Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Peligran las barreras de entrada de las eléctricas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    ¿Peligran las barreras de entrada de las eléctricas?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Las consecuencias de que una tecnología avance hasta ser capaz de soportar posibilidades antes inexistentes son, en ocasiones, complejas. En un mundo en el que ya hemos visto grandes industrias temblar y resquebrajarse por el desarrollo de tecnologías que permitían a los usuarios llevar a cabo acciones que antes únicamente ellas podían hacer, llevamos ya varios años anticipando un capítulo más, con un impacto potencial enorme y con una problemática especial asociada a España: el desarrollo de tecnologías capaces de hacer posible la generación de electricidad a nivel distribuido, a partir de una fuente tan renovable como el sol. En efecto,


    Eléctricas contra usuarios: la gran batalla de la descentralización

    Las consecuencias de que una tecnología avance hasta ser capaz de soportar posibilidades antes inexistentes son, en ocasiones, complejas. En un mundo en el que ya hemos visto grandes industrias temblar y resquebrajarse por el desarrollo de tecnologías que permitían a los usuarios llevar a cabo acciones que antes únicamente ellas podían hacer, llevamos ya varios años anticipando un capítulo más, con un impacto potencial enorme y con una problemática especial asociada a España: el desarrollo de tecnologías capaces de hacer posible la generación de electricidad a nivel distribuido, a partir de una fuente tan renovable como el sol.
    En efecto, la tecnología de paneles solares los ha llevado ya a sobrepasar unos niveles de eficiencia notables, y la de los acumuladores eléctricos está ahora mismo siendo protagonista de importantes inversiones y desarrollos por parte fondos tan visionarios como Kleiner Perkins Caufield & Byers, o de personajes como Vinod Khosla, Bill Gates o Elon Musk. La generación descentralizada de energía eléctrica llega ya a los 600.000 sistemas instalados en los Estados Unidos, y las protestas de las empresas eléctricas tradicionales empiezan a convertirse en importantes en algunos estados.
    El caso de Hawaii es especialmente interesante: dotado de un muy elevado índice de insolación, el Aloha state es un candidato ideal para el desarrollo de este tipo de energía: de hecho, es muy habitual ver convivir en los tejados de sus casas los dos tipos de placas, las destinadas a producir agua caliente y las fotovoltaicas. Alrededor de un 12% de los hogares hawaianos tienen instaladas placas fotovoltaicas, algo que ha desencadenado una auténtica batalla entre los usuarios y las empresas de suministro de energía eléctrica: durante los últimos años, muchos usuarios han visto incrementarse de manera importante los plazos para la aprobación y puesta en marcha de sus instalaciones domésticas, lo que lleva a que durante muchos interminables meses tengan que pagar a la vez los recibos de la luz y los plazos de la instalación de las placas solares, además de ver reducido a la mitad el precio que las compañías eléctricas pagan a los particulares por la energía que inyectan en la red.
    Las alegaciones de las empresas eléctricas tienen que ver con la gestión de la energía que los particulares devuelven a la red: según las compañías, el diseño de la red no está pensado para gestionar un flujo inverso y una producción de energía de esas características. Una producción que además, en muchos casos, no puede ser medida o tenida en cuenta directamente por las compañías porque la instalación se encuentra detrás de un contador doméstico, una situación que podría terminar generando sobrecargas y apagones en la red. A las empresas eléctricas tradicionales, la idea de tener que pagar – a quienes hasta el momento les pagaban – por una producción de electricidad poco fiable en unas instalaciones “caseras” que les resultan muy difíciles o imposibles de controlar les resulta prácticamente anatema. Si lo pensamos a escala española, uno de los países con mayor número de segundas viviendas en zonas soleadas que podrían estar tranquilamente generando ingresos a sus propietarios mientras están cerradas, la idea les produce si cabe todavía más alergia.
    El caso español resulta especialmente paradójico: en el país de Europa sujeto a mayor insolación y que posee además una enorme dependencia de fuentes de energía externas, la instalación doméstica de placas fotovoltaicas es meramente testimonial debido a una simple “amenaza” de normativa que hipotéticamente penalizaría a quienes las instalasen, una normativa considerada un “impuesto al sol” que no se encuentra reglamentada ni tiene visos de ponerse en marcha próximamente, y que parece proceder simplemente de la intensa actividad de lobbying de las empresas eléctricas. En Alemania, a modo de comparativa, los subsidios gubernamentales han llevado a que los tejados de usuarios particulares y negocios de todo tipo se llenen de placas fotovoltaicas, hasta el punto de haberse convertido en un caso de estudio a nivel mundial: el país genera ya un 31% de su energía a partir de fuentes renovables, y está previsto que llegue al 35% al final de la década. La producción de energía solar ha llegado a alcanzar picos momentáneos del 40% del total a una hora determinada y del 20% diario en un país no especialmente caracterizado por poseer una gran insolación.
    A medida que las baterías y las placas fotovoltaicas incrementan su eficiencia y disminuyen su coste (las placas fotovoltaicas han disminuido su precio un 50% desde el año 2006), parece claro que el futuro tecnológico de la generación eléctrica apunta a la descentralización y que existen enormes oportunidades de negocio vinculadas con la instalación de equipamiento doméstico, pero ese negocio se convierte en un deporte de riesgo ante los intentos de las empresas eléctricas por preservar su modelo de negocio. Un caso más de resistencia al desarrollo tecnológico que, en no mucho tiempo, vamos a ver escenificarse en numerosos sitios. La batalla de la descentralización, aunque tenga un importante componente de desarrollo tecnológico y de innovación, no va a ser estrictamente tecnológica: va a ser de otro tipo.
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #2
    Parece que:
    - se sigue necesitando una infraestructura para transportar la energía. ¿Ree?
    - todos estos cambios suponen un mayor consumo de energía eléctrica. Ej vehículos electricos.
    - un mayor acceso a energía más barata implicaría un aumento exponencial del consumo. ¿Que impide que todas las casas tengan un climatizador conectado todo el año?

    lo que no tengo claro es que las productoras sigan siendo indispensables en este entorno. Creo que si son necesarias las comercializadoras, y gestores de infraestructuras. Los gestores de infraestructuras parece que incluso más, pues se complica la gestión de múltiples puntos de acceso a la red.

    Comentario

    • Ferman07
      Member
      • may
      • 40

      #3
      Yo creo que va a seguir todo como esta pero el sistema eléctrico va a estar mucho mejor interconectado por lo que será más eficiente y gracias a nuevas interconexiones con Francia habra más competencias. El reglamento ya exige tomas para los coches eléctricos en las nuevas construcciones, hay coches que se recargan en 14 minutos a con conexiones de 50kw, por lo que habra que invertir bastante en distribución para abastecer estas demandas. La auto producción no sera suficiente para sufragar toda la demanda por lo tanto las plantas de generación eléctrica nuclear, gas, hidroeléctrica tendrán un papel muy importante. Las comercializadoras entraran en una guerra de precios con la incorporación de la facturación por tramos horarios.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        La discusión sobre el impacto que los nuevos lanzamientos de Tesla, convertida ya en una empresa de baterías más que en una de automoción, van a tener sobre el mundo en que vivimos está verdaderamente interesante.
        Frente al inicial escepticismo de quienes analizan simplemente coste (entre $3000 y $3500) y prestaciones (entre 7 kWh y 10 kWh, en torno a un tercio de las necesidades diarias del hogar medio), pasamos a un análisis más reposado que tiene en cuenta los la evolución futura evidentes paralelismos de la tecnología de los paneles fotovoltaicos y las baterías con la Ley de Moore, y que hablan de un formidable primer paso de una tecnología que se dispone a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, o incluso a convertir en obsoleta y sin sentido a la energía nuclear.
        En efecto, como comenté con Marimar Jiménez, de Cinco Días, cuando ayer me preguntó sobre el tema – comentarios que hoy aparecen recogidos en “Tesla descubre sus baterías para llevar energía limpia a las casas” (pdf) – el impacto de esta tecnología no puede calcularse tras lo que es simplemente su primera iteración seria como producto comercial a gran escala, sino cuando comencemos a aplicar las economías de escala en fabricación y las mejoras tecnológicas que hagan que mejoren drásticamente su coste y sus prestaciones.
        Lo importante del lanzamiento de Tesla es lo que supone de llamada de atención sobre lo que de verdad supone un cambio de época. El avance de la tecnología ha cambiado la ecuación que conocíamos: la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables ya no es más cara que su equivalente a partir de combustibles fósiles. La energía eólica y otras renovables ya son consideradas las más baratas, y más aún si tenemos en cuenta el coste oculto de utilizar la atmósfera como vertedero, una factura enormemente abultada que no es pagada por las compañías eléctricas, sino por todos los ciudadanos.
        La constatación clara del análisis económico está ya llevando a ciudades pequeñas a abastecerse 100% de fuentes renovables, a otras no tan pequeñas a instalar aerogeneradores para abastecer algunas de sus necesidades o incluso a situarlos en sus monumentos más representativos, a compañías como Apple, Amazon, Microsoft, Google o la propia Tesla a abastecerse cada vez más de este tipo de energía e integrarse verticalmente en su generación, y a regiones como Escocia o países como Dinamarca a convertirla en su fuente mayoritaria. Costa Rica ha llegado incluso al punto de lograr abastecerse durante 75 días únicamente a partir de energías limpias.
        Indudablemente, un cambio de época, que amenaza con llevarse por delante a todos aquellos que pretendan oponerse a él. Una oposición que, en el estado actual de la tecnología, pasa a convertirse en una enorme irresponsabilidad, en algo con lo que ningún gobierno decente que de verdad defienda los intereses de sus ciudadanos va a poder plantearse colaborar. En toda esta enorme transición, las baterías de Tesla son solo un elemento más: del mismo modo que las grandes fábricas de las compañías más punteras se integran verticalmente para generar su propia energía más limpia y más barata (la gran clave surge cuando estos dos elementos se alinean), los tejados de los hogares se disponen a convertirse en la gran batería distribuida que alimentará una gran parte de sus necesidades, generando y almacenando en función de las necesidades de cada momento. Casas alimentadas por energías limpias y que obtienen la estabilidad en el suministro gracias a baterías. Hogares que van a pilas.
        Por el momento, mi recomendación es que no dejes de ver la presentación del Powerwall de Tesla, por el propio Elon Musk. Es posible que dentro de no tantos años lo recordemos como uno de esos momentos estelares en los que nos dimos cuenta de que el mundo estaba empezando a cambiar.



        This article is also available in English in my Medium page, “The home as a giant battery





        La discusión sobre el impacto que los nuevos lanzamientos de Tesla, convertida ya en una empresa de baterías más que en una de automoción, van a tener sobre el mundo en que vivimos está verdaderamente interesante. Frente al inicial escepticismo de quienes analizan simplemente coste (entre $3000 y $3500) y prestaciones (entre 7 kWh y 10 kWh, en torno a un tercio de las necesidades diarias del hogar medio), pasamos a un análisis más reposado que tiene en cuenta los la evolución futura evidentes paralelismos de la tecnología de los paneles fotovoltaicos y las baterías con la Ley de Moore, y

        Comentario

        • Bourne
          Member
          • may
          • 393

          #5
          En cuanto leí la noticia hace unos días imaginé que surgiría un hilo como este. Os leo con atención

          Saludos

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #6
            Hola,

            Uno de los problemas de este mundo es que cada vez se está volviendo más complejo y es por ello por lo que, especialmente en el mundo de la energía y en más incluso en el de la energía eléctrica, para leer algo decente y sin errores de bulto se necesita gente experta en la materia. Enrique Dans probablemente sea un experto en "lo suyo" pero de energía eléctrica no tiene ni idea más allá de lo que haya leído en un rato tirando de buscador y de copy-paste. El artículo es un engendro que no hay por donde cogerlo.

            Por lo demás lo que veo es que el sistema eléctrico se va a ir volviendo aún más complejo y más caro, extracostes que deberemos pagar entre todos, unos más que otros. Los que se beneficien de las subvención (este tipo de sistemas solo se soportan, al menos en los primeros años de desarrollo, a través de subvenciones) serán beneficiados y el resto claramente perjudicados. La calidad de onda será peor (los inversores generan perturbaciones en las redes, que provienen de la conversión corriente alterna - corriente continua), la calidad de suministro en zonas rurales probablemente mejor, la distribución parece que será la gran beneficiada (aunque existen amenazas, pero no veo yo que este tipo de sistemas vayan a hacer que la gente se "borre" de la red), el transporte neutro o a la baja ya que habrá menos energía que transportar al ser producida más cerca del consumo, y la generación centralizada con carbón y gas muy penalizada. La hidráulica seguirá siendo tanto o más importante, y alguna tecnología fuerte que pueda mantener la frecuencia del sistema creo que no tendrá problemas salvo que los políticos decidan otra cosa (nuclear, por ejemplo).

            En cualquier caso esto es solo un paso, no cambia nada. Si no se reducen los costes todo quedará para unos cuantos frikies y para el que verdaderamente lo necesite (gente que vive en ámbitos muy rurales y lejos de las infraestructuras eléctricas y por tanto con costes de acceso a la energía eléctrica muy altos).

            El sistema eléctrico es uno de los más complejos del mundo, si no el más, y también es extremandamente eficiente. Las pérdidas eléctricas en el transporte y distribución de la energía eléctrica están en torno al 7% (fraude incluido), que es justamente lo que dice la gente de Tesla que se pierde en el ciclo de almacenamiento, por lo que a nivel de balance energético no añade ninguna ventaja. Sí puede ser útil en zonas donde las tarifas pico y valle sean muy diferentes (como por ejemplo California, 3X) y/o en combinación con generación solar fotovoltaica haciendo previamente muy bien los números, que sean realistas.

            El tema princial es la duración y envejecimiento de la batería. De nada sirve que pueda ser amortizada en 10 años si la vida útil es inferior, por ejemplo.

            A día de hoy solar+batería sigue siendo menos competitiva que la conexión a la red en todos los países del mundo excepto, probablemente, en alguna isla. Otra cosa es que los políticos decidan distorsionar las reglas y favorecer (subvencionar) a unas tecnologías respecto a otras.

            Saludos!
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • markus_schulz
              Senior Member
              • oct
              • 553

              #7
              Como las baterías sean como las de los teléfonos móviles, vamos apañaos xD
              ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

              Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


              Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

              Comentario

              • cesarius
                Member
                • jun
                • 196

                #8
                Veremos si la dejan llegar a España, que algo se lee por ahí al respecto. Y aunque las dejaran entrar, tendríamos que ver con que tipo de gravamen penalizarían la tenencia o compra.

                Un saludo.

                Comentario

                • Migl
                  Senior Member
                  • ago
                  • 1220

                  #9
                  Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                  Uno de los problemas de este mundo es que cada vez se está volviendo más complejo y es por ello por lo que, especialmente en el mundo de la energía y en más incluso en el de la energía eléctrica, para leer algo decente y sin errores de bulto se necesita gente experta en la materia. Enrique Dans probablemente sea un experto en "lo suyo" pero de energía eléctrica no tiene ni idea más allá de lo que haya leído en un rato tirando de buscador y de copy-paste. El artículo es un engendro que no hay por donde cogerlo.
                  h3po4, ya he pulsado gracias en tu post, pero aun así prefiero darte las gracias por escrito debido a que en algunas ocasiones me encuentro con personas que me dicen cosas como "las energías renovables son rentables pero por culpa de las empresas eléctricas no pueden demostrarlo".

                  Gracias a tus comentarios llegué a entender que hay mucha información errónea, manipulada, ect.

                  A mi padre casi lo convence un comercial de que instalara placas solares porque se iba a ahorrar una pasta en la factura. Haciendo números se vio que no existe tal ahorro.

                  Un saludo y de nuevo gracias.
                  Comprarymantener

                  Comentario

                  • h3po4
                    Senior Member
                    • abr
                    • 4958

                    #10
                    Muchas gracias por tu comentario Migl.

                    Lo fácil es dejarse llevar por el discurso fácil de las energías limpias, la ecología y el "malvado oligopolio eléctrico"... y todo eso está muy bien hasta que uno saca la calculadora y echa la cuenta, hasta que uno ve por qué algunos medios escriben lo que escriben y qué intereses les mueven, hasta que uno se da cuenta que la información que lee está sesgada cuando no es directamente falsa.

                    A día de hoy este tema está completamente maleado en internet y más del 90% de la información y del 99% de los foros dan una imagen completamente distorsionada del conjunto del sector eléctrico. Incluso en este mismo foro, aunque está mucho más centrado, las referencias a esa visión manipulada son relativamente habituales aún. Afortunadamente no por parte de Gregorio.

                    Date cuenta que la mayor parte del sector renovable en España viene de un burbujón bestial en 2007-2008 que pensaban que iba a durar para siempre y están dispuestos a todo para tratar de sostener su situación de privilegio. Y eso lógicamente era insostenible.

                    Yo no quiero intentar hacer cambiar la opinión de nadie. Me conformo con hacer una llamada de atención para que la gente sea crítica e intente llegar a sus propias conclusiones como lo has hecho tú.

                    Saludos!
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30760

                      #11
                      Hola,

                      Muchas gracias, h3po4.

                      Yo también creo que la mayoría de las cosas que se escriben no dan una imagen real de la situación. El artículo enlazado es la versión típica, pero los que quieren presionar para perjudicar al resto de la población son los de las placas, no las eléctricas.

                      Una cosa importante sobre el autoconsumo que casi nadie cuenta es que es totalmente libre. Lo puede hacer cualquiera en cualquier momento. Pero el de verdad.

                      Es decir, cualquiera puede comprarse unas placas e instalarlas en su casa. Para eso no tiene que pedir permiso a nadie.

                      Lo que habitualmente llaman autoconsumo no lo es. Este falso autoconsumo consiste en conectarse a la red, para vendernos a todos los demás la electricidad que ellos generan a 40, y comprar la que necesitan a 4. A esto es a lo que se oponen las eléctricas, y con toda la razón del mundo. Porque además suelen pedir que todo el coste de llevar los cables a la vivienda para hacer eso lo paguemos también entre todos. Es decir, este falso autoconsumo es un engaño, y un robo al resto de la población.

                      Por otro lado, el 65% de lo que se paga, más o menos, son impuestos. Es decir, si una familia paga 50 euros al mes, unos 17,5 euros son por la electricidad, y los otros 32,5 euros son impuestos.

                      Al estudiar barreras de entrada y demás, el coste de baeterías, placas, etc habría que compararlo con los 17,5 euros, no con los 50 euros.

                      Respecto a las baterías de Tesla, yo he leído que ya hace años las hay con similares prestaciones pero más baratas, pero no salen las cuentas (de autoconsumo real), salvo casos muy especiales de viviendas muy apartadas. Por lo que yo he leído, además, para poder desengancharse de la red no vale con una batería de Tesla, hacen falta 10, que ya son más de 30.000 euros, y a eso hay que sumar las placas y demás sistemas, porque las baterías sólo almacenan, pero además hay que generar energía para llevarla a la batería.

                      Mirando más a largo plazo, creo que estos costes de baterías y solar irán bajando, pero no creo que eso vaya a perjudicar a las eléctricas, porque el problema de la electriicidad es también de cantidad, y cantidad hace mucha, y cada vez hará falta más. Quiero decir que si la ilumininación de muchas casas se acaba generando con autoconsumo de verdad, que creo que acabará pasando, eso irá aparejado a cosas como la popularización del coche eléctrico, por ejemplo. Y muchas más cosas que ahora no necesitamos. Se crearán muchas más empresas e industrias, que necesitarán más energía, etc.

                      Sí creo posible que se vayan reduciendo las necesidades de capacidad de generación de las eléctricas, pero eso supondrá más cash-flow, y más dividendos. Como ya le ha pasado a Endesa, por ejemplo. Me parece que este puede ser uno de los efectos principales, si todo esto del consumo casero triunfa, la reducción de las inversiones y la mejora de los cash-flows de las eléctricas.

                      También creo que esto va ir haciendo que sustituyan máquinas que funcionan con petróleo por máquinas que funcionen con electricidad. Un caso claro son los coches, pero no sólo ellos.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                      Comentario

                      • Bourne
                        Member
                        • may
                        • 393

                        #12
                        Hola Gregorio, enhorabuena por tan completo comentario, pero hay una cosa que no entiendo.

                        Crees que el autoconsumo irá aumentando, y que disminuirá la necesidad de generación de energía de las eléctricas, y por tanto tendrán que hacer menos inversión, quedando más cash flow, repartiendo más dividendos, bien.
                        Pero entonces ¿en qué se basaría el crecimiento sostenido a largo plazo de las mismas, si supones que cada vez más hogares se harán independientes? ¿De subirnos el precio de la luz a los que sigamos con ellos?

                        Saludos

                        Comentario

                        • albert0t0
                          Member
                          • dic
                          • 57

                          #13
                          Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
                          Hola Gregorio, enhorabuena por tan completo comentario, pero hay una cosa que no entiendo.

                          Crees que el autoconsumo irá aumentando, y que disminuirá la necesidad de generación de energía de las eléctricas, y por tanto tendrán que hacer menos inversión, quedando más cash flow, repartiendo más dividendos, bien.
                          Pero entonces ¿en qué se basaría el crecimiento sostenido a largo plazo de las mismas, si supones que cada vez más hogares se harán independientes? ¿De subirnos el precio de la luz a los que sigamos con ellos?

                          Saludos
                          Creo que se refiere a que, si tu consigues iluminarte en casa con lo que recoges del sol, para entonces tendrás otras necesidades que satisfacer, como por ejemplo cargar un hipotético coche eléctrico. Por lo que al final, aunque tu ahora produces energía, el total de energía demandada es mayor, porque tienes que cargar el coche.

                          Supongo que es eso.
                          Mi cartera y plan de inversión hasta 2020.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Muchas gracias a los dos. Toda esta información circula por internet (y por la calle), y nos viene de perlas a los qie no conocemos tanto el sector para poder dilucidar.

                            Entiendo que es inevitable que haya otras fuentes de energía, y que antes o después, las habrá. La cuestión es que en un futuro futurible las necesidades de energía son infinitas si el mundo atiende a los mismos parametros que hasta ahora. Pues ahora lo son con respecto a hace mil años, incluso quinientos, o incluso 250. Puede, en el peor de los escenarios, que tengan una porción menor de la tarta, pero sobre una tarta mayor.

                            por otro lado, interpreto que estas alternativas, no son una amenaza inmediata, pues aunque es de esperar que cada día sean más eficientes, todavía están muy lejos de serlo y poder competir con las tradicionales. ¿Entendí bien?

                            Muchas gracias de nuevo.

                            Comentario

                            • cesarius
                              Member
                              • jun
                              • 196

                              #15
                              Si no se me escapa algo, hace tiempo que a través de una de estas leyes de tramitación urgente de verano, penalizaron las instalaciones existentes y futuras con un tipo de grabamen de locos.

                              La electricidad se está convirtiendo en el gran negocio del Gobierno. Ahora que el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado una tarifa que promete ser un auténtico asalto a mano armada, no podemos olvidar la aprobación, no tan lejana, del conocido como ‘impuesto al sol’. Entre la maraña de kilovatios y términ


                              Además si no mal recuerdo, tambien creo que a los inversores privados que en su día invirtieron en párques fotovoltaicos, se los expropió el gobierno. Puede ser?

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • h3po4
                                Senior Member
                                • abr
                                • 4958

                                #16
                                Originalmente publicado por cesarius Ver Mensaje
                                Si no se me escapa algo, hace tiempo que a través de una de estas leyes de tramitación urgente de verano, penalizaron las instalaciones existentes y futuras con un tipo de grabamen de locos.

                                La electricidad se está convirtiendo en el gran negocio del Gobierno. Ahora que el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado una tarifa que promete ser un auténtico asalto a mano armada, no podemos olvidar la aprobación, no tan lejana, del conocido como ‘impuesto al sol’. Entre la maraña de kilovatios y términ


                                Además si no mal recuerdo, tambien creo que a los inversores privados que en su día invirtieron en párques fotovoltaicos, se los expropió el gobierno. Puede ser?

                                Un saludo.
                                Todo eso es propaganda, cesarius. Lo segundo que dices es falso y lo primero simplemente pagar los costes del servicio como los pagamos los demás. Lo del "peaje al sol" es una falacia malintencionada

                                La red está completamente infectada de todo tipo de falsedades y manipulaciones para hacer creer que las electricas tradicionales son los malos de la pelicula y los chicos de los paneles solares los buenos 'que luchan contra el sistema'.

                                En el hilo de Ciudadanos se lo he comentado a Sendai, que también se ha dejado contaminar con estos planteamientos, y en el del futuro de las elėctricas también lo he comentado al hilo de un equivocadisimo comentario de Enrique Dans.

                                Saludos!
                                Editado por última vez por h3po4; 09/05/2015, 15:00:46. Razón: reubicar entrecomillado
                                "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                                Comentario

                                • Rufo
                                  Member
                                  • ene
                                  • 163

                                  #17
                                  Pues otra noticia al respecto, que lo complica aun mas:



                                  Ya no se trata de que viertas lo que generas a la red. Si la noticia es correcta se trata de "cobrarte" si quieres usar tu energía y la de la red con un "canon" lo suficientemente disuasorio que hace que ya no ahorres nada

                                  Comentario

                                  • socrates
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 3617

                                    #18
                                    Esto son globos sonda para ver la reacción de la gente, veremos lo que se hace finalmente, pero muy favorable al consumidor no será.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Buenas. Si entiendo bien el canon es para los que estén conectados a red, no para los que hagan autoconsumo de verdad.

                                      Comentario

                                      • Kanguro
                                        Member
                                        • feb
                                        • 334

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola,

                                        El ministro Soria ha negado que tengan que pagar los que no estén conectados a la red. Aunque el artículo que se publicó los otros días decía una cosa muy distinta. Como dice Sócrates, son globos sonda...

                                        Soria: en el borrador de autoconsumo no hay "ninguna mención" a un peaje sobre el uso de baterías
                                        El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que en el borrador no hay "ningún tipo de mención" a un...


                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X