahorro de mi cuenta nómina a la cuenta de ING. La he hecho esta noche, imagino que tendré el dinero disponible a finales de esta semana.

                                    Por otro lado, estoy a la espera de que me venza la IPF que tengo pendiente.

                                    China sigue dando señales de debilidad en su economía, se acercan las elecciones catalanas, se apuesta por una subida de los tipos por parte de la FED y habrá también elecciones generales en lo que queda de año. La cosa va a estar movidita.

                                    Me estoy reafirmando en mi estrategia de ser exigente con los precios de compra de mis próximas adquisiciones, de modo que estaré acumulando capital en modo latente, para aprovechar posibles oportunidades. Estoy seguro de que se producirán.

                                    Mi cartera está en rojo, casi un 9% en negativo, pero no me produce ninguna sensación, lo cierto es que me da igual. No me preocupa. Tan solo estoy pendiente de las caídas

                                    Saludos!
                                    Mi hilo está aquí: inversor esencial

                                    Comentario

                                    • samuel345
                                      Member
                                      • nov
                                      • 238

                                      #19
                                      Es importante ser disciplinado. A todos nos debe haber pasado más de una vez que nos apresuramos en adquirir unas acciones cuando tenemos liquidez. Pero es muy adecuado y recomendable guardar dinero en efectivo para poder aprovechar las oportunidades que irán apareciendo.

                                      Y si se te escapa una oportunidad, pues no hay problema. Pronto aparecerá otra. Es solo cuestión de estar atento y haber elegido las empresas con anterioridad para no comprar apresuradamente.
                                      Rumbo a la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • inversor esencial
                                        Member
                                        • jun
                                        • 118

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Esta mañana he aprovechado para pegar un par de tiros, uno a Mapfre, que le tenía ganas a los precios que venía marcando, y otro a Gas Natural.

                                        Mapfre, he comprado a 2,564, con lo que dejo el precio medio de adquisición en 2,94€
                                        Gas Natural, he comprado a 17,825, con lo que dejo el precio medio de adquisición en 19,75€

                                        Mañana actualizo los porcentajes de la cartera.

                                        Me quedan tres más, que reservo para lo que pueda acontecer...
                                        Mi hilo está aquí: inversor esencial

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X