Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

De especulador a inversor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Pastran, me parece bien la lista que has hecho. Las teorías generales hay que adaptarlas a cada caso particular, y si tú te organizas mejor así hazlo. Todas las empresas que has elegido son buenas. Las que te proponen los demás foreros tambien lo son, pero lo importante es que no te líes ni te agobies. Si tú lo ves más claro con la lista que has puesto hazlo así. Es peor intentar hacerlo de una forma en teoría más correcta pero ver las cosas menos claras y encontrarse más perdido.

En cuanto a Mapfre la deuda que adiquirió para comprar The Commerce Group ya la ha devuelto. Mapfre llegó a tener una deuda de 3.400 millones de euros y al finalizar 2009 ya la había bajado a 2.062 millones de euros. Se supone que más pronto que tarde debería dejar de hacer ampliaciones de capital. Es cierto lo que dice Joselito que a pesar de estas ampliaciones de capital puede ser una compra interesante (suponiendo que en algún momento deje de hacer estas ampliaciones de capital), pero acudiendo a estas ampliaciones no estás ampliando tu patrimonio, sino simplemente manteniéndolo igual (ese es el problema de las ampliaciones); tienes que poner dinero para quedarte igual que estabas (con el mismo porcentaje en la empresa que tenías antes de hacer la ampliación de capital y poner ese dinero nuevo).

Criteria y Gas Natural sí me parecen compatibles, pero es verdad que al comprar Criteria ya estás comprando parte de Gas Natural (y Telefónica. BME, Abertis, Repsol).

Cuando se compra un holding lo normal es preguntarse si en ese momento está más barato el holding o sus participadas. Eso se mira con el descuento sobre el NAV (Valor Neto de los Activos) que tiene el holding. Hace poco se ha creado un hilo con el descuento de Criteria sobre su NAV ahora mismo:

Descuento de Criteria respecto a su NAV

Podías intentar buscar liquidez nueva con cosas que casi todo el mundo tiene en su casa y no sabe que se pueden vender:

Cómo obtener liquidez vendiendo coleccionables, juguetes, sellos, monedas, objetos diversos, etc.

Yo creo que vas bien, no te preocupes por haber comprado y vendido Gas Natural. Es un detalle sin importancia.

Lo que comenta Joselito sobre los balances es cierto. Afecta especialmente a las inmobiliarias. Por eso ahora mismo tienen un riesgo tan alto y una situación tan complicada. Si pudieran vender los inmuebles que tienen a los precios a los que están contabilizados en sus balances sus problemas se acabarían maña mismo, pero no son precios reales de mercado y por eso no pueden solucionar sus problemas de un día para otro.

FCC sí me parece una empresa buena para el largo plazo, pero es bastante cíclica. No tiene un dividendo tan estable como REE o Abertis, por ejemplo, aunque dentro de X años puede resultar que haya sido mucho más rentable que estas otras más estables.

Lo de que Mapfre no pague el dividendo siempre en las mismas fechas no es muy importante, pero sí es verdad que las empresas tipo Mapfre suelen pagar siempre en las mismas fechas. Siempre paga el dividendo en 2 veces, eso sí es seguro. Una a final de año y otra en primavera.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Originalmente publicado por Maria Ver Mensaje
    Hola Pastran

En la web de Mapfre si vas al apartado de accionistas e inversores tienes un cuadro con los dividendos que ha pagado desde el año 2000. Lo siento, pero no sé poner el enlace.

Saludos
    Gracias Maria, acabo de verlo y comprobar que su dividendo es raro que coincida casi de un año a otro, en los ultimos 3 años ha pagado en los 3 en meses diferentes. Es poco variable en ese aspecto.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Maria
    respondió
    Hola Pastran

En la web de Mapfre si vas al apartado de accionistas e inversores tienes un cuadro con los dividendos que ha pagado desde el año 2000. Lo siento, pero no sé poner el enlace.

Saludos

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Gracias Joselito y Husky por vuestros apuntes.
    He rechazado gas natural (al menos de momento) porque me gusta mas criteria, por sus dividendos mas elevados aunque tampoco es tanto, tambien porque dentro del sector de electricidad y gas me gustan mas otras empresas como endesa o enagas. Y tambien porque criteria tiene el 36% de gas natural y me podria beneficiar de sus subidas ademas de que tambien tiene un 25% de abertis que tambien me gusta pero hoy en dia y a precios actuales da aproximadamente un 4% de dividendos, se me hace poco y al comprar criteria tambien tengo una parte. Para terminar con criteria la otra gran participacion es repsol (13%), una empresa que habia descartado despues de leer el hilo de las petroleras y de esta forma tambien tengo una parte por si la va bien.
    No veia a gas natural y criteria juntas en mi cartera por el porcentaje que tiene criteria de gas natural, ¿creeis que son incompatibles?.

Respecto a fcc, es curioso porque trabajo para ellos, la verdad que nunca me habia fijado en ella por el batacazo tremendo que tenemos despues de la explosion de la burbuja inmobiliaria. Husky me ha hecho ver que no se dedican solo a costruir y puede que la estudie para mas adelante. ¿La veis para largo plazo?

Y para terminar mapfre, al principio era de mis favoritas con unos dividendos muy altos, de hecho estaba en mi primera lista en este mismo mensaje. Luego el jefe me comento lo de las ampliaciones de capital y que eso era casi como no pagar dividendos. Entiendo lo que dices Joselito pero no me termina de convencer, de todos modos no la he eliminado completamente.
    Por cierto, ¿Cuando paga dividendos mapfre? Yo veo los dividendos en la web de invertia y segun esta web en los ultimos años nunca ha pagado dividendos en las mismos meses, no se si esto sera importante o da lo mismo pero creo que pagar dividendos en las mismas fechas da sensacion de seriedad.
    http://www.invertia.com/dividendos/d...el=RV011MAPFRE

Saludos.

Dejar un comentario:

• Joselito
    respondió
    Correcto Husky, perdona me exprese mal, me referia a las reformas en general aunque tambien se baraja mas construcciones.

Lo que hay que tener mucho cuidado este año es a la hora de valorar las empresas, el otro dia un familiar que es directivo de una empresa me estuvo hablando de sus ultimas reuniones y conferencias de balances etc...

Los activos los siguen valorando a precios antiguos ( me refiero sobre todo construcciones, terrenos..) no se si sera solo algunas empresas mas medianas o chicas y no las solidas donde pensamos invertir, pero con estos datos que me daba no me sorprenderia si el año que viene asin bajaran mucho los activos de algunas empresas.

Yo no entiendo mucho de este tema, pero despues de hablar con el ando con mucha precaucion a la hora de hacer analisis fundamentales, al parecer no es ilegal de la forma que lo hacen ya que tiene su royo contable y esas cosas pero segun el en poco tiempo esos balances tienen que lleguar a su posicion original.

No puedo decir el nombre de la empresa por logica pero si os puedo decir que no es ninguna de las que barajamos para el largo plazo ni ninguna de las fuertes y medianas, pero ojo a la hora de los fundamentales.

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenas Tardes:

Estoy con Joselito en lo de Gas Natural. Me juego 1 € a que nos va a dar muchas alegrías a no más de 2-3 años vista. Y sigue barata.

FCC tiene cada día menos de constructora tradicional, y cada día más de mantenedora de construcción (que creo que es a lo que se refiere Joselito con lo de Zapatero). Mi casa tiene 30 años (aunque yo llevo viviendo 6 en ella), y en primavera empezamos obras de fachada (450.000 €). En mi oficina, lo mismo (aunque menos importe). Los edificios con más de 20 años van a tener que pasar una "I.T.V" y ahí está el nuevo negocio de los constructores: la salvación nacional... según los políticos.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Joselito
    respondió
    La verdad son muy buenas decisiones, pero:

- ¿ por que rechasaste Gas Natural ?, da muy buenos dividendos, y aunque ahora tenga una deuda muy elevada, dentro de poco genrerara muchos mas beneficios que antes ( por ejemplo eligiendo Criteria has elegido muy en parte Gas Natural pero indirectamente ).

- Podrias incluir FCC en la cartera, da buenos dividendos tambien y muy seguro que llegua y pasa su precio objetivo de 30 Euros, por lo que podrias mantenerla para largo o venderla para Medio plazo, su peso en la construccion es elevada, pero es mucho mas obra civil y ahora con las nuevas teorias de Zapatero de reabrir la burbuja de la construccion por que dice que se puede sostener... no se si me equivoque pero yo me he arriesgado a por FCC unos 1500 E a Medio Plazo o Largo plazo.

- Maphre la verdad con sus planes de ampliaciones de capital no hace que se te caiga la baba, pero planteate las cosas un poco distinta y veras que puede ser una gran compra:

a) Con esa gran deuda por la nueva filial es cierto que le pesara un poco, pero tambien es cierto que dentro de poco tiempo puede tener muchos mas beneficios y poco a poco ir volviendose una empresa mucho mas fuerte.

b) A mi no me gustan las ampliaciones de capital al estilo Maphre, pero si te lo planteas asin: Es como si esos dividendos los reinvirtieras en Maphre, no aumentarias tu participacion en la empresa pero si tu patrimonio a la hora de por ejemplo vender o cobrar dividendos en un futuro.

Bueno no se es mi punto de vista, tambien soy novato y seguramente este equivocado en muchos puntos.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Supongo que nos ha pasado a todos, empezamos muy ilusionados un proyecto y queremos hacelo todo muy rapido, quiza demasiado rapido, al menos a mi me pasa.
    He reestructurado mi cartera y ahora tengo un objetivo que no voy a parar hasta conseguirlo, no son 20 empresas, ni siquiera 10, son solo 7 empresas, buenos valores para empezar, un objetivo de 7 valores es posible, me he cegado con un monton de empresas y no puedo hacerlo todo a la vez, voy a ir poco a poco y cuando tenga estas 7 ya pensare en otras empresas.

Deciros que me he equivocado y no he tenido todos los detalles en cuenta, soy un novato y esto sirve para aprender de los errores asi que he vendido gas natural y aunque la operacion no me ha costado nada no me ha dejado buen sabor de boca.

Os pongo la lista que voy a seguir hasta completarla:

Telefonica - Ya la tengo.
    Bme - Ya la tengo.
    Criteria - Ya la tengo.
    Banesto
    Zardoya
    Enagas o endesa - De momento una de las dos.
    Duro felguera - Quiza con un peso inferior a las demas.

Criterios que he elegido para confecionar la lista:

1 - Empresas fuertes y estables.
    2 - Alta rentabilidad de dividendo.
    3 - Dividendo en metalico, nada de ampliaciones de capital ni cosas raras.
    4 - Alta diversificacion, maximo teniendo en cuenta que criteria tiene mas de un tercio de gas natural y grandes participaciones en abertis y repsol.

Mi plan es seguir hasta completar esta lista de 7 valores, mas adelante comprare mas, es el viejo metodo de partir el salchichon en trozos mas pequeños, en este caso esta primera lista es el primer trozo de mi gran objetivo.

No tengo liquidez hasta dentro de un mes y medio, esto me viene hasta bien para enfriarme un poco.
    Ire siguiendo la evolucion de la lista.

¿Que os parece?

Saludos.
    Editado por última vez por pastran; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/869-pastran en 18-03-2010, 02:27 AM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Abengoa sí tiene un buen crecimiento de BPA. Y el dividendo tambien crece, pero menos porque tiene un pay-out muy bajo.

Efectivamente Telefónica en 2002 estaba alrededor de 10 euros, así que al que la comprase entonces y la mantenga le está dando una rentabilidad por dividendo del 11,5% en 2009. Y en 2010 será del 14% y en 2010 (como mínimo, según las previsiones de Telefónica) del 17,5%.

Y a los que la compraron a principios de los 90 a 1 euro (e incluso menos) cuando en 2012 pague un dividendo de 1,75 euros les estará dando una rentabilidad por dividendo del 175% (sólo en 2012, no es el acumulado de varios años), y subiendo con el tiempo.

BME y Criteria me parecen buenas empresas para el largo plazo. Las rentabilidades por dividendo del 2010 aún no se conocen. Para que BME dé un 7% comprándola a 20 euros tendría que dar un dividendo de 1,40 euros. En 2009 ha pagado un dividendo ordinario de 1,60 euros más un extraordinario de 0,3725, así que creo que como mínimo sí te dará ese 7% que esperas, y posiblemente más.

Criteria es una buena inversión para el largo plazo:

Criteria como inversión a largo plazo

El dividendo de Criteria en 2009 es de 0,2310 euros, un 10% más que en 2008.

La posiblidad de vender cada año la que tenga una rentabilidad por dividendo más alta en ese momento y sustituirla por otra que tenga una rentabilidad por dividendo más alta. Es válida. Tiene un coste fiscal y en cuanto a diverisficación puede suponer un pequeño desequilibrio en algunos casos pero es una posibilidad perfectamente válida. Es una variante de la estrategia que te enlaza Husky.

Duro Felguera como inversión a largo plazo

Un saludo.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Abengoa da una rentabilidad por dividendo muy baja. No te puede sali un 5,5% porque está alrededor del 1%.
    Me referia que estas empresas, tecnicas reunidas, ree, enagas, abengoa, duro felguera cumplen con los requisitos de BPA aumentando al igual que el dividendo, al menos segun la lista de tu web, si no me he equivocado.
    De hecho luego he visto los dividendos de cada una y solo me he quedado con duro felguera y enegas para estudiarlas mas adelante.

Saludos.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
    Buenas Noches:

Dices que BME y Criteria no pensemos que las coges sólo por los dividendos, porque si no cogerías otras. Pero tras Telefónica, posiblemente sean la 2ª y la 3ª que más dividendos tienen anunciados para 2010.

Parece que la estrategia se parece a esta : Dow´s Dogs

La semana pasada comentábamos este artículo referido:

http://www.time.com/time/magazine/ar...987522,00.html

Un saludo.
    Si, se parece a esa estrategia Husky pero no es lo que pretendo. Telecinco tambien da mucho dividendo y la descarto.
    ¿Te parecen malas empresas?

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenas Noches:

Dices que BME y Criteria no pensemos que las coges sólo por los dividendos, porque si no cogerías otras. Pero tras Telefónica, posiblemente sean la 2ª y la 3ª que más dividendos tienen anunciados para 2010.

Parece que la estrategia se parece a esta : Dow´s Dogs

La semana pasada comentábamos este artículo referido:

http://www.time.com/time/magazine/ar...987522,00.html

Un saludo.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Hola Invertirenbolsa, supongo que tienes razon y si las mantienes mucho tiempo puedes llegar a esos % que a mi tanto me interesen.
    Habria que ver tambien el precio de la accion en aquel momento, por ejemplo la accion de telefonica estaba a 10 en 2002 y ahora con el dividendo a 1.15 tendrian un 11.5% de rentabilidad por dividendo.

Creo que ya tengo un par de empresas para mi proxima compra a primeros de mayo, habra que ver el precio y si han cambiado mucho las cosas desde ahora pero la que me gustan son:

Bme - A precios de hoy dara un 7% de rentabilidad por dividendo en 2010.
    Criteria - A precios de hoy dara un 6.25% de rentabilidad por dividendo en 2010.

No penseis que solo las cojo por el dividendo, si lo hiciese asi hay empresas que pagan mas, las escojo por lo que veo y aprendo cada dia despues de leer mucho. ¿Que os parecen?

Lo que no se es si son empresas para largo plazo, de todos modos tengo en mente una idea que no se si es una locura que seria una vez al año quitar la empresa que menos me ofrezca en dividendos viendo tambien el precio que tiene claro.

Lo que si estoy totalmente convencido es el tema de la diversificacion, veinte valores estaria muy bien, un 5% para cada uno por si ocurre una desgracia o hay que desacerse de un valor no perder mucho.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Empresas para el largo plazo

Hola,

La sección de Valores a seguir la actualizo, pero aún no han salido todos los datos de dividendo de 2009. Algunas empresas los publican a mediados de 2010. Estoy terminando de ver los resultados de 2009 para actualizar los datos de BPA.

El dividendo del Banco Popular en 2009 va a ser de 0,225 euros en efectivo y 1 accón por cada 70, procedente de autocartera. Como es de autocartera sí que es una remuneración real.

Las ampliaciones de Mapfre, Iberdrola y Santander son un problema, pero se supone que no las van a estar haciendo toda la vida. Hay que tenerlas en cuenta al establecer el precio de entrada pero no son motivo para descartarlas totalmente.

Más o menos sucede lo mismo con BBVA y Banco Popular. Han pasado tiempos mejores, pero tambien en esos tiempos mejores estaban más caros.

En general los inversores de largo plazo buscan empresas buenas que no estén de moda. Porque cuando esas mismas empresas no tienen incertidumbres están bastante más caras.

Por ponerte un ejemplo. Las acciones de Mapfre no me gustan, pero está cotizando a PER 8. Cuando Mapfre deje de hacer ampliaciones de capital, y haya reducido aún más su deuda, y la filial americana empieza a darle más beneficios, etc. pues a lo mejor ya no se puede comprar a PER 8.

Con los bancos sucede más o menos lo mismo. Yo no te digo que compres ahora, el año que viene o que no los compres, pero lo que sí creo es que cuando ya todo el mundo tenga claro que no queda nada debajo de la alfombra muy posiblemente no sea posible comprarlos a los precios actuales.

En general cuanta menos incertidumbre estés dispuesto a tolerar más caro tendrás qued comprar. Esto es importante tenerlo en cuenta porque la gestión de esa incertidumbre es muy importante en la rentabilidad final. Yo no recomendaría comprar cuando no haya problemas aparentes y parezca que el futuro está claro porque en general se pagan precios caros y la rentabilidad final no es buena.

Salvo muy raras excepciones no se puede comprar barato y sin incertidumbres.

Técnicas Reunidas, Enagás y REE me parecen buenas empresa para el largo plazo. En el caso de Enagás y REE es casi seguro que su dividendo crecerá el año que viene entre el 10% y el 15%. Son empresas muy muy estables.

No est an difícil invertir a largo plazo. De hecho creo que es la opción más fácil que hay de invertir en Bolsa. Al principio puede que parezca un poco complicado, pero ya verás como poco a poco lo vas viendo más fácil.

Un saludo.

Abengoa da una rentabilidad por dividendo muy baja. No te puede sali un 5,5% porque está alrededor del 1%.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Crecimiento de los dividendos

Hola Pastran,

Dices que te parece imposible que Telefónica pase de dar un 7% de rentabilidad en la actualidad a que dé un 20% en algún momento del futuro. Pues eso (y mucho más) ha sucedido en infinidad de veces. Para que no volviera a suceder en el futuro el mundo tendría que cambiar totalmente de una forma inimaginable.

Si con 1,15 euros de dividendo te da un 7% para que te dé un 20% el dividendo tendría que multiplicarse por 3 aproximadamente. En 2002 el dividendo de Telefónica fue de 0,25 euros, y en 2009 va a ser de 1,15 euros. Esto supone multiplicarse por 4,6 veces. No tengo el dato exacto pero a principios de los 90 el dividendo de Telefónica debía rondar los 0,10 euros, 11 veces y media menos que en 2009 y unas 17,5 veces menos de los esperado para 2012.

Gas Natural pagó en 1999 0,24 euros y este año paga 0,79 euros, más de 3 veces más. No tengo datos exactos de los años 90 y 80, pero el crecimiento tambien ha sido espectacular.

Se podrían poner muchos más ejemplos similares. Esto es un dato objetivo. Si los dividendos actuales no se fueran a multiplicar por 3 nunca (tampoco digo que vaya a ser el año que viene) la economía habría cambiado totalmente y habría que repensar todas las teorías.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Gracias Husky, no habia visto esa seccion, lastima que no este actualizado con los datos de 2009, si es esto posible.
    Me gusta la media movil de 200 sesiones para elegir el momento de entrar pero solo cuando la empresa que he elegido esta en precios que me den el rendimiento minimo que espero.

Dejar un comentario:

• Husky
    respondió
    Buenas Tardes, pastran;

En este el link Valores a seguir quizá puedas encontrar algo de ayuda. A mí me está sirviendo.

A esto que te digo ahora no le hagas ni caso. Pero yo lo suelo tener en cuenta antes de tomar una decisión de compra-venta.

Hay quien cree que las Medias Móviles largas (200 en el diario, o 12 en el mensual) dan cierta indicación del camino que está tomando una Acción. El problema es que las Medias muestran el pasado, no el futuro. Si lo que quieres son Acciones con buen dividendo, la cosa está muy clara. Lo difícil será decidir el momento de entrar.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Pues estoy viendo que la mayoria de valores que me gustaban despues de pasar por este foro ya no me gustan tanto, ¿pero que me habeis hecho?

Esta es mi cartera, pequeña de momento, solo dos valores y ahora me quedan dos meses hasta que disponga de otro paquete de 2K-3K. He dejado un poco en liquidez (1K) por si puedo entrar en los dos valores un poco mas abajo de lo que compre y promediar a la baja.

Telefonica - 64%
    Gas natural - 36%

Y la siguiente cual deberia ser, ya, las posibilidades son muchas pero necesito vuestra ayuda para que me indiqueis las dos o tres empresas que veis mejor en el tema de dividendos que suben año a año y beneficios por accion.

Invertirenbolsa, seguro que tu estas muy puesto en estos temas y me puedes indicar un par o tres de empresas que cumplan los requisitos de mas arriba, con que me des los nombres es suficiente, ya me encargo yo de estudiarlas y ver el precio en el que entro, te lo digo a ti por que supongo que tienes los datos de BPA y dividendos.

Ademas eres el responsable de que la lista de empresas que puse en mi primer mensaje haya dejado de gustarme y te explico por que (este ultimo parrafo es broma, claro):

Mapfre, iberdrola y santander - Hacen ampliaciones de capital y ya has dado respuesta a esto mas arriba de manera muy acertada.

Repsol - Ya me lei el hilo de petroleras, lo descarto de momento.

Bbbva y popular - Son bancos y creo que para el 2010 no son buenos para entrar, ademas todavia tienen que levantar la alfombra y sacar todo lo que esconden debajo, no me gustan de momento aunque si se ponen a buen precio....por cierto, ¿que dividendo ha anuncidado el popular?

Acs y inditex - Los dividendos son tan pequeños a dia de hoy que tendrian que bajar muchisimo para entrar a los precios que yo quiero segun los requisitos que me he puesto, que es no entrar a menos que su dividendo represente como minimo un 5.5% de interes para mi dinero.

¿Que me queda? Me queda abertis que tiene a precios actuales un dividendo aproximado del 4%.

Me he descargado el excel de la web y pocas empresas cumplen los requisitos: tecnicas reunidas, ree, enagas, abengoa, duro felguera,¿que os parecen estas para seguirlas?, ¿son demasiado flojas para largo plazo?

Esto de hacerse una cartera a largo plazo es mas dificil de lo que parecia, yo pensaba que comprando los 4 o 5 bluechips del ibex era suficiente pero ya veo que hay que tener en cuenta mas factores, se aprende mucho en este foro.

Me dejo algo en mente pero ahora no lo recuerdo.

Gracias.
    Editado por última vez por pastran; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/869-pastran en 13-03-2010, 04:43 PM.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola pastran,

Hay foros con más actividad, pero este va creciendo cada vez más. Gracias. Aquí se responden todas las preguntas.

Respecto a Mapfre sí lo hacen otras empresas, y en todos los casos es igual de malo para el accionista en cuanto a la dilución que representa. BBVA no lo hace, porque no es lo mismo dar acciones que proceden de la autocartera (o sea, que han sido compradas en el mercado) que procedentes de una ampliación de capital (no existían y se crean nuevas).

Imagínate que tu y yo tenemos una empresa a medias. El capital social está formado por 1.000 acciones. Como tú tienes 500 y yo otras 500 cada uno tenemos el 50% de la empresa.

Si pagamos un dividendo normal dentro de 10, 20 ó 50 años la empresa seguirá siendo nuestra y cada uno seguiremos teniendo el 50%.

Si hacemos lo que está haciendo Mapfre la empresa dejará de ser nuestra. Supongamos que pagamos un dividendo que supone una rentabilidad del 10%, y a la vez hacemos una ampliación de capital 1 x 10. Con esto el dividendo coincide con la ampliación, como hace Mapfre.

Se emiten 100 acciones nuevas, pero tú y yo vendemos los derechos, que son comprados por Husky.

Capital social: 1.100 acciones. Tú y yo 500, Husky 100

Despues de esta primera ampliación de capital tú y yo seguimos teniendo nuestras 500 acciones, pero ahora Hushy tiene 100. Tú y yo ya no tenemos el 50% cada uno, sino el 45,45%. Y Husky tiene el 9,1%.

El segundo año hacemos lo mismo, y Husky nos vuelve a comprar nuestros derechos.

Capital social: 1.210 acciones. Tú y yo 500 (41,3%), Husky 210 (17,4%).

El tercer año igual:

Capital social: 1.331 acciones. Tú y yo 500 (37,5%), Husky 331 (25%).

Y el cuarto:

Capital social: 1.464 acciones. Tú y yo 500 (34,1%), Husky 464 (31,8%).

Y el quinto:

Capital social: 1.610 acciones. Tú y yo 500 (31%), Husky 610 (38%).

Y el quinto:

Capital social: 1.771 acciones. Tú y yo 500 (28,2%), Husky 771 (43,6%).

Etc.

Como ves en este caso no estamos cobrando un dividendo. Lo que estamos haciendo es venderle la empresa a Husky poco a poco. Al cabo de unos años él tendrá el 99% (y subiendo) y nosotros el 1% (y bajando)

En cuanto a la diversificación no tienes que comprar los 20 valores de golpe. En cada momento vas comprando los que estén más baratos.

Comparar la rentabilidad por dividendo elprimer año con la rentabilidad de los depósitos es un error muy frecuente, y creo que es lo hace que mucha gente no invierta en Bolsa.

Lo importante es el crecimiento de los siguientes años. Es decir, si crees que una empresa va a mantener sus beneficios y dividendos estancados no tiene sentido invertir en ella a largo plazo. Si se invierte a largo plazo es porque eso, a pesar de los altibajos normales, no es así y los dividendos de las empresas sólidas crecen a tasas muy altas. Creo que este artículo es muy ilustrativo al respecto:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Si te queda alguna duda vuelve a preguntar porque este tema es muy importante. A pesar de lo que crea mucha gente la renta fija es una mala inversión a largo plazo. Y la seguridad total no es buena cuando se mira a largo plazo, porque esa seguridad total equivale a rentabilidades muy bajas.

En cuanto a ir reequilibrando la cartera entre renta fija y variable es una estrategia que usan algunos inversores. Ten en cuenta que tiene un coste fiscal y en momentos de subidas tiene un coste de oportunidad (pierdes parte de la subida). Como a largo plazo la Bolsa sube bastante más de lo que baja esa estrategia no me parece interesante, pero es una estrategia válida y si es la que te gusta puedes hacerla con tranquilidad. En períodos laterales funciona bien (aunque depende de la fiscalidad y de los momentos que elijas para comprar y vender) pero en períodos alcistas funciona peor que mantenerse en renta variable sin pasar parte a renta fija.

Husky, el razonamiento que haces de Mapfre es correcto pero tienes alguna errata (es 9% en lugar de 0,9%, ...). Pero la idea la has cogido, que es lo importante.

Yo no tengo claro que el compró esa escultura que dices piense que realmente lo vale. Pienso que las razones son otras muy distintas:

¿Hay una burbuja en el arte?

Un saludo.
    Gracias invertirenbolsa, si lo entiendo, tu ejemplo es muy explicativo, me gustan los extremos para explicar las cosas por que se ven con mas claridad, en este caso hablariamos quiza de 20 o 30 años para que llegue el extremo que tu comentas pero esta muy claro.

Respecto a los dividendos tampoco creo que vayan a subir hasta el infinito y, por ejemplo, telefonica que ahora te da casi un 7% anual no creo que suba infinitamente su dividendo y dentro de x años te de el equivalente a un 20% anual, no, no lo veo posible.

Tienes toda la razon en esperar el momento adecuado, creo que voy a comprar ahora gas natural que me ofrece casi un 6% y despues esperar a ver si cae algo la bolsa y consigo entrar en otros valores cuando esten bien de precio aunque no se si caera tanto.
    Editado por última vez por pastran; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/869-pastran en 13-03-2010, 03:37 PM.

Dejar un comentario:

• pastran
    respondió
    Gracias Husky por contestar,
    Lo de mapfre entonces es como yo pensaba, no lo veo como para descartar esa empresa por ese motivo, en realidad son pequeñas ampliaciones y para nosotros que quiza tengamos unos pocos miles de euros en cada compañia nos da lo mismo tener un 0.00001 o un 0.00002 (es un ejemplo), quiero decir que si esta año cobras un 5% en dividendos y año que viene si se mantiene lo mismo cobras un 4,90% pues no es tan importante, ademas si baja demasiado venderias esa empresa para comprar otra que reparta mas.

Y respecto al porcentaje en % anual que reciben nuestras acciones estoy hablando de comprar y mantener, no vender cuando una accion suba un 25% por ejemplo, por eso considero que si pretendemos vivir de los dividendos no podemos dejar que esos dividendos sean solo de un 3,5% anual, para eso me meto en un bono a 10 años y me da lo mismo o mas.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X