Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Fondo de seguridad

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Fondo de seguridad

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!

Hay quien dice que no se le da importancia en el foro al fondo de reserva, o que se tiene tan asumido que ni hablamos de el, y la gente que va (o vamos) entrando al foro, tiene la sensación de que no es importante. Pues no caballeros, es muy importante tener un fondo de reserva, o fondo de seguridad.

La gente piensa: "Que mas da, si necesito dinero con vender unas cuantas acciones está listo". Pero amigo mio, seguro que cuando las cosas te van a ti mal coincidirá con un bajón de la bolsa y te tocará vender más por menos. Quizás tengas suerte y vendas con plusvalías, pero lo que parece que ha sido una buena jugada puede que sea una jugada muy mala ya que el coste de oportunidad es excesivo. Aún así si te sale bien, y te ha merecido la pena económicamente no tener ningún fondo de seguridad, deberías pensar en todas esas horas que has tirado pensando en que ocurrirá en el futuro, si algo se empieza a poner negro.

Ahora bien, ¿De cuanto debe ser mi fondo de seguridad? ¿Un 10% un 20% un 80%?¿5.000, 10.000 100.000? No hay respuesta para esto, depende de tu situación.

Si eres soltero, vives con tus padres, no tienes prestamos ni coche ni gastos fijos, quizás no necesites un fondo demasiado grande o incluso puedes prescindir de él. Si tienes 2 hipotecas, mujer, hijos, y facturas que pagar, más te vale tener un buen fondo de reserva, porque dormirás mejor y más a gusto.

Como referencia, deberías calcular en tiempo (si, has leído bien) tus gastos. Es decir, cuanto gastarías en un intervalo de tiempo, si tus ingresos fueran 0. Decide cuantos meses / años querrías sobrevivir después de un desastre de este calibre, y ahí tienes la cifra que deberías guardar para vadear tus posibles problemas.

¿Como es vuestro fondo?

Aún estoy en proceso de formación del fondo, y de cartera, y ahora mismo tengo 50% (Mi cartera aún es pequeña) en cada uno de ellos. Esto será así hasta que alcance el fondo que quiero, que entonces solo se revisará una vez al año, viendo las nuevas necesidades que me vayan surgiendo y adaptándolo según evolucione, con lo que todo el ahorro irá a parar a renta variable.

Un saludo a todos, y buen fondo!!
    Editado por última vez por ukmadorian; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6953-ukmadorian en 11-05-2015, 01:28 PM.
    Mi hilo:

Yo tengo el equivalente al 75% de los gastos de 1 año. Mi pareja aporta el 25% restante.

afortunadamente, en casa entran dos sueldos = diversificó fuente de ingresos.

de los gastos calculados, hay una gran parte que se va en comedor de los niños + niñera (son 3 y pequeños). Si ocurriera un desastre y uno de los dos se quedara sin trabajo, quitaríamos niñera y los críos comerían en casa. Solo esta partida es casi el 50% de los gastos. Podría bajar el fondo de reserva teniendo en cuenta esta opción, pero si yo me quedara sin trabajo casi seguro tendría que comprar un coche, y eso es un montón de dinero. Estoy mas tranquilo así. Además, nadie nos asegura que no nos vayamos a quedar los dos sin trabajo.

otra cosa es lo que supone ver el fondo de reserva "parado" en la cuenta naranja al 0,50%, pero no me gusta ir cambiando de banco por lo engorros del proceso de cancelación, así que me conformo con esto. Si algún día empiezan a subir los intereses, quizá opte por depósitos de corto plazo (máximo 1 año), comprando depósitos de poco importe espaciados mensualmente.
    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
      otra cosa es lo que supone ver el fondo de reserva "parado" en la cuenta naranja al 0,50%, pero no me gusta ir cambiando de banco por lo engorros del proceso de cancelación
      Sobre este tipo de razonamientos es contra lo que la mayoría de asociaciones de consumidores llevan mucho tiempo luchando: no tengamos pereza a cambiarnos de entidad si la rentabilidad es mayor. Los bancos lo saben y por eso al final salimos perdiendo. De todas maneras en la actualidad las diferencias entre unas entidades y otras no es muy grande. Pero sí en seguros, Internet, movil, etc etc. La gente no se cambia por pereza, pero se ahorra dinero.

Sobre el tema del fondo de seguridad, por las características de mi trabajo, no es demasiado amplio.

Un abrazo

Comentario

Hola ukmadorian,

Muy importante el post! El fondo de seguridad/emergencias es fundamental en nuestra estrategia.

En mi caso estoy en proceso de formación y, lo que he hecho es una previsión de renovación de gastos grandes, por ejemplo: renovaciones de coches, radiadores, aires acondicionados de la casa, puerta del garaje, electrodomésticos, etc. Y he estimado cada cuantos años renuevo cada cosa, por ejemplo: coches cada 15 años, radiadores cada 20 años, etc. Y le he metido inflación para que los gastos sean lo más reales posibles en el futuro.

Con esto he estimado una aportación al fondo de emergencias de X al mes que se acumulan en una cuenta remunerada y los gastos grandes que comentaba irán contra ella. De esta forma en el fondo habrá en ocasiones cerca de 100.000€ y en ocasiones cerca de 0€. La idea es que haya una contabilización medianamente cercana a la realidad de lo que sucederá. Os dejo una captura de mi excel:

Captura de pantalla 2015-05-11 a la(s) 14.24.02.jpg

Un saludo
        "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

Comentario

Mi pequeño fondo de emergencias cubre unos 5-6 meses de gastos y no hay pensamiento de ampliarlo de momento.
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Hola, spas.

entiendo tu postura. Yo prefiero pensar en el global de los servicios que me presta un proveedor.

saludos.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

Mi cartera

Comentario

Hola. Mi fondo de seguridad es la diversificación a la hora de invertir. No solo tengo acciones, también depósitos, fondos de inversión, planes de jubilación, etc... De los que puedes hacer uso en cualquier momento.

Comentario

Yo por ahora soy joven y no tengo muchos gastos, por lo que mi fondo d reserva es variable, pero a la larga me sentiría cómodo con un fondo que cubra 1 año de gastos
                Te REGALO una MasterClass "Por qué y cómo invertir tu dinero"

Autor de Opinatron.com y de Inversionautomatica.com

Comentario

Aunque se ha hablado muchas veces del fondo de reserva, siempre se nos viene a la cabeza el contar con liquidez para gastos imprevistos.
                  Ahora bien, ese fondo de liquidez también pueden ser directamente en acciones, es decir, puedo tenerlo directamente en acciones, y en caso de necesidad poder venderlas.
                  Para la estrategia se dice normalmente que no hay que vender, sino comprar. Pero eso también es compatible con tener la liquidez restante en acciones. Está claro que en un momento de caídas se puede mermar la cantidad, pero al menos ese dinero para imprevistos está rindiendo mucho mas que si estuviera 100% en liquidez. Cosa que no quita que tengamos algo en liquidez pura.

Comentario

Hola a todos:

Yo tengo una situación de poca estabilidad laboral y lo he aumentado bastante, tenemos sobre 25 meses de gastos.

Aquí quiero matizar una cosa, a medida que tu cartera crece y los rangos temporales también, creo que el fondo de reserva puede bajar. Yo cobro muchos más dividendos que hace 3 años y sin embargo he conseguido reducir bastante mis gastos fijos. No he tocado el fondo por el momento, pero ya nos estamos planteando mi mujer y yo bajarlo. De hecho algo que iba a ir a ello ha ido a bolsa.

Es curioso pero pasado un cierto nivel todo se hace más fácil. Yo, por ejemplo, cobro dividendos todos los meses menos octubre. Siempre los reinvierto, pero en caso de necesidad puedo tirar de ellos. Esto ayuda. Tienes mejores posibilidades de tarjetas gratis que te permiten aplazar pagos y en general los bancos cuando ven una buena cartera de valores te ofrecen líneas de crédito que en caso de necesidad se pueden usar.

Por eso quiero decir, que el fondo de reserva pierde importancia cada vez que añadimos valores a nuestra cartera y coge años. Pero sin ningún lugar a dudas es muy importante al comienzo, y esto no se ha de olvidar. A pesar de ello, lo que es fundamental es la contención del gasto inútil, la optimización de todos los recursos que tenemos y el control y conocimiento de nuestras necesidades de dinero en cada momento.

Un saludo y mucha suerte
                    www.eldividendo.com

Comentario

Originalmente publicado por gggorka Ver Mensaje
                      Hola a todos:

Yo tengo una situación de poca estabilidad laboral y lo he aumentado bastante, tenemos sobre 25 meses de gastos.

Aquí quiero matizar una cosa, a medida que tu cartera crece y los rangos temporales también, creo que el fondo de reserva puede bajar. Yo cobro muchos más dividendos que hace 3 años y sin embargo he conseguido reducir bastante mis gastos fijos. No he tocado el fondo por el momento, pero ya nos estamos planteando mi mujer y yo bajarlo. De hecho algo que iba a ir a ello ha ido a bolsa.

Es curioso pero pasado un cierto nivel todo se hace más fácil. Yo, por ejemplo, cobro dividendos todos los meses menos octubre. Siempre los reinvierto, pero en caso de necesidad puedo tirar de ellos. Esto ayuda. Tienes mejores posibilidades de tarjetas gratis que te permiten aplazar pagos y en general los bancos cuando ven una buena cartera de valores te ofrecen líneas de crédito que en caso de necesidad se pueden usar.

Por eso quiero decir, que el fondo de reserva pierde importancia cada vez que añadimos valores a nuestra cartera y coge años. Pero sin ningún lugar a dudas es muy importante al comienzo, y esto no se ha de olvidar. A pesar de ello, lo que es fundamental es la contención del gasto inútil, la optimización de todos los recursos que tenemos y el control y conocimiento de nuestras necesidades de dinero en cada momento.

Un saludo y mucha suerte
                      Hola!

Yo no lo veo así, el fondo de reserva siempre es importante, y más cuanto mas el proyecto a finalizado por así decirlo y comienzas a vivir solo de tus dividendos. Para entonces este fondo de reserva, es sumamente importante, ya que si de repente empiezan a ir mal las cosas de manera global, y las empresas se ven obligadas a suspender dividendos, estarías con el culo al aire, y... o tiras de un fondo de reserva o malvendes acciones a un precio de risa perdiendo patrimonio.

Un saludo!
                      Mi hilo:

Comentario

Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                        Aunque se ha hablado muchas veces del fondo de reserva, siempre se nos viene a la cabeza el contar con liquidez para gastos imprevistos.
                        Ahora bien, ese fondo de liquidez también pueden ser directamente en acciones, es decir, puedo tenerlo directamente en acciones, y en caso de necesidad poder venderlas.
                        Para la estrategia se dice normalmente que no hay que vender, sino comprar. Pero eso también es compatible con tener la liquidez restante en acciones. Está claro que en un momento de caídas se puede mermar la cantidad, pero al menos ese dinero para imprevistos está rindiendo mucho mas que si estuviera 100% en liquidez. Cosa que no quita que tengamos algo en liquidez pura.
                        Si tus momentos de necesidad no coinciden con los malos momentos de bolsa, esto puede tener sentido, pero por el contrario si coinciden, esto puede ser contraproducente, ya que no solo tendrás que vender tus "acciones de reserva" si no probablemente alguna otra que no estuviera destinada a ese propósito. ¿No crees?
                        Mi hilo:

Comentario

Con lo que me vengo a referir, es que por ejemplo, si en mi fondo de reserva tengo 10000€, no tengo porque tenerlo todo en liquidez, sino que puedo tener 5000 en liquidez y los otros 5000 en acciones.
                          Está claro que en una bajada me puedo ver perjudicado, pero es simplemente una opción mas.
                          Aparte de los depósitos y las cuentas remuneradas, siempre puede haber otras alternativas.
                          Para que sirva de ejemplo: yo tengo una parte en liquidez, y el restante lo tengo en una sicav conservadora. En un momento dado que me haga falta dinero por cualquier circunstancia puedo vender las acciones y hacer caja. Pero mientras tanto ese dinero que utilizo como reserva está trabajando mejor que en un simple depósito.

Comentario

Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                            Con lo que me vengo a referir, es que por ejemplo, si en mi fondo de reserva tengo 10000€, no tengo porque tenerlo todo en liquidez, sino que puedo tener 5000 en liquidez y los otros 5000 en acciones.
                            Está claro que en una bajada me puedo ver perjudicado, pero es simplemente una opción mas.
                            Aparte de los depósitos y las cuentas remuneradas, siempre puede haber otras alternativas.
                            Para que sirva de ejemplo: yo tengo una parte en liquidez, y el restante lo tengo en una sicav conservadora. En un momento dado que me haga falta dinero por cualquier circunstancia puedo vender las acciones y hacer caja. Pero mientras tanto ese dinero que utilizo como reserva está trabajando mejor que en un simple depósito.
                            Pero entonces no tienes un fondo de reserva de 10.000 euros, tienes un fondo de reserva de 5.000 y una inversión de otros 5.000 de la que no te importaría desprenderte llegado el caso de necesidad. Al menos yo lo veo así.

Sabes que dispones de 5.000 € de seguridad, pero no sabes de cuanto vas a disponer de tu inversión en el momento crítico. Puede ser 5.000, pero también pueden ser 1.000 al igual que también pueden ser 14.000. No se si me explico. El fondo de seguridad es algo que sepas a ciencia cierta que va a estar ahí. Por ese motivo no veo claro que esos 5.000 en acciones lo consideres un fondo de reserva o seguridad.

Un saludo.
                            Mi hilo:

Comentario

Entiendo lo que dice gorka y estoy bastante de acuerdo. Por poner un ejemplo, si tus gastos anuales son 15k y te gusta tener un año en el fondo de reserva, y en un momento dado cobras 12k anuales de dividendos, pongamos 1k al mes, no hará falta tener esos 15k en la reserva, ya que a no ser que sea un imprevisto para el que se necesite dinero al instante los dividendos pueden ayudarte. Si te quedas sin trabajo inesperadamente y cobras 12k anuales en dividendos, solo necesitarás 3k extra anuales para cubrir tus gastos, por lo que puede que no sea necesario tener una reserva tan amplia.
                              Te REGALO una MasterClass "Por qué y cómo invertir tu dinero"

Autor de Opinatron.com y de Inversionautomatica.com

Comentario

Originalmente publicado por ukmadorian Ver Mensaje
                                Hola!

Yo no lo veo así, el fondo de reserva siempre es importante, y más cuanto mas el proyecto a finalizado por así decirlo y comienzas a vivir solo de tus dividendos. Para entonces este fondo de reserva, es sumamente importante, ya que si de repente empiezan a ir mal las cosas de manera global, y las empresas se ven obligadas a suspender dividendos, estarías con el culo al aire, y... o tiras de un fondo de reserva o malvendes acciones a un precio de risa perdiendo patrimonio.

Un saludo!
                                Hola,

Bueno lo que dices tiene cierto sentido, pero hay que verlo desde distancia. Una cartera madura tiene todos los sectores y una muy buena diversificación geográfica. Yo desde hace un año y medio primo mucho los muy buenos negocios, y las empresas muy bien organizadas y dirigidas, precisamente por esto. Si hago vista atrás, a antes de la crisis, casi todas mis últimas adquisiciones han seguido manteniendo y aumentando el dividendo desde 2007. Esto es fundamental cuando uno busca la independencia financiera. Por lo tanto, a pesar de que puede haber scrip dividends o moderación de dividendos, no tendría mayor problema. Otro asunto es que si todas las empresas ganan menos es porque tienen menos márgenes y venden menos de forma que inevitablemente aparecería la deflacción y necesitaría menos dinero para vivir igual (contabilizando la vida en general)

El segundo problema que no tienes en cuenta en lo comentado es que el dinero puede tener un valor variable a pesar de lo que muchos expertos afirman y tratan que nos creamos. Me explico. Si sucede algo parecido a lo que cuentas, los gobiernos harán lo que han hecho siempre. Imprimir dinero, endeudarse para hacer no se sabe muy bien que y subir impuestos (esta crisis que vivimos es un ejemplo claro). Cuando imprimen dinero, cada billetito que tenemos en efectivo vale menos y esto no es algo puntual de un día de pánico en la bolsa, esto se queda para siempre. La pérdida de valor por impresión de dinero es como la virginidad, una vez que lo haces, ya no vuelve. Cuando se endeudan suele acabar fomentado de mayor medida lo dicho antes, así que antes o después imprimirán para "pagar mucho menos", o crearán inflacción. Si aparece ésta, pues tu dinero cada día vale menos, así que mal también. Y si suben impuestos, los que menos se suelen tocar son los de rendimientos de capital, el IRPF, IVA, vicios en general y energía suelen ser los primeros. De forma que en este caso también sería el mejor escenario. A todo esto no quiero ni imaginar que por el camino haya corralito, caígas en preferentes o diversos timos bancarios y demás.

Cuando tienes una buena cartera y no tienes liquidez se la pides al banco y lo pagas con los dividendos, cosa que muy raro me parece, porque si para una cartera de 20 - 30 valores de las mejores empresas del mundo dejan de pagar la mayoría dividendo y todo tan mal, me temo que estamos en guerra o el mundo se ha acabado.

Un saludo y mucha suerte a todos.
                                www.eldividendo.com

Comentario

Hola,

Bueno lo que dices tiene cierto sentido, pero hay que verlo desde distancia. Una cartera madura tiene todos los sectores y una muy buena diversificación geográfica. Yo desde hace un año y medio primo mucho los muy buenos negocios, y las empresas muy bien organizadas y dirigidas, precisamente por esto. Si hago vista atrás, a antes de la crisis, casi todas mis últimas adquisiciones han seguido manteniendo y aumentando el dividendo desde 2007. Esto es fundamental cuando uno busca la independencia financiera. Por lo tanto, a pesar de que puede haber scrip dividends o moderación de dividendos, no tendría mayor problema. Otro asunto es que si todas las empresas ganan menos es porque tienen menos márgenes y venden menos de forma que inevitablemente aparecería la deflacción y necesitaría menos dinero para vivir igual (contabilizando la vida en general)

El segundo problema que no tienes en cuenta en lo comentado es que el dinero puede tener un valor variable a pesar de lo que muchos expertos afirman y tratan que nos creamos. Me explico. Si sucede algo parecido a lo que cuentas, los gobiernos harán lo que han hecho siempre. Imprimir dinero, endeudarse para hacer no se sabe muy bien que y subir impuestos (esta crisis que vivimos es un ejemplo claro). Cuando imprimen dinero, cada billetito que tenemos en efectivo vale menos y esto no es algo puntual de un día de pánico en la bolsa, esto se queda para siempre. La pérdida de valor por impresión de dinero es como la virginidad, una vez que lo haces, ya no vuelve. Cuando se endeudan suele acabar fomentado de mayor medida lo dicho antes, así que antes o después imprimirán para "pagar mucho menos", o crearán inflacción. Si aparece ésta, pues tu dinero cada día vale menos, así que mal también. Y si suben impuestos, los que menos se suelen tocar son los de rendimientos de capital, el IRPF, IVA, vicios en general y energía suelen ser los primeros. De forma que en este caso también sería el mejor escenario. A todo esto no quiero ni imaginar que por el camino haya corralito, caígas en preferentes o diversos timos bancarios y demás.

Cuando tienes una buena cartera y no tienes liquidez se la pides al banco y lo pagas con los dividendos, cosa que muy raro me parece, porque si para una cartera de 20 - 30 valores de las mejores empresas del mundo dejan de pagar la mayoría dividendo y todo tan mal, me temo que estamos en guerra o el mundo se ha acabado.

Es una reflexión interesante, voy a meditar en ella tranquilamente a ver que saco de ella. El tema se está volviendo muy interesante, al menos para mí.

Un saludo
                                  Mi hilo:

Comentario

Estas presuponiendo varias cosas.

Primero que tus estudios son acertados y no te vas a equivocar eligiendo a las 20-30 mejores empresas del mundo

Segundo, estas presuponiendo que las mejores 20-30 que tu eliges ahora ( que no tienen por que ser las mejores del mundo) seguiran siendolo dentro de 50 anos ( En mi caso).

Y puedes hablar de rotar.. pero si la empresa que en tu opinion deja de ser tan buena, esta a uno niveles de cotizacion bajos, y la empresa que segun tu es la nueva mejor,esta a unos niveles altos, perderas poder adquisitivo.

Comentario

Pues yo pienso que el fondo de reserva es imprescindible, puedes tener cualquier desastre o imprevisto financiero que te haga malvender las acciones y perder patrimonio e ingresos futuros.

Yo voy aplicando un porcentaje y a medida que voy aumentando la cartera voy disminuyendo el mismo aunque en bruto siempre va aumentando.

Con 25k era de un 20% que son 5k
                                      Con 50K era del 10% que son 5k
                                      Con 100k es del 5% que son 5k (No es contraditorio pero creo que el minimo es 5k para estar tranquilo en mi caso particular)
                                      con 150K sera 4% 6k
                                      con 250k sera 3% que son 7,5k y a partir de aqui mantendre el % para eliminar las fluctuaciones de los cobros en dividendo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Mi futuro fondo de reserva quiero que sea como minimo de 10k
                                        MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Trabajando...
                                        X