Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Una nueva aventura: mi futuro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • joyote
    Member
    • abr
    • 87

    Una nueva aventura: mi futuro

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola Compañeros,

    Al final me he decidido a abrir un post y así poder tener un sitio de referencia donde poder machacaros a preguntas

    Os comento un poco mi andadura y mis ideas tras leer los libros de Gregorio (aún estoy acabando el segundo) y algo de investigación que hago por mi cuenta en ese maravilloso mundo llamado internet.

    Mi situación actual:trabajo fijo estable, con un regalito de mi expareja (mejor me ahorro el comentario que me viene a la mente), una hipoteca para toda la vida (eso espero que cambie). Actualmente estoy con nueva pareja, ella con trabajo estable y su hipoteca independiente. Coche pagado y sin churrumbeles de momento.
    - Capacidad ahorrativa: unos meses más y otros menos, haciendo calculos en mi hoja de gastos, considero realista 1800€/semestre.
    - problemas en mi mente: no dispongo actualmente de fondo de reserva (no puedo llamar fondo de reserva a una mensualidad de nómina y un mes de hipoteca), lo cual me hace darle muchas vueltas a si debo o no debo lanzarme a disparar en bolsa. Mi mente dice que sí, pero otra parte me frena.

    Mi visión del futuro: me gustaría tener una cartera a largo plazo, a formar en varios años y poder, en un futuro de 30 años (tengo 32 a día de hoy) sacarle la rentabilidad adecuada.
    También tengo la idea, quizá disparatada, de valorar dentro de 15-18 años vender la casa y quitarme la hipoteca de encima (o que mi pareja venda la suya que actualmente tiene alquilada) y disponer así de más liquidez para invertir o disponer.

    Mi vision de cartera: como bien he leído de Gregorio y comparto su pensamiento, empresas sólidas con dividendo crecientes (con sus altibajos) en principio españolas, aunque sí me gustaría tener alguna extranjera.
    En mi cabeza y según estoy empezando a mirar son: BBVA, SAN, ENAGAS, BME, TEF, MAP, IBE.


    Mis dudas:
    - ¿consideráis precipitado el lanzarme a invertir? que conste que mis comentarios a otros compañeros siempre han sido en pro de invertir, pero ahora está llegando el momento de aplicarse el cuento a uno mismo y, la verdad, es duro.
    - ¿cómo veis mi plan de ahorro?¿poco para empezar al no tener fondo de reserva?
    - Tengo cuenta en ING y según veo es la más utilizada para invertir, ¿lo veis correcto? tengo intención de hacer disparos semestrales.
    - ¿alguna sugerencia de tabla de control de lo invertido? estoy mirando programas y no los veo muy allá. He descargado las tablas de IEB y me aclaro más o menos pero no sé si será suficiente.


    desde aquí muchas gracias por cualquier comentario o sugerencia que será bienvenida y un profundo agradecimiento a todos los que compartis vuestros comentarios y sabiduría que ayudan mucho.

    saludos.
    Editado por última vez por joyote; 30/06/2015, 11:10:53.
    Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
    una nueva aventura:mi futuro
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    #2
    El Broker Naranja de ING te viene perfecto para hacer esas compras semestrales de 1000€ ahorrandote la comision de custodia.Podrias entrar en principio en 2 valores porque la cartera sera pequeña.

    Lo que si tendria en cuenta en tu situacion es formar el fondo de reserva,aunque no te cubra un año de gastos pero que te cubra unos meses al menos.
    (Mi fondo de reserva tampoco me cubre un año)

    Un saludo
    MI CARTERA

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1526

      #3
      Hola,
      Yo empecé a esa edad, no hace mucho, con capacidad de ahorro similar, lo más recomendable seguramente sea aumentar el fondo de emergencias antes de empezar.
      Puedes ir distribuyendo ahorro para una compra y a posteriori para el F.Emerg, lo ideal es que cubra mínimo un año dependiendo de la estabilidad de vuestros ingresos, algunos nos hemos lanzado con bastante menos.

      ING a mí me está sirviendo, la reciente bajada de comisiones es bien recibida.

      Lo más importante es que puedas hacer un estudio de los gastos con el fin de racionalizarlos y establecer un plan de ahorro asumible, así podrás preveer en cuanto tiempo dispondrás de un fondo de emergencias aceptable, y si puedes empezar ya a invertir con cierto margen de maniobra.

      Saludos
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • jotaceo
        Member
        • abr
        • 86

        #4
        Pásate por el hilo que acabo de crear sobre mi proyecto para saber mi opinión acerca del fondo de reserva, para mí imprescindible.

        Decidas lo que decidas, ánimo y mucha suerte.
        -----Disfruta el presente, prepara el futuro.-----

        La rata inteligente: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ta-inteligente

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          #5
          Hola. Yo también pienso que el fondo de reserva es importante. Si tuvieras 20 años y vivieras con tus padres a lo mejor vería mejor invertir desde el principio, pero siendo que tienes una hipoteca a cargo y unas responsabilidades, creo que podrías combinar el ahorro en bolsa con aumentar el fondo de reserva, que según dices solo te cubre un mes o dos.
          No sé si ya lo has mirado a conciencia, pero yo empezaría por ver de qué gastos puedo prescindir e intentar sacar un ahorro "extra"; tal vez el café en la oficina, o ir menos al cine, etc. en fin, no sé. Algo que te hiciera más llevadero durante por ejemplo un año hasta que hayas aumentado un poquito el fondo de reserva.
          Como broker, yo también tengo ING y a mí me gusta mucho, creo que las comisiones son muy razonables, y si vas a largo plazo, el que no cobre por el depósito de dividendos yo lo veo fundamental. Pero seguro que hay otras opciones buenas, lo que pasa es que yo no las conozco (y en el foro también oigo hablar bastante de broker ING, creo que es muy apropiado para esta estrategia de "buy and hold" o largo plazo).
          Respecto a los valores que dices, los veo bien, aunque en eso estoy muy pez y no me atrevo a comentarte mucho, porque aunque ya tengo varios valores comprados, me siento un poco como tú.
          Ánimo y suerte con tu cartera.
          mi cartera

          Comentario

          • joyote
            Member
            • abr
            • 87

            #6
            Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad que lo del fondo de reserva me quita un poco el sueño (y más viendo el pedazo de fondo que se ha hecho Jotaceo, qué envidia más sana me has dado compañero) en el sentido de no poder sentirme tranquilo ante una catastrofe, pero tampoco quiero que me impida empezar esta aventura de futuro.

            Rulita, he dado vueltas y vueltas a mi hoja de excel de mis gastos y ya no puedo rascar nada más. Estoy planteándome sacar parte de esos ahorros semestrales y usarlos (como bien me habéis aconsejado) para el fondo de reserva. Mermaría un poco mi entrada en bolsa, pero me daría tranquilidad.
            Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
            una nueva aventura:mi futuro

            Comentario

            • jotaceo
              Member
              • abr
              • 86

              #7
              Si decides empezar, ¡adelante y mucha suerte! Pero ten presente siempre que el fondo de reserva te dará una paz y tranquilidad por las noches cuando tu cartera esté en rojo que merece la pena el esfuerzo.

              Yo por mi forma de pensar y mi situación personal, no empezaría. Pero esto ya lo tienes que evaluar por ti mismo.
              -----Disfruta el presente, prepara el futuro.-----

              La rata inteligente: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ta-inteligente

              Comentario

              • joyote
                Member
                • abr
                • 87

                #8
                Gracias Jotaceo,

                Pues llevo media mañana haciendo números para ver cuánto es un FR decente en función de mis gastos. Estoy pensando en esperar un poco, ahorrar todo lo que pueda y entonces sentarme otra vez y valorar si tengo un fondo adecuado.
                Por otro lado, tengo la opción de partir los ahorros y poner la mitad para el fondo y la otra mitad para invertir.

                por cierto, he visto el programa Impok, y me parece increible, puedes exportar a excel y todo con lo que tendría las tablas también. ¿alguien lo usa y puede dar opinion?
                Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                una nueva aventura:mi futuro

                Comentario

                • Ender
                  Senior Member
                  • may
                  • 874

                  #9
                  Hola joyote

                  ¿Tienes deducción en renta por la hipoteca? Si la tienes, ¿deduces el máximo?

                  A lo mejor esos 2.000 euros anuales irían mejor a amortizar hipoteca. Matas dos pájaros de un tiro, reduces tu nivel de deuda y obtienes una rentabilidad del 15% sobre ese capital.

                  Con esas amortizaciones puedes reducir cuota en vez de plazo y tener más dinero disponible mensualmente. Una vez tu capacidad de ahorro mensual sea más holgada, o una vez llegado al límite de deducción anual, ya te puedes tirar a la piscina de la inversión con el exceso.

                  Un saludo.
                  "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                  Comentario

                  • joyote
                    Member
                    • abr
                    • 87

                    #10
                    Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                    Hola joyote

                    ¿Tienes deducción en renta por la hipoteca? Si la tienes, ¿deduces el máximo?

                    A lo mejor esos 2.000 euros anuales irían mejor a amortizar hipoteca. Matas dos pájaros de un tiro, reduces tu nivel de deuda y obtienes una rentabilidad del 15% sobre ese capital.

                    Con esas amortizaciones puedes reducir cuota en vez de plazo y tener más dinero disponible mensualmente. Una vez tu capacidad de ahorro mensual sea más holgada, o una vez llegado al límite de deducción anual, ya te puedes tirar a la piscina de la inversión con el exceso.

                    Un saludo.
                    Hola Ender,

                    Pues tenía el cálculo hecho también, y sí, me paso del máximo con lo que ya pago de hipoteca, así que ese camino lo tengo un poco cerrado, ya que si amortizo más no serviría (o así lo entiendo yo).

                    qué complicado es todo uffffffffffff....
                    Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                    una nueva aventura:mi futuro

                    Comentario

                    • Cassiopea
                      Senior Member
                      • nov
                      • 539

                      #11
                      La función principal del fondo de reserva, más allá de poder utilizarlo para una emergencia, es la tranquilidad que te da el saber que está ahí y que puedes vivir sin sobresaltos. Es lo típico que mientras no lo necesitas no lo valoras, pero cuando lo necesites y no lo tengas será cuando lo echarás en falta. En mi opinión, el tuyo es insuficiente, ya que en estos momentos ya te está generando preocupaciones ¿Arreglos inesperados en tu vivienda / coche? ¿Quizás la llegada de un hijo, o tener que ayudar económicamente a un amigo o familiar?.

                      Creo que deberías tener un fondo mínimo de 3-4 meses antes de plantearte invertir.
                      Como mucho, si te pica el gusanillo, podrías aportar 20 o 30€ mensuales a el fondo del IBEX en ING, para conocer cómo es la bolsa, etc, pero mi principal objetivo sería el de ganar tranquilidad.

                      Un saludo.

                      Comentario

                      • oregano
                        Senior Member
                        • sep
                        • 3465

                        #12
                        También opino que mientras no tengas fondo de reserva no te conviene invertir en bolsa. La hipoteca te está machacando la capacidad de ahorro.

                        S2

                        Comentario

                        • joyote
                          Member
                          • abr
                          • 87

                          #13
                          gracias compañeros, efectivamente la hipoteca es un lastre que tengo y que "pica" cada vez que pasa un mes y la cobran. Sigo haciendo números y creo que para finales de verano tendré ahorrados (haciendo bastante esfuerzo) 5000€. Con eso creo que podré dormir algo más tranquilo ya y poder empezar a ver bien el tema de las inversiones.

                          aprovecho para lanzar la pregunta: ¿cómo afectan las elecciones a la bolsa? he leído y leído pero me gustaría conocer alguna opinión de algún compañero de estos lares
                          Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                          una nueva aventura:mi futuro

                          Comentario

                          • joyote
                            Member
                            • abr
                            • 87

                            #14
                            Bueno, ha merecido la pena.

                            A día de hoy ya tengo mi fondo de reserva y un poco de líquido que me ha sobrado. La verdad que siguiendo consejos de los compañeros y el ir viendo como va avanzando al igual que muchos de vosotros (con vuestros propios hilos y experiencias) me ha ayudado mucho. Muchas Gracias.

                            ahora a empezar a valorar cuándo empezar a disparar. ¿algún consejo? esperar a ver los griegos....
                            Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                            una nueva aventura:mi futuro

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              #15
                              De momento mejor esperar,si

                              Tal vez finales de esta semana sea un buen momento de compra si el resultado del referendum griego apuntara al SI
                              Si pareciera mas probable el NO lo mejor seria aguardar a la semana que viene por posibles caidas mayores.

                              Un saludo
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • joyote
                                Member
                                • abr
                                • 87

                                #16
                                Gracias Tamaki, ahí estaré atento a ver qué sucede.
                                Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                                una nueva aventura:mi futuro

                                Comentario

                                • Dieg0_14
                                  Member
                                  • ene
                                  • 182

                                  #17
                                  Hola joyote, ¿qué tal va tu aventura en busca de la IF?
                                  Un saludo,
                                  Mi proyecto de futuro

                                  Mi cartera

                                  Comentario

                                  • joyote
                                    Member
                                    • abr
                                    • 87

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    ahí voy poco a poco. La verdad que no actualizo nada mi post, pero voy avanzando.

                                    cada vez estoy más convencido y me gusta leer a compañeros que siguen esa idea y aprender un poco de todos siempre.
                                    Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida
                                    una nueva aventura:mi futuro

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X