Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invirtiendo desde Alemania

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Legral
    Junior Member
    • abr
    • 24

    #41
    Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje
    Alguien ha hecho la declaración de la renta en España como no residente? Cómo?

    No lo he hecho todavía, pero si estoy en lo cierto, se hace a través del modelo 210 (IRPF para no residentes).

    Cuando cobres los primeros dividendos, cuéntanos qué retención te han aplicado. Me interesa saber la operativa real.

    Yo soy residente también en Alemania y, aunque me abrí la cuenta en el broker español siendo residente todavía en España, en algún momento tendría que notificarles del cambio de residencia y hacer todo el tinglado de solicitar devoluciones y demás.
    Mi cartera

    Comentario

    • TyrionLannister
      Member
      • jul
      • 475

      #42
      Yo soy no residente, vivo en Rep Dominicana y creo que no tengo que hacer la declaración de la Renta española porque no llego al mínimo de ingresos exigidos para tener que hacerla.

      La tenemos que hacer igual o vosotros la hacéis porque vuestros ingresos en España si superan ese mínimo exigido?

      Comentario

      • Fuchs
        Member
        • feb
        • 177

        #43
        Viendo en lo que se ha convertido este hilo veo que le puse mal título, si le hubiese puesto "Proyecto Fuchs" o algo así estaría más claro :P

        Comentario

        • brafaar
          Member
          • jun
          • 55

          #44
          Hola,

          Yo también soy residente en Alemania y tengo cuenta en DeGiro con acciones alemanas entre otras. Para estas te retienen sobre el 26% ya que no tramitan el Freistellungsbetrag. Lo que te retienen lo tienes que reclamar en la declaración de la renta correspondiente y ahí te lo deberían devolver en teoría (a ver como me va este año ya que es la primera vez que lo hago así).

          Esto es una de las grandes pegas que le pongo a DeGiro ya que con otros bancos alemanes (por ejemplo, comdirect) sí que te lo tramitan y no te retienen nada a no ser que superes la cantidad que has puesto de freistellungsbetrag.

          Como nota he de decir que he escrito a DeGiro para saber si piensan a hacer algo al respecto y me han dicho que están trabajando en una solución para facilitar la recuperación de impuestos retenidos en origen pero que no tendrán algo al menos hasta principios del 2019...

          Espero que haya sido de ayuda.

          Saludos,

          Comentario

          • Colodro
            Senior Member
            • ago
            • 1357

            #45
            Originalmente publicado por TyrionLannister Ver Mensaje
            Yo soy no residente, vivo en Rep Dominicana y creo que no tengo que hacer la declaración de la Renta española porque no llego al mínimo de ingresos exigidos para tener que hacerla.

            La tenemos que hacer igual o vosotros la hacéis porque vuestros ingresos en España si superan ese mínimo exigido?
            Hola TyrionLannister:

            Si no eres residente en España, no tienes que hacer la declaración de la Renta Española. De hecho, tampoco tendrías que hacerla si durante el año fiscal has vivido más días en otro país que en España.

            Si un no residente en España tiene su broker en España, la hacienda de su país de residencia no puede aplicarle retenciones sobre los dividendos que le pagan en su broker español.

            Para que su país de residencia pueda aplicarle esas retenciones, el procedimiento habitual es hacer la declaración de la renta en el país de residencia informándole de los ingresos en el extranjero que ha tenido.

            Con el fin de que esa persona tribute dos veces (en su país de residencia al hacer la declaración y en el país donde tenga el broker), España ha cerrados convenios bilaterales con distintos países que marcan qué porcentajes puede recuperar.

            Comentario

            • Helders
              Member
              • dic
              • 85

              #46
              Buenas, yo vivo en Holanda y este es el segundo año que hago la Renta Para no Residentes (Modelo 210).
              Hay que rellenar un modelo por empresa agrupando todos los dividendos cobrados en el año y la retención que te han practicado. En mi caso me deberían retener un 15% en el broker español (ING) pero me retienen un 19% por lo que tras rellenar los 210 correspondientes recupero un 4%. Hacen pagos fraccionados y durante varios meses pero al final pagan, se puede hacer todo online con certificado digital.

              Para rellenarlo es útil seguir esta guía: https://nanopdf.com/download/rentas-...-en-espaol_pdf

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                #47
                Hola,

                Fuchs, yo también creo que llegarás a poder vivir de las rentas antes de los 60 años.

                Respecto a lo que dices de cómo comprarte la casa, creo que te va a ser más fácil. Recuerdo que la idea de Fuchs es "retrasar" un poco su jubilación para acumular un "exceso" de patrimonio en acciones, y entonces vender una parte de las acciones para comprarse una casa (ahora vive de alquiler, y tiene idea de seguir así hasta que se jubile).

                Yo creo que mucho antes de que llegues a los 60 años se va a liberalizar el suelo. Me parece completamente imposible que sigamos unas décadas más en la situación actual. Y por eso creo que comprarse una casa en unos años va a ser algo muchísimo más fácil de lo que es ahora.

                Otro tema que de momento es poco importante pero creo que va a más es el rechazo social a la inversión en vivienda. Hace ya décadas que algunas personas decía que la vivienda no debía ser una inversión. Pero era muy poca gente, y no tenían un discurso sólido, sino más bien agresivo (gente de los llamados "antisistema", y similares). Desde hace un tiempo yo voy notando que el rechazo social a la inversión en vivienda va aumentando, y que se va convirtiendo en una corriente cada vez más meditada y sólida. Ya digo que a día de hoy creo que la influencia de esta corriente es aún pequeña e influye muy poco en el mercado de la vivienda, pero va cogiendo fuerza con rapidez, y creo que cada vez será más importante e influirá más en los precios (siendo una nueva presión bajista para los precios de las viviendas).


                Yo ahora miraría Aena, que es una de las que quieres comprar en España. Y en EEUU: Kraft, General Mils e IBM.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Fuchs
                  Member
                  • feb
                  • 177

                  #48
                  Muchas gracias por comentar, Gregorio.

                  Efectivamente mi estrategia de comprar una vivienda es esa. Ojalá estés en lo cierto y se liberalice el suelo lo más pronto posible en Europa.

                  Estamos viviendo una época (o al menos esa es mi sensación) de inseguridad laboral general, sueldos bajos y precio de la vivienda por las nubes. Y hablo de mi experiencia en Alemania y no solo de España. Espero que la situación cambie.

                  Me apunto tus recomendaciones para futuras compras. Ahora recién me quedé sin liquidez al hacer mi primera entrada en Bayer y en BASF.

                  A día de hoy mi cartera: https://www.invertirenbolsa.info/tu-.../cartera/Fuchs

                  Calculé mi independencia financiera poco antes de los 60 años usando la herramienta del foro. Aquí se paga casi el 27% de impuestos sobre los dividendos para empresas nacionales (que lastran bastante) y más o menos el 29,5% sobre las empresas españolas. Pensé que para poder comprar una casa, tendría además que retrasar mi jubilación 3 o 4 años.

                  Saludos y gracias de nuevo.

                  Comentario

                  • Ishimura
                    Junior Member
                    • nov
                    • 29

                    #49
                    Entro para preguntar aqui tambien:

                    Si estoy trabajando y viviendo en Alemania, que tiene mas sentido? invertir en España con broker español o aleman? O invertir en empresas alemanas /internacionales con broker aleman?

                    Es decir, en que broker me meto y con que inversiones? Me sentiria mas comodo invirtiendo en empresas Españolas porque la documentacion es mas accesible (idioma, foros como invertirenbolsa, etc).

                    Comentario

                    • pabloes87
                      Member
                      • ene
                      • 202

                      #50
                      Originalmente publicado por Ishimura Ver Mensaje
                      Entro para preguntar aqui tambien:

                      Si estoy trabajando y viviendo en Alemania, que tiene mas sentido? invertir en España con broker español o aleman? O invertir en empresas alemanas /internacionales con broker aleman?

                      Es decir, en que broker me meto y con que inversiones? Me sentiria mas comodo invirtiendo en empresas Españolas porque la documentacion es mas accesible (idioma, foros como invertirenbolsa, etc).
                      Hola Ishimur,
                      Yo tambien vivo y trabajo en Alemania. Yo para empresas españolas utilizo clicktrade, y para emrpesas alemanas o americanas InteractiveBrokers. Creo que esta bien invertir al principio en empresas españolas, pero en algun momento hay que dar el salto al extranjero. Preguntate: Las empresas mas rentables del mundo son españolas?

                      Comentario

                      • pabloes87
                        Member
                        • ene
                        • 202

                        #51
                        Hola Fuchs,

                        que sentido tiene pagar un alquiler durante 20 anhos si puedes durante ese tiempo ir pagando la hipoteca a un interes no muy alto.

                        Lo de que el suelo se liberalizara o que venderas tus acciones para comprarte una casa lo veo bastante incierto. Y si no se liberaliza? y si tus acciones no se han corportado como esperabas? Ademas si vendes tus acciones para comprarte la casa tus rentas se veran muy reducidas..

                        Comentario

                        • Ishimura
                          Junior Member
                          • nov
                          • 29

                          #52
                          Existe el rumor de que la razon de que los tipos de interes ahora sean tan bajos, es que los bancos se quieren quitar de encima las viviendas, porque en 2019-2022 vendra una crisis o recesion.

                          Ahora mismo veo que el precio de alquiler es bastante mas bajo que la hipoteca, y los precios los encuentro ridiculamente altos, incluso para in ingeniero. Un panadero o mecanico no me quiero imaginar los anos que tendra que poner la hipoteca para pagarla.

                          20-30 anos de hipoteca me parece inaceptable. Prefiero invertir en la Bolsa.

                          Comentario

                          • Fuchs
                            Member
                            • feb
                            • 177

                            #53
                            Hola pabloes87, te cuento:

                            - No me gustaría quedarme a vivir en esta ciudad y con los precios actuales, si dedicase a pagar una hipoteca lo que pago de alquiler, no podría vivir en una casa como en la que ahora vivo con una hipoteca de 20 años (sería a 35 años o así).

                            - Tengo una situación laboral estable, pero nadie sabe lo que puede pasar en el futuro. Si me tuviese que mudar por trabajo tendría que alquilar la casa hipotecada... calentarme la cabeza, problemas. La posibilidad de mudarme en cualquier momento y no estar anclado a un lugar me da libertad y me quita estrés.

                            - Si tuviese una hipoteca igual a lo que pago de alquiler... tendría que pagar seguros, impuestos por ser propietario, reparaciones, etc. que ahora paga mi casero. Una suma de dinero que al año es una cantidad estupenda para ir invirtiendo en Bolsa.

                            - Aunque el suelo no se liberalizase como esperamos, si echamos un vistazo a la pirámide poblacional vemos que muy probablemente el precio de la vivienda en general caerá muchísimo. No digo en el centro de Madrid o de Londres, ese tipo de vivienda en lugar exclusivo es distinto, pero sí en general. Además yo quiero vivir tranquilo en las afueras de alguna ciudad, en contacto con la naturaleza.

                            - Venderé solo las acciones que me supongan un "excedente". Es decir, si por ejemplo necesito al año para vivir 30k, venderé las acciones que sean mientras esa renta de 30k no se vea mermada. Por eso esperaré algunos años hasta que se acumule un "excedente" que pueda vender para poder comprar una casa al contado. Si no lo consigo porque las acciones no se han comportado como lo he esperado, pediría un pequeño préstamo que pagaría fácilmente con las rentas.

                            Yo creo que está todo aclarado

                            Comentario

                            • Fuchs
                              Member
                              • feb
                              • 177

                              #54
                              Ishimura, la ciudad en donde vivo no es para nada la más cara de Alemania ni mucho menos, y mi mujer y yo, que nuestros sueldos se consideran altos, tendríamos que estar 30 o 35 años para pagar una hipoteca de una casa bastante modesta.

                              Está pasando que solo la gente que ha recibido buenas herencias pueden comprar a una vivienda digna, si es que no la han heredado de sus padres.
                              La gente sin estudios universitarios y sin herencia tendría que pagar 35 o 40 años de hipoteca para un piso pequeño en un lugar desfavorecido. La situación es desde luego insostenible en el tiempo.

                              Comentario

                              • rickymorty
                                Member
                                • dic
                                • 241

                                #55
                                Qué alegría haber encontrado este foro!

                                Resido en Alemania (fiscalmente, claro está) y estoy ahora en la 'lucha' de encontrar algún Broker. Mi intención es comprar empresas mayoritariamente espanolas, algunas alemanas y algunas americanas. Qué broker usais? Tengo cuenta en DKB y Sparkasse (aunque este me parece algo caro). Tambien estoy preguntando en ING-DiBa y tengo cuenta en DEGIRO aunque aún no la he 'estrenado'.

                                Mi estrategia es a largo plazo y cobro de dividendos. Entonces me interesa todo aquello que no cobre comisiones de custodia y si además me facilitan la vida para la declaración de impuestos, mejor que mejor.

                                Cualquier consejo es bienvenido! Gracias!

                                Comentario

                                • Der_DGI_Prinz
                                  Junior Member
                                  • ago
                                  • 11

                                  #56
                                  Hola rickymorty,

                                  yo en la misma situacion que tu, empece a principio año con el broker de mi banco habitual el DAB, pero en Septiembre me abri cuenta en ING DIBA, las comisiones de compra son similares pero en los primeros 6 meses tienes las compras a 2,90€.

                                  Como comentario, yo hasta ahora todas las acciones las he comprado directamente en Alemania (las españolas, las alemanas, las americanas, etc). Para el año que viene tengo como tarea abrirme cuenta en Interactive Brokers, para hacer las compras USA directamente alli, y en $, para no depender del cambio en un futuro.

                                  Saludos

                                  P.D. Si te interesa lo de la cuenta en DIBA te recomiendo y nos dan un premio a cada uno

                                  Comentario

                                  • rickymorty
                                    Member
                                    • dic
                                    • 241

                                    #57
                                    Hola principe del DGI xD. Qué bien encontrar personas en mi misma situación.
                                    A ver, sobre ING me planteo seriamente hacerme ahí el broker ya que no hay tasa de custodia ni nada por el estilo. Además como bien dices los primeros 6 meses me saldría bastante bien de precio. Tengo que enterarme eso si, de si necesito una GiroKonto en ING-DiBa para hacerme el Direkt-Depot o no. Te queria preguntar algo:

                                    - Durante los primeros 6 meses son 2,90€. Pero a eso hay que sumar el 0,25% del Kurswert verdad?
                                    - Qué demonios es el Direkthandel y el Handelsplatz!? Dependiendo de ello, las compras pueden salir baratas o no. Tiene que ver con 'orden a mercado' y 'orden limitada'? A ver si me puedes arrojar algo de luz jeje.

                                    Comentario

                                    • Der_DGI_Prinz
                                      Junior Member
                                      • ago
                                      • 11

                                      #58
                                      Hola,

                                      yo estoy muy contento con ellos, la unica pega es que tardan algun dia mas que otros bancos en abonarte los dividendos.

                                      Durante los 6 primeros meses son 2,90€ mas, si procede, los gastos de la bolsa donde hagas la compra (Handelplatz, "sitio de tratos"). El Direkthandel es algo asi como hacer la compra entre los propietarios sin que la "Bolsa" haga de intermediario.

                                      En ese caso la comision es solo 2.90€.

                                      Yo las ultimas compras las he hecho a traves del Direkthandel y hasta ahora no he tenido ninguna sorpresa negativa.

                                      Se necesita una cuenta asociada al Broker, pero esto se hace de manera automatica y no tiene tampoco ningun coste asociado.

                                      El Direkt

                                      Comentario

                                      • rickymorty
                                        Member
                                        • dic
                                        • 241

                                        #59
                                        Muchas gracias Prinze.
                                        Ya me queda más claro el tema de Direkthandel y Handelsplatz. Con respecto a las empresas disponibles, hay alguna que hayas echado de menos? Están las empresas más importantes del SP500? Y una cosa más, sobre los dividendos, cómo está el tema fiscal? Imagino que con los dividendos alemanes no habrá problemas pero con los americanos y espanoles la cosa cambia, no? Perdona por tantas preguntas pero ahora mismo te veo como un Oráculo de sabiduria !!! No es fácil encontrar gente en nuestra misma situación xD.

                                        Comentario

                                        • kikoso
                                          Member
                                          • feb
                                          • 93

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Tened en cuenta que ING gestiona los impuestos automáticamente, mientras que DeGiro e IB no.

                                          Aparte de esto yo estoy contento con ING DiBa. Hago compras de 1Ks para ahorrar algo en comisiones, y todo bien

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X