Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cartera desequilibrada. Opinión y consejos bien recibidos.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cartera desequilibrada. Opinión y consejos bien recibidos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días a todos,

Me estreno en éste subforo con este mensaje, aunque no será el último, ya que espero que sea la antesala del hilo en el cual vaya plasmando mi proyecto. Antes de comenzar, quiero agradeceros a todos la labor que hacéis a diario. Hace meses que encontré este foro y, desde entonces, me he mantenido en la sombra intentando interiorizar la información de cada hilo con el que me he encontrado y, por supuesto, de los libros de Gregorio. A tí, Gregorio, GRACIAS!! CON MAYÚSCULAS!! Con tu labor estás generando un gran cambio en muchos de nosotros.

Bueno, al lío, el motivo de este hilo es solicitaros vuestra opinión y consejo. Desgraciadamente hace unos meses herede acciones del Banco Santander que, actualmente, ponderan en total un 63,40% sobre el total de la cartera, en la que se también se encuentran BME 10,44%, MAP 8,90%, REE 5,64%, GAS 5,50%, BBVA 4,23% y ABE 1,85%. El coste medio de las acciones al que fueron asignadas es 5,96€ en julio del 2014, pero todavía tengo que calcular en cuanto están realmente debido a que he cogido acciones en todos los scrip dividend desde entonces.

Respecto al total de la cartera, actualmente dispongo de un 44% de liquidez y de un 1% de ahorro mensual. Todo destinado a ser invertido según nos vaya dando oportunidades el mercado.

Me preocupa el excesivo peso que tiene Santander en mi cartera, por los riesgos que la poca diversificación conlleva y por su baja rentabilidad por dividendo, prácticamente dos puntos menos que el resto de valores que tengo.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, estoy pensando vender un alto % de las acciones de Santander para adquirir valores que estén dando actualmente más de 4% de rpd (BME, REE, GAS, MAP, ABER, etc,) No obstante, últimamente leo o escucho decir a mucha gente que el sector bancaria ha estado muy penalizado con lo que debería darnos alegrías en el futuro (Gregorio), que SAN está barato (Jaume Puig) y demás argumentos a favor, pero aún así el excesivo peso, la baja rpd y el trato histórico al accionista me hacen pensar en vender. ¿Qué haríais vosotros en mi situación?

Gracias por llegar hasta aquí y por vuestro tiempo y consejos.

Un abrazo,
    W.Wallace
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...bien-recibidos

Muchas gracias, Willy.

Yo las mantendría, al menos de momento. Me explico.

Para mí sin duda está barato, y además es seguro que el dividendo de 0,15 euros de 2015 va a subir mucho en los próximos años. En 2017, más o menos, probablemente el dividendo ya esté alrededor de los 0,30 euros.

Los porcentajes que das no terminan de cuadrarme. Si el Santander es el 63% y la liquidez el 44%, pasa de 100, sin contar las demás. Por eso no veo claro sobre qué representa el 44% la liquidez.

Dentro de 10 años, con el ahorro mensual y los dividendos reinvertidos, seguramente el Santander seguirá pesando más que la media. Por eso, si tienes 50 años o más, probablemente en algún momento deberías pensar en vender una parte del Santander para compensar la cartera. Pero no ahora, sino cuando esté, preferiblemente, caro. Sobre todo en relación a otras empresas.

Si tienes menos de 45 años, más o menos, de momento pensaría en no vender, aunque según cómo te vaya la vida (el ahorro mensual), en 5-10 años lo volvería a pensar. En este caso lo que haría es no comprar más bancos, para aumentar la diversificación por sectores.

El trato histórico al accionista del Santander es muy bueno. Esta crisis ha sido algo muy especial.

Por otro lado, la nueva estrategia del Santander, la veo clara y entendible, y creo que va a funcionar.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Gracias por dar tu opinión, Gregorio.

Ahora que te he leído, he entendido hasta que punto ha sido buena mi decisión de recibir planteamientos distintos al mio. Todas las opiniones son bien recibidas, así que si alguien se anima, por aquí seguiré.

Sabía que algo no se entendería, la comunicación escrita nunca ha sido una de mis virtudes. Es uno de mis propósitos de mejora. Intento aclararlo: el 44% de liquidez corresponde al % sobre lo que ya tengo invertido, es decir, en el supuesto de que tuviese una inversión de 10000€, tendría otros 4400€ de liquidez esperando a ser invertidos y otros 10€ de capacidad de ahorro mensual. Sobre esa supuesta inversión, tendría invertidos en SAN 6300€ y 3700€ en el resto de valores, esperando en la recamara 4400€ + los 10€ que voy generando mensualmente de ahorro. Espero que ahora se entienda, aunque mucho me temo que lo he explicado un poco mal... :S

Tengo 29 años, por lo que, según tu opinión, me interesa mantenerlas e ir equilibrando la cartera con el tiempo. Espero poder mantener la capacidad de ahorro y tomar buenas decisiones de compra.

Un saludo,
      Willy

Comentario

Hola compañero:

Yo voy en línea con Gregorio, y con 29 años tienes mucho tiempo para vender y compensar un poco la cartera. Lo que hayas heredado no lo contabilices como cartera formada estrictamente, dale un tiempo; ha llegado, es una buena empresa, ahora mismo está barato y no hay peligro de quiebra, desaparición o deterioro grande del negocio. Además todo el rollo de Grecia y la ampliación que hizo este año le han penalizado bastante. A mi me sucedió algo muy parecido, pero no por herencia sino por mal comienzo de inversión. Me pesaba mucho Iberdrola y FCC. Bueno con los años lo he ido compensado con compras de ahorro y dividendos y bueno FCC la vendí cuando vi las cosas muy negras y a un precio que fue razonable. Ahora ya lo tengo más o menos compensado.

Con la liquidez que tienes más los dividendos y el ahorro, no tardarás más de dos o tres años en tener esa cartera compensada de una forma más que aceptable.

Ahora te toca formarte bien e ir puliendo la cartera poco a poco hasta que te encante, y no tardarás mucho. Un saludo y mucha suerte.
        www.eldividendo.com

Comentario

Hola Willy,

bienvenido do y espero que tengas suerte en tu camino.

Si te vale mi opinión yo empece casi con el mismo peso que tu tienes de San y poco a poco lo he ido rebajando con otras compras de otros sectores que he ido haciendo estos meses. Como te dice Gregorio y ggorka en unos años se ira compensando tu cartera.

animo para el proyecto...saludos

Comentario

Originalmente publicado por gggorka Ver Mensaje
            Hola compañero:

Yo voy en línea con Gregorio, y con 29 años tienes mucho tiempo para vender y compensar un poco la cartera. Lo que hayas heredado no lo contabilices como cartera formada estrictamente, dale un tiempo; ha llegado, es una buena empresa, ahora mismo está barato y no hay peligro de quiebra, desaparición o deterioro grande del negocio. Además todo el rollo de Grecia y la ampliación que hizo este año le han penalizado bastante. A mi me sucedió algo muy parecido, pero no por herencia sino por mal comienzo de inversión. Me pesaba mucho Iberdrola y FCC. Bueno con los años lo he ido compensado con compras de ahorro y dividendos y bueno FCC la vendí cuando vi las cosas muy negras y a un precio que fue razonable. Ahora ya lo tengo más o menos compensado.

Con la liquidez que tienes más los dividendos y el ahorro, no tardarás más de dos o tres años en tener esa cartera compensada de una forma más que aceptable.

Ahora te toca formarte bien e ir puliendo la cartera poco a poco hasta que te encante, y no tardarás mucho. Un saludo y mucha suerte.
            Gracias, gggorka, por la opinión y por contarme tu experiencia.

Originalmente publicado por NUEVO BOLSERO Ver Mensaje
            Hola Willy,

bienvenido do y espero que tengas suerte en tu camino.

Si te vale mi opinión yo empece casi con el mismo peso que tu tienes de San y poco a poco lo he ido rebajando con otras compras de otros sectores que he ido haciendo estos meses. Como te dice Gregorio y ggorka en unos años se ira compensando tu cartera.

animo para el proyecto...saludos

Gracias, NUEVO BOLSERO, por la opinión y los ánimos.

Finalmente he decidido quedarmelas. Más adelante, cuando estén caras, será momento de evaluar que me conviene. Según Gaesco, su precio objetivo a l/p es de 10,09€. A ver si es verdad!!

Pronto abriré mi hilo. Gracias!!

Comentario

También tienes que tener en cuenta el volumen y tu cantidad de ahorro.

No es lo mismo un volumen de 1.000.000€ con un ahorro de 50€ mensuales que uno de 10.000 con un ahorro de 1000€ mensuales. En el primer caso si habría que evaluar vender una parte e ir compensando tu cartera, en el segundo caso no, ya que en pocos meses va a estar compensada sin necesidad de vender nada.

Es decir todo depende del volumen, pero sobre todo del porcentaje de ahorro sobre el volumen total. Haz tus cuentas de cuanto tardarías en compensar tu cartera y ahí ya decides.

Un saludo!
              Mi hilo:

Comentario

Hola,

Willy, entonces equilibrarás la cartera antes de lo que yo pensaba. Creo que lo acertado es quedárselas, como has hecho. Yo estaría muy tranqulo por esas acciones.

En unos meses probablemente no llegarán a los 10 euros, pero seguro que las verás mucho más arriba.

Yo lo consideraría un muy buen inicio de cartera.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

No te preocupes, es lo que dice Gregorio, si buscas por ahí mi cartera la tengo muy descompensada con el Santander, pero es que en mi opinión los precios que tuvo el Santander y la opción de conseguir tanto dividendo en acciones para el largo plazo me pareció muy buena estrategia (sabiendo lo que podía pasar y que era lógico, respecto a la dilución y la bajada de dividendo como corolario).

Ahora de lo que se trata es de ir cobrando todo el santander en dinero e ir comprando otras acciones (que a mi me gustan mas, sinceramente, pero dejé de comprarlas porque el santander era muy buena oportunidad y en mi opinión mejor para el largo plazo de mi cartera) y así ir diversificando poco a poco.

Para el año que viene ya se habla de 0.22 de dividendo para san..lo que supondría un 10% sobre el 0.2 inicial.

Ademas el Santander, en mi opinión, va a cotizar entre 9 y 12 euros en unos pocos años (de 3 a 5) y es posible que llegue a los 14 euros. En esos plazos y con el santander a esos precios y viendo como tiene cada uno su cartera diversificada, sería el momento de plantearse..SIEMPRE teniendo en cuenta el irpf(quizá en varios años)..la rotación de parte del santander a otros activos. Pero como dice Gregorio, eso lo evaluarás dentro de 5-7 o incluso mas años.

Hay que tener paciencia, tranquilidad y las cosas claras...y Fe en que hacemos lo mejor que se puede hacer para invertir el dinero, no lo dudes, lo mejor.

Un saludo
                  http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

Comentario

Gracias, Oviguan.

Las mantengo tal como dije que haría. No corren buenos tiempos para los Bancos y con los tipos de interés actuales y futuros, parece que durante un buen tiempo va a ser así... menuda faena. Espero que no dure mucho tiempo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Buenas tardes compañeros,

Acabo de actualizar los datos al respecto. Tras las compras realizadas desde entonces y, sobretodo, la bajada de cotización de San los datos actuales serían los siguientes:

Tengo 7552 acciones de San adquiridas (contando los scrip) a 5,36€, suponen el 43,18% de mi cartera, yoc 2,79 brutos sin contar scrip y perdidas latentes importantes.

Gracias a todo lo que he leído en los últimos meses al respecto de esta estrategia no estoy nervioso y mantengo la compostura. Aunque, también os digo, que en cuanto vaya teniendo oportunidades razonables de venta la liquido y con ese capital compro empresas más aptas.

Comentario

Trabajando...
                      X