Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invirtiendo desde Alemania

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rickymorty
    Member
    • dic
    • 241

    #61
    Hola Kikoso,
    pero el hecho de que ING gestione los impuestos automáticamente, es una ventaja, no?
    Tengo a DEGIRO pero llevan un par de dias sin contestarme a unas preguntas y me están mosqueando. Además he visto hace poco que para cambiar la cartera de DEGIRO a otro broker te cobran bastante.

    Comentario

    • kikoso
      Member
      • feb
      • 93

      #62
      rickymorty, claro, es una ventaja. Menos problemas para ti.

      DeGiro cobra 10 EUR mas gastos externos que ni ellos saben cuantificar. Yo no me sentí seguro con ellos y acabé vendiendo el portafolio y moviéndolo a ING. Tengo ahora todo allí porque no quiero perder tiempo con la declaración, y mi Steuerberater tampoco. ING cobra algo más, pero a mi la tranquilidad con hacienda me cubre con creces los gastos. Cuando seas IF no tienes que hacer nada.

      Comentario

      • Der_DGI_Prinz
        Junior Member
        • ago
        • 11

        #63
        Eso es, IBG DIBA informa directamente al fisco aleman. Yo como he empezado este año en el tema de acciones desde aqui, aun no he tenido la pelea con la declaracion de la renta. Eso tocara a partir de enero.

        Yo aun no he echado de menos ninguna accion ni americana, ni europea en las bolsas alemanas. Lo que si es cierto es que hay menos volumen de compra y venta obviamente, pero hasta ahora no ha supuesto un problema.

        Los dividendos si los compras aqui los tratan como si fueran empresas alemanas, tu compras en Euros al margen de la divisa a la que cotice la empresa en el mercado original y los dividendos tambien te los pagan en €. La retencion que te hacen en ese caso es la misma que si la empresa fuera alemana, aproximadamente el 26%. Como han comentado los compañeros, en teoria al año siguiente te deberian devolver hasta 800€ si eres soltero y 1600€ si eres casado, cuando hagas la declaracion.

        Como te digo, esto aun no me ha pasado, porque no estaba en esta situacion y mi primera declaracion "con acciones" sera en el 2019.

        Si hay alguna error, corregirme por favor Kollegen alemanes

        Comentario

        • rickymorty
          Member
          • dic
          • 241

          #64
          Gracias a ambos! Eso es Kikoso. 10€ + gastos externos que parece ser se sacaron de la manga de un dia para otro. Voy a descartar DeGiro a pesar de tener ya cuenta con ellos. Lo barato sale caro. Y al igual que tú, prefiero un Broker que me ponga las cosas fáciles con la dichosa Steuererklärung. Por cierto, hace un par de meses hice la declaración a por primera vez sólo a través de Smartsteuer.de. Lo recomiendo. Eso si, mi declaración era muy sencillita. Una vez empiezan a aparecer dividendos e historias puede que se complique pero aún así creo que merece la pena. Los Berater aquí meten unos palos macho... El último quiso cobrarme 1500€ por mi declaración y la de mi mujer (ambos angestellter y sin ningún ingreso aparte del sueldo...). Educadamente le dije 'ok, ya te llamaré' xD.

          Prinze, entonces, a ver si me entero, pongo un ejemplo sencillo:

          - En 2019 he recibido 1€ en dividendos de CocaCola (USA) (antes de impuestos, por tanto llega a mi cuenta 0,74 céntimos)
          - En 2019 he recibido 1€ en dividendos de Allianz (DE) (antes de impuestos, por tanto llega a mi cuenta 0,74 céntimos)
          - En 2019 he recibido 1€ en dividendos de Iberdrola (ES) (antes de impuestos, por tanto llega a mi cuenta 0,74 céntimos)

          Entonces, he recibido en 2019 un total de 2,22€ netos en mi cuenta (que serían 3€ brutos).

          Ahora bien, que ocurre con los impuestos de origen (quellensteuer). El dividendo de Coca Cola no viene ya con un impuesto adicional de US y el de Iberdrola con un impuesto adicional de ES? El de Allianz, al ser Alemania, imagino que no hay impuestos extra.

          Espero haberme explicado!

          Comentario

          • kikoso
            Member
            • feb
            • 93

            #65
            rickymorty, a mi mi Steuerberater me cobraba unos 100 euros por hacerme la declaración cuando era empleado, y como freelancer me cobra 400 al trimestre. Mi consejo es que no pierdas el tiempo y cojas uno que funcione bien - te puedo pasar el contacto. El primer año consiguió que me devolvieran 2000 EUR. Yo por lo menos no quiero lidiar con la hacienda alemana, es un nuevo nivel de problemas

            Comentario

            • rickymorty
              Member
              • dic
              • 241

              #66
              Hola Kikoso,
              Cuando era empleado quien? El Steuerberater o tú? Igualmente, si te cobró 100€ estaría más que encantado de contactarte así que estupendo si me puedes pasar el contacto xD. Ah por cierto, en uno de tus mensajes, y sobre el tema de hacienda me escribiste que cuando sea IF no tengo que hacer nada. La pregunta tonta es, qué es IF ?
              Gracias de nuevo!

              Comentario

              • Der_DGI_Prinz
                Junior Member
                • ago
                • 11

                #67
                Hola Rickymorty,

                La pregunta tiene mucho sentido, te pongo un enlace que lo explica muy bien.

                Como te digo aun no lo he comprobado en mis propias carnes, pero entiendo que funciona tal como lo explican en el link.

                Hallo zusammen, kann mir jemand helfen bei folgender Frage? Ich interessiere mich für amerikanische AKtien. Welche steuerliche Konsequenzen hat der Kauf von amerikanischen Aktien. Muss dann Steuer in USA gezahlt werden. Würde ich dann von FATCA Regulierung erfasst?  Vielen Dank voran für Tips. Mac.

                Comentario

                • kikoso
                  Member
                  • feb
                  • 93

                  #68
                  IF = independencia financiera. Si me mandas un mensaje privado os pongo en contacto, estoy ahora en el movil

                  Comentario

                  • rickymorty
                    Member
                    • dic
                    • 241

                    #69
                    Gracias Prinze por el link. Osea que ''las gallinas que entran por las que salen'' entiendo yo. Si hay que pagar en Alemania un 25% y los americanos te retienen el 15%, pues Alemania se queda con el 10%. Al final tú pagas lo mismo. Como se repartan ya los impuestos, no es asunto nuestro... Eso es lo que he entendido.

                    Creo que lo mejor es poner el limite Freibetrag para que no te vayan quitando impuestos hasta no llegar a la cantidad estipulada. Le comentaste esto a ING para establecer el limite?

                    Y una cosa más, conoces el formulario W-8BEN. Tiene que ver con los impuestos en USA y según me contaron desde DeGiro hace un tiempo, con este documento confirmas que no resides en USA y por tanto los dividendos que recibas de allí no vienen gravados con ningún impuesto. Eso es lo que me contaron.

                    Comentario

                    • rickymorty
                      Member
                      • dic
                      • 241

                      #70
                      Ya mandé el privado. Gracias! (Esto va para Kikoso).

                      Comentario

                      • Der_DGI_Prinz
                        Junior Member
                        • ago
                        • 11

                        #71
                        Exacto, lo del Freibetrag lo obtiens, si mandas al banco un Freistellungsauftrag.

                        Por el tema de los impuestos, aun no he tenido que usar ningun formulario tipo W8, etc. (no se ni si son necesarios).

                        Esto es asi, porque de momento solo uso brokers alemanes, y estos se encargan de informar directamente al Finanzamt. En algun momento seguramente de el salto a Interactive Brokers, pero primero quiero establecer la base solida de mi cartera, etc.

                        Comentario

                        • brafaar
                          Member
                          • jun
                          • 54

                          #72
                          Hola,

                          Yo también vivo en Alemania y tengo operativa en Comdirect para Sparplan y con DeGiro para todo lo demás.
                          Hago mi propia declaración de la renta, con el software Wiso y no es tan complicado meter los datos de DeGiro. Creo que con las bajas comisiones compensa de sobra.
                          Eso si, solo tengo acciones y no ETFs en DeGiro. Ya que para ETFs el tema de retención de impuestos es otra y entonces sí que se puede complicar la cosa.

                          Los primeros años de vivir aquí, iba a un Steuerberater a que me hiciera la declaración de la renta. Los hay que forman parte de una asociación, en mi caso la Lohnsteuerhilfer, y te cobran un porcentaje de tus ingresos con un tope máximo por año. Lo digo por si lo queréis mirar también.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • rickymorty
                            Member
                            • dic
                            • 241

                            #73
                            Hola Brafaar,
                            Gracias por la información. Voy a mirar lo del Lohnsteuerhilfer. Si no te importa puedes mandarme un privado con el nombre del Berater a que ibas antes. Yo este anio he conseguido hacer la Steuererklärung sin ayuda pero el anio que viene hay que meter el tema de las inversiones y no tengo ni idea.

                            Comentario

                            • monolocoj
                              Member
                              • oct
                              • 44

                              #74
                              Hola,

                              Yo también resido en Alemania y este año me toca hacer la declaración, después de empezar a invertir en 2019.

                              El tema del Freistellungsbetrag. Tengo q solicitar algo o mi Steuerhilfe se debe de encargar?

                              En el tema de la doble imposición con EEUU. Podemos recuperar ese 15%?

                              Saludos y gracias.

                              Comentario

                              • v4r3l4
                                Junior Member
                                • sep
                                • 16

                                #75
                                Originalmente publicado por monolocoj Ver Mensaje
                                Hola,

                                Yo también resido en Alemania y este año me toca hacer la declaración, después de empezar a invertir en 2019.

                                El tema del Freistellungsbetrag. Tengo q solicitar algo o mi Steuerhilfe se debe de encargar?

                                En el tema de la doble imposición con EEUU. Podemos recuperar ese 15%?

                                Saludos y gracias.
                                El Freistellungsbetrag lo tenías que haber enviado el año pasado a las entidades donde tengas dividendos/réditos para que no te descontaran.
                                Si no lo has hecho tu Steuerberater podrá recuperar los 801/1602 Euros.
                                En teoría el Finanzamt te devolverá todo lo que pase del 25% de retención en total (origen y destino).

                                Comentario

                                • rickymorty
                                  Member
                                  • dic
                                  • 241

                                  #76
                                  Hola a todos,
                                  La pregunta es directa:

                                  Alguno de vosotros, residentes fiscales en Alemania, invertis en algún fonde de inversión espanol de acumulación cuyo depositario sea también un banco espanol?

                                  Gracias!

                                  Comentario

                                  • Ginsterfeld
                                    Member
                                    • ene
                                    • 49

                                    #77
                                    Hola a todos. Me encuentro residiendo y trabajando en Alemania desde hace 2 semanas para lo que será una etapa de 6 o más meses.

                                    Mi intención es invertir en bolsa aquí, así que pillo sitio para acudir a vosotros en cuanto tenga un par de horas libres para revisar brókers y demás.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • rickymorty
                                      Member
                                      • dic
                                      • 241

                                      #78
                                      Hola Ginsterfeld. Bienvenido. Si vas a estar 6 meses o así, te recomiendo el Bróker de ING DiBa ya que si eres cliente nuevo, los 6 primeros meses sólo pagas 2,90€/Order. Que creo está bastante bien.

                                      Comentario

                                      • rickymorty
                                        Member
                                        • dic
                                        • 241

                                        #79
                                        Hola a todos,
                                        A ver, he comenzado con la gestión activa y he comprado mis primeras acciones. He estado echando un vistazo a los próximos dividendos y me correspondería lo siguiente:

                                        Dividendo de CocaCola el 1 de Abril y la cantidad de 0,41 USD por acción.

                                        Entiendo que la cantidad de 0,41 USD es Bruta, sin ningún impuesto.

                                        Ahora bien, la pregunta es, qué voy a recibir en mi cuenta? 0,41 USD por acción? O el 85% de 0,41 USD? Me quitará además Alemania otro porcentaje?

                                        Como ya comenté, soy residente fiscal en Alemania y mi Bróker es también alemán.

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        • rickymorty
                                          Member
                                          • dic
                                          • 241

                                          #80
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola a todos,

                                          Quizás pueda arrojar algo de luz al tema de la fiscalidad de los dividendos, por si alguien lo necesita.

                                          Me he estado informando hoy. A ver, el que active el Freistellungsauftrag está exento de pagar impuestos por los primeros 801€ (individual) ó 1602€ (casado). Ojo, los Quellensteuer te los comes si o si, tengas o no activo el Freistellungsauftrag.

                                          Ahora bien, suponiendo que ya has sobrepasado dicha cantidad, o que no has activado el Freistellungsauftrag, entonces toca pagar Quellensteuer (el del pais origen de los dividendos) y Abgeltungssteuer (el de Alemania).

                                          Lo más importante (o cómodo) es conseguir que el Quellensteuersatz sea igual o menos que el anrechenbare Steuer, que suele ser del 15%. Ejemplos:

                                          USA
                                          Quellensteuersatz: 15%
                                          Anrechenbare Steuer: 15%
                                          Esto quiere decir que al final pagarás tu 26% de impuestos.

                                          GB
                                          Quellensteuersatz: 0%
                                          Anrechenbare Steuer: 15%
                                          Esto quiere decir que al final pagarás tu 26% de impuestos.

                                          ES
                                          Quellensteuersatz: 19%
                                          Anrechenbare Steuer: 15%
                                          Esto quiere decir que al final pagarás tu 26% de impuestos + 4% que es la diferencia entre los % anteriores, es decir, pagarás el 30% y no el 26% y ese 4% de más tendrás que reclamarlo a la hacienda espanola con el Formulario 210.

                                          Sé que no he sido muy detallado en mis explicaciones pero espero que os haya servido, especialmente a la hora de elegir acciones de determinados paises. Siempre que el Quellensteuersatz sea superior al anrechenbare Steuer habrá que reclamar al fisco correspondiente la diferencia, y en muchos casos esto puede ser extremadamente tedioso...

                                          Saludos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X