Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Bolsa y Medicina, quien dijo que no sabemos escribir

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Bolsa y Medicina, quien dijo que no sabemos escribir

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Bueno, inicio mi andadura por el foro. Llevo días ya leyendo cantidad de información no sin antes echarme los libros de Gregorio por la espalda, excepto las velas japonesas, (aunque prometo leerlo) por querer seguir con lo que más se parece a nuestra forma de entender la bolsa y leer a Graham.
    No quiero hablaros de mis compras sin antes comentar mi situación: médico, casado con médico y en familia sanitaria. Todo lo que conozco más parecido a estos lares son los plazos fijos, y como si eso fuera la panacea.
    Ahora empiezo a ser el loco, junto con mis compañeros de trabajo que no entienden que yo me ponga a hacer algo que existe gente que ha estudiado para ello. No entienden cual es el objetivo de este planteamiento (este es el pensamiento que me tranquiliza).
    Desde mediados de abril llevo invirtiendo unos ahorros (teniendo ya un fondo de reserva de un año en depósitos a 6 meses alternando vencimientos ) para iniciar 2015 con unos 20000 y posteriormente 1000-1250 al mes a partir de 2016.
    La cartera, en una intento de diversificación, consta de:
    SAN 10%
    OHL15%
    IBE 15%
    MAP15%
    TEF15%
    GAS15%
    BME15%
    Las cifras son aproximadas pero muy cerquita de la realidad.
    Me planteo que es pronto para llevar tantas empresas, pero cada vez que lo pienso, me siento mucho más seguro de esta manera.
    A partir de ahora seréis los cómplices de este estudio doble ciego y multicentrico que es la bolsa, que por desgracia, no está tan claramente basado en la evidencia.
    Saludos. Buenas noches.
    Editado por última vez por kokomen; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7154-kokomen en 27-05-2015, 12:21 AM.

En mi inicio, como todo novato, la ansiedad y el desconocimiento me llevo a precipitarse y elegir empresa como SAN y MAP cuando estaban en la punta, desde ahí nada más que caída, suerte que empecé con "medio tiro" y al menos MAP la he ajustado un poco hasta quedar en 3,4. SAN la tengo algo menos ponderada y me estoy pensando entrar en esta última caída, aunque la sensación es que aun quedará por estas cifras unas semanas más, debido a Grecia y la política convulsa.
    Saludos y gracias por leer.

Comentario

Hola Kokomen, yo soy novata como tu en estos lares y me siento muy identificada, yo también elegí dos empresas en punta, San como tu y Deutsche Bank. Y algún que otro error más que poco a poco he ido subsanando.
      A lo de ser el loco de la familia, te irás acostumbrando. Creo que es así siempre en un principio y luego poco a poco ese sentimiento se va diluyendo. Suerte en tus compras y bienvenido, nos leeremos por aquí

Un saludo
      " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Comentario

Originalmente publicado por kokomen Ver Mensaje
        Ahora empiezo a ser el loco, junto con mis compañeros de trabajo que no entienden que yo me ponga a hacer algo que existe gente que ha estudiado para ello. No entienden cual es el objetivo de este planteamiento (este es el pensamiento que me tranquiliza).
        Hola kokomen y bienvenido al foro.

Acostumbrate a esa sensación/situación y el único consejo útil que te puedo dar es que no prediques en el desierto. El que quiera iniciarse en la inversión lo hará por si mismo y será él el que se acerque a ti. Es un gen que o se tiene, o no se tiene. Y al que no lo tiene no se le puede inculcar.

Suerte con la aventura y por aquí estamos para lo que necesites.

Un saludo.
        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

Comentario

Hola Kokomen, llega la caballería!!
          Te escribe un colega (neurólogo para más datos...). Yo también me inicié en este adictivo camino hace algo más de un año y probablemente he vivido experiencias muy similares a las que comentas, enfrentado a caras de incredulidad ante los primeros esbozos del plan.

Hace tiempo me llamó la atención una frase en el libro de Graham en la que decía que los médicos somos en general muy malos inversores en bolsa, porque como nos dedicamos a tareas en principio "difíciles", sobrestimamos nuestra inteligencia y eso nos lleva a cometer muchos errores y peor aún, no reconocerlos. Después de darle muchas vueltas creo que no andaba muy desencaminado (especialmente teniendo en cuenta que el vivía en una sociedad como la estadounidense, donde tanto la percepción del médico -tanto por los propios facultativos como por el público general- les coloca en una categoría de seres superiores). Tiendo a ser bastante autocrítico con nuestro colectivo por actitudes como esa que nos lleva a creernos grandes científicos (cuando al lado de un físico en fin...), o por aquellas veces en las que somos tremendamente dogmáticos con lo que creemos verdades supremas (que se lo cuenten a los que sufrieron la de que tratar las amigdalitis con radioterapia era la solución perfecta...-). En fin, un pelín de soberbia que muchas veces está un poco de más.

Pero bueno, tan bien tenemos cosas buenas no?, como nuestra curiosidad mezclada con una buena dosis de tenacidad. Esa que me hizo pasar de ojear la contraportada de un libro de inversión (excelente lectura por cierto, el inversor tranquilo), a leerlo con avidez, y de ahí a los foros, los libros de Gregorio... En fin, que no estás solo, que ya hay otro galeno que entre papers médicos lee las entradas de este foro, lleno por cierto de tipos muchos más listos que nosotros (por ejemplo, esa categoría de seres analíticos que recibe el nombre de ingenieros...). Un saludo y enhorabuena por el inicio del camino
          "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

Comentario

Creo que alguno más andamos por aquí...

Comentario

Bueno, una sensación agradable esta de no estar solo.
              Gracias por vuestros comentarios. Esta claro que en nuestra profesión hay de todo, pero lo bueno actualmente, entre la juventud, esto de las nuevas tecnologías nos ha llevado a poder diversificar también en el conocimiento.
              Recuerdo a mi padre decir que se consideraba la persona más nula en cuanto a formación financiera, probablemente si hubiera iniciado sus pasos en la inversión a mi edad, o incluso bastante después, ahora no estaría racaneando sus últimos años de profesión para no perder poder adquisitivo.

Por cierto, aprovecho para comentar mi sobre ponderación en OHL, la cual espero en unos años nos de alguna alegría que otra...

Comentario

no estas sólo compañero, los que nos dedicamos a los quehaceres sanitarios también pensamos en inversiones, aunque solamente ocupe un pequeño espacio en nuestro saturado cerebro.

Gran futuro para esa cartera, poco a poco y sin prisas.

un saludo
                Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                una nueva aventura:mi futuro

Comentario

Kostolany decía que un buen bolsista es como un médico, observa, analiza y establece un diagnostico de la situación para determinar que debe hacer.

Si me permites un ''aviso'', no dejes que tu inteligencia (estoy seguro que un medico no ha conseguido un doctorado en la tombola) nutra demasiado tu ego, en bolsa una cosa que suele pasar es que en determinado momento crees saber como funciona (quizá en meses, en unos pocos años) hasta que te pegas un castañazo, entonces el tamaño del error será proporcional a lo confiado ibas. En bolsa, desde el primer día juegas con los mejores.

Pero aun así, con el tiempo, al menos como me ha pasado a mi, le pillaras el gusto y no la dejaras nunca.

Un Saludo
                  "¿Sabe usted lo único que me da placer? Es ver a mis dividendos procedentes de las inversiones". John D. Rockefeller (Atribuida)

https://www.youtube.com/watch?v=lSIw09oqsYo

Si te ayudan da las gracias, es un gesto bonito y no cuesta nada.

Comentario

Actualizando: A primeros de éste mes amplié OHL tras cumplir uno de mis requisitos de entrada cuando bajan el 10% y tengo liquidez. Mal, pues no estaba ni a la mitad de la caida. Bien, porque seguí mi plan.

En esta semana de caida loca, he intentando volver a entrar con lo que me quedaba. BME se puso a tiro, pues ENA estaba lenta de caida y esperando el justo precio por AT, la espero, pero no donde debo ni como debo, paciencia.
                    Al final se fué, no cayó, SAN volvió y ENA cae lento. De nuevo, paciencia.

Escribo esto para mi y para quien le pueda interesar.

Comentario

cualquier pensamiento compartido siempre es bueno para todos. Sobre OHL creo que es un "bien" porque como bien dices sigues tu plan.

ánimo.

saludos

Comentario

Originalmente publicado por joyote Ver Mensaje
                        cualquier pensamiento compartido siempre es bueno para todos. Sobre OHL creo que es un "bien" porque como bien dices sigues tu plan.

ánimo.

saludos
                        Yo también pillé OHL aunque con un poco menos de la mitad con la que quería entrar, porque se veía a buen precio pero creía que podía seguir bajando. Ahora me encuentro en la tesitura de si comprar ahora o esperar a que se estabilice en la caida. De momento no tengo prisa y si puede ser en Julio mejor que ahora, aunque estoy atento para completar la operación si lo veo claro.

Se me escapó BME por falta de liquidez algo más por aprender.
                        Mi hilo:

Comentario

Cómo no, en la situación actual con las caidas y los SD, me ha dado por ampliar:
                          Entrado en ENG a 24.5
                          Entrado REP mediante derechos por valor por debajo de 300€. 15.3 por acción en total.
                          Con el dividendo de IBE he comprado los derechos necesarios para que en su SD pueda cerrar el numero de derechos para las acciones, bajando el precio medio, que aun no he recalculado.

Quedando en lo siguiente (con comisiones):
                          SAN 6.62/a 15%
                          MAP 3.34/a 11.8%
                          OHL 19.82/a 17%
                          IBE 5.785/a 11%
                          BME 39.2/a 11%
                          TEF 13.3/a 11%
                          GAS 22.24/a 11%
                          ENG 24.738/a 10%
                          REP 15.5/a 2%

No son los precios más bajos del mercado, pero poco a poco iremos mejorando.
                          Actualmente una renta mensual neta de casi 50€. RPD neta 3.87%
                          Más de lo que me da cualquier deposito de los que tengo.

Comentario

Aprovechando el lunes griego (y creo que van varios), he entrado en BBVA a un precio 8.55,que no me parece malo (hasta que cayó más....). Por fundamentales más que correcto.
                            Espero a MAP en 2.95, que si se deja querer, sobreponderaré.
                            Ah, y como quien no quiere la cosa, estoy esperando por derechos a ACS, siendo muy fino, si cae un poco más, me entra.

Se me va acabando el fondo extra y esto sigue cayendo. A ver si retomamos la senda alcista, que voy a tener que empeñar el perro! ;p
                            Saludos.

Comentario

Se me va acabando el fondo extra y esto sigue cayendo. A ver si retomamos la senda alcista, que voy a tener que empeñar el perro! ;p
                              Saludos.[/QUOTE]

Jajajajaja, muy bueno
                              " Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho de expresarlas "

" When the going gets tough, the tough just keep walking "

Comentario

Ya rompí la baraja (y empeñe al perro)...
                                A partir de hoy cuento con proyecto a medio plazo (MTS en mínimo histórico) y cartera internacional con Melexis (pronto haré Un análisis fundamental en su foro, ahora ando de vacaciones).

Comentario

Bueno y esto va creciendo:
                                  Actualmente he ampliado menos, como ya dije, el montante extra que disponia del principio ya se acabó, ahora tendré que guardar algo de liquidez para que no se nos escapen oportunidades.
                                  Desde entonces, tras entrar en MP puedo revisar mi cartera, que despues de las últimas caidas de los diferentes valores y ampliado en SAN, GAS y MAP, queda así: (repartida por retribución)
                                  SAN 21,7%
                                  MAP 15,8%
                                  OHL 7,5% (teóricos, es de esperar que dejen de repartir dividendo)
                                  IBE 8,6%
                                  BME 9%
                                  TEF 5,7%
                                  GAS 15,3%
                                  ENG 8%
                                  REP 3,6%
                                  MTS 2,1%
                                  ACS 1%
                                  BBV 1%

Habiendo empezado en Mayo, tengo una diversificación adecuada a lo que tenia pensado. Entre 12 y 15 empresas para un inicio, de esta manera poder visualizar hasta que punto puedo aumentar el número.
                                  Por otra parte y con intención de saciar mi sentimiento "cortoplacista", compré MTS y Melexis (bruselas), acotando a un 10% esa cartera de medio plazo. Nunca más cantidad.

Espero que en los proximos días empiece una pequeña subida, de manera que pueda estar tranquilo de no perder oportunidades.

Comentario

Cambios de última hora:
                                    Debido a mi entrada a medio plazo con Arcelor y las ultimss noticias que no hacen mas que dilapidar las malas cuentas de ests empresa, hoy decidi salir de MTS (con minusvalia de 5 euros en total) y ponderar en Melexis (quien siga los hilos extranjeros podra ver unos comentarios sobre ests empresa)
                                    Ha sido un sentimiento rapido, sin mucho pensar, pero me parece que la empresa acerera no lo va a tener fácil para continuar creciendo (aunque no descsrto entrsr en el futuro si la cosa cambia), de momento me quedo fuera y sigo con mis MELE.
                                    Aprovecho también para actualizar mi cartera con unas BMW que andaba persiguiendo hace meses.
                                    Saludos

Comentario

Bien, ya son casi 4 meses los que llevo invirtiendo:
                                      Me doy cuenta de que la liquidez me quemaba en las manos y entre fuera de timming. Aun son muchos años los que tengo por delante hasta conseguir la cantidad suficiente para mis intenciones (y así mejorar en ésto), que en este caso no es la independencia financiera, pues para ello haría falta más tiempo. Suficiente para mi es poder quitarme las "horas extras" de guardia en mi trabajo, para poder tener tiempo, disfrutar y estar con la familia. Si sólo fuera eso, estaría más que satisfecho. Para ello, debería tener unos 500000, segun el simulador. Paciencia.
                                      Tambien me doy cuenta de que el mercado da muchas oportunidades y que aun la mejor (caida más grande) está por venir, siempre habrá otra peor, hasta el crack.
                                      He diversificado todo lo que debería e iniciado una cartera a medio plazo. Decisiones más impulsivas las que siento con éstas empresas. Como comenté en el anterior post, fue una sensación de caida al vacio que me entro con MTS en el momento en que hacia nuevo suelo, por lo que la roté por MELE la cual siento más intriga, más apuesta "personal" (la sigue media España), me gusta.
                                      Mantengo el plan: Medio plazo por debajo del 10%. Diversificar por precios, pero sobre todo por dividendos, pues éstos son los que me harán falta en el futuro.
                                      Mantengo la ilusión. A veces demasiado pendiente de las cotizaciones, pero me ilusiona ver como cambia todo, mejor o peor y superarnos día a día, junto con los compañeros que comparten este foro.

Para finalizar, (el que llegue a éste punto tiene prima, la misma que da OHL a su junta extraordinaria), grafico por coste:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grafico fin agosto.jpg
Visitas:	1
Size:	376 KB
ID:	386021
                                      Saludos
                                      Archivos Adjuntos
                                      Editado por última vez por kokomen; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7154-kokomen en 25-08-2015, 09:15 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muy buena progresión Kokomen, y me he emocionado con lo de "quitarte las guardias" y poder dedicarle más tiempo a la familia. Qué verdad tan grande.
                                        Mucho ánimo y te iré siguiendo.

un saludo

Comentario

Trabajando...
                                        X