Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

De especulador a inversor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Correcto Husky, perdona me exprese mal, me referia a las reformas en general aunque tambien se baraja mas construcciones.

Lo que hay que tener mucho cuidado este año es a la hora de valorar las empresas, el otro dia un familiar que es directivo de una empresa me estuvo hablando de sus ultimas reuniones y conferencias de balances etc...

Los activos los siguen valorando a precios antiguos ( me refiero sobre todo construcciones, terrenos..) no se si sera solo algunas empresas mas medianas o chicas y no las solidas donde pensamos invertir, pero con estos datos que me daba no me sorprenderia si el año que viene asin bajaran mucho los activos de algunas empresas.

Yo no entiendo mucho de este tema, pero despues de hablar con el ando con mucha precaucion a la hora de hacer analisis fundamentales, al parecer no es ilegal de la forma que lo hacen ya que tiene su royo contable y esas cosas pero segun el en poco tiempo esos balances tienen que lleguar a su posicion original.

No puedo decir el nombre de la empresa por logica pero si os puedo decir que no es ninguna de las que barajamos para el largo plazo ni ninguna de las fuertes y medianas, pero ojo a la hora de los fundamentales.

Comentario

Gracias Joselito y Husky por vuestros apuntes.
      He rechazado gas natural (al menos de momento) porque me gusta mas criteria, por sus dividendos mas elevados aunque tampoco es tanto, tambien porque dentro del sector de electricidad y gas me gustan mas otras empresas como endesa o enagas. Y tambien porque criteria tiene el 36% de gas natural y me podria beneficiar de sus subidas ademas de que tambien tiene un 25% de abertis que tambien me gusta pero hoy en dia y a precios actuales da aproximadamente un 4% de dividendos, se me hace poco y al comprar criteria tambien tengo una parte. Para terminar con criteria la otra gran participacion es repsol (13%), una empresa que habia descartado despues de leer el hilo de las petroleras y de esta forma tambien tengo una parte por si la va bien.
      No veia a gas natural y criteria juntas en mi cartera por el porcentaje que tiene criteria de gas natural, ¿creeis que son incompatibles?.

Respecto a fcc, es curioso porque trabajo para ellos, la verdad que nunca me habia fijado en ella por el batacazo tremendo que tenemos despues de la explosion de la burbuja inmobiliaria. Husky me ha hecho ver que no se dedican solo a costruir y puede que la estudie para mas adelante. ¿La veis para largo plazo?

Y para terminar mapfre, al principio era de mis favoritas con unos dividendos muy altos, de hecho estaba en mi primera lista en este mismo mensaje. Luego el jefe me comento lo de las ampliaciones de capital y que eso era casi como no pagar dividendos. Entiendo lo que dices Joselito pero no me termina de convencer, de todos modos no la he eliminado completamente.
      Por cierto, ¿Cuando paga dividendos mapfre? Yo veo los dividendos en la web de invertia y segun esta web en los ultimos años nunca ha pagado dividendos en las mismos meses, no se si esto sera importante o da lo mismo pero creo que pagar dividendos en las mismas fechas da sensacion de seriedad.
      http://www.invertia.com/dividendos/d...el=RV011MAPFRE

Saludos.

Comentario

Hola Pastran

En la web de Mapfre si vas al apartado de accionistas e inversores tienes un cuadro con los dividendos que ha pagado desde el año 2000. Lo siento, pero no sé poner el enlace.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Maria Ver Mensaje
          Hola Pastran

En la web de Mapfre si vas al apartado de accionistas e inversores tienes un cuadro con los dividendos que ha pagado desde el año 2000. Lo siento, pero no sé poner el enlace.

Saludos
          Gracias Maria, acabo de verlo y comprobar que su dividendo es raro que coincida casi de un año a otro, en los ultimos 3 años ha pagado en los 3 en meses diferentes. Es poco variable en ese aspecto.

Saludos.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Hola,

Pastran, me parece bien la lista que has hecho. Las teorías generales hay que adaptarlas a cada caso particular, y si tú te organizas mejor así hazlo. Todas las empresas que has elegido son buenas. Las que te proponen los demás foreros tambien lo son, pero lo importante es que no te líes ni te agobies. Si tú lo ves más claro con la lista que has puesto hazlo así. Es peor intentar hacerlo de una forma en teoría más correcta pero ver las cosas menos claras y encontrarse más perdido.

En cuanto a Mapfre la deuda que adiquirió para comprar The Commerce Group ya la ha devuelto. Mapfre llegó a tener una deuda de 3.400 millones de euros y al finalizar 2009 ya la había bajado a 2.062 millones de euros. Se supone que más pronto que tarde debería dejar de hacer ampliaciones de capital. Es cierto lo que dice Joselito que a pesar de estas ampliaciones de capital puede ser una compra interesante (suponiendo que en algún momento deje de hacer estas ampliaciones de capital), pero acudiendo a estas ampliaciones no estás ampliando tu patrimonio, sino simplemente manteniéndolo igual (ese es el problema de las ampliaciones); tienes que poner dinero para quedarte igual que estabas (con el mismo porcentaje en la empresa que tenías antes de hacer la ampliación de capital y poner ese dinero nuevo).

Criteria y Gas Natural sí me parecen compatibles, pero es verdad que al comprar Criteria ya estás comprando parte de Gas Natural (y Telefónica. BME, Abertis, Repsol).

Cuando se compra un holding lo normal es preguntarse si en ese momento está más barato el holding o sus participadas. Eso se mira con el descuento sobre el NAV (Valor Neto de los Activos) que tiene el holding. Hace poco se ha creado un hilo con el descuento de Criteria sobre su NAV ahora mismo:

Descuento de Criteria respecto a su NAV

Podías intentar buscar liquidez nueva con cosas que casi todo el mundo tiene en su casa y no sabe que se pueden vender:

Cómo obtener liquidez vendiendo coleccionables, juguetes, sellos, monedas, objetos diversos, etc.

Yo creo que vas bien, no te preocupes por haber comprado y vendido Gas Natural. Es un detalle sin importancia.

Lo que comenta Joselito sobre los balances es cierto. Afecta especialmente a las inmobiliarias. Por eso ahora mismo tienen un riesgo tan alto y una situación tan complicada. Si pudieran vender los inmuebles que tienen a los precios a los que están contabilizados en sus balances sus problemas se acabarían maña mismo, pero no son precios reales de mercado y por eso no pueden solucionar sus problemas de un día para otro.

FCC sí me parece una empresa buena para el largo plazo, pero es bastante cíclica. No tiene un dividendo tan estable como REE o Abertis, por ejemplo, aunque dentro de X años puede resultar que haya sido mucho más rentable que estas otras más estables.

Lo de que Mapfre no pague el dividendo siempre en las mismas fechas no es muy importante, pero sí es verdad que las empresas tipo Mapfre suelen pagar siempre en las mismas fechas. Siempre paga el dividendo en 2 veces, eso sí es seguro. Una a final de año y otra en primavera.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
            Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
            X