Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Heredar una cartera de acciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Raul73
    Member
    • jun
    • 71

    #41
    Muy interesante tu experiencia, está clarísimo que las emociones son fundamentales y que lleva su tiempo aprender, yo estoy empezando porque me he visto con un patrimonio importante vía venta de vivienda y buscando rentabilidad temporal me he asomado a este mundo, pero aunque teóricamente lo veo muy razonable, tiemblo con los movimientos de las cotizaciones y he cometido ya varios errores, así que entiendo que vendieses la mitad y me maravilla que aguantases la otra mitad, enhorabuena.

    Comentario

    • Blopa
      Member
      • feb
      • 187

      #42
      Muchas gracias h3po4.
      Empezaré pues con BME, que me interesa además saber como funciona "por dentro" la bolsa, y luego con ZOT. Como sabes he estado investigando varias semanas sobre IBM, pero por ser tan grande se me ha hecho una tarea titánica, aunque también muy divertida e interesante. No quiero ni pensar cuando me ponga con Iberdrola y Gas Natural y me quiera enterar bien del sector. Me llama mucho la atención tus comentarios y conocimiento, así como la ignorancia y prejuicios que hay en la sociedad...y en mi.

      Un saludo!

      Comentario

      • Blopa
        Member
        • feb
        • 187

        #43
        Originalmente publicado por Raul73 Ver Mensaje
        Muy interesante tu experiencia, está clarísimo que las emociones son fundamentales y que lleva su tiempo aprender, yo estoy empezando porque me he visto con un patrimonio importante vía venta de vivienda y buscando rentabilidad temporal me he asomado a este mundo, pero aunque teóricamente lo veo muy razonable, tiemblo con los movimientos de las cotizaciones y he cometido ya varios errores, así que entiendo que vendieses la mitad y me maravilla que aguantases la otra mitad, enhorabuena.
        Hola Raúl,
        muchísimas gracias por tus palabras, especialmente la última frase. Me ayuda mucho después de lo mal que me sentí conmigo mismo. De hecho me he reído con tu hilo porque me he visto reflejado en parte. Precisamente, yo que he obtenido bajos ingresos por mi profesión, me di también cuenta de lo importante que es saber como rentabilizar el dinero. En mi caso ha sido casi una obligación moral, después de haber visto a un padre trabajar duro como para que luego su hijo no se responsabilice con lo que él ganó. Pero no solo eso, sino que he empezado a conocer como funciona una parte del mundo que desconocía: economía, tejido empresarial, política, ética... sustituyendo algo de juicio por prejuicio. Creo, ante mi sorpresa, que el invertir me ha dado la oportunidad de ser mejor ciudadano, simplemente por los conocimientos que tiene uno que adquirir.
        Seguiré tu hilo y a ver si puedo aportar algo.

        Un saludo

        Comentario

        • h3po4
          Senior Member
          • abr
          • 4958

          #44
          De nada Blopa,

          Ciertamente IBM (o cualquier empresa gigantesca o ni siquiera tanto) no es la forma más fácil de comenzar . Y te doy la razón en que Iberdrola y Gas Natural, a poco que quieras entender con un mínimo de detalle, probablemente te va a superar y por bastante. Yo llevo siguiéndolas bastante tiempo y en cada presentación de resultados siempre hay 4 o 5 historias nuevas que de primeras me funden las neuronas. Una cosa es ver la evolución de BPAs y DPA y otra cosa muy diferente es enterarte bien del detalle, entender el sector.

          Hoy he leído este hilo entero, y recuerdo tu caso de hace unos años. No he comentado nada más porque ya está casi todo dicho, por eso solo he respondido a tu pregunta. Aprovechando la circunstancia, lo que me sorprende es que sigas pensando que la inversión en bolsa pueda no ser algo ético (o algo así, quizá no con las mismas palabras). Entiendo que efectivamente es un prejuicio y no se me ocurre ninguna razón de que, al menos, sea menos ético que comprar un piso para alquilar, o para vender. Solo por comentar, por si te ayuda.

          A mí tampoco me gustan las empresas francesas. No por las propias empresas en sí mismo sino porque muchas de las "habituales" siguen controladas por el estado y porque el estado francés es aún más intervencionista que la media. El incremento de retención en los dividendos ciertamente tampoco ayuda. De invertir fuera prefiero de lejos USA/UK/Holanda, aunque en todas partes "cuecen habas".

          Gracias por tus palabras... y a pesar de todo lo que dices sigo metiendo la pata.

          Saludos!
          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

          Comentario

          • Blopa
            Member
            • feb
            • 187

            #45
            "Aprovechando la circunstancia, lo que me sorprende es que sigas pensando que la inversión en bolsa pueda no ser algo ético (o algo así, quizá no con las mismas palabras). Entiendo que efectivamente es un prejuicio y no se me ocurre ninguna razón de que, al menos, sea menos ético que comprar un piso para alquilar, o para vender."

            (No sé como insertar solo una parte de los comentarios, así que lo pego).

            Jajaja, es que voy como una locomotora aprendiendo y quitándome prejuicios, y eso creo que lo debí escribir por abril. Así que tienes razón, ahora veo igual invertir en Coca Cola que comprarme una lata. De hecho tengo invertido hasta mi nombre...(perdón por la broma tontorrona)

            Gracias otra vez por tus consejos!

            Comentario

            • h3po4
              Senior Member
              • abr
              • 4958

              #46
              Originalmente publicado por Blopa Ver Mensaje
              (No sé como insertar solo una parte de los comentarios, así que lo pego).

              Jajaja, es que voy como una locomotora aprendiendo y quitándome prejuicios, y eso creo que lo debí escribir por abril. Así que tienes razón, ahora veo igual invertir en Coca Cola que comprarme una lata. De hecho tengo invertido hasta mi nombre...(perdón por la broma tontorrona)
              JAJAJA Pablo, no había caído. Para insertar una parte de un comentario tienes que "Responder citando" y luego borras lo que sobre.

              Saludos!
              "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

              Comentario

              • galopo
                Junior Member
                • mar
                • 4

                #47
                Blopa, enhorabuena por tu cartera.

                Como dice h3po4, está casi todo dicho. Solo quería hacer un apunte al respecto del origen de la cartera: un padre que con trabajo, ahorro e inversión es capaz de dejar a sus hijos una "pensión vitalicia". Esa "pensión" que los padres dejamos a los hijos puede ser la diferencia entre una vida feliz y una vida más amarga para ellos.
                Es el sacrificio de una generación por la siguiente. Así que bravo por tu padre y que descanse en paz.

                Un saludo.

                Comentario

                • Blopa
                  Member
                  • feb
                  • 187

                  #48
                  Muchas gracias por tus palabras, galopo.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • rulita
                    Senior Member
                    • mar
                    • 955

                    #49
                    Hola, Blopa,
                    acabo de descubrir tu hilo, otra joya más de las que este foro nos depara. Muchas gracias por compartir tu historia, bravo por tu padre (DEP) y ánimo para seguir incrementando la cartera.
                    Aprovecho para preguntarte si te has animado a hacer el papeleo para devolución de dividendos franceses; yo lo voy a hacer este año próximo, para ver si es tan problemático.
                    AXA es una empresa que he visto que tienes, yo la llevo también y me gusta mucho, yo aunque no me devuelvan el exceso de retención no pienso dejarla. Es muy sólida y tiene unas perspectivas muy buenas (ahora está entrando en el sector seguros en India, por ejemplo).
                    Saludos.
                    mi cartera

                    Comentario

                    • Blopa
                      Member
                      • feb
                      • 187

                      #50
                      Hola Rulita, muchas gracias.

                      Pues la verdad que no, no me he animado a mirar el papeleo para que me devuelvan los dividendos franceses ya que creo que es complicado. Quizá cuando decida si me quedo definitivamente con alguna empresa francesa lo haga, porque es verdad que a largo plazo es dinero. Pero me queda tanto por aprender...
                      Gracias por lo de Axa. Sé muy poco de ella y en general de las empresas francesas que tengo. Gregorio ha comentado alguna vez que es algo más "arriesgada" que Mapfre o Cat. Occ., por tener invertido parte de su dinero en RV, pero seguro que es muy buena empresa.

                      Saludos!

                      P.D. Muy interesante el debate que tenéis sobre Monsanto. Yo no sé nada, pero siempre es bueno tratar de sustituir prejuicio por juicio.

                      Comentario

                      • InversorNovel
                        Junior Member
                        • feb
                        • 3

                        #51
                        Hola, Blopa.

                        Me he sentido muy identificado con tu historia,

                        heredo en el 2008 (justo 1 semana antes de lehman brothers y el bajón) una cartera con el 80% en SAN a 7 y BBVA a 10 y el resto con Antena3, Gas natural, Iberdrola, Endesa, Mapfre, Iberia....



                        Al cabo de 3 meses, viedo el bajón y el pánico que había en aquella época, todo el día leyendo noticias de economía, todo el mundo diciendo que vendiera y que cada día valía menos mi cartera, decidí vender el 20% de acciones mezcladas y quedarme con las SAN y BBVA.

                        Ahora con lo que sé no habría vendido nada. Ando comprando Iberdrolas, Gas natural, Mapfres, etc, ...

                        Me ha cambiado mucho de mentalidad los libros de Gregorio y la estrategia buy & hold, pasando de vender las gallinas por vender sus huevos, e ir acumulando más gallinas (intentando comprarlas baratas) para vender más huevos.

                        Sólo espero que mis hijos maduren un poco antes de irme para el otro barrio para explicarles lo que tengo, lo que deben hacer y lo que no deben hacer con la cartera

                        Saludos.

                        Comentario

                        • Blopa
                          Member
                          • feb
                          • 187

                          #52
                          Hola inversornovel,
                          pues sí que nos hemos visto en las mismas. Pero aquí seguimos...y sí, mucha culpa la tiene IEB y los foreros. Siempre les estaré a todos muy agradecido.

                          A ver si este hilo ayuda alguien en una situación similar para que no lo pase tan mal como nosotros y tome decisiones menos emocionales. Si quieres contar algo más que pueda aportar en ese sentido, el hilo está para ello.

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Rodes
                            Senior Member
                            • jul
                            • 1441

                            #53
                            Hola a todos,

                            Blopa, considero poner esto en este hilo porque se trata de lo mismo, una herencia de una cartera. si te molesta que lo ponga aquí, por favor házmelo saber y lo movemos de sitio

                            Voy a recibir varios valores en el broker de santander... El caso es que no sé si es posible dar orden a que me traspasen directamete a otra cuenta de valores en otra entidad (tengo ing).

                            Valoro como mucho quedarme con acciones SAN en santander, pero ninguno más por las comisiones de custodia, etc.


                            alguien sabe si se puede hacer así?

                            Saludos y muchas gracias
                            Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                            Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                            Proyecto Rodes

                            Comentario

                            • Lander
                              Senior Member
                              • may
                              • 571

                              #54
                              Gran historia, gracias por compartirla. Supongo que da rabia haber vendido la cartera de tu padre, especialmente, en un mal momento de la economía, pero a toro pasado es fácil decidir. En aquel momento, no tenías conocimientos sobre bolsa, y lo que sí tenías, era una gran presión familiar. Pero hiciste algo muy importante, formarte al respecto. Admirable. Un saludo.
                              Mi hilo
                              Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                              Comentario

                              • Blopa
                                Member
                                • feb
                                • 187

                                #55
                                Hola Rodes,
                                claro que puedes utilizar el hilo.
                                No sé si te puedo ayudar. Yo dejé las acciones del BBVA en el BBVA. El resto de la cartera en otro, donde negocié para que no me cobrasen comisiones por traspaso de valores.


                                Muchas gracias, Lander. A raíz de tu comentario, ayer actualicé por curiosidad el excel donde tengo apuntada la cartera heredada (con la parte que vendí). Me llevé la sorpresa que a día de hoy ya tengo el "mismo dinero". Eso sí, si cuento los dividendos que hubiese cobrado durante estos 4 años, pues la cosa cambia bastante. Pero bueno, fue inevitable hacer lo que hice y el camino que he tenido de aprendizaje ha sido enorme.

                                Saludos

                                Comentario

                                • Rodes
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 1441

                                  #56
                                  Y cómo lo hiciste? Por lo que tengo entendido, primero te cobran comisión por el cambio de titular (al menos en el santander, de todo menos las acciones SAN).

                                  He entendido según lo que has escrito, que te dieron la posibilidad de depositar las demás acciones en una cuenta de valores de otra entidad directamente?
                                  Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                                  Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                                  Proyecto Rodes

                                  Comentario

                                  • Blopa
                                    Member
                                    • feb
                                    • 187

                                    #57
                                    Hola Rodes,
                                    quizá porque heredé una cantidad importante y por la crisis que había pude negociar con el banco. Las acciones estaban depositadas en Bankia, que se portaron bastante mal. Creo recordar que me cobraban 50€ por valor. Lo que hice fue decir al banco donde deposité finalmente las acciones que o me abonaban ese importe o me lo pensaba. De todas formas mis recuerdos sobre ese tema son vagos, ya que las comisiones (aunque era dinero) no era lo que más me preocupaba entonces.
                                    A ver si otros foreros te pueden ayudar, porque quizá mi situación sea especial. Pero siempre es bueno intentar negociar algo.

                                    Siento no poder ayudarte más.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • asoma
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 558

                                      #58
                                      Buenas tardes, rescato este hilo, porque estoy construyendo la cartera en IB y estoy algo preocupado por el tema de la herencia que por desgracia en esta vida en cualquier momento podemos quedarnos KO! y es bueno tener las ideas claras para nosotros y los herederos.


                                      Mi estrategia principal es la de crear una cartera DGI para poder satisfacer las necesidades de mi familia cuando llegue la edad de retiro.


                                      Una vez pasada a la edad de retiro y con una cartera compuesta por mayoría de empresa EEUU, surge el problema de la sucesión, donación y herencia.


                                      Si fallezco dejando cartera en IB de 500.000€ y con todo el problema este que tenemos que pagar impuesto en EEUU y en España.


                                      No sería mas aconsejable la inversión pasiva en fondos indexados y evitar de esa manera los impuestos, ya que mientras los herederos mantengan las participaciones no deberían de pagar ningún impuesto.


                                      La conclusión es que en la estrategia DGI hay que dedicarle mucho tiempo para elegir las empresas correctamente y si me esmero es hacer un buen portafolios y al final de mi camino (la muerte) los buitres de los gobiernos te sacan el pellejo, entonces de que ha valido todo ese tiempo en construir esa cartera?


                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • bgs_79
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 659

                                        #59
                                        La solución es pasar toda la cartera de IB a ING a coste cero, y ya la herencia es española y tus acciones, aunque en sean de USA, están depositadas en España (ING) y te vas a vivir a Madrid que el impuesto de sucesiones es NADA. El único problema es que no sabes cuando te vas a ir al otro barrio jajajaja, Por eso yo uso IB para traspasar a ING, porque se que mi familia con las acciones en IB no sabrían que hacer. En ING hay una oficina en la ciudad.

                                        un saludo

                                        Comentario

                                        • Aliste
                                          Junior Member
                                          • abr
                                          • 15

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          pues lo mismo interesa abrir cuenta en IB y las compras que se hagan irlas traspasando a ING,¿cuanto cobran por el traspaso?

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X