Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invirtiendo desde Alemania

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • restisan
    Member
    • ago
    • 132

    Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje

    Gracias!

    Entonces tenemos que:

    Quellensteuer: 19%
    Anrechenbare Quellensteuer (no sé como traducir esto): 15%

    Entonces, estaríamos hablando de que la cantidad a reclamar es siempre del 4% a través del modelo 210, no?

    Estaría genial si pudiese aportar información alguien que haya rellenado alguna vez el modelo 210 para que nos cuente qué tal fue. Si tuvo problemas con la devolución, cuanto tiempo pasó hasta recibir la devolución, si fue complejo o no rellenarlo, etc...

    Muchas gracias por adelantado!
    buenas,

    anrechenbar significa computable.

    un saludo

    Comentario

    • rickymorty
      Member
      • dic
      • 241

      Originalmente publicado por brafaar Ver Mensaje
      Hola,

      Tengo acciones de empresas españolas en DeGiro y me quitan más o menos un 19%.

      En anos anteriores he presentado el modelo 210,es un poco laborioso de rellenar pero nada que no se pueda hacer.

      Lo he presentado de forma telemática con un certificado digital, la mejor opción a mi parecer.

      Antes de nada necesitas rellenar un formulario sobre doble imposición, por duplicado o triplicado por cada posición en empresa española que tengas. Esos formularios los tienes que llevar al Finanzamt de tu ciudad para que te lo sellen y atestiguen que efectivamente eres residente fiscal en Alemania.
      Luego eso lo escaneas y lo adjuntas al modelo 210, junto con un extracto de los dividendos cobrados en el ejercicio fiscal x de la empresa española en cuestión.

      Ojo, tienes que presentar un modelo 210 por cada empresa o posicion que tengas.

      Ah, tbien tienes que adjuntar un certificado de titularidad de cuenta del banco alemán donde quieres que te ingresen la devolución - sellado por el banco. En el DKB si lo pides te vale como unos 10 euros.

      Con respecto a tiempos, creo que un año me tardaron 3 meses y otro 1 mes o así.

      Creo que compensar, compensa solo si la cantidad a reclamar es considerable. Sin embargo, creo que estamos obligados a hacerlo. Yo además lo hago por principios, aunque sea 1 céntimo. No me gusta regalarle dinero al gobierno.

      Un saludo!
      Gracias por tu respuesta! Pues me apunto la información y el año que viene me pelearé con este asunto. Por cierto, hay algún plazo para presentar el modelo 210?

      Comentario

      • rickymorty
        Member
        • dic
        • 241

        Originalmente publicado por restisan Ver Mensaje

        buenas,

        anrechenbar significa computable.

        un saludo
        alles klar!

        Comentario

        • rickymorty
          Member
          • dic
          • 241

          Hallo zusammen,

          Tengo una pregunta muy específica. Parece que ACS va a repartir scrip dividend y no sé cómo lo gestionará mi bróker (ING DiBa) para darme la opción de escoger el efectivo o las acciones.
          Alguno ha tenido una situación similar con una empresa española? Aunque sea otro bróker.

          Gracias!

          Comentario

          • Avi
            Junior Member
            • may
            • 15

            Hallo zusammen,

            Uno más que se lanza a la renta variable residiendo en Alemania. He decidido utilizar el broker de DKB ya que tenía cuenta con ellos. Simplemente cojo sitio para cuando me toque hacer la declaración de 2020.

            Saludos.

            Comentario

            • rickymorty
              Member
              • dic
              • 241

              Hola a todos,

              Llevo ya unos meses invirtiendo con el broker ING DiBa y tengo una pregunta, bueno, varias. Cada vez que compro acciones de alguna empresa y recibo el correspondiente Wertpapierabrechnung, veo que dependiendo del pais origen de la empresa, me pone abajo una de las siguientes opciones:

              - Wertpapiere zugunsten Girosammelverwaltung
              - Wertpapiere zugunsten Wertpapierrechnung Spanien (o Grossbritannien)

              Alguien sabe qué significa esto?

              Y una duda más: Alguno de vosotros compráis en TRADEGATE (direkthandel)?
              Gracias!

              Comentario

              • Kikoncio
                Member
                • jun
                • 47

                Buenos días,
                Estaba mirando en invertir en Alemania y en este caso yo lo voy a hacer al revés que todos vosotros. Es decir desde España con un broker Alemán.
                Me ha parecido interesante DKB. Ellos dicen que son directamente el banco custodio y, si no les entendí mal, a la hora de comprar tu elijes si quieres que las acciones sean nominativas. Me gustaría saber si esto es cierto y si, los que la tenéis nominativas, os llegan comunicaciones directas de las empresas que tenéis.

                Un saludo!

                Comentario

                • Fr3naDoL
                  Junior Member
                  • ago
                  • 1

                  Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
                  Hola a todos,

                  Llevo ya unos meses invirtiendo con el broker ING DiBa y tengo una pregunta, bueno, varias. Cada vez que compro acciones de alguna empresa y recibo el correspondiente Wertpapierabrechnung, veo que dependiendo del pais origen de la empresa, me pone abajo una de las siguientes opciones:

                  - Wertpapiere zugunsten Girosammelverwaltung
                  - Wertpapiere zugunsten Wertpapierrechnung Spanien (o Grossbritannien)

                  Alguien sabe qué significa esto?

                  Y una duda más: Alguno de vosotros compráis en TRADEGATE (direkthandel)?
                  Gracias!
                  Hola Ricky, sirva esta respuesta para "desvirgarme" en el foro... que aunque llevo mucho tiempo siguiéndolo, nunca había encontrado una excusa para postear

                  El Girosammelverwaltung (también conocido como Girosammelverwahrung) se explica muy bien aqui. Como "Verwaltung" no he encontrado nada, pero un compañero de curro me comenta que en éste caso, "Verwahrung" es equivalente. Es el tipo de custodia de las acciones, centralizada en un banco o entidad financiera. Wertpapiererechnung es simplemente "factura de compra"... no tiene ningún significado subyacente. Siempre se les puede preguntar.

                  Sobre Direkthandel, siempre que puedo compro así, suele ser más rápido aunque no siempre más barato en cuanto a comisiones.

                  PS: Alguien desde aquí tiene abierta participación en un Fondo de Inversión? Me gustaría conocer qué tipo de fiscalidad hay en esa otra parte oscura de las inversiones =)

                  Comentario

                  • MadMax
                    Member
                    • sep
                    • 453

                    Originalmente publicado por Kikoncio Ver Mensaje
                    Buenos días,
                    Estaba mirando en invertir en Alemania y en este caso yo lo voy a hacer al revés que todos vosotros. Es decir desde España con un broker Alemán.
                    Me ha parecido interesante DKB. Ellos dicen que son directamente el banco custodio y, si no les entendí mal, a la hora de comprar tu elijes si quieres que las acciones sean nominativas. Me gustaría saber si esto es cierto y si, los que la tenéis nominativas, os llegan comunicaciones directas de las empresas que tenéis.

                    Un saludo!
                    DKB no abre cuentas a no residentes (hasta donde yo se...). DKB y todos los Broker que he usado en Alemania tienen cuenta ómnibus para todas las acciones exceptuando las empresas alemanas. Creo que los únicos Broker que puedes abrir cuenta sin ser residente son Flatex y Smartbroker(DAB BNP Paribas). Flatex nunca lo usé y desde hace un tiempo ha metido muchas comisiones (cobro de dividendos, intereses negativos...). Smartbroker si lo uso aunque tiene algunas cosas que no me gustan: intereses negativos por el efectivo en cuenta, una interfaz de usuario horrible, no permite operar desde la app (de momento)...

                    Comentario

                    • Kikoncio
                      Member
                      • jun
                      • 47

                      Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                      DKB no abre cuentas a no residentes (hasta donde yo se...). DKB y todos los Broker que he usado en Alemania tienen cuenta ómnibus para todas las acciones exceptuando las empresas alemanas. Creo que los únicos Broker que puedes abrir cuenta sin ser residente son Flatex y Smartbroker(DAB BNP Paribas). Flatex nunca lo usé y desde hace un tiempo ha metido muchas comisiones (cobro de dividendos, intereses negativos...). Smartbroker si lo uso aunque tiene algunas cosas que no me gustan: intereses negativos por el efectivo en cuenta, una interfaz de usuario horrible, no permite operar desde la app (de momento)...
                      Según he leído, sí es posible abrir una cuenta para los no residentes, pero claro, todo en alemán. De hecho yo he tenido ya conversaciones con el soporte en las que he comentado que soy español y residente en España.
                      Mi idea es comprar acciones alemanas, por lo cual me interesa que las acciones sean nominales.
                      De todas maneras quería también saber (según me han comunicado ellos) si a la hora de comprar en el broker de DKB tu elijes si quieres que las acciones sean nominativas y si llegan comunicación directa con las empresas alemanas.

                      Un saludo

                      Comentario

                      • rickymorty
                        Member
                        • dic
                        • 241

                        Originalmente publicado por Fr3naDoL Ver Mensaje

                        Hola Ricky, sirva esta respuesta para "desvirgarme" en el foro... que aunque llevo mucho tiempo siguiéndolo, nunca había encontrado una excusa para postear

                        El Girosammelverwaltung (también conocido como Girosammelverwahrung) se explica muy bien aqui. Como "Verwaltung" no he encontrado nada, pero un compañero de curro me comenta que en éste caso, "Verwahrung" es equivalente. Es el tipo de custodia de las acciones, centralizada en un banco o entidad financiera. Wertpapiererechnung es simplemente "factura de compra"... no tiene ningún significado subyacente. Siempre se les puede preguntar.

                        Sobre Direkthandel, siempre que puedo compro así, suele ser más rápido aunque no siempre más barato en cuanto a comisiones.

                        PS: Alguien desde aquí tiene abierta participación en un Fondo de Inversión? Me gustaría conocer qué tipo de fiscalidad hay en esa otra parte oscura de las inversiones =)
                        Gracias fenómeno! Buen estreno!


                        Alguien sabe cuál es el término para OMNIBUS y NOMINATIVO en alemán? Me estoy volviendo loco.
                        Yo tengo broker en ING DiBa y creo que es OMNIBUS, pero no prestan las acciones a terceros, lo cuál está muy bien.

                        Y luego está el broker de la Sparkasse, del que no tengo claro que sea OMNIBUS.

                        Alguien lo sabe?

                        Comentario

                        • MadMax
                          Member
                          • sep
                          • 453

                          Originalmente publicado por Kikoncio Ver Mensaje

                          Según he leído, sí es posible abrir una cuenta para los no residentes, pero claro, todo en alemán. De hecho yo he tenido ya conversaciones con el soporte en las que he comentado que soy español y residente en España.
                          Mi idea es comprar acciones alemanas, por lo cual me interesa que las acciones sean nominales.
                          De todas maneras quería también saber (según me han comunicado ellos) si a la hora de comprar en el broker de DKB tu elijes si quieres que las acciones sean nominativas y si llegan comunicación directa con las empresas alemanas.

                          Un saludo
                          Sí lo mire mejor y tienes razón, permite la solicitud de apertura de cuenta a no residentes. También te digo que este banco es famoso en Alemania por rechazar buena parte de las solicitudes de cuenta que le llegan... Su Broker no es el más barato, tiene una comisión fija de 10€ hasta 60000€ de compra, es decir está muy bien para quien haga compras grandes... pero es aceptable para compras hasta 1000€ y además no tiene ninguna comisión... A mi lo que menos me gusta es que cuando compras no te muestra las acciones hasta el cierre de mercado y los precios que muestra de tus acciones van con mucho retraso... pero esto para largo plazo nos da igual.

                          DKB son nominativas las acciones alemanas (no te da la opción de elegir que no lo sean), me llegan cada año las cartas para votar en la Junta General de accionistas con mi número de accionista.

                          Comentario

                          • Kikoncio
                            Member
                            • jun
                            • 47

                            Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                            Sí lo mire mejor y tienes razón, permite la solicitud de apertura de cuenta a no residentes. También te digo que este banco es famoso en Alemania por rechazar buena parte de las solicitudes de cuenta que le llegan... Su Broker no es el más barato, tiene una comisión fija de 10€ hasta 60000€ de compra, es decir está muy bien para quien haga compras grandes... pero es aceptable para compras hasta 1000€ y además no tiene ninguna comisión... A mi lo que menos me gusta es que cuando compras no te muestra las acciones hasta el cierre de mercado y los precios que muestra de tus acciones van con mucho retraso... pero esto para largo plazo nos da igual.

                            DKB son nominativas las acciones alemanas (no te da la opción de elegir que no lo sean), me llegan cada año las cartas para votar en la Junta General de accionistas con mi número de accionista.
                            Vale, gracias por la información. A mi tampoco me gusta que no tengan actualizados los precios de las acciones pero si en algún momento quiero el tiempo real puedo mirar mi cuenta el SelfBank y lo tengo. Sobre la comisión de 10€, no me parece mal teniendo en cuenta que son acciones nominativas y que no tiene otras comisiones. De hecho, me saldría más caro en mi broker y si un año compro menos no tendré que preocuparme por otros gastos... De todas formas si alguien tiene otras opciones para no residentes serán bien recibidas!

                            Comentario

                            • Colodro
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1357

                              Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje
                              DKB son nominativas las acciones alemanas (no te da la opción de elegir que no lo sean), me llegan cada año las cartas para votar en la Junta General de accionistas con mi número de accionista.
                              Hola MadMax:

                              ¿Podrías explicar por qué sabes (o crees) que las acciones de DKB para empresas alemanas son nominativas?

                              No me queda claro de si lo has leído así en el contrato o si es una suposición tuya por el hecho de que te llegue un número de accionista.

                              Gracias de antemano!

                              Comentario

                              • Colodro
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1357

                                Yo también soy residente en Alemania, con la salvedad de que sigo manteniendo acciones españolas en un broker español (ING España).

                                Para empresas no españolas tengo el broker de ING Alemania, pero lo cierto es que hasta la fecha no he comprado ninguna empresa que no sea española, con lo que todavía no he realizado compra alguna con este último.

                                Tener un broker extranjero no es algo que recomiende a quien tenga previsto pasar su vida en Alemania y quiera empezar una cartera desde cero, ya que ello exige una complejidad mucho mayor que en la mayoría de los casos no compensa ni de lejos.

                                No obstante lo anterior, yo ya tenía algunas acciones en ING España antes de empezar a trabajar en Alemania y, al no tener claro si mi estancia en Alemania iba a ser de únicamente unos pocos años, decidí mantener mi broker español con sus acciones en lugar de vender (y tributar plusvalías).

                                Hasta la fecha he realizado varias declaraciones de la renta alemanas (Steuererklärung) según tutoriales que he encontrado en Internet y de momento la hacienda alemana no me ha puesto pegas, aunque confieso que el tema me tiene con una mosca detrás de la oreja por el temor a que algún día me empiecen a pedir documentación como locos y tenga que perder mucho tiempo en traducciones oficiales al alemán.

                                Si alguien se encuentra en alguna situación parecida y desea saber cómo lo hacen otros, que lo diga y explicaré los pasos lo mejor posible.

                                Comentario

                                • Colodro
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 1357

                                  Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
                                  Hallo zusammen,

                                  Tengo una pregunta muy específica. Parece que ACS va a repartir scrip dividend y no sé cómo lo gestionará mi bróker (ING DiBa) para darme la opción de escoger el efectivo o las acciones.
                                  Alguno ha tenido una situación similar con una empresa española? Aunque sea otro bróker.

                                  Gracias!
                                  Por curiosidad, ¿Podrías explicar cómo fue tu experiencia?

                                  Por lo que he podido leer, los dividendos en forma de acciones están obligados a tributar en Alemania. En el caso de ACS no es un problema del todo, ya que se trata de un dividendo real, pero para accionistas de TEF o SAN residentes en Alemania tiene que resultar muy duro recibir "papelitos" y luego tener que tributar al 25%.

                                  Saludos!

                                  Comentario

                                  • MadMax
                                    Member
                                    • sep
                                    • 453

                                    Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                                    Hola MadMax:

                                    ¿Podrías explicar por qué sabes (o crees) que las acciones de DKB para empresas alemanas son nominativas?

                                    No me queda claro de si lo has leído así en el contrato o si es una suposición tuya por el hecho de que te llegue un número de accionista.

                                    Gracias de antemano!
                                    Hola Colodro,

                                    El alemán las acciones nominativas serian "Namensaktien" y las ómnibus serian "Inhaberaktien". Por regla general todos los broker alemanes te inscriben en el registro de accionistas "Aktienregister" para las acciones alemanas. Hay un broker barato "Traderepublic" que te cobra dos euros extra cuando compras las acciones si quieres que te registre. Las acciones en tu broker que tiene un "NA" significa que son las nominativas "Namensaktien" (Ej: Siemens AG NA). De todas ellas te llega la invitación a la junta general de accionistas "Hauptversammlung" (en digital o papel) con tu número de accionista y la papeleta para que votes.

                                    Comentario

                                    • Colodro
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1357

                                      Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                                      Hola Colodro,

                                      El alemán las acciones nominativas serian "Namensaktien" y las ómnibus serian "Inhaberaktien". Por regla general todos los broker alemanes te inscriben en el registro de accionistas "Aktienregister" para las acciones alemanas. Hay un broker barato "Traderepublic" que te cobra dos euros extra cuando compras las acciones si quieres que te registre. Las acciones en tu broker que tiene un "NA" significa que son las nominativas "Namensaktien" (Ej: Siemens AG NA). De todas ellas te llega la invitación a la junta general de accionistas "Hauptversammlung" (en digital o papel) con tu número de accionista y la papeleta para que votes.
                                      Muchas gracias por la información!

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Hola¡ sabeis si hay algun broker aleman que permita abrir cuenta teniendo la residencia en España? Eso y que de soporte en ingles, jeje

                                        Gracias.

                                        Comentario

                                        • MadMax
                                          Member
                                          • sep
                                          • 453

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                                          Muchas gracias por la información!
                                          Hay algunas empresas alemanas que no tienen acciones nominativas, como BMW y si no me equivoco Henkel y RWE. Y otras como Lufthansa y Munich Re que son VNA (nominativas de transferibilidad restringida) donde la empresa tiene que dar su consentimiento para la transferencia de las acciones de un propietario a otro, esto realmente no se como lo hacen.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X